POLITICA
Los jóvenes y la política: quiénes son los sub 30 que ocupan sus bancas en la Legislatura porteña y los que se sumarán en diciembre

Rocío Figueroa y Francisco Caporiccio no sólo tienen en común haber sido elegidos el domingo pasado para asumir como legisladores de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre próximo sino que comparten un “privilegio” etario: ninguno de ellos, junto a la libertaria Lucía Montenegro y la radical Aldana Crucitta, con mandato vigente, cruzó aún la línea de los 30 años.
Los cuatro serán los representantes más jóvenes del hemiciclo porteño y, lógicamente, son los candidatos de menor experiencia entre los 30 que entraron tras la última elección, ganada por La Libertad Avanza y su principal candidato, el vocero presidencial Manuel Adorni.
Tal vez no sea casual que cada uno responda a un espacio político distinto. Es posible que eso hable de que cada partido o frente busca un representante con los que los votantes más novatos puedan sentirse identificados.
Las novedades en la Legislatura serán particularmente Rocío Figueroa, del PRO, y Francisco Caporiccio, de Es Ahora Buenos Aires, el nombre que llevó el frente peronista liderado por Leandro Santoro, segundo en las preferencias de los votantes el 18 de mayo pasado.

Rochu Figueroa es politóloga, creció en el barrio de Mataderos y tiene 29 años. Es vicepresidenta de Jóvenes PRO y algunos ven en ella a un “clon” porteño de la célebre actriz Julia Roberts.
Mientras cursaba un seminario en la Fundación Pensar, un hincha de Chicago como ella, Cristian Ritondo, la sorprendió con un llamado. Le contó que la habían elegido para ocupar el quinto lugar en la lista que encabezaría Silvia Lospennato. “Quiero líderes, no soldados”, cuentan que le advirtió el ex ministro de Seguridad bonaerense.
Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales por la UADE, hizo su tesis con el foco puesto en los punteros políticos. Trabajó de camarera, niñera, profesora de inglés y su primer trabajo en política fue repartir alimentos y juguetes en villas del AMBA.
Su último posteo en su cuenta de Instagram, tras la contundente derrota electoral del PRO en la ciudad, dice: “Esta elección nos exige escuchar con humildad las demandas de cambio y seguir trabajando juntos para eso. Gracias a todos los que me acompañaron en este camino. Esto recién empieza”.
Francisco Caporiccio tiene 29 años, es hincha de Independiente y pertenece al Frente Renovador fundado por Sergio Tomás Massa. Es politólogo, magister en Políticas Públicas y da clases en la UBA. No sólo eso, además, preside la secretaría de Juventud del club de Avellaneda y conduce el streaming oficial de la “previa” de los partidos del equipo de Julio Vaccari.

Es el más joven de la lista de 10 candidatos (en el puesto 9) que finalmente entraron por el peronismo porteño, que además tiene al abogado Federico Mochi, con 31, que fue en el lugar 3.
Durante la campaña electoral puso el foco, entre otros temas, en el estado de las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires: “¿Sabías que hay más de 200 que tienen problemas edilicios graves? El abandono viene de hace años y no hay respuestas para las denuncias de los padres y miembros de la comunidad educativa». Y prometió un “plan integral de infraestructura escolar con auditorías y un fondo de emergencia por comuna para no tener que suspender las clases por falta de luz o agua”.
Caporiccio y Figueroa se sumarán a las jóvenes Lucía Elena Montenegro (28), de La Libertad Avanza, y Aldana Crucitta (28) del radicalismo, que ya ocupan bancas.
Montenegro es profesora de artes marciales y fue reelegida como legisladora. Ocupó el puesto 6 de la lista que encabezó Adorni. Es hija de Antonio Montenegro, quien le legó a su hija el gusto por la lucha y la política y quien en 2007 y 2009 propició la candidatura de la predicadora evangélica Anabella Schiaffino y en 2011 llevó al ex árbitro de fútbol Javier Castrilli como candidato a jefe de gobierno porteño.

En abril Montenegro encabezó un acto de homenaje a más de 300 maestros de artes marciales que organizó en la Ciudad de Buenos Aires y la imagen del grupo practicando patadas y piñas en la Legislatura se viralizó. “Estos docentes encarnan una muralla al despiadado avance de los vicios. Representan a millones de practicantes en múltiples lugares, realizan su labor sin que el Estado tenga que invertir un solo peso”, dijo ella.
Crucitta, la cuarta integrante del selecto equipo de sub 30 en la Legislatura ocupa su banca desde 2023. Le dicen “Aldi”, es abogada y militante radical.
Fue Delegada Nacional y Titular de la Secretaria de Acción Política de la Juventud Radical Nacional desde diciembre de 2021 a diciembre de 2023, cuando asumió su banca como la más joven en la composición actual de Cámara.

Desde hace varios años se especializa en temáticas relacionadas a niños, niñas y adolescentes. Trabajó en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en la Secretaria Interdisciplinaria en Justicia Penal Juvenil de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad.
“El desafío es aportar desde la Legislatura, su experiencia en esta área que la apasiona y su cercanía con los vecinos y vecinas, especialmente de la Comuna 15 y el sur de la Ciudad, para garantizar canales reales de articulación entre los tres poderes del Estado, que se traduzcan en políticas públicas con soluciones concretas para los vecinos y vecinas de la Ciudad”, dice su perfil oficial en el sitio de la Legislatura porteña.
POLITICA
Kicillof en la marcha contra la reforma laboral: “Es mentira que sea una ley que ayude a los trabajadores informales”

Ante el escaso protagonismo de la CGT y de otros dirigentes del PJ en la marcha contra la reforma laboral, el gobernador Axel Kicillof se convirtió este miércoles en prácticamente el único referente peronista que se mezcló entre los manifestantes. En las inmediaciones del Congreso, el flamante jefe del peronismo bonaerense calificó como “una mentira que sea una ley que ayude a los trabajadores informales”.
Kicillof encabezó una columna de su Movimiento Derecho al Futuro (MdF), con el cual buscará iniciar un armado nacional en los próximos meses. “Es el mismo proyecto de (Alfredo) Martínez de Hoz: si se ponen en juego las indemnizaciones, las horas extras y las vacaciones, todo lo que se fue construyendo a lo largo del tiempo, no va a mejorar la situación de ningún trabajador”, advirtió.
El gobernador bonaerense estuvo acompañado por varios miembros de su gabinete, entre ellos Carlos Bianco y Andrés Larroque, además de intendentes que siguen su liderazgo, como Mario Secco y Andrés Watson. “Estamos rodeados de una multitud que está haciendo lo que hay que hacer: manifestarse para expresar que están en juego los derechos de los trabajadores”, dijo Kicillof en declaraciones a Radio con Vos.
“Quienes promueven esta ley nos dicen que el problema de nuestro país es que es muy caro despedir trabajadores. Deberían explicárselo a los 296 mil despedidos en los últimos dos años por responsabilidad de Javier Milei. Los despidos, las suspensiones, la pérdida de empleo y del salario no están vinculados a las leyes laborales, sino a la política económica”, sostuvo el mandatario bonaerense.
A diferencia de Kicillof y sus seguidores, en la calle para protestar contra la reforma laboral no estuvo Máximo Kirchner. Se sabe que su relación con la cúpula de la CGT, la organización convocante, no es la mejor. En cambio, sí se registró la presencia de una columna de La Cámpora, integrada por militantes juveniles, en medio de la manifestación.
Kicillof, que viene de acordar una lista de unidad con el kirchnerismo para cambiar la conducción del PJ bonaerense, dijo en sus declaraciones que “la evidencia y la experiencia, tanto internacional como la de nuestro país, demuestran que la legislación laboral no crea ni destruye empleo”.
“Hay mucho engaño. Han dicho que si se aprueba la ley, los trabajadores podrán hablar con sus patrones y ser libres de tomarse vacaciones cuando más lo deseen. Son unos estafadores: en una relación asimétrica, el que va a decidir es el empleador, que es el que tiene más fuerza. Vienen a desordenar la vida de muchas familias: los padres van a tener que estar laburando mientras sus hijos estén de vacaciones”, concluyó.
Axel Kicillof,Conforme a,Axel Kicillof,,Reelección bonaerense: el límite que el poder quiere borrar,,Análisis. Los riesgos electorales de Javier Milei,,Peronismo. Kicillof y Máximo Kirchner exploran una fórmula de convivencia para evitar la interna del PJ bonaerense
POLITICA
El Gobierno denunciará a los manifestantes que causaron los incidentes en el Congreso

El Gobierno hará una denuncia tras los incidentes en el Congreso durante la marcha contra la reforma laboral. Según fuentes oficiales, la acusación es contra manifestantes que lanzaron bombas molotov, agredieron a efectivos de las fuerzas federales y dañaron el espacio público.
Algunos están detenidos y otros serán identificados por cámaras de seguridad. Se registraron durante la tarde enfrentamientos entre manifestantes y el cordón policial desplegado bajo el protocolo antipiquetes. En Nación aseguran que ya hay al menos dos detenidos y cuatro efectivos heridos.
Leé también: Javier Milei sigue la sesión por la reforma laboral desde Olivos y envió a funcionarios clave al Senado
En el Ejecutivo no descartan también incluir en la denuncia a los organizadores de la movilización, aunque indicaron que el alcance dependerá de lo que surja de la investigación. El Ministerio de Seguridad trabajará con las áreas jurídicas para tipificar los hechos vinculados al uso de artefactos incendiarios y los daños en la vía pública.
Los incidentes se produjeron mientras la Confederación General del Trabajo (CGT) y organizaciones sociales marchaban desde Plaza de Mayo hacia el Congreso para rechazar el proyecto de reforma laboral. El acto central estaba previsto para la tarde, con la lectura de un documento frente al Congreso.
El Gobierno sostiene que hubo roturas de adoquines en las inmediaciones de la Plaza del Congreso, incendios de contenedores y lanzamiento de objetos contra el vallado dispuesto en torno al Congreso. Las fuerzas federales respondieron con camiones hidrantes y gases lacrimógenos contra los grupos que se encontraban sobre la avenida Rivadavia y la calle Rodríguez Peña.
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, sostuvo en X que sus equipos están “resguardando todas las imágenes” y que ya solicitó a la Justicia las autorizaciones necesarias para avanzar con las individualizaciones. En el mismo mensaje afirmó que quienes hayan participado en los ataques “van a ser identificados” y enfrentarán “todo el peso de la ley”.
Leé también: El Gobierno evalúa un pacto fiscal con las provincias para avanzar con la reforma tributaria en marzo
Noticia que está siendo actualizada.-
Gobierno, denuncia, reforma laboral
POLITICA
Los gobernadores peronistas no alineados al kirchnerismo festejan como una victoria los cambios a la reforma laboral

La eliminación de la baja de Ganancias a empresas del proyecto de reforma laboral que se debate en el Senado fue el primer triunfo directo de los gobernadores desde el inicio de la gestión libertaria. También marcó un cambio en la disposición a la negociación por parte del oficialismo nacional.
Cuando comenzaron las conversaciones en diciembre tanto por la modernización laboral como por el presupuesto 2026, desde las provincias advirtieron al ministro del Interior, Diego Santilli, que no estaban dispuestos a perder más recursos.
En la segunda rueda de reuniones fue clave la posición que adoptaron los peronistas que tienen buena relación con la Casa Rosada: el salteño Gustavo Sáenz, el catamarqueño Raúl Jalil y el tucumano Osvaldo Jaldo. Ninguno de ellos acata la jefatura de Cristina Kirchner en el PJ.
En el último contacto, a fines del mes pasado, le ratificaron a Santilli que tenían voluntad de acompañar pero que de ninguna manera iban a votar el capítulo fiscal. El salteño, incluso, tendió redes con el neuquino Rolando Figueroa, que se sumó públicamente a la postura.
Los mandatarios tienen ascendencia sobre los senadores Flavia Royón (Salta); Beatriz Ávila (Tucumán) y Julieta Corroza (Neuquén).
En la noche del martes -cuando les confirmaron que habían logrado su objetivo de que quedara afuera el capítulo tributario- esos mandatarios consideraron que su posición fue crucial. En otras oportunidades, la Rosada había logrado tenerlos de su lado sin ceder aspectos centrales de las normas en juego.
Según cálculos del Iaraf, el costo fiscal directo inicial de la baja de ganancias para empresas diseñada por Luis Caputo era del orden del 0,22% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que en moneda actual sumaba 1,9 billones de pesos. De ese total, a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) le correspondían $1,12 billones. La pérdida se haría operativa en 2027.
Todos y cada uno de los gobernadores con los que Santilli se vio repitieron el mismo planteo. También lo hicieron los aliados electorales, el entrerriano Rogelio Frigerio, el mendocino Alfredo Cornejo y el chaqueño Leandro Zdero.
En medio de las negociaciones de los últimos días, desde ese sector hicieron circular un paper en el que daban cuenta de que en el último trimestre las provincias perdieron $500.000 millones, entre la caída de la recaudación propia y la baja de la coparticipación. Un mensaje indirecto para presionar a los negociadores políticos de la Rosada.
Casi en paralelo, con el empuje de Sáenz apareció la posibilidad de una reunión de gobernadores de todos los colores políticos con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), un espacio que no los tiene como visitantes desde mediados del año pasado, cuando los unió la decisión de pelear por el Fondo de Aportes del Tesoro de la Nación (ATN).
Para frenar la amenaza, Santilli salió en ofensiva contra el bonaerense Axel Kicillof: “Para ellos recaudar es más importante que generar trabajo”. Pero nunca aplicó el mismo tono con los otros gobernadores. No solo los escuchó, sino que en enero empezó a insistir a la mesa política con que si no había cambios en el paquete impositivo, la ley no saldría con el “alto nivel de consenso” que pretende el oficialismo.
La insistencia de los gobernadores nunca cedió y Santilli -a quien se sumó la jefa de la bancada de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullirch– dejó constancia del complejo panorama ante Karina Milei, Santiago Caputo y Manuel Adorni.
El grupo fue el encargado de convencer al ministro Caputo de que la reforma tributaria debía quedar para otro momento.
En últimas reuniones de Santilli antes de la sesión en el Senado se encontró de nuevo con Zdero y con la senadora por Misiones Sonia Rojas Decut, quien junto a su compañero de banca Carlos Arce responden al gobernador Hugo Passalaqcua, y especialmente al jefe político de la provincia, Carlos Rovira.
confirmaron,Para ellos recaudar es más importante que generar trabajo,Gabriela Origlia,Reforma laboral,Diego Santilli,Osvaldo Jaldo,Conforme a,Reforma laboral,,Reforma laboral. Enfrentamientos entre manifestantes y la Policía frente al Congreso: piedrazos, bombas molotov y gas pimienta,,Reforma laboral. El nuevo apretón de manos de Milei con la “casta sindical”,,Tensión en el Congreso. Enfrentamiento entre los manifestantes y la policía: gases, bombas molotov y piedras
POLITICA1 día agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA1 día agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA1 día agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias












