POLITICA
Los dos consultores de Cristina Kirchner y una pelea impensada entre un ministro y un alcalde

Che, Cristina…
Cristina Elisabet Kirchner y su hijo Máximo se fueron al Sur. A su lugar en el mundo. Allí, los Kirchner tendrán abundante tiempo para analizar la crisis interna del peronismo pues la suspensión de las PASO (Primarias) en la provincia de Buenos Aires será ratificada la semana próxima en la Cámara de Diputados bonaerense y la elección desdoblada de legisladores y concejales será el 7 de septiembre, como planteó el gobernador Axel Kicillof en la pulseada que se vie en el seno del kirchnerismo.
El plazo de armado de listas quedó para agosto por lo que habrá tiempo para que el peronismo resuelva cómo se conforma algún tipo de «unidad», que no será tal sino que habrá nóminas donde quedaron más heridos que políticos en buenas condiciones electorales. «Todos juntos pero a regañadientes», resumió un intendente que ya se ve venir un infierno: el de las listas «colectoras». Esto sería que quienes no puedan conseguir el lugar deseado en el distrito donde manda su contrincante, tranquilamente puede armar una lista «por afuera». San Miguel, Tres de Febrero o Vicente López, por citar tres ejemplos donde el peronismo no gana, vivirá esa experiencia. Pero «el» tema será cómo se vivirá el cierre de listas en Avellaneda o Quilmes, por poner como ejemplo dos distritos picantes de la pelea Axel-Cristina.
Por eso, los nombres de dos consultores aparecen en la geografía del Instituto Patria. O mejor dicho del SECASFPI, el Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la ANSES, local ubicado en la calle Carlos Calvo 1425 de la Ciudad de Buenos Aires, y que es el reducto de moda de los más K. Por esa zona se pusieron de moda los nombres del consultor español Antón Pombo Montero, quien fue asesor de comunicación local y regional para el Partido Popular, y en el área internacional de Ciudadanos. Y que también ha realizado funciones de comunicación de gobierno en los gobiernos de Danilo Medina en República Dominicana y de Xiomara Castro, en Honduras.
Otro es Halley Arrais, quien se define como «Estratega y consultor de comunicación política», que colaboró en la última campaña presidencial de Sergio Massa, y que estuvo junto a Yamandú Orsi, quien alcanzó el año pasado la presidencia de Uruguay. Todo listo para la batalla electoral de este año donde CFK define si es candidata a legisladora provincial en septiembre -por la poderosa tercera sección electoral- o si compite como diputada nacional en el mes de septiembre. Pero siempre atenta a las resoluciones de la Justicia argentina y el caso Vialidad. Habrá más informaciones para este boletín…
Mientras tanto, la disputa en la Ciudad de Buenos Aires crece en un escenario donde la lista del peronismo -encabezada por el radical Leandro Santoro- parece ir primero y con el PRO y La Libertad Avanza en una pelea a cara de perro, con sus propios líderes (Mauricio Macri y Javier Gerardo Milei) a la cabeza.
Este martes, Antoni Gutiérrez-Rubí se presentó con sus abogados especialistas en temas migratorios ante la Justicia para formalizar un “Recurso de reconsideración” del pedido de Migraciones de que se vaya del país por, supuestamente, tener vencida su visa de «turista». El analista catalán de los Macri pretende que el gobierno de Milei (quien lo acusa de encabezar una campaña de desprestigio en su contra) revierta la decisión a la que califica como “una canallada”. Rubí niega haber formado parte de esa campaña (que habrían hecho los consultores brasileños que trabajaron en la campaña presidencial de Sergio Massa) y que él, además, tiene trabajos programados hasta 2026 en la UNTREF (Universidad de Tres de Febrero) que acreditan un trabajo formal en Argentina.
Materia de análisis de los consultores políticos de los diversos sectores que actúan en la elección porteña del 18 de mayo es la campaña de Ramiro Daniel Marra. Es que el youtuber financiero sorprende con su campaña: todo movimiento está cuidado hasta el último detalle, con videos de excelente factura y ejes de campaña que no salen de casualidad, sino que todo parecería tener detrás un trabajoso laboratorio. La idea de ir contra «los fisuras y los usurpadores» ha sido muy efectista y las sospechas apuntan a una interna al más alto nivel gubernamental: si no hay alguna ayuda del esquema de Santiago Caputo a su viejo amigo Ramiro. Vale recordar que fue Marra, precisamente, quien lo presentó al hoy asesor estrella con el entonces economista mediático Milei. La campaña de Marra es una campaña de nivel -similar a la de fuerzas como el PRO que cuenta con experiencia y trayectoria- y suena bastante naif que solo sea «un grupo de amigos que me ayuda», como ha declarado el titular de la fintech Bull Market Group. Sin fisuras…
Donde sí hubo una fisura fue entre viejos conocidos como son el alcalde porteño Jorge Macri y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Días atrás el ministro nacional mileísta declaró en un reportaje que la gestión macrista actual había contratado 30 mil empleados nuevos en los 16 meses de gestión. Al escuchar la exorbitante cifra, el propio Jorge Macri le escribió a Sturze: «¿De dónde sacaste esos datos? si nosotros redujimos el 10% de contratos políticos, se bajaron 13 mil contratos y ahorramos así más de $30 mil millones» y le pidió que hablara con un común amigo, el jefe de Gabinete ciudadano Gabriel Sánchez Zinny. Sturzenegger conversó con Sánchez Zinny pero siguió diciendo que «así me dijeron, es lo que me pasaron». Cuando sus ex compañeros del PRO le pidieron al ministro nacional que «sería bueno que lo desmientas», el «Coloso» (como lo bautizó el propio Milei») dijo que no lo haría porque la vocera porteña Laura Alonso lo había tratado de «mentiroso». Cuánto enredo…
Yendo a la provincia de Santa Fe, donde este último fin de semana se votó, la ex modelo y conductora Amalia Granata consiguió un magro resultado pues quedó cuarta; y a las pocas horas, sufrió una nueva fuga en su bloque «Somos Vida». Beatriz Brouwer, madre de la diputada nacional Rocío Bonacci, dio el portazo y armó su propio bloque en la Cámara baja santafesina y lo llamó «UNITE», la sigla partidaria que cobijó a Amalia Granata en las dos elecciones en las que llegó a la banca en la Legislatura. ¿Amalia se quedó sin sello? Todo esto, además, cuando en medio de una ola de rumores finalmente fundados, la diputada Amalia tuvo que reconocer que contrató como asesor a su marido, Leonardo Squarzon, y le dio un cargo público.
Con la salida de Brouwer, que se suma a las de Fido Porfiri y Omar Paredes. Granata manejará ahora un bloque de apenas cuatro bancas. La ex presentadora y vedette ya había sufrido otras rupturas desde su llegada a la política. En 2019, Nicolás Mayoraz, que había ingresado con ella, rompió con el espacio y formó un bloque. A esa fractura se sumaron diferencias con el pastor evangelista Walter Ghione, otro diputado inicialmente alineado con Granata, quien también tomó distancia y hoy integra el frente del gobernador Maximiliano Pullaro. Por su parte, Mayoraz fue el primer candidato a convencional de la Libertad Avanza en las elecciones para convencionales, quien también tuvo un desempeño bastante pobre, por debajo de lo esperado por la armadora nacional Karina Milei y quedó tercero en la elección santafesina. A seguir participando…
Cristina Kirchner,Javier Milei,Mauricio Macri,Jorge Macri
POLITICA
La Casa Rosada afronta una semana clave por el Presupuesto y Caputo evalúa los pedidos de los gobernadores

El Gobierno se enfrenta a una semana clave para el avance de la negociación con los gobernadores por el Presupuesto 2026. Ahora, el ministro de Economía, Luis Caputo, deberá evaluar los pedidos de los jefes provinciales, le acercaron a Diego Santilli.
En las reuniones que mantuvo el ministro del Interior con los mandatarios de las distintas provincias, hubo dos reclamos que se repitieron: la reactivación de la obra pública y cambios en la distribución de los ATN. Luego, un grupo en particular está interesado especialmente en la coparticipación del Impuesto a los Combustibles.
