POLITICA
Las trampas del plan “tus dólares”, la nueva definición de CFK y la interna de los Macri tras la derrota

El lunes, en una reunión que difundió el Ministerio de Economía con los directivos para América Latina de la automotriz Ford, Toto Caputo se mostró eufórico. No sólo arrastraba el triunfo de Manuel Adorni la noche anterior -lo que lo animó a ponerse una remera con la cara de Javier Milei para las fotos oficiales del encuentro-, sino que también celebraba los tópicos de la conversación con el Presidente de la compañía en LATAM, Martín Galdeano.
Se habló de incremento en la producción, de financiamiento en dólares, de mayores inversiones. Todo eran risas hasta que apareció la palabra “compliance”. Esa definición en inglés, que es palabra santa en compañías multinacionales -porque se trata de las normas que deben cumplir por orden de sus casas matrices en temas de regulación de lavado de dinero- fue la respuesta que las autoridades de Ford le dieron cuando Caputo y el secretario de Coordinación Productiva, Pablo Lavigne, le comentaron sobre las medidas que lanzarían esta semana sobre el uso de dólares sin chequear su origen para comprar autos nuevos. El resultado quedó a la vista: en la conferencia de prensa, con los detalles del nuevo plan, se informó que el fin de la obligación de reportar compras de autos se aplica a los usados pero no a los 0 km. Simplemente porque esas compañías crearán registros de todos modos por sus reglamentaciones internas.
Leé también: El duelo entre Milei, Cristina y Macri sigue vivo en las redes sociales
El Gobierno, que diseñó con tiempo y expectativa el plan “tus dólares, tu decisión”, fue chocando con la realidad a medida que avanzaba el proyecto. Esa fue la verdadera razón de la demora: encontrar soluciones administrativas que pudieran evitar el paso por el Congreso. Sin embargo, no pudo ser.
A esta hora, con las medidas publicadas en el Boletín Oficial, Caputo milita personalmente la confianza en los tenedores de dólares bajo el colchón para que los saquen sin miedo. El objetivo son los ahorristas moderados, esos que si se animan, gastarán sus fondos en negro y le implementarán movimiento a la economía y dólares al mercado. A los más sofisticados, parece difícil tentarlos hasta que no se produzca la pata legislativa de este lanzamiento: lo escribimos acá la semana pasada, si no hay una modificación de la Ley Penal Tributaria, el Gobierno no puede garantizar que una gestión de otro color político no persiga a los que pongan su plata en el sistema.
Un hombre del mundo de las finanzas con excelente relación con funcionarios de Economía decía ayer: “Yo en esta no sé si me animo a entrar. ¿Quién me garantiza que después no me vengan a buscar?”. El Gobierno lo sabe y por eso el anuncio salió con un proyecto de ley que busca modificar los topes que están vigentes para denuncias por evasión desde la gestión Macri (hoy es de 1200 dólares/1.5 millones de pesos para evasión y 12 mil dólares/ 15 millones de pesos para evasión agravada por año fiscal).
Es una batalla que la Rosada piensa dar desde ahora y con vehemencia. Saben que si no logran esa modificación en el Congreso, será muy difícil que la confianza de los contribuyentes se produzca. El objetivo es lograr su aprobación rápida. ¿Es posible en este contexto político? “Que expliquen los diputados y senadores por qué no le dejarán gastar su plata a la gente”, dicen en el Gobierno. Ahora, si logran elevar esos topes se producirá una ecuación histórica donde comprar propiedades, bienes de todos tipos y hacer gastos suntuosos sin justificar origen del dinero, no tendrá ni control ni persecución penal.
La medida se montó sobre una realidad: el sistema estaba funcionando con un nivel de control policíaco aún hasta para un cuentapropista, pero en ese sendero y para volver más atractiva la reforma, los topes dejarán en el camino controles que sirvieron en muchos casos para detectar corrupción y enriquecimiento ilícito. Como contamos acá la semana pasada, utilizaron el régimen de Ganancias para concentrar los cambios: ahora no habrá alertas por desequilibrios de gastos versus ingresos, y tampoco se discutirá el flujo de ganancias. ¿Qué pasa entonces con los controles, por ejemplo, a funcionarios públicos? Todavía hay que leer en detalle la letra chica. En Economía, aseguran que las Personas Expuestas Políticamente (PEP) quedarán exceptuadas de este nuevo esquema.
Un pequeño párrafo merece el nombre con el que bautizaron la medida: “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros”, otra maldad para Mauricio Macri que en el inicio de su Gobierno usó esa frase para el anuncio a los jubilados. “Nosotros somos como los romanos: cuando ganamos un territorio, no sólo nos quedamos con la tierra, también lo colonizamos culturalmente”, se ríen en la Rosada.
Foto y pragmatismo
Ya se sabe que fue una semana bisagra en la vida política del PRO y de Macri en particular. Es interesante mirar lo que está pasando en el vínculo con su primo, el jefe de Gobierno. Desde la noche del domingo, donde la tensión fue evidente, no volvió a conversar con él. Jorge Macri tampoco lo llamó para pedirle su opinión en estos días postderrota donde los rumores de cambio de gabinete crecían al mismo ritmo que el Gobierno porteño los desmentía.
El expresidente, por su parte, tomó decisiones veloces cuando tuvo el resultado cantado: dio una entrevista a TN la noche del domingo con fuerte autocrítica, mandó mensajes de conciliación para un armado bonaerense, no bajó el perfil, y el martes decidió escribirle un WhatsApp a Javier Milei desde Madrid. Lo contó ayer Manuel Adorni, su vocero, sin revelar el pequeño detalle del delay temporal. Milei le respondió amorosamente, pero un día y medio después del chat que había iniciado el jefe del PRO. De todos modos, la decisión de las dos partes es avanzar.
Se está produciendo una negociación múltiple encabezada por Lule Menem y Santiago Caputo con los referentes del PRO y del radicalismo. Las elecciones desdobladas de provincia de Buenos Aires son una madeja desafiante: ocho secciones electorales son ocho competencias distintas, cada una con una cabeza de lista que sea atractiva, sobre todo si en el peronismo se presenta CFK en la tercera sección y Massa en la primera. Ahora ampliaremos sobre este punto. Ahí es donde funcionaría la idea de un frente donde el liderazgo se lo lleve el que tenga un candidato con más rating.
Antes de que Macri vuelva de Europa, es muy posible que suceda una foto al estilo de la que tuvieron hace un tiempo Ritondo, Santilli, Karina, Lule Menem y Sebastián Pareja, el armador bonaerense que está siendo el foco de atención de Santiago Caputo: el asesor presidencial y estratega sofisticado no quiere que el armado de Pareja sea un impedimento para poner en cada distrito el mejor candidato que tengan, sin importar su origen partidario.
Para las nacionales, nadie duda de que quién sea del PRO que participe con LLA, lo harán pintados de violeta aún bajo el paraguas de un acuerdo. Y todos saben que, aún con su convalidación, el expresidente no aparecerá como pieza clave de ese pacto.
El after del Libertador
Por la dinámica vertiginosa de este país y de este Gobierno, ya quedan prehistóricas las escenas del triunfo del domingo pasado de LLA. Pero el detrás de escena de esos festejos deja todavía recuerdos coloridos: no sólo algunos momentos del Presidente eufórico por “arrasar a los amarillos”; Karina Milei tuvo sus pequeñas revanchas personales: “Nos lo cog… a Marra”, dijo sonriente frente a sus íntimos.
Hay un secreto nunca revelado de la razón profunda por la cual ese quiebre la ofendió tanto que la llevó a sacarse de encima a un integrante original del movimiento. Hablaron de todos, inclusive de Larreta: “Finalmente mató al padre”, comentó hablando obviamente de Macri. Son pequeñas anécdotas en una noche en la que hubo de todo.
Desde el peronismo, que sentían la victoria garantizada, se mostraron desahuciados en el escenario. Fue una elección en donde le pidieron a Cristina que se retirara de la escena. Ella aceptó pero esa noche era inevitable que hablara en su intimidad con ironía de si había sido buena la idea de no mostrar kirchnerismo.
Sucede algo en ella y su grupo chico que no deja de ser particular. Miran por momentos con fascinación las movidas del Presidente. “Esa noche, Milei salió, nombró a los dos integrantes del triángulo de hierro para ordenar la interna, dio la dirección política con tabula rasa y después dejó pasar a Adorni al que miró con cariño genuino. Es eso, nada más, lo que hay que hacer en política», dice un integrante imprescindible del universo cristinista. Es casi un reflejo por contraposición.
El resultado en Ciudad solo ratificó la certeza de que es una mala idea salir peleados en una interna a la elección. Faltan menos de dos meses para definir quiénes irán a competir en la provincia de Buenos Aires y poco tiempo más para los candidatos nacionales. La furia del kirchnerismo contra el gobernador Kicillof por ese desdoblamiento, lejos de apaciguarse, se complejiza. “Es como Houdini, nos metió adentro de la jaula con el agua que nos tapa, cerró el candado y tiró la llave. Con la diferencia de que él nos es Houdini y nadie sabe cómo vamos a abrir la puerta”.
Leé también: Los errores de Macri que condenaron al PRO
Cristina hizo un silencio ruidoso después del resultado porteño. Lo romperá este domingo justamente en ese territorio. Hay tiempo para definiciones pero, si finalmente se concretara el plan de ir con Sergio Massa a pelear en la provincial, cuesta creerlo porque jamás adelantó tanto una jugada política.
Hay una pieza loca suelta ahí. Su acuerdo con Juan Manuel Olmos en Ciudad fue que ella no se metía en las desdobladas pero opinaba fuerte y decidía candidaturas porteñas para la nacional de octubre donde se renuevan senadores y diputados. ¿Y si finalmente va por ahí? Podría pasar.
Javier Milei, cristina kirchner
POLITICA
El peronismo cierra la campaña con Kicillof y Massa en el escenario, y un mensaje de Cristina Kirchner

Tras haber optado por una campaña de baja intensidad, en la que dejó a Javier Milei en el centro del ring, prácticamente peleando en soledad, los principales referentes del peronismo se encaminan a dar por concluida este jueves la actividad proselitista de cara a las elecciones legislativas del domingo. Lo harán con un acto marcado por incipientes sociedades y también por ausencias significativas. Casi un preludio de cómo empieza a reorganizarse la principal fuerza de oposición, ante la posibilidad de iniciar una fase de recuperación.
Las caras visibles del cierre de campaña de Fuerza Patria serán Axel Kicillof y Sergio Massa, a quienes sumarán Jorge Taiana y Jimena López, número uno y dos respectivamente de la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. No será un acto federal, pero históricamente se considera al PJ bonaerense como la locomotora de un peronismo que, en la antesala de la mitad del mandato de Milei, viene de revalidar sus credenciales en el distrito donde tiene más predicamento político e inserción territorial.
En el partido de San Martín, cabecera de la pequeña y mediana industria en el primer cordón del conurbano, donde se realizará el cierre de campaña desde las 16, no pasarán inadvertidas algunas ausencias. Máximo Kirchner pasó la última semana en Santa Cruz, pero viajó por tierra y el largo regreso a Buenos Aires recién se concretará esta noche. Por ende, no estará a las cuatro de la tarde en el Parque Yrigoyen del distrito donde el jefe político es Gabriel Katopodis, el ministro de Obras Públicas de Kicillof, fortalecido tras su victoria en la Primera Sección.
Otro que no confirmó su asistencia al acto es Juan Grabois, el número tres en la lista de Fuerza Patria en la provincia, quien se mueve en la interna peronista más cerca de Cristina Kirchner que de Kicillof y que tampoco emana simpatía alguna por Massa. Va de suyo que tampoco será de la partida la jefa del PJ nacional, quien permanece recluida en San José 1111 por una condena de la Justicia.
Hasta anoche, todavía no había precisiones sobre la posibilidad de que la expresidenta grabara un mensaje para referirse al final de la campaña electoral. Pero esta mañana lo hizo y llamó a “ponerle un freno a Milei”. También pidió a fiscales y ciudadanos que el domingo “cuiden el voto popular”.
Con todo eso a cuestas, el peronismo aguarda de todos modos con expectativas el resultado de la votación del domingo en todo el país. “Estamos en un escenario de paridad nacional, con siete puntos arriba en la provincia de Buenos Aires”, deslizó a uno de los dirigentes que participarán del cierre de campaña de Fuerza Patria en San Martín.
Allí los referentes y los candidatos hablarán ante “sectores perjudicados por Milei”: jubilados, empresarios pyme, universitarios, médicos del Garrahan y trabajadores de obra pública.
Después de los casos de Diego Spagnuolo, el extitular de la Agencia de Discapacidad que desató un escándalo con audios en los que denunciaba hechos de corrupción; y de la forzada renuncia de José Luis Espert a la candidatura a diputado por la provincia por su vínculo con el narco Fred Machado, en el peronismo no divisan “ningún cisne negro” desde acá al momento de la votación. Pero igualmente tomaron sus precauciones y limitaron la campaña de Taiana a actos en distritos propios o apariciones en medios de comunicación amigables.
En los últimos días, además, desplegaron una campaña orientada a explicar cómo votar correctamente con la Boleta Única de Papel (BUP), que se utilizará por primera vez en gran parte del país y reemplazará a la vieja lista sábana. Ahí estuvo el kirchnerismo en el territorio, Kicillof impartió indicaciones desde el gobierno provincial y Massa difundió un video en el que pidió “contar hasta 7, fuerte y al medio” para votar a Fuerza Patria. Hubo chistes porque al tigrense se lo pudo ver con pantalones jeans desgastados, vistiendo “de entrecasa”.
La coordinación política y electoral de Fuerza Patria también se evidenció en la presentación que los cuatro apoderados del espacio –Eduardo López Wesselhoefft, Patricia García Blanco, Eduardo Cergnul y Agustina Vila– hicieron ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) para reclamar que el Gobierno se abstenga de contar los votos el domingo a nivel nacional y que lo haga distrito por distrito. El tribunal de alzada les dio la razón y obligó a la Dirección Nacional Electoral (Dine) a no incluir en su página web un botón de recuento general.
Por último, los distintos sectores del peronismo acordaron que el búnker central de Fuerza Patria estará montado el domingo en La Plata, en el mismo hotel donde festejaron el triunfo el 7 de septiembre. Según se informó, allí los tres espacios -axelismo, massismo y kirchnerismo- tendrán una estrategia unificada, a partir del mensaje y los voceros que hablarán con los medios. Pero otra vez la duda es si a la capital provincial irá Máximo Kirchner o si volverá a quedarse junto a Cristina en San José 1111, donde habrá concentración de militantes kirchneristas.
pic.twitter.com/8Bay3PMQCl,October 23, 2025,pic.twitter.com/Womsk5tztZ,October 20, 2025,Mariano Spezzapria,Axel Kicillof,Sergio Massa,Cristina Kirchner,Conforme a,Axel Kicillof,,»Es muy oscuro». Kicillof cuestionó la intervención del JP Morgan en el mercado para frenar el dólar,,Elecciones. En el campo temen una derrota del Gobierno y el regreso del populismo en 2027,,Más de 1000 intervenciones. Maratón de cirugías de vesícula en la provincia de Buenos Aires en la semana previa a las elecciones
POLITICA
Javier Milei designará a Pablo Quirno como nuevo Canciller tras la renuncia de Werthein

Javier Milei designará a Pablo Quirno como nuevo Canciller tras la salida de Gerardo Werthein. Se trata del secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, que preside Luis Caputo. Ya anunció hoy también su salida del gabiente el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
La Oficina del Presidente confirmó este jueves los cambios en un comunicado en su cuenta de X: “El nuevo Canciller será Pablo Quirno, actual Secretario de Finanzas y miembro clave del equipo económico que logró evitar la mayor crisis de la historia del país, y pieza fundamental de la construcción del milagro argentino. De esta forma, el Presidente Javier G. Milei profundizará el vínculo entre la Cancillería y el Ministerio de Economía, y la visión pro-mercado de la gestión de cara a la segunda etapa de su gobierno”.
Leé también: Cambios en el Gobierno: Cúneo Libarona también ratificó que dejará el gabinete tras las elecciones
“El Lic. Quirno pondrá foco en abrir la Argentina al mundo, trabajando en los acuerdos comerciales necesarios para dinamizar la economía y construir más y mejores vínculos entre los mercados internacionales y los productores argentinos”, agrega el texto.
