Connect with us

POLITICA

Los bloques de Diputados que pueden rechazar el veto de Javier Milei al paquete de leyes aprobadas por el Senado

Published

on


A la espera del anunciado veto presidencial, confirmado por el propio Javier Milei en su discurso en la Bolsa de Comercio, la Cámara de Diputados ya planifica una estrategia con relación al futuro de los tres proyectos sancionados por el Senado: el aumento de las jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional y la ley de emergencia en discapacidad.

Mas allá que el Congreso entrará en un virtual receso hasta agosto, la búsqueda de mayorías para logar los dos tercios de las cámaras para rechazar el veto, o un tercio para blindarlo, es el debate que cada sector está realizando por estos horas. El argumento del Gobierno para rechazar las leyes es claro: asegura que ponen en riesgo el déficit cero y en consecuencia, el programa económico diseñado por el ministro Luis Caputo.

Advertisement

Leé también: El kirchnerismo les reclamó a los gobernadores que resistan los vetos que prepara Milei: “Las provincias son estafadas”

“La sesión del Senado fue un intento por torcer el rumbo del Gobierno -le dijo a TN la senadora del PRO Silvana Giudici-. Fue un intento de desestabilización: cuando el kirchnerismo no gobierna trata de que otros no puedan gobernar. El apuro por sacar estas leyes hizo que la oposición cometiera muchos errores. Si esto termina sin el veto de Milei, afectaría entre 5 y 7 puntos del PBI, y esto podría quebrar toda la Argentina”.

En cambio, Nicolás Massot, diputado de Encuentro Federal, reiteró su propuesta legislativa, que se aprobó cuando se sancionó la norma jubilatoria. “Indicamos siete fuentes de financiamiento para afrontar el 0,6% que conlleva la recomposición de las jubilaciones -precisó-. Esto se financia con lo que el Gobierno se ahorra por la terminación de la moratoria. Y está basado en un presupuesto ejecutado de 2024, que ya fue superavitario».

Advertisement
Natalia Sarapura, diputada de la UCR. (Foto: Cámara de Diputados)

“El argumento de que no hay más plata empieza a perder valor. La discusión es para qué hay plata y para qué no. Y disponer eso le corresponde al Congreso, no a un grupo de ministros que lo firmen por decreto de necesidad y urgencia”, concluyó.

El debate en los distintos bloques

La UCR es uno de los sectores en la Cámara Baja que tendrá varios encuentros para tomar una determinación respecto a un veto. Sus legisladores, encabezados por Rodrigo de Loredo, tienen posturas divergentes en relación con los aumentos para los jubilados.

La mayoría de los diputados del bloque (14 en total) se abstuvo en la votación en la que se aprobó el aumento a los jubilados y la prórroga a la moratoria previsional. Otros acompañaron, como la diputada Natalia Sarapura. “Este Congreso tiene la responsabilidad de poner límites cuando el Gobierno nacional abandona sus obligaciones. Cuidar a quienes trabajaron toda su vida es un deber irrenunciable del Estado. Vamos a defender la dignidad de nuestros jubilados en cada sesión”, planteó Sarapura en las redes.

Advertisement

Leé también: El plan de la Casa Rosada para seducir gobernadores y llegar al “número mágico” para avanzar con los vetos

“Esto no es una vetocracia, es una democracia donde se construyen consensos con el diálogo -advirtió la diputada Marcela Campagnoli, de Coalición Cívica-. Al Gobierno le preocupa el déficit fiscal, no los jubilados. Nosotros propusimos cosas que se pueden hacer para no tocar el déficit cero, que todos queremos tener, pero no a los ponchazos, ni rompiendo el diálogo, sino sentándonos y viendo cómo se pueden reacondicionar partidas para dar las respuestas necesaria”.

La propuesta de financiamiento

Massot propone que los directores de empresa paguen IVA igual que los empleados autónomos, recaudando más de 0,2% del producto bruto. También finalizar la exención al impuesto a las Ganancias para las sociedades de garantía recíproca, ya que el crédito se ha restablecido y ha vuelto a ser rentable con tasas positivas. La nacionalización de los fondos de los entes cooperadores que recaudan a través de los registros automotor. Y que esos más de 130 mil millones de pesos al año vayan a pagar mejoras jubilatorias.

