Connect with us

POLITICA

Los influencers libertarios ganan terreno en las provincias y les piden que impulsen a los candidatos

Published

on



No se explica a La Libertad Avanza sin tener en cuenta el factor fundamental que tuvo la militancia digital en las elecciones pasadas, la cual tuvo que compensar la poca estructura territorial y política con la que contaba Javier Milei. Para los comicios de este año se da la particular situación de que los libertarios ahora tienen un partido propio en todo el país, aunque no termina de ser garantía de un mejor desempeño en las urnas, según los estrategas de la Casa Rosada.

“En la gran mayoría de las provincias no tenemos personas conocidas”, reconoce un dirigente libertario. Una fórmula que hasta ahora viene teniendo un relativo éxito es la de figuras con alto nivel de conocimiento, pero sin pertenencia a armados o estructuras provinciales viejas (como sí le pasa a los libertarios en otros distritos “del Interior”).

Advertisement

Se puede puntualizar en dos casos clave ocurridos en las elecciones constituyentes de Santa Fe en abril: dos de los mejores candidatos en sus distritos fueron Juan Pedro Aleart, un conductor de televisión muy reconocido por Rosario; y Eugenia Rolón, una militante digital que se ha vuelto una de las personas de mayor confianza de Javier Milei.

El caso de Rolón terminó de ser muy clarificador para varios armadores, aunque no se puede replicar fácilmente porque no es grande la cantidad de referentes digitales que cumplan con esas condiciones: un nivel aceptable de conocimiento en su distrito y, además, una ligazón fuerte con el Presidente.

Como alternativa, los presidentes partidarios o armadores provinciales de La Libertad Avanza se pusieron de acuerdo para organizar eventos y levantar a sus candidatos y líderes territoriales al mostrarlos al lado de tuiteros e influencers libertarios de conocimiento nacional. En los últimos tres días hubo tres actividades de ese estilo.

Advertisement

El creador del canal Breakpoint, Mariano Pérez, y el influencer libertario Iñaki Gutiérrez estuvieron el jueves en Corrientes invitados por Lisandro Almirón, quien es también diputado nacional y busca posicionarse como el candidato del oficialismo para disputarle la gobernación al radicalismo de Gustavo Valdés, una figura de buen vínculo con la Casa Rosada. “La única alianza es con los correntinos, no con el radicalismo ni con el peronismo”, exclamó el armador, en referencia a los rumores sobre posibles alianzas de los libertarios con otras fuerzas como el del senador Carlos “Camau” Espínola.

Lisandro Almirón junto a Iñaki Gutiérrez y Mariano Pérez en Corrientes

Al mismo tiempo, y a 800 kilómetros de distancia, el legislador bonaerense Agustín Romo y el tuitero y conductor del streaming Carajo, Daniel Parisini, más conocido como “el Gordo Dan”, llegaban a Jujuy para apoyar a los candidatos puestos por el senador Ezequiel Atauche y el diputado Manuel Quintar para las elecciones provinciales del próximo 11 de mayo. Ese mismo día habrá comicios en la provincia vecina de Salta, donde el viernes concurrieron los cuatro alfiles digitales y Eugenia Rolón. Se trata casi de una certificación ISO 9001 pero, en este caso, de libertarianismo en sangre.

“La verdad es que son gente muy conocida y nos sirven para impulsar el armado y asociar la figura de Milei a nuestro partido”, reconocieron en una de las provincias. Y es que también sucede que hay espacios que se llaman parecido y que les pueden robar votos. Por caso, en Salta existe el Frente Liberal Salteño por Salta Libre, con la particularidad de que su principal candidata es Alba Quintar, hermana de Manuel, el armador jujeño de la Casa Rosada.

Advertisement

Para autorizar la concurrencia de varios de estos referentes, los armadores provinciales tuvieron que mantener contacto y coordinar con la Casa Rosada.

Romo y Parisini pertenecen a la agrupación Las Fuerzas del Cielo, compuesta por los tuiteros y alfiles que responden al asesor presidencial Santiago Caputo. Mariano Pérez también se referencia en ese sector aunque, al igual que Parisini, no está tan metido en los asuntos políticos del armado libertario y se limita a la militancia libertaria por el plano digital.

