POLITICA
Los gobernadores peronistas endurecen su postura contra Milei y se tensa la relación con la Casa Rosada

La convocatoria que Javier Milei le hizo a los gobernadores, a través de su vocero Manuel Adorni, vía X, aún tiene poco sustento. No hay ni un listado de temas, ni una agenda precisa para tratar. Fue un anuncio que tuvo como intención de ser una reacción a la cachetada electoral que el oficialismo sufrió el domingo frente al peronismo.
Las primeras reacciones de los mandatarios fueron adversas. El salteño Gustavo Sáenz aseguró que “la lealtad es una avenida de ida y de vuelta” y recordó: “A mí me cagaron en las obras y en lo electoral. Y después pretenden que los acompañe. Es muy difícil que los gobernadores acompañemos cuando no hay reciprocidad”.
El gobernador norteño firmó un acuerdo con la Casa Rosada para realizar obras viales y solo recibió la transferencia de algunas cuotas. Además, Eduardo «Lule» Menem, subsecretario de Gestión Institucional del Gobierno y mano derecha de Karina Milei, le prometió, tres días antes del cierre de listas en la elección provincial desdoblada, que La Libertad Avanza (LLA) no iba a presentar candidatos. En las horas previas al cierre, presentaron una lista completa.
Después de la primera afirmación que no se cumplió, Menem le dijo a Sáenz que el candidato a senador nacional iba a ser Alfredo Olmedo y, finalmente, fue María Emilia Orozco. Por último, alcanzaron un acuerdo de no agresión entre los candidatos libertarios y el Gobernador que no tuvo éxito.
Actualmente, los principales opositores y críticos de Sáenz en la provincia son Olmedo, Orozco y el diputado Carlos Zapata. La reiteración de promesas incumplidas generaron una enorme desconfianza por parte del mandatario salteño, que tiene decidido no asistir a la reunión.
Otro de los que se expresó públicamente fue el correntino Gustavo Valdés, que forma parte de Provincias Unidas, el nuevo esquema de gobernadores. “¿Vamos a hablar en serio? Porque si nos convocan para una foto, se las mando desde acá. Como la foto del 9 de julio, cuando fuimos todos, de buena fe, a construir una Argentina diferente, y después no pasó absolutamente nada. Terminamos con una Argentina sin ningún tipo de diálogo con los gobernadores. Eso no pasó nunca», sostuvo en Radio 10.
Hubo dos gobernadores que tuvieron posturas menos confrontativas y avisaron que van a estar presentes cuando el llamado sea formal. “Cuando llegue la convocatoria voy a decir presente. Es una necesidad esto de la unidad nacional, más allá de los colores políticos y demás”, indicó el sanjuanino Marcelo Orrego. En tanto, el santafesino Máximiliano Pullaro, expresó: “Valoramos la convocatoria. Vamos a resolverlo en el marco de Provincias Unidas. Mi posición antes de esa reunión es que, cuando convoca el Presidente, hay que ir a escuchar”.
Entre los gobernadores del peronismo la postura es bastante reactiva a la convocatoria oficial. “Si la convocatoria es a la reunión que pidió Axel para trabajar por la provincia, iremos. Si la convocatoria es general a todos los gobernadores, se verá con la mayoría”, indicaron a Infobae en la gobernación bonaerense. No tienen demasiadas esperanzas de que la mesa se constituya. “Es puro humo”, dijo un funcionario cercano al Gobernador. Tras el triunfo del domingo, Kicillof le pidió a Milei que lo convoque a una reunión para trabajar por la provincia. El llamado nunca llegó.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, uno de los más cercanos a la gestión libertaria, comenzó a endurecer su postura en la antesala del cierre de listas nacional. Y actualmente la distancia enfrió su relación con el Gobierno. “Si no se discute la coparticipación, no vamos a Casa Rosada. Antes de citar a alguien hay que tener una propuesta concreta”, precisó en el canal El Ocho, de Tucumán.
En ese sentido, el mandatario agregó: “Si nos dicen lo mismo que hace dos años, no vamos a concurrir. Los recursos coparticipables son nuestros, no del Gobierno Nacional, y tenemos que defenderlos”. El mensaje es similar al de Sáenz. Promesas incumplidas, destratos y acusaciones infundadas. Jaldo pasó de ser un colaboracionista a tomar distancia de Balcarce 50.
El catamarqueño Raúl Jalil, otro de los peronistas cercanos a la Casa Rosada, esperará la convocatoria formal para decidir qué hacer. En principio, es de los que cree que hay que ir frente a un llamado. Sin embargo, piensa que, dada la tensión que atraviesa la relación de Milei y los gobernadores, el encuentro es posible que recién se termine concretando después de las elecciones nacionales del 26 de octubre.
Si así fuera, la convocatoria no tendría sentido, porque fue hecha como respuesta al golpe electoral sufrido el último fin de semana. “Cayó la industria, cayó la construcción, cayeron los comercios. ¿Por qué motivo el Gobierno pensó que podía ganar la elección bonaerense? Es raro», reflexionaron bien cerca de Jalil.

“Firmamos compromisos de inversión mutua con Guillermo Francos y no cumplieron. Nos deben fondos del consenso fiscal. ¿Para qué nos van a convocar? ¿Para cumplir y pagarnos los que nos deben? No creo. Además, confunden una mesa política con una mesa federal y con el color violeta», precisó un funcionario provincial de extrema confianza de Gerardo Zamora, el gobernador de Santiago del Estero. “Si realmente nos invitan, van a escuchar reclamos muy fuertes”, avisaron en la provincia.
En La Pampa, donde gobierna el peronista Sergio Ziliotto, advirtieron que “para que haya diálogo, primero deben cumplir con los acuerdos ya realizados” porque “no cumplió con ninguno”. “Siempre estamos dispuestos a dialogar, pero pretendemos concreciones y no dilaciones en todos los temas”, se quejaron.
En la provincia del centro del país recuerdan que pidieron el traspaso del plan Procrear para terminar las obras y que no hubo respuestas. Que pidieron el traspaso de varios kilómetros de rutas nacionales para poder acondicionarlas y que sean transitables, y no obtuvieron respuesta. Que se presentaron con todos los requisitos cumplidos del programa de Creación del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas y nunca tuvieron una devolución. El problema es siempre el mismo. La falta de respuestas.
Ayer, durante un acto en Lugones, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, evitó hablar de la convocatoria a los gobernadores hecha por las redes sociales, pero se refirió con dureza al armado de una mesa política. “Es ridículo un mensaje del vocero presidencial diciendo que para solucionar el problema van a formar una comisión integrada por el Presidente, su hermana y la ministra de Seguridad. Imagínense qué solución podemos obtener con los mismos protagonistas del desastroso Gobierno que estamos teniendo”, sentenció.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, fue terminante respecto a la situación del gobierno nacional. “Este gobierno no tiene forma de salir adelante. Está en su etapa final. No soy golpista, pero realmente creo que va a estallar el país. Puede ser un análisis tremendista, pero está basado en datos de la realidad», precisó en una entrevista radial.
En la provincia aseguran que la Nación nunca cumplió con los gobernadores y que es imposible llevar adelante una relación así. El “Gitano” no estará ante una eventual reunión. “Le dieron una paliza en Buenos Aires y no hizo ningún cambio. No leyó la realidad el Presidente”, indicaron en tierras riojanas.
En Córdoba, donde gobierna el peronista Martín Llaryora, fueron terminantes. “Sin una previa de ministros para fijar agenda y acercar posiciones, el encuentro no tiene mucho sentido. Es una foto vacía”. De todas formas, el cordobés formará parte de un encuentro con los gobernadores de Provincias Unidas, que se realizará el viernes en Río Cuarto y en donde intentarán definir una postura común.
El gobierno de Milei tiene una situación política complicada por delante. La relación con los gobernadores -sin importar color político – está detonada. Hay hartazgo, desconfianza y enojo en los mandatarios provinciales. Una vez más, y como tantas otras veces a lo largo de los casi dos años de gestión, tendrán el desafío de acercar posturas y no romper más puentes de los que ya rompieron.
POLITICA
El gobierno argentino declarará “organización terrorista” a la Guardia Revolucionaria de Irán

El Gobierno argentino avanzará en las próximas horas con la declaración de la Guardia Revolucionaria de Irán como “organización terrorista” y dispondrá su incorporación al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), en una medida que tendrá impacto directo en el plano judicial, diplomático y de seguridad.
La inclusión de la Guardia Revolucionaria en el listado oficial implicará el congelamiento de activos, la prohibición de operar en el sistema financiero argentino y la posibilidad de profundizar investigaciones sobre eventuales vínculos locales, según pudo confirmar Infobae. Además, la medida fortalecerá los mecanismos de cooperación internacional en materia de inteligencia.
La decisión del Gobierno argentino responde a un doble contexto: por un lado, la escalada militar en Medio Oriente, que involucra enfrentamientos directos entre Irán, Estados Unidos e Israel; y por otro, la historia reciente de Argentina, marcada por dos atentados terroristas que la Justicia local atribuyó a estructuras vinculadas al régimen iraní.
El antecedente central son los ataques contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y la AMIA, que dejaron más de un centenar de muertos y constituyen los mayores actos terroristas cometidos en el país. En ambos casos, la Justicia argentina avanzó en la identificación de responsabilidades que apuntan a altos funcionarios del régimen iraní y a la articulación operativa de Hezbolá, organización señalada como brazo ejecutor en el terreno.
Las investigaciones judiciales sostienen que la estructura de decisión y planificación se originó en las más altas esferas del poder iraní, con participación de organismos de seguridad y de inteligencia. En ese entramado, la Guardia Revolucionaria aparece como un actor clave en la proyección internacional del régimen.
Ese antecedente otorga a la decisión del Gobierno un componente específico: no se trata únicamente de un alineamiento con la política exterior de Estados Unidos o Israel, sino de una medida que se vincula con causas judiciales abiertas en Argentina y con un reclamo histórico de justicia.
La Guardia Revolucionaria fue creada en 1979 tras la revolución islámica y evolucionó hasta convertirse en una estructura central del sistema político iraní. Funciona como un cuerpo paralelo a las Fuerzas Armadas tradicionales, con autonomía operativa y fuerte influencia en la toma de decisiones estratégicas.
Además de su capacidad militar, la Guardia tiene presencia en sectores económicos clave, lo que le permite financiar sus actividades y sostener su estructura. Su poder excede lo institucional y se proyecta como uno de los pilares del régimen.
Su brazo más relevante en el exterior es la Fuerza Quds, encargada de coordinar operaciones fuera de Irán. A través de esa unidad, el régimen articula vínculos con milicias y organizaciones armadas en Medio Oriente, consolidando una red de influencia regional.
Ese despliegue internacional constituye uno de los fundamentos para su inclusión en listados de terrorismo por parte de distintos países. Estados Unidos la declaró organización terrorista en 2019, en una decisión que sentó precedente al involucrar a una estructura estatal.
En las últimas semanas, la Guardia Revolucionaria se consolidó como el principal instrumento de la respuesta iraní frente a la ofensiva de Estados Unidos e Israel. Desde esa estructura se coordinaron ataques con misiles y drones contra distintos objetivos en la región, reforzando su papel en la escalada bélica.
La escalada también se reflejó en su conducción. Parte de su cúpula fue alcanzada por ataques selectivos, lo que derivó en cambios internos y en una mayor centralidad de la organización dentro del régimen iraní.
En este contexto, vuelve a tomar relevancia la figura de Ahmad Vahidi, actual jefe de la Guardia Revolucionaria y uno de los funcionarios iraníes con pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA. Su rol refuerza el vínculo entre esa estructura y la agenda judicial argentina.
Impacto de la medida en la política y la seguridad argentinas
Desde el punto de vista operativo, la incorporación al RePET permitirá avanzar sobre circuitos financieros, detectar activos y bloquear operaciones vinculadas a la organización en el país. También habilita a los organismos de seguridad a profundizar el monitoreo de posibles conexiones locales.
La decisión se inscribe en una estrategia más amplia del Gobierno para endurecer su política frente al terrorismo internacional, en línea con estándares internacionales y con el contexto global actual.
En el caso argentino, la medida adquiere una dimensión propia: la de dos atentados que siguen marcando la agenda judicial y política del país, y que colocan a la Guardia Revolucionaria —de manera directa o indirecta— dentro de ese entramado de responsabilidades que aún se intenta esclarecer.
Defence,Domestic Politics,Defense,Middle East,Government / Politics
POLITICA
Javier Milei defendió a Manuel Adorni con un retuit

El presidente Javier Milei continúa con su defensa del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a pesar del gran escándalo por los viajes y las propiedades declaradas en su patrimonio. Este martes compartió una publicación en la red social X del filósofo Alejandro Rozitchner, donde afirmaba que “la corrupción está en los medios y no en Adorni”.
El filósofo, que meses antes era un férreo opositor de Milei, se decidió a defender a Adorni con más de un tuit. Esta tarde volvió a usar sus redes sociales para escribir: “Medios: ‘soltar’. Les va a hacer daño…“.
El primer posteo encantó al Presidente, que compartió su apoyo por el jefe de Gabinete. No es la primera vez que ocurre: luego de que Adorni brindara una conferencia, donde dio pocas explicaciones sobre el origen de su patrimonio bajo el argumento de que “está en una causa judicial”, Milei inundó su cuenta de X de retuits a favor del funcionario.
También expresó su opinión en un posteo de su propiedad: “La ignorancia es atrevida… Si un conjunto de ignorantes, ya sea por falta de formación o por un claro déficit de IQ, son alimentados por las turbias operetas de la política, ello los puede llevar a ver fantasmas donde no los hay y caer en un ridículo de brutalidad…”.
Después, la Oficina de Respuesta Oficial denunció una “lluvia de operetas” contra Adorni. Milei compartió dicha publicación y reaccionó: “Pelea contra el statu-quo”. Finalmente, en un último tuit, anticipó que asistirá a la presentación del informe que hará el jefe de Gabinete en el Congreso el próximo 29 de abril. “No me lo pierdo. Ahi estaré… Ciao!”.
Adorni se volvió el foco del ojo público cuando se reveló que su esposa Bettina Angeletti viajó en el avión presidencial para asistir a la Argentina Week junto a la comitiva del Gobierno. La polémica aumentó todavía más cuando se descubrió un viaje de Adorni, junto a su mujer y sus dos hijos, en un avión privado a Punta del Este durante el feriado de carnaval. El gasto no se condice con su nivel de ingresos conocidos.
Esto desató una investigación en la Justicia por el potencial enriquecimiento ilícito de Adorni. Luego, se conoció la adquisición de dos propiedades. Según publicó , por un lado, el funcionario firmó en noviembre de 2025 la escritura de compraventa de un departamento de la calle Miró, en Caballito, donde vive con su familia. La operación quedó registrada por un valor de US$230.000 que provienen, casi en su totalidad, de una hipoteca no bancaria con dos particulares.
Un año antes, la familia Adorni adquirió una casa en el country Indio Cua Golf Club, en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz. La titular es su esposa, Bettina Angeletti. Todo esto lo hizo sin desprenderse de la vivienda donde residía antes de entrar al Gobierno en el barrio Parque Patricios. A Adorni también se le adjudicó una casa en Martínez, en la que vecinos dijeron haberlo visto con asiduidad.
El jefe de Gabinete brindó una conferencia de prensa el pasado 25 de marzo donde no brindó precisiones sobre las propiedades y los viajes. “A mí patrimonio lo construí en los 25 años que estuve en el sector privado, no tengo nada que esconder”, arrancó. Luego precisó que su salario está congelado desde hace dos años y aclaró que no daría explicaciones sobre su patrimonio. “Hay una investigación judicial en curso. No puedo responder sobre aspectos específicos porque puedo entorpecer lo que está en curso”, se excusó.
“Hay denuncias penales de por medio. Si doy detalles, voy a interferir en esas causas. Vivo en Caballito y el resto de las propiedades en los diferentes barrios de la Ciudad lo deben cotejar con mi declaración jurada. Todo está declarado”, dijo.
los viajes y las propiedades declaradas en su patrimonio,dio pocas explicaciones sobre el origen de su patrimonio,expresó su opinión en un posteo de su propiedad,viajó en el avión presidencial,Según publicó LA NACION,adquirió una casa en el country Indio Cua Golf Club,Javier Milei,La Libertad Avanza,Manuel Adorni,Conforme a,,Expropiación de YPF. Rodolfo Barra, exprocurador del Tesoro: “No es revisable por la Corte de Estados Unidos»,,Fuerte mensaje político. La Corte reivindicó el rol del Congreso y advirtió a los jueces que las leyes están para cumplirlas,,»La más baja de los últimos 7 años». El Gobierno celebró la caída de la pobreza en el segundo semestre de 2025,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,Diputados. Lemoine asumió como presidenta de la Comisión de Juicio Político para bloquear los pedidos de remoción contra Milei,,»La más baja de los últimos 7 años». El Gobierno celebró la caída de la pobreza en el segundo semestre de 2025
POLITICA
Milei reforzó el alineamiento con EE.UU. y designó como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán

Mientras los gestos son —ni más ni menos— gestos, las acciones representan medidas concretas. La relación bilateral entre la Argentina y Estados Unidos parece haber dejado atrás el primer estadio para entrar de lleno al segundo, en donde Washington desea ver decisiones reales en cuanto al posicionamiento y alineamiento de sus aliados para con las políticas de Donald Trump.
Es en este contexto que se enmarcó la decisión del Gobierno nacional de incorporar al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), el poderoso cuerpo militar que responde directamente al líder supremo iraní, Mojtaba Jamenei, y hoy controla gran parte de los hilos del país.
La decisión cuenta con una coordinación del Ministerio de Seguridad junto con la Cancillería argentina, aunque no se podría haber impulsado sin la decisión política que baja desde Casa Rosada sobre cada movimiento que acerque a la Argentina a la posición internacional de la Casa Blanca.
Tras el inicio de la guerra y la muerte de su antiguo líder, al frente de la Guardia Revolucionaria hoy está Ahmad Vahidi, acusado por la Justicia argentina de haber sido el ideólogo y autor intelectual del atentado a la AMIA en 1994. La decisión de incorporarlos al listado de grupos terroristas también representa un guiño para el otro aliado internacional de Milei, Israel.
Estados Unidos considera al CGRI como un grupo terrorista desde 2019, lo que le permite embargar cuentas, anular visas a distintas personas consideradas como miembro de la asociación o aumentar la cooperación en inteligencia con otros países. Lo mismo busca hacer la Argentina con esta decisión, sobre todo este último punto.
Como referencia, Paraguay ya había hecho lo mismo en abril del año pasado, lo que le valió el reclamo y la condena por parte de Irán. Santiago Peña es otro de los presidentes de la región que más cerca de Trump busca estar. Es otro de los que forma parte, por ejemplo, del Board of Peace. La Unión Europea ya lo había incorporado a su listado en 2006.
El rol de la Guardia Revolucionaria
Pese a que Estados Unidos golpeó fuertemente la infraestructura militar y mató a oficiales de alto rango de las fuerzas iraníes, la Guardia Revolucionaria ha mostrado capacidad para seguir operando, fortaleciendo su control dentro del territorio.
“La Guardia Revolucionaria está tomando el control en Irán”, titulaba hace una semana uno de los principales artículos publicados por la revista británica The Economist. Allí se enumera que, al menos, 190.000 paramilitares componen la fuerza en la actualidad y que han penetrado en las áreas de mayor influencia dentro de la estructura política de los ayatollah.
Leé también: Guerra en Medio Oriente: Irán amenazó con atacar oficinas de compañías tecnológicas como Google y Apple
Este grupo fue creado al comienzo de la Revolución Islámica en 1979 para preservar la integridad del líder supremo y siempre han funcionado de manera independiente y paralela al ejército convencional de Irán. Para muchos analistas, es la fuerza que logró sostener este modelo a lo largo de los años.
Desde allí han salido los principales vínculos con los denominados grupos “proxys” iraníes, esas pequeñas sedes que Teherán proveyó de armas y financiamiento para mantener su influencia en toda la región. Entre ellos se pueden ubicar al Hezbollah, grupos shiitas en Siria o los Hutíes en Yemen, entre otros.
Dentro del CGRI se ubican las Fuerzas Quds, el brazo armado iraní que opera directamente en el exterior y que ya habían sido incluidas en el listado de grupos terroristas por parte de la Argentina en enero de este año, acusadas de estar también detrás del atentado a la mutual judía en los 90’.
Irán, Donald Trump, Javier Milei
POLITICA3 días agoEl Gobierno cambia su propuesta de reforma: endurece penas para delitos comunes, pero no para los casos de corrupción
POLITICA2 días agoNuevas críticas de Marcela Pagano contra los Milei: “Karina es la que gobierna”, aseguró
ECONOMIA3 días agoBurford aseguró que el fallo por YPF es “muy decepcionante” y que analiza llevar el caso a la Corte Suprema de EEUU y al Ciadi











