Connect with us

POLITICA

Los ausentes de la marcha en apoyo a Cristina Kirchner: faltazo de gobernadores y de la dirigencia de la CGT

Published

on



La masiva marcha a Plaza de Mayo, que congregó ayer a una multitud de militantes, organizaciones políticas, sindicales y sociales y seguidores de Cristina Kirchner que repudiaron el fallo de la Corte Suprema, dejó explícito el primer anillo de alianzas que puede esperar la expresidenta en su pelea contra la condena que la recluyó en prisión domiciliaria y la inhabilitó a perpetuidad a ejercer cargos públicos. Con notables presencias, como los dirigentes de la primera plana de lo que fue la experiencia del Frente de Todos, el acto reveló notables ausencias. Algunas esperadas, y otras no tanto.

Este martes, los seis gobernadores afines a Unión por la Patria le hicieron llegar su solidaridad a Cristina Kirchner en la reunión en la sede del PJ nacional. Quienes rechazaron la sentencia por la “causa Vialidad” son Axel Kicillof (PBA), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Advertisement

Sin embargo, de ese grupo curiosamente solo estuvieron en las calles los dos que pusieron en entredicho el liderazgo de CFK. Se movilizó Axel Kicillof, que puso pausa a sus diferencias con La Cámpora y el kirchnerismo, y se encolumnó junto a los intendentes, senadores y diputados encuadrados en su agrupación “Movimiento Derecho al Futuro”. Por su lado, dio el presente el riojano Ricardo Quintela, quien enfrentó a CFK en la interna del Partido Justicialista. El gobernador norteño, incluso, respaldó una movilización en la plaza céntrica del monumento al caudillo Facundo Quiroga, en el Parque de las Juventudes de la capital provincial.

El resto de los gobernadores peronistas faltaron y decidieron continuar con su agenda en sus distritos. El histórico leal Gildo Insfrán estuvo en la localidad de Las Lomitas, para inaugurar obras públicas. Sergio Ziliotto estuvo en una jornada de concientización y sensibilización contra el trabajo infantil y adolescente. El santiagueño Gerardo Zamora apenas compartió un posteo de la movilización a Plaza de Mayo, y Gustavo Melella evitó ayer referencia alguna a la concentración. Permaneció en el distrito patagónico, con una actividad institucional.

Tampoco los peronistas Raúl Jalil (Catamarca) como Osvaldo Jaldo (Tucumán). Ambos estaban alejados de la conducción del kirchnerismo, y desde el inicio de la gestión tejieron una estrategia de diálogo y cercanía con el gobierno de Javier Milei. Su ausencia era previsible, si bien había dejado un pequeño margen de duda Jalil, porque expresó su rechazo a la condena a Cristina Kirchner.

Advertisement

Se podría aventurar que los peronistas del interior y sus gobernadores apenas estuvieron representados por los bloques legislativos en el Congreso. Una columna de senadores y diputados nacionales se trasladó a pie hacia la plaza. Entre ellos estuvieron José Mayans (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Pablo Yedlin y el exgobernador Juan Manzur (Tucumán), Germán Martínez (Santa Fe), acompañados por Juliana Di Tullio, Mariano Recalde, Cecilia Moreau y Leopoldo Moreau, entre otros. Se mostró además muy activo en la movilización el chaqueño Jorge Capitanich, exgobernador y exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

La ausencia más resonante, pero también esperada, fue la de la mayoría de la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), que no se siente identificada con el kirchnerismo. La central obrera se había expresado en apoyo a la expresidenta Cristina y convocó a la protesta, dejando la “libertad de acción” a sus sindicatos integrantes, pero los jefes sindicales con mayor influencia en la entidad evitaron movilizarse y poner a disposición su estructura con afiliados y cuadros. Hay una historia reciente de malestar de la dirigencia sindical, que le achacan “destratos” al sector de CFK.

El gobernador riojano Ricardo Quintela (Fotografía: Maximiliano Luna)

Faltaron las banderas del sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, y de Sanidad, de Héctor Daer. Los históricos referentes de los “gordos” e independientes” como Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN) y Armando Cavalieri (Comercio), Jorge Sola (Seguros) y Julio Piumato (UEJN) tampoco acompañaron. En las redes sociales de los principales gremios no se vio actividad vinculada a la concentración. El primer síntoma de esta falta de acompañamiento fue la ausencia a la reunión del PJ del martes, de la que se bajaron, poco antes de que se confirmara la sentencia de los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorezentti y Carlos Rosencrantz.

Advertisement

Las diferencias en el movimiento obrero, con relación al apoyo a Cristina Kirchner, se correlacionan con la postura de confrontación o de negociación que asumen frente al Gobierno. Frente a las inasistencias, las columnas más nutridas que forman parte de la CGT fueron las de la Unión Obrero Metalúrgica (UOM), de Abel Furlán, que impulsó en los últimos días cortes de autopistas en rechazo a la condena judicial, y las del gremio metalmecánico SMATA, que encabeza Ricardo Pignanelli. También La Bancaria, de Sergio Palazzo, el sindicato de encargados de edificios (SUTERH), de Víctor Santa María, el sindicato de la televisión SATSAID, y la Asociación del Personal Legislativo (APL), que encabeza Norberto Di Próspero.

Fotografía: Maximiliano Luna

Otros sindicatos que asistieron fueron las dos CTA, con la participación de Hugo Yasky, Roberto Baradel y Daniel Catalano (ATE). Los gremios educativos enviaron representantes de CTERA y SUTEBA; de las federaciones universitarias y también hubo convocatoria de la actividad de prensa, con Sipreba.

Frente a la concentración, la convocatoria a Plaza de Mayo pudo reunir en torno al rechazo a la inhabilitación de Cristina Kirchner a actores nuevos que no formaban parte de su tradicional espectro de apoyos del peronismo, como sectores del Frente de Izquierda, el Nuevo MAS, o “Principios y Valores”, de Guillermo Moreno. En el caso de la izquierda, se trata de un respaldo que no se traducirá en una alianza electoral. Por su lado, los movimientos sociales y los intendentes del conurbano bonaerense se mantuvieron encolumnados, a pesar de las diferencias. En ese intento, las ausencias de la jornada reflejan que no se logró consolidar y activar a sectores políticos y sociales que integraron, en el pasado reciente, las filas del Frente para la Victoria y del Frente de Todos, y que permanecerá el estado deliberativo sobre el rumbo de la oposición.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Javier Milei afrontará su cuarto paro general de la CGT desde que asumió: cuál es el récord en democracia que registra

Published

on



.responsive {
width: 100%;
height: auto;
}

Javier Milei afrontará su cuarto paro general de la CGT a 802 días (o 2 años, 2 meses y 9 días) de haber asumido su gobierno (si la protesta se realiza este jueves).

Advertisement

De todas formas, nadie le sacará el récord que mantiene y que no merece festejo alguno: soportó la huelga general más temprana registrada en democracia para un presidente electo, ya que inició la gestión el 10 de diciembre de 2023 y apenas a los 45 días, el 24 de enero de 2024, se hizo un paro general contra el DNU 70.

En efecto, Milei se ubica como el segundo mandatario que vivió una medida de fuerza de esta magnitud con mayor rapidez desde el regreso de la democracia, según un relevamiento efectuado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral. Esta celeridad en la conflictividad sindical sólo fue superada por Fernando De la Rúa, que afrontó tres paros generales en 182 días de gobierno.

Javier Milei soportó el paro general de la CGT más rápido de la democracia recuperada en 1983 (Foto AP/Evan Vucci)

El fenómeno revela una tendencia: los presidentes no peronistas suelen atravesar más paros en menos tiempo que sus pares peronistas y, en el caso de Milei, la secuencia coloca a su administración en una posición de alta conflictividad de la CGT desde el primer año.

Advertisement

El 24 de enero de 2024, a sólo 45 días de su asunción, Milei ya había enfrentado el paro general más temprano en la historia democrática argentina para un presidente electo y luego el intervalo entre la segunda medida de fuerza, el 9 de mayo de 2024, y la del 10 de abril de 2025, marcó otro dato llamativo: pasaron 334 días entre el segundo y el tercer paro, registrando el mayor intervalo para un mandatario de la etapa contemporánea.

Desde 1983 hasta hoy en el país se registraron 46 paros generales, según el estudio, y de ese total, 29 huelgas recayeron sobre gobiernos no peronista, en sólo 13 años de gestiones ejercidas por Raúl Alfonsín, Fernando De la Rúa, Mauricio Macri y Javier Milei.

La CGT decidió hacer un paro general de 24 horas contra la reforma laboral

En contraste, las administraciones peronistas sumaron 16 paros generales distribuidos a lo largo de 28 años de gobierno. Dentro de este grupo, Alberto Fernández no padeció ninguna medida de este tipo, mientras que Néstor Kirchner tuvo sólo un paro general y Eduardo Duhalde, dos. Carlos Menem y Cristina Kirchner, en su segundo mandato, completan la lista con 8 y 5, respectivamente.

Advertisement

El informe precisa que los presidentes no peronistas enfrentaron en promedio 8,67 paros por administración, frente a un promedio de 2,29 huelgas durante las gestiones peronistas. En términos porcentuales, estos mandatarios debieron afrontar casi el doble de paros generales que los gobiernos del PJ: un 64,5% de los paros en menos de la mitad del tiempo de gestión.

Raúl Alfonsín fue el jefe de Estado que más paros sufrió, con 13 durante su mandato. Le siguen Carlos Menem y Fernando De la Rúa, ambos con 8. Cristina Kirchner y Mauricio Macri registraron 5, mientras que Duhalde y Néstor Kirchner sumaron dos y uno, respectivamente.

Alberto Fernández no tuvo que soportar ningún paro general en su gestión presidencial (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

El estudio, dirigido por Marcelo Bermolén, titular del Observatorio de la Calidad Institucional de la Universidad Austral, resalta que Macri forma parte del podio de presidentes no peronistas con menor cantidad de paros generales. Fue el único mandatario de ese espacio político que pudo finalizar su primer año de gobierno, en 2016, sin que el sindicalismo declarara una huelga general.

Advertisement

Los picos de conflictividad más altos se dieron durante 2000 y 2001, con la presidencia de De la Rúa, y en 1986 en la gestión de Alfonsín. En tanto, varios periodos no tuvieron registros de paros generales: entre 1989 y 1991, en 1993 y en los años 1998 y 1999, todos durante el mandato de Menem; de 2003 a 2006 con Néstor Kirchner; entre 2008 y 2011 y en 2013, bajo gestión de Cristina Kirchner; el año 2016 con Macri; y toda la etapa 2020-2023, durante el gobierno de Alberto Fernández.

diplomacia,interior,políticos,relaciones diplomáticas argentina ecuador

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cuál es la estrategia del Gobierno para convertir en ley la reforma laboral y qué va a pasar con el capítulo de las licencias médicas

Published

on


Luego de la revuelta que provocaron los cambios en las licencias por enfermedad en la reforma laboral que quiere aprobar el Gobierno, el oficialismo definió dio marcha atrás con parte del articulado.

En el artículo 44, que ingresó de manera silenciosa durante el debate del miércoles pasado en el Senado, se plantea que al trabajador se le recortará el sueldo durante las licencias por enfermedad (hoy contenido en el artículo 208). Se le pagará el 75% si se trata de enfermedades “involuntarias” (gripe, cáncer, operaciones, etc) y el 50% en el caso de que sean “voluntarias”, es decir por hacer una actividad en donde el empleado sabía que corría riesgo (haciendo deporte, por ejemplo).

Advertisement

Leé también. La CGT convocó a un paro general para el día en que se trate la reforma laboral en Diputados

Este domingo, en TN, la senadora de LLA, Patricia Bullrich, planteó que, frente al reclamo que despertó este cambio, se hará una modificación especial.

“Vamos a hacer una modificación para enfermedades severas,degenerativas o irrecuperables y vamos a dejar un100% del salario.Pero será solo cuando haya corroboración fehaciente del caso”, dijo en TN de Noche.

Advertisement
Patricia Bullrich anticipó que se modificará el artículo que reduce el salario para las licencias médicas. (Foto: Captura TN)

El punto es que, si se hace una modificación durante el tratamiento en comisión o en Diputados, la ley tiene que volver al Senado para su aprobación final. Esto demoraría la expectativa del oficialismo que es cerrar el período extraordinario con la reforma laboral aprobada y en marcha.

Es por eso que LLA diseñó una estrategia para intentar subsanar esta situación: aprobar la reforma laboral tal como vino del Senado, pero introducir un cambio a la hora de reglamentarla. Puede ser por una ley complementaria o con un cambio en la reglamentación. Así lo confirmó esta tarde el diputado libertario, Luis Petri.

Ahora lo que queda para el oficialismo es sumar las voluntades de los aliados y dialoguistas para garantizar el apoyo durante el tratamiento en comisión este miércoles y posterior sesión el jueves.

Advertisement

En el PRO ya advirtieron que el punto tendrá que cambiarse en Diputados y que esta discrecionalidad que pretende el Gobierno no sería posible. “Creemos que este punto debe revisarse en Diputados para lograr una redacción más equilibrada, que brinde previsibilidad y controles adecuados sin afectar la protección del trabajador”, dijo Cristian Ritondo a La Nación.

Senado, reforma laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: las fintech buscarán que los diputados incluyan el pago de haberes con billeteras virtuales

Published

on


Las empresas fintech que administran las billeteras virtuales buscan que los diputados que traten la reforma laboral esta semana o en la que sigue incluyan la propuesta del pago de haberes a través de las mismas.

Desde la cámara que agrupa al sector remarcaron que la propuesta no se incluyó en el proyecto que aprobaron los senadores.

Advertisement

En un comunicado, las fintech resaltaron que “resulta contradictorio que se haya excluido del debate un articulo que efectivamente introducía mayor libertad y competencia: la libre elección del canal de acreditación salarial”.

Si bien el texto inicial de la reforma laboral incluía dicha disposición, el consenso entre los integrantes de la Cámara Alta para aprobar el proyecto de ley implicó su eliminación.

Advertisement

Las empresas que administran billeteras virtuales adujeron que la propuesta excluida ampliaba las opciones para los trabajadores y afirmaron que la libertad de elegir donde los empleados cobran su sueldo “obliga a competir por el cliente”: “El salario pertenece al trabajador. La decisión sobre dónde cobrarlo también debería pertenecerle”. subrayaron.

Según datos proporcionados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las billeteras virtuales ya participan en el 75% de las transferencias inmediatas.

Sin embargo, los bancos quieren mantener la exclusividad del deposito de los sueldos y alegan que el marco de operatividad de la fintech detrás de las billeteras no es el mismo que del sector bancario.

Advertisement

La entrada Reforma laboral: las fintech buscarán que los diputados incluyan el pago de haberes con billeteras virtuales se publicó primero en Nexofin.

Billeteras virtuales,fintech,Haberes,Pago de haberes,Reforma Laboral

Advertisement
Continue Reading

Tendencias