POLITICA
Listas de LLA-PRO: Karina Milei tuvo el control de la lapicera, el desmembrado acuerdo con los amarillos se respetó y Las Fuerzas del Cielo fueron marginadas

El cierre de listas mostró la preeminencia de Karina Milei y sus armadores en La Libertad Avanza, tanto en el acuerdo con PRO, que se respetó, como en la posición en la que dejaron a la agrupación violeta interna, Las Fuerzas del Cielo. La titular del partido de Javier Milei a nivel nacional y sus brazo local, Sebastián Pareja, controlaron la lapicera en una jornada de negociaciones que se prolongaron hasta el final, donde nunca estuvo en duda que la hermana del Presidente, “el Jefe”, tendría la última palabra.
Quedaron heridos del lado de PRO. Pero en la sumatoria no resultaron tantos porque, en realidad, el pacto empezó se resquebrajó durante los días posteriores a la formalización de la alianza, el 9 de julio, cuando se fueron varios intendentes amarillos, indignados con las exigencias del karinismo y reacios a ser absorbidos por LLA.
No fue así con el titular de PRO bonaerense, Cristian Ritondo, el diputado nacional Diego Santilli, proclive a pintarse de violeta, que irá como candidato a diputado en las Nacionales, y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, que mantuvieron la conexión ene términos amigables con la cúpula violeta hasta el final. Desde sus entornos consideraron “muy bueno” el cierre. “Hay que pensar que si el PRO iba solo, la mejor encuesta nos daba un 10%, que equivale a 3 legisladores. En este acuerdo llegamos a 8 fácil”, dijo un dirigente.
A pesar de que negociaron a distancia durante la primera parte del agitado sábado de cierre de listas, por la noche los máximos armadores de los campamentos aliados y la líder de LLA confluyeron en una oficina de La Plata. Fue por un rato no muy largo, principalmente para tomarse una foto que evidenciara para todos que el entendimiento sellado hace diez días estaba vigente a pesar de los fuertes ruidos de los días y horas recientes. En otro edificio, a diez cuadras de allí, los candidatos firmaban las listas a lo largo de la tarde. Desfilaron por la esquina de las calles 13 y 45 miles de dirigentes de toda la Provincia hasta muy cerca de la medianoche, cuando debían presentarse los documentos ante la Justicia Electoral.
En realidad, las heridas más profundas se produjeron al interior de PRO, y en el propio LLA, donde Las Fuerzas del Cielo, la agrupación de militantes digitales que conduce el poderoso asesor Santiago Caputo junto al tuitero Daniel Parisini, alias “El Gordo Dan en redes) y el titular del bloque libertario en La Plata, Agustín Romo, quedaron muy relegados en todos los municipios y secciones. En muchas nóminas, quedaron totalmente ausentes de los lugares ”entrables”.
Mientras tanto, desde Olivos, en varios momentos del día, Milei se dedicó a tuitear sobre temas vinculados a la economía o la discusión con el kirchnerismo. Pero el jefe de Estado se mantuvo ajeno a las pujas por los sitiales en la competencia en PBA, que poco le importan y, dicen, incluso lo irritan. Dicen que después sí se involucrará en la campaña. Si bien hay poco definido sobre el rol que tendrá, en principio los libertarios tienen planeado nacionalizar la carrera proselitista, tal como en la Ciudad, donde lograron el primer lugar. Por lo pronto, la conferencia de prensa que se rumoreaba daría Karina Milei por la noche no se realizó.
La mayor parte de los nombres de topes de lista y de lugares entrables fueron para referentes de Sebastián Pareja, supervisados por Karina Milei y Lule Menem. En la más poblada tercera sección electoral, donde los libertarios tienen pocas chances de imponerse, ubicaron para liderar al desconocido ex comisario Maximiliano Bondarenk, concejal de Florencio Varela, una muestra de que la campaña violeta estará centrada en señalar la inseguridad generada después de décadas de gobiernos peronistas y kirchneristas. Dicen que es de Pareja, aunque tiene pasado en las huestes del radical Facundo Manes. En la Cuarta Sección, al dirigente de Lincoln, Gonzalo Cabezas; en la Sexta, a Oscar Liberman, un empresario outsider que fue candidato a intendente en las elecciones de 2023 y recibió varias veces a Javier Milei. En la Séptima, a Alejandro Speroni; y en la Octava, a Juanes Osaba.
Y en segundos o terceros lugares en las nóminas encabezadas por PRO, hubo más parejismo, con referentes como Pablo Morillo y Analía Corvino en la Segunda Sección, o Cecilia Martínez, que responde a Carrancio, en la Quinta.
Tercero en La Plata irá otro karinista, Francisco Adorni, hermano del vocero presidencial, Manuel Adorni.
El acuerdo con el jefe bonaerense de PRO, Cristian Ritondo (titular del partido) se respetó a grandes rasgos, aunque en realidad el cierre arrancó con ese pacto desecho parcialmente, luego de la fuga de más de un tercio de los intendentes del macrismo que en un inicio habían decidido formar parte pero que, al ver que Karina Milei les exigía el 75 por ciento de las listas, decidieron cortarse y correr con listas puras.
En total, el PRO se quedó con dos cabezas de lista. La Quinta Sección, con Guillermo Montenegro postulándose a senador provincial por la Alianza La Libertad Avanza (el esquema de excepcional preeminencia amarilla en General Pueyrredón fue un acuerdo entre el intendente marplatense y el armador libertario Alejandro Carrancio, muy cercano a Pareja, que aspira a ser gobernador en 2027). Y la Segunda, con la referente Natalia Blanco, que responde a Ritondo.
Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero que no tiene reelección, que encabezará la poderosa Primera Sección como candidato a Senador provincial, proviene de PRO, del ala de Patricia Bullrich. Pero no puede contarse como amarillo porque, al igual de su jefa, se pasó de lleno a las filas de La Libertad Avanza.
Ritondo se quedó con cinco legisladores con chances de entrar, además de Blanco: Alejandro Rabinovich (cuarto en la Segunda, del riñón de Montenegro); María Sotolano, y Lucila Bontempo (segunda y sexta en la Tercera), Matías Ranzini y Julieta Arce (tercero y sexta en la Cuarta), Gustavo Coria y Matías Besada (quinto y noveno en la Sexta); Ezequiel Galli (tercero en la Séptima); y Julieta Quinteros Chasman (cercana a Santilli) y Nicolás Morzone (segundo y quinto) en la Octava.
Los espacios destinados a Las Fuerzas del Cielo, donde se mostraron críticos en varias ocasiones durante los últimos meses de algunas selecciones de candidatos territoriales de Pareja, eran un misterio cerca de la medianoche, el horario límite para la presenación de las listas. En ese espacio hubo un estruendoso silencio durante toda la jornada, como durante en los días previos. Pasadas las 22, entró el ex legislador bonaerense -que dejó su banca el año pasado para asumir como Secretario de Culto nacional-, Nahuel Sotelo, muy cerano a Romo, a las oficinas de la intersección de las calles 13 y 45 donde se firmaban las listas libertarias.

