POLITICA
Los intendentes le advirtieron a Kicillof que 80 municipios no podrán pagar aguinaldos sin el endeudamiento

“Hay que dejar de mirarse uno mismo y darse cuenta de que la Provincia necesita del presupuesto y sobre todo del endeudamiento”. La frase pertenece a un intendente del conurbano bonaerense que este jueves participó del acto que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó para conmemorar el Día de la Soberanía. El encuentro, que se dio en el Salón Dorado de la Gobernación, reunió a legisladores, intendentes, referentes sindicales, ministros y el contexto que imperó, más allá de la fecha patria, fue cómo viene la negociación por el Presupuesto bonaerense, la Ley Fiscal Impositiva y el endeudamiento en la necesidad de conseguir recursos.
Entre los intendentes hay inquietud por la escasez de fondos propios con el que transitan el fin de año y la falta de cobertura que pueden llegar a tener desde la Provincia si no se le garantiza al Ejecutivo provincial la autorización para salir a tomar deuda para el año entrante. “Hay más de 80 municipios que no vamos a poder pagar los sueldos”, advirtió un jefe comunal que está dentro del MDF y gobierna un distrito de la Segunda sección electoral.
“Yo tuve paritarias con los municipales la semana pasada y no hubo acuerdo. Hoy, si no tengo asistencia de la Provincia, no puedo afrontar el aguinaldo y apenas llego a los sueldos de diciembre”; aporta otro intendente de un distrito de la Primera sección.
Los intendentes aseguran que hay algunos distritos que tienen “un poco más de espalda”, como para intervenir en la negociación. La situación no es uniforme. Por ello, mientras algunos están de acuerdo en cómo se compone el posible Fondo de Foratalecimiento Municipal en el proyecto de endeudamiento —a partir de un 8% de la deuda que vaya a colocar la Provincia—, debido a la necesidad de recursos; otros mandatarios locales presionan para que ese Fondo sea por fuera del endeudamiento, fijo y en cuotas. En el Ejecutivo, dejaron correr a Infobae que “el fondo está garantizado, se tome deuda o no”, y que eso “lo sabe la oposición real y todos los sectores del oficialismo”.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, fue la única del oficialismo que exteriorizó la necesidad de que haya más recursos destinados a los municipios. El último sábado subrayó la magnitud de las obras del Plan Hídrico de la Cuenca de los Arroyos San Francisco y Las Piedras, al advertir que Quilmes no podrá concretarlas sin respaldo adicional: “Son obras de una magnitud tal que no podemos terminar solos. Necesitamos que nos acompañen”. En este contexto, la intendenta reclamó que el distrito reciba más fondos en el Presupuesto bonaerense para avanzar con estos trabajos, fundamentales para atenuar las inundaciones. El pedido coincidió con la presentación del Plan Bianual de Gestión 2025-2027, lanzado durante un acto oficial.
La atención y el impacto en los municipios pasa por la aprobación del endeudamiento. Además de la creación de un fondo de asistencia; el proyecto también tiene un punto crucial para los distritos que arrastran deudas con el Ejecutivo. Se trata del artículo 8. El mismo plantea que se faculta al ministerio de Economía a modificar los cronogramas de devolución de las deudas vigentes en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” y del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”, los que contarán con un período de gracia hasta el 31 de diciembre de 2026″; además de que “agotado el período de gracia, dichos cronogramas de devolución podrán extenderse hasta dieciocho (18) meses superando el ejercicio fiscal”. Es decir, una gracia en las deudas. Sin embargo, tras la reunión de comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados del último martes se terminó acordando que las deudas serán condonadas y que, incluso, a los municipios que ya se le hicieron retenciones automáticas de parte del Ejecutivo, se le devolverán dichos fondos.
Las negociaciones siguen; interna y externamente. Este jueves, en el acto que encabezó Kicillof hubo presencia de dirigentes de La Cámpora, como la ministra de Ambiente, Daniela Vilar y la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout, quienes fueron ubicadas en la primera fila del colmado Salón Dorado.

En la Legislatura sostienen que la interna del peronismo está contenida dentro de la negociación del paquete de leyes y que lo debe resolver el Ejecutivo es el acuerdo con la oposición. Los bloques de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y los libertarios dialoguistas, buscan poner la discusión de los cargos sobre la mesa. “El gobernador debería darle a la oposición lo que pide de los cargos y listo. Siempre fue así”, dejó correr un intendente con sumo interés de que el paquete de leyes se apruebe.
El presidente del bloque de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, planteó que con el endeudamiento “necesitas sí o sí coordinar cuestiones con la oposición para que acompañen el tratamiento y la media sanción del proyecto. Por eso se pidió postergar y no otorgar el dictamen en comisión”.
Hay dictamen para tratar el Presupuesto y la Ley Fiscal, que requiere de la mayoría simple. Esos votos, aseguran en el peronismo, están. Lo que falta son los dos tercios para el financiamiento y por eso, pese a que en la comisión se podría haber emitido despacho, también para el endeudamiento, la estrategia es no firmarlo hasta que estén los votos del recinto.
En el proyecto en cuestión, el Ejecutivo pide autorización para endeudarse por hasta USD 1.990 millones, por un lado, y USD 1.045 por el otro; además de la colocación de letras y autorizaciones de deuda para las empresas de participación estatal, Aubasa y Buenos Aires Energía, Sociedad Anónima. El plan es que la comisión de Presupuesto e Impuesto en la Cámara baja vuelva a juntarse el martes 25 de noviembre y que el miércoles haya sesión tanto en Diputados como en el Senado para tratar el paquete de leyes.
POLITICA
Qué pasó con el kirchnerismo en el Senado y por qué perdió la vicepresidencia

En una jugada política inédita que tensó al máximo las relaciones parlamentarias, el oficialismo logró desplazar al kirchnerismo de todos los cargos de conducción del Senado para el período 2026.
Pese a que el interbloque peronista conserva 25 bancas y continúa siendo primera minoría, Unión por la Patria (UxP) perdió la vicepresidencia del cuerpo, rompiendo con la tradición histórica de ceder ese tercer escalón institucional a la primera bancada opositora.
El revés para el espacio liderado por José Mayans se materializó en la sesión preparatoria al mediodía, donde el tablero electrónico reflejó el nuevo equilibrio de fuerzas: 45 votos a favor de la nueva conformación, 24 votos en contra y una abstención.
La jefa de la bancada de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, fue la arquitecta de la maniobra, cuya estrategia consistió en desconocer al bloque justicialista como primera minoría para cederle ese espacio estratégico a Carolina Moisés, una peronista díscola de Jujuy.
El argumento del oficialismo para justificar esta decisión se basó en dos ejes centrales: por un lado, la consolidación del quórum, ya que Bullrich explicó que la designación fue “un ofrecimiento a los gobernadores para consolidar la mayoría de 47 senadores”, un número clave que supera holgadamente el quorum y roza los dos tercios del cuerpo.
Por otro lado, hicieron valer la pertenencia partidaria ante las críticas, argumentando que el cargo sigue en manos del Partido Justicialista dado que Moisés proviene de ese espacio, independientemente de que hoy se encuentra distanciada del kirchnerismo.
El factor determinante que explica este retroceso del kirchnerismo, que atraviesa su representación más baja desde su nacimiento. La pérdida del cargo, que hasta diciembre ocupaba la ultrakirchnerista Silvia Sapag, fue facilitada por el portazo de tres senadores que abandonaron el interbloque Popular para conformar el nuevo espacio “Convicción Federal” conformado por: Carolina Moisés (Jujuy), Guillermo Andrada (Catamarca), Sandra Mendoza (Tucumán)
Este flamante bloque responde a gobernadores con postura dialoguista frente a la Casa Rosada: Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil. En el caso específico de la nueva vicepresidenta, Moisés mantiene un duro enfrentamiento personal con Cristina Kirchner, quien ordenó intervenir el PJ jujeño, y con La Cámpora, agrupación que pidió su expulsión del partido.
Unión por la Patria llegó a la reunión de Labor Parlamentaria con la intención de postular a la catamarqueña Lucía Corpacci, pero no logró siquiera formalizar la propuesta. El espacio se enteró de la jugada libertaria minutos antes de la sesión.
El jefe del bloque, José Mayans, objetó duramente el procedimiento. Calificó el accionar de Bullrich como una “falta de respeto” amparada en “la soberbia del momento”, denunció una “lectura antojadiza del reglamento” y habló de un “atropello a un sector importante de la política argentina”.
Durante la votación en el recinto, incluso el propio Guillermo Andrada, ahora compañero de bloque de Moisés, se abstuvo de votar, en disidencia con la forma en que el oficialismo pergeñó la jugada.
el oficialismo logró desplazar al kirchnerismo,nuevo espacio “Convicción Federal”,Senado de la Nación,Conforme a,,Quedó sin autoridades. Qué pasó con el kirchnerismo en el Senado y por qué perdió la vicepresidencia,,Tras la media sanción en Diputados. Cuándo se aprobaría la reforma laboral en el Senado,,»Se la tiene que comer». Martín Menem cuestionó a Carignano por desenchufar los micrófonos en Diputados,Senado de la Nación,,»Le ha hecho perder la visión». Carolina Moisés, la senadora peronista que fue ungida como vice de la Cámara, criticó a Cristina por rodearse de La Cámpora,,Con sigilo político. El Gobierno ajusta la reforma de la ley de glaciares y negocia con aliados para blindarla en el Senado,,Crisis del PJ. Quién es Carolina Moisés, la nueva aliada que consiguió el Gobierno entre los desertores del kirchnerismo
POLITICA
El Gobierno mantiene comunicación con Italia para intentar llevarle asistencia a Nahuel Gallo en Venezuela

El Gobierno mantiene la comunicación con Italia y con otros países afines por la situación de Nahuel Gallo, el gendarme argentino que fue detenido en Venezuela y decidió comenzar una huelga de hambre para exigir su liberación.
“Estamos conversando con Italia y con otros países”, indicó una fuente del Ejecutivo, que sigue con cautela la situación de Gallo.
Leé también: El Gobierno busca la intermediación de Trump para lograr la liberación del gendarme Nahuel Gallo
La figura de Italia aparece luego de que Brasil dejó de representar los intereses de la Argentina en Venezuela el enero pasado. Es decir, la gestión brasilera dejó de proteger la sede argentina en Caracas, que permanece sin funcionarios diplomáticos ni atención consular directa.
En ese escenario, y de manera subterránea, más de un funcionario de LLA aseguró que Italia tomó un rol protagónico para que el Gobierno tenga cierto contacto con lo que pasa actualmente en Venezuela. Este medio intentó comunicarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con la Embajada Italiana en Argentina, para confirmar el hecho de manera oficial, pero no obtuvo respuesta.
Leé también: Venezuela: liberaron al menos a 30 presos políticos de la cárcel donde está Nahuel Gallo
Esta situación demuestra la necesidad de la Argentina de encontrar apoyo internacional ante la falta de canales directos con el gobierno que hoy conduce Delcy Rodríguez.
Frente a estas pocas herramientas para lograr la liberación del gendarme, o conseguir la asistencia consular y la visita de la Cruz Roja Internacional para que finalice su huelga de hambre, no solo Italia sería clave.
En Casa Rosada también entienden que Estados Unidos también es importante para que la liberación de Nahuel Gallo se acelere.
Mientras esto ocurre, en Balcarce 50 no solo siguen de cerca la situación de Gallo, sino que también mantienen cautela por la Ley de Amnistía que impulsa el chavismo en Venezuela. En el oficialismo no creen que la liberación del gendarme sea en el corto plazo ya que el proceso de excarcelaciones no estaría demostrando una máxima agilidad.
Leé también: Ante la ola de violencia en México, la Cancillería argentina recomienda no viajar a Jalisco
La preocupación por Gallo aumentó porque su huelga de hambre comenzó tras la aplicación de la Ley de Amnistía que promulgó Rodríguez, que deja afuera a los prisiones que no están dentro de las situaciones que definió la Asamblea Nacional.
Según el texto oficial, la amnistía alcanza delitos como protestas, procesos electorales o conflictos políticos entre 1999 y 2025. Pero, la acusación contra Gallo, se presentó como un caso de espionaje y sabotaje en favor de un Estado extranjero, un hecho que no está dentro de la lista de amnistía.
Venezuela, Gobierno, Caracas
POLITICA
Con una leve baja en febrero, el índice de confianza en el Gobierno acumula tres meses consecutivos de caída

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora mensualmente la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) cayó por tercer mes consecutivo. En febrero se ubicó en 2,38 puntos, una disminución de 0,6% respecto de enero.
La baja comenzó a partir de noviembre, cuando marcó 2,47. En diciembre fue de 2,46 y en enero de 2,4, con descensos de 0,1% y 2,8%, respectivamente.
El ICG había dado un salto en noviembre tras las elecciones legislativas nacionales: fue el repunte más fuerte de la gestión (17,5%). Ese rebote se produjo luego de haber tocado sus tres registros más bajos entre agosto y octubre del año pasado, en un clima electoral atravesado por escándalos de presunta corrupción vinculados a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y el excandidato libertario José Luis Espert.
Aun así, el índice de febrero (2,38) deja a la gestión de Javier Milei en una zona intermedia. El promedio de la administración libertaria es de 2,44. El punto más alto del Gobierno se registró en diciembre de 2023, apenas asumió −un movimiento habitual−, con 2,86.
La Escuela de Gobierno de la UTDT elabora el estudio en base a una encuesta nacional de Poliarquía Consultores. Se publica desde noviembre de 2001 y utiliza una escala de 0 a 5 puntos. La última medición se realizó entre el 2 y el 12 de febrero.
El índice mide la percepción sobre cinco dimensiones. Este mes, los indicadores tuvieron resultados mixtos. La eficiencia en la administración del gasto público y la honestidad de los funcionarios crecieron 2,7% y 2,6%, respectivamente. Sin embargo, la percepción sobre la capacidad para resolver los problemas del país, la evaluación general del Gobierno y la preocupación por el interés general cayeron 4,9%, 1,8% y 1%, respectivamente.
Honestidad (2,76) y capacidad para resolver problemas (2,7) son las dimensiones mejor posicionadas. Más atrás aparecen eficiencia en el gasto (2,29), evaluación general (2,18) y preocupación por el interés general (1,99).
El comportamiento del índice por segmentos se mantiene estable. Sigue siendo más alto entre varones (2,62; +4%) que entre mujeres (2,11; -7%). También conserva su mayor nivel entre los jóvenes de 18 a 29 años (2,99; +10,7%). El grupo de 30 a 49 marcó 2,13 (-1,8%) y los mayores de 50, 2,47 (-2%).
En términos geográficos, el interior lidera con 2,6 (+0,4%), seguido por la ciudad de Buenos Aires (2,1; -3,7%) y el Gran Buenos Aires (2,04; -1,9%).
Los valores siguen siendo más altos entre quienes dicen no haber sido víctimas de delitos en el último año (2,5; -3,1%) que entre quienes sí lo fueron (2; +11,1%). A su vez, el índice trepa a 4,3 (+3,9%) entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año, muy por encima de quienes consideran que se mantendrá igual (2,69; +5,1%) o que empeorará (0,43; +22,9%).
En el plano educativo, la Escuela de Gobierno de la UTDT advierte un cambio en el orden habitual. Esta vez, el ICG es más alto entre quienes completaron el secundario (2,56; +6,7%) que entre quienes tienen nivel terciario o universitario (2,41; -5,5%). En el último escalón –y en descenso– se ubican quienes alcanzaron solo el nivel primario (1,56; -1,9%).
En la comparación interanual, el índice cayó 6,8% frente a febrero pasado. Sin embargo, este mes se ubica por encima del mismo punto de las gestiones de Mauricio Macri (2,32) y Alberto Fernández (1,49): 2,7% y 59,5% más alto, respectivamente.
elabora mensualmente la Universidad Torcuato Di Tella,sus tres registros más bajos entre agosto y octubre,quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año,Universidad Torcuato Di Tella,Actualidad política,Javier Milei,Conforme a,,Cumbre. El Gobierno se prepara para la Asamblea Legislativa: cadena nacional, el pedido a los ministros y una cena en Olivos,,Encuestas. La caída del poder adquisitivo erosionó el apoyo al Gobierno en febrero,Universidad Torcuato Di Tella,,Según una encuesta a nivel nacional. Cómo y para qué usamos la inteligencia artificial en Argentina,,“El impacto de contribuir”. La Universidad Torcuato Di Tella realizó su cena anual de recaudación para el Fondo de Becas,,El 1° de septiembre en La Rural. La Universidad Torcuato Di Tella celebrará su 15ª Cena Anual de Recaudación en apoyo a su programa de becas
POLITICA2 días agoDaiana Fernández Molero defendió la reforma laboral: “Va a haber mayor creación de empleo porque va a ser más fácil contratar en blanco”
POLITICA2 días ago“Nos hacemos cargo”: Patricia Bullrich admitió un error del Gobierno en la inclusión del artículo de las licencias médicas
ECONOMIA2 días agoEl salario pretendido por los argentinos volvió a caer en enero: cuánto piden por cada puesto












