POLITICA
Los cuadernos de las coimas a juicio: el ocaso del poder de Julio De Vido

Tal vez ningún ministro en la Argentina contemporánea tuvo el poder de Julio De Vido. En la caja del Estado, la obra pública, durante años, fue todo. Durante el kirchnerismo, la obra pública fue Julio De Vido, cabeza durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner de la cartera de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Y en menos de una década, De Vido sintió como nadie en la política argentina el embate de la Justicia federal, y el despoder que viene con ello.
El 25 de octubre de 2017, un año antes de que explotara el caso de los cuadernos de las coimas, en pleno gobierno de Mauricio Macri, De Vido se entregó a las autoridades en los tribunales de Comodoro Py, asediado por causas de corrupción. Era diputado nacional en ese entonces; ese mismo día, la Cámara Baja había decidido su desafuero, con 176 votos afirmativos, entre ellos, cuatro de miembros del Frente Para La Victoria. Dos jueces federales, Claudio Bonadío y Luis Rodríguez, pidieron semanas antes que lo despojaran de su inmunidad para que sea arrestado de inmediato, un pedido ratificado por la Cámara Federal. La política se cerró en su contra. Entonces, De Vido fue y se entregó.
Obtuvo rápidamente un cupo en el penal de Ezeiza. Luego, fue trasladado a Marcos Paz. Recuperó la libertad en marzo de 2020, tras tres meses de prisión domiciliaria. En el medio, fue condenado en octubre de 2018 a cinco años y ocho meses de prisión por el delito de administración fraudulenta por su rol en la tragedia ferroviaria de Once; el Tribunal Federal N° 4 lo inhabilitó a ocupar cargos de por vida. En septiembre de 2023, el Tribunal en lo Penal Económico N° 1 lo absolvió en el juicio por el ingreso de 800 mil dólares al país en las valijas del empresario venezolano Guido Antonini Wilson, un caso que data de 2007.

En abril de 2022, fue condenado otra vez, acusado de enriquecimiento ilícito junto al ex secretario de transporte Ricardo Jaime a cuatro años de cárcel por la compra de trenes a España y Portugal. La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Daniel Petrone y Alejandro Slokar, confirmó la pena en 2024, pero ordenó al tribunal que la dictó que la recalcule con base en atenuantes no considerados.
El 6 de noviembre próximo, De Vido enfrentará vía Zoom al Tribunal Federal N° 7, la fiscal general Fabiana León y la querella de la Unidad de Información Financiera, como acusado en el caso de los cuadernos de las coimas escritas por Oscar Centeno, el remisero de su número 2 en el Ministerio, Roberto Baratta, que terminó preso tal como él, con decenas de empresarios que entregaban supuestos sobornos de un 10 o 20 por ciento del total del presupuesto de megaobras para financiar campañas políticas, con Baratta como cobrador.
De Vido enfrentará este proceso representado por su histórico abogado, Gabriel Palmeiro, del estudio de Maximiliano Rusconi. Será el segundo de 75 imputados en importancia política, solo superado por Cristina Kirchner. El tiempo, sin duda, pasó: De Vido ya tiene 75 años. Cumplirá 76 a fines del mes siguiente del inicio del proceso.

Toda la cúpula también
En septiembre de 2019, el juez Claudio Bonadío, tras una investigación de los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, envió a juicio al ex superministro como organizador de la asociación ilícita que supuestamente encabezaba CFK, como coautor de cuatro presuntos casos de cohecho pasivo y un hecho de admisión de dádivas. Baratta, que fue su subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, un ex taxista y quinielero convertido en un funcionario estratégico, fue acusado de ser un organizador también. Los empresarios imputados que declararon como arrepentidos lo señalaron como el encargado de exigir la plata.
“La maniobra fue organizada por Julio Miguel De Vido y Roberto Baratta, quienes desde los cargos que ocupaban se encargaban de que se realizaran los cobros comprometidos”, apuntó Bonadío en su elevación a juicio de septiembre de 2019.
El fallecido juez envió a proceso a toda la cúpula del superministerio kirchnerista. José María Olazagasti, secretario privado de De Vido, también está entre los acusados, así como José López, secretario de Obras Públicas, el hombre de los bolsos en el convento, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, y el subsecretario de Desarrollo Urbano, Germán Nivello. Baratta, Del Río y Olazagasti fueron marcados en supuestos pasamanos de plata entre 2010 y 2015. Un sobre entregado el 28 de mayo de 2015, supuestamente, contenía un millón de dólares en efectivo crocante.

Baratta, de acuerdo con la investigación -fuertemente nutrida por los contenidos de los ocho cuadernos y ratificada por las confesiones de los empresarios arrepentidos- no solo era un cobrador, sino también un intermediario. En 2009, uno de estos empresarios, de acuerdo con su confesión, le pidió al subsecretario “que arbitrara los medios para que el entonces ministro De Vido dispusiera la venta por remate de tres terrenos” ubicados en CABA, asegura un pasaje en el expediente.
Así, entre julio de 2009 y agosto de 2010, pagó en cómodas cuotas un millón de dólares, con bolsos entregados en diversos puntos de CABA. El supuesto receptor de esta plata fue el fallecido secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.
Fuentes en el expediente estiman que, con esta cantidad de imputados y una lista inicial de más de 600 testigos, el proceso tardaría años en terminar. De Vido llegaría a la tercera condena en su historia como un hombre de casi 80 años.
POLITICA
Con mayores penas para delitos graves, el Gobierno anunció la reforma al Código Penal que envía al Congreso

A través de una conferencia de prensa en la Casa Rosada, y en su último día como ministra de Seguridad, Patricia Bullrich presentó junto al jefe de gabinete, Manuel Adorni, los lineamientos de la reforma al Código Penal, a ser enviada en los próximos días al Congreso, un “cambio de doctrina” que agrava las penas en un abanico de delitos, lejos del “zaffaronismo” en materia penal.
“La reforma del Código Penal viene a poner orden, donde antes reinaba la barbarie. La doctrina es clara: el que las hace las paga. Esto implica el fin de la doctrina zaffaronista, donde el victimario se convertía en víctima, ante los ojos de la ley y donde las familias que perdieron a un ser querido -a manos de un asesino- debían resignarse al sórdido silencio de la injusticia y la impotencia”, dijo Adorni en las palabras iniciales de la conferencia, con Bullrich sentada en la primera fila del salón de conferencias de la Casa Rosada.
Luego de elogiar a la ministra saliente –afirmó que su gestión “será recordada por siempre como un ejemplo de valor en la defensa de la vida, la libertad y la propiedad”-, el jefe de gabinete cedió la palabra a Bullrich, quien repasó los lineamientos generales del proyecto.
La ministra recalcó que el eje central del proyecto será el “agravamiento de las penas” en delitos como el homicidio simple, cuya pena máxima pasará de los actuales 25 años de prisión a 30 años. Con el declarado objetivo de “proteger a quienes cumplen tareas fundamentales”, se considerará agravante si el homicidio se da en niños de hasta 16 años y mayores de 65.
La denominada “conducción imprudente”, que provoque muertes, también tendrá mayores penalidades. Bullrich explicó que “la pena actual es de uno a tres años y, en la figura agravada, de dos a cuatro años. Ahora esto se aumenta de dos a seis, y si es agravada, de tres a seis”, dijo Bullrich.
La escuchaban Alejandra Monteoliva, que mañana a mediodía asumirá como ministra de Seguridad en su reemplazo; el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio; la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal, y otros miembros del staff del ministerio de Seguridad.
El abuso de armas, aunque no estén cargadas, será otro de los delitos que se penarán con castigos más duros. Bullrich enfatizó, además, que las condenas perpetuas y delitos graves serán de “cumplimiento efectivo”, sin excepciones. “Se terminó que “me voy, salgo para estudiar, salgo para la…”. No, nada, todo cumplimiento efectivo”, dijo Bullrich.
Ante una consulta de la prensa, la ministra afirmó que la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción no será una de las propuestas del Poder Ejecutivo, como había trascendido. De todos modos, dijo de inmediato que “lo podemos pensar”, dejando abierta la puerta para incluirlo en el texto final, que aún no vio la luz.
Ante otra consulta, esta vez sobre los costos económicos del agravamiento de las penas –hoy hay 160.000 reclusos en las cárceles del país-, Bullrich fue terminante. “No vamos a evaluar, de ninguna manera, el Código Penal por el costo que tenga en el servicio penitenciario. Los presos, adentro de las cárceles. Si hace falta, se construirán más, pero preferimos presos en la cárceles y no presos y delincuentes en la calle”, destacó Bullrich, que asumirá la presidencia del bloque libertario en la Cámara alta. ¿ Se incluirá la derogación de la ley de femicidio en el nuevo Código Penal? Fuentes del Gobierno presentes en la conferencia de prensa no descartaron quitar del nuevo Código el delito de femicidio como agravante en las penas.
La reforma al Código Penal estará incluida en el paquete de leyes incluidas en el Consejo de Mayo, que según el Gobierno serán presentadas el próximo martes 9 en el Congreso, y que incluyen, además, las reformas laboral y tributaria. Altas fuentes del Gobierno aclararon que “se cumplirá con los tiempos previstos”, a pesar de que Bullrich reconoció que, al menos la reforma al Código Penal, tendrá “discusión” en el parlamento, y probables modificaciones al texto original.
En la segunda parte de la conferencia, que duró en total una hora, Bullrich presentó un sistema de alerta ante catástrofes y emergencias, denominado Alertar, que consistirá en un aviso a los teléfonos celulares de una zona afectada por catástrofes naturales o casos graves, como desapariciones de niños. Se hará, según explicaron Adorni y Bullirch, desde el Fondo de Servicio Universal que controla el Enacom.
La ministra, que llegó pasadas las 10 a Balcarce 50, tuvo una hora después participación en la breve ceremonia en la que el presidente Javier Milei efectivizó los ascensos de distintos miembros de fuerzas de seguridad.
En el final, Bullrich valoró su paso al Senado, y se mostró expectante por la nueva etapa del Congreso, que le tocará en suerte. “Voy a dar una batalla importante junto con los 20 senadores de La Libertad Avanza y todos aquellos que son aliados y amigos para que el país tenga reforma laboral, reforma al código penal, para que tenga baja de impuestos, para mantener el superávit fiscal, para seguir con la política de seguridad”, afirmó, ya con la mente puesta en su labor en el Senado.
había trascendido,serán presentadas,Jaime Rosemberg,Conforme a
POLITICA
Gritos, forcejeos y polémica con una senadora kirchnerista que denunció que le bloquearon el acceso a su despacho

A pocas horas del comienzo de su mandato, la senadora Cándida Cristina López denunció que personal de seguridad del Senado de la Nación le bloqueó el acceso a su despacho y la agredió. Todo se da en el marco de un decreto que impulsó la vicepresidenta Victoria Villarruel respecto a la “herencia” de las oficinas y que fue resistida por los parlamentarios.
De acuerdo a la denuncia que presentó la fueguina, todo comenzó el pasado 28 de noviembre, cuando se llevaron a cabo las juras de los nuevos integrantes de la Cámara alta que fueron electos en los comicios legislativos de este año. Según consta en el reporte al que tuvo acceso este medio, López aseguró que no pudo ingresar a su oficina que se ubica en el cuarto piso del recinto.
En la puerta estaba puesta una faja junto a personal de seguridad del recinto que “habían colocado sillones tipo barricada” para evitar que se ingrese al despacho y remarcó que todo se dio por una medida que impulsó Villarruel en septiembre pasado. Además, agregó que quitaron la placa de bronce donde estaba mencionado su nombre. Todo de acuerdo con el relato de la senadora electa por Fuerza Patria el pasado 26 de octubre.

Ya durante este lunes, se volvió a presentar en la puerta de su oficina nuevamente y afirmó que otra vez había personal de seguridad del Senado que imposibilitó que ingrese. Pasado el mediodía se presentó con un cerrajero para intentar acceder al interior de su despacho, donde tenía pertenencias y de sus asesores, según apuntó.
A continuación, López sostuvo que el cerrajero recibió amenazas por parte del personal de seguridad y que fue obligado a retirarse por la fuerza. En las imágenes que encabezan esta nota se puede observar como varios miembros del personal de seguridad forcejea con el trabajador para evitar que se acerque a la puerta y se escucha decir “a la senadora no la toca nadie”. Según consta en la denuncia, más tarde otro cerrajero fue llamado, pero ni siquiera pudo pasar de la puerta de ingreso.

La fueguina sostuvo que recibió agresiones y mostró un moretón en su pierna derecha, a la altura del tobillo.
En otro video al que tuvo acceso Infobae, se ve a la senadora Juliana Di Tullio quien asistió a López hablando con uno de los hombres encargados del personal de seguridad que bloqueaba la puerta y donde se escucha decir que “la presidente del cuerpo ingresó al despacho”, lo que provocó la indignación de ambas parlamentarias.
Un dato no menor, es que López compartía su despacho con el senador por Salta, José Sergio Levy, quien dejará su cargo el próximo 10 de diciembre. Según remarcaron, este espacio les fue cedido hace meses y venían trabajando allí por una gestión del chubutense Carlos Linares.

La titular del Senado firmó en septiembre pasado el decreto 488 donde habilitó a que la “Dirección General de Administración” efectúe un “relevamiento de oficinas actualmente asignadas a los senadores, bloques políticos y asesores tanto en el Palacio Legislativo como en los distintos edificios anexos”.
La normativa de ese entonces señaló: “Los senadores con mandato cumplido deberán restituir a esta Presidencia y/o a la autoridad que esta designe, los despachos y/u oficinas que oportunamente se les hubiesen asignado para el ejercicio de sus funciones parlamentarias, antes del 10 de diciembre del año en que finalice su mandato”.
“Incluirá la totalidad del mobiliario propiedad del H. Senado de la Nación –muebles, sillas, modulares, equipos telefónicos, computadoras, laptops, celulares, tarjetas de ingreso y egreso, tarjeta de comedor, resmas, papeles membretados, expedientes, carpetas y toda documentación administrativa que los senadores, los agentes y asesores afectados a sus despachos y/o cuerpo de asesores de comisión y/o que participen de los Bloques hayan utilizado durante el tiempo que duró su mandato y/o su designación en esta H. Cámara”, sentenciaba el articulado.
Esta medida implica romper con una “costumbre” que venía hace tiempo en el Senado, donde las bancadas que resisten el paso del tiempo delegan en sus referentes -o en legisladores amigos- el ida y vuelta de esos lugares, algunos de privilegio.
POLITICA
Quién es Pilar Ramírez, la mano derecha de Karina Milei y qué dijo sobre el plan de LLA de “eternizarse” en el poder

El velo de misterio que muchas veces se le adjudicó a Karina Milei parece no extenderse hacia la figura de su mano derecha. Pilar Ramírez, principal ladera de la hermana del Presidente, visitó los estudios de LN+, donde despejó las dudas sobre su pasado kirchnerista, habló sobre la relación del Gobierno con Jorge Macri e hizo referencia al futuro político de La Libertad Avanza (LLA).
“Hoy hay un país que está yendo adelante: es el tiempo de la Argentina grande”, manifestó Ramírez sobre la actualidad del Gobierno. De cara a lo que viene, vaticinó: “No tenemos intenciones de eternizarnos en el poder. Será lo que los argentinos decidan”.
“Si el plan es la reelección del Presidente, hacia esa dirección iremos”, subrayó y agregó: “De a poco, Milei está cimentando la nueva argentina”.
Tras hacer un repaso sobre sus orígenes en Zárate, al norte de la provincia de Buenos Aires, y su desembarco en la Ciudad para cursar sus estudios como abogada, Ramírez despejó una duda que por las últimas horas se había instalado en las redes sociales: su pasado como militante kirchnerista.
“La foto es completamente falsa: nunca milité para La Cámpora”, aseguró la legisladora porteña por LLA en el piso de LN+. “Mi primer incursión en la política fue de la mano de Javier y de Karina Milei”, detalló.
Luego, reconoció haber trabajado en Aerolíneas Argentinas durante la dirección de Mariano Recalde, a quién aseguró conocer, pero con quien simplemente entabló una relación laboral.
Tras el tuit en donde el jefe de Gobierno porteño agradeció al Ejecutivo por “la desregulación de la SUBE”, Ramírez indicó: “No sé si esto es un romance con Jorge Macri, pero sí puedo decir que él entendió que tenemos que trabajar en conjunto. A diferencia de 2024, este año decidieron escucharnos”.
En tono jocoso, Ramírez apuntó: “Deberíamos enviarle la ficha de afiliación de LLA a Macri”.
A su vez, consultada sobre las posibilidades de hacer una interna entre libertarios y Pro para dirimir un candidato único en las próximas elecciones para jefe de Gobierno, la confidente de Karina Milei se desmarcó: “Hablar de eso, hoy, es ciencia ficción. Falta mucho tiempo y debemos concentrarnos en trabajar”.
Por último, ante la pregunta sobre quién es Karina Milei, su mano derecha replicó: “Ella siempre fue una mujer empoderada y una trabajadora. Y, si quieren una definición más poética: ”El Jefe» es el corazón de LLA”.
pic.twitter.com/OXb7R01zWj,November 30, 2025,Karina Milei,Javier Milei,La Libertad Avanza,,Conforme a,Karina Milei,,Congreso en el NH. Karina Milei en Mar del Plata: más de 700 dirigentes, tregua con Las Fuerzas del Cielo y énfasis en la línea partidaria,,¿Cómo fue? El enfrentamiento entre Karina Milei y Villarruel por un palco del Congreso,,Saltos y euforia. El video de Milei a los abrazos con los ministros en la reunión de gabinete
CHIMENTOS3 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”
POLITICA3 días agoPatricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA
DEPORTE3 días agoLas sanciones de AFA a Estudiantes por el pasillo a Rosario Central: Supensión a Verón y los jugadores