Agustín Romo, Daniel Parisini, Ezequiel Atauche y Manuel Quintar con las banderas de Las Fuerzas del Cielo en Jujuy

En particular, esta agrupación mantiene una disputa abierta con el armado bonaerense que lidera Sebastián Pareja, autorizado por los armadores karinistas Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem. Este último sector es el que abonó a fines del año pasado a la creación de un espacio juvenil que estuviera anexado a la estructura del partido nacional de La Libertad Avanza. Una suerte de “agrupación militante” que quiera sostenerse 100% en la figura de Karina Milei para contrarrestar a los tuiteros caputistas que se habían denominado como “el brazo armado de Javier Milei”.

Advertisement

Es por eso que en el marco de esa disputa, Las Fuerzas del Cielo festejaron internamente las convocatorias que hubo desde las provincias en los últimos días, dado que sirve como una especie de reconocimiento de la relevancia que tienen a distancia a través de las redes.

Poner a dedo a la gente no funciona. Para que vaya gente tenés que llevar a alguien que convoque. Ellos no terminaron por arrancar”, asestó una fuente de ese sector en referencia a los armadores denominados “karinistas”, que para la juventud tienen como principales referentes al asesor legislativo Sharif Menem y Juan Ignacio Boutet, militante de la Ciudad y muy cercano al cordobés Gabriel Bornoroni, del círculo de los Menem.

Además de las apariciones en las provincias, esta no fue una semana menor para los caputistas. Y es que, a pedido del mismo Javier Milei, Pareja tuvo que desplazar a su coordinador de La Libertad Avanza en Junín y titular del PAMI en ese distrito, Alberto Pascal, luego de que otra activista libertaria denunciara que fue expulsada del espacio por militar por el espacio del “Gordo Dan”.

Advertisement

El tuit de la denuncia llegó al Presidente luego de que el influencer prometiera “tomar cartas en el asunto”. Una vez conocida la noticia, el streamer tuiteó: “Patada en el orto al runfla que se atrevió a meterse con las bases defensoras del Presidente“. ”La victoria en la guerra. Nosotros podemos hacer grande a la Nación Argentina otra vez. Ustedes no. Es así de simple», dijo crípticamente en ese contexto Romo. No resultó casual que el gesto presidencial llegara hasta el PAMI, que el jueves anunció que se tomarán medidas para que sus oficinas en las provincias dejen de ser “una caja negra al servicio de la política”. Fuerte respaldo en medio de la interna.

¿Qué rol tienen Iñaki y Rolón en este contexto? En realidad, pareciera que juegan un partido aparte, ya que tienen buen diálogo con todos los sectores. Ambos son personas de cercanía total con Milei. Gutiérrez ha sido quien le manejó su cuenta de TikTok -la única red social con la que tuvo community manager- y, según una nota de Letra P a base de información pública, fue la persona que más lo visitó en la Quinta de Olivos desde diciembre de 2023.

Eugenia Rolón, Javier Milei e Iñaki Gutiérrez

El único roce recordado sucedió hace un año y medio. La pareja libertaria había tenido a su cargo el manejo de la cuenta institucional de la Casa Rosada apenas Milei había asumido la Presidencia. Durante las fiestas repostearon una foto de ambos por error desde esa cuenta, lo que significó que Caputo les sacara el manejo de la misma, siendo ese un punto que generó una tensión con aquel sector.

Advertisement

Lo cierto es que aquello habría quedado atrás. Después de prácticamente no aparecer en los pasillos palaciegos durante una parte importante del año pasado, a ambos se los puede ver ahora circulando tranquilamente, incluso por el Salón Martín Fierro, donde se encuentra el despacho de Santiago Caputo y los que de sus equipos de comunicación.

Advertisement

POLITICA

San Cayetano: con fuertes críticas al Gobierno, gremios y movimientos sociales marchan a Plaza de Mayo

Published

on


Sindicatos, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos marcharán este miércoles desde el barrio porteño de Liniers a Plaza de Mayo, en el marco de la tradicional peregrinación de San Cayetano.

Bajo la consigna “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, preparan una protesta con fuertes críticas al Gobierno de Javier Milei.