Luego, al salir no quiso decirle a la prensa si había firmado, o en qué lugar. Finalmente, fue quinto en la Tercera Sección, a pesar de que varios en sus filas lo consideraban digno de encabezar. En la red X, el territorio por excelencia de los dirigentes libertarios más jóvenes y acérrimos defensores de Milei, se hicieron poco eco del cierre de listas, pero no plantearon quejas públicas, al menos por ahora. Y queda la posibilidad de que se queden con lugares elegibles en las nacionales de octubre, si es que logra apaciguarse la interna con los Menem -hoy Lule estuvo con Karina y participó en la foto) y Pareja.
En realidad, dicen, esa es la elección que verdaderamente les importa, porque de ella depende que Milei pueda sumar voluntades en el Congreso Nacional que le permitan negociar con mejor margen para implementar los cambios estructurales que proyecta para la segunda parte de su mandato.
Un detalle: los nombres más rimbombantes, como los de actuales intendentes o diputados nacionales, acarrean sospechas sobre la posibilidad de que, como tantas veces en el pasado, sean candidaturas testimoniales -por ejemplo de Montenegro se dice que se vería mejor ubicado en un cargo ejecutivo vinculado a la Seguridad o a la Justicia-. Desde LLA juran que asumirán todos los que se postularon y obtengan una banca.
Para LLA esta elección son ocho, y la tomarán como ganada si logran obtener la mayor cantidad de lugares posibles en la Legislatura y el Senado provinciales y en los concejos deliberantes de los 135 distritos. Creen que ese objetivo es más lograble que ganar en el total de votos contra el kirchnerismo, el kicillofismo y el massismo, que tuvieron una clausura de nóminas más complicada pero tienen la mayor ascendencia sobre la pobladísima Tercera Sección que, sin embargo, este año fue superada en cantidad de electores por primera vez por la Primera. Ahí, sienten, tienen mejores chances de sacar ventaja, pero admiten que la pelea será cabeza a cabeza.
POLITICA
La Corte de Santa Fe rechazó por unanimidad la recusación de Pullaro contra cuatro ministros en plena disputa por la ley previsional

