Connect with us

POLITICA

Lisandro Almirón: “Se rompió el acuerdo porque el candidato es el hermano del gobernador y eso consolidó la idea de feudo”

Published

on



CORRIENTES.- Parece una tarde cualquiera, pero no lo es. Faltan menos de dos semanas para las elecciones provinciales del 31 de agosto y Claudio Lisandro Almirón, actual diputado nacional y candidato a gobernador de Corrientes por La Libertad Avanza, llega caminando a la cita con en la plaza La Cruz, en el centro de la ciudad. De camino saluda a algún que otro vecino, conocido de alguna de sus muchas paradas en su larga trayectoria política. Se regalan una selfie.

Almirón es abogado, docente universitario, pero también un militante con muchas pieles. Comenzó en los años 90, acompañando a su madre, Dora González, que llegó a ser concejal por el Partido Nuevo, de Raúl “Tato” Romero Feris. Su recorrido fue zigzagueando el campo ideológico: pasó del Movimiento de las Provincias Unidas, de Jorge Sobisch -con el que se convirtió en convencional constituyente en 2007-; al kirchnerista Frente de Todos, escudería con la que fue electo concejal en 2021.

Advertisement

Ahora, transfigurado en libertario, Lisandro Almirón es el principal intérprete de la partitura de Javier Milei en Corrientes. El propio Presidente lo apoya en X con pulgares levantados o reposteando cuentas a nombre de otros entusiastas de su candidatura, como Patricia Bullrich, Karina Milei y Martín Menem, quienes han respaldado públicamente su postulación incluso con visitas a Corrientes.

Martín Menem, Karina Milei y Lisandro Almirón, en un acto de la campaña correntina

En su lista hay viejos conocidos de la política provincial, pero ellos no son casta. Son hombres y mujeres con “coraje” para enfrentar el desafío. De cara al 31 de agosto, y más allá de lo que dicen las encuestas, Almirón pide el voto prometiendo motosierra: achique estatal, auditorías profundas, reasignación de partidas y un marcado alineamiento con el proyecto nacional, sin aclarar del todo su orden de prioridades entre la provincia y el país.

– Usted es el candidato de Milei en Corrientes ¿Por qué?

Advertisement

– Por las vivencias en la Cámara de Diputados y por cómo se fueron dando los primeros pasos del armado político. Y por haber dado el puntapié inicial en Corrientes, asumí la responsabilidad de buscar personas comprometidas con el proyecto, que comprendan cómo se armó, quiénes son los actores en el interior, quiénes acompañan las ideas del Presidente y quiénes están dispuestos a sacrificarse en una lucha desde todo punto de vista muy despareja, sobre todo con las reglas de juego propias de la provincia. Sabíamos que empujar el carro en esta situación era difícil: esta es apenas una primera etapa, porque Corrientes arranca con una elección provincial en un escenario duro: el oficialismo lleva 25 años en el poder, con sus bondades y defectos.

Lisandro Almirón en la entrevista con Joaquín Meabe

– ¿Y cómo surgió la candidatura a gobernador?

– El acompañamiento y el espacio se van ganando. No fue de entrada que pensamos en una candidatura a gobernador, sino que analizamos la situación con los distintos aliados a nivel nacional y cómo se definían los lugares para cada actor. La Libertad Avanza decidió jugar en un territorio difícil, sabiendo que no es tarea sencilla.

Advertisement

– En un momento se habló de un acuerdo electoral entre Milei y Gustavo Valdés. ¿Por qué no se concretó?

– Más allá de las declaraciones del Gobierno, siempre estuvo el condicionamiento de romper con las imposiciones de corte feudal. Creo que hubiera facilitado el diálogo que el candidato no fuera el hermano del gobernador (Juan Pablo Valdés). Eso rompió cualquier posibilidad de acuerdo. Se consolidó la idea de feudo y no había mucho para hacer.

– ¿Cómo analiza al gobierno de Valdés?