Leé también: Javier Milei está más cerca de conseguir los consensos que necesita para aprobar el Presupuesto en el Congreso
En varias oportunidades, tanto el jefe de Economía como el propio Milei remarcaron que el superávit fiscal no se pondrá en riesgo, con lo cual el Gobierno tiene que evaluar contrarreloj si los pedidos de los gobernadores cumplen con ese requisito.
Con respecto a reforma laboral y tributaria, los jefes provinciales están dispuestos a dar la discusión, pero exigen conocer la letra chica de los proyectos que el Gobierno quiere tratar en extraordinarias.
Un dato importante es que el Ejecutivo tiene tiempo hasta el 10 de diciembre, para convocar a sesiones extraordinarias.
En ese sentido, además, la Cámara de Diputados, por su parte, deberá hacer un nuevo despacho para tratar el Presupuesto 2026, porque los plazos de las sesiones ordinarias vencen este viernes 28 de noviembre.
Los legisladores electos en octubre ya tienen fecha para su jura. La convocatoria oficial para la sesión preparatoria será el 3 de diciembre, a las 13 , y Martín Menem será reelecto como presidente de la Cámara baja.
Leé también: La reforma laboral que prepara Milei se centrará en el empleo privado y escala la tensión con los gremios
Santilli sale a buscar consensos con el resto de los gobernadores
En busca de los consensos para lograr la aprobación del Presupuesto y las reformas, el ministro del Interior, Diego Santilli, continuará en la última semana de noviembre con su agenda federal en los próximos días.
Esas conversaciones deberán tener el visto bueno del jefe de Hacienda, Luis Caputo. En varias oportunidades, tanto el jefe de Economía como el propio Milei remarcaron que el superávit fiscal no se pondrá en riesgo, con lo cual la evaluación pasará por el costo sobre las cuentas públicas que implicaría acceder a los pedidos de lso mandatarios.
El raid de reuniones de Santilli con los gobernadores continuará este martes 25 de noviembre con Hugo Passalacqua, en Misiones.
Esta semana, el jefe de Interior recibió en su despacho a Leandro Zdero (Chaco) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Leé también: A días de que se debata el Presupuesto 2026, Zamora recibió a Santilli y le pidió consensos
Santilli todavía tiene pendiente los encuentro con Claudio Vidal (Santa Cruz); Gustavo Valdés (Corrientes); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Poggi (San Luis); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gustavo Valdés (Corrientes) y Jorge Macri (CABA). Y estima finalizarlos antes del 10 de diciembre.
Mientras resta conocer si desde la Rosada convocarán a negociar a los cuatro gobernadores peronistas antes del 10 de diciembre: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Gobernadores, Diego Santilii, Luis Caputo, Presupuesto 2026, Javier Milei
POLITICA
El Gobierno negociará con la CGT para evitar que fracase la reforma laboral

El Gobierno nacional y la CGT acercan posiciones para una negociación en torno a la reforma laboral antes que se conozca la versión oficial del proyecto y sea presentado en el Congreso.
Hasta el momento, la iniciativa, que apunta a modernizar en lo jurídico el mercado de trabajo cuenta con un fuerte rechazo del sindicalismo.
Los encargados de la negociación por parte del Ejecutivo son el ministro de Interior, Diego Santilli, y los hermanos Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem.
En la previa a este diálogo, Santilli habló con dos de los co-titulares de la CGT, Cristian Jerónimo (del gremio de empleados del vidrio) y Jorge Sola (del gremio de Seguros), y les comunicó sobre la convocatoria a dialogar así como también les pidió que no hicieran caso a los trascendidos extraoficiales.
Sturzenegger defendió la reforma laboral: “Argentina hace 15 años que no crea trabajo”
Desde el lado de la CGT se preparan para el encuentro. En ese sentido, presentarán una contrapropuesta en base al punteo del último borrador que trascendió desde el Ejecutivo.
Derechos colectivos y aportes compulsivos
La central intersindical buscará tirar abajo algunos de los artículos que más conflicto generan ene l sindicalismo, como la reglamentación del derecho de huelga en los servicios esenciales, los convenios por empresa, la restricción de las cuotas solidarias, la limitación de la ultra-actividad de los convenios colectivos de trabajo, la regulación de las asambleas de trabajadores en las empresas y otros aspectos que limitan el poder de los sindicatos.
La CGT advierte que la reforma laboral está “viciada” y pide bajar los impuestos
Desde el Gobierno están al tanto de los resquemores que generan dichas iniciativas contenidas en el proyecto, pero consideran que la preocupación no es la misma respecto a los derechos de tipo individual, como el banco de horas y el fraccionamiento de las vacaciones, por ejemplo.
Lo que más obsesiona a la CGT es la posibilidad de que, con la reforma laboral, pierdan la caja que implica el control de las cuotas solidarias, conformadas por aportes compulsivos de los trabajadores a los gremios, y que son el corazón del financiamiento de los gremios.
La entrada El Gobierno negociará con la CGT para evitar que fracase la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.
CGT,Diego Santilli,Gobierno,Lule Menem,Martín Menem,Reforma Laboral
POLITICA
Con el apoyo de los gobernadores, la Casa Rosada apunta a lograr el dictamen del Presupuesto el 15 de diciembre

Con el apoyo de los gobernadores, el Ejecutivo apunta a lograr el dictamen de la Ley de Presupuesto Nacional el 15 de diciembre.
El próximo viernes se terminan las sesiones ordinarias en el Congreso y se espera que se caiga el dictamen del Presupuesto actual. Por ello, el Gobierno planea presentar un nuevo dictamen.
Leé también: Las redes, en modo “reformas” ante los cambios que promueve Javier Milei
Para que ese dictamen cuente con los votos necesarios y sea aprobado, el Gobierno lleva adelante negociaciones con los gobernadores y busca conseguir los apoyos necesarios.
Es por eso que el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, recorrió las provincias durante los últimos días y se reunió para negociar diferentes acuerdos.
Este viernes se encontró con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el próximo martes hará lo propio con el jefe provincial de Misiones, Hugo Passalacqua.
Los encuentros son concretos. Los gobernadores piden obras, dinero, impuestos y coparticipación, a cambio de que sus legisladores voten a favor de un nuevo dictamen de Presupuesto para el año próximo.
Cualquier mínimo detalle acerca de los acuerdos debe contar con la aprobación del ministro de Economía, Luis Caputo.
Este martes hubo en Casa Rosada una reunión de los principales funcionarios de la mesa política del Ejecutivo con Caputo.
Este medio pudo confirmar que se habló sobre la hoja de ruta presupuestaria y sobre las demás reformas que el oficialismo quiere impulsar. También estuvo sobre la mesa el mecanismo para conseguir que todas estas iniciativas se aprueben en el Congreso.
Leé también: El plan de Karina Milei para tener más llegada a la Justicia y los detalles de la reforma libertaria para dividir PBA
La fecha límite que pone el Gobierno es el 15 de diciembre, para tratarlo en sesiones extraordinarias. Para ese entonces tiene que estar escrito el acuerdo con los gobernadores.
La letra chica que pretenden los jefes provinciales debe estar redactada para que el oficialismo pueda contar con esos votos.
Se espera que antes de que termine noviembre el ministro del Interior complete las reuniones individuales con los 20 gobernadores que asistieron a Casa Rosada hace tres semanas.
Restan por cumplir con el encuentro Jorge Macri (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe)
Presupuesto 2026, Gobernadores
POLITICA2 días agoTras la orden de decomiso de los bienes de CFK, la Justicia evalúa avanzar sobre el departamento de San José 1111
POLITICA2 días agoJavier Milei sobre las coimas en la ANDIS: “Hay mucha mala intención política”
CHIMENTOS3 días agoEscándalo en MasterChef: cómo fingió Eugenia Tobal su eliminación tras la feroz pelea con Martitegui


















