Connect with us

POLITICA

Llegó negada a EEUU, logró cosas increíbles y cuenta el lado A y B de Nueva York: “Dejar la queja, buscar soluciones”

Published

on


¿Cómo te ves de acá a diez años? En sus días universitarios, en plena época de entrevistas laborales, la pregunta llegaba a los oídos de Daniela Gamaldi una y otra vez. En un fiel reflejo de sus deseos, la respuesta de la joven argentina solía ser siempre la misma: Me veo viviendo en el exterior, trabajando en alguna multinacional. Tal vez, la parte de la multinacional era tan solo un decir que sonaba agradable, sin embargo, la imagen de ella en algún rincón del planeta diferente a su mundo conocido era la manifestación de un sueño que traía desde chica.

Pero no fue hasta sus veinticortos, cuando ya se había recibido de contadora, que Daniela llegó a dimensionar la magnitud de su deseo. En aquellos tiempos salió a viajar por el mundo por primera vez y el impacto fue profundo e irreversible: ya no podía imaginarse viviendo en un solo lugar para el resto de su vida. A partir de entonces, buscó las formas de emigrar, pero entonces su abuela enfermó y pospuso sus pensamientos.

Advertisement

A pesar de las circunstancias, los deseos seguían vivos. Y fue cuando todavía no había tocado los veinticinco, que Daniela atravesó una crisis personal que la impulsó a emprender otro viaje donde se propuso recorrer Europa. Aquella fue la travesía de la metamorfosis. Durante el camino pudo sentir cómo se transformaba como persona, y en Bélgica, en el marco de una fiesta, conoció a un hombre argentino que cambió el curso de su historia.

Una lista de pros y contras: ¿dónde vamos a vivir?

¿Qué quiero hacer de mi vida? ¿Con quién quiero compartir mi vida? ¿Dónde quiero vivir mi vida? Para Daniela, algunas preguntas comenzaron a dibujar su respuesta. De regreso en Buenos Aires el amor prosperó, así como los proyectos en pareja. De todos los interrogantes, y con el deseo de caminar una vida de a dos, hubo uno que sobresalió ¿Dónde vamos a vivir? La duda, para ellos, no se limitó a un barrio, sino que abarcó el mundo entero.

Advertisement

Como ingeniero informático, en el camino del novio de Daniela surgieron algunas opciones en el horizonte. Argentina, antes en la mesa, quedó de pronto descartada, en especial tras un episodio de inseguridad fuerte que marcó un antes y un después. Finalmente, y tras hacer una lista de pros y contras, la pareja optó por comenzar una nueva vida en Países Bajos, más precisamente en Ámsterdam: “A pesar del hecho de inseguridad nosotros teníamos una muy buena vida en Argentina”, revela Daniela. “No nos fuimos por estar mal económicamente ni con odio, lo nuestro fue una elección a conciencia y más que nada en mi caso siempre tuve la idea de querer salir de mi zona de confort, empujarme a ir por más”.

Durante el camino pudo sentir cómo se transformaba como persona, y en Bélgica, en el marco de una fiesta, conoció a un hombre argentino que cambió el curso de su historia.

La despedida fue dura. A Daniela la atravesó una sensación indescriptible cuando compró un pasaje sin regreso por primera vez en su vida. Los tiempos del desapego progresivo estuvieron cargados de estrés, en medio de las renuncias laborales, los trámites y guardar una vida entera en un par de valijas. Lo emocional, sin embargo, costó el doble. Como hija única, la familia de Daniela dolió la decisión. Sentía que se me salía el corazón del cuerpo, le dijo su madre a su hija tiempo después, al rememorar su partida en Ezeiza. Para Daniela también era fuerte: se iba a un país nuevo a empezar de cero, nunca había convivido con su pareja y lo haría por primera vez en un territorio extraño y lejos de los suyos. Pero la decisión estaba tomada.

Acomodarse en Ámsterdam para volver a irse: bienvenida agridulce Nueva York

En el año 2017, Daniela amaneció en Ámsterdam y la nueva vida empezó a delinearse tímidamente en el horizonte. Para su pareja todo parecía fluir, con su pasaporte español y su empleo, para ella, en cambio, las cosas fueron más complejas. Sin papeles, comenzó a buscar los caminos para lograr la residencia; cuando por fin, tras una apelación, consiguió el permiso de trabajo y comenzó a presentarse en las primeras entrevistas, una noticia sacudió su nueva estabilidad: a su novio le ofrecieron una oportunidad en Nueva York.