Advertisement

– En estos 25 años hubo responsabilidades compartidas entre las distintas gestiones. Hay problemas en los mecanismos de contralor del Estado, poca visibilidad de las rendiciones de cuentas y poca acción del Tribunal de Cuentas para transparentarlas. En la Legislatura, las cuentas de inversión prácticamente se tratan “a libro cerrado” y sin visibilizar en qué se gasta, cómo y cuáles son las prioridades. Corrientes ha quedado muy atrás en comparación con las provincias vecinas. Hay superposición de funciones, duplicación de cargos, once ministerios, secretarías sobreabundantes. En el caso de las obras públicas han tenido un manejo discrecional. Muchas veces se confunde una buena administración con cambiar fachadas de hospitales, comisarías o escuelas, pero detrás hay un gasto desordenado y poca transparencia en las obras.

Lisandro Almirón, LLAJoaquín Meabe

– Milei ha impulsado un fuerte ajuste fiscal y reformas de shock. ¿Respaldará esa política desde Corrientes o pondrá límites si afectan los recursos de la provincia?

– Corrientes tiene una Constitución que garantiza el equilibrio fiscal. Pero hablar de equilibrio sin organismos de control es difícil. Además, están los tribunales municipales que en la gran mayoría no funcionan o lo hacen de manera muy rudimentaria. Respecto a los fondos, creo que podemos hacer los ajustes necesarios simplificando la burocracia. No se trata de recortar empleo público, sino de eliminar cuadros administrativos que funcionan mal. Nosotros no estamos poniendo en duda el trabajo de la gente, al contrario, vamos a respaldar y devolverle poder al ciudadano. Hay que revalorizar el capital humano: enfermeros, médicos, una maestra rural, alguien capacitado en seguridad, no pueden estar en la misma escala que un puntero político.

Advertisement

– Muchas críticas que recibe señalan que copia el modelo Milei. ¿Qué parte del programa replicará en Corrientes y cuál no se podría adaptar?

– Tenemos que apuntar a lo que logró hacer el Presidente en la primera etapa: desregular áreas que perjudican al incentivo privado. Acá hay varios impuestos que atacar y eliminar. Por ejemplo, un impuesto que grava la mera compra y la venta. A eso se suma Ingresos Brutos. Después está la eterna burocracia. El Gobierno nacional impulsa una política de simplificación que hay que acompañar: cuanto más destrabas, más competitiva es la economía. Eso te permite exportar, pero también importar. En Argentina está instalado que la importación perjudica al mercado interno, pero la importación es parte del crecimiento: exportas para poder importar lo que no producís. Lo importante es tener la menor burocracia posible y la mayor competitividad.

– La crítica es que implementar esas ideas en una provincia con alto empleo público y economías regionales dependientes puede ser riesgoso. Los tomateros dicen que entran productos más baratos y les complica competir.

Advertisement

– En los productos primarios, a veces el reacomodo de precios genera estas situaciones. El tomate venía con buen precio y de repente, con la desaceleración de la inflación, dejó de especularse. Hubo productores sobregirados que se fueron acomodando. Una vez que se acomoden, los productos estacionales como el tomate o la naranja van a volver a ser competitivos. Hay países de la zona que, con la desregulación, encontraron en la Argentina la posibilidad de entrar con sus productos. Eso afecta a algunos sectores, aunque tampoco deberíamos conformarnos solo con vender en el Mercado Central.

Lisandro Almirón, LLAJoaquín Meabe

– También hay problemas estructurales. No hay ferrocarriles, las rutas nacionales se deterioran. Es muy difícil ser competitivo porque el transporte encarece el precio. ¿Cómo trataría este tema? ¿Qué infraestructura imagina?

– Me gustaría una provincia con un ferrocarril que atraviese de Oeste a Este hacia un puerto en Lavalle. Poder transportar desde el río Paraná hasta el Uruguay sería valioso. Son inversiones bajas comparadas con otras y hay capitales interesados. Aprovecharía el (ferrocarril) Urquiza, que cruza a Paso de los Libres, y lo conectaría como lo hacen las rutas 119 y 126.

Advertisement

– Son temas clave y en discusión. ¿Cómo piensa hacerlo?

– Está el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones: pensar en un RIGI provincial, como lo están haciendo Tucumán y Jujuy. Nosotros no tenemos litio, pero sí agua, que será clave para la producción de hidrógeno. Eso ya lo ven países como Arabia Saudita, Israel o Estados Unidos. Falta que nos despertemos y miremos nuestros nuestros productos a 20 o 30 años. Si no desarrollamos el puerto de Lavalle, con participación público-privada, y no avanzamos en un puente en la triple frontera o Monte Caseros, seguiremos atados a los intereses de otros, como los de Entre Ríos o Buenos Aires.

– Históricamente, el lobby del puerto de Rosario y de Buenos Aires pisa a Corrientes. ¿Cómo congeniaría con esos intereses?

Advertisement

– Ahí tenemos que apostar a la buena política. Corrientes necesita competitividad y consensos. No podemos seguir concentrados en la obra pública de escala mínima y en los retornos de la mala política, dejando pasar la oportunidad de desarrollar puertos, caminos y transporte. Sin seguridad jurídica, con municipios sin control y con problemas de energía —agravados por la mala gestión de la distribuidora provincial, que lleva más de 16 años con la misma conducción—, es muy difícil avanzar.

– ¿Está dispuesto a confrontar con la Casa Rosada si considera que una medida nacional perjudica a Corrientes?

– Estoy convencido de que este es un gobierno que permanentemente le quita trabas al comercio y a la industria. Lo que hace falta son políticos que acompañen este proceso de desregulación y simplificación. En la medida que sigamos queriendo proteger intereses de corte feudal, se complica. Si seguís aumentando el gasto público sin pensar en el equilibrio, ¿de dónde vas a sacar para aumentar los sueldos un 10%? (Se refiere al anuncio que hizo el gobernador Valdés, cuyos detalles se conocerán este lunes 18). Hacer anuncios por X sin hablar de recursos, presupuestos y proyección no tiene nada que ver con el equilibrio fiscal que plantea el gobierno nacional. Decime de dónde sacas los recursos, a qué sector le vas a quitar. Porque si vas a aumentar acá pero vas a seguir dejando que aumente la mortalidad infantil, entonces hay que replantearse qué achicar o dónde dejar de gastar para que no mueran más chicos.

Advertisement
Lisandro Almirón, LLAJoaquín Meabe

– En su campaña menciona el contrabando y el narcotráfico en la zona de frontera. ¿Qué plan concreto hay para combatir eso?

– El plan incluye a las fuerzas federales para reforzar la frontera. Esto lo explicó Patricia Bullrich: la provincia tiene 9.000 efectivos policiales, de los cuales 5.000 están en la capital y 4.000 en el interior. Además, hay 500 efectivos federales en la provincia, lo que nos convierte en la segunda provincia con más presencia federal después de Misiones. Luego está Salta. A pesar de esto, en el sector rural hay inseguridad por el abigeato, que ya no es solo el robo de una vaca u oveja: hoy son camiones jaula, muchas veces con violencia y vinculados al dinero en negro del narcotráfico. Ese circuito termina en carnicerías cercanas o lejanas a los pueblos, con precios muy bajos, y se combina con incendios forestales para depreciar tierras en zona de frontera.

– ¿Cómo depuraría y profesionalizaría a la Policía?

Advertisement

– Patricia preguntó: “¿Cuánto dura la carrera de cadete de policía?”. Hoy dura cuatro años, y para ser competitivos debería durar tres, para que los cadetes se formen y estén en funciones antes. Segundo: no puede haber manejo discrecional del poder político. No puedo poner a alguien sin vocación de policía solo por pedido político o como salida laboral para tener obra social y sueldo fijo. Lamentablemente hoy la Policía está muy politizada, hay injerencia excesiva de decisiones políticas. Hoy funciona como una unidad básica. Eso no está bien.

– ¿Cómo planificar salud, educación y seguridad, garantizando el servicio pero con menos intervención del Estado?

– Por supuesto que se puede. En la medida que empoderes a los ministros, les des facultades y dejen de ser empleados burocráticos, el cambio es posible. Un ministro debe ejecutar, proponer y mejorar la calidad institucional del área que dirige. Nosotros no tenemos ministros de calidad, ministros que estén formados en el área en el que le toca sentarse y llevar adelante esa cartera. No puede primar de qué partido es o qué hizo en campaña para ocupar un cargo. Hay que poner a los mejores, pero muchos profesionales no quieren trabajar en el Estado por las condiciones actuales: concentración de poder, decisiones unipersonales, falta de financiamiento real y desvío de fondos hacia áreas que no corresponden.

Advertisement
Lisandro Almirón, LLAJoaquín Meabe

– Si el 10 de diciembre asume como gobernador ¿Cuáles serían las primeras medidas concretas que implementaría?

– La primera es auditar. No hay forma: hay que rendir cuentas. No puedo entrar al Estado sin saber con qué me voy a encontrar. Necesitamos un sinceramiento de los números, del funcionamiento y de las rendiciones de cuentas, con la última aprobación de fondos de inversión de la provincia. Una vez auditado, viene un régimen de simplificación para eliminar trámites que hacen burocrático al Estado, como impuestos distorsivos. Luego, sanear el sector público: saber quiénes están en blanco, cuántos son planta permanente, cuántos próximos a jubilarse y cuántos están en situación informal. Hay que olvidarse de cuestiones ideológicas y poner a los mejores hombres y mujeres para llevar adelante una provincia ordenada y responsable.

– En términos personales, una de las críticas que más recibe es que se quiere parecer a Milei. ¿Por qué?

Advertisement

– A mí me pasa algo curioso: siempre fui una persona sanguínea, que dice lo que piensa. Tengo una profunda admiración y respeto por el Presidente. No lo siento como un ataque que digan que me parezco a él, al contrario, para mí es un honor. Si me dijeran que me parezco a San Martín también me pondría contento.

– Ustedes denuncian constantemente a la “casta política”, pero el armado de LLA está integrado por dirigentes con dilatada trayectoria en el peronismo, el autonomismo, el partido liberal y Pro, pero también con dilatadas carreras en el Estado. ¿Cómo justifica eso?

– En Corrientes, salvo ELI (Encuentro Liberal, el partido de Pedro Cassani, exaliado de Ricardo Colombi y Gustavo Valdés; preside la Cámara de Diputados de Corrientes hace 16 años), la mayoría son potencialidades individuales, personas valiosas que no podían quedar afuera. Se necesitaba gente dispuesta a dar una batalla contra un aparato: una lucha entre David y Goliat. No es delirio, es coraje. Si cada uno se quedaba en su zona de confort, no habríamos dado el ejemplo a las generaciones futuras. Los legisladores que se plantaron contra la ley electoral dieron esa batalla y yo, si soy gobernador, al día siguiente mando el proyecto para reformar el sistema.

Advertisement

– En su familia hay varios miembros que ocupan cargos públicos. ¿No contradice esto su discurso contra el nepotismo?

– En mi caso, no toda mi familia está en la administración pública y los que están, tienen carrera administrativa. No practico nepotismo: no tengo familiares en lugares jerárquicos ni en listas legislativas, aunque podría hacerlo. Cada uno se gana su lugar.

– ¿Cuál es su versión acerca de la denuncia en su contra por la falsificación de la firma de su abuela para quedarse, junto con sus hermanos, con un inmueble que era parte de una herencia compartida con sus primos?

Advertisement

– Tengo el fallo que demuestra que es falso. Nunca hice manifestaciones públicas porque era un tema privado que quisieron transformar en penal para dañarme. Ambas acusaciones son falsas. La primera cae por su propio peso y la segunda está en un fallo judicial. Salgo a la calle con la frente en alto.


