Connect with us

POLITICA

Lo que le hicieron a Cristina responde a la misma lógica que el bombardeo del ‘55

Published

on


Durante la entrevista, Néstor Artiñano lamentó que generaciones enteras hayan crecido con un relato histórico sesgado: «Muchas generaciones hemos crecido en este país sin haber tenido la posibilidad de pensar», señaló, en relación a los episodios como el bombardeo del 16 de junio de 1955. Según explicó, la historia oficial ocultó por décadas los intereses políticos y económicos detrás de los hechos: «Nunca se daba el debate, nunca se daba la posibilidad de escuchar otras voces».

Advertisement

Artiñano también criticó la interpretación selectiva de conceptos como la libertad. «Los mandamás piensan que la libertad es lo mismo que libertad económica», advirtió, y remarcó que cuando los gobiernos populares intentan avanzar en igualdad y fraternidad, rápidamente son tildados de autoritarios: «Cada vez que hay gobiernos populares que van por ese lado, son autoritarios. Bueno, ahí creo que hay una de las claves».

En ese sentido, cuestionó que a 70 años del bombardeo a plaza de Mayo aún no se aborde el tema en las escuelas: «Es inadmisible que a 70 años no hablemos dentro de la currícula escolar de lo que fueron esos trágicos episodios», sostuvo, y recordó que «no solo fueron los militares, sino que hubo complicidad de muchos civiles y de un arco político opositor que se sumó».

Sobre el intento de magnicidio contra Perón, señaló: «La idea era asesinar a Perón. Terminan en Uruguay y tres meses después, cuando logran derrocarlo, vuelven como los héroes libertadores». Y apuntó directamente al rol de sectores del radicalismo de entonces: «Que el radicalismo haya tenido referentes involucrados en un bombardeo que dejó más de 350 muertos y más de 800 heridos es una locura».

Advertisement

Artiñano también trazó un paralelismo con la actualidad, haciendo alusión a la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner. «Esto que ha sucedido con Cristina me lleva a pensar en la lógica en la que se mueven: no lo hacen porque lo sienten, lo hacen como un deber. Hay algo mesiánico en esa forma de actuar», explicó.

En un momento de la entrevista, leyó un comunicado emitido por Radio Mitre en 1955 tras la caída de Perón, que decía: «Argentinos, escuchad este anuncio del cielo… El tirano ha muerto, nuestra patria hoy es libre». Para Artiñano, ese discurso tiene ecos en la actualidad: «Entre eso y las fuerzas del cielo, hay factores en común. Esa lógica no logra comprender lo popular».

Te invitamos a colaborar con realpolitik
-->

Advertisement

Advertisement

Advertisement

POLITICA

La reacción de una legisladora en el Concejo Deliberante de José C. Paz tras una interrupción

Published

on



El Concejo Deliberante de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, fue escenario de una tensa disputa entre dos legisladoras. En medio de una jornada, la concejala Lorena Ramírez, de Fuerza Patria, interrumpió a la libertaria María Amoroso cuando tenía la palabra y se desencadenó un intercambio que terminó con declaraciones personales cruzadas.

“No tenemos cloacas. Las vienen prometiendo desde 1999, cuando tenía nueve años, y ahora tengo 35. Y hablan de que se hizo algo”, estaba expresando Amoroso durante su discurso, cuando Ramírez habló por encima de ella. El presidente del Concejo intervino para calmar las tensiones y que la libertaria continúe con la palabra, sin embargo, la discusión escalo.

Advertisement

En ese momento, Amoroso redobló la apuesta y apuntó contra Ramírez con un comentario personal: “¿Me vas a dejar hablar? ¿Tu mamá está presa, no? Vos no podés hablar. Ubicate con tu familia. Levante la mano quien no tiene un delincuente en la familia. Que no me interrumpa».

Si bien el presidente volvió a tomar la palabra para pedir que la concejala se dirija a la presidencia, Ramírez se levantó de su asiento y se acercó a Amoroso para cuestionar sus declaraciones: “Cerrá el ort… Lavate la boca antes de hablar de mi vieja”.

“No me ataques entonces”, retrucó la libertaria, a lo que la concejala de Fuerza Patria respondió: «Te voy a atacar las veces que quiera”.

Advertisement

Tras el entredicho, Amoroso compartió en sus redes sociales un recorte sobre el episodio y volvió a apuntar contra Ramírez: “Se puso a agredirme por lo bajo. Le hice una pregunta y empezó a insultarme. Si se piensan que me van a agredir y no me voy a defender, están completamente equivocados. Quieren respeto, den respeto. Viva la libertad, carajo”.

La concejala libertaria ya había sido protagonista de otro fuerte intercambio meses atrás, cuando se cruzó con Mariela Roldán, de Fuerza Patria. En esa ocasión, cuando se produjo la asunción de nuevos parlamentarios, Amoroso comenzó a realizar gestos contra su par cuando estaba dando un discurso y se formó una disputa.


