POLITICA
Lorenzetti dijo que García-Mansilla deberá decidir si se queda o se va de la Corte y afirmó: “Yo nunca aceptaría ser designado por decreto”

El juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti habló este viernes después de que el Senado rechazara los pliegos de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo para el máximo tribunal. El cortesano aseguró que respeta la decisión tomada por la Cámara alta y que ahora será García-Mansilla quien deberá decidir si se queda o si se va, debido a que está nombrado por decreto pero su pliego fue dado de baja por el Legislativo. En tanto, admitió que él jamás hubiera aceptado ser nombrado a través de un DNU.
“Es más una decisión personal, que cada uno tiene que analizar y decidir”, sostuvo en Radio Mitre Lorenzetti sobre la situación de García-Mansilla, quien ya juró en el máximo tribunal cuando Javier Milei lo nombró.
Asimismo, dijo que el catedrático -fuertemente criticado en los discursos de los legisladores- es “una persona honorable” que va a determinar si continúa o no con sus funciones tras haber sido rechazado por el Congreso. “Es una decisión personal que él estará evaluando. La Corte institucionalmente no tiene en este momento ningún tema judicial para opinar, no damos opiniones sobre temas controvertidos en la radio, tenemos que ver si hay un expediente y ahí opinaremos, por ahora no tenemos nada concreto”, aclaró.
Sin embargo, Lorenzetti afirmó: “Yo nunca aceptaría ser designado por decreto, lo dije en infinidad de oportunidades, y además creo que hay que ser coherentes. Lo dije muy claramente cuando hace muchos años lo hizo [Mauricio] Macri y no era una mirada personal, fue una opinión de la Corte, estaban [Carlos] Maqueda, [Elena] Highton y [Carlos] Fayt. En ese momento sugerimos que no era conveniente, ahora el Presidente tomó otra decisión y desde el punto de vista del Poder Ejecutivo es entendible, tomó esa decisión, funcionan las instituciones, el Senado rechaza esa decisión… Acá lo que hay que discutir es la cuestión institucional: el decreto, cómo funcionan los requisitos… Pero las personas tienen opiniones, hay que ser respetuosos con García-Mansilla y ver qué decide él”.
Cuando admitió que no aceptaría un nombramiento por decreto, Lorenzetti se plantó en otra vereda que la de Lijo, quien trascendió como su preferido para acompañarlo en el máximo tribunal. Esta mañana, al respecto de su vinculación con el postulante que ahora se quedará en su juzgado federal y no llegará a la Corte, buscó poner paños fríos.
“A mí me parece que la decisión del Senado hay que respetarla, es correcta, no hay cuestiones de perdedores o ganadores. Soy muy respetuoso de las instituciones, tengo un respeto por el doctor Lijo, creo que el Presidente tomó una decisión, que es proponerlo, me pareció importante que la proposición sea desde la Justicia Federal porque la vacante que había que cubrir era la de la doctora Highton, que tanto como Argibay eran juezas, miembros del Poder Judicial. La Corte necesita miembros del Poder Judicial porque siempre los miembros de la Corte son una suerte de equilibrio, con algunos del sector político, como Carlos Rosatti o Maqueda; otros del mundo académico, como Rosenkrantz y yo; y después la doctora Argibay o Highton, del mundo judicial. Me parecía importante que se proponga a alguien del mundo judicial”, alegó sobre su respaldo a la candidatura de Lijo.
Además, aseguró que fue Milei quien aceleró la candidatura del juez federal, para despegarse de haberla propiciado él. “La propuesta del doctor Lijo es del Presidente, en eso no podemos dejar de… sino estamos hablando de que las instituciones no funcionan”, deslizó y siguió: “Me parece que es una propuesta correcta, como todo el mundo opina, opinarán a favor y en contra. A mí no me parece mal que se discuta y eso es bueno. Y el Senado analiza. No es cuestión de ganar o perder, es que funcionan las instituciones”.
En eso, Lorenzetti buscó deslindarse también de las acusaciones que le achacó durante el debate la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, quien lo responsabilizó por supuestamente presionar con que si los miembros de Unión por la Patria (UP) no votaban a Lijo, la Corte avanzaría contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad.
Sin referirse directamente a los dichos de Sagasti, Lorenzetti deslizó que él no le pidió celeridad especial sobre este expediente a sus pares, para así llegar a una definición rápida antes de que se inicie el esquema electoral nacional. “Cuando entra un caso a la Corte, como todos, tiene que circular. Acá la Casación rechazó un pedido que es referido a un recurso extraordinario para que revisen la totalidad de la sentencia. Entonces lo que llegó a la Corte es una queja, se queja [Cristina Kirchner] de que no le concedieron el recurso y la Corte tiene que analizar si esa concesión es correcta o no. Lleva un trámite interno muy transparente, el expediente circula por las vocalías y se trata, no hay ninguna… Como cualquier otro expediente. La idea de que la ley es igual para todos y los procesos son iguales para todos es claro, no se puede resolver de acuerdo a los momentos o a las personas. En eso hay que dar una imagen institucional fuerte para la población, para que estén tranquilos de que se respeta el derecho, la Constitución, en esto tenemos que ser muy cuidadosos”, expresó.
“Para nosotros [Vialidad] es un caso y, como corresponde, porque no podemos guiarnos por otras circunstancias, tenemos que analizar el derecho. Y en eso hay que hacerlo con toda la seriedad. Acá los jueces tenemos que ser imparciales, aplicar la ley sin condicionamientos personales, inclinaciones. Tengan la tranquilidad de que la Corte va a hacer eso, va a ser imparcial, lo va a analizar en los términos adecuados y sin ninguna cosa rara”, prometió, luego de los dardos que emanaron desde el kirchnerismo sobre una posible venganza suya en caso de que el pliego de Lijo no avanzara en el Congreso.
En tanto, Lorenzetti buscó dejar el mensaje de que la Corte Suprema de Justicia es una institución “mucho más allá” de las personas que la integran y que funciona “correctamente” pese a todas estas definiciones políticas. “Vamos a seguir haciéndolo más allá de todas las opiniones que circulan, es muy importante dar tranquilidad de que la Corte está funcionando y va a seguir funcionando”, indicó.
Dijo también el cortesano que en la sesión del jueves en el Senado “se habló mucho más del decreto [de Milei] que de los candidatos” para el máximo tribunal. “Si uno suprime mentalmente el decreto, tal vez la situación de los candidatos hubiera sido distinta”, aventuró e insistió: “En este caso, el Senado dio su opinión, bastante predecible, nadie se puede asombrar. El Senado opina sobre sus facultades constitucionales, eso es correcto. Además, las instituciones están funcionando más allá del ruido lógico, de las opiniones, que son normales en una vida democrática, pero hay que dar tranquilidad de que la Corte funciona, de que el Senado funciona, opinó, y vamos a seguir funcionando correctamente”.
Noticia en desarrollo
POLITICA
En medio de la tensión con La Libertad Avanza, el PRO no garantizó su apoyo al DNU que modificó la Ley de Inteligencia

En las últimas horas se confirmó el distanciamiento del PRO del Gobierno, pese a que fueron aliados durante los primeros dos años de gestión del Presidente Javier Milei. A través de un comunicado, el bloque de Diputados indicó que todavía no tiene una postura definida respecto del DNU que modificó la Ley de Inteligencia.
“Consideramos que la temática abordada es central para la seguridad y la defensa del país, por lo que nuestra postura inicial es actuar con responsabilidad institucional: ser prudentes y aguardar el dictado de los protocolos de aplicación y normativa complementaria, antes de fijar una posición definitiva”, señalaron en el partido fundado por Mauricio Macri a través de un comunicado.
Leé también: La encrucijada del PRO en el 2026: resolver el conflicto con LLA o apuntar a ser una alternativa en 2027
Sucede que en las últimas semanas de diciembre, la relación entre el PRO y La Libertad Avanza alcanzó su pico máximo de tensión, con desplantes públicos luego de una polémica sesión en Diputados, donde el PRO denunció un acuerdo entre LLA y el kirchnerismo por cargos en la Auditoría General de la Nación. Este último capítulo llevó al límite al vínculo: “Dejamos de ser aliados”, sentenciaron en el bloque que conduce Cristian Ritondo a este medio.
Desde ese momento no hubo grandes gestos de acercamiento entre las partes. Solo hubo una comunicación breve entre Ritondo y el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, para intentar acercar posiciones, sin éxito.
Leé también: Javier Milei se prepara para insistir en Davos en la apertura comercial y las críticas a la agenda “woke”
“Desde el Bloque del PRO conformamos un equipo especializado que se encuentra analizando el Decreto 941/2025, mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional introdujo modificaciones a la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520″, indicaron los legisladores encabezados por Ritondo.
Y la postura excede a este tema en particular, es un razonamiento más de fondo. “Del mismo modo que estamos actuando con este DNU, vamos a actuar ante cada votación”, remarcó a TN un dirigente del PRO. “Conformar un equipo especializado que estudie los temas en profundidad y que pueda rescatar los aspectos positivos y los que deben ser mejorados”, detalló.
De nuevo, el mensaje es claro: ya no hay un apoyo incondicional. A partir de ahora, acompañarán lo que estén de acuerdo y objetarán lo que no.
Pese a esta situación, también hubo guiños para el Gobierno. “Es importante señalar que la modificación de la ley de inteligencia a través de un DNU es una herramienta utilizada en el pasado por gobiernos de distintos signos políticos. En ese sentido, entendemos que no se trata de un mecanismo inédito dentro del funcionamiento del Estado argentino”, indicaron.
En la misma línea, explicaron: “Creemos que los cambios introducidos podrían resultar positivos, pero insistimos en que es imprescindible conocer los protocolos de uso, reglas de empeñamiento y alcances operativos”.
“Uno de los puntos que destacamos como claramente positivo es la integración y unificación de bases de datos estatales. Esta modernización era una deuda histórica: Argentina se encontraba décadas atrasada”, detallaron. La Ley 25.520 fue sancionada en el año 2001.
Además, recordaron que el tratamiento de esos datos no es discrecional, sino que se encuentra estrictamente limitado y regulado por las leyes de protección de datos personales vigentes. “Por ello, no advertimos riesgos legales en la integración de información”, afirmaron.
Y sentenciaron: “Seguiremos analizando la normativa complementaria y los protocolos que el Poder Ejecutivo dicte en los próximos días, y una vez que contemos con esa información, expresaremos nuestra postura final con la seriedad que el tema exige”.
PRO, La Libertad Avanza, SIDE
POLITICA
El Gobierno recomendó evitar viajes a Irán por la escalada de protestas en medio de la tensión con Estados Unidos

En medio de la creciente tensión en la República Islámica de Irán, atravesada por protestas masivas y amenazas cruzadas con Estados Unidos, el Gobierno de Javier Milei emitió una alerta oficial y recomendó evitar viajes a ese país.
“Ante los recientes acontecimientos en desarrollo en la República Islámica de Irán, se recomienda a los ciudadanos argentinos evitar todo viaje o desplazamiento a dicho país”, informó la Cancillería a través de un comunicado difundido este viernes. También pidió a quienes ya se encuentran en territorio iraní “extremar las precauciones y mantenerse permanentemente informados sobre la evolución de la situación”.
Leé también: Trump advirtió a Irán por una posible represión a la ola de protestas: “Estamos preparados para intervenir”
La advertencia se conoció en el sexto día consecutivo de protestas en varias ciudades del país, incluida Teherán. Tras dos jornadas de relativa calma en la capital, manifestantes volvieron a concentrarse en barrios del este y el oeste, con consignas contra el líder supremo Ali Jamenei, como “Muerte al dictador”, según imágenes difundidas por activistas en redes sociales.
Además, se realizaron funerales de manifestantes fallecidos en las ciudades de Marvdasht (sur), Kuhdasht (oeste) y Fuladshahr (centro). En esos actos participaron cientos de personas que corearon consignas contra la República Islámica y a favor del restablecimiento de la monarquía y de la dinastía Pahlaví. El príncipe heredero Reza Pahlaví vive exiliado en Estados Unidos desde la Revolución Islámica de 1979.
Leé también: Tras los cambios en la Ley de Inteligencia, la oposición pidió un “debate plural” en el Congreso
De acuerdo con la ONG opositora Hrana, con sede en Estados Unidos, durante los primeros cinco días de movilizaciones murieron al menos siete manifestantes, otras 33 personas resultaron heridas y unas 119 fueron detenidas.
Las protestas comenzaron el domingo pasado, impulsadas por el deterioro de la situación económica. Irán registra una inflación anual del 42%, mientras que la suba de precios interanual entre noviembre y diciembre superó el 52%. Se trata de las manifestaciones más importantes desde 2022, tras la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años detenida por no llevar el hijab y fallecida bajo custodia policial.
La posible intervención de Estados Unidos
La crisis interna se vio agravada por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con intervenir si las fuerzas iraníes reprimen violentamente a los manifestantes. “Si Irán dispara y asesina a manifestantes pacíficos, Estados Unidos acudirá a su rescate. Estamos preparados para actuar”, escribió el mandatario en su red Truth Social.
Las autoridades iraníes rechazaron de manera unánime esas advertencias y alertaron sobre graves consecuencias ante cualquier intervención extranjera. El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Larijani, acusó a Estados Unidos e Israel de incentivar las protestas y afirmó que una injerencia “se traducirá en caos en toda la región y en la destrucción de los intereses estadounidenses”.
En el mismo sentido, Ali Shamkhani, asesor del ayatolá Ali Jamenei, sostuvo que “el pueblo de Irán conoce bien la experiencia de ser ‘rescatado’ por Estados Unidos”, en referencia a Irak, Afganistán y Gaza, y advirtió que “la seguridad nacional de Irán es una línea roja”.
Las declaraciones se producen semanas después de que Irán atacara la base aérea de Al Udeid, en Qatar, tras un operativo estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes durante la guerra de 12 días entre Israel y la República Islámica. Aunque un misil impactó en el lugar, no se registraron víctimas.
Irán, Estados Unidos, Gobierno
POLITICA
El Gobierno justificó los cambios en la SIDE y dijo que están “alineados con los más altos estándares democráticos”

El Gobierno justificó este viernes los cambios que implementó en el sistema de inteligencia nacional a través de un comunicado emitido en la cuenta oficial de la SIDE.
En el texto, el Poder Ejecutivo sostuvo que las reformas están “alineadas con los más altos estándares democráticos”, en medio de la ola de críticas que despertó la decisión, que no tuvo trámite legislativo y se implementó directamente a través de un decreto publicado este 2 de enero.
El comunicado, titulado “Reforma de segunda generación del sistema de inteligencia nacional”, afirma: “Los desafíos globales contemporáneos y el nuevo rol central que ocupa la República Argentina en el escenario mundial a partir del liderazgo del presidente Javier Milei requieren que la Nación cuente con un sistema de inteligencia nacional moderno, profesional y eficiente, alineado con los más altos estándares democráticos y republicanos”.
El DNU 941/25, que se filtró ayer, salió publicado hoy en el Boletín Oficial con firma del Presidente y todos los ministros, en pleno verano, usualmente una época flaca para la actividad política, y durante el receso del Congreso, que tiene a cargo el control de los DNU. Según el Ejecutivo, esta medida profundiza las reformas en el sistema de inteligencia, que “durante décadas fue utilizado de manera discrecional, opaca y ajena a su verdadera finalidad”.
Esto último es justamente lo que la oposición le reprocha al Gobierno: que realiza esta reforma para avanzar con un supuesto régimen persecutorio a opositores. El DNU dota de mayor poder a la SIDE -comandada por el estratega Santiago Caputo a través de Cristian Auguadra– y habilita, por ejemplo, a que los agentes de inteligencia puedan detener personas. Además, crea la Dirección Nacional de Ciberseguridad bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, liderada por Manuel Adorni, un ladero de la secretaria general, Karina Milei. Hasta ahora, la hermana del Presidente no tenía injerencia en este rubro.
“El objetivo central de esta reforma es acotar, definir y clarificar con precisión tanto la estructura como las competencias del sistema de inteligencia nacional, adecuándolo a las amenazas y desafíos del siglo XXI. En este sentido, se avanza en la eliminación de funciones que históricamente le fueron asignadas sin sustento institucional, como la seguridad interna del país, que depende del Ministerio de Seguridad Nacional, y la protección de la infraestructura crítica y los sistemas de información del Estado, que ahora serán competencia de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología”, dijo el Gobierno en el comunicado, en relación con esta nueva área que quedará dentro de los dominios de Adorni.
“Asimismo, la reforma impulsa un proceso de racionalización y achicamiento de la estructura, concentrando las capacidades del sistema de inteligencia en su función esencial. En particular, se redefine el rol de la Agencia de Seguridad Nacional, que queda circunscripta exclusivamente a tareas de contrainteligencia, eliminando superposiciones, estructuras innecesarias y misiones difusas que solo contribuyeron al desorden y la falta de control», añadió la SIDE.
Según el texto de la normativa, la Agencia de Seguridad Nacional ahora pasa a llamarse Agencia Nacional de Contrainteligencia. Además, la Agencia Federal de Ciberseguridad pasa a ser la Agencia Federal de Ciberinteligencia y la División de Asuntos Internos se transforma en la Inspectoría General de Inteligencia.
El decreto también ahonda sobre la “contrainteligencia” y la formaliza. La SIDE afirmó en su comunicado: “La contrainteligencia es definida de manera clara y taxativa, como la función destinada a proteger al Estado argentino frente a acciones de inteligencia, espionaje o injerencia de agentes externos, poniendo fin a prácticas del pasado en las que los recursos del Estado fueron utilizados para la persecución política interna, el espionaje doméstico o el control indebido de dirigentes, periodistas y ciudadanos”.
El comunicado también recuerda que el decreto dispone la eliminación de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar y refiere que se tomó esa medida porque la existencia de este organismo “generaba una superposición innecesaria de funciones con los organismos de inteligencia del Estado Mayor Conjunto”, por lo que ahora se consolidará un “esquema más eficiente, integrado y coherente en materia de inteligencia de defensa”.
“Finalmente, la reforma establece un nuevo esquema de intercambio de información con el resto de los organismos del Estado, basado en la trazabilidad, la automatización y el registro obligatorio de cada requerimiento y cada flujo de información. Este sistema elimina la discrecionalidad y la arbitrariedad, garantiza la transparencia interna y fortalece los controles legales, técnicos y presupuestarios sobre el funcionamiento del sistema de inteligencia nacional”, indica el comunicado.
Alude a que el decreto crea la Comunidad de Inteligencia Nacional y la Comunidad Informativa Nacional, para intercambiar información entre organismos públicos que realizan tareas de inteligencia.
“Esta transformación profunda del sistema de inteligencia nacional forma parte del proceso histórico que impulsa el presidente Javier Milei para dejar atrás décadas de desorden, opacidad y uso político del Estado. Se trata de una decisión estructural que reafirma el compromiso inquebrantable con la libertad, la legalidad y la soberanía nacional, y que consolida un nuevo orden institucional en la Argentina: un Estado limitado, profesional y al servicio de los ciudadanos, de la República y de la libertad”, concluye el texto publicado en las redes oficiales de la SIDE.
cambios que implementó en el sistema de inteligencia nacional,ola de críticas,pic.twitter.com/9m2IbcQP5Z,January 2, 2026,que realiza esta reforma para avanzar con un supuesto régimen persecutorio a opositores,SIDE,Conforme a,,Milei y Villarruel quedan excluidos. El Gobierno oficializó el aumento de sueldo de los funcionarios,,Resistido por la oposición. El Gobierno publicó el decreto que reestructura la SIDE,,Reacción. La oposición rechazó el intento de Milei de reformar la SIDE por DNU y alertó sobre el «espionaje político»,SIDE,,Ante las críticas. El Gobierno dice que trabaja en un protocolo que regule las aprehensiones que realicen los espías,,Duras críticas. Los constitucionalistas rechazan el decreto que reforma la ley de inteligencia,,Rechazo. La oposición busca voltear el decreto que reforma la SIDE pero deberá esperar al menos hasta febrero
POLITICA2 días agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
CHIMENTOS1 día agoCon ironía, Juana Repetto contó por qué no fue al casamiento de su hermano: “Entendí todo”
SOCIEDAD2 días agoApagón masivo en el AMBA: el servicio no se restablece del todo y hay miles de usuarios que aún no tienen luz












