POLITICA
Los desencantados y la oportunidad que deja el peronismo: la apuesta de la avenida del medio en CABA y PBA

Una luz de esperanza aparece entre los candidatos que en octubre representarán la avenida del medio en territorio porteño y bonaerense: los postulantes de Fuerza Patria no terminan de convencer, según la mirada de los equipos técnicos de campaña. Creen que tanto Jorge Taiana como Itai Hagman, en el imaginario de los votantes, representan perfiles más cercanos a la izquierda. “Hay una oportunidad ahí”, dicen a Infobae. Además, la crisis económica e institucional que atraviesa Javier Milei puso en la agenda mediática los discursos de figuras como Emilio Monzó y Martín Lousteau, referentes de Provincias Unidas, como voces autorizadas para reflexionar sobre los pasos que debería tomar el Gobierno en este contexto.
En la provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo encabeza la nómina de Provincias Unidas, acompañado por Margarita Stolbizer, Monzó y Danya Tavela. Junto a referentes bonaerenses del centro, como Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot, mantienen reuniones diarias para analizar el mapa político. Tras la fallida experiencia de Somos Buenos Aires, enfrentan un panorama adverso e incierto. Sin embargo, tienen en claro dónde “pescar” votos: los desencantados del PRO (o lo que fue Juntos por el Cambio), en su mayoría ausentes en las urnas, y lo que pueda escaparse de Fuerza Patria.

Entre los armadores bonaerenses de la avenida del medio, como entre otros analistas, persisten dudas sobre cómo jugarán los intendentes de Axel Kicillof, los grandes ganadores de la elección del 7 de septiembre. Además, ven a Taiana como un candidato con poca capacidad de tracción y creen que muchos votantes pueden relacionarlo más con un perfil de izquierda. Con ese escenario, se abre la posibilidad de que en octubre se repita el escenario de tercios que se vio en la elección presidencial de 2023. Los puntos en contra para la lista de Randazzo son la ruptura con un sector de la UCR —cuyos intendentes se alinearon con la Coalición Cívica— y la constante amenaza de la polarización entre kirchnerismo y libertarios. Hasta el momento, el ex ministro de Transporte eligió como estrategia hablar de su experiencia en la gestión y la insistencia en construir un “país normal”, con “gente normal”.
En la ciudad de Buenos Aires, Lousteau también enfrenta una campaña con una oferta de centro más atomizada. Sin acuerdo con Facundo Manes y la Coalición Cívica, el presidente de la UCR debe revertir el resultado de la elección porteña, que tuvo a Lula Levy como cabeza de lista. En aquel entonces intentó construir un espacio unificado, incluso con Horacio Rodríguez Larreta, pero no hubo caso. Aunque pagó las consecuencias de encarnar un perfil ultraopositor a las medidas de Javier Milei desde un comienzo, el ex ministro de Economía confía en que puede hacer una buena elección y hasta ganar su banca de diputado junto con Piera Fernández.

En Evolución comparten un análisis que incluso se difundió en programas de streaming del kirchnerismo: muchos votos de Itai Hagman se irán con Myriam Bregman. “Ni Hagman ni Mariano Recalde son buenos candidatos para la ciudad”, señalan. Otro dato que les llama la atención es la ausencia del color amarillo del PRO y el bajo nivel de conocimiento público de Alejandro Fargosi. Todas las esperanzas de La Libertad Avanza están puestas en la ministra Patricia Bullrich.
Otro dato esperanzador para Lousteau: en las PASO de 2023 para jefe de Gobierno cosechó más de 500 mil votos y perdió ante Jorge Macri por apenas 1,5 puntos. En octubre será la primera vez que su imagen aparezca en una boleta durante el gobierno libertario, en medio de la crisis interna que atraviesa el PRO. “Yo hago caso omiso, con todo el respeto que me merecen las consultoras, de los resultados de esas encuestas. Nosotros tenemos una sola encuesta que se hace en la Argentina cada dos años: las elecciones”, ejemplificó Roy Cortina, también candidato de Ciudadanos Unidos, en una entrevista con este medio.
De cara a octubre, en Ciudadanos Unidos confían en que se cristalice aún más el apoyo de los gobernadores que integran Provincias Unidas. En agosto, cuando se cerraron las listas para la elección legislativa nacional, se desató una fuerte interna entre los mandatarios provinciales que se resistían a presentar candidatos en el AMBA y responsabilizaban a Juan Schiaretti por “mandarse solo”. El frente se había creado con el objetivo de defender los intereses del interior en el Congreso, pero sin convertirse en opositores extremos, un rol que representaban tanto Manes como Lousteau.

Con el paso de las semanas y la pelea abierta entre la Casa Rosada y los gobernadores, quedaron atrás las diferencias sobre cómo enfrentar a Milei. Incluso Lousteau quedó como un opositor moderado después de que Gustavo Valdés invitara al flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán, a “levantar el culito” de Buenos Aires y recorrer el interior del país. Lo mismo hicieron Martín Llaryora y Schiaretti, quienes acaban de recibir críticas de Milei en su visita a la Bolsa de Comercio de Córdoba.
“Lo que más nos une es el rechazo al kirchnerismo”, describen cerca de uno de los gobernadores que se resistía al armado bonaerense y porteño. En el último acto realizado en Río Cuarto, cada mandatario provincial expuso su discurso electoral: Valdés rechazó una foto con Milei; los cordobeses buscaron instalar el mensaje contra la suba de impuestos y la eliminación de las retenciones; y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, apuntó a ponerle un freno al festejo exacerbado del peronismo. “No tenemos que volver atrás para que no se envalentone el kirchnerismo”, advirtió.
evento fundar molino
POLITICA
Recrudece la interna justicialista: el PJ de CFK apuntó contra los peronistas que votaron la reforma laboral

El PJ Nacional, que preside Cristina Kirchner y que, debido a su detención domiciliaria lo conducen los vicepresidentes, emitió un duro comunicado contra la sanción de la reforma laboral y, en especial, contra los legisladores peronistas que acompañaron la iniciativa de Javier Milei en el Congreso.
“La aprobación del proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Milei y el Fondo Monetario Internacional abre una nueva etapa de precarización y transferencia de riqueza: el pueblo trabajador perderá salario, tiempo y, en consecuencia, salud física y salud mental”, rezó el comunicado emitido en la tarde de este lunes.
La redacción del texto estuvo coordinada y avalada por la ex jefa de Estado que, a través de José Mayans, vicepresidente primero y autoridad con mayor exposición en el partido, sigue de cerca los pormenores del partido. El mensaje no solo cuestiona el contenido del proyecto de ley que fue sancionado la semana pasada, sino que apunta contra los opositores que lo acompañaron con su voto.
“Quienes votaron esta reforma lo hicieron contra la doctrina histórica de nuestro movimiento, contra la justicia social y contra quienes dicen representar”, indicaron en el comunicado, donde también agregaron: “El peronismo nació para ampliar derechos, no para convalidar su eliminación; nació para dignificar el trabajo, no para convertirlo en esclavo”.

En ese sentido, remarcaron que “un representante del pueblo que avala semejante precarización, no expresa al movimiento”, sino que “expresan otros intereses”. “La historia, tarde o temprano, pone las cosas en su lugar. Y también a quienes, por acción u omisión, eligieron estar del lado equivocado”, sostuvieron los dirigentes del partido.
El mensaje está dirigido a los legisladores de Tucumán y Salta que acompañaron la reforma laboral, y a los de Catamarca, que si bien no votaron la iniciativa, dieron quórum para que sea tratada en la Cámara de Diputados, donde recibió la media sanción y la aprobación final.
“El peronismo nació para ampliar derechos, no para convalidar su eliminación; nació para dignificar el trabajo, no para convertirlo en esclavo”, sentenciaron. En esa línea, los dirigentes que integran el partido advirtieron: “La Argentina no necesita menos derechos, necesita más industria, más producción, mejores salarios y un Estado que fortalezca una sociedad más igualitaria”.
Además, aseguraron que “el peronismo tiene una propuesta de modernización clara” en donde debe haber un “salario mínimo acorde a la canasta básica, participación en las ganancias, ampliación de licencias parentales, derecho a la desconexión digital, reducción de la jornada laboral y derechos para trabajadores de plataformas”, entre otros temas que proponen.

“La historia del país ya mostró hacia dónde conduce este camino, y por eso lo afirmamos con claridad: va a fracasar. Sin un modelo económico que apueste por la industria, la producción y el empleo, no existe ley capaz de crear trabajo digno. No es modernización, no es actualización, es retroceso”, explicaron en el comunicado.
El comunicado salió a la luz el mismo día que se hizo pública la salida de tres senadores del interbloque justicialista en el Senado, donde el peronismo sufrió una nueva fractura. Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moisés (Jujuy) y Sandra Mendoza (Tucumán) mantendrán el bloque Convicción Federal pero ya no estarán en sociedad con el bloque peronista que lidera Mayans y que contiene a la mayoría de los legisladores justicialistas.
La fractura en la Cámara alta fue motorizada por los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Sáenz (Salta), quienes se alejaron definitivamente del kirchnerismo durante los dos años de gestión de Milei. La ruptura se ejecutó primero en Diputados y, finalmente, se completó en el Senado. El mensaje del comunicado está dirigido a los legisladores que les responden y a ellos mismos también.
Noticia en desarrollo
essential,horizontal
POLITICA
El Gobierno mantuvo contactos con EE.UU. por el acuerdo comercial tras el revés para Trump en la Corte

WASHINGTON.- Mientras la administración de Donald Trump avanza con su nueva estrategia arancelaria en respuesta al duro revés que le propinó la Corte Suprema al anular un emblema de su política económica, el gobierno argentino mantuvo en las últimas horas contactos con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) para interiorizarse sobre el impacto en el acuerdo recíproco de comercio e inversiones sellado entre ambos países este mes.
Así lo señalaron a dos fuentes al tanto del asunto. Uno de los consultados indicó que se están programando reuniones entre las partes, pero aclaró que aún es prematuro para tener precisiones sobre cómo podrían afectar al acuerdo tanto el fallo del máximo tribunal norteamericano como el nuevo arancel global temporal del 15% anunciado por Trump.
Está previsto que ese arancel -basado en una norma conocida como Sección 122, de la Ley de Comercio de 1974– entre en vigor a las 0.01 de este martes (hora de la costa este de Estados Unidos, las 2.01 en la Argentina). Estará efectivo por un período de 150 días, según establece la norma, a menos que se prorrogue a través del Congreso.
El domingo, la administración republicana había dado señales de que no desmantelará los acuerdos bilaterales alcanzados con sus socios comerciales en los últimos meses. Como la Argentina, otros países rubricaron pactos de distinta índole con Estados Unidos, negociados luego de que Trump lanzara su guerra arancelaria global en el llamado “Día de la Liberación”, el 2 de abril pasado.
En ese sentido, el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, el funcionario que selló junto al canciller Pablo Quirno el acuerdo bilateral, señaló que esos pactos siguen vigentes y buscó separarlos del arancel global del 15% que Trump anunció el sábado.
En medio de la incertidumbre global sobre el impacto que tendrá la nueva tarifa de Trump, en el Gobierno destacaron que el contacto con los funcionarios del USTR es permanente.
“Queremos que entiendan que estos acuerdos serán buenos. No se basaron en si el litigio arancelario de emergencia escalaría o caería. Los respaldaremos. Esperamos que nuestros socios los respeten”, dijo Greer el domingo a la cadena CBS, y agregó que ninguno de los países que alcanzaron acuerdos comerciales con Estados Unidos había anticipado planes de retirarse tras la histórica decisión de la Corte Suprema.
En la misma línea, uno de los funcionarios consultados por explicó que la negociación del acuerdo fue “de buena fe” por parte de ambas administraciones, y que por eso hay confianza en que será respetado. El 5 de febrero, cuando se firmó el pacto en la sede del USTR en Washington, el gobierno del presidente Javier Milei anunció que sería enviado al Congreso para su tratamiento.
Este lunes, Quirno reposteó en su cuenta de X un mensaje del USTR en el que remarcó que “la administración Trump tomará medidas para garantizar la continuidad del programa arancelario recíproco y los acuerdos negociados con nuestros socios”.
El trascendental fallo de la Corte norteamericana y el contraataque de Trump generó confusión entre los socios comerciales de Estados Unidos. Ecuador, que firmó un acuerdo de comercio recíproco el 13 de febrero pasado, también inició contactos el fin de semana pasado con la administración republicana.
El ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones ecuatoriano, Luis Alberto Jaramillo, señaló en X que su gobierno había activado “de inmediato los canales formales de comunicación” con sus contrapartes del USTR.
Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó a los transportistas que cancelará a partir de esta medianoche los códigos arancelarios derivados de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia (Ieepa, por sus siglas en inglés) que usó Trump. En su fallo, la Corte determinó que el presidente no tenía la autoridad para imponer esas tarifas globales bajo la Ieepa, que data de 1977.
Desafiante, Trump amenazó este lunes con aumentar los aranceles a las naciones que decidan sacar provecho con el fallo de la Corte.
“Cualquier país que quiera ‘jugar’ con esta ridícula decisión de la Corte, especialmente aquellos que han ‘estafado’ a Estados Unidos durante años, incluso décadas, se enfrentará a un arancel mucho más alto, y a algo peor, que lo que aceptaron hace muy poco”, amenazó en su red Truth Social.
nuevo arancel global temporal del 15%,señales de que no desmantelará los acuerdos bilaterales,pic.twitter.com/SPKlGDQRtL,February 21, 2026,February 21, 2026,February 23, 2026,Guillermo Idiart,Donald Trump,Argentina,Estados Unidos,Conforme a,Donald Trump,,Tensión con EE.UU. Los preparativos de Irán para la guerra y el plan por si cae el ayatollah,,Historias. Fred Trump, millonario y padre del presidente de EE.UU.: “Para ser realmente bueno, lo importante es amar lo que haces”,,La guerra comercial. En medio de la incertidumbre global, EE.UU. da señales de que mantendrá los acuerdos con los socios comerciales
POLITICA
Se profundiza la interna peronista: tres senadores abandonan el bloque kirchnerista y LLA queda más cerca de la mayoría especial

Sin sorpresas en el Senado se reacomodan sus integrantes en la previa a la sesión preparatoria de este martes a las 12 donde se elegirán a las autoridades del Cuerpo que encabeza la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Tres integrantes del bloque Convicción Federal, que integran el interbloque de UxP. La jujeña Carolina Moisés, que responde al mandatario de salta, Gustavo Saenz; la tucumana Sandra Mendoza con referencia en el gobernador Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Guillermo Andrada, con terminal en Raúl Jalil, se alejan del kirchnerismo.
Los tres senadores mostraron diferencias con su propio bloque Convicción Federal, que integran además Fernando Salino de San Luis y Fernando Rejal de La Rioja, en la discusión del Presupuesto 2026 donde acompañaron con su voto a los libertarios.
Lee También: El dólar oficial baja y toca el menor valor en cinco meses: qué pasa con el riesgo país y las acciones
Los senadores díscolos del kirchnerismo no descartan trabajar en un interbloque con la salteña Flavia Royón (Primero los salteños), quien responde a su gobernador, y a la tucumana Beatriz Ávila del bloque Independencia.
La expulsión a Carolina Moisés del Partido Justicialista por parte del PJ de Jujuy, referenciado con la expresidenta Cristina Kirchner, e integrado por sectores de La Cámpora impactaron de manera directa en el seno del interbloque de Unión por la Patria. Además de la cercanía de los gobernadores mencionados con la Casa Rosada.
Caída del peronismo
La crisis del interbloque del peronismo lo dejará con el menor número de representantes desde la recuperación democrática del 10 de diciembre de 1983, solamente con 25 legisladores, alejado de tener el control del Senado como en los tiempos de Vicente Saadi, José Humberto Martiarena o Pedro Molina, más cercano en el tiempo en épocas de Néstor y Cristina Kirchner, con la presidencia de Miguel Pichetto.
El menor número de representantes también lo aleja de ser árbitro en la construcción de mayoría cuando los debates requieren mayorías calificadas como la designación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia.
Pese a perder senadores UxP reclama mayores lugares en las comisiones y en la mesa de conducción de la Cámara que elegirá este martes.
Sesión preparatoria

Este martes 24 a las 12 está convocada por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, la sesión preparatoria para elegir a las autoridades del Senado para el período parlamentario 2026. Tras el recambio legislativo del pasado 10 de diciembre, las representaciones dentro de la Cámara cambiaron. La Libertad Avanza alcanzó los 21 legisladores propios, donde solo tenía seis, y Unión por la Patria (UxP) descendió a un interbloque de 28 representantes, sumando a los dos santiagueños del Frente Cívico, liderados por el exmandatario Gerardo Zamora.
Lee También: Reforma tributaria, Ley de Glaciares y el acuerdo con EE.UU.: la agenda legislativa del Gobierno en 2026
El libertario Bartolomé Abdala continuaría como presidente provisional del Senado, junto a él la continuidad del resto de las autoridades legislativas. UxP mantendrá la vicepresidencia, que hasta el fin de su mandato en diciembre ocupó Silvia Sapag; Carolina Losada (UCR) seguiría como vicepresidenta primera y Alejandra Vigo (Provincias Unidas) la vice segunda.
Alejandro Fitzgerald seguiría al frente de la secretaría Administrativa, Agustín Giustinian, en la secretaría Parlamentaria; Dolores Martínez y Lucas Clark en las prosecretarías. La duda es Manuel Chavarría en la Coordinación Operativa, ya que fue designado por el Poder Ejecutivo en el directorio de la central hidroeléctrica binacional Yacyretá y busca permanecer ad honoren en la Cámara alta y no es bien visto por los senadores.
ruptura, Unión por la Patria, Senado
ECONOMIA3 días agoVillarruel cuestionó la apertura de importaciones: «Sin industria, se pasa a depender de China»
POLITICA2 días ago“Ahora es la hora de jugarse”: el mensaje de Patricia Bullrich a los empresarios tras aprobarse la reforma laboral
ECONOMIA2 días agoSegún un especialista, el precio de la carne se mantendrá alto “entre dos y tres años”











