Connect with us

POLITICA

Los candidatos que buscan la renovación: quiénes son los jóvenes “sub 40” que se presentan en las próximas elecciones

Published

on



El próximo 26 de octubre se llevarán a cabo las elecciones legislativas en todo el país con el objetivo de renovar bancas en el Congreso de la Nación. En ese sentido, se elegirán 127 diputados nacionales provenientes de todos los distritos subnacionales del país y 24 senadores nacionales correspondientes a las provincias de Río Negro, Salta, Neuquén, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Entre Ríos, Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Justamente, este domingo, se sellaron las listas de cada una de las fuerzas en todos los distritos que participarán de los comicios. Los principales frentes armaron sus nóminas y en algunos casos sorprendió la nominación de candidatos jóvenes que están comenzando su camino político.

Advertisement

Una de las que ya cuenta con experiencia y se apunta como referente de La Libertad Avanza en el Congreso de la Nación es la salteña María Emilia Orozco, de 36 años. Si bien ya ha pasado por la Cámara de Diputados, ahora competirá por un lugar en el Senado.

María Emilia Orozco

“Desde Salta vamos a llevar las fuerzas que el presidente necesita para sacar adelante el país y nuestra provincia“, escribió la libertaria en sus redes sociales, siendo una de las principales referentes del oficialismo nacional en su provincia.

En la misma línea, en la provincia de La Rioja, uno de los distritos que tuvo a LLA con un resultado positivo en el 2023 tras la campaña que tuvo a Martín Menem como cabeza, ahora buscará vencer al peronismo a través de Gino Visconti.

Advertisement

Gino Visconti

Referente de la juventud libertaria, el empresario gastronómico de 31 años encabezará la lista junto a dirigente de Chilecito, Carolina Moreno.

Otro de los lugares donde el partido que comanda Karina Milei decidió poner a un referente joven es en Chaco. Allí, tras la alianza entre LLA y el gobernador Leandro Zdero, el primer candidato a senador será Juan Cruz Godoy.

Se trata de un joven de 30 años vinculado a la actividad tecnológica-financiera y uno de los militantes a la desregulación total. Tendrá la tarea de polarizar con el ex mandatario provincial y referente del peronismo local, Jorge “Coqui” Capitanich.

Advertisement

Sin embargo, la gran sorpresa del cierre de listas fue la confirmación del candidato en un distrito fuerte, como lo es la provincia de Santa Fe, con la postulación de Agustín Pellegrini como primer candidato a diputado.

Agustín Pellegrini

Se trata de un joven de 25 años que es el actual vicepresidente del partido libertario en esa jurisdicción. Además, estará acompañado por Yamile Tomassoni en el segundo lugar y Juan Pablo Montenegro en el tercero.

“Hoy me emociona ver a Agustín encabezando la lista de La Libertad Avanza en Santa Fe junto a un gran equipo de leales. Sé que van a dejar todo por el cambio que la Argentina eligió“, escribió en sus redes sociales, la actual referente libertaria en la provincia, Romina Diez.

Advertisement

Por otro lado, en la provincia de Mendoza, el Frente de Izquierda postuló a Micaela Blanco, una dirigente de 31 años, que buscará ganar un lugar para la Cámara de Diputados. Compartirá la nómina con Nicolás Fernández, Marta Bernabeu, Nicolás Cortez y Julieta Uceda.

Micaela Blanco

“Enorme orgullo las listas del Frente de Izquierda, integradas por decenas de trabajadoras y trabajadores, jóvenes estudiantes y referentes de distintos sectores: el movimiento ambiental, de mujeres y diversidades, estudiantil, de derechos humanos, artístico y cultural“, escribió Blanco en sus redes sociales.

Otro de los espacios que presentó una nómina que joven en busca de una renovación es Nuevos Aires. Su lista de candidatos al Senado en la Ciudad de Buenos Aires será encabezada por Agustín Rombolá, de 30 años, que estará acompañado por Marina Damil, especialista con trayectoria en Comunicación y Educación. Como tercer candidato figura el ex Jefe del Comando Conjunto Antártico, Edgar Calandín, lo cual remarca la importancia estratégica de las regiones australes y la soberanía nacional en la plataforma del espacio, según se comunicó oficialmente.

Advertisement

Agustín Rombolá (@agustindrombola)

Simultáneamente, la lista de Diputados por la Provincia de Buenos Aires presenta otra apuesta generacional, liderada por Sixto Cristiani, de 28 años, quien estará acompañado por Cata Achilli, Leandro Nievas, Milagros Alfonso y Cristian Ruiz, todos representantes de ciudades del interior bonaerense como Carmen de Areco, Bahía Blanca, Tandil y Tres Arroyos.

Asimismo, otro representante joven en la Ciudad de Buenos Aires, será Federico Winokur. El dirigente del Nuevo Más de 32 años, será el representante del espacio que conduce Manuela Castañera, para intentar ingresar a la Cámara de Diputados.

Federico Winokur

A principio de este año, también se postuló como candidato a legislador porteño y tuvo algunos cruces en el debate con el vocero presidencial Manuel Adorni. En sus redes sociales se presenta como uno de los organizadores del “campamento anticapitalista”.

Advertisement

En tanto, en la lista de candidatos a diputados de Fuerza Patria que encabeza Jorge Taiana, en el noveno lugar aparece la legisladora bonaerense Fernanda Díaz, de 35 años. “Soy parte de una generación que se sumó a la política de la mano de Néstor y Cristina”, escribió en sus redes sociales.

Advertisement

POLITICA

Javier Milei reúne a su gabinete en la Casa Rosada por primera vez en el año

Published

on



Dos meses después del último encuentro, y en un clima festivo a juzgar por los rostros de sus participantes, el presidente Javier Milei reúne desde las 9.30 al gabinete nacional, por primera vez en lo que va de 2026.

Minutos antes de las 9, el Presidente llegó a Balcarce 50. Uno a uno, los ministros fueron arribando a la cita, aunque ninguno hizo declaraciones a la prensa, que estaba apostada en el Patio de las Palmeras. Algo más serio llegó el asesor presidencial Santiago Caputo, dos minutos antes de la reunión, a la que también se agregaron algunos participantes habituales, como el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Advertisement

La agenda parlamentaria de esta semana fue tratada ayer por la mesa política, reunión de la que no participó el Presidente y sí la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Se incluyeron en ese debate, según trascendió, la reforma laboral que será nuevamente tratada por el Senado luego de su aprobación con modificaciones en la Cámara de Diputados, el Régimen Penal Juvenil (tiene la aprobación de la Cámara de Diputados y será tratada el jueves en el Senado) y el acuerdo Mercosur-Unión Europea, a tratarse el viernes junto a la reforma laboral y con altas chances de ser aprobado. La ley de Glaciares, que comenzará a debatirse esta semana también en el Senado, es otra de las prioridades de la gestión libertaria, en acuerdo con las provincias mineras.

El Gobierno tiene en carpeta otras iniciativas legislativas, como una nueva ley de financiamiento universitario, a tratarse el próximo mes, o una nueva ley de Inteligencia que incluya parte del decreto 941, emitido en enero pasado, aunque este último está en preparación, según contaron ayer a fuentes de la SIDE.

La última vez que Milei había juntado a todo su gabinete fue el 22 de diciembre pasado, en la quinta de Olivos, una reunión en la que el presidente regaló a sus ministros el libro “defender lo indefendible” del pensador liberal Walter Block. Para encontrar la última reunión de gabinete en Casa Rosada encabezada por el Presidente hay que remontarse hasta el 26 de noviembre pasado.

Advertisement

Noticia en desarrollo


fue tratada ayer por la mesa política,nueva ley de financiamiento universitario,Jaime Rosemberg,Javier Milei,Conforme a,,De las reformas a los hechos. La Argentina de Milei, con futuro abierto,,Tras la revelación de LA NACION. Mahiques renunció a la sala de la Casación que definirá la causa de la quinta de Pilar vinculada a la AFA,,Financiamiento universitario. El Gobierno apura una nueva ley y tendría el aval de los rectores,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,De las reformas a los hechos. La Argentina de Milei, con futuro abierto,,“Son todos unos descerebrados”. Carignano reivindicó el haber desconectado cables en la sesión y apuntó al bloque libertario

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Las declaraciones golpistas de Ricardo Quintela contra Javier Milei: “Este gobierno no puede llegar al 10 de diciembre de 2027″

Published

on


El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, lanzó una fuerte embestida contra la administración de Javier Milei y encendió la polémica con declaraciones sobre la continuidad del mandato presidencial.

“Este Gobierno no puede llegar hasta el 10 de diciembre de 2027”, afirmó, al sostener que, de mantenerse el actual rumbo, la Argentina terminaría “totalmente destruida, entregada”.

Advertisement

Durante una entrevista radial, Quintela aseguró que la situación social atraviesa un deterioro acelerado y habló de un posible “genocidio social enorme” si no hay un cambio de dirección.

La AFA suspende el fútbol por las denuncias de corrupción contra Tapia y Toviggino

Mencionó el avance de la desnutrición, la pérdida del poder adquisitivo y dificultades en el acceso a la salud como señales de alarma. “Hay una desnutrición que avanza, familias que no tienen o no les alcanza para comer”, advirtió.

El mandatario también comparó el presente con la crisis de 2001 y remarcó que, ante escenarios extremos, la dirigencia debe “asumir esa responsabilidad histórica rápidamente”. En esa línea, planteó la necesidad de una “intervención fuerte” por parte de quienes ocupan cargos institucionales.

Advertisement

Las declaraciones generaron fuertes repercusiones en el arco político, donde sectores oficialistas interpretaron sus palabras como un planteo desestabilizador.

Renunció a su cargo el juez que celebró su cumpleaños en la mansión vinculada con la AFA

La entrada Las declaraciones golpistas de Ricardo Quintela contra Javier Milei: “Este gobierno no puede llegar al 10 de diciembre de 2027″ se publicó primero en Nexofin.

Javier Milei,Milei,QUINTELA LA RIOJA,Ricardo Quintela

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno apura una nueva ley de financiamiento universitario con el guiño de los rectores

Published

on



Confiado en su buena estrella tras la aprobación de la reforma laboral, el oficialismo buscará un nuevo triunfo político con la sanción de una ley de financiamiento universitario que ponga fin al conflicto judicial con las casas de altos estudios. La iniciativa se presentó la semana pasada en la Cámara de Diputados y ya cuenta con el guiño de los rectores de las principales universidades.

Tras fracasar en su intento por derogar la ley de financiamiento que la oposición aprobó en el Congreso el año pasado, el Gobierno volvió sobre sus pasos y optó por negociar. Así surgió esta nueva iniciativa que no deroga la que está vigente, aunque sí la modifica; el Gobierno busca, así, desactivar el frente judicial que tiene abierto por no cumplir con una ley que fue insistida por ambas cámaras parlamentarias tras el veto presidencial.

Advertisement
Carlos Torrendel expone en comisión de Diputados por el tema presupuesto. A su derecha José Luis Espertfabian-marelli-11419

La propuesta se negoció en el último mes con rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y, a priori, recibió el aval de las principales casas de altos estudios, entre ellas las universidades de Buenos Aires (UBA) y La Plata.

“Aunque prefieran no decirlo en público, la mayoría de los rectores está de acuerdo; si bien hoy contamos con un fallo a nuestro favor en primera instancia en la Justicia, el Gobierno apeló y nada nos garantiza que la Justicia resuelva la cuestión en tiempo perentorio. Si se aprueba esta ley, el financiamiento de todas las universidades está garantizado. Ahora no lo está”, justificó una importante autoridad universitaria que ya dio su aval.

El proyecto en cuestión recoge, aunque parcialmente, algunos de los puntos de la ley hoy vigente. Uno de los más sensibles es el referido a los salarios de los docentes y no docentes universitarios. La norma actual obliga al Poder Ejecutivo a reconocer la pérdida que éstos tuvieron por efecto de la inflación desde el 1° de diciembre de 2023; el proyecto del Gobierno, sin embargo, solo propone reconocer la pérdida salarial de 2025. Nada dice de 2024.

Advertisement

Esta recomposición salarial del año pasado se efectuaría en tres tramos con subas del 4,1% a pagarse en marzo, julio y setiembre de este año sobre los básicos vigentes al 31 de diciembre de 2025. Asimismo, el proyecto establece que el Poder Ejecutivo deberá convocar a negociaciones paritarias cada tres meses aunque, a diferencia de lo que marca la ley vigente, no lo obliga a actualizar los salarios por el índice de inflación.

La propuesta del Gobierno también difiere de la norma actual en lo que respecta a los gastos de funcionamiento de las universidades. En efecto, la ley vigente obliga al Poder Ejecutivo a recomponer lo perdido por inflación en los últimos dos años en distintos programas presupuestarios, entre ellos el de los hospitales universitarios y el de ciencia y técnica. En cambio, la iniciativa del Gobierno nada dice de 2024 y 2025 y, respecto de este año, establece que si la inflación anual supera el 14,5% (que es la reconocida en el presupuesto), el Gobierno actualizará el presupuesto con el aumento correspondiente.

Además, el oficialismo propone una recomposición presupuestaria de poco más de $80 mil millones para el funcionamiento del sistema de salud universitario, un punto que no está contemplado en la ley actual.

Advertisement

En vísperas del inicio del ciclo lectivo universitario, el Gobierno quiere desactivar los conflictos en un sector social que ha dado muestras de movilización y resistencia a los sucesivos intentos de la Casa Rosada de ajustar el presupuesto de las casas de altos estudios. Si bien los rectores parecen dispuestos a firmar la paz, los gremios universitarios ya anunciaron medidas de fuerza en contra del proyecto.


aprobación de la reforma laboral,derogar la ley de financiamiento,se negoció en el último mes con rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN),Laura Serra,Cámara de Diputados,Conforme a,,De las reformas a los hechos. La Argentina de Milei, con futuro abierto,,Tras la revelación de LA NACION. Mahiques renunció a la sala de la Casación que definirá la causa de la quinta de Pilar vinculada a la AFA,,Movimientos en el Senado. Un cisma que acota la influencia de Cristina Kirchner en las negociaciones más relevantes,Cámara de Diputados,,Cruces entre opositores y oficialistas. Las reacciones del arco político a la aprobación de la reforma laboral en Diputados,,“El fin de la industria del juicio”. El comunicado de la Oficina del Presidente tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados,,Sesión caliente. Del himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral

Advertisement
Continue Reading

Tendencias