Advertisement

Además, la utilización de los fondos por la reducción de los recargos sobre los intereses de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, para ser asignados directamente a la mejora jubilatoria. Son unos 500 millones de dólares que no tienen destino presupuestario dado y que solo el Congreso se lo puede otorgar.

Leé también: Tras el revés en el Congreso, Victoria Villarruel cruzó a Milei: “Que ahorre en viajes y en la SIDE”

El fondo anticíclico para cerrar paritarias es donde está alojado el bono con los 70 mil pesos para este año, pero prevé casi seis billones de pesos, cuando el bono requerirá algo más de tres billones.

Advertisement

Finalmente, redestinar los 33 mil millones de pesos que -en dos decretos, de febrero y abril- se le otorgaron a la SIDE, para que vayan a los jubilados.

Sabrina Selva, diputada nacional de Unión por la Patria. (Foto: Cámara de Diputados)
Sabrina Selva, diputada nacional de Unión por la Patria. (Foto: Cámara de Diputados)

Desde Unión por la Patria también entienden que la norma explica desde dónde saldrían los fondos para financiar a los jubilados. “Milei sigue disociado de la realidad y de lo mal que la están pasando millones de argentinos -le dijo a TN la diputada Sabrina Selva-. Que en su discurso diga que iría a la Justicia muestra a un presidente totalmente confundido en torno a cómo funciona la República y la división de poderes”.

“Solo espero que, así como el Congreso de la Nación le puso un límite, llegado el momento también se lo ponga la Justicia si es que aún existe el estado de derecho en la Argentina”, planteó la legisladora de UxP.

La espera en Diputados

Los legisladores tendrán unos días hasta que el Poder Ejecutivo finalmente vete -total o parcialmente- las normas sancionadas por el Congreso. Saben que para insistir con las leyes aprobadas necesitan alcanzar los dos tercios de los diputados presentes en el recinto; si concurren los 257, esas dos terceras partes se alcanzarían con 172 votos.

Advertisement

El Gobierno buscará construir el tercio restante con 86 diputados. De esa manera blindar la determinación del jefe de Estado. Los que obtendrían la denominación de “héroes” para Milei, en referencia a los 87 legisladores que en el 2024 blindaron el veto a la reforma universitaria, y que de ese modo fueron calificados por el Presidente.

Mientras tanto, ya están en condiciones de llegar al recinto de la Cámara Baja los proyectos de financiamiento a las universidades nacionales y el Hospital Garrahan.

Diputados, veto, Jubilaciones

Advertisement

POLITICA

La Cancillería contrató a una asociación que dirige la esposa de Sturzenegger para dar cursos de inglés

Published

on



A través de un procedimiento administrativo que tuvo distintos pasos, la Cancillería renovó un contrato vigente desde 2018 con la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI) para el dictado de cursos de inglés al personal diplomático. La firmante del contrato por la entidad educativa es María Josefina Rouillet, directora ejecutiva de la AACI y esposa del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Según la información, publicada originalmente por la agencia de noticias NA y confirmada por fuentes oficiales, “la contratación se tramitó mediante una adjudicación simple por especialidad”. Debido al vínculo entre Rouillet y Sturzenegger, por el que la esposa del ministro es considerada persona políticamente expuesta, intervinieron la Oficina Anticorrupción (OA) y la Sindicatura General de la Nación (Sigen), quienes dieron el aval para la operación luego de la firma de un Pacto de Integridad entre el Estado y la entidad educativa, por el cual las partes se comprometen a no solicitar ni aceptar dinero o cualquier tipo de dádiva derivada del vínculo. El contrato, a propuesta este año de la propia Roulliet, asciende a poco más de $113 millones, y abarca el dictado de clases y cursos para un total de 132 agentes a capacitar desde marzo a noviembre de este año, entre cursos regulares, talleres y test de nivelación.

Advertisement

Según informó el cable de la agencia noticiosa, en la tramitación del expediente intervinieron distintos estamentos de la Cancillería, como la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos, la Dirección de Compras y Contrataciones, la Dirección General de Administración y la Dirección General de Asuntos Jurídicos, más la Dirección del Instituto del Servicio Exterior (Isen). La disposición de adjudicación fue emitida por la Subsecretaría de Coordinación y Administración Exterior, y el acto administrativo autorizó expresamente a la Dirección de Compras y Contrataciones a suscribir la orden de compra correspondiente y le delegó la facultad de aplicar eventuales penalidades por incumplimientos contractuales.

El portal COMPR.AR registra, además, una contratación previa de 2024, en la que no figura agregado un pacto de integridad. Desde el Gobierno afirmaron que, en el momento de la firma del contrato, a principios de ese año, “Sturzenegger no era ministro”, aunque sí fungía como asesor del presidente Javier Milei en la instrumentación de la ley Bases.

Conocida la información, y en el mismo sentido, el canciller Pablo Quirno defendió la contratación a través de las redes sociales. “!No hay absolutamente ninguna irregularidad sino todo lo contrario! Cancillería ha contratado a AACI desde 2018 para capacitar en idioma inglés a nuestro personal. En esta oportunidad, al ser la Directora Ejecutiva la esposa de Federico Sturzenegger, se activó el procedimiento de integridad previsto con la intervención de la Oficina Anticorrupción y la SIGEN, quien revisó todo”, escribió el canciller en su cuenta de X. El jefe de la diplomacia nacional afirmó que el matutino Página 12 “escribió la nota que generó las dudas desde el título aunque leyendo la propia nota te das cuenta que ha sido todo manejado de manera correcta”.

Advertisement

Otros altos funcionarios prefirieron explicar a este diario, en estricto off the record, que “todo surge por hacer las cosas bien” a través del Pacto de Integridad. Sostuvieron que se trata del “mismo monto acordado en 2018” (cuando gobernaba Cambiemos, con Mauricio Macri) y actualizado por la inflación, además de sospechar de una “operación” del kirchnerismo contra Sturzenegger “por impulsar proyectos como la reforma laboral”.

Desde ese sector, la senadora Juliana Di Tullio (FPV-Buenos Aires), calificó el contrato como “un choreo de acá a Júpiter”, e ironizó al afirmar que “la familia de Sturzenegger capaz que es la única que tiene la “especialidad” de hablar inglés, digamos todo”. Prometió hacer “la denuncia correspondiente”, aunque desde el Gobierno reiteraron que “se dieron todos los pasos legales” en la contratación de la entidad educativa con sede en la calle Suipacha al 1300.


Federico Sturzenegger,Cancillería,Conforme a,Federico Sturzenegger,,Media sanción. Sturzenegger defendió los cambios de la reforma laboral: indemnizaciones, horas extra y licencia por enfermedad,,La situación económica. Se perdieron 180.000 empleos privados registrados durante la gestión Milei,,“No hay efecto sobre el empleo”. Sturzenegger volvió a atacar a la UIA y reiteró su defensa de la apertura económica

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Coimas en la ANDIS: la Justicia peritará teléfonos y servidores de Suizo Argentina

Published

on


La investigación judicial por presuntas maniobras irregulares en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) se prepara para una etapa decisiva. En las próximas semanas, la Justicia avanzará con la apertura y análisis forense de teléfonos celulares, computadoras y servidores incautados durante los allanamientos realizados en oficinas de la droguería Suizo Argentina.

La medida fue dispuesta dentro del expediente que ya acumula 19 procesados por administración fraudulenta, cartelización y sobreprecios en la provisión de medicamentos de alto costo destinados al programa Incluir Salud. Los investigadores buscan determinar si la empresa tuvo un rol más relevante del que aparece formalmente en las contrataciones estatales.

Advertisement

Sospechas de un “proveedor oculto”

La hipótesis principal apunta a que algunas droguerías de menor tamaño que resultaron adjudicatarias en licitaciones restringidas no contaban con estructura suficiente para cumplir los contratos. En varios allanamientos se hallaron depósitos vacíos, escaso personal e infraestructura mínima, lo que llamó la atención de los peritos.

Ante ese escenario, la fiscalía intenta establecer si Suizo Argentina funcionaba como proveedor real de los medicamentos que debían entregar esas firmas. Es decir, si las empresas ganadoras actuaban como intermediarias mientras la provisión efectiva se realizaba desde una compañía con mayor capacidad logística.

Coimas en la ANDIS: la Cámara Federal obligó a revisar el embargo multimillonario contra la empresa aérea Baires Fly

Según la reconstrucción del expediente, entre 2024 y 2025 se concretaron más de veinte procesos de compra con órdenes millonarias. Dos de las droguerías investigadas concentraron la enorme mayoría de las adjudicaciones, mientras otras también registraron un crecimiento abrupto de ventas al Estado sin antecedentes comerciales equivalentes.

Advertisement

Chats, audios y un nombre clave

El foco judicial también se dirige hacia un abogado vinculado a la firma, mencionado reiteradamente en conversaciones telefónicas incorporadas a la causa. En escuchas y mensajes se lo alude mediante un apodo y, para los investigadores, podría haber actuado como nexo entre proveedores y funcionarios del organismo.

Un audio agregado al expediente muestra a un exfuncionario comentando a un empresario que esa persona “ya estaba al tanto” de determinadas decisiones administrativas. La fiscalía sospecha que existía coordinación previa en procesos de compra y en cambios internos dentro del organismo.

Incluso, en una de las comunicaciones aparece la supuesta aprobación para desplazar a una funcionaria técnica que cuestionaba contrataciones, además de la recomendación de incorporar personal cercano al grupo empresario.

Advertisement

Desde Suizo Argentina negaron cualquier irregularidad. Voceros legales señalaron que la venta de medicamentos entre droguerías es una práctica habitual del mercado y remarcaron que, de haber existido operaciones comerciales, no correspondían a las licitaciones bajo sospecha.

También rechazaron la idea de que la firma necesitara triangular operaciones. “La compañía tiene una porción importante del mercado y vende directamente al Estado”, afirmaron desde su entorno jurídico.

Cambio de juez y prueba clave

Advertisement

El juez federal, Ariel Lijo.

El análisis de los dispositivos será central para la causa. Los peritos buscarán recuperar correos electrónicos, historiales de mensajería, registros de facturación y comunicaciones internas que permitan reconstruir la cadena comercial y las decisiones administrativas.

El expediente cambió recientemente de manos tras un sorteo en la Cámara Federal y ahora quedó a cargo del juez Ariel Lijo. Antes de apartarse, el magistrado anterior había dictado los procesamientos y describió un esquema que incluía direccionamiento de contrataciones, posibles retornos económicos y empresas interpuestas.

Advertisement

Mientras las defensas plantean nulidades, los investigadores consideran que el contenido de los equipos secuestrados podría confirmar —o descartar— la existencia de una estructura organizada para intervenir en compras públicas de medicamentos. El resultado de esas pericias será determinante para definir responsabilidades penales y la eventual ampliación de imputaciones.

La entrada Coimas en la ANDIS: la Justicia peritará teléfonos y servidores de Suizo Argentina se publicó primero en Nexofin.

Ariel Lijo,Coimas en ANDIS,Incluir Salud,Suizo Argentina

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno ya avanza en la estrategia para enfrentar una judicialización de la reforma laboral

Published

on



La Casa Rosada ya prepara la estrategia ante lo que descuenta que será la segura judicialización de la reforma laboral, que la semana pasada obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores. Así lo confirmaron fuentes de la administración libertaria a .

Las fuentes detallaron que los principales planteos los esperan de la propia justicia laboral nacional, alcanzada por el traspaso a la Ciudad incluido en la reforma, y de parte de los gremios, por distintos artículos del proyecto, que se encamina a tener aprobación de Diputados en los próximos días. “Creemos que los primeros que van a judicializar son los judiciales”, afirmaron en la sede gubernamental.

Advertisement

En la administración libertaria creen que los planteos no tardarán en llegar apenas se sancione la ley y descuentan que escalarán hasta terminar llegando a la Corte Suprema de Justicia.

En Balcarce 50 señalan que el diseño de la estrategia está en manos de la Secretaria de Legal y Técnica, a cargo de María Ibarzabal; de la Procuración del Tesoro Nacional (PTN), cuya titular es Santiago Castro Videla; y del segundo del Ministerio de Justicia, Sebastián Amerio. Se trata de tres personas cercanas al asesor presidencial Santiago Caputo.

María Ibarzábal MurphyHernán Zenteno –

En el caso de los posibles planteos del propio Poder Judicial sostienen que creen que será por la reducción de cargos y juzgados que implicará el traspaso de la Justicia Nacional del Trabajo a la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una transferencia que contempla, entre otros puntos, el cierre de 30 de los 80 juzgados nacionales que hoy no cuentan con magistrados designados.

Advertisement

El cambio supone un avance sobre la justicia laboral nacional y salda una deuda de 30 años con la autonomía porteña. La inclusión del tema en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo se tejió en silencio entre las administraciones nacional y de la Ciudad, y en los últimos días tomó por sorpresa tanto a los jueces y como al gremio de empleados judiciales.

En el Palacio de Gobierno no ocultan la satisfacción por esa reducción ante un fuero cuya “discrecionalidad” y “parcialidad” suele ser motivo de diferentes críticas por parte del Poder Ejecutivo, que suele machacar sobre los perjuicios que surgen de la “industria del juicio”.

Cuando la semana pasada, horas antes del debate en el Senado, se conoció que el traspaso se incluiría en el articulado de la reforma laboral, se pusieron en alerta organismos como la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y gremios como el que encabeza Julio Piumato, la Unión de Empleados de la Justicia Nacional.

Advertisement

Respecto de lo que pueden ser las presentaciones de los gremios, en las filas libertarias creen que los planteos pueden venir por lo que contiene el articulo que modifica el orden de prelación de los convenios de trabajo.

En el texto del Gobierno se establece la posibilidad de que un convenio de ámbito menor prevalezca sobre uno mayor aún si tiene condiciones menos beneficiosas para los trabajadores. Lo que implica que un convenio colectivo de una empresa o de una región pueda imponerse sobre el convenio nacional de rama de actividad.

En la Casa Rosada también creen que el sindicalismo podría rechazar que se limite la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo, lo que implica que todos los acuerdos firmados entre empresarios y gremios conservan vigencia hasta tanto no sean reemplazados por otro, inclusive cuando estén vencidos.

Advertisement

Del mismo modo, entienden que podrán ser objetos de judicialización los puntos referidos la reducción, por distintas vías, de las indemnizaciones a los trabajadores y las multas a los empleadores.

Los gremios ya tienen el antecedente de haber logrado amparos judiciales contra el DNU 70/23 y el capítulo laboral de la Ley Bases, a poco del comienzo de la gestión mileísta. En el caso del primero, la Corte Suprema aún no dio una respuesta definitiva, pese a que pasaron ya dos años. En cuanto a la Ley Bases, lograron que la justicia laboral suspendiera y declarara inconstitucional el Título IV, un hecho que en las filas violetas no olvidan.

“Hay que esperar y ver”, dicen en cerca del presidente Javier Milei, donde todavía priorizan las negociaciones pendientes para asegurar la sanción de la ley Diputados, pero ya trabajan en los escenarios de judicialización posibles.

Advertisement

traspaso,salda una deuda de 30 años,Cecilia Devanna,Reforma laboral,Javier Milei,Justicia,Conforme a,Reforma laboral,,Frente sindical. Uno de los jefes de la CGT sostuvo que “están dadas las condiciones” para un paro general,,»Es volver atrás». Reforma laboral: Recalde cuestionó el límite a las licencias,,Con la IA. Cuál es el sacudón en el mercado laboral que predice Bill Gates

Continue Reading

Tendencias