Advertisement

“Era la propuesta de sus sueños, desde chico se imaginaba viviendo en Nueva York y no podía no aceptar”, cuenta Daniela. “Para mí fue duro, todavía no había comenzado a hacer realmente mi experiencia en Ámsterdam, ya me estaba aclimatando, y ahora debíamos deshacer todo y volver a empezar una vez más. Sin embargo, no podía decirle que no, era una oportunidad que él no podía desaprovechar, la empresa le tramitaba la visa, y la posibilidad de la Green Card”, continúa.

Daniela ya se había acomodado a Ámsterdam, cuando le tocó volver a empezar una vez más

Con una sensación de dualidad a cuestas, Daniela empacó su vida otra vez. La visa que a ella le otorgaban para acompañar a su pareja no le permitía trabajar, lo que la llenaba de incertidumbres. ¿Cómo me voy a sentir? fue la pregunta que prevaleció en el vuelo a su nuevo destino.

Finalmente, en marzo de 2018, Daniela aterrizó en Nueva York colmada de sentimientos agridulces. Emigrar dos veces en quince meses no estaba en sus planes. Aún no lo sabía, pero aceptar el cambio fue la mejor decisión que tomó en su vida.

Advertisement

Soledad en Nueva York, cena temprano, dinero sin tabú y otros impactos : “Me choca que las mujeres adopten el apellido del marido”

La empresa, por fortuna, había conseguido para ellos un departamento temporario donde vivieron durante un mes hasta hallar una vivienda permanente. Esos días fueron turbulentos, entre el cambio y la complejidad de hallar alojamiento en Nueva York, con un mercado inmobiliario totalmente diferente al argentino, lo que devino en el primer choque cultural.

Cuando las aguas se calmaron, al principio todo fue soledad. Daniela no conocía a nadie, sus emociones estaban en constante ebullición y la envolvía un estado de ánimo en el cual no quería ver a nadie, negada a ese segundo proceso de emigración.

En la Gran Manzana, sumida en su propia isla, Daniela comenzó un proceso de contemplación, y con ello, asimiló otros impactos culturales: “A pesar de ser de Buenos Aires y que Ámsterdam no deja de ser una gran ciudad, allá las construcciones son bajas y venía de esa última impresión; en Nueva York sentía que había llegado del campo por el shock de ver la cantidad y la altura de los edificios”.

Advertisement

“La cena tan temprano ya venía siendo un choque cultural. Acá es entre las 17 y las 19, y yo opté por hacerlo a las 20, un punto medio”, dice con una sonrisa. “Una de las costumbres que al principio me llamó la atención es que acá se habla abiertamente de dinero, cosa que en Argentina es más tabú. De sueldos, de alquiler… en especial en relación a las negociaciones laborales me parece genial y me acostumbré: que haya más transparencia te permite tener un mayor nivel de negociación”.

“Lo que a mí personalmente me choca es que acá las mujeres apenas se casan adoptan el apellido del marido. Para mí eso es sorprendente en estos tiempos y en ese acto una pierde identidad y termina siendo medio posesivo”, continúa pensativa. “Lo que sí me encanta es cómo celebran el día de Acción de Gracias, que acá es una festividad más importante que Navidad o Año Nuevo. Es una oportunidad para agradecer con la familia y los amigos y es un ejercicio muy lindo”, agrega.

En Nueva York nadie te busca: “Hay una tendencia de romantizar, hay que aclarar que es muy competitiva”

Poco a poco, Daniela comenzó a salir. Si ella no se mostraba, Nueva York la iba a fagocitar. Esa fue una de las primeras lecciones de la gran ciudad: nadie te busca, nadie te necesita, pero si uno se muestra todo conspira para poder brillar.

Advertisement

Con el paso de los meses descubrió las ventajas de una urbe tan cosmopolita, que es de todos y de nadie al mismo tiempo, algo que la ayudó a salir de su caparazón. En Ámsterdam había sentido que no jugaba de local, en la Gran Manzana, en cambio, ni ella ni nadie eran extranjeros, porque todos lo eran. No había miradas extrañas ni conversaciones incomprensibles. O más bien, el hecho de que en la calle se entremezclaran todos los idiomas, transformaba ese murmullo en el lenguaje local familiar: “Entre la gastronomía de todo el mundo y el hecho de que conviven todos los países, uno no se siente un outsider”.

 “Entre la gastronomía de todo el mundo y el hecho de que conviven todos los países, uno no se siente un outsider”.

Los primeros indicios de la buena calidad de vida llegaron gracias a su marido. El mundo de la informática que los había llevado hasta allí se presentó vasto y muy bien pago. De inmediato, Daniela comprendió que si ella hubiera llegado sola, como contadora, las condiciones no hubiesen sido las mismas: “No me gusta generar falsas expectativas a quienes quieren venir. Sola, con mi sueldo de contadora, tendría que haber compartido un departamento con extraños y lejos de Manhattan. La calidad que tenemos ahora es porque somos dos y por el tipo de trabajo de mi pareja”, observa Daniela, quien junto a su marido vivió seis años en el corazón de Nueva York y ahora reside en Jersey City.

“Y ojo, si hubiera llegado sola como contadora desde Argentina, también hubiese tenido que bajar mi nivel de vida respecto a mi pasar en Buenos Aires. Siempre hay una tendencia de romantizar, y es importante aclarar que Nueva York es una ciudad con un nivel de vida súper alto, pero también es muy competitiva. Siempre hay trabajo, pero imagínense que contadores sobran. Al haber tanta competencia los sueldos no son los mejores”.

Advertisement

El lado A y B de Nueva York, la importancia del networking y las amistades: “Al principio uno está un poco como perrito faldero, hay que aprender a filtrar”

Durante dos años, Daniela esperó su Green Card hasta que en medio de la pandemia que azotó al mundo, logró aquella gran meta. Con luz verde se sumergió en el mercado laboral, complejo, dado el contexto del Covid. Su primera experiencia no fue buena, había conquistado un puesto senior, pero a los cinco meses decidió renunciar, no sin culpa por todo lo que le había costado llegar hasta allí.

Tiempo después, gracias a una seguidora de sus redes sociales, obtuvo una nueva oportunidad en una empresa multinacional que presta servicios de contabilidad y auditoría. Allí empezó desde cero en impuestos, y durante los siguientes años creció en experiencia y en responsabilidades: “Para mí fue una experiencia buenísima”.

“Nueva York es una ciudad llena de oportunidades, pero uno las tiene que buscar, hay que ser muy proactivo”, asegura. “Mi marido y yo tuvimos oportunidades, desde que llegamos, que nunca imaginamos tener. El networking es muy importante. Mi cuenta en Instagram gracias a ello creció. Yo toqué mil puertas para que mi emprendimiento personal crezca y muchas veces me han dicho que no, pero otras tantas que sí, y eso me ha llevado a vivir experiencias increíbles”, continúa Daniela, quien tiene su cuenta en Instagram donde cuenta el lado A y B de vivir en Nueva York.

Advertisement

“En cuanto a los vínculos humanos, me he hecho amigos argentinos en Nueva York que se han convertido en familia. Creo que cuando uno es un expat es fundamental encontrar gente que te acompañe en este camino. Uno tiene que estar abierto para conocer, pero también uno tiene que ir filtrando, al principio uno está un poco como perrito faldero, formando vínculos por miedo a no conocer a otras personas, pero la realidad es que vas a conocer a mucha gente en el camino y está bueno preguntarse si en Argentina uno sería amigo de tal o cual persona”.

De amor por argentina y aprendizajes: “Nueva York te enseña a ser resolutivo y no enfocarte en la queja”

Siete años pasaron desde que Daniela dejó Argentina atrás, y muchos más desde aquellos tiempos donde el sueño de vivir en el extranjero comenzó a forjarse, aunque jamás imaginó que atravesaría dos migraciones en quince meses. No fue fácil, en su travesía hubo muchos interrogantes, pero hoy siente orgullo por haberse animado a transitar sus deseos, también siente un amor por su país de origen que antes no distinguía con claridad, por falta de valoración.

Cuando regresa a Buenos Aires, Daniela no solo aprecia mejor su cultura como nunca antes, sino también su propia transformación: “Antes era la típica porteña que se levantaba para ir a trabajar y se quejaba por todo a primera hora de la mañana y así perfilaba el día: que la marcha, que el paro del transporte público y empezar el día mal, y entraba en el círculo de queja y no podía ver lo positivo”.

Advertisement

“Argentina tiene un montón de cosas positivas. Yo me siento muy argentina y cada vez que viajo a mi país es una tremenda alegría, aunque no sea de esas que necesita volver todos los años”, dice. “Pero cuando estoy en el avión lloro todas las veces y cuando aterrizamos en Ezeiza es una emoción que está a flor de piel y siempre es una fiesta; vuelvo a Nueva York cargada de energía”.

“En cambio, cuando me visitan al principio lo vivía con mucha angustia. Me mal acostumbraba a compartir mi nueva vida con ellos y cuando dejaba por ejemplo a mi mamá en el aeropuerto volvía llorando muchísimo. Entendí que lo tenía que revertir y aprendí a vivirlo de otra manera: hoy me quedo con la alegría y el agradecimiento de lo vivido y la felicidad de imaginar el próximo encuentro”.

“Antes era la típica porteña que se levantaba para ir a trabajar y se quejaba por todo a primera hora de la mañana y así perfilaba el día: que la marcha, que el paro del transporte público y empezar el día mal, y entraba en el círculo de queja y no podía ver lo positivo”.

“Esta experiencia de vida me transformó en muchísimos aspectos. Me costaba lidiar con la incertidumbre y aprendí de paciencia. Esperar todo lo migratorio que me tocó aguardar, me ayudó a lidiar con la incertidumbre”, cuenta. “Otro aprendizaje importante es no compararse con otras personas. Existen miles de experiencias de migrar, pero es importante saber que cada experiencia es única. Tenés que vivirla vos para ver qué se siente y sin comparar”.

Advertisement

“Nueva York me enseñó a no ahogarme en los problemas y buscar soluciones, es una ciudad que te enseña a ser práctico, aparecen muchos obstáculos y tenés que ser resolutivo y no enfocarte en la queja. Esta es una ciudad que cuando estás feliz te llena de energía, pero que tiene su contracara. Cuando estás mal te pasa por encima. Hay que aprender a dosificar la energía de Nueva York”, continúa. “En relación a los vínculos, Nueva York me enseñó la importancia del networking y de ayudar a otros, ser empático, nunca sabés la importancia que otra persona que ayudás puede tener en tu vida. Y sin dudas, en relación a los que amamos y están lejos, hay que regar la relación día a día, y debe ser un ida y vuelta; en el camino queda gente cuando el dar es unidireccional; sin dudas, una experiencia así te enseña a exprimir cada segundo que compartís con quienes viven lejos y amás, porque nunca sabés cuándo te vas a volver a encontrar”, concluye.

*

Destinos Inesperados es una sección que invita a explorar diversos rincones del planeta para ampliar nuestra mirada sobre las culturas en el mundo. Propone ahondar en los motivos, sentimientos y las emociones de aquellos que deciden elegir un nuevo camino. Si querés compartir tu experiencia viviendo en tierras lejanas podés escribir a destinos.inesperados2019@gmail.com . Este correo NO brinda información turística, laboral, ni consular; lo recibe la autora de la nota, no los protagonistas. Los testimonios narrados para esta sección son crónicas de vida que reflejan percepciones personales.

Advertisement

POLITICA

Adorni hará su última conferencia del año: cambios en Migraciones y una nueva obra social para las Fuerzas Armadas y de Seguridad

Published

on



El Gobierno realizará sus últimas actividades oficiales antes de que finalice el año. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunciará este martes una serie de decretos que el presidente Javier Milei firmará antes de año nuevo, que abarcan a distintos organismos oficiales y hasta un impacto en la mayoría de la plana mayor del Gabinete.

Entre las decisiones más relevantes figura una profunda reestructuración de la Agencia Nacional de Migraciones y del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), además del anuncio de un ajuste salarial para altos funcionarios. Estas serán anunciadas este martes a las 11 horas mediante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Advertisement

En el caso de la Agencia Nacional de Migraciones, fuentes consultadas por Infobae anticiparon que la entidad tendrá un nuevo titular, Diego Valenzuela, actual legislador bonaerense y exintendente de Tres de Febrero, quien responde políticamente a la senadora Patricia Bullrich.

La decisión de mudar Migraciones a la órbita del Ministerio de Seguridad implica romper con su tradicional encuadre bajo el Ministerio del Interior, que también tiene el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Este martes hubo una novedad en ese sentido. Por primera vez desde la asunción de Diego Santilli a cargo de Interior, el Gobierno le trasladó fondos presupuestarios para que el Renaper no tenga trabas operativas. El total ronda en un aproximado de $ 45.000 millones para ser utilizados, en su mayoría, para gastos corrientes.

Advertisement

Hasta la fecha, Migraciones funcionaba esencialmente como una Dirección Nacional encargada de residencias, ciudadanía y el tránsito de visitantes. Con la reforma, se prevé que comience a operar con “competencias ampliadas” y nuevas tareas.

Por su parte, la intervención sobre el IOSFA responde a la severa crisis financiera de la obra social que, con más de 600 mil afiliados, es la tercera más grande del Estado y sostiene un pasivo estimado en 200.000 millones de pesos.

La medida principal será la división del instituto en dos entidades: una destinada a la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), y otra enfocada en las Fuerzas Armadas.

Advertisement

Todavía resta definir cómo quedarán enmarcados los afiliados de Gendarmería y Prefectura, quienes podrían incorporarse a cualquiera de las dos nuevas estructuras.

Aun así, la operatoria no es sencilla: la abultada deuda de IOSFA se origina en más de un 70 % por prestaciones de los servicios de Prefectura y Gendarmería, bajo la órbita de Seguridad Nacional. Esta situación genera incertidumbre tanto en Defensa como en Seguridad, debido a la posibilidad de que alguno de los dos ministerios termine absorbiendo costos que considera ajenos.

Hay funcionarios libertarios que indican que esta cuestión debe pagarse antes de publicarse cualquier tipo de decreto, pero en el Gobierno no han dado detalles al respecto. Hasta el momento, trascendió que el ministro de Economía, Luis Caputo, se comprometió a brindar una ayuda financiera para afrontar la deuda.

Advertisement

En paralelo, otro de los decretos que firmarán Adorni y el presidente Javier Milei dispondrá un aumento salarial para los funcionarios jerárquicos, que alcanzará desde ministros hasta subsecretarios. Según precisó una persona cercana a la iniciativa, el aumento busca corregir la pérdida del 60% del poder adquisitivo registrada desde diciembre de 2023, aunque dejará los salarios “un 30% por debajo de la inflación” acumulada para desalentar el éxodo de cuadros técnicos al sector privado. Además, indicaron que la recomposición será acorde a las subas recibidas por los empleados estatales en virtud de las paritarias en curso.

Las decisiones se instrumentarán mediante una serie de decretos que Adorni ya habría firmado esta mañana junto al presidente Milei, que serán oficializadas mañana en el Boletín Oficial.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Con la aprobación del Presupuesto, el Gobierno hace un balance positivo de fin de año pero se focaliza en las sesiones de febrero

Published

on


“Fue un muy buen año por suerte”, dijeron en Casa Rosada tras la consulta de TN, sobre cómo fue el balance que hizo el Gobierno de este 2025. En ese sentido, el Presupuesto 2026 que se aprobó la semana pasada en el Congreso logró que -a pesar de las negociaciones a contrarreloj- el oficialismo arranque el nuevo año con una victoria.

Desde el 26 de octubre a esta parte, cuando La Libertad Avanza ganó las elecciones nacionales de medio término, el panorama para el Ejecutivo mejoró. No solo logró aumentar su capacidad de representantes en ambas cámaras del Congreso, sino que también sostuvo el apoyo de los gobernadores aliados que eran claves para las discusiones parlamentarias.

Advertisement

Leé también: Luis Caputo les reclamó a los bancos que acepten desde hoy los dólares del colchón: “No rompan más”

Javier Milei recibió a su Gabinete con un asado en Olivos para hacer un balance del año. (Foto: X / @OPRArgentina)

Desde ese momento, para el oficialismo las cosas volvieron a equilibrarse. Pudieron evitar que la oposición insista con proyectos de ley que podían afectar el equilibrio fiscal y la tensión en el Parlamento se tranquilizó en cierto punto.

Asimismo, cabe destacar que en la Cámara Alta los libertarios lograron organizarse. No solo aumentaron a 20 miembros el bloque de LLA, sino que también el desembarco de Patricia Bullrich ayudó al Ejecutivo a tener más presencia en ese recinto.

Advertisement

La exministra de Seguridad no solo se encargó de negociar con los demás bloques, sino que ordenó a su propio grupo y habló en buenos términos con Victoria Villarruel, la vicepresidenta que no es bienvenida en la Quinta de Olivos.

Más allá de este balance, en Balcarce 50 ya trabajan en las medidas que no lograron avanzar este año.

La intención del Presidente es llamar a sesiones extraordinarias en febrero, para tratar la reforma laboral, el nuevo Código Penal, el Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria y la Ley de Glaciares.

Advertisement

Leé también: En el Gobierno confían en que EE.UU. podría tener un rol clave en una negociación por las Islas Malvinas

Asimismo, los representantes del Gobierno deberán negociar con las provincias las exigencias que piden, a cambio de apoyos legislativos.

El principio de año complicado de Milei, que se revirtió tras las elecciones nacionales de octubre

Más allá de este presente, este año la gestión de Milei también pasó por situaciones complejas.

Advertisement

En la primera mitad del año, el Gobierno tuvo que enfrentarse a un Congreso complicado. Por ejemplo, el Presidente tuvo que vetar durante ese lapso de tiempo la Ley de Financiamiento Universitario y la de Emergencia en Discapacidad, que podían afectar el equilibrio fiscal.

Los bloques contrarios a su gestión pudieron revertir esa decisión presidencial y convirtieron en leyes ambas las iniciativas. Aunque, después, el Ejecutivo las promulgó suspendiendo su aplicación hasta que indiquen de dónde saldrán los recursos para financiarlas.

El año estuvo marcado por la actividad del Congreso y los vetos de Milei a las leyes que podían afectar su programa económico. (Foto: Cámara de Diputados)
El año estuvo marcado por la actividad del Congreso y los vetos de Milei a las leyes que podían afectar su programa económico. (Foto: Cámara de Diputados)

También, tiempo después, La Libertad Avanza sufrió un golpe tras perder contra el kirchnerismo por casi 14 puntos en la Provincia de Buenos Aires. Las elecciones locales de ese territorio eran la previa de las nacionales, donde finalmente el oficialismo logró recomponerse.

Pero, hasta ese triunfo, Milei tuvo que salir a enfrentar a la oposición como también a los mercados, que mostraron variaciones tras la derrota. El rol de Estados Unidos y de Donald Trump en ese momento fueron claves para mantener la situación estable.

Advertisement

Dos reveses importantes sacudieron a la gestión en términos de corrupción: la causa por la promoción de la criptomoneda Libra y el escándalo por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad que involucra a Karina Milei.

Javier Milei, Gobierno, Congreso.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Manuel Adorni hará hoy anuncios claves: todos los cambios en Migraciones, IOSFA y aumentos salariales para funcionarios

Published

on


El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunciará este martes un paquete de medidas que marcarán el cierre de la agenda gubernamental de cara a 2026. Las decisiones incluyen cambios administrativos, posibles nombramientos y modificaciones en la estructura del Estado.

Tras los anuncios formales, Adorni retomará su rol de vocero y brindará una conferencia de prensa en la Casa Rosada para detallar las novedades. Entre los puntos más relevantes figura una reforma de la Agencia Nacional de Migraciones, que pasaría a tener un nuevo titular: el exintendente de Tres de Febrero y actual legislador bonaerense, Diego Valenzuela, dirigente cercano a la senadora Patricia Bullrich.

Advertisement

La iniciativa apunta a endurecer los controles fronterizos y redefinir el funcionamiento del organismo, que dejaría su perfil meramente administrativo para asumir mayores atribuciones y una coordinación más estrecha con las fuerzas de seguridad en la lucha contra delitos transnacionales, como el narcotráfico y la trata de personas. El plan contempla una nueva misión, organigrama y mayor autonomía institucional.

La Justicia declaró nulo el protocolo antipiquetes y el Gobierno apelará la decisión

Otro de los anuncios será una profunda reestructuración del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), que atraviesa una crisis financiera con una deuda cercana a los 200.000 millones de pesos. La propuesta, impulsada por el ministro de Defensa, Carlos Presti, prevé dividir el organismo en dos entidades diferenciadas.

Finalmente, Adorni firmará junto al presidente Javier Milei un decreto que habilitará un aumento salarial para funcionarios jerárquicos, con una recomposición que quedará por debajo de la inflación, pero buscará evitar la fuga de cuadros técnicos del Gobierno.

Advertisement

La entrada Manuel Adorni hará hoy anuncios claves: todos los cambios en Migraciones, IOSFA y aumentos salariales para funcionarios se publicó primero en Nexofin.

ADORNI,Aumento salarial,Manuel Adorni,MIGRACIONES EN ARGENTINA

Advertisement
Continue Reading

Tendencias