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe resolvió de manera unánime rechazar las recusaciones impulsadas por el gobernador Maximiliano Pullaro contra cuatro de sus integrantes, en el marco de la controversia por la reforma previsional provincial. La decisión del máximo tribunal, adoptada por sus siete miembros, se conoció pocos días antes de la apertura del año judicial y en un contexto de elevada tensión institucional, donde la independencia del Poder Judicial frente al Ejecutivo ocupa el centro del debate.
El gobierno provincial había solicitado apartar a los ministros Rubén Weder, Eduardo Spuler, Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez de los expedientes relacionados con la constitucionalidad de la reciente ley previsional, bajo el argumento de que su vínculo cercano a la jubilación podía comprometer la imparcialidad. El planteo, presentado el 19 de diciembre por el fiscal de Estado Domingo Rondina, señalaba que los magistrados estarían alcanzados de manera actual o potencial por las nuevas disposiciones y, por ende, debían inhibirse de intervenir en las causas.
El tribunal desestimó de plano el pedido al considerar que las recusaciones eran “manifiestamente improcedentes” y carecían de elementos que acreditaran un interés directo y actual de los jueces en el resultado de los litigios. Los ministros resolvieron que la presentación resultaba “palmariamente extemporánea”, ya que los supuestos motivos esgrimidos eran conocidos con anterioridad al planteo y luego de haberse dictado el llamamiento de autos. El fallo remarcó que la causal invocada por la Provincia no lograba configurar una afectación concreta a la garantía de imparcialidad exigida por la ley.
La resolución de la Corte Suprema de Santa Fe descartó la existencia de un conflicto de intereses y calificó el planteo oficial como una construcción “hipotética”, basada en meras especulaciones y sin sustento en actos formales. El tribunal advirtió que aceptar ese argumento sería “vejatorio de la integridad moral” de sus miembros, ya que implicaría suponer que podrían poner un interés personal por encima de la Constitución y las leyes, incumpliendo así con los deberes propios de su función.
Entre los fundamentos jurídicos, el máximo tribunal recordó que la ley 10.160 establece una interpretación restrictiva de las causales de apartamiento y excluye expresamente los casos colectivos, donde el interés personal de los jueces carece de relevancia frente al objeto del proceso. Se citó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que rechaza recusaciones fundadas en motivos genéricos o conjeturales. Además, se advirtió que admitir apartamientos en este tipo de contextos sería incompatible con la naturaleza y atribuciones de la Corte y alteraría el principio del juez natural.
La polémica ley previsional, sancionada en 2024, introdujo un “aporte solidario” para jubilados con haberes altos y fijó un tope jubilatorio equivalente a veinte haberes mínimos, lo que afecta de forma directa a los ingresos de los futuros retirados del Poder Judicial. Esta reforma generó una ola de amparos y recursos, principalmente impulsados por trabajadores judiciales, que buscan frenar los recortes. El conflicto escaló a raíz de la resistencia pública de más de doscientos magistrados y diversas manifestaciones frente a los tribunales de Santa Fe y Rosario.
En paralelo, la administración de Pullaro promovió una serie de reformas institucionales, entre ellas la ampliación del número de miembros de la Corte y el envío de pliegos para cubrir cargos que aún no están vacantes, lo que provocó cuestionamientos de parte del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. Las autoridades del colegio, encabezadas por Iván Kvasina y Cristian Werlen, advirtieron a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura sobre posibles incumplimientos de la directriz constitucional de paridad de género y reclamaron que las designaciones se realicen bajo los más estrictos recaudos legales y constitucionales.
Entre las críticas más severas, los ex camaristas Carina Lurati y Daniel Acosta calificaron la recusación como un “avasallamiento” que afecta la independencia del Poder Judicial y señalaron que la iniciativa tiene como único objetivo lograr una decisión jurisdiccional favorable al Ejecutivo en las causas previsionales. Sostuvieron que se trata de una acción extemporánea y una demostración de poder que podría tener consecuencias sobre la totalidad del cuerpo judicial provincial.
La Corte dispuso, finalmente, que el criterio fijado se extienda a todas las causas donde se discuta la constitucionalidad de la ley 14.283, con el propósito de evitar dilaciones procesales y garantizar la continuidad del funcionamiento judicial. El fallo fue suscripto digitalmente por los jueces Gutiérrez, Bacalini, Erbetta, Falistocco, Spuler, Weder y Zabalza.
En este escenario, la inminente apertura del año judicial, prevista para el 12 de marzo, adquiere una relevancia inusual. El acto, que tradicionalmente marca el inicio formal de la actividad jurisdiccional, se presenta como una instancia clave para observar el desarrollo de la relación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial en la provincia, en un clima marcado por la disputa institucional y la incertidumbre respecto al futuro del sistema previsional y la independencia de la Justicia santafesina.
POLITICA
Pablo Quirno se reunió con el canciller de Ucrania y defendió las negociaciones de paz impulsadas por Donald Trump