“Además, el nuevo Canciller continuará construyendo las alianzas internacionales con el objetivo de consolidar la reinserción de la República Argentina en Occidente, y seguirá impulsando la batalla cultural que lidera el Presidente Milei, tanto en el país como a nivel global, en defensa de los valores occidentales y de las ideas de la libertad”, amplía.
El Ejecutivo se expresó también sobre la gestión del excanciller: «El Presidente Javier G. Milei le agradece al Sr. Werthein por los servicios prestados y por haber sido una parte instrumental, junto al Ministerio de Economía y a la Embajada argentina en Washington, del mayor acuerdo bilateral de la historia de nuestro país con los Estados Unidos».
Quirno también se manifestó en sus redes: “Un honor asumir esta nueva responsabilidad, muchas gracias al Presidente Milei por la confianza y al Ministro por tantos desafíos compartidos. Seguiremos trabajando en equipo!”.
Leé también: Luis Caputo: “Estoy más que cómodo con el dólar a $1500”
La Casa Rosada tomó la decisión de “revisar todos los movimientos diplomáticos” dispuestos en los últimos días de Werthein al frente del Palacio San Martín, para garantizar que las decisiones respondan a la nueva orientación política. El exministro firmó 80 designaciones y movimientos de funcionarios del Servicio Exterior hacia embajadas y consulados argentinos en distintos países, entre ellos Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido.
En Balcarce 50 aseguran que ya están revisando la medida -registrada bajo el número la resolución “2025-193″- y advierten que no la convalidarán y que confeccionará una nueva lista de designaciones una vez que nombre al futuro canciller.
Javier Milei, canciller
POLITICA
Pablo Quirno será el reemplazante de Gerardo Werthein en la Cancellería

Pablo Quirno, secretario de Finanzas y número dos del ministro de Economía, Luis Caputo, será el reemplazante de Guillermo Werthein al frente de la Cancillería. Así lo confirmaron a altas fuentes del gobierno de Javier Milei.
Desde que se conoció la renuncia de Werthein, circularon en la Casa Rosada distintas versiones sobre reemplazantes. Finalmente, el Presidente se inclinó por Quirno, que ocupó brevemente funciones en la Cancillería, pero que integra el equipo de Caputo desde los tiempos del gobierno de Cambiemos, que encabezó Mauricio Macri.
Quirno es licenciado en Ciencias Económicas por The Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Fue designado director del Banco Central de la República Argentina cuando el actual ministro de Economía estuvo a cargo de la entidad. Antes había sido jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, donde fue responsable de la coordinación de la implementación del programa de Participación Pública Privada (PPP) de la Argentina y de financiamiento de infraestructura. Quirno actuó como vicegobernador por la Argentina en el Banco Mundial, BID, CAF y Fonplata.
Con 30 años en el sector financiero, comenzó su carrera en la oficina de Buenos Aires de J.P. Morgan antes de ser transferido a Nueva York, donde fue coresponsable como managing director del equipo de M&A para Latinoamérica de J.P. Morgan y también fue miembro del Comité de Gerenciamiento Regional. En el mismo banco de inversión trabajaron Caputo y Santiago Bausili, actual presidente del Banco Central.
Noticia en desarrollo
la renuncia de Werthein,pic.twitter.com/uv3IrhKx6Q,October 23, 2025,Jaime Rosemberg,Cancillería,Conforme a,Cancillería,,»Informe confidencial». El número dos de Werthein viajó a una diminuta isla del Caribe: pasaje en primera y hotel cinco estrellas,,Tenía 93 años. Murió Miguel Ángel Espeche Gil, un jurista y diplomático de alto nivel que creó una doctrina,,Aniversario de la República Popular. “Acompañamos la estabilización financiera argentina”, destacó el embajador chino
- DEPORTE1 día ago
Universidad de Chile vs. Lanús, por la Copa Sudamericana: día, horario y cómo verlo por TV
- CHIMENTOS1 día ago
Adabel Guerrero confesó de qué famosa está enamorada y que le encantaría tener relaciones: «La China Suárez me sorprendió con su belleza»
- ECONOMIA2 días ago
Scott Bessent oficializó el swap con la Argentina y afirmó: “No queremos otro Estado fallido en América Latina”