POLITICA
Los bienes de Cristina Kirchner y su evolución patrimonial bajo la lupa de la Justicia para avanzar en el decomiso por Vialidad

La Justicia comenzará a analizar en los próximos días los bienes de Cristina Kirchner que podrían ser alcanzados por el decomiso dispuesto en la sentencia, de $84.835 millones que, actualizados, rondan los USD 550 millones. El número exacto se conocerá tras el informe elaborado por el Cuerpo de Peritos Tasadores de la Corte Suprema , a pedido del presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Jorge Gorini.
Una vez conocida la cifra final del decomiso, los acusados tienen 10 días hábiles para depositar el dinero. De no suceder, la Justicia avanzará con la identificación de los inmuebles que estén en condiciones de ser decomisados y rematados para cubrir la cifra fijada por el Tribunal. Eso exigirá una nueva tasación en cada caso. “Como todos son solidariamente responsables, deben resolver entre ellos cuánto pone cada uno, o si uno pone más. A la Justicia no le importa eso, sino recuperar el dinero producto de la defraudación”, explicó una fuente judicial a Infobae.
Los fiscales del juicio de Vialidad, Diego Luciani y Sergio Mola, elaboraron un listado de los bienes de Cristina Kirchner y sus hijos, de Lázaro Báez y del resto de los otros siete acusados, que está en poder del Tribunal. Están embargados y serán parte del legajo patrimonial que se abrirá para ejecutar la condena.
El monto del decomiso fue definido a partir de calcular los beneficios obtenidos por las firmas de Báez favorecidas con un direccionamiento de obras viales que, en un porcentaje importante, no se terminaron, y el sobreprecio pagado por el Estado en la licitación de obras, que promedió un 20% de acuerdo con la Justicia.
La lupa se pondrá ahora sobre los bienes de la ex mandataria, condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos por administración fraudulenta. Muchos de ellos están, a su vez, alcanzados por embargos en otro expediente, conocido como Hotesur-Los Sauces, que investiga maniobras de lavado de dinero a través de uno de sus hoteles y la inmobiliaria familiar. “Los bienes de los mismos acusados pueden estar cautelados en distintas causas. Se ejecuta el decomiso en la causa que llega primero a sentencia”, explicaron en un despacho de Comodoro Py.
En la lista elaborada por Luciani y Mola, hay cuatro cajas de ahorro en pesos, dos en dólares y una caja de seguridad en el Banco Galicia; cuatro plazos fijos en el Banco de Santa Cruz; una caja de ahorro en el Banco Nación; y cuatro cuentas comitentes abiertas en la Caja de Valores para realizar inversiones, todas a nombre de Cristina Kirchner.
Los fiscales listaron dos departamentos en el barrio porteño de Recoleta. Uno de ellos es el de Uruguay esquina Juncal, de 160 m2 que fue su vivienda en la Ciudad de Buenos Aires hasta el atentando que sufriera el 1ro de septiembre de 2022.

Según consta en la causa de los “Cuadernos de las coimas”, Oscar Centeno, el chofer del ex funcionario del Ministerio de Planificación Roberto Barata, fue 87 veces para llevar bolsos con dinero a ese departamento, que en su mayoría fueron recibidos por Daniel Muñoz, el ex secretario ya fallecido de los Kirchner. De acuerdo a las anotaciones del chofer del segundo de Julio De Vido y los testimonios de una treintena de empresarios arrepentidos, ese dinero provenía de coimas pagadas por empresarios para conseguir contratos con el Estado durante el kirchnerismo.
En el listado de Luciani y Mola figura otro departamento sobre la calle Juncal, entre Azcuénaga y Uriburu, de 77 m2, y un total de 24 inmuebles en Santa Cruz, entre ellos, la casa familiar de Río Gallegos, la residencia de la ex mandataria en El Calafate, y el hotel Los Sauces. Todos fueron cedidos por la ex presidenta a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, en 2016, para sortear futuros embargos judiciales.
Ante la consulta de Infobae, fuentes del Ministerio Público Fiscal explicaron que se incluyeron los bienes que eran de la ex presidenta pero fueron donados a los hijos “porque están cautelados” y “se puede avanzar sobre todos ellos para la ejecución del decomiso”.
Asimismo, figuran las tres sociedades de los Kirchner – Hotesur SA y las inmobiliarias Los Sauces SA y COMASA -, que también fueron cedidas a los hijos y están embargadas en la causa Hotesur-Los Sauces.
Qué patrimonio declaró la ex presidenta
Como reveló Infobae esta semana, la dos veces presidenta de la Nación declaró, al cierre de 2023, un total de bienes y activos por $249,4 millones, según la última declaración jurada que debió presentar ante la Oficina Anticorrupción al dejar su cargo de vicepresidenta a finales de ese año.
El grueso de su patrimonio – $170 millones – estaba invertido en acciones de sociedades que cotizan en la Bolsa de Nueva York como Mercado Libre, Apple, Vista Energy, Microsoft, Coca Cola, Bioceres Crop Solutions, Invesco, Visa y Berkshire Hathaway.

El resto de su patrimonio lo conformaban cuatro cajas de ahorro en el país por $1,7 millones y un auto Toyota Corolla Híbrido que compró cero kilómetro en 2023.
Cristina Kirchner no informó ningún inmueble propio. Sí consignó $60,5 millones por los “derechos reales” del “usufructo”, desde marzo de 2016, de dos propiedades que históricamente estaban a su nombre: el departamento de Recoleta de la calle Uruguay esquina Juncal, de 160 m2, que el matrimonio Kirchner había comprado en 1980, y la casa en El Calafate, de 520 m2 y tres plantas, incorporada a su patrimonio en 2001.
La evolución de su patrimonio
Lo declarado por Cristina Kirchner está lejos de la fortuna que el matrimonio consolidó en sus años en el poder, de la mano de negocios comunes con Báez.
Infobae reconstruyó el crecimiento de su patrimonio neto, a través de las declaraciones juradas que el matrimonio presentó ante la Oficina Anticorrupción, considerando la inflación de cada período, desde que Néstor Kirchner llegó a la presidencia, hasta que su viuda le donó en vida todos sus bienes a sus hijos en 2016, para eludir posibles embargos judiciales al avanzar las investigaciones de la Justicia en su contra.
Para finales de 2003, tras el primer año en la Casa Rosada, el matrimonio Kirchner informó un patrimonio neto de $7 millones, considerando las deudas y los créditos a favor consignados en sus declaraciones juradas.
Al cierre de ese año, declararon un total de 25 inmuebles, que incluían 18 casas (la casa en El Calafate y las restantes en Río Gallegos); 2 locales en esta última ciudad; 4 departamentos (dos en la capital santacruceña y dos en el barrio porteño de Recoleta); y un terreno en El Calafate.

La gran mayoría de las propiedades fueron compradas durante la dictadura militar, entre 1977 y 1982, cuando el matrimonio tenía un estudio de abogados en Santa Cruz, y se dedicaban a las cobranzas y ejecuciones extrajudiciales. Así, lograron quedarse con esos inmuebles a muy bajo precio por las deudas contraídas por sus dueños, lo que les permitió incrementar su fortuna por el negocio de los alquileres
Los activos de la sociedad conyugal en ese primer año en la Casa Rosada incluían dos plazos fijos, uno por $1,2 millones y otro en dólares por USD 1,6 millones. Dos años antes, en plena crisis de finales del 2001, haber sacado al exterior casi la totalidad de esos dólares al exterior, les permitió luego triplicar sus pesos al repatriarlos en 2002, post caída de la convertibilidad.
En 2006, los Kirchner adquirieron la primera sociedad familiar, la inmobiliaria Los Sauces SA, destinada al alquiler y administración de sus propiedades, y que tendría como únicos inquilinos a Báez y al empresario Cristóbal Lopez.
Cuatro años después, en diciembre de 2007, cuando Cristina Kirchner recibió la banda presidencial de manos de su marido, los activos del matrimonio habían ascendido a $25,5 millones, un aumento nominal del 264%. Sin embargo, si se considera la inflación acumulada esos cuatro años, el aumento real fue de 153%. Fue el mayor crecimiento patrimonial experimentado por el matrimonio en los cuatro años que llevaban en el Ejecutivo nacional.
En ese primer período del kirchnerismo en la Casa Rosada, los inmuebles de la sociedad conyugal crecieron a 44, entre casas, departamentos, terrenos y locales. Los metros cuadrados se multiplicaron por 33: pasaron de 6.251 a 209.412 m2. Si bien vendieron una casa en Río Gallegos que tenían desde 1978, sumaron 13 departamentos en la capital santacruceña, y 7 terrenos en El Calafate por más de 200.000 m2. Por los nuevos lotes – tierra fiscal – que incorporaron entre 2005 y 2007, pagaron valores irrisorios de entre $0,99 y $7,5 el metro cuadrado el más caro.
En uno de ellos, que pagaron solo $162.000 por 2.100m2, levantaron el hotel boutique Los Sauces, que la propia Cristina Kirchner ideó, en un lote aledaño a la casa de la entonces presidenta en El Calafate. Ese terreno era de Báez y se lo canjeó en una permuta por otro lote de su propiedad frente al Lago Argentino.

La construcción de ese hotel demandó casi $3 millones y la obra estuvo a cargo de Austral Construcciones, la firma insignia de Báez. Es el más exclusivo de los cuatro alojamientos turísticos que los Kirchner levantaron en suelo santacruceño.
Para finales de 2007, en el banco declararon tener 12 plazos fijos por un total que superaba los USD 4 millones, casi el doble que en 2006, cuando había informado USD 2,4 millones.

El año siguiente, 2008, se produjo otro salto en el patrimonio de los Kirchner, escaló a $47,3 millones, un 51% más en términos reales, considerando la inflación de ese año. ¿La razón? La expansión en el negocio hotelero y los alquileres inmobiliarios. Los activos netos escalaron a $47,3 millones, un 51% más en términos reales, considerando la inflación de ese año.
Incluían 8 plazos fijos por $17,2 millones y uno en dólares por USD 1,5 millones.
La secuencia de operaciones comerciales en 2008 fue frenética. En enero de ese año, los Kirchner vendieron un terreno en El Calafate de 20.095 m2, que habían comprado como tierra fiscal a $6,57 el m2, a la firma chilena Cencosud por USD 2 millones.
Un mes más tarde, compraron un inmueble de 16.189 m2 en El Calafate por $2.219.000 (unos USD 706.000 al cambio de ese momento) que terminó siendo el hotel Las Dunas. Sin embargo, no fue informado como tal en las declaraciones juradas ante la OA, ya que siempre figuró como “lote”.
Al finalizar el primer año de Cristina Kirchner en la Presidencia, la sociedad conyugal había vendido 14 propiedades que habían comprado a montos irrisorios y le reportaron $14 millones. Al cierre de ese período, declararon un total de 28 inmuebles
Entre esas numerosas operaciones inmobiliarias, figuró la venta a Báez de una casa emblemática para la familia Kirchner, en la esquina de 25 de Mayo y Maipú, en Río Gallegos, donde vivían durante la presidencia de Néstor. El empresario patagónico nunca la ocupó.
Esa venta – a un precio muy superior al que la habían pagado los Kirchner en 2003 – quedó bajo la lupa de la Justicia por la sospecha de una maniobra de posible lavado en la que el Báez le devolvía fondos al matrimonio presidencial por los contratos de obra pública que recibía en Santa Cruz. Los Kirchner la habían comprado en USD 170.000 y se la vendieron por más de USD 900.000.

Esa propiedad fue una de las 18 operaciones de compra-venta que la familia Kirchner celebró con Lázaro Báez, y que engrosaron el patrimonio de los ex mandatarios.
En mayo de 2008, los Kirchner adquirieron otra inmobiliaria, COMASA, y en octubre, la consultora financiera El Chapel SA. En noviembre, compraron Hotesur SA, dueña del Hotel Alto Calafate. Cristina Kirchner consignó en su DDJJ el 98% de las acciones en $5,4 millones, y el “valor llave” en casi el doble: $10 millones.
Los negocios hoteleros crecieron vinculados a Lázaro Báez, que gerenciaba tanto el Alto Calafate como Las Dunas, a través de su firma Valle Mitre. A la vez que le alquilaba habitaciones en los hoteles de los Kirchner para el personal de sus empresas contratistas del Estado, que no se ocupaban por la distancia con los lugares donde estaban los obradores.
En paralelo, las deudas de los Kirchner se dispararon a $19,2 millones, según lo informado por la entonces presidenta en su declaración jurada ante la OA. La más importante – por $8,4 millones – fue una deuda con Austral Construcciones para levantar el hotel Los Sauces.
En 2009, el patrimonio conyugal consignado por la entonces primera mandataria escalaba a $50,4 millones. La cifra representó, por primera vez, una leve baja real de 7,8% respecto del año anterior.
Cristina Kirchner mantuvo las mismas 28 propiedades e informó depósitos en plazos fijos por casi $13 millones en total, inlcuido uno en dólares por USD 766.800.
Ese año, se disolvió la consultora El Chapel SA, y los Kirchner compraron el hotel La Aldea del Chaltén, operación que se hizo a nombre de Los Sauces SA.

