Connect with us

POLITICA

Las reacciones del arco político tras la media sanción de las reelecciones indefinidas en PBA: “Una vergüenza”

Published

on



La media sanción que recibió el proyecto para permitir la reelección indefinida de legisladores bonaerenses desató una fuerte ola de críticas en todo el arco político. La votación en el Senado de la provincia de Buenos Aires finalizó empatada en 22 votos a favor y 22 en contra.

La vicepresidenta de la Cámara Alta, Verónica Magario, fue quien desempató, habilitando así el avance de la iniciativa. Su decisión generó pronunciamientos inmediatos por parte de sectores de la oposición y de algunos referentes del oficialismo, que calificaron el hecho como un retroceso institucional y una maniobra para consolidar privilegios.

Advertisement

«Una vergüenza“, sentenció el diputado nacional Florencio Randazzo desde su cuenta de X (ex Twitter). En su publicación, apuntó directamente contra los senadores provinciales por haber priorizado sus intereses: “En una provincia donde la inseguridad, la educación y la salud están en crisis, los senadores bonaerenses se ocupan de lo que más les importa: asegurarse la reelección indefinida”.

El tweet de Florencio Randazo

El rechazo también fue contundente desde La Libertad Avanza Provincia de Buenos Aires, que, a través de un comunicado, cuestionó el objetivo del tratamiento legislativo.

“La casta piensa que el único funcionamiento que se le puede dar al Senado bonaerense es votarse los curros para perpetuarse en el poder. NO LO VAMOS A PERMITIR”, expresaron. En la misma línea, plantearon un escenario binario: “Cada vez queda más claro que en la Provincia es kirchnerismo o libertad”.

Advertisement

El bloque de La Libertad Avanza de Buenos Aires emitió un comunicado: “la casta se quiere perpetuar en el poder”

El Bloque de Senadores del PRO también difundió un mensaje en el que afirmó su rechazo “con firmeza” al proyecto. “Consideramos que es un grave retroceso institucional que atenta contra uno de los principios esenciales de la república: la alternancia en el poder”, indicaron. Además, recordaron que la ley 14.836, sancionada en 2016, había establecido límites a los mandatos consecutivos como parte de un acuerdo político más amplio. “Volver hoy a habilitar reelecciones sin límites contradice aquel acuerdo y busca restaurar privilegios que la sociedad ya rechazó”, advirtieron.

Desde ese espacio, remarcaron que no acompañarán ninguna reforma “que vacíe de contenido el espíritu republicano” ni medidas “que perpetúen el poder”. Y concluyeron: “Vamos a seguir defendiendo una provincia con reglas claras, mandatos acotados e instituciones al servicio de una democracia sólida y representativa”.

El PRO se sumó al repudio a la media sanción del proyecto

Alex Campbell, senador del PRO por la provincia de Buenos Aires, fue uno de los referentes del espacio amarillo que se manifestó en las redes sociales tras la media sanción del proyecto impulsado por un sector del kirchnerismo. “Con la coherencia de siempre, como en el 2021, hoy volvemos a reafirmar nuestro compromiso con la alternancia y rechazamos la Reelección Indefinida”, lanzó.

Advertisement

Uno de los pronunciamientos más activos fue el de María Florencia Arietto, quien desde sus redes sociales negó que la reelección indefinida esté aprobada en forma definitiva. “Gente, todavía no se votó. No en general, ni en particular reelecciones indefinidas”, publicó, e invitó a seguir la transmisión en vivo por su cuenta de Instagram. Más tarde, luego de la sesión, precisó: “Se perdió la votación de las reelecciones indefinidas en el Senado bonaerense. Logramos sumar 22 votos en contra y ellos tuvieron 22 votos a favor. Tuvo que desempatar Magario. Esto no termina acá. Pasa a Diputados, donde la vamos a seguir peleando”.

Arietto también apuntó directamente contra Marcelo Daletto, senador opositor identificado con el espacio de Emilio Monzó, por su papel en el resultado. “Marcelo Daletto se llama el senador de la oposición (responde a Monzó) que impidió que ganemos. Votó con el kirchnerismo las reelecciones indefinidas. Es un senador oriundo de Chacabuco”, subrayó en un posteo.

Arietto publicó un hilo de tweets donde repudió la votación

El episodio dejó al descubierto una serie de tensiones internas en los principales bloques. De acuerdo con lo registrado en la sesión, el proyecto impulsado por un sector del kirchnerismo contó con el respaldo de 19 de los 21 legisladores peronistas y sumó votos de sectores aliados, entre ellos dos libertarios dialoguistas y el monzoísta Daletto. La abstención de la senadora libertaria Silvana Ventura resultó clave para que el resultado se mantuviera en empate.

Advertisement

En el oficialismo, algunos sectores mantuvieron posturas divergentes. La senadora del Frente Renovador, Sofía Vanelli, sostuvo su negativa, a tono con la posición histórica del espacio. Lo mismo hizo el legislador Federico Fagioli, vinculado a Juan Grabois, quien ya había mostrado resistencia en instancias anteriores al no dar quórum para el tratamiento del proyecto.

El texto aprobado propone habilitar la reelección sin límites para legisladores, concejales y consejeros escolares, eliminando las restricciones que estaban vigentes desde 2016. De ser aprobado por la Cámara de Diputados, la medida modificaría de forma sustancial el equilibrio político establecido en los últimos ocho años.

La iniciativa llegó al recinto en medio de versiones que vinculaban su presentación con negociaciones por la reforma electoral provincial, en especial con la fallida propuesta de suspender las PASO. Si bien ese debate no prosperó, la media sanción a las reelecciones indefinidas reabrió un frente de conflicto político en la provincia más poblada del país. El expediente será ahora girado a Diputados, donde se espera una discusión con alto voltaje político.

Advertisement

Noticia en desarrollo…

verónica magario en el senado bonaerense

Advertisement

POLITICA

El Gobierno celebró la media sanción del Régimen Penal Juvenil y pidió un debate urgente en el Senado

Published

on


La Oficina del Presidente celebró la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados al proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil, que establece la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años.

La iniciativa fue aprobada en general con 149 votos positivos, 100 negativos y ninguna abstención, contando con el respaldo fundamental del radicalismo, el PRO y bloques provinciales. Este triunfo legislativo para La Libertad Avanza se suma a la reciente victoria en el Senado con la reforma laboral, consolidando la agenda del Ejecutivo en el Congreso.

Advertisement

EN VIVO | Diputados le dio media sanción a la baja en la edad de imputabilidad

A través de un comunicado oficial, el Gobierno destacó que durante más de cuarenta años se presentaron 37 proyectos sin tratamiento, mientras el delito se volvía “más violento, más organizado y más precoz”.

El documento sostiene que la Argentina no puede regirse por normas de un país que ya no existe y afirma que un ciudadano de 14 años comprende la gravedad de sus actos: “Sostener lo contrario es subestimar a la sociedad y abandonar a las víctimas”.

El texto aclara que la medida busca que quien comete un delito responda ante la Justicia, bajo la premisa de que no se trata de perseguir jóvenes, sino de reconocer la realidad.

Advertisement

El presidente Javier Milei agradeció a los legisladores que acompañaron la sanción, considerando que brindaron una respuesta a la inseguridad, una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

Tras el debate en la Cámara baja, el Gobierno Nacional manifestó su confianza en que el Senado trate la reforma con la urgencia necesaria para que “el fin de la impunidad sea una realidad”. De esta manera, el oficialismo busca convertir en ley este nuevo esquema de responsabilidad penal juvenil para poner fin a lo que consideran una distorsión legal de décadas.

Advertisement

La entrada El Gobierno celebró la media sanción del Régimen Penal Juvenil y pidió un debate urgente en el Senado se publicó primero en Nexofin.



Diputados,Edad de Imputabilidad,Javier Milei,régimen penal juvenil

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Con una chicana a Bullrich, Pichetto cuestionó la falta de presupuesto para reformar el régimen penal juvenil

Published

on


En medio del debate por la reforma del régimen penal juvenil, el diputado de Encuentro Federal Miguel Ángel Pichetto anticipó su respaldo a la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, aunque advirtió que detrás del proyecto hay un Gobierno “que no invierte en infraestructura, reparación de rutas ni educación”. También cuestionó la partida prevista por el oficialismo, de $23 mil millones, a la que calificó de “insignificante”. Además, sin mencionarla de manera explícita, lanzó un dardo contra la jefa del bloque de LLA, Patricia Bullrich. “Es una medida de efecto para el lucimiento de determinadas exministras”, arremetió el legislador.

Desde el comienzo de su alocución, Pichetto aclaró que votará a favor del proyecto de ley y aclaró que representa una vieja discusión que data de la década de los ’90 cuando comenzó de la mano del expresidente de la Cámara de Diputados, Alberto Pierri.

Advertisement

Al profundizar sobre la coyuntura actual, Pichetto sostuvo que el caso de Jeremías Monzón —el adolescente de 15 años asesinado a puñaladas por tres adolescentes— volvió a reflotar un debate “circular” en la Argentina. Afirmó que la reforma penal juvenil impulsada por el oficialismo constituye “una medida de impacto frente a realidades que atraviesan a una sociedad rota, en decadencia, donde se ha perdido el valor de la escuela pública y de la familia como espacios de contención”. Según planteó, todos esos factores inciden en la incorporación de jóvenes al delito.

La exposición de Miguel Pichetto en el Debate por la baja de la edad de imputabilidad

Si bien ahondó en la necesidad de avanzar con la reforma, Pichetto renovó sus críticas contra la administración de Javier Milei. “¿Qué hay detrás de este proyecto de un Gobierno que no invierte en infraestructura, en reparación de rutas ni en educación?”, planteó. “Son medidas de efecto para el lucimiento de determinados senadores o exministras que, disconformes con los 14 años, preferirían 13 o incluso 10, porque eso las corre más a la derecha y las instala en el facilismo discursivo que satisface a algunos sectores”, sentenció al respecto.

“La pavada de ‘delito de adulto, pena de adultoestuvo circulando todo el mes de enero en la Argentina y también ‘cárcel de adulto’, digamos todo completo”, agregó el diputado en referencia a una de las consignas adoptadas por Bullrich.

Advertisement

Sobre este punto, Pichetto consideró “inadmisible” que un joven pueda compartir un establecimiento penitenciario con adultos y sostuvo que la reforma requiere de una inversión que perminta la construcción de centros especializados, además de un esquema que contemple procesos educativos y de reinserción.

“Quiero sostener que los recursos asignados en el presupuesto son insignificantes estamos hablando, de 23 mil millones de pesos que no sé para qué van a servir”, alertó sobre el partida asignada por el Gobierno. “Hoy el metro cuadrado para la construcción de un edificio para encierro está en US$7000, ni hablar de las estructuras que hay que póner de asistencia terapéutica, profesores y gente que trate de reconstruir a ese menor que cometió el delito”, destacó.

En esa misma línea, Pichetto advirtió sobre la situación fiscal que atraviesan las provincias que, según sostuvo, “tienen graves dificultades por la pérdida de recursos de coparticipación”. Entonces, propuso incorporar una cláusula especial al proyecto que determine que en los distritos comenzará a regir el nuevo sistema “cuando estén dadas las condiciones y se hayan construido los establecimientos específicos para menores”.

Advertisement

Bajo ese contexto, el diputado ratificó su postura a favor de la baja de punibilidad a 14 años, pero volvió sobre sus críticas contra la gestión del Gobierno. “Este es un debate antiguo que se saca oportunamente para que no se hable de los temas que realmente son preocupantes para la sociedad argentina: la pérdida del empleo, el cierre de las industrias y el bajo salario que tiene la media argentina”, apuntó.

“Pero en principio si no hay asignación de recursos para que esta ley se pueda implementar de nada sirve poner 14, 15, o 12 años si no se logra concretar un proyecto que requiere de inversiones del Estado. Y permítanme dudar que este Gobierno vaya a poner los recursos”, concluyó Pichetto.


pena de adulto,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los empleados bancarios recibieron un aumento para enero: la cifra récord que alcanza el sueldo inicial

Published

on



Los empleados bancarios recibieron otro aumento salarial equivalente a la inflación
(Foto: Reuters/Agustín Marcarian)

Los empleados bancarios percibirán un aumento salarial del 2,9% correspondiente a la inflación de enero, lo que llevará el salario inicial a $2.125.068,44.

Así lo informó la Asociación Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, que tiene acordado con las cámaras empresariales una actualización automática de los sueldos según la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

El acuerdo salarial, alcanzado entre la Asociación Bancaria, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y el Banco Central (BCRA), estipula que el incremento se aplicará sobre todas las remuneraciones mensuales brutas de diciembre de 2025. Esta medida abarca los conceptos remunerativos y no remunerativos, así como los adicionales convencionales y no convencionales.

Advertisement

Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria
(Foto: Maximiliano Luna)

El valor para el Día del Bancario, además, fue fijado en $1.894.425,01 como monto mínimo, cifra que está sujeta a posibles ajustes en el futuro. El mismo mecanismo de actualización continuará vigente durante febrero de 2026 y se prevé que la negociación paritaria se retome en la segunda mitad de marzo de 2026.

Además de los bancarios, otros sindicatos acordaron aumentos para febrero de 2026 con mejoras que se ubicaron por encima del promedio salarial.

Por un lado, la Federación Aceitera y Desmotadora (FTCIODyARA) junto al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo, pactaron con las cámaras un aumento de 11% entre diciembre y enero, además de un retroactivo de 400.000 pesos.

Advertisement

De acuerdo con el convenio, el salario para la categoría de peón ascenderá a 2.344.000 pesos en enero de 2026. Esta mejora anual supera el 50% a nivel salarial, sin considerar sumas extra, lo que duplica el promedio de la mayoría de los acuerdos vigentes y representa uno de los avances más significativos del período.

Esta actualización se dio mientras la industria aceitera procesa el volumen de girasol más alto desde 2000, con perspectivas de crecimiento durante 2026.

Advertisement

En el sector de la salud, la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) firmó un incremento global de 31,5% para los empleados de la rama Laboratorios, que abarca el período que va de abril de 2025 a marzo de 2026, en proporción a la inflación oficial informada por el INDEC.

Héctor Daer, secretario general de FATSA

Además, el acuerdo incluyó el bono de $85.129,84 como premio por el Día de la Sanidad, suma que será reconocida como beneficio adicional y que refuerza la equiparación frente a la variación anual de precios.

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), por su parte, cerró una actualización salarial para los trabajadores encuadrados en el convenio colectivo 36/89 de la rama Cal y Piedra, distribuyendo el aumento en tres tramos: 4% en enero, 3,5% en febrero y 3% en marzo.

Advertisement

Los operarios de la rama de Molienda de Minerales y Afines, bajo el convenio colectivo 37/89, recibirán por su lado un incremento del 8%. Ambas partes acordaron reencontrarse en los primeros días de abril para evaluar el impacto de estas mejoras a la luz de los indicadores económicos. Este seguimiento permitirá ajustar los haberes ante posibles variaciones inflacionarias, una práctica que responde al dinamismo del sector y a su exposición a parámetros macroeconómicos.

Armando Cavalieri, titular de FAECYS

Por otra parte, la reciente paritaria de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) establece sumas fijas no remunerativas de $100.000 mensuales —integradas por $40.000 ya prorrogados y un refuerzo de $60.000 adicionales— para los meses de enero, febrero y marzo. A partir de abril de 2026, estos montos se incorporarán al salario básico, impactando sobre los conceptos de presentismo, antigüedad, vacaciones y aguinaldo.

El acuerdo salarial, que fue firmado por la FAECyS y las cámaras empresariales CAC, CAME y UDECA, incluye una cláusula de revisión en marzo de 2026 para analizar una mejora ante eventuales desfases inflacionarios.

Advertisement

Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics

Continue Reading

Tendencias