Connect with us

POLITICA

Por qué recrudecieron los ataques de las tropas mileístas contra Victoria Villarruel

Published

on



En La Libertad Avanza (LLA), las señales que dan los Milei sobre quiénes son amigos y quiénes enemigos, son potentes. Basta un gesto o una orden de los hermanos presidenciales para que la tropa proceda en consecuencia, hostigando al apuntado de turno. Esta semana, después del desaire del Presidente a Victoria Villarruel en el Tedeum -él no la saludó en el momento en que ambos se cruzaron en la Catedral (tras haber evitado también el apretón de manos con el jefe de gobierno porteño Jorge Macri)- distintas figuras del firmamento salieron a embestir fuertemente contra la vicepresidenta.

En redes sociales y en distintos medios, la apuntaron por una casa que estaría alquilando en un barrio privado; la cuestionaron por la contratación de asesores que está haciendo en el Senado y la tildaron de “traidora devenida en peronista” y de “desagradecida” por su ruptura con una agrupación juvenil. Incluso hubo un tuit que apuntó al aspecto físico de la vice, aunque luego fue borrado. Fueron mensajes emitidos en muy poco tiempo por voces autorizadas por Milei, como la diputada Lilia Lemoine; el realizador audiovisual oficial, Santiago Oría; el biógrafo de Milei, Nicolás Márquez, o el periodista ultraoficialista, Javier Negre.

Advertisement

“Actuaron por sentimiento genuino, simplemente se busca que la gente entienda por qué Javier no la saludó el 25 de Mayo”, dijo a una voz del oficialismo que avaló el ataque a la figura de Villarruel. Hay una intención de colocar a la vice en el lugar de traidora para justificar el desaire presidencial, un gesto que llamó la atención durante el Tedeum.

Cambio de guardia en Plaza de Mayo luego del Tedeum, durante la conmemoración del 25 de Mayo.Fabián Marelli –

Imagen y motivos de fondo

Un colaborador estrecho de Milei aseguró que nadie en la Casa Rosada pretende que la vice renuncie a su cargo. “Se tendrá que convivir, no queda otra”, dijeron cerca del jefe de Estado. La Casa Rosada, no obstante, hizo un trabajo eficaz a lo largo de los meses para aislar a Villarruel políticamente y neutralizar la buena imagen que ella tenía en los sondeos de opinión.

De acuerdo a un sondeo de Jorge Giacobbe, que analizó la evolución de Villarruel, ella arrancó el actual mandato con una imagen levemente superior a la del propio Milei: no más que un punto, pero por encima. Luego cayó fuertemente. Cuando se desató la pelea a los ojos de la opinión pública, la vicepresidenta empezó a deslizarse hacia abajo en las encuestas. Pasón de unos 55 puntos en febrero de 2024 a 35 en febrero de 2025.

Advertisement

“Ella perdió 20 puntos de imagen positiva, pero esos puntos no se fueron a imagen negativa, sino a regular; es como si la gente, en lugar de desecharla como figura, la pasara al freezer ¿Quizás creen que la van a necesitar mañana? ¿Quizás creen que Milei es fluctuante y es un enojo circunstancial?”, señaló Giacobbe a .

Las respuestas de Villarruel en InstagramCaptura

Según pudo reconstruir de distintas voces de la Casa Rosada, el motivo que enemistó a Milei con su vicepresidenta viene de larga data. Hubo múltiples episodios que provocaron el enojo presidencial, pero, en el fondo, el jefe de Estado se convenció de que -al inicio de su mandato- Villarruel quiso prepararse con un equipo en caso de tener que reemplazarlo en la primera magistratura. “Ella tiene alma de golpista”, sintetizó un importante colaborador de Balcarce 50.

Un colaborador de La Libertad Avanza que conoció los pormenores del vínculo entre el Presidente y su vice apuntó: “A Javier le llegó la versión de que ella se preparó para asumir en caso de una crisis del Gobierno, una idea que sobrevoló en la oposición en los primeros meses de la gestión”.

