POLITICA
Laura Alonso apuntó contra Patricia Bullrich por sus dichos sobre Macri: “Es una persona ingrata”

La ex titular de la Oficina Anticorrupción y dirigente del PRO, Laura Alonso, le respondió a Patricia Bullrich luego de que la ministra de Seguridad nacional criticara nuevamente a Mauricio Macri. “Todo lo que dice Patricia de Mauricio es mentira, la que no ha superado la derrota presidencial fue ella”, aseguró Alonso, al responder los dichos de Bullrich, quien horas antes había acusado a Macri de tener “rencor” y de estar “peleado con el mundo”.
La tensión entre ambos sectores del PRO se intensificó luego de que Bullrich participara de una entrevista en la que apuntó directamente contra el expresidente y actual titular del partido: “En vez de apoyar a un Gobierno que está haciendo las cosas bien, tiene como una especie de rencor. Es muy difícil hacer un acuerdo con alguien que tiene rencor”, dijo Bullrich en diálogo con el canal TN.
A partir de esas declaraciones, Alonso lanzó una serie de definiciones en defensa de Macri. “Lamento haber destinado tantas horas y días de mi vida y haber pedido el voto por una persona que ha sido tan ingrata e injusta con Mauricio Macri”, expresó, en alusión a la campaña presidencial del año pasado, en la que Bullrich fue la candidata respaldada por el PRO.
En el mismo sentido, agregó: “Mauricio le dio un lugar en la política que ella nunca tuvo. Fue ministra de Seguridad con Mauricio, que la respaldó en casos muy difíciles, como por ejemplo, el caso Maldonado. Todo lo que hace ahora es para congraciarse con su nueva jefa política que es Karina Milei”.
Bullrich, por su parte, se refirió al rol actual de Macri dentro del escenario opositor y vinculó su actitud con la llegada de Javier Milei al poder: “No termina de aceptar que Milei desconcertó con un cambio que puso a la Argentina totalmente en otra dimensión”, aseguró. Al mismo tiempo, se mostró optimista con respecto a la posibilidad de un entendimiento entre el PRO y La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.
La ministra mencionó que “hubo una reunión entre Karina Milei, Diego Santilli y Cristian Ritondo”, y consideró que ese encuentro podría abrir la puerta a un acuerdo electoral en el principal distrito del país. En ese contexto, Bullrich relativizó las diferencias dentro del espacio: “Siempre hay tironeos, pero hay que mirar hacia adelante”.
En contraste, Alonso apuntó directamente a la actitud de la ministra hacia la estructura partidaria. “Como militante y miembro del PRO, todos nosotros sentimos que es una persona ingrata, que nos ha faltado el respeto, porque hemos militado por su candidatura presidencial. Y nos devuelve con mentiras, ingratitud y destrato que es absolutamente injusto con la figura de Mauricio”, sostuvo.
Las declaraciones de Alonso se sumaron a un clima de creciente tensión dentro del PRO, donde la figura de Macri mantiene centralidad institucional, pero enfrenta cuestionamientos desde sectores que se alinearon con el gobierno de Javier Milei.
El cruce entre Bullrich y Alonso se produjo en paralelo a negociaciones políticas con miras a las elecciones legislativas. Desde el entorno de Bullrich evalúan la posibilidad de una confluencia formal entre el PRO y La Libertad Avanza, al menos en algunas provincias.
La tensión entre Macri y La Libertad Avanza creció exponencialmente a partir de los desacuerdos electorales en la Ciudad de Buenos Aires, donde no hubo acuerdo. Bullrich situó como punto de partida del conflicto la decisión de Jorge Macri de desdoblar la votación porteña: “Si vos tenés la posibilidad de hacer un acuerdo político, pero agarrás el diario y leés que ya convocaron a elecciones”, deslizó.
En este sentido, Bullrich confrontó otra de las afirmaciones que viene haciendo el ex presidente: “Que los piquetes los terminó Jorge Macri es un relato. Los terminamos nosotros, el presidente Milei”, afirmó.
POLITICA
La Casación confirmó el sobreseimiento de Milei en una denuncia por injurias de Jorge Fontevecchia

La Cámara Federal de Casación confirmó el sobreseimiento del presidente Javier Milei en una querella por injurias que había planteado el director de la Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia.
Milei había bautizado a Fontevecchia como “Tinturelli” y “quebrador serial”, le dijo que “vive de la pauta” y lo llamó “ensobrado”.
Ahora el máximo tribunal penal del país, con los votos de los jueces Carlos Mahiques, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, confirmó el sobreseimiento de Milei por el delito de injurias que le había atribuido el periodista y empresario.
En la causa se investigaban tres episodios donde Fontevecchia se había considerado injuriado por el Presidente en distintas apariciones públicas antes y después de asumir el poder.
Hubo tres momentos que cuestionó Fontevecchia: el 27 de febrero de 2023 Milei dijo en LN+ con Viviana Canosa que el periodista era un “quebrador serial”, que, “como no cambia el modelo de negocios, sigue quebrado…” y que es “parte de la casta” que “vive de la pauta”. Habría dicho que “la casta” estaría constituida, entre otros, por “los empresarios prebendarios”, los “periodistas ensobrados” y “todos los cómplices de este sistema que se alían para mantener un modelo de decadencia donde la cara más visible son los políticos”.
El segundo evento tuvo lugar el 8 de abril de 2024 durante el programa “Multiverso Fantino” del canal de streaming Neura. Allí, Milei, ya presidente, aludió a Fontevecchia como “el diario de Tinturelli”.
“Ya pedí varias veces que no me manden más las cosas del pasquín de ellos, y sin embargo la gente de Tinturelli me sigue mandando esto. Tinturelli porque está carmeleado que da miedo, ¿no? Al margen de eso… pero bueno, está camino a la quiebra, así que bueno. Ya quebró una vez, lo salvó un empresario; después lo salvaron los políticos, pero ahora, como no tiene pauta, va a la quiebra», dijo.
Finalmente, agregó el suceso del 7 de septiembre de 2024. Durante un discurso en la Cámara de Comercio Milei expresó: “[ni] que hablar de Tinturelli, llevando a economistas que decían que (el dólar) iba a estar a 7.000, o sea, el equivalente a 15.000 de hoy. Pero bueno, ese, digamos, ese delincuente con tal de llevar gente a ensuciarme, digamos, con que dijera un disparate cada vez más grande, lo llevaba. Pero bueno, así le van los negocios y está por quebrar”.
Ante un planteo del Presidente por “atipicidad”, el juez Sebastián Casanello había dictado el sobreseimiento de Milei por considerar que sus dichos, en el contexto en que se produjeron y por involucrar personajes públicos, no constituían delito.
Elevada la causa a la Cámara Federal de Casación Penal por el recurso de Fontevecchia, la Sala III resolvió por unanimidad rechazarlo y confirmar el sobreseimiento de Milei.
El juez Mahiques, en su voto que lideró el acuerdo, dijo que cuando los calificativos con potencialidad ofensiva al honor o las expresiones de tono injuriante guardan relación directa con asuntos de interés público y se insertan en el marco del debate democrático, la conducta deviene atípica con independencia de la calidad del sujeto activo.
Por su parte, en su voto concurrente, el juez Borinsky, tras poner de resalto el valor de la libertad de expresión como piedra angular del sistema democrático y sus límites, expuso que los dichos de Milei en el contexto de análisis y discusión política, se debatió sobre el sistema de medios, la postura del Estado en torno a las erogaciones en materia de publicidad oficial y la visión que del modelo económico del presidente.
“Más allá de cierto uso de la sátira y del tono burlesco con el que fueran manifestadas, constituyen opiniones y valoraciones críticas que tuvieron lugar en el marco de la discusión de cuestiones de interés público, amparadas por la libertad de expresión”, dijo Borinsky.
El juez Gemignani compartió los argumentos de sus colegas y expidió su voto en igual sentido.
Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA
Cómo fue la explosión en la Escuela de Gendarmería y a quién estuvo dirigido el ataque

Luego de la explosión que ocurrió este viernes a la tarde en la Escuela de Gendarmería, el Gobierno publicó detalles del hecho. Según informaron a través de un comunicado del ministerio de Seguridad, sucedió en el piso 11 del edificio ubicado en Av. Paseo Colón 533, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De acuerdo a lo que indicaron, el estallido se dio cuando personal de Gendarmería manipuló una encomienda que “habría sido recibida hace meses atrás y se encontraba a resguardo en la dependencia”. Al abrirla, se generó una explosión que provocó lesiones a dos efectivos. Además, fuentes allegadas a la investigación le dijeron a TN que el ataque estuvo dirigido a un exdirectivo de la institución.
Leé también: El Gobierno monitorea la explosión en la Escuela de Gendarmería y prepara una presentación judicial
De acuerdo a la información del Gobierno, ambos heridos fueron trasladados al Hospital Argerich por el SAME, sin riesgo de vida. En tanto, un tercer efectivo permanece en recuperación y fuera de peligro.
Pero además, de manera preventiva se evacuaron 320 personas: 120 correspondientes al edificio de Paseo Colón 533 y 200 al edificio contiguo de Paseo Colón 525. Se dispuso un operativo de seguridad en la zona y la investigación quedó a cargo del Juzgado Federal que encabeza Marcelo Martínez de Giorgi.
Leé también: El Gobierno convocó a la mesa política para avanzar con cuatro proyectos clave en el Congreso
Ahora, las tareas periciales son llevadas adelante por la División Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina, que es el equipo que se dedica al análisis de explosivos y artefactos complejos, con experiencia específica en intervención, desactivación y peritaje de dispositivos.
El Gobierno monitorea la explosión de este viernes en la Escuela Superior de Gendarmería y prepara una presentación judicial para impulsar la investigación. El Ejecutivo asegura que los equipos técnicos están evaluando el material disponible para presentar, pero reconoce que no tienen indicios sobre los posibles autores.
“No hay una hipótesis firme todavía”, expresan en Nación. El hecho dejó cuatro efectivos heridos y activó un operativo de seguridad en el barrio porteño de Monserrat. Aunque el expediente ya se encuentra en trámite, en la Casa Rosada aseguran que buscan realizar una intervención institucional directa para acompañar el proceso judicial.
En el Gobierno remarcan que la presentación judicial que preparan busca impulsar la investigación y aportar la información recopilada por las áreas de Seguridad e Inteligencia. No descartan que la causa pueda encuadrarse en figuras vinculadas a intimidación pública o estrago, dependiendo de lo que surja de las pericias.
Explosión, Gendarmería , Gobierno
POLITICA
Reforma laboral: la votación de los 5 capítulos del proyecto que generan mayor controversia

El gobierno de Javier Milei logró anoche un importante triunfo en el ámbito legislativo. La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de reforma laboral, que impactará en el mundo del trabajo en caso de que la próxima semana reciba el último aval del Senado, algo que descuentan en la Casa Rosada.
La Libertad Avanza (LLA) pudo festejar gracias a que se aseguró el apoyo de sus aliados habituales —Pro, UCR y MID— y de un grupo de gobernadores. Fue decisivo el aporte que le dieron, sobre todo, a la hora de conseguir el quorum para iniciar la sesión, los legisladores que responden a Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Vidal (Santa Cruz), Hugo Passalacqua (Misiones)y Raúl Jalil (Catamarca).
El oficialismo pudo aprobar el proyecto de modernización laboral por 135 votos a favor, 115 en contra y ninguna abstención. Esa fue la cosecha que consiguió Milei en el debate en general. Pero el análisis de la votación en particular permite distinguir las diferencias en torno a ejes centrales de la iniciativa que afectará la vida laboral de los argentinos.
Hubo cinco títulos en los que LLA tuvo más dificultades para lograr consensos. En esas votaciones pesaron, ante todo, los alineamientos políticos o la necesidad de los aliados de Milei de desmarcarse de temas sensibles, que impactaban directamente a los sindicatos o determinados sectores, como la creación del fondo para las indemnizaciones; la eliminación del concepto de “ultraactividad”; la derogación del estatuto del periodista; los límites al derecho a huelga; y el desfinanciamiento del Incaa.
ECONOMIA2 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
CHIMENTOS22 horas agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA21 horas agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral












