Connect with us

POLITICA

“Lo odio”: fuerte mensaje de Mario Pergolini contra Guillermo Moreno tras la condena de la Corte Suprema

Published

on



Mario Pergolini recordó su conflicto con Guillermo Moreno durante un editorial en Vorterix.

“Cuando estaba armando Vorterix, ese señor no me dejó entrar a nada, me trató muy mal, me amenazó, fue un patotero, un imbécil, un mediocre, un tarado, un tipo con poca visión”, dijo. Según el conductor, “lo único que notaba era poder” y agregó: “En ningún momento demostró que tenía inteligencia para decir por qué se podía importar o no”.

Advertisement

El empresario celebró que lo hayan condenaron y manifestó: “Por imbéciles como él, casi esto no sale y lo recuerdo muy bien. Fui testigo, nadie me la contó y sé cómo fue todo”. Además señaló que Moreno “modificó el INDEC” y “iba impune a todos lados diciendo: ‘Porque yo puedo hablar’”. “Ese pelotudo ahora recibió condena de Corte Suprema, dos, no una”, afirmó.

Pergolini expresó que “se lo merecía por patotero, por mal tipo, por no tener nada para decir algo, y lo odio”. Aclaró que no consideraba necesario que fuera a prisión, pero sostuvo: “Me alegro que haya sucedido”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena contra Moreno, ex secretario de Comercio durante el kirchnerismo. El máximo tribunal rechazó los recursos de su defensa y ratificó dos fallos en su contra: uno por amenazas coactivas durante una asamblea de Papel Prensa y otro por peculado e incitación a la violencia colectiva. Las sentencias implican penas de dos años y dos años y medio de prisión en suspenso y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

Advertisement

Moreno reaccionó a los comentarios de Pergolini: “¿Pergolini dónde está? ¿En TN? En Canal Trece ya no está”. Cuando le indicaron que el editorial era en Vorterix, contestó: “No está muy inteligente. Está diciendo pavadas, no entiende bien”.

Para justificar sus acciones en Comercio, Moreno explicó: “Es como que le digas a Trump, cuando dice a la Ford ‘o fabrican en el país o le pongo aranceles’, y él empieza a decir ‘miren lo que hizo Trump’. Lo que hicimos nosotros es lo que ahora hace Trump”. También comentó: “Será limitado, qué sé yo qué le pasa”.

Sobre la acusación por impedir la importación de equipamiento, Moreno dijo: “Puede ser, si se hacía en la Argentina, puede ser. Si no se hacía en la Argentina…”. Agregó: “Si él dijo que soy un delincuente por eso, entonces le voy a iniciar un juicio”.

Advertisement

Acerca del proceso judicial aclaró: “En este juicio hay dos acusaciones: la del fiscal y la querella, que en este caso es Magnetto. El juicio es Magnetto-Moreno, no el Grupo Clarín”. Señaló que cinco fiscales del Ministerio Público Fiscal dictaminaron que no había delito.

Sobre el Mercado Central, Moreno relató: “Estaba bastante destruido. Inicié un proceso de reconstrucción con un plan de inversiones. El Mercado pedía subsidios para pagar sueldos y yo hacía el expediente y se lo daban”. Respecto a la acusación de peculado, sostuvo: “La querella dijo que la plata que mandaba para sueldos se podía usar para otras cosas, pero las diferencias eran astronómicas”.

Finalmente, Moreno recordó la testimonial de Patricia Bullrich: “Explicó que le tiraba alfajores que decían ‘Clarín miente’. El juez le preguntó si los guardó y dijo que se los comió. Todo el mundo se reía hasta el tribunal”. Sobre la condena, afirmó que durante el gobierno de Macri “dieron dos años y medio” y que la causa llegó a la Corte Suprema, señalando que “hay un hecho profundo en esto” que trasciende el juicio en sí.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Pese a las críticas por las licencias médicas, el Gobierno dice que no aceptará cambios en la reforma laboral

Published

on


El Gobierno ratifica que no aceptará cambios al texto de la reforma laboral aprobado en el Senado pese a las tensiones por el capítulo de licencias por enfermedad. El Ejecutivo endurece la postura ante los aliados y busca que la iniciativa quede sancionada antes del cierre de las sesiones extraordinarias.

En la Casa Rosada insisten con que el objetivo es evitar que el proyecto vuelva a la Cámara alta y que pueda promulgarse antes del 1 de marzo. La mesa política de Nación aceleró el cronograma parlamentario y trabaja para convocar a un plenario de comisiones esta semana.

Advertisement

Leé también: El Gobierno asegura que tiene los votos para aprobar una nueva Ley de Financiamiento Universitario

En Balcarce 50 reconocen que el artículo tomó mayor dimensión pública tras las declaraciones del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que ejemplificó el alcance del artículo al referirse a lesiones derivadas de actividades voluntarias, como jugar al fútbol. En el oficialismo admiten que generó tensiones internas y advierten que “nadie se hizo cargo” de la iniciativa.

Más allá de las diferencias, en los distintos despachos oficiales unificaron la postura sobre que no contemplarán cambios. Argumentan que la reforma no elimina la cobertura por enfermedad, sino que redefine los porcentajes y establece límites temporales, e insisten con que “la normativa actual permitió abusos en la utilización de licencias”.

Advertisement
La mesa política del Gobierno rechaza cambios en la reforma laboral (Foto: REUTERS/Cristina Sille).

El artículo -que fue incorporado en el Senado- reduce el porcentaje salarial y limita los plazos de las licencias pagas ante enfermedades o accidentes no vinculados al trabajo. El texto aprobado establece que el trabajador percibirá el 50% de su remuneración si la enfermedad o el accidente derivó de una actividad voluntaria y consciente que implicaba riesgo, y el 75% si no queda encuadrado bajo ese tipo de conductas.

En ambos casos, la licencia contemplada es de hasta tres meses si no tiene cargas de familia y de hasta seis meses si las tuviera. La reforma elimina el pago del 100% del salario y la extensión hasta 12 meses prevista en el régimen vigente para empleados con más de cinco años de antigüedad. La modificación también introduce nuevos requisitos formales.

Leé también: El Gobierno busca que el Senado vote el acuerdo UE-Mercosur y Ley Penal Juvenil en la última semana de febrero

Advertisement

Plantea que las inasistencias deberán justificarse mediante certificados médicos emitidos y firmados digitalmente por profesionales habilitados, y que el empleador podrá disponer controles médicos propios. La norma prevé también la participación de una junta médica en una entidad oficial o la solicitud de un dictamen en institutos en casos particulares.

El capítulo generó resistencias en bloques aliados, que evalúan impulsar cambios en Diputados. Integrantes de las bancadas aliadas advierten que la reducción del porcentaje salarial podría afectar casos de enfermedades graves y anticipan que el artículo puede derivar en mayor judicialización.

Gobierno, reforma laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Uno de los jefes de la CGT sostuvo que “están dadas las condiciones” para un paro general

Published

on



Cristian Jerónimo, uno de los tres secretarios generales de la CGT, confirmó que la central obrera definirá en una reunión, este lunes, la fecha en la que realizará un paro nacional contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno y que tuvo media sanción del Senado la semana pasada. Según el sindicalista (líder del gremio de trabajadores del vidrio), “están dadas las condiciones” para convocar a la huelga.

La CGT tendrá este lunes una reunión “urgente” de su consejo directivo. El encuentro iba a realizarse a mediados de la semana, pero se adelantó. Jerónimo dijo a Radio 10 que la cumbre tiene “carácter de urgencia para analizar el avance del proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados “ y definir “la fecha de un paro nacional, al considerar que existen condiciones políticas y consensos sindicales suficientes para avanzar en una medida de fuerza”.

Advertisement

“Están dadas las condiciones y se vienen generando consensos colectivos hacia una huelga nacional”, afirmó Jerónimo, que asumió la conducción de la CGT el año pasado, junto a Jorge Sola (seguros) y Octavio Argüello (camioneros).

Incidentes la semana pasada, durante el debate de la reforma laboral en el Senado[e]MARTIN ZABALA – XinHua

La reunión de la cúpula cegetista comenzará a las 11 y será virtual. Dentro de la central conviven posturas dialoguistas y de confrontación plena contra el Gobierno. Los dialoguistas apuestan por incluir cambios en el texto de la ley hasta último momento y valoran que se haya excluido del proyecto la eliminación de la cuota solidaria; los confrontativos alientan el paro y mastican bronca por ítems como el que brinda la posibilidad a los empleadores de pagar un porcentaje del salario durante las licencias laborales.

El apuro de los jefes sindicales se debe a que sospechan que el oficialismo intentará un movimiento rápido para concretar la sanción de la ley en la Cámara de Diputados. Se especula con que el proyecto sea tratado en el recinto de la Cámara baja el jueves, luego de pasar por comisiones y obtener dictamen favorable el miércoles. El paro podría coincidir con el día del tratamiento de la ley. En caso de concretarse, sería el cuarto paro general de la CGT contra el Gobierno.

Advertisement

Para el triunviro de la CGT, con la reforma laboral “se promueve la ruptura de la estructura representativa de los trabajadores con el objetivo posterior de avanzar sobre derechos y conquistas históricas”. Añadió que la ley que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei es “la más regresiva y perjudicial de las últimas décadas, incluso por encima de procesos de apertura económica previos”.

Entre los puntos de la reforma que cuestionó, Jerónimo señaló la posibilidad de que los empleadores abonen un porcentaje del salario (del 75% o 50%) ante licencias laborales. Sostuvo que la medida es “una locura”, con “impacto directo en derechos adquiridos en materia de salud laboral”.


el Gobierno,Libertarios contra Villarruel en La Rioja: “Qué vergüenza y desilusión verla sonreír con los responsables del atraso y la decadencia”,CGT,Congreso Nacional,Reforma laboral,Conforme a,,Corrupción. Un testigo de identidad reservada, el lavado y sospechas sobre más negocios: las nuevas líneas del caso Andis,,Imputabilidad de menores. La Iglesia Católica y los cultos evangélicos, en veredas opuestas ante la reforma del régimen penal juvenil,,¿Vuelve al Senado? El oficialismo apura en Diputados la sanción de la reforma laboral, pero crece la resistencia por los límites a las licencias,CGT,,Gobernar es explicar,,Caos por la reforma laboral. Así armaban bombas molotov frente al Congreso: encapuchados, piedras e incidentes,,Optimismo oficial. El Gobierno arremetió contra la izquierda por los disturbios en el Congreso, pero no confrontó con la CGT

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Rafael Grossi tomó distancia del respaldo de Milei y defendió su postulación a la ONU: “Soy un funcionario independiente”

Published

on


El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el diplomático argentino Rafael Grossi, buscó despejar interpretaciones políticas sobre su aspiración a convertirse en secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y remarcó que su postulación no está asociada a una corriente ideológica pese al apoyo explícito del gobierno de Javier Milei.

En declaraciones al diario brasileño Folha de San Pablo, el funcionario aclaró: “Yo no soy un candidato de derecha. Soy un funcionario internacional independiente. La Argentina no está presentando a su ministro de Relaciones Exteriores o a un amigo del presidente Milei”.

Advertisement

La candidatura del actual jefe del OIEA se formalizó con el aval oficial de la Argentina, algo habitual en el sistema diplomático internacional, ya que los postulantes deben ser promovidos por su país de origen. Sin embargo, la definición generó interpretaciones en el plano político interno y regional, que el propio Grossi intentó desactivar.

“No dejo de ser también (candidato de Milei). Yo no reniego de eso. Soy argentino y tiene que ser mi país el que me presente, pero también soy un funcionario independiente”, sostuvo el diplomático.

Advertisement

La competencia internacional

El argentino no es el único aspirante al máximo cargo de la ONU. Entre quienes también confirmaron su intención de competir figuran la expresidenta de Chile Michelle Bachelet —respaldada por Chile y Brasil—, la costarricense Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo; la mexicana Alicia Bárcena, actual secretaria de Medio Ambiente; y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

El proceso se desarrolla en un contexto particular: en los 80 años de historia del organismo nunca una mujer ocupó la secretaría general y, además, América Latina sólo tuvo un representante, el peruano Javier Pérez de Cuéllar entre 1982 y 1991. Por una tradición diplomática no escrita, el cargo suele rotar entre regiones y esta vez correspondería al bloque latinoamericano. Dentro de ese consenso informal también existe presión para que la designación recaiga en una mujer.

Relación con Milei y Estados Unidos

El diplomático argentino también rechazó la idea de que su eventual elección responda a alineamientos geopolíticos. En ese sentido, relativizó las especulaciones sobre un posible respaldo automático de Washington. “Sería arrogante decir eso. Sería un error de mi parte. Yo lo espero, lo deseo, de la misma manera que quiero ser el candidato apoyado por todos los países decisivos”, señaló.

Advertisement

Además, lamentó que Brasil haya decidido respaldar la candidatura de Bachelet. “Respeto mucho que Brasil tenga otro candidato. Tal vez sea algo muy doloroso para mí porque siempre trabajé muy cerca de Brasil. Pero el proceso evolucionará y tal vez, en algún momento, tenga ese apoyo de Brasil”, expresó.

Un perfil diplomático

Grossi defendió su trayectoria profesional para marcar distancia de las lecturas ideológicas sobre su postulación. “Tengo una trayectoria de 40 años en la diplomacia, gran parte de ella muy próximo a Brasil. Nadie podría afirmar que tengo una asociación y una visión política en particular. Soy un diplomático profesional. Entiendo que sea tentador decir que hay una candidatura de izquierda y otra de derecha. Esto no ayuda a nadie en América Latina”, concluyó.

La entrada Rafael Grossi tomó distancia del respaldo de Milei y defendió su postulación a la ONU: “Soy un funcionario independiente” se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Javier Milei,OIEA,ONU,Rafael Grossi

Continue Reading

Tendencias