Advertisement

En la Casa Rosada siempre generó dudas un viaje que Villarruel hizo a Río Negro a principios del año pasado: los Milei sospecharon que ella quiso visitar a Mauricio Macri en el country Cumelén.

Para Karina Milei, la ruptura con Villarruel se dio mucho antes que con su hermano. Ya en la campaña, “El Jefe” había aislado a la candidata a vice porque la observaba con ambición de poder. Por eso siempre la mantuvo al margen de la mesa chica de LLA, le quitó protagonismo en los actos proselitistas y, luego del triunfo en el ballotage de 2023, nunca la integró al primer anillo del Presidente.

El Presidente Javier Milei ingresa al recinto acompañado de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, el presidente de la cámara baja, Martín Menem y la hermana del presidente Karina. Apertura de sesiones 2025.Hernan Zenteno –

Una vez que asumió como vice, Villarruel construyó un estilo de liderazgo propio en el Senado, mucho más proclive al diálogo. Demostró que no sería solo una empleada del Presidente y viajó por el país construyendo un perfil político con sello propio.

Advertisement

Como sucedió con otras figuras protagónicas de LLA, primero fue Karina la que marcó un quiebre en el vínculo con Villarruel. El Presidente conservó la relación personal un tiempo más hasta que finalmente se convenció de que su hermana tenía razón. A partir de ahí, los Milei hicieron un eficaz trabajo para demostrar que Villarruel ya no forma parte de su proyecto político. La eclipsaron y la neutralizaron.

Últimos cortocircuitos

Tal como contó , en las últimas semanas Villarruel cambió radicalmente a su círculo de colaboradores y aplicó drásticos cambios en el cuerpo de directores de la Cámara alta. Ella cambió a su equipo de comunicación y corrió a Emilio Viramonte Olmos, exsecretario Administrativo del Senado y su principal asesor político. También apartó a Juan Martín Donato, que conducía la Oficina de Atención Ciudadana y era uno de sus principales asesores en el manejo de redes sociales.

En paralelo, Villarruel le dio lugar a la “pata militar” en las direcciones del Senado. Nombró como subdirector general de Auditoría y Control de Gestión a Juan Manuel Gestoso Presas, un militar retirado que fue acusado de intentar destruir pruebas en delitos de lesa humanidad. Ya había designado a Claudio Gallardo -compañero de armas del padre de la vicepresidenta- como director general de Seguridad del Senado.

Advertisement

Pero algo que generó irritación en el mileísmo fue la decisión de Villarruel de contratar en el Senado a Mario “Pato” Russo como Director General del Cuerpo de Asesores. Se trata de un consultor que trabajó con Milei al inicio de su campaña legislativa de 2021 y que luego el líder libertario desplazó para empoderar como estratega a Santiago Caputo. Lemoine publicó en X: “Villarruel designó en el Senado a un tipo que denuncié en 2022”. Russo fue quien propuso que Milei hiciera un tándem con Villarruel para combinar el perfil ultraliberal de él con el enfoque nacionalista de ella. En otro mensaje, Lemoine agregó: “El plan era controlar y detonar a Javier Milei. Villarruel fue puesta convenientemente ahí”.

Nicolás Márquez, por su parte, atacó a Villarruel por el encuentro que en España ella tuvo con Isabel Martínez de Perón. “Traidora devenida en peronista”, le dijo el biógrafo de Milei a la vice. Oría, por su parte, tuiteó esta semana: “Villarruel limpió de un plumazo a toda su juventud… Así te va si militás para ella…Es de naturaleza desagradecida». En otro tuit, fue aún más duro: “Salió del equipo de imagen del presidente y se le desplomó la imagen. Y veo que mantiene mi consejo de no ser apuntada a la cadera”. Este mensaje luego fue borrado.