Eduardo Ledesma,Corrientes,Conforme a,Corrientes,,Padrón electoral. Dónde voto en las elecciones de Corrientes,,Comicios. Qué se vota en Corrientes el próximo 31 de agosto,,En la era Milei. El Gobierno dijo que aumentó la superficie forestal, pero en el sector privado advierten que faltan inversiones

Advertisement

POLITICA

Las frases más fuertes de Adorni en la conferencia de prensa: “Con mi plata hago lo que quiero”

Published

on


El jefe de Gabinete y vocero presidencial, Manuel Adorni, comenzó su conferencia de prensa a las 11.11 de este miércoles con un tono confrontativo y evitó profundizar sobre las controversias que lo rodean desde hace semanas: el viaje de su esposa, Bettina Julieta Angeletti, al avión presidencial para ir a Nueva York; los vuelos de ida y vuelta a Punta del Este con su familia cuyos pagos no están aclarados; y la situación de sus bienes declarados.

“Con mi plata hago lo que quiero”, afirmó ante los periodistas en la sala de prensa de la Casa Rosada.

Advertisement

En el inicio de su alocución leyó un descargo en el que sostuvo que no brindaría precisiones que pudieran “entorpecer” la investigación judicial en curso. Tras presentar esa excusa, repasó medidas del gobierno de Javier Milei y defendió sus gastos, al señalar que corresponden al ámbito privado.

Adorni en conferencia de prensa

Luego, respondió cinco preguntas con cruces de por medio con la prensa. El ministro coordinador se retiró abruptamente tras una discusión en torno al último interrogante, momento en que relativizó la supuesta falta de respaldo del oficialismo. En total, habló más de media hora.

Advertisement

A continuación, las frases más fuertes de Adorni durante la conferencia:

  • “A mi patrimonio lo construí en los 25 años que estuve en el sector privado; no tengo nada que esconder”.
  • “Hay una investigación judicial en curso. No pude responder sobre aspectos específicos porque puedo entorpecer lo que está en curso”.
  • “Vivo en Caballito y el resto de las propiedades en los diferentes barrios de la Ciudad lo deben cotejar con mi declaración jurada. Todo está declarado”.
  • “Con respecto a la casa de Martínez es parte de una operación política y mediática para dañar al Gobierno. Lo del viaje a Punta del Este ya lo aclaré y es un tema estrictamente familiar. Es un tema que está en la Justicia y no quiero interferir”.
  • “Todo es parte de toda la operación política mediática y política que se armó contra el Gobierno; no sólo fue contra mí. Soy uno más en esta filita de ataques que estamos recibiendo”.
  • “El viaje a Punta del Este fue estrictamente personal; fueron vacaciones con mis hijos menores de edad. Todos tuvieron el tupé de poner el video con mis hijos en la televisión, lo cual fue de bastante mal gusto. Si el día de mañana decido repetirlo, probablemente vaya a donde sea, donde me sienta a gusto, cómodo y seguro con mi familia. Yo pagué mi proporcional; se terminó”.
  • “Sos apenas un periodista, no un juez. Vos no podés juzgar lo que hago con mi dinero. Con mi dinero hago lo que quiero; me lo gané legítimamente”.
  • “Estoy cansado de decirles que el viaje lo pagué. Ya no sé cómo explicárselos. La dádiva está si es que hubiera sido un regalo. Al viaje yo lo pagué. Es un tema de investigación judicial”.
  • “Prácticamente todo lo que decís es falso [le dijo a uno de los periodistas]. ‘Ningún funcionario respaldó a Manuel Adorni’. ¿Te suena? Porque lo dijiste vos. ¿Puedo recibir unas disculpas de tu parte? Has mentido descaradamente sobre mí, empezando por este tuit. Bastaba con ir a una fuente seria para decir que el gobierno me estaba apoyando, pero no vas a fuentes serias».

Manuel Adorni,vuelos de ida y vuelta a Punta del Este,la situación de sus bienes declarados,Manuel Adorni,Conforme a,,Últimas trabas. Agostina Páez aún no sabe cuándo podrá volver al país ni cómo pagará la millonaria caución,,En Jujuy. Buscan a una madre y sus dos hijos: Romina Nasif, Ámbar y Mario llevan una semana desaparecidos,,Tiene paraplejia irreversible. Quién es Noelia Castillo, la joven de 25 años que recibirá la eutanasia tras una larga lucha contra su padre,Manuel Adorni,,Transparencia vs. opacidad. Un país que no responde preguntas,,Para comprar un departamento. La esposa de Adorni pidió crédito en un organismo público que, ahora, LLA busca eliminar en la Ciudad,,Análisis. Estamos bien, pero vamos mal

Continue Reading

POLITICA

Tras la aprobación del Senado, oficializaron la designación de Fernando Iglesias como embajador de la Cancillería

Published

on



Luego de que el Gobierno decidiera fusionar las embajadas argentinas en Bélgica y la Unión Europea, esta madrugada oficializaron la designación del embajador Fernando Iglesias como el único representante nacional ante ambos desde la única sede que estará habilitada en Bruselas.

Por medio de la publicación del Decreto 191/2026 en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei y el canciller Pablo Quirno ordenaron: “Nómbrase en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto funcionario de la categoría ‘A’ embajador extraordinario y pleripotenciario al señor Fernando Iglesias”. De igual forma, aclararon que esto no afecta sus funciones en las representaciones diplomáticas de Bélgica y la Unión Europea (UE).

Advertisement

Esto llega luego de que el Senado aprobara el pliego de la desginación de Iglesias, que anteriormente había sido nombrado “en comisión”. La postulación fue votada durante la sesión celebrada el 26 de febrero de este año, en donde el recinto también aprobó el acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea.

Previo al tratamiento en la Cámara Alta, la oposición había intentado evitar que el pliego obtuviera el dictamen por parte de la Comisión de Acuerdos. A pesar de esto, el oficialismo logró imponerse, debido a que contaba con una mayoría a su favor.

El 19 de febrero la Comisión de Acuerdos del Senado, presidida por Juan Carlos Pagoto de La Libertad Avanza, analizó la postulación de Iglesias como embajador en un contexto de objeciones del sector kirchnerista, que, pese a no integrar la comisión formalmente, participó a través de Juliana Di Tullio y Mariano Recalde.

Advertisement

Javier Milei y Fernando Iglesias

La instancia incluyó cuestionamientos públicos y la anticipación de votos negativos a la designación. Incluso, Di Tullio cuestionó al embajador por tener una denuncia penal en su contra. Un hecho que fue reconocido por el propio Iglesias, quien aclaró que “esto es una campaña de difamación abierta al diputado Tailhade. La causa está durmiendo hace dos años y medio. Extraño cuando se hacían bien las operaciones”.

Semanas antes de la votación, también se conoció la unificación de las embajadas argentinas. Mediante el Decreto 94/2026, las autoridades dispusieron la fusión de sus representaciones diplomáticas en Bruselas, donde hasta ahora operaban dos embajadas separadas. Por un lado, estaba la sede ante Bélgica y otra acreditada ante la Unión Europea, con especial relevancia en las negociaciones del acuerdo con Mercosur.

De esta manera, el Gobierno ordenó que la Embajada ante Bélgica absorbería también las funciones de representación frente al bloque europeo. Asimismo, dictaminaron que el diplomático a cargo deberá ejercer simultáneamente como embajador ante la Unión Europea.

Advertisement

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

</html

Respecto a los motivos detrás de la medida, las autoridades explicaron que el objetivo apuntaba a racionalizar el gasto público. Así, el cambio estaría en línea con la política gubernamental de reestructurar las áreas del Estado y mantener el equilibrio fiscal, sin afectar el funcionamiento habitual de la actividad diplomática.

Advertisement

Iglesias ocupó la vacante en Bruselas que se encontraba libre desde junio de 2025. De acuerdo con la información a la que accedió Infobae, el Poder Ejecutivo valoró la experiencia del ex diputado en el área de las relaciones internacionales, para decantarse por él.

Incluso, ya había sido convocado para acompañar al mandatario en varias giras en el exterior. Además, tenía antecedentes de haber participado en reuniones en Buenos Aires con el embajador de Bélgica, Hubert Cooreman, lo que habría aceitado su comunicación con el país europeo.

Desde el Gobierno nacional también hicieron mención a la aprobación del nombramiento de Iglesias por parte del Senado de la Nación.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno reestructura el Ministerio de Salud y reorganiza la gestión del área de discapacidad

Published

on



El gobierno nacional dispuso una reestructuración del Ministerio de Salud que, entre otras cosas, redefine el funcionamiento del área de discapacidad. Esta medida, formalizada mediante la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 193/2026, elimina y crea unidades administrativas, y reasigna funciones al interior de la cartera sanitaria. La normativa fue firmada por el presidente, Javier Milei, y el ministro de la cartera sanitaria, Mario Lugones.

La norma introduce modificaciones en la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo del Ministerio. De acuerdo con el decreto, el Ministerio de Salud pasa a concentrar el diseño y ejecución de las políticas públicas en materia de discapacidad, incluyendo el otorgamiento y revisión de pensiones por invalidez y otros beneficios previstos por ley.

Advertisement
La cartera liderada por Mario Lugones pasará a centralizar la gestión del área de discapacidadPrensa Ministerio de Salud

Entre los cambios centrales, el decreto aprueba un nuevo organigrama que redefine la distribución de áreas administrativas, sanitarias y técnicas. En ese esquema se reorganizan direcciones nacionales, generales y coordinaciones vinculadas a la gestión de recursos, tecnología, asuntos jurídicos y relaciones institucionales, al tiempo que se ajustan dependencias existentes con el fin de ordenar funciones y circuitos internos.

En ese marco, el decreto incorpora nuevas áreas orientadas a fortalecer la gestión de políticas de discapacidad. Destacan dependencias como la Dirección Nacional de Gestión y Asignación de Apoyos, la Dirección de Evaluación y Certificación de la Discapacidad y la Dirección de Regulación de Servicios. También se crea la Dirección del Observatorio de Discapacidad, enfocada en la producción y análisis de información, y se reorganizan unidades con alcance territorial como la Dirección de Gestión Territorial, Acceso y Evaluación de Apoyos. Estas áreas tendrán intervención en los procesos de análisis de solicitudes, determinación de beneficios y monitoreo de su implementación en todo el país.

Javier Milei fue uno de los firmantes del decreto que determinó la reestructuración del Ministerio (AFP)ATTILA KISBENEDEK – AFP

Dentro de la reorganización, se determina que el Observatorio de Discapacidad, que tendrá a su cargo la sistematización y análisis de información sobre el acceso a derechos, apoyos y prestaciones. También se reordenan las áreas encargadas de la gestión de pensiones no contributivas, con énfasis en la estandarización de procedimientos, el control de expedientes y la articulación con otros organismos del Estado.

Advertisement

En paralelo, la normativa elimina una serie de unidades organizativas. Entre ellas se suprimen áreas como la Dirección Nacional de Sistemas de Información Sanitaria, distintas coordinaciones de la ex Agencia Nacional de Discapacidad —como las de Monitoreo Operativo, Comunicación y Enlace de Asignaciones Económicas—, y cargos dentro de la ex Unidad de Auditoría Interna.

El ministro de Salud de la Nación, Mario LugonesPrensa Ministerio de Salud

En cuanto a la auditoría interna, el decreto define nuevas competencias para el seguimiento de planes de control, evaluación de riesgos y supervisión de informes, en coordinación con los lineamientos de la Sindicatura General de la Nación. Estas tareas estarán orientadas, según determina el texto oficial, a asegurar la transparencia y la correcta aplicación de los recursos públicos.


Decreto 193/2026,Boletín Oficial,Ministerio de Salud,Conforme a,,Análisis. Estamos bien, pero vamos mal,,»Perturbó los tiempos». Acusaciones cruzadas entre Pagano y Bullrich tras el fallo que extendió la estadía de Agostina Páez en Brasil,,La Corte Suprema toma la iniciativa para designar buenos jueces,Boletín Oficial,,Ocho vuelos semanales. El Gobierno autorizó a Latam Airlines a operar una nueva ruta,,Tendrán 60 días hábiles. El Gobierno fijó un nuevo plazo para que las provincias regularicen sus deudas,,Contundente medida. El Gobierno eliminó la obligación de presentar habilitaciones municipales en trámites clave del Senasa

Advertisement
Continue Reading

Tendencias