Connect with us

POLITICA

Los gritos de Máximo Kirchner a Axel Kicillof por las candidaturas: «No respetas a Cristina»

Published

on



Máximo Kirchner y Axel Kicillof, igual que Sergio Massa, se reunieron el fin de semana pasado en la residencia oficial del Gobernador de Buenos Aires en La Plata. Seis horas. Cara a cara. El encuentro entre los K (Kirchner) y K (Kicillof) no terminó bien.

«No respetás a Cristina, no la respetás», se habría ofuscado el primogénito K cuando entendió que el otro K usaría en serio su lapicera emitiendo un decreto de desdoblamiento de los comicios contrario a los intereses familiares.

Advertisement

No hubo acuerdo sobre la posibilidad de que ambos sectores, en supuesta pugna electoral irreconciliable, vuelvan a funcionar como una coalición para pelear desde las listas unificadas del PJ las elecciones legislativas bonaerenses contra La Libertad Avanza (LLA). Todo indica que el peronismo bonaerense se dirige hacia una ruptura inevitable e inédita. Pero, al mismo tiempo, podría surgir, a último momento, una salida intermedia a este contencioso. Hay posibilidad de tregua. Sería apenas una táctica para armar un frente conjunto a pesar de que los Kirchner ya no le perdonarán a Kicillof sus gestos y acciones de rebeldía. Escenario complejo. Posible. De concretarse, solo habría unidad en las apariencias. Así se lo confirmaron a Clarín fuentes de la gobernación bonaerense, del Frente Renovador de Sergio Massa (el tercer protagonista de esta trama y quien declara que debe haber unidad), y también cinco jefes comunales de los distritos más populosos de Buenos Aires alineados de forma dispar con los K, o/y con el otro K.

«Lo primero que tengo para decir es que la decisión está tomada.Voy a firmar el decreto para desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. Es lo debo hacer. Si aceptan eso por supuesto que podemos llegar a un acuerdo», se adelantó en la reunión del domingo el Gobernador, ante un Máximo incómodo, que por mandato de su mamá, Cristina Kirchner, debía intentar doblegar al mandatario para que los comicios se desarrollen en la misma fecha.

Ocurre que a nivel nacional el voto será con boleta única, mientras que los candidatos provinciales van a las urnas con las viejas boletas de siempre. Un incordio de resolución logística compleja.

Advertisement

Cristina peleará hasta el final para intentar imponerse sobre Kicillof, y si no es posible, tal vez busque la conciliación. Sería aceptar en los hechos una capitulación. «No está en su naturaleza, va a intentar lo imposible para dañar a Axel», analizó ante este diario un miembro del Gabinete provincial.

Todo indica que, rabiosa por la pérdida de liderazgo en el PJ, Kirchner solo intentará provocarle daño al otro K (Kicillof).

Los K (Kirchner) no creyeron que K (Kicillof) se animaría a desairarlos desdoblando los comicios en Buenos Aires.

Advertisement

Ahora buscarán dar vuelta esa decisión con una sesión convocada para el martes, en el senado provincial, donde intentarán sancionar un proyecto de Ley de la leal a los K, Teresa García, que determina que las elecciones en el distrito se hagan en una misma fecha, con competencia en PASO.

«Es un golpe parlamentario, una chicana inaceptable de Cristina: quiere voltear el decreto de Kicillof de desdoblamiento. Para colmo, los K no quieren suspender las PASO como pidió el Gobernador».

Si el proyecto de García se transformara en el Ley, Kicillof lo vetaría de modo total, en en parte si además incluye la suspensión de las PASO.

Advertisement

El ajedrez del PJ de Buenos Aires, el distrito donde vota el 40 por ciento del padrón nacional, es complejo y con posibilidad de disputarse en diferentes escenarios.

Los Kirchner insisten en que todos los comicios se hagan el mismo día porque son conscientes de que si las elecciones provinciales se votaran en fechas distintas a las nacionales, los jefes territoriales del partido usarán todo el poder del aparato electoral para beneficio propio: es decir, para que sea la boleta de sus candidatos locales y provinciales sea la más votada. El día que se vote para legislador nacional, los intendentes y jefes territoriales peronistas ya no se movilizarían con dirigentes de calle y ni financiarán la aventura electoral para beneficio de otros.

Cristina Kirchner estaba convencida de que sería candidata a diputada nacional con todo el aparato del PJ detrás suyo y alineado. No pasará.

Advertisement

Los K (Kirchner) quieren que haya primarias obligatorias en caso de que la guerra sea total contra su nuevo enemigo K (Kicillof). Eso equivaldría a que el Gobernador deba presentar una lista por dentro de la interna partidaria.