Negre, en tanto, fue más allá. En una entrevista reciente, enumeró: “Ella ha conspirado contra Milei. Hizo uso de una vivienda exclusiva en un barrio privado poniéndola a nombre de dos asesoras que no tenían recursos económicos. Y contrató a asesores en redes para atacar al Presidente. El ego la llevó a tomar estas decisiones”.

Advertisement


Advertisement

POLITICA

Luis Petri podría cambiar a la cúpula de las FFAA antes de dejar el Ministerio y prepara un acto con Javier Milei y los F-16

Published

on



La designación del teniente general Carlos Presti al frente del Ministerio de Defensa fue pensada por el Gobierno con el objetivo de abrir una nueva etapa en la relación del mundo militar con la sociedad civil, pero también generó un conflicto interno en las Fuerzas Armadas (FFAA) por choques entre la cadena de mando y la escala jerárquica de las autoridades, lo cual podría ser solucionado por Luis Petri antes de dejar el cargo.

El actual titular de la cartera no tiene pensado dejar el puesto antes del 10 de diciembre, por lo que asumirá la banca en la Cámara de Diputados recién en esa fecha para así recibir los vehículos blindados Strikers y los caza F-16.

Advertisement

El mendocino encabezará esta semana los actos de presentación de ambas adquisiciones, en la localidad bonaerense de Boulogne y en la ciudad cordobesa de Río IV, respectivamente, para mostrarlas como hitos de su gestión.

En paralelo, el funcionario está planificando otro evento para mostrarle al presidente Javier Milei los aviones, que no se haría en el mismo momento del arribo de las aeronaves, sino unos días más tarde.

Aunque el jefe de Estado va a estar finalmente en la Argentina cuando aterricen los F-16, ya que canceló su viaje a Estados Unidos, la idea es que los vea más adelante: “No es un problema de él, sino de logística y horarios”, explicaron.

Advertisement

Petri presentará los F-16 (Ritzau Scanpix/Bo Amstrup via REUTERS)

Por todos estos compromisos pendientes, Petri no va a renunciar en el corto plazo al Ministerio de Defensa, como sí hizo Patricia Bullrich al de Seguridad para convertirse en senadora, dejándole su antiguo lugar a Alejandra Monteoliva.

En su caso, va a jurar como diputado el próximo miércoles, como el resto de los legisladores electos, pero su reemplazo en el Gabinete no será formalmente nombrado hasta después del 9.

Durante este tiempo, según revelaron distintas fuentes a Infobae, es probable que el mendocino además aproveche para designar a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas y evitar así que esa tarea recaiga en su sucesor, que es actualmente el jefe del Ejército.

Advertisement

Es habitual que cuando hay una renovación en el Ministerio de Defensa, el funcionario que llega cambie a las máximas autoridades militares para poner a gente de su confianza, pero en esta oportunidad se da una situación particular porque Presti es un uniformado en actividad.

Este escenario plantea un conflicto en la cadena de mando, ya que en el ámbito castrense hay un orden claro de jerarquías que se basa en tres factores: el cargo, el rango y la antigüedad.

Al tener menos tiempo como teniente general que lo que tiene de brigadier general Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto, se da la particularidad de que quien maneja en el plano operacional las FFAA tendría que cumplir las instrucciones políticas de alguien que, en realidad, es un inferior, lo cual no puede suceder.

Advertisement

Todavía no está definido quién va a reemplazar a Isaac (Gobierno)

Además, ese puesto es uno de los más codiciados y es reclamado desde hace tiempo por la Armada, que no está al frente del mismo desde el menemismo. El último marino que ocupó esa silla fue Jorge Enrico, entre el 23 de octubre de 1996 y el 27 de agosto de 1997.

Sin embargo, todo indicaría que quien va a sustituir a Isaac va a ser alguien del Ejército, por lo que Petri podría ser quien lo designe en estos días para que no tenga que ser Presti, hasta hoy jefe de esa misma fuerza, el que lo haga más adelante.

De todas formas, el futuro ministro enfrentará desafíos vinculados al conflicto generado por lo inusual de que haya un uniformado en el Gabinete, principalmente porque ya anticipó que no desea retirarse.

Advertisement

“Voy a cumplir con lo que determina la ley para personal militar. Voy a seguir con jerarquía militar, pero en una situación distinta”, aseguró el teniente general luego de una reunión que tuvo en la Casa Rosada.

Javier Milei y Carlos Alberto Presti

Es la Ley 19.101 la que regula las distintas condiciones en las que pueden encontrarse los miembros de las FFAA a lo largo de su carrera, que son en servicio efectivo, el retiro y la disponibilidad.

Esta última es la categoría en la que quiere quedar Presti para no tener que desprenderse del rango mientras cumple su función en Defensa, aunque aquí también hay un problema y es que la norma permite que se le otorgue ese permiso para no estar en actividad cuando se es convocado por el Poder Ejecutivo, pero por un plazo de hasta seis meses como máximo.

Advertisement

Todavía no está confirmado, de todas formas, el camino que seguirá el próximo ministro, que ya tomó su primera decisión importante al elegir como su jefe de Gabinete a Guillermo Madero, que se desempeña como subsecretario de Defensa Civil y Protección Humanitaria.

Guillermo Madero (de remera) con militares argentinos y estadounidenses

El funcionario llegó en marzo último y durante estos pocos meses de gestión en el gobierno libertario tuvo un fuerte vínculo con los Estados Unidos y coordinó, entre otras cuestiones, los ejercicios combinados con la Guardia Nacional de Georgia.

Debido a que el dirigente tiene experiencia en el ámbito de la seguridad en espectáculos deportivos -fue uno de los responsables del Programa Tribuna Segura durante la administración de Bullrich en 2016-, llamó la atención de las autoridades norteamericanas, que lo convocaron para cooperar en la planificación del Mundial del año que viene.

Advertisement

Por otra parte, Presti también deberá enfrentar el desafío de tomar decisiones que involucran a las tres fuerzas, sobre todo en relación con el presupuesto, sin que cada movimiento sea interpretado en el interior del sector como un favoritismo para el Ejército, que históricamente es el que tiene mayores recursos y, por ende, gastos más grandes.

Por ejemplo, uno de los temas que están en carpeta son las negociaciones para adquirir submarinos, una medida que, en el caso de concretarse, beneficiaría directamente a la Armada.

La semana pasada, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Marcelo Rozas Garay, viajó junto a su secretaria a Río de Janeiro para asistir a la botadura del cuarto Scorpene construido en Brasil por Naval Group, una de las empresas con las que está negociando el gobierno de Milei.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un senador radical busca que se active un plus salarial a militares que sumen títulos educativos

Published

on



El período ordinario finalizó en el Congreso y el Ejecutivo puede prorrogar el mismo o, como ya dijo, convocar a sesiones extraordinarias. Esta situación no quita a los legisladores la posibilidad de presentar proyectos -no así tratarlos, salvo que estén incorporados al temario- y, a días de la jura del futuro ministro de Defensa y actual jefe del Estado Mayor Conjunto, Carlos Presti, el senador radical Maximiliano Abad (Buenos Aires) pidió que se active un plus salarial a los militares que sumen títulos educativos en los niveles terciario, universitario y de postgrado, entre otros, con el fin de frenar salidas anticipadas y bajas en las Fuerzas Armadas.

La iniciativa de Abad apunta a un 15% del sueldo básico para el nivel terciario, un 20% para el universitario, y un 25% para postgrado, especialización, maestría o doctorado. Los suplementos serían de carácter “remunerativo” y “únicamente” para quien “hubiera costeado sus estudios por sí mismo y sin interrumpir la prestación ordinaria del servicio de armas”. En tanto, quedarán “excluidos” los “títulos otorgados por los institutos de formación militar”.

Advertisement

En los fundamentos, el legislador radical expresó que “el régimen retributivo actual presenta distorsiones, inequidades y retrasos significativos, tanto en términos reales como en comparación con otras jurisdicciones o funciones públicas de similar exigencia”. Y agregó que “estas condiciones se ven agravadas por la alta inflación acumulada en los últimos años, la desactualización de suplementos específicos, la fragmentación del régimen salarial y la falta de una política salarial integral para el personal de defensa”.

Según Abad, “la creación de un suplemento especial constituye una medida de justicia y racionalidad, tendiente” a “incentivar la formación académica individual como herramienta de desarrollo personal y profesional, complementaria a la formación castrense”; “reconocer el esfuerzo económico y personal que implica acceder a una formación superior por cuenta propia”; “mejorar las condiciones de vida y carrera del personal militar, con impacto positivo en la moral institucional, la retención de talentos y la calidad profesional”; y “fomentar una cultura organizacional basada en el conocimiento, la actualización y la mejora continua, elementos esenciales para las fuerzas armadas”.

Javier Milei y Carlos Presti

“En el contexto actual de transformación tecnológica, creciente complejidad geopolítica y demandas multidimensionales hacia las Fuerzas Armadas, la formación académica del personal militar resulta un componente estratégico e ineludible. La realidad contemporánea exige oficiales y suboficiales con capacidades analíticas, técnicas, logísticas y operativas que excedan ampliamente la formación militar básica”, argumentó el senador radical.

Advertisement

Abad detalló que “el suplemento propuesto tiene un impacto presupuestario limitado, ya que se aplica exclusivamente al personal militar que haya alcanzado títulos académicos fuera de la capacitación militar y costeados de forma personal, y su liquidación se realiza sobre el sueldo básico del grado, no sobre la totalidad de la remuneración”. En cuanto a cifras, manifestó que implicaría un “0,008%” del Producto Bruto Interno (PBI).

“La Constitución Nacional reconoce, en su artículo 14 bis, el derecho de todo trabajador a una retribución justa, a condiciones dignas y equitativas de labor, y a una protección integral. Aunque los miembros de las Fuerzas Armadas no se encuadran dentro del régimen laboral común, el principio de remuneración adecuada también rige su estatuto de función pública. La presente reforma busca subsanar dicha situación, estableciendo criterios objetivos, progresivos y acumulativos que den mayor previsibilidad, transparencia y equidad al régimen retributivo”, finalizó Abad.

Como el Ejecutivo dedicará su potencial convocatoria a extraordinarias para avanzar en el Congreso con el Presupuesto 2026, el proyecto de “inocencia fiscal” y la reforma laboral, como principales leyes, el texto de Abad y los que presenten legisladores oficialistas y opositores tendrán que aguardar el inicio del período ordinario, que será el 1 de marzo próximo.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Instrucciones en la heladera, millones desaparecidos y un abogado en la Oficina Anticorrupción: la trama secreta detrás del caso Andis

Published

on


Continúa el escándalo por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). El caso se destapó tras la difusión de unos audios del extitular del organismo, Diego Spagnuolo. La causa envuelve a Miguel Ángel Calvete quien, según el fiscal Franco Picardi, era uno de los jefes paraestatales de la ANDIS. Tras investigaciones, quedó expuesto por sostener una estructura de protección enquistada en el Estado, capaz de mantener durante años maniobras ilícitas. Actualmente está detenido en una causa por prostitución. Ramón Indart, periodista de Infobae en Vivo, analizó la magnitud de la estructura de protección montada en las entrañas del Estado.

Indart desmenuzó el entramado de relaciones, tanto políticas como administrativas, que posibilitaron que Calvete –ahora preso por proxenetismo– edificara una red que se extendía mucho más allá de la agencia estatal Andis. “La causa es apenas una parte de un circuito mucho más amplio, donde se mezclan actores de distintas gestiones y terminales de poder financiero y político”, explicó el periodista.

