POLITICA
Los libertarios apuntan al gobierno de Valdés por los incidentes con Karina Milei en Corrientes

CORRIENTES.-El tumultuoso paso de Karina Milei por la peatonal Junín del centro de esta ciudad no duró más de siete minutos, pero la polémica en torno de los graves incidentes que limitaron a sólo una cuadra su recorrida, y sobre todo la incógnita sobre quienes estuvieron detrás, aún continúa, el día después de las peleas y a 48 horas de las elecciones del domingo en las que se elegirá al próximo gobernador provincial.
El candidato a gobernador libertario, Lisandro Almirón, encendió la mecha al culpar de modo directo al gobierno del radical Gustavo Valdés por las agresiones a la caravana libertaria. Desde el gobierno provincial rechazaron las acusaciones, y por lo bajo señalaron a sectores del kirchnerismo local como responsables de las provocaciones que derivaron en empujones, insultos y golpes, hasta que la policía provincial entró en acción, con dos detenidos y el camino libre para que le delegación libertaria se abriera paso hacia el aeropuerto de Resistencia.
En un primer comunicado, La Libertad Avanza de Corrientes, que encabeza Almirón, habló de “tres ataques por parte del oficialismo radical kirchnerista en Corrientes”. Responsabilizó a “militantes del gobernador Valdés” de haber “rodeado” a la secretaria general de la Presidencia, “intentando tirarse encima de ella. La respuesta del equipo de seguridad para salvaguardar su integridad fue precisa y se procedió a evacuarla del lugar”, destacaron. Fuera de micrófono, miembros de la lista libertaria daban como prueba adicional que alguno de los manifestantes con pancartas que enfrentaron a los libertarios reconoció in situ que pertenecían “al partido de Valdés”.
“Vinimos simplemente a acompañar, nos encontramos con un cuadro de agresión, de insultos. Vinimos a transmitir propuestas, los violentos son violentos, no importa de qué partido vienen, vienen con una mala intención, son los mismos que destruyeron las instituciones, queriendo volver a una situación de privilegio”, dijo Almirón a LN+ unas horas después de los incidentes y en una referencia elíptica al kirchnerismo.
“No sabemos quién fue, pero claramente es alguien que cuenta con un aparato político para hacer eso”, comentó a Iñaki Gutiérrez, colaborador del cineasta oficial Santiago Oría y que integró la delegación encabezada por Karina Milei y el titular de la Cámara de diputados, Martín Menem.
Desde el oficialismo provincial, que impulsa a Juan Pablo Valdés, hermano del gobernador, salieron a negar las acusaciones y, a la vez, a bajarle el tono a la polémica. “¿Para qué lo vamos a hacer, si van a salir cuartos?”, ironizó una voz de la UCR correntina. Cerca del gobernador destacaron que Almirón “primero nos culpó, después lo relativizó”, y apuntaron a “descontentos por los recortes en el área de discapacidad, más algunos infiltrados”. Señalaron que el partido Ely, aliado de los libertarios, responsabilizó a militantes del Movimiento Evita por las protestas más ruidosas y las agresiones a los libertarios. “La policía actuó bien, se les ofreció protección antes y la rechazaron. Ellos también se asustaron de más y después se victimizaron”, agregaron las voces oficiales.
Valdés, en tanto, ordenó la respuesta pública. “La UCR Corrientes lamenta los incidentes en los que se enfrentaron militantes de LLA y manifestantes que reclamaban por los derechos de las personas con discapacidad”, afirmó el radicalismo correntino, que encabeza el gobernador Valdés, luego de los incidentes.
“La UCR quiere dejar claro que no hubo participación de militantes radicales en los incidentes. Somos un partido democrático y tolerante y como tal repudiamos todo hecho de violencia”, agrega el breve comunicado. “Nunca hablaron ni reclamaron por la discapacidad, tenían carteles que decían Karina coimera, nos gritaban chorros”, retrucó ante uno de los principales candidatos libertarios para las elecciones del domingo.
A la postura de la UCR se le sumó, en la mañana de hoy, la respuesta de la policía provincial. Calificó los hechos de “incidentes aislados que fueron rápidamente controlados”, para luego detallar cual fue su accionar en el tiempo que duraron las discusiones y enfrentamientos. Luego de cuantificar a los manifestantes opositores-entre 20 y 25, precisaron- dieron cuenta de que “para resguardar la integridad de las autoridades nacionales, la policía de la provincia de Corrientes recomendó modificar el punto de descenso de los funcionarios, que finalmente se produjo a dos cuadras”. Sin hablar de responsables, afirmó que hubo dos detenidos, y que “se iniciaron actuaciones judiciales por atentado y resistencia a la autoridad contra las personas demoradas”, afirmó el comunicado policial, que responde al Ministerio de Seguridad provincial.
Luego de un multitudinario cierre de campaña con presencias nacionales, el oficialismo espera ganar las elecciones con más del 40 por ciento de los votos, necesarios para evitar la segunda vuelta, prevista para el 21 de septiembre. Almirón es el candidato libertario en una disputa de la que también participan el peronista Martín Ascúa y el exgobernador también radical, Ricardo Colombi, más otros tres postulantes con menos chances según los sondeos previos.
tumultuoso paso,cierre de campaña,Jaime Rosemberg,Conforme a
POLITICA
La intendenta de Moreno habló sobre el cierre de campaña de Milei: “Me molesta tener que hacer cosas especiales por él”

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, habló sobre las agresiones que recibió Javier Milei en la caravana que encabezó en Lomas de Zamora y el desafío que implica para su municipo las intenciones que tiene el Presidente de cerrar la campaña electoral en su territorio. En diálogo con Infobae en Vivo, contó que varios lugares se negaron a prestarle el espacio para llevar adelante el evento de cara al 7 de septiembre.
“Me molesta tener que hacer cosas especiales por el Presidente, porque quiero seguir cuidando a la población de Moreno”, afirmó con firmeza tras el violento episodio sufrido por el mandatario en Lomas de Zamora, donde debió ser evacuado por una lluvia de piedrazos.
Estas declaraciones fueron realizadas en diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana, que cuenta con la conducción de Gonzalo Sánchez, Maru Duffard, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
“El clima es distinto porque hay malestar por la situación económica. Fue difícil para ellos hacer campaña porque la gente los agrede bastante. En Moreno siempre fuimos muy tranquilos y los candidatos han caminado tranquilos. Lo que cambió es la situación del país”, agregó, haciendo énfasis en la escalada de los conflictos.
Según detalló, el Ejecutivo nacional pretende realizar el cierre de campaña en Moreno. “No encuentra lugar para hacer el acto que quiere hacer el 3 de septiembre para cerrar la campaña. No sabemos si lo van a hacer en Moreno porque no le prestaron ninguno de los lugares que pidió. Pidió un galpón de gimnasia de un colegio católico y no le quisieron prestar”, relató.
“No es muy agradable el Presidente y tampoco fue muy agradable con el papa Francisco. Él se tendrá que hacer responsable”, agresó. Con estas palabras, la intendenta dejó en evidencia no sólo la tensión política, sino también el desgaste del vínculo entre el gobierno central y actores clave de la comunidad como la Iglesia.
El trasfondo de la crítica de Fernández se vincula a la ausencia de apoyo nacional en áreas sensibles, como la seguridad, en un contexto cada vez más delicado: “Me molesta tener que hacer cosas especiales por el Presidente porque quiero seguir cuidando a la población de Moreno. Teniendo en cuenta que no nos mandaron más el subsidio de seguridad que los municipios recibimos. Nos arreglamos con lo que nos manda la provincia”, explicó.
En otro tramo de la entrevista, Fernández señaló la profundidad del malestar: “La gente está angustiada, enojada. Nos duele mucho ver que terminamos reprimiendo a personas con discapacidad, que los jubilados viven situaciones humillantes, y que la voz de la política parece cada vez más lejos de las necesidades reales”. Insistió en que el presidente Milei no puede colocarse en el rol de víctima: “Él es el presidente de la Nación. Tiene que asumir el desgaste y el rechazo. El enojo social es real, y no se resuelve ocultándolo”.
Sobre el papel que tuvo la Iglesia en la negativa a prestar sus instalaciones para el evento, Fernández fue enfática: “La Iglesia está muy en relación a las necesidades de las personas y la verdad que no es grato vivir esto. Si hasta las instituciones que históricamente fueron refugio y apoyo hoy se niegan a participar, es porque el clima es irrespirable”. En esa línea, remarcó que la polarización política lleva a situaciones sin precedentes en la historia reciente de la provincia.
Al analizar las disputas internas dentro del peronismo por el destino de los recursos provinciales, Fernández respondió con pragmatismo: “La Plata estaba muy mal. Alak la agarró en muy malas condiciones. También es la capital de la provincia. No me parece grave. La réplica de los medios no le interesa a nadie”. De este modo, procuró despejar especulaciones sobre supuestos favoritismos y se enfocó en la problemática central que atraviesa a todos los distritos: la falta de respuestas efectivas ante la crisis.
Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Maru Duffard, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol.Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
POLITICA
Qué dijo Malena Galmarini sobre Scioli y su gestión en Tigre

El histórico enfrentamiento político entre Malena Galmarini y Daniel Scioli sumó un nuevo capítulo. La candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires revivió su antigua disputa con el exgobernador y actual secretario de Turismo, Ambiente y Deportes.
Galmarini compartió anécdotas inéditas de su tiempo como funcionaria en Tigre para cuestionar la gestión provincial de Scioli, a quien calificó como un “mal gobernador”. Las acusaciones se centraron en presuntas irregularidades en obras públicas y en el manejo de créditos internacionales.
Galmarini relató un episodio específico para ilustrar sus críticas. El hecho involucra a la Escuela N.º 10 de Islas, ubicada junto a la residencia de Daniel Scioli en Villa La Ñata. Según la candidata, durante su gestión en el área de Educación del municipio de Tigre, hace aproximadamente dos décadas, se impulsó un proyecto para llevar gas natural al establecimiento educativo. La obra requería la instalación de una tubería de 500 metros.
“Hicieron una licitación, sencilla. Llegó el caño, hicieron la obra y, de golpe, la escuela no estaba conectada”, afirmó Galmarini durante una entrevista en la radio Futurock. La dirigente explicó que, tras la queja de la comunidad educativa, se descubrió la causa del problema. “Cuando fuimos al barrio, se había conectado un edificio al caño: la casa de Scioli. Y la escuela estaba desconectada”, sentenció.
Añadió que la municipalidad de Tigre finalmente tuvo que asumir el costo de la conexión para la escuela, que en ese momento ascendió a 150.000 pesos. Para dar fuerza a su denuncia, Galmarini aseguró: “Así como te lo cuento, tengo papeles. Le dije muchas cosas, mucho tiempo, respecto de muchas cuestiones”.
La candidata a senadora sumó otra acusación vinculada a la misma escuela vecina a la residencia de Scioli. Afirmó que una licitación para remodelar la fachada del establecimiento educativo se cayó en tres oportunidades.
“Fue así porque no le combinaba el frente de la escuela con el frente de la casa. Entonces se caía la licitación”, citó. Con ironía, agregó: “¡Vivir cerca del que te gobierna a veces es re difícil! ¡Con tipos como Scioli!”.
Las críticas de la dirigente de Fuerza Patria también apuntaron al Club Villa La Ñata. Denunció que el actual funcionario nacional se había “adueñado” del lugar. “Todos lo conocemos porque él jugaba a la pelota y se hacía el que era un crack. Y lo que hizo fue agarrárselo, convertirlo en un club al que no puede entrar nadie, es un club privado”, se quejó.
El relato más duro de Galmarini sobre este tema se situó durante una grave inundación en Tigre. Recordó que ella se encontraba en Dique Luján, sobre una pala mecánica, en medio de la emergencia por un temporal.
“Estaba arriba de la pala mecánica, muerta de frío, toda mojada, hecha un estropajo, y me avisan que estaban entrando al Club Villa La Ñata un montón de jugadores de fútbol, de funcionarios, en las 4×4 de las patrullas de la Policía Bonaerense, para jugar a la pelota», narró.
La situación la llevó a contactar a su esposo, Sergio Massa. “Loco, lo tengo que matar [a Scioli]. Estamos todos con el agua al cuello, todo el pueblo con un metro de agua en la casa, y el señor jugando a la pelota”, rememoró. Detalló que el partido no se suspendió, sino que se trasladó a Hebraica.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
La candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires revivió su antigua disputa con el exgobernador,Audiencia,Daniel Scioli,Malena Galmarini,,Obras, inundaciones y fútbol. Malena Galmarini volvió a arremeter contra Scioli y contó explosivas anécdotas de cuando era gobernador,,»Resulta incomprensible». Stolbizer cuestionó los vetos de Milei y Adorni le recordó su relación con Massa,,“Vendiste humo”. Malena Galmarini cruzó a Scioli por sus medidas contra la sobrepoblación de carpinchos,Audiencia,,En vivo. Elecciones Corrientes 2025: las últimas noticias de este viernes 29 de agosto,,Polémica. Qué decía Diego Spagnuolo sobre el modo de gestionar de Karina Milei,,»No es lo que espero». Qué dijo Flavio Briatore sobre Franco Colapinto
POLITICA
El correntino Gustavo Valdés se sumó al frente electoral de los gobernadores de “Provincias Unidas”

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció su incorporación al espacio «Provincias Unidas» durante el acto de cierre de campaña de la alianza Vamos Corrientes, que busca retener la gobernación y el poder en el territorio en las elecciones del próximo domingo.
Durante un acto en el club San Martín de la capital provincial, Valdés se mostró con los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (Santa Fe) Carlos Sadir (Jujuy); Ignacio Torres (Chubut); y el exgobernador de Juan Schiaretti (Córdoba), quienes impulsan un frente político-electoral alternativo a La Libertad Avanza (LLA), y al peronismo que responde a las directivas de la expresidenta Cristina Kirchner. Con la presencia de esa primera línea de dirigentes provinciales, el correntino decidió sumarse al nuevo intento para construir una “tercera vía” distinta al oficialismo libertario, y al primer espacio de oposición de Fuerza Patria.
Durante su discurso, Gustavo Valdés señaló que el objetivo de Provincias Unidas es avanzar en la unión de distritos provinciales para “escribir nuevamente la historia”, en referencia a una construcción federal que, según sus palabras, “está ausente” en el actual contexto político.
“Nosotros somos una conjunción de partidos políticos y, a partir del domingo, tenemos que empezar a trabajar otra construcción, que son las Provincias Unidas. Queridas provincias argentinas unidas, tenemos que empezar a trabajar para escribir nuevamente la historia porque nosotros, las provincias, somos los que creamos la nación y vamos a seguir trabajando para ser una patria grande”, arengó. «Estamos haciendo lo que no hace el gobierno nacional: unirnos -continuó-. Provincias como Corrientes y Santa Fe estamos construyendo juntas puentes reales y simbólicos para el desarrollo federal».
En la actividad de cierre de campaña, Valdés le dio una última muestra de apoyo a su hermano y candidato a gobernador de Vamos Corrientes, Juan Pablo Valdés, que buscará resultar electo y expresar la continuidad de la gestión provincial, en los comicios del próximo domingo 31 de octubre.
A su turno, Gustavo Valdés repasó los principales resultados de su gestión, subrayando la construcción de 170 escuelas, inversiones en salud pública y la puesta en marcha del Hospital de Campaña y el nuevo Instituto de Oncología. Al abordar cuestiones sociales, sostuvo que “el ajuste no lo pueden pagar los discapacitados, porque no podemos dejar solas a esas familias”, al subrayar el compromiso de su administración en la atención a sectores vulnerables.
Por su lado, su hermano y posible sucesor valoró el apoyo de los gobernadores presentes y afirmó que su objetivo es “igualar y tratar de superar” los desafíos alcanzados por las gestiones de Gustavo Valdés y el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano.
Rige la veda y los candidatos esperan por la votación en Corrientes
La veda electoral en Corrientes comenzó este viernes a las 8 de la mañana. Los comicios definirán el próximo sucesor a la gobernación, la renovación parcial de la Legislatura provincial y la elección de autoridades municipales en 73 distritos.
Más de 950 mil votantes están habilitados para participar en una jornada en la que además de elegir al reemplazante de Gustavo Valdés, se renovarán 15 bancas en la Cámara de Diputados y 5 en el Senado provincial. En municipios como Corrientes, Goya, Paso de los Libres, Santo Tomé, Curuzú Cuatiá, Bella Vista y Mercedes, también se elegirán intendentes, viceintendentes y concejales.
En los comicios competirán siete fórmulas por la gobernación. Impedido para buscar la reelección tras dos mandatos consecutivos, Gustavo Valdés encabezará la lista de senadores provinciales, mientras que su hermano, Juan Pablo, irá en el cuerpo principal como aspirante a gobernador junto a su compañero de fórmula Pedro Braillard Poccard, actual vicegobernador.
El peronismo postula a Martín “Tincho” Ascúa, intendente de Paso de los Libres, acompañado por César Daniel Lezcano como aspirante a la vicegobernación. Ascúa tiene el apoyo de la expresidenta Cristina Kirchner, quien participó en el acto de presentación de su candidatura en su última aparición partidaria, antes de la confirmación de la sentencia en la causa “Vialidad” y quede detenida con prisión domiciliaria.
La Libertad Avanza (LLA) apostó por presentar candidato propio en esa provincia e impulsa la figura del diputado Claudio Lisandro Almirón junto a Evelyn Karsten; mientras que Encuentro por Corrientes (ECO), promueve al ex gobernador Ricardo Colombi y Martín Barrionuevo.
Ayer, en sus últimas actividades proselitistas antes de la veda, el postulante libertario fue blanco de agresiones junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que viajaron hasta la provincia para respaldar a los candidatos de LLA. Así, el clima político se recalentó sobre el final del proceso electoral.
En este contexto, el escenario parecería mantenerse competitivo en la categoría gobernador. La mayoría de los sondeos refleja una pulseada estrecha entre el candidato oficialista y el opositor del peronismo, con un electorado sensible al deseo de cambio y un porcentaje importante de votantes indecisos. Hay incertidumbre, además, por el impacto del abstencionismo que se registró en la mayoría de las elecciones de este año.
- POLITICA2 días ago
Escándalo en la caravana de Milei en Lomas de Zamora: evacuaron al Presidente y Espert se fue en moto
- POLITICA3 días ago
Verónica Magario dijo que su candidatura a diputada provincial es testimonial: “Mi plan es seguir al lado de Axel Kicillof”
- POLITICA3 días ago
Kicillof reconoció que analizó ser candidato testimonial en las elecciones bonaerenses: “La dirigencia tiene que poner el cuerpo”