Al mismo tiempo, de no celebrarse las PASO, y de no llegar a un acuerdo con sus flamantes rivales, quienes apoyan al Gobernador deberán armar listas a nivel distrital para enfrentar a los K. Los días para votar serán tres: fecha para las PASO a nivel provincial, la elección definitiva para elegir postulantes distritales y el día, posterior, en el que se definirá la pelea a nivel nacional,

Todo cambió en el peronismo bonaerense. Cuarenta y cuatro intendentes de municipios muy populosos (La Matanza, José C. Paz, Berazategui) declararon que apoyarán a Kicillof, es decir, aceptan la rebeldía contra los Kirchner.

Advertisement

Expertos en las internas infinitas del PJ de Buenos Aires hicieron notar ayer que entre los jefes territoriales que se pusieron del lado de Kicillof se destacada Alberto Britos, de Chivilcoy. Es la comuna donde la candidata desde hace años es una integrante de la agrupación de Máximo, La Cámpora. Se trata de Costanza Alonso. Esas historias mínimas de internas de ciudades chicas se multiplican hasta llegar a la localidad con mayor cantidad de electores, La Matanza, 800 mil almas con derecho al voto, cuyo intendente, el siempre K Fernando Espinoza, ahora es leal al otro K (Kicillof).

Ante el escenario negativo en su contra, Kirchner intentó golpear el tablero dejando trascender que será entonces candidata a diputada provincial por la tercer sección electoral. «Sí, voy a ser candidata en la tercera», soltó en un almuerzo en una parrilla cercana a Ezeiza, y terminó la frase con un insulto. Intendentes que dialogan con Cristina dicen que «está desorientada» por la posición de Kicillof. Habla de ir de candidata a diputada provincial o nacional. Un enigma:¿y si finalmente no se presenta a candidata?

¿La ex diputada por Santa Cruz, ex senadora nacional por esa provincial, ex convencional constituyente, diputada y senadora nacional, dos veces Presidenta de la Nación y durante un período Vicepresidente es capaz de hacer campaña para llegar a una banca a la deslegitimada legislatura bonaerense?

Advertisement

De cumplirse esa promesa, tendría fueros.

Quizás ése sea su verdadero motivo de pelea teniendo en cuenta que la Corte Suprema resolverá su sentencia firme a seis años de cárcel por haber cometido delitos de corrupción, por lo que también será inhabilitada de forma especial perpetua para ejercer cargos públicos.

Si ella llegara a postularse como diputada provincial, podría enfrentarse en listas contrarias presentadas por el otro K (Kicillof),que serían encabezadas por los intendentes más poderosos de esa misma sección. Un alzamiento en contra de su autoridad que jamás transitó hasta ahora.

Advertisement

La agrupación La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner, cumple un rol esencial en esta disputa interna. Son los «camporistas» los más enojados con Kiciloff.

Los intendentes del peronismo ortodoxo, al mismo tiempo, aseguran estar hartos de que La Cámpora siempre intente ganarles espacios de poder escudándose en Cristina.

¿Cómo es posible que el siempre leal a los K (Kirchner), el otro K (Kicillof), haya llegado al límite de romper con el liderazgo de la exvice?

Advertisement

Conviene hacer arqueología en esa relación para intentar responder a ese enigma.

En el último semestre del 2023, antes de que se definan las candidaturas para las elecciones presidenciales de ese año, se produjo una reunión en el despacho de Cristina Kirchner en el Senado que se transformó en hito en la grieta del vínculo de Kicillof con Máximo.

El Gobernador llegó a la reunión de trabajo en la que también estuvieron presentes el senador Eduardo De Pedro; y el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, entre otros pocos más.

Advertisement

Kiciloff no aguantó la bronca.

Buscaba la reelección como Gobernador. Pero estaba convencido que era víctima de una conspiración de aliados, de amigos, que le operaban en contra. Desconfiaba de Máximo Kirchner. Y se lo iba a confirmar a los gritos, tras lo cual voló una silla por el aire, asustando a todos, tanto, que De Pedro se paró para frenar a Kicillof creyendo que podría irse a las piñas con Kirchner hijo, algo que no iba a pasar.

«Quiero plantear un problema», sorprendió Kiciloff. Y siguió: «Alguien en esta mesa me está operando en los medios. Leí varias notas que dicen que no voy a ser candidato a Gobernador aunque tenga derecho a la reelección: esos medios insisten en que voy a ser candidato a Presidente… Si lo escriben así es porque alguien de ustedes filtra esa información falsa para arruinarme».

Advertisement

Y habló más: «¿Alguno no quiere que vaya por la reelección y cree que tengo que postularme a la Presidencia? Díganmelo. Porque si es así espero que vengan de frente: yo nunca le dije que no a ninguna propuesta».

Le hablaba, sin nombrarlo, a Máximo, que efectivamente creía que mandatario provincial debía pelear la Presidencia para que sea un «camporista» quien vaya a la elección en busca de transformarse en Presidente

Kirchner hijo, jefe de La Cámpora, enfureció: «¡Qué te pasa Axel! ¿Me estás acusando de operar con los diarios», enfureció.

Advertisement

«¡Decime, decime entonces quiénes de los que están acá siguen jodiéndome con que voy a dejar la Provincia!».

El resto de los dirigentes, incluida Cristina, intentaron terciar en la disputa verbal.

El hoy Gobernador no quiso escuchar más nada y salió apurada del salón para subirse a un ascensor privado de esos despachos que lo llevaría a su auto oficial. No quería hablar más nada con nadie.

Advertisement

Un subalterno de la exvice lo frenó.

Kiciloff aceptó volver a habla pero solo con Cristina.

Maternal, experimentada en ser protagonista inesperada de peleas entre compañeros o parientes provocadas por motivos políticos, o por situaciones más virulentas, por disputas por elementos de peso específico, estaba calma.

Advertisement

Calmó a su otro «heredero»: «Axel, por favor. Decime si yo alguna vez te dije que vos ibas a ser candidato a Presidente en lugar de dejar la Provincia».

Y él, palabras más, o menos, respondió: «Nunca, Doctora».

Y ella: «¿Y entonces? ¿Ahora le hacés caso a lo que dicen los diarios».

Advertisement

Ese día se empezó a romper la confianza entre los K y el otro K. Todo se ahondó en el tiempo y escaló de modo insólito hasta hoy.

El jefe de Gabinete del Gobernador había sido impuesto por Cristina: era Martin Insaurralde, aliado de Máximo, quien pronto debió renunciar por el affaire del yate Bandido.

Kicillof ganó la reelección, y dirigentes de La Cámpora ocuparon alrededor de la mitad de los ministerios a su cargo. Siguen allí.

Advertisement

En esa campaña electoral, fallida a nivel presidencial pero no en Buenos Aires, ocurrió algo que podría, tal vez, actualizarse.

A pesar de que los Kirchner y Kicillof eran aliados políticos, Cristina no hizo campaña en favor del Gobernador. No fue a ninguno de sus actos. Máximo acompañó, pero poco menos que casi nada.

Es lo mismo que podría suceder esta campaña, si es que se produce la compleja tregua entre los K y K.

Advertisement

Cristina Kirchner,Máximo Kirchner,Axel Kicillof

POLITICA

Milei postergó su visita a Mendoza y planea viajar a Tucumán en marzo con el Tour de la Gratitud

Published

on



Los planes del Tour de la Gratitud, la instancia que diseñaron las autoridades de La Libertad Avanza para agradecer el respaldo del interior en las elecciones legislativas nacionales, fueron turbados por los compromisos internacionales que el presidente Javier Milei deberá afrontar al cierre de la semana próximo, cuando viaje por primera vez en este 2026 a Estados Unidos.

Tras la invitación del republicano Donald Trump al Consejo de la Paz, que se celebrará el 19 de febrero en Washington, el mandatario se vio obligado a cancelar su visita a Mendoza, programada para el 18 del mismo mes cuando recorrería la localidad de Maipú.

Advertisement

El desembarco respondía a la necesidad de consolidar a La Libertad Avanza de cara a los comicios municipales que disputarán en seis departamentos que renovarán sus Concejos Deliberantes el próximo 22 de febrero. Rumbo a las urnas, los libertarios cerraron alianza con el gobernador local Alfredo Cornejo y el PRO para competir de conjunto en San Rafael, Maipú, Luján de Cuyo, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.

La complicación en la agenda federal parece no complejizar los planes en el armado violeta, donde se esperanzan con imponerse en al menos tres de los seis departamentos. “En el único lugar en el que estamos obligados a ganar es en Luján de Cuyo, en el resto vamos más de punto que de banca”, confesó a este medio una voz del ecosistema respecto de las tierras que lidera actualmente el intendente Esteban Allasino del PRO.

El ministro del Interior, Diego Santilli, junto al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo

Lo cierto es que en el cálculo estimado, la alianza con la fuerza local podría imponerse en San Rafeal y Luján de Cuyo, y hacer una buena elección en Maipú, de fuerte predominio peronista. Respecto de los tres departamentos restantes, los alfiles libertarios vaticinan escenarios más complejos, marcados por las presencia del “aparato municipal”.

Advertisement

Pese a haber cancelado la visita en agenda, las autoridades de La Libertad Avanza se esfuerzan por reprogramar la bajada a la provincia cuyana debido a los persistentes reclamos de la regional local que demanda la presencia del mandatario, pero también de la titular del partido, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Con la visita en stand by, el mandatario hizo extensiva la invitación de gobernador radical, uno de los que más ingresos registró a Casa Rosada, a viajar a Estados Unidos con motivos de la Argetina Week, evento organizado para atraer inversiones, que se llevará adelante del 9 al 11 de marzo en la ciudad de Nueva York.

Según supo este medio, el representante provincial confirmó asistencia, aunque no estará presente en la segunda etapa del viaje, cuando el mandatario asista al Palacio de la Moneda de Chile, el próximo 11 de marzo, donde se celebrará la ceremonia de traspaso de mando del reciente electo Antonio Kast.

Advertisement

El presidente Javier Milei recorre la ciudad de Mar del Plata en el marco del Tour de la Gratitud (Jose Tetty)

Asimismo, además de agradecer, el Tour de la Gratitud aspira a que la marca haga pie en el interior del país en la campaña por la reelección del libertario rumbo a 2027. A diferencia del primer tramo de su mandado, en el que se movió poco por el interior, Javier Milei aspira a mostrarse en todas las provincia posibles para establecer contacto con la gente.

Como cada mes desde enero, el partido que conduce la menor de los Milei y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tiene en mente una nueva recorrida en el interior. Para el tercer mes, la provincia elegida es Tucumán.

El mandatario aprovechará el evento que convoca la Fundación Federalismo y Libertad, que lleva al candidato a legislador Manuel Guisone como director de formación, el día 19 de marzo. Allí, se mostraría escoltado del referente libertario local, quien supo ser el ministro del Interior, Lisandro Catalán. Hasta hoy, no hay previstas actividades partidarias con el mandatario, aunque podrían coordinarse más cerca del evento. La última visita de las autoridades del Ejecutivo data de octubre pasado, en la previa a los comicios de medio término.

Advertisement

Aún sin fecha, en el campamento libertario están al tanto de la necesidad de antender la demanda de los propios y visitar La Pampa, una de las pocas provincias que quedó afuera del cronograma establecido para la campaña electoral del 2025.

Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: el bloque del PRO en Diputados busca presionar a LLA para que incluya el pago de sueldos en billeteras virtuales

Published

on


Tras la sanción en el Senado del proyecto de ley de reforma laboral, el oficialismo planifica el debate en la Cámara de Diputados mientras que su principal aliado, el PRO, ya anticipa que pedirá modificaciones al texto aprobado por la Cámara alta. El jefe del bloque, Cristian Ritondo, confirmó que insistirán para que los trabajadores puedan cobrar su sueldo a través de billeteras virtuales.

“Hubo un mal manejo para discutir los cambios al dictamen del proyecto de reforma laboral (en el Senado), y hay cambios con los que no estoy de acuerdo”, afirmó Ritondo antes de ingresar al recinto de la Cámara baja.

Advertisement

Leé también: Patricia Bullrich aseguró que no aceptarán cambios a la reforma laboral en Diputados

El diputado explicó que su bancada buscará revertir una de las modificaciones introducidas durante el tratamiento en la Cámara alta. “Nosotros vamos a solicitar en la agenda de cambios que se vuelva a incluir, como lo planteamos inicialmente, que las billeteras virtuales y los bancos digitales puedan percibir los sueldos. Tu libertad de trabajo es tu libertad con tu plata. Vos con tu plata hacés lo que querés, es tu sueldo, no es el sueldo del Estado ni de ninguna empresa que pueda decidir”, sostuvo.

Consultado sobre la decisión de la senadora Patricia Bullrich, presidenta del oficialismo en el Senado, de no aceptar más cambios en Diputados, Ritondo marcó diferencias. “Bullrich está en el Senado, nosotros estamos en Diputados. Nosotros acá hablamos con (el presidente de la Cámara) Martín Menem, no nos impone nada Patricia Bullrich”, respondió.

Advertisement

El artículo 35 del proyecto

Patricia Bullrich lideró las negociaciones en el Senado. (Foto: Reuters)

Durante la búsqueda de consensos en el Senado, las cámaras bancarias ABA y ABAPPRA plantearon objeciones al texto original. Argumentaron que habilitar a las billeteras virtuales a acreditar salarios implicaría riesgos jurídicos y sistémicos. Esa posibilidad estaba contemplada en el dictamen aprobado en diciembre.

El artículo 35 del proyecto establecía que “las remuneraciones en dinero debidas al trabajador deberán pagarse, bajo pena de nulidad, únicamente mediante la acreditación en cuenta abierta a su nombre en entidad bancaria o en institución de ahorro oficial, en Proveedores de Servicios de Pago que cumplan con los requisitos regulatorios que establezca el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para tal actividad”.

Leé también: Vacaciones, indemnizaciones y licencia por enfermedad: los puntos clave de la reforma laboral de Javier Milei

Advertisement

Tras el reclamo de las cámaras bancarias, La Libertad Avanza aceptó retirar la referencia a los Proveedores de Servicios de Pago (PSP). De ese modo, el texto quedó limitado al pago de salarios en cuentas bancarias en instituciones oficializadas por el Banco Central.

Ese cambio es el que el PRO intentará revisar en Diputados, en un debate que se anticipa como el próximo paso clave del trámite legislativo.

El cronograma en Diputados

El diputado libertario Lisandro Almirón. (Foto: captura de video YouTube Diputados de la Nación)
El diputado libertario Lisandro Almirón. (Foto: captura de video YouTube Diputados de la Nación)

El diputado libertario Lisandro Almirón, presidente de la Comisión de Trabajo, adelantó a TN que se buscará aprobar el dictamen “el miércoles de la semana que viene” y que la intención es sancionar el proyecto antes del 1° de marzo.