El canciller Pablo Quirno se reunió en Alemania con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, con quien conversó sobre el conflicto en curso con Rusia y el respaldo de Argentina en la situación.
“Analizamos el escenario internacional, la evolución del conflicto con Rusia y los esfuerzos diplomáticos en curso. La Argentina apoya las conversaciones de paz facilitadas por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin al conflicto armado”, escribió Quirno en su cuenta de X, en donde detalló que el encuentro fue en la ciudad de Múnich.
En ese mismo posteo, publicado esta mañana, el canciller afirmó que la Argentina continuará “trabajando activamente” junto a sus socios internacionales para contribuir a una “paz justa y duradera”.

Sybiha, por su parte, calificó el encuentro con Quirno como “productivo”. En su publicación en X, destacó que valora el apoyo “consistente y basado en principios” de Argentina a la “soberanía e integridad territorial” de Ucrania.
“Informé a mi contraparte argentina sobre los esfuerzos de paz, los resultados de las últimas gestiones diplomáticas y los preparativos para la próxima reunión en Ginebra. También puse al tanto a mi colega sobre la situación en el frente de batalla y las consecuencias de los ataques rusos en el sistema energético de Ucrania”, describió el ucraniano.
Agregó que ambas partes acordaron profundizar la cooperación en “todas las áreas de interés mutuo” e “intensificar el diálogo político en todos los niveles”.

Días atrás, Quirno mantuvo un encuentro con el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, en Roma, donde reiteró la invitación formal al Papa León XIV para que visite Argentina.
Según comunicó el propio Quirno a través de su cuenta oficial de X, la reunión puso de manifiesto la excelente relación bilateral entre el país y el Vaticano, destacando la voluntad de profundizar los lazos entre ambas partes.
“Me reuní con el Secretario de Estado de la Santa Sede, el Cardenal Pietro Parolin. Dialogamos sobre la excelente relación bilateral entre la Argentina y el Vaticano y le reiteré la invitación al Santo Padre para visitar la Argentina”, escribió en el mensaje el canciller.
El mismo Quirno entregó una carta de invitación al pontífice que estaba firmada por Javier Milei. La intención es que sea durante este año, algo que es analizado con seriedad por la Santa Sede, según le dijeron fuentes oficiales a Infobae.
Durante la conversación con Parolin, Quirno presentó al cardenal un panorama sobre los “avances económicos” que impulsa el presidente Milei, remarcando la reducción en los indicadores de inflación y de pobreza.
“También le compartí los avances económicos impulsados por el Presidente Javier Milei, en particular la significativa reducción de la inflación y de la pobreza, así como el proceso de estabilización en curso, condición indispensable para fortalecer el bienestar de las familias y sostener políticas sociales eficaces orientadas a los sectores más vulnerables”, señaló el canciller en su publicación.

La reunión abordó, además, temas de alcance global. El canciller explicó que ambos funcionarios coincidieron en la importancia de “trabajar juntos por la paz y la dignidad humana”.
“Conversamos sobre el escenario internacional, incluido el necesario debate sobre la reforma del sistema de Naciones Unidas ante una nueva etapa de la historia”, concluyó.
Durante la jornada del miércoles, Quirno había entregado una carta directamente al Papa León XIV en la que Milei lo invitaba a visitar Argentina. El canciller también lo relató de manera oficial en su cuenta de X.
“La relación entre la Argentina y la Santa Sede se ha caracterizado históricamente por el diálogo franco, la cooperación constructiva y la convergencia de valores fundamentales: hoy atraviesa un excelente momento”, escribió el funcionario en su cuenta oficial.
Pablo Quirno,Andrii Sybiha,Ucrania,Argentina,Rusia,conflicto,paz,diplomacia,relaciones internacionales,Donald Trump
POLITICA
Quiénes son los 15 prófugos buscados por los disturbios durante la marcha en el Congreso por la reforma laboral

En las últimas horas, el Ministerio de Seguridad Nacional identificó a 17 personas señaladas por su participación en los disturbios ocurridos durante la protesta por la reforma laboral frente al Congreso de la Nación. Son buscados por actos de “violencia extrema”, según definió la propia ministra Alejandra Monteoliva cuando se refirió a los hechos. De esa lista, por ahora hay sólo dos detenidos.
La identificación de los manifestantes fue resultado de un trabajo entre las fuerzas federales y la Justicia. Se utilizó imágenes de seguridad, registros de los medios y material de redes sociales.
Según supo Infobae, la mayoría de los implicados son vecinos de la provincia de Buenos Aires, mientras que unos pocos son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del norte del país.

Los dos detenidos fueron encontrados por la Policía de la Ciudad en CABA: el primer arresto tuvo lugar en Luis María Campos al 1300, en el barrio porteño de Palermo. El procedimiento se inició cuando personal de la Comisaría Vecinal 14B detectó a un hombre durmiendo en el interior de un cajero automático. Al identificarlo, el sospechoso adoptó una actitud agresiva hacia los efectivos, que procedieron a su detención.
El individuo no portaba documentación, por lo que la fiscalía actuante autorizó la intervención del Departamento de Reconocimiento Antroposcométrico de la Superintendencia de Policía Científica para avanzar con su identificación por medios biométricos. Mediante el sistema Face Expert, las imágenes capturadas del rostro del detenido fueron comparadas con la base de datos oficial. El resultado arrojó una coincidencia positiva con un hombre identificado como Néstor Gabriel Barrera, argentino de 31 años, quien registra antecedentes por robo.

Luego, durante la tarde, la fuerza de seguridad porteña detuvo a otro de los manifestantes que participaron en los incidentes y ataques con bombas Molotov frente al Congreso el pasado miércoles.
Fuentes policiales le indicaron a Infobae que se trata de Matías Enzo Roldán, alias “Tucumano”, uno de los identificados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, quien posee varios antecedentes por delitos contra la propiedad.
La detención fue realizada por personal de la comisaría vecinal 1B en Montevideo al 300, al reconocerlo por ser asiduo en la zona. Fue clave, según se observa en las imágenes, un tatuaje que el delincuente presenta en su brazo izquierdo. Gonzalo Rua, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 6, avaló la detención de Roldán.

Según datos oficiales, los identificados que continúan prófugos son: Lucas Horacio Cabrera, Claudio Marcelo Figueroa, Héctor Rodolfo Cabrera, Martín Castiñeiras, Federico Alberto Mazzagalli y Patricio Hernán Castellan.
También figuran Denis Alejandro Figueredo, Lucas Ezequiel Lobato, Nahuel Ezequiel Britos, Carlos Nicolás Kipper Amalfi, Manuel Edgardo Barrios, Natanael Benjamín Aguirre, Jorge Ismael González, Pedro Antonio Juárez y Roberto Daniel Tassano.

Parte de los identificados, según las autoridades, tiene antecedentes por robo agravado, lesiones y otros delitos, aunque no todos presentan el mismo perfil.

En diálogo con la prensa este viernes, Monteoliva sostuvo que la intención de quienes participaron de los incidentes “no era solo agredir a la policía, sino desestabilizar las instituciones”, aludiendo al uso de bombas molotov, martillos y bulones.

“Gente que llevaba en su mochila bidones de nafta, bombas molotov, bulones para tirar con gomeras, palos convertidos en lanzapalos”, enumeró la ministra.
La ministra también señaló la existencia de grupos organizados, entre ellos barrabravas y sectores de izquierda combativa, que participaron en los incidentes.
Las investigaciones continúan para determinar posibles conexiones con organizaciones y financiamiento, así como la relación entre los detenidos y hechos delictivos anteriores.

En cuanto a la judicialización, la Unidad de Flagrancia Este de CABA, a cargo de la fiscal Mergulliani, interviene en la causa y ya recibió los primeros informes de identificación.

El ministerio anticipó que presentará una denuncia por terrorismo, considerando el uso de artefactos explosivos y la intención de generar caos.
marcha contra la reforma laboral,detenidos
POLITICA2 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA2 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo
ECONOMIA2 días agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado












