POLITICA
Los intendentes peronistas definirán las listas en sus municipios, pero deberán incluir a todos los sectores

Los intendentes peronistas que ahora que están enrolados en el frente Fuerza Patria (FP) se preparan para los cierres de listas en sus distritos y para embarcarse en una negociación que en algunos casos podrían tensionar el acuerdo macro sellado el último miércoles cuando en tras reuniones frenéticas en la gobernación bonaerense nació la alianza. Hasta el momento existen pocas certezas sobre el funcionamiento del frente, pero una de ellas es que los intendentes comandarán la estrategia local y que eso incluye que tendrán potestad en el armado de las listas en sus municipios.
Esa tesis la reconocen tanto en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), La Cámpora y el Frente Renovador (FR). Kicillof se lo dijo a sus intendentes el jueves último. Y para garantizar dicho funcionamiento estará la mesa política que conforman Facundo Tignanelli y Emmanuel González Santalla por el cristinismo, Rubén Eslaiman y Sebastián Galmarini por el massismo y Carlos Bianco con Gabriel Katopodis por el espacio de Kicillof. El lunes, esa mesa volverá a juntarse.
Más allá del plan de que los jefes comunales tengan poder sobre las listas locales, hay casos particulares en algunos distritos donde gobierna el oficialismo bonaerense que pueden trabar la negociación. El más conflictivo es Morón.
El municipio está conducido por Lucas Ghi, hoy dentro del Movimiento Derecho al Futuro. Ghi formaba parte de Nuevo Encuentro, la fuerza de Martín Sabbatella y fue tomando distancia de ese esquema al calor de la interna del peronismo kirchnerista. En octubre del año pasado decidió emanciparse del esquema sabbatellista y hoy trabaja para la construcción política de Kicillof.
Sin embargo, al menos hasta después del tramo electoral, esa construcción, que se materializó con la creación del MDF, pareciera estar en stand by. “Se supone que hay paz, unidad y entendimiento”, admite una fuente del peronismo bonaerense que sigue las negociaciones que se dan por estas horas. Pero el caso de Morón avizora un frente de tormenta.
Cerca del intendente admiten que se sentarán con Sabbatella con la intención de llegar a un entendimiento. Según supo Infobae, el ex titular de ACUMAR ya avisó que busca encabezar la lista a concejales y ser candidato a intendente en 2027. Ghi no está de acuerdo con el plan trazado por el creador de Nuevo Encuentro y admite que él hará valer su rol de intendente para la confección de la lista.
El contrargumento de Sabbatella es que los concejales de lo que hoy es Unión por la Patria le responden a él y que el jefe comunal quedó sin representación. El intendente, en tanto, asegura que no tiene problema en darle un lugar a Nuevo Encuentro, pero no será el primero de la lista.
En la Tercera sección electoral otro distrito que puede presentar cierta complejidad es Avellaneda. El intendente, Jorge Ferraresi, que es uno de los mayores promotores del MDF y de Kicillof, será candidato a primer concejal. Ya es una decisión tomada desde hace tiempo. Si bien en un momento, antes de parir al FP, se especulaba con que iría con una boleta corta, ese plan quedó desechado.
El intendente está encolumnado con la decisión de la que formó parte Kicillof el miércoles por la noche. Resta saber qué espacios abrirá para el kirchnerismo en la lista de concejales. Difícil de que el segundo lugar —que en caso de que él encabece debiera será para una mujer— sea para el cristinismo. En este sector admiten que hasta el momento no hay diálogo encaminado con el intendente.
Así, como se descartó que Ferraresi vaya a competir con una lista corta, también quedó desechada la posibilidad de que el senador provincial, Emmanuel González Santalla, busque encabezar una lista a concejales con fidelidad cristinista. Esa contienda local, en todo caso, se reactivará después de la elección del 26 de octubre y estará condicionada —como toda la interna del peronismo— por los resultados que vayan a arrojar las elecciones legislativas de este año.
La semana que viene la mesa política recibirá las listas distritales y avalará —o no— lo que sugieren los intendentes. Aparece también otro problema: los municipios donde no gobierna el peronismo.
Hay casos de peso en los que la tensión interna hará olas, más allá del acuerdo macro que tejió la superestructura. Mar del Plata es otro caso puntual. La Cámpora tiene su estructura lista bajo la figura de Fernando Raverta; pero el diputado provincial, Gustavo Pulti, buscará hacer pie en el orden local y seccional en representación de Kicillof. De hecho, su espacio, Acción Marplatense, es uno de los partidos que integra formalmente el frente Fuerza Patria.
En la gobernación admiten que en los distritos donde no gobierna el peronismo -51 municipios— la “cabeza de la lista”, será para alguien que responda a Kicillof; a menos que haya alguien con más recorrido. Aparece otro punto conflictivo: ¿quién o qué determina a la mejor candidatura?
A la cuestión local se le suma también lo que ya empezó a desandarse: la negociación de las listas seccionales, lo que despierta el mayor interés de la dirigencia. Los intendentes tienen “preacordado” que tendrán algún nivel de intervención para definir los lugares para la Cámara de Diputados y el Senado bonaerenses, que es lo que se elegirá el próximo 7 de septiembre.
Algunos intendentes ya avisaron que quieren “mudarse” a la legislatura. Es decir ser candidatos en lugares entrables. Uno de ellos, por ejemplo, es el intendente de Salto, Ricardo Alessandro, que buscará estar en una posición expectante en la lista a diputados por la Segunda sección electoral del FP.
POLITICA
De proyecto de poder a fuerza marginal: la peor pesadilla del kirchnerismo se volvió real

No es “Pesadilla en la calle ELM”, el gran éxito de Freddy Krueger. En todo caso es pesadilla en la calle San José, la peor pesadilla de la señora condenada está sucediendo.
Les ganó un panelista de “Animales Sueltos”. Llegó al poder sin diputados, senadores ni gobernadores. No para de sacar leyes importantes. Y encima ahora se parte el bloque peronista en el Congreso.
¿Qué genera esto? Desesperación. ¿Cómo reacciona alguien que está desesperado? Con violencia. ¿Qué dijo ayer José Mayans, el presidente del bloque peronista en el Senado? “Javier Milei tiene comportamientos parecidos a los de Videla”.
Esto se llama desesperación. Mayans compara a un gobierno democrático con una dictadura que tuvo secuestros, desaparecidos, robo de bebés, torturas, centros clandestinos, vuelos de la muerte y listas negras.
¿Por qué la desesperación de este hombre? Porque el peronismo perdió casi por completo el control del Senado. Es más, con las nuevas fugas es probable que queden con apenas 21 senadores propios. Estamos hablando de un derrumbe histórico en serio. Hay que remontarse a 1993 cuando tuvieron 30 senadores bajo el gobierno de Carlos Menem. Es un retroceso realmente impactante.
- En 2019, cuando gana Alberto Fernández, llegan a 41 senadores propios. Control absoluto del Senado.
- En 2021 pierden las elecciones legislativas y se van a 35 senadores.
- En 2023 gana Milei y se van a 34 senadores peronistas.
- En 2025 vuelven a perder las elecciones de medio término y se van a 30 senadores propios.
Lo que está pasando ahora es que hay fugas de senadores peronistas y el bloque estaría quedando en 21.
Bueno, acá tenés la explicación de las barbaridades que dicen. Es una escena conocida. Se achica el poder; se agranda la boca. Gritan más, tiran piedras, se radicalizan, suben el volumen, venden miedo. Y terminan hablando de Videla y de Massera.
Lo mismo hizo Juan Grabois: “Van a terminar yéndose en helicóptero igual que en el 2001”.
Hay una diferencia muy importante entre el 2001 y el 2016: la gente. La sociedad argentina aprendió que los golpes institucionales hacen mucho daño.
Con los años aprendimos que ese diciembre de 2001 fue gestado desde las entrañas del Conurbano:
- Balestrini en La Matanza
- Quindimil en Manus
- Cacho Álvarez en Avellaneda
- Mussi en Berazategui
- Granados en Ezeiza
- Ishii en José C. Paz
- Rossi en Lomas de Zamora
- Othacehé en Merlo
- Mariano West en Moreno
- Curto en Tres de Febrero
Después de esa crisis el país voló por el aire: cinco presidentes en un mes, 56% de pobreza, saqueos, muertos en la calles, piquetes, Kosteky y Santillán, secuestros. Con el tiempo, la sociedad entendió que ese helicóptero que se llevó a De la Rúa no fue genuino, no fue casual, no fue espontáneo y condujo a la Argentina al peor momento de su historia.
Pues bien, no hay más lugar para esa porquería a pesar de que el kirchnerismo se muera de ganas. Mucho menos si la alternativa que tienen es volver a Alberto Fernández. Ayer, el senador Mariano Recalde dijo: “El gobierno de Alberto fue 10 veces mejor que el de Milei”.
Algunos datos del Gobierno de Alberto Fernández:
- Llevó la pobreza del 35% al 53%.
- Llevó el dólar de $60 a $1200.
- Llevó la inflación del 54% anual al 211% anual.
- Llevó los piquetes de 5400 por año a 8300 por año.
- Llevó los homicidios narco en Rosario de 138 a 260.
- Llevó las reservas netas del Banco Central de US$5000 millones a reservas negativas de U$S 13.000 millones.
Pero el senador Recalde dice que Alberto fue “10 veces mejor” que Milei o Macri. Lo divertido de esta gente es que se pelean con los datos.
Ahora bien, el hecho de que la oposición sea una verdadera pesadilla no habilita al gobierno a hacer cualquier cosa. ¿Hace falta una reforma laboral? Sí. ¿Hace falta terminar con la industria del juicio? Sí. Pero cuidado con meterse con el sueldo de la gente.
Esperemos que lo corrijan en serio. Grave error del gobierno meterse con el sueldo de la gente. No es por ahí muchachos. Vamos de nuevo. ¿Hace falta una reforma laboral? Por supuesto.
La Argentina tiene 2200% más juicios laborales que Chile.
- Chile: 5,8 juicios cada 10.000 empleados.
- España: 8,5 juicios cada 10.000 empleados.
- Argentina: 132 juicios cada 10.000 empleados.
Pero no se metan con el sueldo. Porque el sueldo ya es lo suficientemente malo como para que encima jodan a personas con cáncer. No se pasen de listos con el bolsillo de la gente.
Una cosa es meterse con la industria de los juicios: estamos de acuerdo. Una cosa es meterse con las cajas sindicales millonarias de sindicalistas corruptos: estamos de acuerdo. Una cosa es meterse con los paros salvajes de Baradel o de la UTA o de ATE o de Camioneros: seguimos de acuerdo. Pero no se metan con el sueldo de la gente porque están haciendo una de más.
Dejen tranquila a la gente que labura. Porque te podes enfermar, porque podés tener un accidente, te podés lesionar. Se los digo con todo respeto… Resulta muy poco empático que ministros que tienen millones de dólares empiecen a descontar sueldos. Es verdad que hay abusos con licencias, pero ataquen eso con precisión quirúrgica porque el horno no está para bollos.
Ahora, fijate cómo reacciona la oposición violenta. Este último es Gabriel Solano, el líder del Polo Obrero. Para ellos la violencia es un negocio. Porque durante toda la vida fueron reguladores de gobernabilidad. Los gobiernos les pagaban para que no agiten la calle. Y ahora se encontraron con que el chorro se cortó y están desesperados.
Lo interesante es que el kirchnerismo se parece cada vez a ese Polo Obrero violento. La peor pesadilla del kirchnerismo se volvió real. Dejaron de ser un proyecto de poder para convertirse en una fuerza marginal. Sin volumen electoral, sin liderazgo claro, sin ideas, sin horizonte.
Hoy apelan al ruido y al conflicto como último recurso para no desaparecer.
Asimov: “La violencia es el último refugio de los imcompetentes”.
Opiniones Libres; hechos sagrados.
cristina kirchner
POLITICA
Javier Milei afrontará su cuarto paro general de la CGT desde que asumió: cuál es el récord en democracia que registra

.responsive {
width: 100%;
height: auto;
}
Javier Milei afrontará su cuarto paro general de la CGT a 802 días (o 2 años, 2 meses y 9 días) de haber asumido su gobierno (si la protesta se realiza este jueves).
De todas formas, nadie le sacará el récord que mantiene y que no merece festejo alguno: soportó la huelga general más temprana registrada en democracia para un presidente electo, ya que inició la gestión el 10 de diciembre de 2023 y apenas a los 45 días, el 24 de enero de 2024, se hizo un paro general contra el DNU 70.
En efecto, Milei se ubica como el segundo mandatario que vivió una medida de fuerza de esta magnitud con mayor rapidez desde el regreso de la democracia, según un relevamiento efectuado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral. Esta celeridad en la conflictividad sindical sólo fue superada por Fernando De la Rúa, que afrontó tres paros generales en 182 días de gobierno.

El fenómeno revela una tendencia: los presidentes no peronistas suelen atravesar más paros en menos tiempo que sus pares peronistas y, en el caso de Milei, la secuencia coloca a su administración en una posición de alta conflictividad de la CGT desde el primer año.
El 24 de enero de 2024, a sólo 45 días de su asunción, Milei ya había enfrentado el paro general más temprano en la historia democrática argentina para un presidente electo y luego el intervalo entre la segunda medida de fuerza, el 9 de mayo de 2024, y la del 10 de abril de 2025, marcó otro dato llamativo: pasaron 334 días entre el segundo y el tercer paro, registrando el mayor intervalo para un mandatario de la etapa contemporánea.
Desde 1983 hasta hoy en el país se registraron 46 paros generales, según el estudio, y de ese total, 29 huelgas recayeron sobre gobiernos no peronista, en sólo 13 años de gestiones ejercidas por Raúl Alfonsín, Fernando De la Rúa, Mauricio Macri y Javier Milei.

En contraste, las administraciones peronistas sumaron 16 paros generales distribuidos a lo largo de 28 años de gobierno. Dentro de este grupo, Alberto Fernández no padeció ninguna medida de este tipo, mientras que Néstor Kirchner tuvo sólo un paro general y Eduardo Duhalde, dos. Carlos Menem y Cristina Kirchner, en su segundo mandato, completan la lista con 8 y 5, respectivamente.
El informe precisa que los presidentes no peronistas enfrentaron en promedio 8,67 paros por administración, frente a un promedio de 2,29 huelgas durante las gestiones peronistas. En términos porcentuales, estos mandatarios debieron afrontar casi el doble de paros generales que los gobiernos del PJ: un 64,5% de los paros en menos de la mitad del tiempo de gestión.
Raúl Alfonsín fue el jefe de Estado que más paros sufrió, con 13 durante su mandato. Le siguen Carlos Menem y Fernando De la Rúa, ambos con 8. Cristina Kirchner y Mauricio Macri registraron 5, mientras que Duhalde y Néstor Kirchner sumaron dos y uno, respectivamente.

El estudio, dirigido por Marcelo Bermolén, titular del Observatorio de la Calidad Institucional de la Universidad Austral, resalta que Macri forma parte del podio de presidentes no peronistas con menor cantidad de paros generales. Fue el único mandatario de ese espacio político que pudo finalizar su primer año de gobierno, en 2016, sin que el sindicalismo declarara una huelga general.
Los picos de conflictividad más altos se dieron durante 2000 y 2001, con la presidencia de De la Rúa, y en 1986 en la gestión de Alfonsín. En tanto, varios periodos no tuvieron registros de paros generales: entre 1989 y 1991, en 1993 y en los años 1998 y 1999, todos durante el mandato de Menem; de 2003 a 2006 con Néstor Kirchner; entre 2008 y 2011 y en 2013, bajo gestión de Cristina Kirchner; el año 2016 con Macri; y toda la etapa 2020-2023, durante el gobierno de Alberto Fernández.
diplomacia,interior,políticos,relaciones diplomáticas argentina ecuador
POLITICA
Cuál es la estrategia del Gobierno para convertir en ley la reforma laboral y qué va a pasar con el capítulo de las licencias médicas

Luego de la revuelta que provocaron los cambios en las licencias por enfermedad en la reforma laboral que quiere aprobar el Gobierno, el oficialismo definió dio marcha atrás con parte del articulado.
En el artículo 44, que ingresó de manera silenciosa durante el debate del miércoles pasado en el Senado, se plantea que al trabajador se le recortará el sueldo durante las licencias por enfermedad (hoy contenido en el artículo 208). Se le pagará el 75% si se trata de enfermedades “involuntarias” (gripe, cáncer, operaciones, etc) y el 50% en el caso de que sean “voluntarias”, es decir por hacer una actividad en donde el empleado sabía que corría riesgo (haciendo deporte, por ejemplo).
Leé también. La CGT convocó a un paro general para el día en que se trate la reforma laboral en Diputados
Este domingo, en TN, la senadora de LLA, Patricia Bullrich, planteó que, frente al reclamo que despertó este cambio, se hará una modificación especial.
“Vamos a hacer una modificación para enfermedades severas,degenerativas o irrecuperables y vamos a dejar un100% del salario.Pero será solo cuando haya corroboración fehaciente del caso”, dijo en TN de Noche.
El punto es que, si se hace una modificación durante el tratamiento en comisión o en Diputados, la ley tiene que volver al Senado para su aprobación final. Esto demoraría la expectativa del oficialismo que es cerrar el período extraordinario con la reforma laboral aprobada y en marcha.
Es por eso que LLA diseñó una estrategia para intentar subsanar esta situación: aprobar la reforma laboral tal como vino del Senado, pero introducir un cambio a la hora de reglamentarla. Puede ser por una ley complementaria o con un cambio en la reglamentación. Así lo confirmó esta tarde el diputado libertario, Luis Petri.
Ahora lo que queda para el oficialismo es sumar las voluntades de los aliados y dialoguistas para garantizar el apoyo durante el tratamiento en comisión este miércoles y posterior sesión el jueves.
En el PRO ya advirtieron que el punto tendrá que cambiarse en Diputados y que esta discrecionalidad que pretende el Gobierno no sería posible. “Creemos que este punto debe revisarse en Diputados para lograr una redacción más equilibrada, que brinde previsibilidad y controles adecuados sin afectar la protección del trabajador”, dijo Cristian Ritondo a La Nación.
Senado, reforma laboral
INTERNACIONAL3 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports
POLITICA1 día agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA2 días agoReforma laboral: Milei quiere aprobarla sin cambios en Diputados, pero la oposición busca corregirla











