POLITICA
Los piquetes se redujeron 52,7% desde que asumió Milei: las razones de un fenómeno visible y los números reales

Los piquetes se redujeron un 52,7% desde que asumió Javier Milei la presidencia, según un informe de la consultora Diagnóstico Político al que accedió . Los números reflejan un aspecto clave de la gestión libertaria, que implementó el denominado protocolo antipiquetes, pero a la vez contrastan con una afirmación del mandatario, quien dijo que en la Argentina “no hay más piquetes”.
Según el relevamiento, hubo en rigor 3893 piquetes en 2025, 5996 en 2024 y 8239 en 2023. La disminución de los cortes callejeros protagonizados por las organizaciones sociales son la clave de la caída.
“Desde el punto de vista del rigor estadístico, es inexacto lo que afirma el Gobierno, pero hay que darle la derecha en que está domesticando un problema”, señaló Roberto Chiti, director de Análisis Político de Diagnóstico Político.
“El Gobierno dice que los piquetes son aquellos de las organizaciones sociales cuando cortaban la 9 de Julio para hacer un reclamo ante el Ministerio de Desarrollo Social o un acampe. Ese tipo de piquete se redujo casi a la insignificancia”, afirmó el especialista.
Por su parte, el referente piquetero Eduardo Belliboni manifestó -en contacto con – otro punto de vista: dijo que “la represión” jugó un papel determinante para que haya menos piquetes. “Nosotros hemos sido víctimas de represiones feroces. En abril de 2024, hicimos una manifestación de muchas asociaciones del movimiento piquetero y la represión fue salvaje: más de 70 heridos y sesenta y pico de detenidos”, aseguró.
En la misma línea se pronunció Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista Combativa (CCC). “La percepción es que este es un gobierno que no te da nada, entonces para una parte venía ganando la idea de que si salís a protestar no te van a dar nada, es posible que te quiten lo poco que tenés y encima te van a cagar a palos”, graficó.
La clave de la reducción de los piquetes, entonces, está entre quienes Milei cataloga como los “gerentes de la pobreza”. Las organizaciones sociales protagonizaron el 33,1% de los piquetes en 2023 (2731), pero representaron apenas el 11,6% en 2025 (452).
“La representatividad que tienen los sindicatos en los cortes pasó al primer lugar, relegando al último -y este es el gran dato- a las organizaciones sociales, que hasta 2023 eran los grandes protagonistas y ahora son un actor un poco significativo”, detalló Chiti.
Los trabajadores lideraron el ránking entre quienes organizaron los piquetes en 2025 (34,4%), seguidos por los vecinos autoconvocados (23,4%), los desocupados (15,1%), las fuerzas de izquierda (12,9%) y las organizaciones sociales (11,6%).
La provincia de Buenos Aires se mantuvo como el distrito más conflictivo del país. En 2025 concentró el 15,8% de los piquetes (616) y fue seguida por Santa Fe (369), Neuquén (304), Misiones (269) y la ciudad de Buenos Aires (240).
“El gran dato es la ciudad de Buenos Aires [que pasó de representar el 11,3% en 2023 al 6,2% en 2025]. Antes de este gobierno, siempre era el segundo distrito”, subrayó Chiti. Atribuyó este cambio a la menor importancia que tienen las organizaciones sociales en el armado de piquetes, dado que sus protestas se enfocan en la Ciudad.
La consultora Diagnóstico Político recopila los datos de los cortes de calles y rutas desde 2009 a partir de un relevamiento diario sobre una base de más de 100 medios de comunicación.
Para el director de Diagnóstico Político, el Gobierno redujo los piquetes a la mitad en dos años a través de dos vías: la política social, a través de la cual “diluyeron el poder de los piqueteros de las organizaciones sociales”, y la de seguridad, por medio del protocolo antipiquetes diseñado e implementado por la exministra Patricia Bullrich. Esta explicación coincide con la lectura que hace el oficialismo. No obstante, hubo marchas multitudinarias en las que el protocolo no se aplicó.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, dijo hace tres semanas que se trató de un “trabajo en equipo” con el Ministerio de Seguridad: “Ella [Bullrich] puso orden en la calle y yo los desfinancié”, resumió.
“Había unos centros de referencia en donde la gente que recibía el plan tenía que ir para validar esa contraprestación, que podía ser un trabajo -probablemente en un municipio en donde después le terminaban cortando el pasto al intendente- o un curso. Cuando iban ahí a rendir, ellos tenían la potestad de subirle o darle de baja al plan. Ahí era donde les quitaban una parte o los hacían ir a las marchas a cambio”, detalló en una entrevista en Radio Mitre.
Una fuente del Gobierno explicó a que el Ministerio de Capital Humano eliminó el financiamiento a los dirigentes sociales: “Entonces los gerentes de la pobreza no tienen control sobre eso, la plata va directamente a los beneficiarios”. Según especificó, esto se hace a través del Programa de Acompañamiento Social (PAS), el programa Volver al Trabajo (VAT), la Prestación Alimentar, la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el Plan Primeros Mil Días de Vida.
En términos de políticas de seguridad, la principal medida fue el protocolo antipiquetes, publicado el 15 de diciembre de 2023 en el Boletín Oficial, apenas cinco días después del comienzo del mandato de Milei, y firmado por Bullrich, por entonces ministra de Seguridad. Habilita a las fuerzas policiales y de seguridad federales a intervenir para despejar el espacio de circulación, sin necesidad de que medie orden judicial.
La implementación del protocolo antipiquetes dejó como saldo 411 detenidos y 1403 heridos en las 98 protestas que tuvieron lugar en las inmediaciones del Congreso, según datos que proporcionó el director de Litigio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Diego Morales.
El protocolo se encontró en ciertas circunstancias con el límite de la masividad. Fue el caso de la marcha universitaria del 23 de abril de 2024, una de las manifestaciones más convocantes de los últimos dos años. A ella asistieron 430.000 personas, según la estimación del equipo de infografía de . “En las marchas universitarias [el protocolo] se aplicó parcialmente, pero cuando la calle se desbordaba no lo podían aplicar”, recordó Chiti.
La medida se encontró con otro límite a finales del último año. El juez federal Martín Cormick hizo lugar a una acción de amparo del CELS y declaró la nulidad del protocolo antipiquetes. El Ministerio de Seguridad apeló y el fallo quedó suspendido. “El Protocolo sigue vigente y puede aplicarse”, publicó la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. Morales, del CELS, advirtió que “hay una sentencia que ya declaró el protocolo como nulo, entonces [su implementación] puede tener consecuencias para los funcionarios del Ministerio y del terreno que lo van a seguir aplicando”.
El debate sobre si el Gobierno bajó o eliminó los piquetes lleva a discutir su definición. Diagnóstico Político considera piquete a “toda interrupción total o parcial de una vía pública en el marco de una protesta o reclamo, independientemente de su duración y relevancia en materia de tránsito y conectividad”.
Por su parte, el protocolo antipiquetes habilita la actuación policial “frente a impedimentos al tránsito de personas o medios de transporte, cortes parciales o totales de rutas nacionales y otras vías de circulación”. Y especifica: “Por impedimentos al tránsito de personas o medios de transporte, cortes parciales o totales de rutas nacionales y otras vías de circulación debe entenderse cualquier concentración de personas o colocación de vallas u otros obstáculos que disminuyeren, para la circulación de vehículos, el ancho de las calles, rutas o avenidas, o que estorbaren el tránsito ferroviario, aun cuando no crearen una situación de peligro, o que impidieren el ingreso de personas a lugares públicos o empresas”.
La normativa impulsada por el Ministerio de Seguridad, entonces, coincide con la forma en que la consultora mide los piquetes.
A pesar de tener la misma concepción en los papeles, el Gobierno sostiene que terminó con los piquetes, mientras la consultora los calcula en 3893 en 2025. “Hoy no hay más piquetes en Argentina”, dijo el Presidente el 7 de noviembre de 2024 en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.
De forma aún más precisa, el 1° de marzo de 2025, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, afirmó: “Logramos bajar la cantidad de piquetes en la calle y rutas de más de 8200 a cero. Sí, escucharon bien: en 2023 tuvimos más de 30 piquetes por día hábil; y ahora hace más de diez meses que no hay un solo piquete en las calles de todo el país”.
Es posible que Milei se estuviera refiriendo únicamente a los cortes de las organizaciones sociales, pero en ese caso la cifra de 8000 sería incorrecta, dado que estas agrupaciones impulsaron 2731 piquetes en 2023.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se refirió puntualmente a los cortes de la Avenida 9 de Julio. En la conferencia de prensa del 30 de diciembre de 2025, dijo: “No hay nada más placentero que, por ejemplo, pasear por la 9 de Julio, transitar por la 9 de Julio, y no ver más un solo piquetero que hacen que lleguemos tarde a nuestros destinos”.
Por su parte, Belliboni dijo que más allá del debate por la cantidad de piquetes que efectivamente se realizaron, también incide “la falta de respuesta a reclamos”. En ese sentido, afirmó: “Durante todo 2024 no fuimos escuchados por ninguna autoridad. No fue satisfecho ninguno de los reclamos del movimiento piquetero, empezando por el de trabajo genuino: trabajo no hay”.
“El desánimo que genera eso y la eliminación de alimentos a los comedores populares también jugó un papel desorganizador de los barrios. Y eso no es bueno porque un comedor no es solo comida, es también formación en oficios, ayuda escolar”, concluyó.
“gerentes de la pobreza”,protocolo antipiquetes,Programa de Acompañamiento Social,equipo de infografía de LA NACION,la nulidad del protocolo antipiquetes,la apertura de sesiones ordinarias del Congreso,marcha,Ministerio de Seguridad,Patricia Bullrich,Conforme a,,Cortes. El Gobierno apeló el fallo contra el protocolo antipiquetes y logró que se reponga hasta que resuelva la Cámara,,El control de la calle. Un juez declaró nulo el protocolo antipiquetes y el Gobierno apelará: “Ni un paso atrás”, dijo Bullrich,Marcha,,Jornada de protesta. Los piqueteros volvieron a las calles para reclamar por ayuda alimentaria,,Comedores. Los piqueteros retoman las marchas a Desarrollo Social con un desafío a Pettovello,,Diputados rechazó los vetos. Marcha universitaria: horario, cortes, concentración y las últimas noticias, este miércoles 17 de agosto
POLITICA
Reforma laboral: el Gobierno le abre la puerta a introducir cambios en el proyecto final

En el sprint final del proyecto de ley de reforma laboral rumbo a la votación en el Senado, prevista para este miércoles, el Gobierno se muestra abierto a sumar cambios, cuyos eventuales detalles y alcances son mantenidos bajo un fuerte hermetismo. Con algunas modifiaciones en el texto final, la Casa Rosada cree que lograría el apoyo de los gobernadores.
Por lo pronto, la mesa política se reunirá este martes, a las 11, en la Casa Rosada, en la previa al debate y con la mira puesta en el último tramo de definiciones. Para entonces ya tendrán los resultados de la reunión que este lunes, a partir de las 18, mantendrá la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, con jefes de bloques aliados.
En paralelo, el titular de Interior, Diego Santilli, mantuvo una reunión con Leandro Zdero, gobernador de Chaco, y podría sumar nuevos contactos con otros mandatarios provinciales en las próximas horas.
Santilli se mostró hoy optimista sobre la aprobación del proyecto al sostener y dejó la puerta abierta a cambios. “Siempre es importante ver otras miradas y aceptar miradas de otros siempre y cuando el objetivo no sea modificar la ley”, dijo el exdiputado macrista.
Se trata de una postura compartida en otras terminales del oficialismo, en las que se muestran abiertos a receptar modificaciones, aunque no a cualquier precio. “No puede haber gatopardismo”, dijo otra fuente consultada.
En la mira está fundamentalmente lo que podría suceder con el impuesto a las ganancias a las empresas, apartado que en el Gobierno intentarán retener hasta último momento.
Todo se prevé que esté sobre la mesa en el encuentro de la mesa política, este martes. Encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el lugar es el espacio elegido para canalizar posturas.
La mirada está puesta fundamentalmente en el futuro del capítulo fiscal del proyecto. En especial lo que tiene que ver con el artículo que reduce alícuotas del impuesto a las ganancias para grandes empresas, que alcanzaría a la recaudaciones provinciales y tensa la relación con los gobernadores.
“La realidad es que está todo en análisis. No hay ninguna definición”, aseguró otro alta fuente de Casa Rosada a sobre el tema respecto del futuro del capítulo.
Según dejan trascender distintas fuentes consultadas, es que si bien la postura compartida por todos es que la ley idealmente debería salir completa, la realidad de las negociaciones podría terminar indicando otra cosa.
En las distintas filas del Gobierno descartan que haya una división entre dos bandas respecto de lo que hay que hacer con el capítulo. “No hay duros o blandos. Se está discutiendo cómo hacer frente a la situación”, dijo una de las personas que integra la mesa. “El mandato es sacar la ley”, simplificó. “El tema es si se puede o no negociar con los gobernadores”, completó.
Buscó así dar de baja las versiones que incluso salieron de la propia Casa Rosada, en la que se hablaba de una actitud más firme respecto a mantener el capítulo tal y como está, en la que estarían el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo; el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Y que apuntaba a que en la línea más abierta a la negociación se ubicarían Bullrich; el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de la Cámara Baja, Martín Menem; y el subsecretario y armador político, Eduardo “Lule” Menem. Quienes llevan adelante el diálogo con los gobernadores y legisladores, cuyas voluntades se necesitan para lograr la aprobación.
“No se trata de bandos o duros o blandos, lo que está en análisis es cómo proceder ante la situación dada”, aseguró una de las voces.
“Vamos a pelear hasta último momento para que salga como está, pero si a último momento no se puede, quedará afuera. La ley hay que sacarla”, dijo una de las voces de esa mesa a .
Por lo pronto, durante la última semana, el Gobierno recibió dos buenas noticias que se transformaron en señales alentadoras: los gobernadores cancelaron la reunión que iban a tener en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para explorar una postura común y también se celebró que el gobernador cordobés, Martín Llaryora, haya cancelado su encuentro con la cúpula de la CGT.
Hasta ahora, las principales diferencias con los mandatarios provinciales están en lo respectivo a la baja al impuesto a las ganancias de las empresas, lo que afectaría los recursos coparticipables. “Si aprobamos la ley pasan seis meses y van a ver que tenemos razón. Nos lo van a agradecer”, explicó un hombre del primer piso de Balcarce 50, convencido de que las provincias terminarán recaudando más de lo que piensan. “Van a recibir más por las reactivación de la economía”, aseguraron.
proyecto de ley de reforma laboral,Cecilia Devanna,Reforma laboral,CGT,Javier Milei,Conforme a,,Exasesor de Milei. Demian Reidel se fue de Nucleoeléctrica tras la polémica por los sobreprecios,,El financista de Espert. Fred Machado negocia un acuerdo de culpabilidad en EE.UU. y pide 90 días más a la Justicia,,Opinión. Barrotes por hogar: una pobre respuesta,Reforma laboral,,La nueva vida de Vidal. Consultoría privada, docencia y mensajes para diferenciarse del Gobierno,,»Detrás de la realidad”. Dura respuesta de las fintech a los bancos por el uso de billeteras virtuales para cobrar sueldos,,Presión. Denuncian amenazas a legisladores peronistas que apoyen el proyecto de reforma laboral
POLITICA
De sobreprecios a registros paralelos de proveedores: los detalles de la auditoría del Gobierno que sirvió como prueba para procesar a Spagnuolo

Avanza la causa por el presunto pago de coimas en la compra de insumos y medicamentos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). En las últimas horas, se conocieron detalles de la auditoría que impulsó el gobierno en la que además de sobreprecios detectó diversas falencias estructurales.
La medida fue ordenada por el interventor Alejandro Vilches, cuando estalló el escándalo con la difusión de los audios de Diego Spagnuolo, extitular de la ANDIS. La revisión abarcó el período de diciembre de 2023 a agosto de 2025, enfocándose en el funcionamiento institucional, circuitos prestacionales, mecanismos de control y sistemas de información.
Leé también: Causa ANDIS: la Justicia rechazó devolverle a Spagnuolo el dinero incautado de su caja de seguridad
La auditoría, adjuntada al expediente, identificó la “ausencia de un sistema integral para el Programa Incluir Salud; irregularidades en los procesos de compra de insumos y medicamentos; carencias en la gestión documental; demoras en la regularización contractual con prestadores; inexistencia de manuales de procedimientos; debilidades en el control de expedientes; y problemas persistentes en los registros y la trazabilidad de la información”.
El documento, al que tuvo acceso TN, agregó que estas falencias fueron aprovechadas “para beneficiar económicamente a actores privados privilegiados en perjuicio de las rentas del Estado y de un servicio público de calidad pensado para un sector de alta vulnerabilidad y expuesto a desigualdades estructurales”.
Un detalle que reveló la investigación del gobierno es que las decisiones “fueron tomadas por gente experimentada y de modo absolutamente consciente”. Además de Spagnuolo, esto complica la situación de Daniel María Garbellini, Miguel Ángel Calvete, Pablo Atchabahian, entre otros exfuncionarios de la ANDIS.
La reconstrucción de los hechos permitió comprobar que la base de prestadores se armaba de manera absolutamente arbitraria, se ocultaban los criterios de invitación a compulsar precio o elegir oferta, se ocultaba el inicio, avance y finalización de los procesos, se omitía dejar registro sobre los antecedentes de los proveedores para evitar comparaciones.
También, según el documento, se escondían los datos sobre la capacidad operativa para afrontar la entrega con la urgencia que caracteriza este tipo de prestaciones y todo lo que permitiese controlar que los medicamentos o insumos se compraran a precio razonable, que un mismo beneficiario final no se presentara en el mismo proceso simulando una concurrencia.
Además, no se firmaban contratos que delimitaran los deberes y derechos de las partes involucradas, no se instauraban mecanismos de control o rendición de cuentas, entre otras graves irregularidades.
Todas estas falencias, aseguró el informe del gobierno, generaron fragmentación de áreas, superposición de competencias y circuitos disociados, impactando en la eficiencia operativa, la trazabilidad y la capacidad de planificación y control.
Los programas clave como el CUD, Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral e Incluir Salud operaban en plataformas inconexas, causando inconsistencias de datos y menor previsibilidad para los beneficiarios.
El registro paralelo de proveedores
La ANDIS, pese a ser parte del Estado, manejaba su propio registro de proveedores, el que se caracterizó, en los términos expuestos por la fiscalía, “por ser totalmente informal y opaco”.
El organismo articuló su propio registro de proveedores para poder decidir arbitrariamente quién ingresaba y así otorgarle la posibilidad de contratar, sin importar si tenía capacidad operativa, si se trataba de los mismos beneficiarios finales, si había conflictos de interés o, siquiera, si se encontraba inscripto en el SICOPRO.
Con relación a esto último, se corroboró que varios de los proveedores de la ANDIS a los que se invitó a cotizar precio no estaban inscriptos allí: es el caso de Indecomm SRL y Resposane Salud, ambas vinculadas a Miguel Calvete. Otros figuraban con una pre-inscripción (New Farma, Floresta y Bymax Medical), o su registro estaba desactualizado.
Un ejemplo de esto es el intercambio mantenido por correo electrónico entre Roger Grant, Gabriela Zanotti (empleada de GMS, la desarrolladora del SIIPFIS) y Walter Martinez, cómo el primero -sin ningún tipo de explicación- solicitó el alta de una serie de prestadores (Medel, Droguería Boedo, Profarma, Génesis, MG Argentina, Probock, Resposane, Medical Impland, Floresta, New Farma y Neurosalud), cuyo listado había sido remitido originalmente por Fabián Parlakian. 
La misma dinámica fue aplicada a otras empresas como Meta SA, Droguerías Luley SA, Soldist, Lowsedo, Del Sud, Suizo Argentina, Dhiemo, 20 de junio, Seguermed, Caruso y Mg Sipem.
Leé también: La Justicia procesó a Diego Spagnuolo en la causa por corrupción en la ANDIS
Los procesos de adquisición de las PACBI simularon neutralidad y racionalidad formal a través de un software, pero en la carga de la información estaba la trampa. Esa formalidad contrastaba con un detrás de escena absolutamente informal y arbitrario, representado a través de las comunicaciones mantenidas por Whatsapp y Telegram.
Con posterioridad al escándalo, las directivas pasaron a ser canalizadas por mail en las casillas oficiales.
Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, Gobierno
POLITICA
La defensa en EE.UU. de Fred Machado confirmó que negocia un acuerdo de culpabilidad y le pidió 90 días más a la Justicia

Horas antes de que venciera el plazo para que Federico “Fred” Machado definiera si reafirmaba su inocencia ante la Justicia de Estados Unidos, la defensa confirmó ante los tribunales federales de Texas que mantiene “negociaciones sustanciales” con la Fiscalía con el objetivo de llegar a un acuerdo. ¿El objetivo? Que Machado se declare culpable a cambio de una reducción de su condena.
Las gestiones en curso buscan evitar que el proceso judicial en curso derive en la sustanciación de un juicio oral con la participación de un jurado, de resultado incierto. En una presentación de cinco páginas, la defensa detalló ante el juez federal del Distrito Este de Texas, Amos Mazzant, que las partes continúan dialogando para cerrar un acuerdo que evite el litigio.
Identificado en el expediente criminal 4:20-cr-00212-ALM-BD-4 como el acusado número cuatro, Machado enfrenta cargos por conspiración para el narcotráfico, lavado de activos y fraude. Aunque el cronograma original imponía definiciones inminentes, la defensa solicitó —con el consentimiento de la Fiscalía— extender los plazos por 90 días adicionales.
“Las partes han estado involucradas en negociaciones sustanciales de acuerdo de culpabilidad y continúan en conversaciones para determinar si este caso puede resolverse sin necesidad de una extensa litigación previa ni de un juicio”, detallaron los abogados Jamie Hoxie Solano y Christopher Clore ante el juez Mazzant.
Machado tenía hasta el viernes pasado para comunicarle al juez Mazzant si reafirmaba su inocencia, pero de común acuerdo con la Fiscalía requirió una extensión del plazo por al menos 90 días más, dada la complejidad del caso y la cantidad de evidencias que debe analizar. El material en formato electrónico es tan voluminoso, según indicó la defensa, que en formato físico superaría “toda la colección impresa de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos”.
La presentación de la defensa se registró horas antes de que se desclasificaran documentos y archivos del Departamento de Justicia de Estados Unidos que expusieron los vínculos fluidos y reiterados de Machado con el entorno de Jeffrey Epstein, el financista condenado en Estados Unidos por crímenes sexuales.
Machado intentó venderle a Epstein un jet Gulfstream por más de US$ 10 millones en 2015 para incorporarlo a la flota de aviones de lujo con la que el magnate neoyorkino se movía por el mundo y llevaba invitados a sus fiestas oscuras en la isla privada que poseía en el Caribe, según surge de documentos que detectó en el material desclasificado.
El material también abarca tres contratos que involucran a Machado y que estaban entre la documentación secuestrada por el FBI en la casa de Epstein. Se trata de los papeles legales de un préstamo de US$ 800.000 dólares que tomó el argentino en 2016 para comprar un avión Hawker 800XP, sin que surja con claridad porque el financista neoyorkino tenía esa documentación en sus manos.
Ante el juez Mazzant de Texas, en tanto, la defensa de Machado no hizo alusión alguna a Epstein o las nuevas revelaciones, pero sí solicitó un plazo adicional de 90 días para resolver los pasos a seguir con la Fiscalía, con la que mantiene “negociaciones” concretas y avanzadas para sellar un eventual acuerdo de culpabilidad.
Según consta en las pruebas que ya presentó la Fiscalía en Texas, Machado habría integrado una organización criminal transnacional dedicada al contrabando de cocaína y habría facilitado aeronaves para operaciones de tráfico de drogas hacia Estados Unidos. También habría recurrido a empresas y operaciones vinculadas a la aviación para blanquear fondos provenientes del narcotráfico y participado en un esquema fraudulento tipo Ponzi o estafa en la venta de aviones para captar inversiones falsas.
De acuerdo a esas mismas evidencias que la Fiscalía presentó en su contra ante los tribunales federales de Texas, Machado también transfirió al menos US$200.000 a José Luis Espert durante 2020, a través del Bank of America, entidad bancaria que consignó los fondos en planillas internas que aportó al expediente criminal junto a la matrícula del avión de Machado que el economista y dirigente utilizaba en Argentina: N28FM.
La clave probatoria de este hallazgo radica en las instrucciones “further credit to” de la transferencia, un mecanismo que la fiscalía utiliza para rastrear al destinatario final de los fondos lavados, dándole un alto valor probatorio a la prueba documental, que los abogados de Machado pidieron más tiempo para analizar.
La revelación de esa transferencia forzó a Espert a renunciar a su candidatura a primer diputado por Buenos Aires de La Libertad Avanza (LLA) antes de las elecciones de octubre pasado.
En el expediente que tramita en Texas, identificado como “USA v. Mercer-Erwin et al”, se describe cómo Machado y otros acusados –entre ellos, su socia Debra Lynn Mercer-Erwin, condenada a 16 años de prisión– habrían utilizado un entramado de empresas de fachada, contratos fiduciarios y cuentas escrow para canalizar dinero de dudoso origen, aprovechando la opacidad en la compraventa de jets y helicópteros.
Federico “Fred” Machado,vínculos fluidos y reiterados de Machado con el entorno de Jeffrey Epstein,Hugo Alconada Mon,Federico Fred Machado,José Luis Espert,Conforme a,Federico Fred Machado,,Conexión argentina. Jeffrey Epstein negoció la compra de un jet privado con Fred Machado, el financista de Espert,,Narcotráfico. Operativo en Ezeiza: Fred Machado fue extraditado a Estados Unidos para afrontar un juicio en Texas,,Ecos del caso Espert. Un socio del primo de “Fred” Machado trabaja en el Ministerio de Capital Humano de Milei
CHIMENTOS2 días agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
CHIMENTOS3 días agoCande Tinelli tiene nuevo novio y casi se matan a piñas con su ex pareja
ECONOMIA1 día agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas

