Para cumplir con ese objetivo, según pudo saber este medio, la Casa Rosada extenderá un día el período de sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero. La decisión apunta a cumplir con el reglamento de la Cámara de Diputados, que establece que los dictámenes deben firmarse al menos diez días antes de la finalización de los períodos legislativos, sean ordinarios o extraordinarios.

Advertisement

Leé también: El kirchnerismo cruzó a LLA por la baja de la edad de imputabilidad: “Es un mamarracho jurídico”

De esa manera, el proyecto sancionado este miércoles en el Senado podría llegar al recinto de Diputados el 27 o el 28 de febrero. Almirón precisó que esa definición la están trabajando el jefe de la Cámara, Martín Menem, y el presidente del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni.

Sobre la media sanción en el Senado, Almirón afirmó que “es un paso enorme de la Argentina en materia legislativa”. Recordó que la Ley de Contrato de Trabajo “data de 1974” y sostuvo que “todos los intentos de modernización, de discusión o de apertura de las normas laborales siempre fueron motivo de bisagra en la historia argentina”.

Advertisement

El legislador destacó “el mérito enorme del equipo legislativo, del equipo económico, del Ejecutivo, del presidente Javier Milei y de Karina Milei de haber llamado a todos los espacios y encontrar el equilibrio entre gobernadores, sindicatos y empresarios, y sacar una normativa de acuerdo a los tiempos que se viven”. Y concluyó: “Una norma del siglo pasado, con la robótica, la inteligencia artificial y la competitividad de la Argentina, no solamente es necesaria, sino urgente”.

reforma laboral, PRO, Diputados, Cristian Ritondo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Grabois apuntó contra el Gobierno por la condena a Cristina Kirchner

Published

on


Gremios docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron el aumento salarial del 3% propuesto por el gobernador Axel Kicillof y convocaron a un paro de 24 horas para el 2 de marzo, fecha en la que estaba prevista en inicio de clases en el distrito. Según registros de septiembre de 2025, la provincia contaba con uno de los salarios brutos más bajos de la región centro del país, aunque, a nivel nacional, es la región noroeste la que presenta los peores montos.

Advertisement

Leé la nota completa acá

l proyecto de reforma laboral que aprobó el Senado y pasó a la Cámara de Diputados introduce cambios que impactan en el día a día de los trabajadores.

La primera pregunta es si, de aprobarse, la reforma alcanzará a las relaciones laborales preexistentes o solo a aquellas que nazcan después de su sanción. La mayoría de los especialistas en derecho laboral consultados por creen que no hay margen de duda: la reforma afectará a todo el universo de trabajadores, a los contratados antes de la reforma y a aquellos que empiecen a trabajar después.

“En la historia laboral argentina, la única ley que se aplicó a relaciones laborales posteriores a la entrada en vigencia fue la 25.013″, recuerda un abogado con paso por el Gobierno, en referencia a la reforma laboral sancionada durante el menemismo. Pero esa ley incluía una cláusula que precisaba que algunos artículos serían aplicados solo a los contratos de trabajo posteriores a su sanción.

Advertisement

Leé la nota completa acá

¿Quién introdujo el cambio en el pago de licencias en la reforma laboral, que entró por la ventana al texto el mismo jueves de la sesión? Con la polémica estallada, consultó a una decena de fuentes que se contradicen entre sí a pesar de haber compartido todas las discusiones por la reforma laboral.

En el gobierno libertario nadie se hace cargo de haber incorporado esa decisión al proyecto que se votó en la Cámara alta. Dicen que ellos no lo impulsaron. Pero, a la vez, senadores aliados que durante este tiempo estuvieron en conversaciones con la Casa Rosada no dudaron en asegurar que fue el Gobierno el que promocionó esa versión a través de sus negociadores, en el tramo final de la discusión, antes de llegar a recinto.

Advertisement

Leé la nota completa acá

Los temores de que haya una burbuja alrededor de la inteligencia artificial sacudió esta semana a los mercados financieros globales. El nerviosismo internacional también impactó a los activos argentinos e hizo caer a las acciones hasta 9% en Wall Street, mientras que el riesgo país se alejó este viernes de los 500 puntos básicos y el dólar oficial puso fin a seis ruedas consecutivas de caída.

En la última rueda de la semana, el tipo de cambio oficial mayorista cerró a $1399,13, equivalente a una suba diaria de $2,66 (+0,19%). De todos modos, el techo de la banda de flotación está unos $185 por encima (13,2%), en $1584,95.

Advertisement

Luego de seis ruedas consecutivas en caída, el dólar oficial minorista rebotó $5 y terminó la jornada a $1420 en las pantallas del Banco Nación. A lo largo de la semana, acumuló una caída de $30 (-2%). En tanto, el precio promedio del mercado fue de $1420,64, de acuerdo con el relevamiento diario de bancos que realiza el Banco Central (BCRA).

Leé la nota completa acá

El proyecto de reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado y que será tratado en Diputados busca disponer que, como contrapartida del ingreso de dinero a un fondo para eventuales pagos por desvinculaciones de personal, los empleadores tengan una rebaja en la contribución destinada a financiar las prestaciones de la seguridad social a cargo de la Anses.

De acuerdo con el texto finalmente votado en la Cámara Alta, el pago de los empleadores con destino a un Fondo de Asistencia laboral (FAL) será de 1% de las remuneraciones del personal en el caso de las grandes empresas, y de 2,5% si se trata de micro, pequeñas y medianas empresas. Lo ingresado se descontaría de las contribuciones para la seguridad social, que así se verían reducidas.

En principio, el mecanismo se pondría en marcha el 1° de junio próximo, aunque el Poder Ejecutivo podría postergar la entrada en vigencia hasta un máximo de seis meses, según el texto votado. Y podría establecer más adelante que las alícuotas suban hasta 1,5% y 3%, según sean grande o micro, pequeñas y medianas empresas.

Advertisement

Leé la nota completa acá

El oficialismo obtuvo la media sanción del proyecto de reforma laboral. Para lograrlo, introdujo en el texto original una treintena de modificaciones y concesiones a gobernadores, sindicatos y entidades empresarias y bancarias. La norma logró 42 votos positivos y 30 negativos entre los senadores y ahora se discutirá en la Cámara de Diputados.

El proyecto, de poco más de 200 artículos, está agrupado en en cinco ejes temáticos: modificaciones diversas a la actual modalidad laboral; incentivos a la formalización de trabajadores y creación de empleo; una nueva dinámica en la justicia laboral para desalentar la llamada “industria del juicio”; una reforma tributaria acotada y beneficios fiscales destinadas a medianas inversiones.

Leé la nota completa acá

Advertisement

uego de que se conociera que Jeffrey Epstein y el exjefe de campaña de Donald Trump, Steve Bannon, intercambiaron mensajes en los que hablaban de un plan para “derribar” al papa Francisco, el diputado nacional Juan Grabois, quien supo estar muy cerca del fallecido Jorge Bergoglio, recordó su reunión con el controvertido exasesor del presidente de los Estados Unidos –a quien había elogiado tras ese encuentro– y aseguró que desconocía su vínculo con el financista y delincuente sexual.

“De Bannon no sabía que estaba ligado a Epstein, pero sí, claramente, que estaba en una campaña contra el papa Francisco”, afirmó Grabois durante una entrevista que le concedió al portal Religión Digital.

Advertisement

El diputado nacional de Unión por la Patria recordó que , “con errores y aciertos”, su deber “siempre fue llevar su mensaje [el del Papa] y debatir con sus enemigos para ‘convertirlos’”. “Hice eso desde 2007, antes, durante y después de su pontificado, en la Argentina y muchos países del mundo”, relató.

Leé la nota completa acá

La denuncia contra el ministro de Economía, Luis Caputo, es por violación de los deberes de funcionario público, violación de secretos y deberes de confidencialidad, falsificación de documentos públicos, y violación del secreto estadístico. “El Ministro Luis Caputo incurrió en irregularidades varias vinculadas al funcionamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”, señalaron.

Advertisement

El ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo un encuentro con Martín Rapallini, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA); Rodrigo Pérez Graziano, titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa); y Eduardo Nougues, director de Asuntos Institucionales y Legales de Ledesma.

Advertisement

LA PLATA.-La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió en Congreso extraordinario que las clases en la provincia de Buenos Aires no comiencen el 2 de marzo “tras considerar insuficiente” la propuesta salarial del gobierno de Axel Kicillof.

Advertisement

De este modo se rompería el Frente Gremial docente, donde la FEB es socio mayoritario junto al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), que responde a Roberto Baradel y que ya aceptó la propuesta.

En caso de no encontrar una solución será el primero de los seis años de gobierno de Axel Kicillof en que el ciclo lectivo comienza con un paro masivo.

Leé la nota completa acá

Advertisement

La reforma laboral que deberá tratar la Cámara de Diputados incorpora finalmente el Régimen de Incentivo a las Medianas Inversiones (RIMI), también denominado “mini RIGI”, una iniciativa que el oficialismo había anticipado hace más de un año.

En noviembre de 2024, el exsecretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía, Juan Pazo, anunció durante la 30° Cumbre de la Unión Industrial Argentina (UIA) que el Gobierno enviaría al Congreso un proyecto de Ley de Promoción de Inversiones y Empleo. El objetivo era facilitar el crecimiento de empresas —en especial pymes—, potenciar las exportaciones industriales, formalizar el empleo e impulsar cambios en materia laboral.

Los haberes jubilatorios del régimen de docentes no universitarios tendrán una suba de 5,28% en marzo. En tanto, para quienes se jubilaron por el sistema de docentes universitarios el reajuste será de 4,26%. Así lo especificaron, ante la consulta de , fuentes de la Secretaría de Trabajo.

Advertisement

En ambos casos, se trata de prestaciones para las cuales hay reglas particulares de movilidad, diferentes a las del sistema general de la Anses. Las actualizaciones en estos casos son trimestrales y no mensuales y, en lugar de tomarse como referencia la inflación informada por el Indec, se consideran índices de salarios de cada sector.

Los montos surgidos de aplicar los incrementos regirán durante marzo, abril y mayo. En ambos grupos, la recomposición se calculará sobre los importes que fueron definidos en diciembre pasado.

Leé la nota completa acá

Advertisement

Luego de que la Cámara de Diputados otorgara media sanción al proyecto que establece un nuevo Régimen Penal Juvenil, el cual incluye la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, defendió la iniciativa y profundizó sobre los aspectos de la norma. Según el funcionario, el foco de la ley no es únicamente punitivo, sino que busca terminar con la “puerta giratoria” a través de un sistema de garantías y seguimiento. “No es matar al pibe, es darle otra oportunidad”, sintetizó el ministro.

Cúneo Libarona explicó en diálogo con Radio Rivadavia la necesidad de actualizar una legislación que data de la dictadura militar y que quedó obsoleta frente a la realidad. “El mundo cambió, pasaron cuarenta y seis años. Y la realidad es que el menor en conflicto con la ley penal de catorce años conoce lo que hace”, sostuvo el ministro y agregó: “Hoy el menor, producto del avance de los años, sabe perfectamente lo que hace”.

Advertisement

La ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, confirmó que son 17 los acusados de “intentar desestabilizar al país”, aunque no reveló los nombres; tampoco están detenidos.

“Ahora empieza a trabajar Justicia y la fuerza a la que se le asigne, la detención de todos”, anticipó y luego dio algunos detalles de los perfiles: “Hay desde personas de 20 años a más de 60. La mayor parte de provincia de Buenos Aires. Hay dos o tres casos de la Ciudad. Un tucumano, un salteño. Estoy caracterizando como para que tengamos identificados los perfiles. Hay un poco de todo”.

Advertisement

Faltaban tres días para el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca y los popes tecnológicos comenzaron a celebrar. Con copas de champagne en sus manos, algunos asistentes a la fiesta “Crypto Ball” consultaron sus teléfonos para ver un anuncio online que vivieron como un espaldarazo: el presidente electo acababa de lanzar una “memecoin” con su nombre, $TRUMP. “¡Diviértanse!”, posteó el 17 de enero de 2025, y la cotización subió a las nubes, casi tanto como su reivindicación.

En cuestión de segundos, un inversor por entonces anónimo que había accedido a información privilegiada, invirtió US$ 1,1 millón en esa “memecoin”. También les envió capturas de mensajes a socios y allegados. Les adelantó que “$MELANIA está por salir”, prometió “avisar a los amigos” y mencionó un “plan MILEI”, aunque indicó que todavía era secreto y les daría precisiones más adelante. Y hasta se jactó de “ganar fortunas lanzando memecoins”, además de sugerir que había participado en la gestación del criptoactivo del momento: “TRUMP me dio un poder nunca visto, y un riesgo enorme”.

Enfrentamientos en los alrededores del Congreso

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, anunció este viernes que el Gobierno denunciará por hechos de terrorismo a los manifestantes que provocaron destrozos en las calles alrededor del Congreso el miércoles, cuando se trataba en el Senado el proyecto de reforma laboral.

Advertisement

“Vamos a denunciar porque esto fue mucho más que una contravención. Estamos consolidando la información y vamos a denunciar por terrorismo, porque una bomba Molotov es una bomba, es un arma con toda la intención de generar no solo muerte, sino caos”, indicó la funcionaria.

En un encendido discurso, el diputado y dirigente social Juan Grabois criticó en duros términos a la reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado en la madrugada de este jueves. Además, defendió a aquellos que se manifestaron por la tarde a las afueras del Congreso.

“Entiendo que se pongan nerviosos cuando se devela que el anarcocapitalismo es narco capitalismo”, dijo al apuntar contra el exdiputado libertario José Luis Espert y su compañera de banca de LLA, Lorena Villaverde, ambos con denuncias por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Advertisement

Luego de obtener la media sanción de la reforma laboral en el Senado, el Gobierno se anotó una nueva victoria parlamentaria con el avance del nuevo régimen penal juvenil, cuyo eje es la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. La medida, impulsada por Javier Milei obtuvo 149 votos positivos, 100 votos negativos y ninguna abstención en la Cámara de Diputados.El proyecto fija en 14 años la edad mínima de punibilidad y establece un tope de 15 años para las penas privativas de libertad respecto a adolescentes. No obstante, introduce criterios restrictivos para la prisión efectiva: solo podrá aplicarse en delitos graves, con escalas penales de diez años o más.

Si hay una comunidad en la cual la administración libertaria genera expectativa es en la de los empresarios argentinos exiliados en Uruguay. Tal vez, Marcos Galperín, el fundador de Mercado Libre, sea el exponente más locuaz. Durante la gestión de Alberto Fernández, la mayoría de los fundadores de los grandes unicornios argentinos -como se denomina a las empresas que alcanzan una valuación de más de US$1000 millones- eligió el país rioplatense como lugar de residencia o “resistencia”.

A pesar del cambio de clima, en lo que va de la gestión de Javier Milei, apenas uno solo decidió hacer las valijas y volver al país: Alex Sakkal, cofundador de la desarrolladora inmobiliaria Grupo Nómada. Y es que entre los argentinos en Uruguay, como sucede con los inversores que ven a Milei con buenos ojos, prima la cautela. El problema no es Milei, sino la historia.

Manuel Adorni y Natalia Zaracho

Tras la media sanción al proyecto de reforma laboral que ingresó el oficialismo al Senado, la diputada del Frente Patria Grande -y cercana al dirigente social Juan GraboisNatalia Zaracho, reaccionó con dureza al triunfo de La Libertad Avanza. La ley, de ser aprobada en Diputados, introduce varios cambios en juicios laborales, horas extras y vacaciones. En ese contexto, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, le contestó con chicanas.

Advertisement

A través de su cuenta de X, Zaracho sugirió con insultos que la Casa Rosada hizo un intercambio de favores para asegurar la ley: “Se cagaron en los trabajadores de todo el país. La historia los va a poner en su lugar. A este Gobierno de hijos de puta, a los senadores que votaron esto y a los gobernadores que se vendieron por dos cordones cuneta». El posteo se hizo junto a una foto de los votos afirmativos y negativos, con la identificación de cada senador.

Las canastas que determinan los umbrales de indigencia y pobreza volvieron a crecer en enero por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y consolidaron así el cuarto mes consecutivo en el que su variación supera a la inflación general. Mientras el IPC nacional marcó un alza mensual de 2,9%, la canasta básica alimentaria (CBA) avanzó 5,8% y la canasta básica total (CBT) 3,9%, según informó este jueves el Indec.

Leé la nota completa acá

Advertisement

“Yo lo escuchaba y no podía creer lo que me decía”. En Chubut, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Trelew, José Severiche, presentó una denuncia por el presunto ofrecimiento de sobornos que llevó a una investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública (UFE-DAP) local.

Leé la nota completa acá

Los empresarios destacaron el avance parlamentario —la media sanción en el Senado— de la reforma laboral que impulsó el Gobierno y afirmaron que es un marco normativo, un cambio estructural, que ordena el actual mercado de trabajo y genera previsibilidad para que, en una economía que vuelva a encontrar crecimiento, se genere empleo en la Argentina.

Advertisement

Leé la nota completa acá

El significado político es mucho más impactante, aunque probablemente menos profundo, que el efecto que los cambios puedan tener en la práctica y en la vida de la mayoría de los argentinos. Dos pilares simbólicos de una era acaban de ser tocados en su raíz.

Leé la nota completa acá

Advertisement

En medio del debate por la reforma del régimen penal juvenil, el diputado de Encuentro Federal Miguel Ángel Pichetto anticipó su respaldo a la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, aunque advirtió que detrás del proyecto hay un Gobierno “que no invierte en infraestructura, reparación de rutas ni educación”. También cuestionó la partida prevista por el oficialismo, de $23 mil millones, a la que calificó de “insignificante”. Además, sin mencionarla de manera explícita, lanzó un dardo contra la jefa del bloque de LLA, Patricia Bullrich. “Es una medida de efecto para el lucimiento de determinadas exministras”, arremetió el legislador.

Leé la nota completa acá

El Gobierno ampliará el temario de extraordinarias para incluir un proyecto de ley que establezca un nuevo esquema de financiamiento para las universidades, luego de negarse a aplicar la ley ya sancionada, vetada e insistida por el Congreso. En el decreto, que se publicará en el Boletín Oficial, también se incluirá la extensión de las sesiones hasta el sábado 28 de febrero.

Advertisement

Leé la nota completa acá

En el marco de la sesión en la Cámara de Diputados en la que se aprobó la reforma penal juvenil, las diputadas Karen Reichardt y Myriam Bregman tuvieron un cruce en redes sociales. El intercambio comenzó porque la parlamentaria de La Libertad Avanza (LLA) compartió una foto sugestiva contra la bancada de izquierda, lo que generó la reacción del sector opositor.

Leé la nota completa acá

Advertisement

En una semana en la que el oficialismo capitalizó su nueva fortaleza parlamentaria con la media sanción del proyecto de modernización laboral, la Cámara de Diputados fue escenario de un nuevo triunfo político con la aprobación, por amplia mayoría, de un nuevo régimen penal juvenil, cuyo eje es la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

Leé la nota completa acá



diputados, votación, ley, política, reforma penal, juvenil, baja, edad, imputabilidad, familiares,votación

Advertisement
Continue Reading

Tendencias