View this post on Instagram,Conforme a,,»Fue tremendo». Un hombre atacó con un cabezazo a un diputado libertario en Tucumán: el mensaje de Jaldo y Milei,,Subas en las dietas. Los senadores pasarán a cobrar $11,5 millones en bruto, pero La Libertad Avanza no acepta el aumento,,“Operadores malintencionados”. Villarruel respondió a críticas por el aumento de senadores y aclaró que no fue decisión suya

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“Si adelantan, no son aliados”: el Gobierno fija criterios electorales y presiona a los gobernadores

Published

on



Con la experiencia de 2025 latente, el Gobierno Nacional aspira a cerrar alianzas camino a las elecciones de 2027, con particular interés en profundizar su representación federal, y buscan limitar el accionar de los gobernadores aliados frente a la posibilidad de adelantar los comicios provinciales.

“Si adelantan es porque claramente no son aliados”, sentenció a Infobae una importante voz con acceso al despacho del presidente Javier Milei.

Advertisement

Lo cierto es que el esquema que manejan los armadores de La Libertad Avanza, hasta ahora en pleno proceso de maduración, encuentra como parteaguas la determinación que podrían adoptar las distintas provincias de desdoblar los comicios para desengancharlos de los nacionales. De esta forma, el escenario perjudicaría al oficialismo nacional debido a que se trataría de dos urnas diferenciadas, con sus respectivas boletas, y los candidatos locales no gozarían del impacto de ir detrás de la cara del presidente Javier Milei.

La postura es sostenida por todas las tribus libertarias. Pese a las diferencias internas que persisten por el diseño y la composición de las listas, y que alguna vez alcanzó además a la estrategia, hay coincidencia con la posición. “Si desdoblan, competiremos. No importa quién sea”, prometen por los pasillos de Balcarce 50.

Aún con varios meses que distan del 2027, pero también con múltiples lugares por completar distribuidos entre el Congreso, las provincias y municipios, en el campamento violeta diagraman el abanico de posibilidades que contempla alianzas con los sectores de buena sintonía y competencia directa con posibilidad de ampliación en los lugares donde el peronismo gobierna.

Advertisement

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, mantuvo hoy un encuentro en la sede del Bank of America en Nueva York que incluyó a varios mandatarios provinciales

Como contó este medio, en el armado se muestran abiertos a profundizar las negociaciones electorales que tuvieron curso en 2025 y apuestan a reconfigurar el mapa de alianzas que supo ser limitado, pero con posibilidad de ampliación. Para eso, en un escenario ideal, el partido presentará candidatos propios para intentar arrebatarle el poder a los goberandores opositores y planea acompañar las aspiraciones de reelección de varios de los aliados, según confirmó una fuente involucrada a Infobae.

La ecuación que parece estar resuelta se complejizará en caso de que los representantes provinciales aspiren a desdoblar en sus territorios. En Balcarce 50 dan lugar a las chances de profundizar el vínculo, y en todo caso acordar el accionar que desplegarán el próximo año respecto a los comicios.

“Hay que ver primero: la idea es analizar bien la compatibilidad de cada sistema porque la operatividad suele ser engorrosa. En función de eso, intentaremos trazar acuerdos, pero sabemos que muchos van a adelantar las elecciones provinciales por distintos motivos, como conveniencia política. Si lo hacen tenemos obligación de presentar listas”, explicó ante Infobae una voz del ecosistema violeta.

Advertisement

A más de un año de las presidenciales, y con un Mundial por delante, en la administración libertaria admiten que el diagrama de acuerdos se revisará “distrito por distrito”, y se adoptará en función del estado del vínculo entre el Ejecutivo y los mandatarios provinciales. Corren con ventaja Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), los tres primeros que cerraron alianzas y compitieron en unidad con La Libertad Avanza en 2025. También cobra fuerza el pacto establecido con Claudio Poggi (San Luis), quien se cuidó de competir en las nacionales a cambio de que los libertarios no presentaran candidato en los comicios locales.

El ministro del Interior, Diego Santilli, junto al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo

En un segundo escalón, entre los amigables, figuran dos de los integrantes de la delegación de los once asistentes a la Argentina Week que se desarrolla por estas horas en Estados Unidos. Entre los destacados por su buena sintonía figuran Raúl Jalil (Catamarca) y Rolando Figueroa (Neuquén). Sin embargo, los planes de potenciar el sello alcanzan a provincias claves como Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Chubut y Salta, aunque varios de ellos enviaron un gesto de gobernabilidad con su presencia en Estados Unidos.

Por otra parte, los oficialismos peronistas de Formosa (Gildo Insfrán), La Rioja (Ricardo Quintela), La Pampa (Sergio Ziliotto), y Tierra del Fuego (Gustavo Melella), con limitado o nulo vínculo con la gestión de Milei, figuran en la cima del listado a conquistar. “La idea es competir contra el peronismo en todos los lugares en los que esté y acompañar a los aliados que quieran ir por la reelección”, confesó una voz en tema a este medio.

Advertisement

Con el triunfo en 15 de las 24 jurisdicciones en octubre, las autoridades de La Libertad Avanza instrumentan las instancias de debates interno, con la idea de potenciar los armados y así ampliar su representación en el interior del país, hoy una cuota pendiente. Bajo ese objetivo, la mesa política que designó el presidente Javier Milei mantiene entre sus prioridades para este 2026 la necesidad de impulsar una reforma política que deberá tratarse en el Congreso Nacional y que reconfigura el sistema electoral.

Entre los principales puntos de la reforma, los libertarios apuestan a eliminar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), pero también modificar el régimen de partidos políticos, que contempla una revisión estructural del sistema de financiamiento. Asimismo, hay una serie de cambios a implementar en la Boleta Única de Papel, que podría incorporar un casillero particular para el tildado completo de la lista, lo que evitaría tener que tachar por cada cuerpo.

Según supo este medio, la secretaria general de la Presidencia y titular de La Libertad Avanza, Karina Milei, trabaja en la implementación de la BUP en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esa fue la línea que se discustió en la reunión de presidentes regionales de la fuerza que tuvo lugar el pasado lunes.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Quién es Marcelo Grandio, el amigo de Adorni y conductor de TV Pública que también figura en el vuelo privado a Punta del Este

Published

on



Marcelo Grandio, quien actualmente conduce un programa en la TV Pública, es otra de las figuras que aparecen mencionadas entre los pasajeros declarados del vuelo privado que utilizó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para viajar con su familia a Punta del Este durante el último feriado de Carnaval. La información surge de la declaración oficial del vuelo que abordó el funcionario.

El “periodista y empresario”, según se define en su cuenta de Instagram, tiene una publicación, realizada el 18 de mayo de 2025, en la que se lo ve en una foto junto a Adorni acompañada por el siguiente mensaje: “Felicitaciones a mi amigo eterno y colega @madorni! Grandioso trabajo realizado y merecido por todo lo que estás haciendo. Gracias totales por una Argentina potencia junto a la @lalibertadavanzaoficial. Fin. Vamos por más!!! VLLC”.

Advertisement

En la misma red social también difundió una imagen junto a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, con el texto: “Junto a la gran @sanpettovello! Viva el capital humano de Argentina. Fin”.

Según indicó , Grandio es amigo personal de Adorni y ambos compartían un programa de televisión por cable antes de que el actual funcionario se incorporara a la política.

Actualmente, Grandio conduce el programa “Giros, en línea recta” en la TV Pública y también participa en el ciclo de streaming “Gritalo Mundial!”, que realiza junto a Renzo Pantich e Ignacio Lacal. En sus redes sociales también afirma que integra la productora audiovisual ImHouse Productora.

Advertisement

El 18 de junio de 2024, cuando era vocero presidencial, informó la confirmación por parte de Adorni de que pasaría a estar a cargo de los medios públicos. “Télam, contenidos y medios públicos pasan a depender de Comunicación, área de la cual soy responsable”, sostuvo ese día. Dos meses después, el 25 de septiembre de 2024, el portal de la TV Pública publicó una nota en la que anunció el inicio del programa conducido por Grandio.

Por otra parte, de acuerdo con información publicada por ElDiario.AR, el periodista reside actualmente en Uruguay y viaja con frecuencia a Buenos Aires para realizar su programa en la emisora estatal. Además, es yerno de Luis Nofal, antiguo accionista de la empresa Torneos y Competencias.

Noticia en desarrollo.

Advertisement

View this post on Instagram,LA NACION,View this post on Instagram,LA NACION,ElDiario.AR,Manuel Adorni,Conforme a,,“Operadores malintencionados”. Villarruel respondió a críticas por el aumento de senadores y aclaró que no fue decisión suya,,Análisis. La ficción consentida del Presidente,,»Fue tremendo». Un hombre atacó con un cabezazo a un diputado libertario en Tucumán: el mensaje de Jaldo y Milei,Manuel Adorni,,Tras el pedido de informes. Adorni justificó el viaje con su esposa en el avión presidencial: “Vengo una semana a deslomarme a Nueva York, quería que me acompañe”,,Con su esposa en primera fila. Adorni cerró el Argentina Week con críticas a los medios y un pedido a los empresarios,,A Punta del Este. Revelan los detalles del vuelo privado que tomó Manuel Adorni con su familia en el feriado de carnaval

Continue Reading

Tendencias