Entre las deudas declaradas en 2009, la más relevante fue con Hotesur por $5,5 millones, la firma de la que la ex mandataria era accionista.
En 2010, los activos de los Kirchner volvieron a subir a $67,7 millones, un 9% más en términos reales. Mantuvieron los 28 inmuebles del anterior, pero aumentaron la valuación de las tres sociedades a casi $25,5 millones. A su vez, la deuda declarada por Cristina Kirchner con Hotesur escaló a casi el doble, $9 millones.
El dinero en depósitos bancarios (entre ellos 19 plazos fijos) y efectivo, ascendía a $24,6 millones, que incluían USD 772.000.
Ese año se produjo la muerte de Néstor Kirchner lo que implicó que la mitad de los bienes de la sociedad conyugal – incluso los que a fines impositivos figuraban el 100% a nombre de la entonces presidenta- pasaran al año siguiente a Máximo y Florencia Kirchner.
Así lo refleja la declaración de su viuda de 2011. Tras ser reelecta ese año, su patrimonio neto se redujo un 55% en términos reales: pasó a $37,7 millones.
Al cierre del 2012, el primer año de su segundo mandato, la declaración jurada de la entonces presidenta volvió a mostrar un patrimonio neto real ligeramente más bajo respecto del año anterior, un 7% menos: $43,4 millones.
Ese año pesificó el plazo fijo de USD 3,2 millones. Por la conversión, se acreditaron casi $14,4 millones en una de sus cajas de ahorro, según el cambio del momento. Ese dinero ingresó en la declaratoria de herederos.
La reducción patrimonial, siempre tendiendo en cuenta la inflación y lo declarado por la ex presidenta, se repitió en las declaraciones de 2013 cuando informó $50,2 millones, un 7,4% menos que el año anterior a valores reales, y en la de 2014, cuando su patrimonio fue de $59,6 millones (un 14,5% a valores reales).
En esos años, mantuvo las mismas 26 propiedades en Río Gallegos, El Calafate y CABA.
En 2015, último año en la Casa Rosada como presidenta, declaró activos netos por casi $72,2 millones (5,6% menos que el año anterior considerando inflación), contabilizando una deuda con Hotesur por $4,6 millones.
Lo que más aumentó entre 2011 y 2015 fue su tenencia de dinero en el banco: pasó de $11,5 millones a $40,7 millones.

En 2016, se produjo otro salto en el patrimonio de Cristina Kirchner, pero esta vez negativo: declaró $3,5 millones, un 96,5% menos. Sus bienes se redujeron drásticamente producto de la donación en vida a Máximo y Florencia Kirchner del 50% que tenía de los 26 inmuebles, los casi $40 millones en cuentas y sus acciones en las empresas familiares.
La decisión la tomó poco tiempo después del cambio de gobierno, y cuando empezó a ser investigada por el fallecido juez federal Claudio Bonadio por maniobras de presunto lavado a través de Hotesur y Los Sauces SA, y el direccionamiento de obras públicas hacia Báez, amigo y socio del matrimonio, en Santa Cruz, que derivó en su condena en la causa Vialidad.
Esa donación le valió una denuncia por presunta insolvencia fraudulenta para esquivar las medidas cautelares que comenzaban a dictarse sobre su patrimonio. Los manejos con Hotesur y Los Sauces SA derivaron en el procesamiento de la ex mandataria y sus hijos por presunto lavado de dinero, y el embargo de las propiedades a nombre de la inmobiliaria familiar.
Entre ellas, dos departamentos en el Madero Center, en el barrio de Puerto Madero y sus respectivas cocheras que alquilaba el empresario Cristóbal Lopez, y el departamento en el barrio de San Cristóbal, en la calle San José 1111, donde vivía Florencia Kirchner.
Esa propiedad fue comprada por Los Sauces en junio de 2015 por un valor de USD 370.000. Es la vivienda en la que pidió esta semana cumplir la prisión domiciliaria.
Procesamiento y visualización: Daniela Czibener
POLITICA
Invitado por Trump, Milei aterrizó en Washington para participar de la primera sesión de la Junta de Paz, que tratará la reconstrucción de Gaza

(Desde Washington, Estados Unidos) Javier Milei participará hoy de la primera sesión de la Junta de la Paz, un foro multilateral que creo Donald Trump bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de la ONU.
Milei llegó cerca de la medianoche (hora de Washington) a un conocido hotel cerca de Georgetown, tras aterrizar en la base aérea en Maryland.
Junto al presidente se encontraban Pablo Quirno -canciller-, y el embajador argentino Alec Oxenford.
La primera sesión tendrá como finalidad diseñar una hoja de ruta para la reconstrucción de Gaza, tras años de conflicto entre el Estado de Israel y la organización terrorista Hamas.
“Me reuniré nuevamente con los miembros de la Junta de Paz en el Instituto de Paz Donald J. Trump en Washington, D.C., donde anunciaremos que los Estados miembros han prometido más de 5.000 millones de dólares para las iniciativas humanitarias y de reconstrucción de Gaza”, reveló el presidente de los Estados Unidos en su red social Truth.

El cónclave finalmente fue citado para las 9 AM (hora de DC) y se extenderá por dos horas en el Instituto por la Paz, ubicado a pocos metros del Departamento de Estado y el Monumento en tributo a Abraham Lincoln.
El cronograma tentativo de la sesión enviado ayer a cada uno de los países, al que tuvo acceso Infobae, establece reglas funcionamiento muy estrictas:

“Formato de Participación
La reunión incluirá:
- Palabras de apertura del Presidente;
- Informes de implementación al estilo gabinete por parte de altos funcionarios responsables de ayuda humanitaria, desmilitarización, supervisión fiscal, fuerzas de estabilización y reconstrucción;
- Breves declaraciones de los miembros de la Junta;
- Adopción formal de resoluciones fundamentales.
Declaración de Dos Minutos de los Miembros
Los miembros de la Junta deberán estar preparados para realizar una breve intervención (estrictamente limitada a dos minutos). Alentamos declaraciones que:
- Reafirmen el compromiso de su gobierno con la Junta de Paz;
- Describan cualquier contribución financiera, operativa o específica por sector;
- Señalen apoyo para la reconstrucción de Gaza, su arquitectura de seguridad y su prosperidad a largo plazo.
- Las declaraciones se realizarán en un orden previamente establecido. Un responsable del tiempo hará cumplir los límites para mantener la integridad del cronograma.
GUÍA DE LOGÍSTICA DE LA REUNIÓN
Reunión inaugural de la Junta de Paz
Confirmación de Compromisos Financieros (si corresponde)
Si su gobierno tiene la intención de anunciar compromisos nuevos o ampliados (contribuciones financieras, participación en la Fuerza Internacional de Estabilización o roles de liderazgo sectorial), tenga la amabilidad de notificar a la Junta de Paz con antelación para que las cifras agregadas y los reconocimientos puedan prepararse con precisión».
Es decir: habrá un discurso inaugural de Trump, cada uno de los miembros del Board sólo pueden hablar dos minutos y se aguarda que todos los países hagan un aporte para la reconstrucción de Gaza.
Ya se conoce que Argentina no hará un aporte financiero a la Junta de la Paz, pero es probable que sume su experiencia militar en territorios bajo conflictos étnicos o religiosos.

Trump concibe a la Junta de la Paz como un dispositivo geopolítico extraordinario para resolver todos conflictos del mundo.
Fue creado a instancia del Consejo de Seguridad de la ONU para diseñar sólo la reconstrucción de Gaza, pero el presidente de los Estados Unidos considera que sus facultades deben extenderse Urbi et Orbi.
Esa pretensión política determinó que los principales países de Europa, Rusia y China se mantuvieran al margen. Asimismo, Japón, Canada, México y Brasil tampoco han demostrado interés, ante un foro multilateral que será manejado desde la Casa Blanca.
De hecho, en este board no hay presencia de Europa. Ningún país importante de Europa va a formar parte de la Junta. Pero sí va a estar como invitada y observadora especial Italia, por la relación ideológica entre Georgia Meloni y Trump. Una decisión que cayó pésimo en la Unión Europea.
A esta compleja arquitectura institucional se debe añadir la presencia de Israel, Qatar y Turquía, que son jugadores clave al momento de fijar una hoja de ruta que articule la reconstrucción política, social y económica de Gaza.
Israel considera que Qatar y Turquía son enemigos regionales.

En Doha se refugian los jefes terroristas de Hamas, y desde Estambul se ha considerado que la ofensiva militar israelí en la Franja causó un genocidio en la población de Gaza.
Netanyahu no quería integrar al Junta de la Paz, y resistió hasta último momento las presiones directas de Trump: para el presidente de los Estados Unidos era difícil explicar que lideraba una iniciativa diplomática para reconstruir Gaza sin la presencia formal de Israel.
Cuando se presentó la Junta de la Paz en Davos, Netanyahu obvió la participación de su país. Pese a que una hora antes de la ceremonia inaugural, el presidente israelí Isaac Herzog estaba en el lugar participando de la agenda oficial del Foro Económico.
En esta lógica política, exhibiendo su resistencia a la iniciativa de Trump, el premier israelí no participará de la sesión de la Junta convocada para el 19 de febrero en Washington.
La cita es para jefes de Estado, pero Netanyahu decidió que su canciller Gideon Saar viajará a DC en su lugar. El gambito no gustó a la Casa Blanca.

Argentina, El Salvador y Paraguay son los únicos países de América Latina que integran la Junta de la Paz.
Y por afurera de la region también fueron invitados Albania, Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiján, Bahrein, Bielorrusia, Bulgaria, Camboya, Egipto, Emiratos Arabes, Hungría, Indonesia, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Marruecos, Mongolia, Pakistán, Uzbekistán y Vietnam.
Cuando concluyan las deliberaciones de la Junta de la Paz, Trump viaja a Georgia y Milei regresa a Buenos Aires. Aterrizará el viernes cerca de las 8.00 AM, hora de Buenos Aires.
Javier Milei,Washington,Argentina,presidente electo,visita oficial,política,relaciones internacionales,diplomacia,gobierno
POLITICA
Paro nacional de la CGT hoy, EN VIVO: hasta qué hora es, cómo funciona el transporte y todo lo que tenés que saber este jueves 19 de febrero

Todo sobre el paro general de la CGT minuto a minuto
POLITICA
Comenzó el paro general de la CGT contra la reforma laboral de Milei: qué se sabe de la medida y cuáles son los servicios afectados

Comenzó a regir el paro general sin movilización al que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) en respuesta a la reforma laboral impulsada por el oficialismo, que se tratará este jueves a partir de las 14 en la Cámara de Diputados. La medida de fuerza, que durará 24 horas, incluirá la adhesión de todos los gremios del transporte, trabajadores estatales y empleados de comercio, entre otros.
La cuarta huelga contra la gestión de Javier Milei había sido anticipada días atrás y fue ratificada este miércoles, cuando se confirmó que la reforma laboral será tratada en la Cámara baja. En este contexto, 13 gremios se sumaron a la medida de fuerza de la central obrera, con lo cual, durante toda la jornada del jueves se verán afectados muchos de los servicios esenciales.
El Gobierno, por su parte, dio durante la tarde del miércoles, el primer paso para la aprobación de la reforma en Diputados, después de la media sanción en el Senado: el bloque libertario reunió 44 firmas y consiguió el dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Legislación Laboral y Presupuesto, presidido por Lisandro Almirón.
La UCR y las bancadas provinciales de Innovación Federal y de Producción y Trabajo respaldaron al oficialismo, mientras que Pro lo firmó en disidencia, a pesar de acompañar el dictamen. Desde la bancada aliada buscarán incluir a las billeteras virtuales en el servicio de cobro de salario, un punto que fue eliminado por el Senado. También se sumó el santafesino Sergio Capozzi, el único integrante de Provincias Unidas que se desmarcó de su espacio.
De esta manera, el oficialismo confía en que este miércoles obtendrá los 129 diputados necesarios para alcanzar el quorum para sesionar. El pedido de sesión especial fue firmado por Pro, la UCR, el MID, los sanjuaninos de Producción y Trabajo, los tucumanos de Independencia, los misioneros aliados a Carlos Rovira y la neuquina referenciada con el gobernador Rolando Figueroa.
A su vez, los sectores opositores y no dialoguistas rechazaron el proyecto y expresaron su negación en la antesala a la sesión. El bloque de Unión por la Patria respondió con su propio dictamen y una nueva propuesta de modernización. “Dicho proyecto -el del oficialismo- retrasa a 100 años las relaciones laborales quitándole derechos a los trabajadores, destruyendo la negociación colectiva y debilitando las organizaciones sindicales”, señalaron.
Qué gremios se adhirieron
Tras la ratificación de la medida de fuerzas, 13 gremios anunciaron que se sumarán al paro en rechazo al tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados. Ellos son la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt); Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT); La Fraternidad; Unión Ferroviaria; Unión de Transporte Argentino (UTA); Metrodelegados; Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); la Asociación Bancaria; el Sindicato de Empleados de Comercio; Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos; Camioneros; Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); y Personal de salud.
En el caso de ATE, su secretario general, Rodolfo Aguiar, cuestionó a la CGT por el “paro dominguero” y convocó a una movilización, a pesar de que tiene peso sobre hospitales públicos y más de 800 municipios. Al respecto, el Gobierno advirtió que le descontará el sueldo a los empleados que adhieran.
A su vez, en el caso de la Asociación Bancaria, no habrá atención presencial en entidades públicas ni privadas en todo el país pero sí funcionará el servicio de home banking. Asimismo, desde las entidades nucleadas en la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE) informaron que “intensificarán sus esfuerzos para garantizar la continuidad de los servicios financieros presenciales y digitales”.
Los vuelos
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas indicó a que sus integrantes son “orgánicamente parte de la Confederación General del Trabajo” y que seguramente participarán de la medida de fuerza. Además, Aerolíneas Argentinas informó que más de 31.000 pasajeros se verán afectados por la cancelación de 255 vuelos en toda su red de operaciones como consecuencia del paro convocado por la CGT. La medida tendrá un impacto económico estimado de US$3 millones.
Por su lado, la empresa Flybondi emitió un comunicado en el que aclaró que durante este jueves trasladará su operación de Aeroparque al Aeropuerto de Ezeiza y explicó que tendrá una operación de 100 vuelos y se estima que viajen más de 16 mil pasajeros. Según justificó, la aerolínea tiene su propio servicio de handling en el 80% de los aeropuertos nacionales donde opera.
Colectivos
La UTA expresó a este medio que el gremio se va a sumar a las medidas que tome la CGT, a pesar de que el Ministerio de Capital Humano dictó el pasado 11 de febrero una conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que nuclea a empresas de transporte de pasajeros del interior del país.
paro general,reforma laboral,#ReformaLaboral,pic.twitter.com/6m8yuV9nPz,February 19, 2026,https://t.co/roW8OajBZM,pic.twitter.com/WhE6hWB9FY,February 18, 2026,Paro general contra el Gobierno,Actualidad política,Javier Milei,Conforme a,,»Va a ser contundente». La CGT confirmó un paro por 24 horas que arranca a la medianoche,,“La industria del juicio no existe”. Entrevista: una jueza del fuero laboral cuestiona la reforma y pronostica que se llevará a los tribunales,,Ranking. Nueve de los primeros 15 periodistas más respetados del país son de LA NACION,Paro general contra el Gobierno,,Rige el paro. Colectivos, subtes, trenes y vuelos, uno por uno los servicios afectados por la huelga general,,Minuto a minuto. Paro de la CGT en vivo: servicios y transportes afectados por la huelga este jueves 19 de febrero,,Bancos prometen atención presencial, pero La Bancaria confirmó adhesión
POLITICA1 día agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA2 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas











