POLITICA
Los diputados K aceptan cederle la conducción de la comisión LIBRA a Martín Menem y la investigación parlamentaria quedaría frenada

El kirchnerismo, en tándem con Encuentro Federal, el bloque que comanda Miguel Angel Pichetto, acordaron en Diputados cederle a Martín Menem la coordinación de la comisión investigadora sobre el escándalo de la criptomoneda $LIBRA, pese a la resistencia, no sólo del resto de los espacios de la oposición que la integran, sino también de sectores de Unión por la Patria.
Todo se pactó en la madrugada del jueves, luego de una intensa puja entre el oficialismo y la oposición por la conducción de la comisión creada en la Cámara Baja para determinar la responsabilidad del presidente Javier Milei y de parte de su gabinete en el escándalo cripto que dejó pérdidas millonarias. Fue en la sesión en la que se aprobó el aumento a los jubilados que se resolvió que el secretario parlamentario Adrián Pagán coordine las dos próximas reuniones de la comisión.
El primer test será el martes, a las 16, cuando se buscará avanzar con la agenda de invitaciones y convocatorias, y una segunda reunión está prevista para el próximo 25 de junio, que será de carácter informativa, por lo que no se emitirá ninguna resolución.
La decisión de proponer a Pagán como una salida para destrabar la elección de autoridades y poner en marcha la comisión fue propuesta por el cordobés Oscar Agost Carreño, en un intento por evitar que muera la investigación antes de comenzar. La moción aprobada a mano alzada se completó estableciendo que cada bloque podrá presentar hasta tres propuestas de invitados.
Es cierto que la comisión está estancada desde la reunión constitutiva del 30 de abril, cuando el oficialismo propuso a Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza) y Unión por la Patria postuló a Sabrina Selva, pero la votación terminó empantanada en 14 votos por lado.
La oposición buscó llevar la discusión por las autoridades al recinto, pero Menem supo bloquear la ofensiva sirviéndose del reglamento que establece que las comisiones deben elegir sus autoridades por mayoría simple. Frente a este escenario, los K junto a Agost Carreño llegaron a un acuerdo con el riojano para designar a Pagán.
Pero al parecer, la jugada no contaba con el apoyo de todo el peronismo porque una fuente de Unión por la Patria aseguró que lo correcto era destrabar la designación de autoridades y definir un reglamento. «Se tendría que haber modificado la resolución y que diga que la comisión tiene que estar presidida por alguien que votó a favor de su creación o alguien que no sea del oficialismo», precisaron a este diario.
Maximiliano Ferraro lo dejó explícito en la madrugada del jueves cuando anunció que la Coalición Cívica no acompañaba la decisión. «Si no resolvemos el fondo de la cuestión con respecto a que la cámara no renuncie al poder contralor y de investigación vamos a estar en la misma», argumentó el diputado.
Pero la movida no sólo fue cuestionada por los lilitos sino también por los diputados de la izquierda y los radicales de Democracia para Siempre. Pablo Juliano, jefe del bloque que responde a Facundo Manes y Martín Lousteau, advirtió que la nominación del secretario parlamentario es como «poner al zorro a cuidar las gallinas».
Está casi descartado que en la reunión del martes se pueda avanzar en la designación de autoridades y al estar empatada la comisión en la distribución de fuerza es poco probable que se pueda avanzar en un futuro. Por eso, Menem aceptó el acuerdo con la oposición sabiendo que la elección del presidente y vice nunca va a prosperar.
¿Qué efecto tiene la falta de designación de autoridades? Y, en principio, los testimonios que se puedan tomar en la segunda reunión del 25 de junio no tendrán el carácter de vinculante. En resumen, la oposición sólo podrá llevar testigos y especialistas pero no tendrá margen -al menos si no se modifica la resolución con la que se creó la comisión- para firmar un informe que sea vinculante y que pueda disparar un posible pedido de juicio político.
Algunos diputados ven como una mejor salida designar a un representante de cada lado en lugar de Pagán. Algo similar ocurrió en 2009, cuando se estancó la designación de las autoridades de la bicameral de Trámite Legislativo por la paridad entre el Frente para la Victoria y la oposición y se dispuso una doble conducción con Diana Conti y el radical Luis Naidenoff.
Hasta aquí, el Congreso no ha podido avanzar en nada para esclarecer la participación del Presidente en un presunto hecho de estafa. En un principio se había propuesto interpelar al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a los ministros de Economía, Luis Caputo; y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Incluso se había mencionado el nombre del vocero presidencial, Manuel Adorni.
Pero salvo Francos, que fue a Diputados y deslindó responsabilidad de Milei en el hecho, el resto de los miembros del gabinete pudo esquivar la citación del Congreso con distintas excusas y la única alternativa es que pasen por el ámbito de la comisión. Algo poco probable sobre todo después de que la Oficina Anticorrupción desligara al Presidente del caso.
Diputados,Escándalo cripto,Javier Milei,Kirchnerismo,Martín Menem
POLITICA
Agredieron a militantes de LLA en Formosa y responsabilizaron a los seguidores de Gildo Insfrán

Un violento incidente ocurrió durante la jornada de este domingo en una carpa de La Libertad Avanza, instalada en plena peatonal del centro de la ciudad de Formosa. Un militante que se encontraba filmando en el lugar, fue agredido por un grupo de personas, que estaban referenciados con el gobernador Gildo Insfrán, perteneciente al oficialismo provincial. “Me agarraron en patota, me pegaron en el piso”, acusó.
Según el portal PrensalibreFormosa, se trata de un sector conocido como gildismo, que se presentó de donde se encontraba el equipo de campaña de Atilio Basualdo y de La Libertad Avanza. Llevaban pecheras y banderas que referían al Frente para la Victoria, de acuerdo con las insignias que se podían observar.
El ataque al comunicador allegado al partido violeta estuvo protagonizado por militantes del Partido Justicialista y algunos funcionarios. “Al ver que eran cantidad, decidimos irnos de la marcha”, relató I. R., quien mostraba signos de haber sido violentamente golpeado. Con el ojo izquierdo lleno de sangre, detalló: “Me vieron que estaba filmando, me tiraron el celular y en patota vinieron y me agarraron y me cagaron a trompadas”.
A través de un video en el que evidenció el golpe que recibió, señaló: “Me pegaron en el piso, me daban piñas”. El registro fílmico circuló rápidamente a través de las redes sociales. El presidente Javier Milei compartió en su perfil de X la grabación y repudió lo sucedido, apuntando a la oposición.
Por su parte, la víctima manifestó su enojo contra las autoridades policiales y acusó al gobernador Gildo Insfrán, a quien le recriminó: “¿Esta es la democracia que quiere?“. Algunos testigos sumaron su relato del ataque físico a militantes y simpatizantes de La Libertad Avanza allí presentes. Además, señalaron que destruyeron afiches, materiales de campaña y usurparon el espacio utilizado por el equipo de Basualdo.
Como consecuencia de la agresión, debió ser hospitalizado con lesiones faciales y daño ocular. Su estado será evaluado en las próximas horas para determinar el alcance de la lesión y los eventuales riesgos para su salud.
En paralelo, la diputada Gabriela Neme de Frente Amplio Formoseño, escribió en sus redes: “Durante la jornada de hoy, I. R. fue agredido por militantes del oficialismo mientras intentábamos retirarnos pacíficamente. Este hecho demuestra, una vez más, que Formosa se encuentra bajo un régimen antidemocrático, donde la violencia se utiliza para silenciar al que piensa distinto». En este sentido, adelantó respecto a la jornada del lunes: “Mañana se evaluará el daño en el ojo de I.R. Exigimos justicia y garantías reales de seguridad para todos los formoseños”. El posteo en X estuvo acompañado de la imagen del joven agredido. Amadeo también se sumó al rechazo a este episodio.
En agosto, al menos dos personas sufrieron lesiones leves tras un enfrentamiento entre militantes del peronismo local y seguidores de La Libertad Avanza en la ciudad de Junín, Buenos Aires, durante un acto encabezado por el presidente Javier Milei en el Teatro San Carlos. El episodio ocurrió la tarde del 25 de agosto en la intersección de Mayor López y Rector Álvarez Rodríguez, a escasa distancia de la plaza central.
El conflicto comenzó cuando un grupo identificado con la alianza «Peronia“, que integra sectores del peronismo local, se congregó en repudio a la visita presidencial. Poco después, arribaron militantes libertarios provenientes del Conurbano bonaerense. De acuerdo con testimonios, primero se produjeron agresiones verbales y, en pocos minutos, la situación escaló con golpes y empujones que incluyeron a adultos y jóvenes de ambos sectores.
Fuentes hospitalarias del Hospital Interzonal General de Agudos Abraham Piñeyro confirmaron que una mujer de Malvinas Argentinas y un joven de Esteban Echeverría sufrieron excoriaciones. Ambos recibieron asistencia médica y fueron dados de alta. Durante el ingreso al teatro, José Luis Espert —ex candidato provincial— y el armador Sebastián Pareja fueron increpados por integrantes de organizaciones sociales y políticas que portaban pancartas con consignas contrarias al Gobierno nacional.
POLITICA
El Gobierno apuesta a debatir el Presupuesto 2026 post elecciones y con la nueva conformación del Congreso

El Gobierno apuesta a que el Presupuesto 2026 recién llegue a debatirse en el recinto de la Cámara de Diputados luego de las elecciones legislativas de este domingo 26 de octubre.
“Lo importante es que se trate, ojalá podamos tener el proyecto aprobado en el 2026”, expresó a TN una fuente oficial. En Balcarce 50 hay quienes sostienen que la medida se deberá volver a impulsar tras los comicios, ya que el oficialismo deberá retomar el diálogo con los aliados para conseguir que sea aprobada sin cambios.
Leé también: Las claves a las que apuesta Milei para ganar las legislativas y los números que prevé para el Congreso en 2026
Pese a estas intenciones, el tiempo corre y existe la posibilidad de que el Presupuesto 2026 no llegue a tratarse en el período ordinario, es decir, antes del 30 de noviembre. No obstante, en el Ejecutivo por ahora no confirman si la ley podría debatirse en sesiones extraordinarias.
La estrategia oficial y la presión de la oposición
Si bien Javier Milei presentó el Presupuesto 2026 en septiembre, a través de cadena nacional, el Gobierno dilató su tratamiento. La Libertad Avanza buscó evitar un debate incómodo en plena campaña electoral, y piensa en que la discusión se dé con el nuevo mapa legislativo.
Sin embargo, la oposición ya empezó a presionar para que el Ejecutivo convoque a funcionarios a dar explicaciones en el Congreso.
En ese sentido, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados ya está trabajando y su presidente, Bertie Benegas Lynch, ya citó a los legisladores para los primeros días de la próxima semana.
La intención de estos encuentros es conocer las estimaciones de fondos para las áreas de Educación, Trabajo y Desarrollo Social. Es por eso que el martes Carlos Torrendell, secretario de Educación; y Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, estarán a partir de las 13 frente a los diputados que integran la Comisión.
El Presupuesto 2026 fija 4,8 billones de pesos en las partidas para las universidades nacionales. Asimismo, el Ejecutivo busca derogar la obligación que tiene el Estado de invertir 6% del PBI en educación, que surge de la ley 26.206.
Además, el miércoles también habrá actividad: Benegas Lynch citó a Julio Cordero, el secretario de Trabajo, y a María Gabriela Real, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
La oposición también tiene expectativas por la posible presencia de Carlos Guberman (secretario de Hacienda) y Pablo Quirno (secretario de Finanzas) en el Congreso.
Leé también: El plan del Gobierno para avanzar con la reforma laboral y tributaria en el nuevo Congreso: acuerdo con los gobernadores y apoyo de los aliados
El cronograma de la oposición
El 8 de octubre la oposición fijó fechas de tratamiento del Presupuesto dentro de la Comisión. En ese momento se determinó que habría seis reuniones informativas y una séptima para emitir dictamen. De ese total de encuentros ya ocurrieron dos, se estipularon dos para esta semana y se espera que el resto se lleven adelante el martes 28 de octubre y el miércoles 29.
Los bloques contrarios a Milei esperan que el martes 4 de noviembre se dictamine el proyecto, para poder tratarlo en el recinto de la Cámara Baja el 12 de noviembre.
Cabe destacar que si Diputados logra tratarlo en noviembre, luego será el turno del Senado.
Los detalles del Presupuesto 2026
La Casa Rosada busca que la ley se apruebe por primera vez desde el comienzo de la gestión libertaria.
El Presupuesto tiene como eje central el equilibrio fiscal, pero además expone predicciones sobre los resultados macroeconómicos para el 2026. Entre ellos, figura un tipo de cambio oficial mayorista de $1423, una inflación de 10,1% y un incremento real del Producto Bruto Interno (PBI) del 5%.
Gobierno, Elecciones 2025, Cámara de Diputados, Presupuesto 2026
POLITICA
Bullrich habló sobre los cambios tras las elecciones: “Lo importante es que sea muy consistente con las cosas que el país necesita”

A una semana de las elecciones legislativas nacionales, dentro de la Casa Rosada todavía hay charlas pendientes para definir el futuro Gabinete. La ministra de Seguridad y candidata a senadora nacional por La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, habló sobre el reordenamiento interno del oficialismo y aseguró que se trata de “una decisión íntima del Presidente”. La nueva conformación del Gobierno es una incógnita y Javier Milei la postergó para después de los comicios.
Hace unos días, Milei dio una primera pista sobre el rediseño postelectoral. El Presidente habló sobre Santiago Caputo y fue contundente. “Sí, absolutamente”, le respondió a Esteban Trebucq cuando el periodista le preguntó si Santiago Caputo tendría después de las elecciones un “rol central” en el Gabinete.
Más allá de esa declaración, no se espera que haya ganadores ni perdedores rotundos. Tras el desplazamiento de Nicolás Posse como jefe de Gabinete en mayo del año pasado, el sistema de toma de decisiones políticas de la Casa Rosada se reordenó con Karina Milei al mando del partido nacional, Guillermo Francos en la coordinación formal del Gobierno y Santiago Caputo con la estrategia comunicacional y con una ascendencia vital en la administración de sectores clave del Ejecutivo.
Este esquema funcionó con creces hasta los meses previos a los primeros comicios provinciales. Ahí comenzaron los roces por los armados provinciales que enfrentaron al asesor con los responsables del partido nacional, Eduardo “Lule” Menem, alfil de la hermana presidencial. Ahora estos mutaron al funcionamiento mismo del Gobierno en su diálogo con los legisladores nacionales y los gobernadores, las cuales corresponden formalmente a Martín Menem y Guillermo Francos. Sin embargo, tras las elecciones, inevitablemente, Milei deberá hacer cambios en su equipo, puesto que varios de sus ministros deberán asumir otras funciones después del 10 de diciembre, como sucede con Patricia Bullrich y Luis Petri, ambos candidatos, y Manuel Adorni, legislador porteño electo.
Todas las opciones dependen de lo que decida el Presidente. Así también lo ve Bullrich, que abordó la dinámica interna del Gobierno durante una entrevista con LN+ y subrayó que “la decisión del Gabinete es una decisión íntima del Presidente, que por supuesto puede compartir o hablar con cualquiera de nosotros que somos parte de su Gabinete actual”.
Al referirse a los desafíos legislativos, Bullrich enfatizó la urgencia de alcanzar consensos parlamentarios: “Él sabe perfectamente que en los próximos dos años nosotros tenemos que buscar la forma de tener mayorías parlamentarias para destrabar una cantidad de cosas que no nos han votado”.
La insistencia en avanzar con la agenda de reformas fue otro de los puntos destacados por Bullrich, quien afirmó que “para eso hay que construir mayorías”.
En cuanto a las estrategias para lograr esos consensos, la ministra explicó que “se puede construir en el Parlamento o también en el Gabinete”, pero reiteró que en esta última “es una decisión del Presidente”.
Respecto a la composición de esta mesa política, Bullrich remarcó que es fundamental la coherencia con las necesidades del país: “Lo importante del Gabinete es que sea muy consistente con lo que la Argentina necesita para salir de la situación que tuvimos estos últimos seis meses, que fueron realmente complicados, porque nosotros veníamos en un crecimiento significativo en la Argentina y de golpe entramos en una situación de incertidumbre, y la incertidumbre le hizo perder a la gente tiempo en el que la Argentina podía haber crecido y entramos en una meseta”.
Al proyectar su rol en el Gobierno, detalló: “Yo voy como senadora y mi objetivo va a ser construir esa mayoría en el Senado junto a todos los miembros del bloque de La Libertad Avanza y del Pro con los que ya partimos de un acuerdo. Lo mismo van a ser en Diputados”.
- CHIMENTOS1 día ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- POLITICA2 días ago
Denunciaron a dos periodistas por “inducir al engaño” a los votantes de La Libertad Avanza
- POLITICA3 días ago
Karen Reichardt insistió en sus dichos hacia los votantes kirchneristas en PBA: “Si no tenés cloacas, ¿vas a seguir votando lo mismo?”