Advertisement

Leé también: Empezó la vigilia por San Cayetano en Liniers: cientos de fieles llegan al santuario del patrono del trabajo

La convocatoria, que nació en 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri y que en los últimos años había perdido fuerza, retomó su impulso en la gestión libertaria, con un reclamo unificado frente a lo que los convocantes describen como “una política de hambre, ajuste y represión”.

Quiénes se suman a la marcha a Plaza de Mayo

Las tres centrales sindicales -la Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores-, y los movimientos sociales agrupados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), como el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), conocidos como “los cayetanos”, convocaron a la movilización.

Advertisement

También confirmaron su adhesión la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); el Polo Obrero; Libres del Sur; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); los Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de la Argentina; Madres de Plaza de Mayo; La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner, y numerosos sindicatos de base.

Leé también: Fuerte mensaje de la Iglesia al Gobierno a días de San Cayetano: “Cuidar el empleo debe ser una prioridad”

Además, los gremios que conformaron el frente multisectorial de “Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos”, liderados por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), enfrentado con la conducción de la CGT.

Advertisement

Entre otros dirigentes, dirán presente están Hugo Yasky (CTA-T), Hugo “Cachorro” Godoy (CTA-A), Rodolfo Aguiar (ATE), Pablo Moyano (Camioneros), Juan Carlos Schmid (CATT), Abel Furlán (UOM), Omar Pérez (Camioneros), Pablo Biró (APLA).

Cómo será la movilización

Las actividades comenzarán a las 8, con una misa en San Cayetano, en Liniers, que será presidida por el arzobispo porteño, Jorge García Cuerva, y el arzobispo de La Plata, Gustavo Carrara. Luego se hará la tradicional bendición de herramientas organizada por la UTEP.

El Frente Sindical por la Soberanía, el Trabajo Digno y el Salario Justo se reunió para coordinar los detalles de la marcha de este jueves a Plaza de Mayo. (Foto: CTA Autónoma).

La marcha partirá a las 10 desde Avenida Rivadavia y Cuzco, avanzará hacia el centro porteño, con paradas en Plaza Miserere y Congreso, y confluirá con columnas sindicales y de movimientos sociales durante el camino hacia Plaza de Mayo, donde desde las 13 está previsto el acto central y la lectura de un documento.

Advertisement

El texto que cerrará la movilización contendrá duras críticas al modelo económico y social del Gobierno nacional. Los convocantes denuncian el agravamiento de la emergencia alimentaria, social y laboral, y exigen un cambio de rumbo que priorice el trabajo y la justicia social.

Paralelamente, la UATRE convocó a concentrar desde las 13 en Diagonal Sur, entre Perú y Bolívar, donde elevarán su propio reclamo por “salarios dignos, respeto a la autonomía sindical y rechazo a la intervención de la obra social OSPRERA”.

Se esperan fuertes críticas a Javier Milei

El lema central de la jornada es “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, pero cada organización sumó sus propias banderas.

Advertisement

La UTEP denunció una “persecución” por parte del Gobierno nacional, en el marco de las causas judiciales abiertas sobre el manejo de planes sociales; ATE planteó que la movilización debe ser “la antesala de un nuevo paro general”, y los gremios del Frente Sindical por la Soberanía, el Trabajo Digno y el Salario Justo rechazaron el “ajuste criminal” y la “desregulación” que denuncia que son impulsados por el oficialismo.

Leé también: Revés para el Gobierno en el Congreso: Diputados le dio media sanción al proyecto que aumenta el financiamiento universitario

“Tenemos un Gobierno que solo se dedica a juntar dólares para pagarle al FMI. Nos conducen directamente hacia una tragedia”, dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. Similares críticas hizo Daniel Catalano, secretario general del gremio en CABA, que afirmó que los trabajadores estatales son víctimas de “hostigamiento, persecución y abandono”.

Advertisement

Por su parte, Hugo Godoy (CTA-A) hizo un llamado a “redoblar la movilización” y convocó a sumarse a “todas las organizaciones populares que resisten a la ofensiva de la motosierra”.

san cayetano, movilizacion, marcha

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La marcha de San Cayetano sumará hoy un amplio abanico opositor para protestar contra el Gobierno

Published

on



Varios intendentes bonaerenses del PJ sumarán sus manifestantes a la CGT, las dos CTA, movimientos sociales y agrupaciones políticas para la marcha de San Cayetano contra el Gobierno que se realizará este jueves, a partir de las 8, desde la Iglesia de San Cayetano hasta Plaza de Mayo con la consigna “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.

La movilización de representantes del PJ de la provincia de Buenos Aires es una de las novedades de último momento de la marcha que desde 2016 realizan los movimientos sociales y que este año se potenció con el aporte de diversos sectores para protestar contra Javier Milei.

Advertisement

“Vamos a mover todo el aparato para llenar las calles”, anticipó a Infobae uno de los dirigentes que organiza la concentración, que comenzará a las 8 en la iglesia ubicada en Cuzco y Rivadavia, en Liniers, y finalizará a las 14 en la Plaza de Mayo, con un acto en el que no habrá oradores y se leerá un documento muy duro contra el Gobierno.

Promovida por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el sindicato de los movimientos sociales, la marcha se convirtió en el recurso con que la CGT busca hoy protestar contra la administración libertaria sin realizar otra huelga general: “No saltamos todavía a una medida tan fuerte como un paro nacional; esta es una acción más movilizadora del movimiento obrero, incluidos los movimientos sociales, para generar una advertencia al Gobierno porque esta situación socioeconómica se aguanta cada vez menos», dijo a Infobae el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez (UPCN).

Al justificar la protesta, el sindicalista consideró que “la acción del Gobierno es totalmente contraria a los intereses de los trabajadores en muchos aspectos”. Se quejó del “cierre de pymes y la importación indiscriminada que genera un golpe a la industria nacional y, por lo tanto, afecta a los empleos”. Además, dijo: “Hay expulsión de mano de obra tanto en el sector privado como en el sector público, con la reestructuración en forma desordenada del Estado que están haciendo”.

Advertisement

“Por otra parte -agregó-, los ingresos de los trabajadores están cada vez más perdiendo poder adquisitivo porque prácticamente se obliga a negociar aumentos por debajo de la inflación o, si no, no se homologan los convenios”.

Según Rodríguez, “esta fecha del 7 de agosto tiene mucha importancia histórica desde la época de (Saúl) Ubaldini con la consigna Paz, Pan y Trabajo, y por eso se la utiliza como conmemorativa de una reafirmación de lo que significa un crecimiento del país en serio, con pleno empleo y con trabajo digno, como corresponde”.

Una de las incógnitas de la jornada es cómo hará el Ministerio de Seguridad Nacional, que encabeza Patricia Bullrich, para hacer respetar el protocolo antipiquetes porque se prevé que habrá muchos manifestantes en la calle, muchos de los cuales marcharán por la avenida Rivadavia desde Liniers hasta la Plaza de Mayo, con paradas en la Basílica de San José de Flores y en el Congreso Nacional. Y luego se sumará mucha más gente porque las dos CTA y otras organizaciones partirán a las 13 desde el Obelisco y la CGT, a la misma hora, desde Diagonal Sur y Perú para ir hasta la Plaza de Mayo.

Advertisement

Al mediodía, además, en la zona del Congreso se incorporarán a la marcha los sindicatos del ala dura y agrupaciones que integran el Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos, donde figura la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera Juan Carlos Schmid.

La marcha terminará a las 14 en Plaza de Mayo (Foto: NA/Daniel Vides)

Además de la marcha desde Liniers, habrá una concentración a las 13 en Diagonal Norte y Florida como previa al acto central frente a la Casa Rosada.

La presencia de partidos y agrupaciones políticas será otra de las notas destacadas de la movilización. Además de los intendentes del PJ bonaerense, anunciaron que estarán en la marcha desde el ultrakirchnerismo de La Cámpora hasta algunas expresiones de la izquierda, pasando por el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), conducido por el gobernador Axel Kicillof.

Advertisement

Ante algunas de esas participaciones, la CGT resolvió limitar su recorrido: su columna principal no saldrá desde Liniers sino desde Diagonal Sur y Perú, a sólo una cuadra de Plaza de Mayo. ¿Por qué? “En algún momento se había planteado marchar desde San Cayetano, pero decidimos concentrarnos en el centro para resguardar a nuestra gente de alguna provocación”, reconoció a Infobae un importante directivo cegetista.

“Hay algunos sectores marginales como la izquierda que siempre buscan generar conflictos o algún infiltrado de la política que quiere generar caos», afirmó.

Como anticipó Infobae, una de las curiosidades de la jornada será la presencia, o no, del titular del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano y su hijo Pablo, que siguen peleados y decidieron convocar por separado a la marcha.

Advertisement

Mientras Pablo publicó el 26 de julio un video en la cuenta de Infocamioneros para llamar a movilizarse el 7 de agosto, Hugo utilizó el mismo medio para difundir que había presidido este martes una reunión informativa del Sindicato de Camioneros para participar de la marcha y allí se aclaró que liderará la columna del gremio.

Continue Reading

POLITICA

Tras el acuerdo en Ciudad, se aceleran las negociaciones entre LLA y el PRO para aliarse en otras provincias

Published

on


Tras la confirmación de la alianza de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO en la Ciudad, Karina Milei habilitó a que se reanuden las conversaciones en otras provincias. La idea es que se replique el acuerdo electoral con las mismas condiciones que se dieron en CABA y Buenos Aires: sello violeta y principales lugares para el oficialismo.

No es la única estrategia de LLA. En algunos lugares decidió aliarse con el oficialismo provincial, competir contra esas fuerzas o ir a las urnas en soledad, con sello propio.

Advertisement

Leé también: Dónde voto en las elecciones 2025 en la provincia de Buenos Aires

La Libertad Avanza negocia con el PRO para presentar una alianza en distintas provincias. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

Las provincias donde LLA y el PRO van a ir juntos

Según pudo saber TN, una de las provincias más avanzadas con el acuerdo es Entre Ríos. Rogelio Frigerio, el gobernador entrerriano, es el encargado de llevar las negociaciones con la Casa Rosada. “Es clave no dividir el voto, no revivir al peronismo y ganar de manera contundente la provincia”, expresaron desde el entorno del mandatario. Y agregaron: “Es una elección nacional donde lo que está claro es que no podemos volver atrás”.

Aunque todavía no está confirmada la alianza, desde ambos lados aseguraron la intención de lograrla.

Advertisement

Esta situación se sumará a los pactos de LLA y el PRO en Buenos Aires y CABA. Aunque todavía no se sabe cómo se comunicará la unión en este último territorio, los libertarios esperan una foto entre Karina Milei y Mauricio Macri en las próximas horas.

A contrarreloj: los distritos donde la alianza aún no se confirmó

Córdoba está en la mira de los libertarios y el PRO. Según fuentes de ambos lados, existe la posibilidad de que se concrete una alianza entre los espacios, más la UCR. El frente electoral se dará en medio de la tensión del Gobierno con las provincias, y luego de la decisión de Martín Llaryora de sumarse al frente Provincias Unidas, con otros cinco gobernadores.

Otra provincia donde se podría dar la unión, pero presenta más dudas que Córdoba, es Tucumán. Por ahora, LLA, el PRO y el oficialismo provincial irían por separado. Sin embargo, desde el entorno de los libertarios provinciales no descartan la opción. En el partido fundado por Mauricio Macri fueron más optimistas: “Es muy probable”.

Advertisement
Frigerio negocia con LLA para presentar una alianza para el 26 de octubre. En Córdoba el PRO también podría acordar con el oficialismo nacional.  (Foto: @frigeriorogelio).
Frigerio negocia con LLA para presentar una alianza para el 26 de octubre. En Córdoba el PRO también podría acordar con el oficialismo nacional. (Foto: @frigeriorogelio).

También hay expectativas en provincias como La Pampa, Santiago del Estero y Misiones. Esta última presenta un desafío para el PRO: en LLA sostuvieron que el espacio macrista “no suma muchos puntos allá”.

Leé también: Revés para el Gobierno en el Congreso: Diputados le dio media sanción al proyecto que aumenta el financiamiento universitario

Por último, el panorama se presenta más difícil en San Luis, Tierra del Fuego y Río Negro. Si bien el oficialismo podría negociar con los partidos provinciales, también existe la posibilidad de que se una con el PRO.

En este contexto, la incertidumbre tiene pocas horas de vida. Este jueves, a la medianoche, finalizará el plazo para presentar las alianzas que competirán en las elecciones nacionales de medio término.

Advertisement

La Libertad Avanza, PRO, Elecciones

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias