POLITICA
¿Lo que no pudo Macri, podrá hacerlo Milei?

Si Mauricio Macri no pudo, ¿por qué va a poder Javier Milei? Mañana se inicia puntualmente el segundo tramo del mandato de Milei. Una moneda está lanzada al aire desde que llegó al poder. Su cara y ceca: ¿podrá o no? La cuestión es si en 2026 logrará consolidarse el proyecto de país que Milei tiene en la cabeza. Puntualmente, la duda crucial gira en torno al punto más transversal del cambio cultural que se propone: la transformación de la matriz conceptual macroeconómica y su sostenibilidad.
La semana pasada, Pro mostró la cara del peor destino político posible: la licuación crítica de una identidad política que, el jueves, en la Legislatura bonaerense, alcanzó un punto culminante. El macrismo ya había cedido su identidad macroeconómica: la delegó por completo en la representación mileísta desde que Milei asumió la presidencia. Renunció a disputar poder y capacidad de representación a partir de la reconstrucción de su propuesta económica.
El objetivo compartido de racionalidad macroeconómica no agota la visión y la acción política: hay casilleros vacíos en la mirada económica del Gobierno en el corto y mediano plazo. Por ejemplo, la lógica de acumulación de reservas, el tipo de apertura económica, el rol del Estado en el desarrollo de infraestructura de todo tipo, la reconstrucción del modelo educativo y el sistema científico como variables clave de una matriz económica efectiva. Sin embargo, Pro se retiró de la partida antes de empezar el juego. “Es hora de acompañar” es la única respuesta disponible desde que Milei llegó al poder.
Ahora también se le escurre entre las manos su intangible institucionalista: el Pro bonaerense de Cristian Ritondo le dio los votos al entente de la Legislatura de Axel Kicillof para transformar manos alzadas en favor de la cuestionada deuda kicillofista en sillas en el directorio del Banco Provincia. Los votos de Pro acompañaron la modificación de la Carta Orgánica del Bapro: de ocho sillas se pasó a catorce. Había ocho directores; ahora hay nueve. No había directores asociados; ahora hay tres. Había cero síndicos; ahora hay dos. Hubo distribucionismo, pero esta vez de cargos: clientelismo del peor, si es que hay alguno más potable, autodirigido por y para la casta política.
Fue un caso de porno-política. Creación de cargos y gastos innecesarios para asegurar sueldos públicos a figuras clave de los armados políticos en la provincia de Buenos Aires. También, para contar con influencia política sobre el manejo de fondos en una de las instituciones con más recursos y más opacas de la política bonaerense. Todo a cambio de apoyar un endeudamiento discutible en por lo menos dos de sus componentes, la financiación del déficit kicillofista y el fondo para intendentes.
No es que el directorio del Bapro fuera un ejemplo de virtudes de administración pública antes del episodio de la semana pasada. Los ocho directores anteriores a la nueva Carta Orgánica se distribuyeron siempre en función de las cuotas de poder político en la Legislatura. Desde hace seis años, por ejemplo, el cuñado de Sergio Massa, Sebastián Galmarini, flamante diputado nacional, es uno de los beneficiados de ese sistema de poder: fue director del Bapro desde 2019. Otro caso Delfina Rossi, la hija de Agustín Rossi, que es directora en el Banco Ciudad, en CABA. Exautoridades del Bapro aseguran que también se evalúan las capacidades técnicas de los directores. Parece que la meritocracia siempre cae dentro de la familia política.
El radicalismo en distintas versiones también acompañó esa reforma: le tocaron dos directores. A Pro, otros dos. “No sumamos nuevos directores. Ya teníamos dos”: fue el argumento con el que María Eugenia Vidal intentó diferenciar a Pro, que no ganó nada con la reforma de la Carta Orgánica. Su problema es que convalidó una transacción. Para el institucionalismo macrista, el voto Bapro pesa una tonelada: mina su credibilidad como garante de la transparencia y de otra forma de hacer política. Su utopía del déficit cero perdió ímpetu y no alcanzó para continuar el proceso de cambio en 2019. Esa bandera la tomó Milei y redobló la apuesta. En La Plata, Pro arrió la bandera de la defensa de la institucionalidad y su batalla cultural en favor de un Estado necesario pero eficiente.
El recorrido del macrismo es un espejo inquietante para el mileísmo: cómo una fuerza política cocida al fuego lento de dos décadas de proyecto político claro y con éxitos contundentes pierde su oportunidad y se encamina, a la vista de todos, a una lógica de sobrevivencia. Permanecer a flote con lo que se pueda: el prosaísmo del toma y daca.
No sólo se vio en el affaire Banco Provincia. También en la alianza táctica con el radicalismo en Diputados para disputar la tercera minoría: no dio ni para lectura de un regreso adelgazado de un Juntos por el Cambio que quedó en el pasado. Por el momento, no queda mucho radicalismo en pie ni mucho Pro para generar esa expectativa. Fue apenas un acto reflejo en medio de un proceso de pérdida de identidad, pérdida de votantes, pérdida de liderazgos y pérdida de diputados. En la cancha legislativa de Diputados, el partido entre Pro y los libertarios va 95 a 12: gana Milei. Lo del interbloque con el radicalismo fue un manotazo de ahogado.
¿Milei superará a Macri? ¿Le irá mejor con la economía y reelegirá en 2027? En sus dos primeros años de presidencia, Macri no logró tanto en lo macroeconómico como Milei. Salvo que Milei se considere una evolución de la misma voluntad política macrista, pero con mejores resultados. Hay un argumento posible en ese sentido: el macrismo llevó la racionalidad macroeconómica a la escena política. La utopía del déficit cero, que recién alcanzó en 2019 a punto de irse del poder, fue parte de su diferenciación política. Algo de rol de pionero tuvo en ese camino.
Dentro del círculo más cercano al expresidente, esa interpretación se exagera. “Ahora que tenemos el mandato”: así sonaba una conclusión que se escuchaba en ese entorno después del triunfo de Milei, hecho en parte con votos macristas, y el acompañamiento legislativo incondicional de Pro en 2024. Para el líder de Pro, la presidencia de Milei era una oportunidad para volver al poder de modo sui generis. Macri quiso ver en el triunfo mileísta la culminación de su obra, antes que su fracaso. El problema: Milei no estuvo ni está dispuesto a atribuirle esa paternidad, que es dudosa.
Todavía falta para saber si Milei será continuidad antes que interregno. El triunfo del 26 de octubre dispara optimismo entre los libertarios, pero las victorias son hechos puntuales, acotados a su puro presente: no aseguran el éxito de lo que sigue ni la renovación del voto. Macri y la experiencia Cambiemos en el poder es prueba de eso: hubo triunfo electoral de 2017, pero quedó fuera del poder, hasta el presente de debilidad que tiene hoy.
¿Le puede pasar lo mismo a Milei? ¿Qué hay de distinto en la oportunidad política de Milei en comparación con la oportunidad de Macri? La hipótesis más optimista coloca al envión libertario en una encrucijada única. Por un lado, en el frente argentino, Milei representa el encuentro de un liderazgo con su época. En 2023 se agotó todo: el kirchnerismo, el macrismo, los últimos cuarenta años de democracia y sus consensos y la fe en el rol fuerte del Estado. La experiencia de la pandemia también contribuyó a esa convergencia de finales. Un vaciamiento del escenario político del que no disfrutó Macri cuando fue presidente. La salida post 2020 alimentó la necesidad existencial de reseteos, sobre todo después de una sobrepresencia del Estado kirchnerista tan ineficiente como arbitraria. Milei es la flecha de 2001 que da finalmente en el blanco. En política, todo vacío tiende a llenarse.
Macri no tuvo esa suerte. En 2015, el kirchnerismo se encaminó a una derrota pero sin la percepción de crisis que se instaló en 2023. El sentido común de los años kirchneristas todavía no estaba agotado ni en lo económico ni en el plano de las batallas culturales: el famoso feminismo autopercibido de Alberto Fernández era una movida política aceptable para cierta parte del electorado. Y un detalle concreto: la líder política del kirchnerismo, Cristina Kirchner, mantenía sólido su poder político. En aquel diciembre de 2015 fue capaz de generar un hecho político aun en su retirada del poder: la decisión de no participar del traspaso del poder es un hecho histórico de la asunción de Macri. Una muestra del poder, al menos de obstrucción, que todavía conservaba Cristina Kirchner. Hoy, con la expresidenta condenada y aislada en su prisión domiciliaria, Milei enfrenta un kirchnerismo completamente desarticulado.
En el frente externo, Milei también se topa de frente con su época en el encuentro entre una necesidad político-económica de la Argentina y una necesidad geopolítica de Donald Trump y Estados Unidos. Con el freno al soft power de China en América Latina y el regreso decidido a la Doctrina Monroe, de intervención en América Latina ante lo que considere riesgo geopolítico, que impulsa abiertamente la administración Trump, la suerte geopolítica cae del lado de Milei.
No hay garantías, por supuesto. Pero la convergencia de ciclos que se cierran y ciclos que se abren le ofrecen a Milei un contexto único, que no tuvo Macri. Una oportunidad con algo de histórica. ¿Podrá? Hay que esperar que llegue el futuro.
Luciana Vázquez,Conforme a
POLITICA
A pesar de la resistencia de la CGT y el kirchnerismo, el Gobierno tiene los votos para darle media sanción a la reforma laboral

Esta semana, en la que el Congreso tendrá una de actividad muy intensa, el oficialismo prevé las aprobaciones de la reforma laboral en el Senado y de la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años en Diputados.
La Libertad Avanza tiene los votos para abrir la sesión en la Cámara Alta, en el debate previsto para el miércoles, ganar la votación en general y también en particular. Luego pasará a Diputados, que requerirá otra negociación para lograr la sanción de la ley.
Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, minuto a minuto
El Gobierno se enfrenta a la resistencia de la CGT, que anunció que se movilizará al Congreso durante la sesión del proyecto de modernización laboral por el gobierno de Javier Milei.
La central sindical apuesta a voltear algún artículo en particular del proyecto, fundamentalmente los que tienen ver con la reducción al financiamiento de obras sociales. La iniciativa tiene impacto en los gremios pero no reduce el monto de cálculo de las indemnizaciones.
Los detalles de las negociaciones de Nación con los gobernadores por el respaldo a la reforma laboral en el Congreso
Nación negocia con gobernadores el respaldo a la reforma laboral en el Congreso. Los mandatarios provinciales están de acuerdo con la necesidad de impulsar la iniciativa, en un país que tiene entre 45% y 48% de trabajo en negro.
Se suma el factor político, ya que un grupo de gobernadores peronistas rechazan esta iniciativa, en especial el bonaerense, Axel Kicillof. El futuro presidente del PJ bonaerense tiene proyecto político propio para las presidenciales del 2027 y le hace frente a la iniciativa que empujan los libertarios.
A diferencia de sus pares, que van por la reelección en sus distritos, y que negocian con Nación que las cajas provinciales tengan más financiamiento, o por obras en las jurisdicciones. Restan encuentros esta semana de algunos gobernadores con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, para interiorizarse sobre cómo serán los cumplimientos de la Casa Rosada con las provincias.
Las dudas de los empresarios con la reforma laboral, que consideran necesaria pero no suficiente para generar empleo
Los empresarios respaldan la reforma laboral, que consideran que es necesaria para generar empleo porque les bajará el costo para concretarlo, pero advierten que no es suficiente, por el principal motivo para fomentar la creación de puestos de trabajo. Nada menos que la reactivación de la economía.
Hubo a su vez encuentros del Gobierno con empresarios, del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, sumada a otras del asesor presidencial, Santiago Caputo.
Las claves de la reforma laboral que impulsa el Gobierno
Se trata de una iniciativa que no es óptima pero que podría haber sido extrema de desregulación, algo que el Gobierno evitó. El proyecto moderniza las relaciones laborales y que no deja motivos para defender al sistema vigente, de legislación laboral anticuada.
La iniciativa cuenta con elementos como la posibilidad del salario dinámico, que apunta a modificar el esquema actual de negociación colectiva y los criterios de actualización salarial, por el que los valores pactados de manera sectorial pasen a funcionar como techos de referencia.
El Gobierno apuesta a bajar a 14 años la edad de imputabilidad, con apoyo de la UCR, el PRO y el massismo
El Gobierno aceptó cambios al proyecto de baja de la edad de imputabilidad, de los actuales 16 años a 14, contra los 13 que establece la iniciativa. Se prevé el avance de la Reforma del Régimen Penal Juvenil, este miércoles en Diputados, con el apoyo del PRO, la UCR y también del massismo, representado en el Frente Renovador, que se desmarca del peronismo kirchnerista, que quiere mantener en 16 años el piso de la imputabilidad.
reforma laboral, Senado
POLITICA
Dólar: el Gobierno cree que el Banco Central podrá comprar US$1000 millones por mes

El Gobierno apuesta a sostener un ritmo de compras del Banco Central (BCRA) cercano a los US$1000 millones mensuales, como parte de la estrategia de acumulación de reservas prevista para 2026. En el Ejecutivo esperan que la tendencia de las primeras semanas del año pueda sostenerse en los próximos meses y que la demanda de pesos se mantenga firme.
“Se compró tres veces más de lo previsto y el mercado lo absorbió sin problemas”, expresan en el equipo económico. Los funcionarios se refieren al nivel de intervención del BCRA sobre el volumen operado en el mercado de cambios. El programa preveía compras equivalentes a cerca del 5% del volumen diario, pero en la práctica la autoridad monetaria llegó a absorber alrededor del 15%.
Leé también: El Gobierno implementará algunos capítulos del acuerdo con EE.UU. sin que sean tratados por el Congreso
El BCRA ya compró US$317 millones en lo que va de febrero y el dólar mayorista cerró las últimas ruedas casi 10% por debajo del techo de la banda cambiaria. Ponen también la mira sobre la colocación de obligaciones negociables (ON), que aparece como uno de los factores fundamentales hasta el ingreso de la cosecha gruesa.
Para mantener al dólar sin sobresaltos en este período de compras, el Tesoro absorbió más pesos de los que vencían en la última licitación de deuda de enero. Además, las tasas de interés del mercado se mantienen por encima de la inflación esperada.
En el Gobierno reconocen que el costo del dinero sigue elevado en términos reales, pero consideran que las tasas cumplen un rol “relevante” para anclar expectativas y sostener la estabilidad cambiaria durante el proceso de remonetización. La proyección que hacen en los despachos oficiales indica que las tasas se ubicarán en un nivel intermedio en la comparación entre 2024 y 2025.
En la Casa Rosada descartan hacer modificaciones en el esquema cambiario de bandas en el mediano plazo, que desde el 1° de enero se ajusta en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Se trata de la medición que estuvo en el foco de las tensiones por la salida de Marco Lavagna a raíz de la postergación de la actualización de la canasta.
Leé también: Reforma laboral: el Gobierno evalúa excluir un artículo que beneficia a las billeteras virtuales
En Balcarce 50 reconocen que la preocupación de los equipos técnicos sobre la aplicación de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017-2018 se basaba en el resultado de la inflación de febrero, que comenzó con un aumento de tarifas. El ministro de Economía, Luis Caputo, expresó que el número para enero ronda el 2,5%.
El Gobierno espera por dólares de las privatizaciones y del FMI
Mientras se concentra en generar las condiciones para que el BCRA pueda acumular reservas, en el Ejecutivo mantienen la postura de que no tiene previsto salir a colocar deuda en el mercado internacional para los vencimientos de 2026.
Por el contrario, aseguran que se puso en marcha un cronograma para que los ingresos por las privatizaciones de empresas públicas estén disponibles para los pagos de alto impacto. “La idea es evitar tanto tomar deuda nueva como usar reservas”, expresan.
La Casa Rosada espera también que el Fondo Monetario Internacional (FM) habilite en febrero modificaciones en la meta de reservas y autorice el desembolso de US$1000 millones, tras la visita de la delegación que llegó esta semana a la Argentina.
Según pudo saber TN, que los equipos técnicos ya mantuvieron reuniones virtuales previamente con el staff del organismo para adelantar la discusión y ordenar la agenda de la evaluación. “Los fondos van a estar”, confían.
reservas, Banco Central, Dólar, Gobierno, Deuda
POLITICA
El ministro Cúneo Libarona defendió el proyecto de baja de la edad de imputabilidad: “El chico de 14 años sabe perfectamente lo que hace”

El ministro de Justicia nacional, Mariano Cúneo Libarona, defendió el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para tratar el nuevo régimen penal juvenil y bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
“Un chico de 14 sabe perfectamente lo que hace”, sostuvo Cúneo Libarona durante una entrevista concedida a Romina Manguel en A confesión de parte, un programa de radio emitido por la FM Milenium.
El proyecto se tratará en Diputados el próximo jueves. Por eso, el ministro consideró “muy necesario” aprobar la nueva ley y destacó el trabajo de su excompañera en el Gabinete y actual senadora, Patricia Bullrich.
“La polenta que tiene Patricia en el Congreso es fundamental para la Argentina”, aseguró y rechazó la idea de que la legislación que propone el Gobierno apunta a criminalizar menores de edad.
“El mensaje de los menores es ‘delincamos que total tenemos impunidad’. Y de la policía es ‘detenemos a la gente y en un minuto salen’. Tenés el empleo de los mayores sobre los menores, que está también contemplado en el Código Penal con pena grave, donde los usan. Como escalan, son los que suben a las casas o sustraen automóviles. Tenés bandas de chiquilines gobernados y cada vez más”.

Cúneo Libarona explicó que “el fundamento de la inimputabilidad” que sostienen quienes se oponen al proyecto es “el chico no comprende la criminalidad de sus actos ni dirige sus acciones en consecuencia es inimputable” sin embargo consideró que “hoy, ese chico de 16 años, o el menor, el de 15 y 14, conoce perfectamente lo que hace, qué es está bien, qué está mal, actúa con dolo”.
En ese sentido, el funcionario explicó que los menores que delinquen actualmente “tienen conocimiento, tienen comprensión” y que los “requisitos” para imputarlos de un delito penal “tienen que ser conocimiento y voluntad” por lo que “hoy estos chicos lo tienen; tal vez no lo tenían el chico de 1980, pero hoy lo tiene”.
Consultado sobre si esta modificación penal no insumiría un gasto del Estado demasiado importante cuando el Gobierno remarca que “no hay playa”, Cúneo Libarona remarcó que el proyecto “no es tan oneroso” y que “no es un tema que sea imposible, que está contemplado y está estudiado” e insistió en que el proyecto es una buena opción porque “la provincia de Buenos Aires es un festival de delincuencia, es una cosa sangrienta”.

El titular de la cartera de Justicia insistió en que “todo el de diputados, donde hay gente muy inteligente, se somete un proyecto que, te juro por Dios, fue hecho con el máximo equilibrio, pensando en la justicia y estudiando un montón y estudiando el extranjero y estudiando y consultando a especialistas”. Por eso pidió que “lo debatan y que salga” porque “tiene que salir”.
Cúneo Libarona también se refirió a la ley de interrupción voluntaria del embarazo y aseguró que no habrá derogación ni modificaciones en la legislación vigente.
“El aborto se mantiene en la misma posición que tiene hoy. El aborto ya está, lo desmentimos absolutamente, no hay ningún interés del Gobierno de dar marcha atrás”, aseguró, aunque también advirtió que es una decisión actual: “Al menos ahora”.
También destacó que el gobierno busca modificar la figura penal del femicidio. Aclaró que no buscan derogar la ley porque “hay ciento treinta (femicidas) que salen en un minuto” pero sí darle “otra forma”.

“Se mantiene la plataforma fáctica y el hecho para que nadie logre impunidad, pero se la precisa porque es imprecisa” y explicó que “hoy tiene dos grandes cuestionamientos constitucionales por parte de toda la academia y lo dicen todos los partidos”.
“Uno es por qué solo la mujer. Si hay un acto contra el hombre, entonces es distinto. Hay muchísimas más mujeres. No tengo dudas, pero no te olvides del hombre”, dijo.
Además, el ministro de Justicia dio detalles sobre cómo fue su renuncia y por qué dio marcha atrás el año pasado. “Estaba para decir: ‘bueno, ya está’. Y me pararon Javier y Karina (Milei) terminantemente. Me llamaba Karina diciéndome por distintas razones que yo era muy valioso, muy considerado, de confianza y demás, y pidiéndome ‘quedate’. A la media hora me llama Javier, efusivo como es él, ‘yo te quiero mucho, las cosas que vos hacés, las cosas que hacés por todos, las cosas que hacés, los temas míos que manejás, los temas de la justicia, las cosas que has hecho, de ninguna manera, de ninguna manera’. Y yo dije bueno, Javier, yo a ustedes los quiero mucho y confío en vos y en que vas a cambiar la Argentina. Vamos a seguir un tiempo hasta que vos digas”.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
ECONOMIA2 días ago¿La revancha de Don Chatarrín?: acuerdo Trump-Milei puede favorecer a Rocca ante el avance asiático
CHIMENTOS3 días agoDesconcertada y sin la China Suárez: así reaccionó Magnolia tras el maltrato de un guardaespaldas
CHIMENTOS1 día agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”

