Advertisement

De acuerdo con información proporcionada por el periodista, uno de los elementos claves fue el hallazago de un papel, pegado con un imán en la heladera de la casa de Calvete donde, instruía que, ante cualquier pregunta por empresas clave –Indecon, Finfox, Profarma, Reposán, Vmax– o ante la mención de su propio nombre o el de su pareja, Guadalupe Muñoz, se respondiera con un escueto: “Acá no es”.

Además, el mismo instructivo indicaba que en caso de allanamientos, se debía avisar, sacar una foto y consultar directamente al abogado Camilo Cordero Fabbri. “El nivel de brutalidad y desparpajo era tal, que las instrucciones sobre cómo actuar ante un allanamiento estaban escritas y pegadas en la heladera”, expresó Indart.

Advertisement

El periodista subrayó con asombro: “Que el abogado defensor de Calvete sea, en los hechos, el coordinador de admisión y derivación de denuncias de la Oficina Anticorrupción, es una muestra de cómo la red de impunidad penetraba todos los niveles”.

Detalles del operativo

El escándalo se agrava al considerar los detalles de la causa judicial llevada por el fiscal Picardi, quien estimó el monto del desvío en 37 mil millones de pesos. El operativo judicial incluyó el secuestro de dinero en efectivo y bienes, entre ellos, los 700 mil dólares encontrados en la casa de Calvete.

La propia hija del implicado, Ornela Calvete, pidió a la justicia la devolución de 50 mil dólares y 1.900 euros alegando que eran “de su propiedad y sobrantes de un viaje”. “El resto, no sé”, declaró ante la justicia, de acuerdo con datos brindados por Indart.

Advertisement

Otro aspecto controversial es el hecho de que Calvete, aun estando condenado por proxenetismo, permanecía en libertad y seguía operando en las sombras. “Que alguien condenado esté libre, con operadores adentro de oficinas estratégicas, demuestra que el problema es mucho más grave que un solo caso de corrupción. Es un sistema”, enfatizó la periodista Maru Duffard.

Cabe destacar que el origen de la causa estuvo en una serie de audios de Spagnuolo que, si bien luego no tuvieron valor jurídico probatorio, sí motivaron que la fiscalía iniciara una pesquisa que destapó la red de pagos, licitaciones amañadas y una estructura de encubrimiento.

El proceso judicial avanza contra 21 imputados. Tras la convocatoria a declarar, muchos optaron por el silencio y la negativa, entre ellos, Calvete. Ahora, Picardi deberá, en este contexto, determinar si alguno recurre a la figura del “imputado colaborador”, aportando datos hacia arriba en la cadena de mando para acceder a posibles beneficios judiciales.

Advertisement

Un papel con instrucciones hallado en la heladera de Calvete revela cómo sortear allanamientos y responder ante menciones clave en la causa de coimas (@miguelcalveteok)

Perfil y antecedentes de Miguel Ángel Calvete

Miguel Ángel Calvete ocupa un rol central en la trama de corrupción conocida como Coimagate en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Según el fiscal Franco Picardi, Calvete fue uno de los jefes paraestatales de la agencia, con vínculos sólidos en el sector farmacéutico y un historial relevante en distintas causas judiciales. El martes 25 de noviembre, la Justicia lo indagó en Comodoro Py y optó por no declarar ante las autoridades.

La acusación sostiene que Calvete facilitó pagos en efectivo por cinco millones de pesos a Diego Spagnuolo, entonces titular de la ANDIS. También se lo vincula a maniobras de lavado de dinero junto a Sergio Mastropietro, exsocio de Fred Machado, un acusado de narcotráfico. Actualmente, Calvete está detenido por explotación económica de la prostitución, tras una condena de cuatro años impuesta en 2019.

Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Maru Duffard, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol.

Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias