Connect with us

POLITICA

Los piquetes se redujeron 52,7% desde que asumió Milei: las razones de un fenómeno visible y los números reales

Published

on



Los piquetes se redujeron un 52,7% desde que asumió Javier Milei la presidencia, según un informe de la consultora Diagnóstico Político al que accedió . Los números reflejan un aspecto clave de la gestión libertaria, que implementó el denominado protocolo antipiquetes, pero a la vez contrastan con una afirmación del mandatario, quien dijo que en la Argentina “no hay más piquetes”.

Según el relevamiento, hubo en rigor 3893 piquetes en 2025, 5996 en 2024 y 8239 en 2023. La disminución de los cortes callejeros protagonizados por las organizaciones sociales son la clave de la caída.

Advertisement

“Desde el punto de vista del rigor estadístico, es inexacto lo que afirma el Gobierno, pero hay que darle la derecha en que está domesticando un problema”, señaló Roberto Chiti, director de Análisis Político de Diagnóstico Político.

“El Gobierno dice que los piquetes son aquellos de las organizaciones sociales cuando cortaban la 9 de Julio para hacer un reclamo ante el Ministerio de Desarrollo Social o un acampe. Ese tipo de piquete se redujo casi a la insignificancia”, afirmó el especialista.

Por su parte, el referente piquetero Eduardo Belliboni manifestó -en contacto con – otro punto de vista: dijo que “la represión” jugó un papel determinante para que haya menos piquetes. “Nosotros hemos sido víctimas de represiones feroces. En abril de 2024, hicimos una manifestación de muchas asociaciones del movimiento piquetero y la represión fue salvaje: más de 70 heridos y sesenta y pico de detenidos”, aseguró.

Advertisement

En la misma línea se pronunció Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista Combativa (CCC). “La percepción es que este es un gobierno que no te da nada, entonces para una parte venía ganando la idea de que si salís a protestar no te van a dar nada, es posible que te quiten lo poco que tenés y encima te van a cagar a palos”, graficó.

Una muestra del protocolo antipiquetes que puso en marcha el gobierno de Milei

La clave de la reducción de los piquetes, entonces, está entre quienes Milei cataloga como los “gerentes de la pobreza”. Las organizaciones sociales protagonizaron el 33,1% de los piquetes en 2023 (2731), pero representaron apenas el 11,6% en 2025 (452).

“La representatividad que tienen los sindicatos en los cortes pasó al primer lugar, relegando al último -y este es el gran dato- a las organizaciones sociales, que hasta 2023 eran los grandes protagonistas y ahora son un actor un poco significativo”, detalló Chiti.

Advertisement

Los trabajadores lideraron el ránking entre quienes organizaron los piquetes en 2025 (34,4%), seguidos por los vecinos autoconvocados (23,4%), los desocupados (15,1%), las fuerzas de izquierda (12,9%) y las organizaciones sociales (11,6%).

La provincia de Buenos Aires se mantuvo como el distrito más conflictivo del país. En 2025 concentró el 15,8% de los piquetes (616) y fue seguida por Santa Fe (369), Neuquén (304), Misiones (269) y la ciudad de Buenos Aires (240).

El gran dato es la ciudad de Buenos Aires [que pasó de representar el 11,3% en 2023 al 6,2% en 2025]. Antes de este gobierno, siempre era el segundo distrito”, subrayó Chiti. Atribuyó este cambio a la menor importancia que tienen las organizaciones sociales en el armado de piquetes, dado que sus protestas se enfocan en la Ciudad.

Advertisement

La consultora Diagnóstico Político recopila los datos de los cortes de calles y rutas desde 2009 a partir de un relevamiento diario sobre una base de más de 100 medios de comunicación.

Para el director de Diagnóstico Político, el Gobierno redujo los piquetes a la mitad en dos años a través de dos vías: la política social, a través de la cual “diluyeron el poder de los piqueteros de las organizaciones sociales”, y la de seguridad, por medio del protocolo antipiquetes diseñado e implementado por la exministra Patricia Bullrich. Esta explicación coincide con la lectura que hace el oficialismo. No obstante, hubo marchas multitudinarias en las que el protocolo no se aplicó.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, dijo hace tres semanas que se trató de un “trabajo en equipo” con el Ministerio de Seguridad: “Ella [Bullrich] puso orden en la calle y yo los desfinancié”, resumió.

Advertisement
Adorni, Pettovello y Javier Milei en el set de la Misa del Gordo DanX

“Había unos centros de referencia en donde la gente que recibía el plan tenía que ir para validar esa contraprestación, que podía ser un trabajo -probablemente en un municipio en donde después le terminaban cortando el pasto al intendente- o un curso. Cuando iban ahí a rendir, ellos tenían la potestad de subirle o darle de baja al plan. Ahí era donde les quitaban una parte o los hacían ir a las marchas a cambio”, detalló en una entrevista en Radio Mitre.

Una fuente del Gobierno explicó a que el Ministerio de Capital Humano eliminó el financiamiento a los dirigentes sociales: “Entonces los gerentes de la pobreza no tienen control sobre eso, la plata va directamente a los beneficiarios”. Según especificó, esto se hace a través del Programa de Acompañamiento Social (PAS), el programa Volver al Trabajo (VAT), la Prestación Alimentar, la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el Plan Primeros Mil Días de Vida.

En términos de políticas de seguridad, la principal medida fue el protocolo antipiquetes, publicado el 15 de diciembre de 2023 en el Boletín Oficial, apenas cinco días después del comienzo del mandato de Milei, y firmado por Bullrich, por entonces ministra de Seguridad. Habilita a las fuerzas policiales y de seguridad federales a intervenir para despejar el espacio de circulación, sin necesidad de que medie orden judicial.

Advertisement
La ministra Patricia Bullrich y la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, en el acto por la semana de la PFAMinisterio de Seguridad Nacional

La implementación del protocolo antipiquetes dejó como saldo 411 detenidos y 1403 heridos en las 98 protestas que tuvieron lugar en las inmediaciones del Congreso, según datos que proporcionó el director de Litigio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Diego Morales.

El protocolo se encontró en ciertas circunstancias con el límite de la masividad. Fue el caso de la marcha universitaria del 23 de abril de 2024, una de las manifestaciones más convocantes de los últimos dos años. A ella asistieron 430.000 personas, según la estimación del equipo de infografía de . “En las marchas universitarias [el protocolo] se aplicó parcialmente, pero cuando la calle se desbordaba no lo podían aplicar”, recordó Chiti.

La medida se encontró con otro límite a finales del último año. El juez federal Martín Cormick hizo lugar a una acción de amparo del CELS y declaró la nulidad del protocolo antipiquetes. El Ministerio de Seguridad apeló y el fallo quedó suspendido. “El Protocolo sigue vigente y puede aplicarse”, publicó la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. Morales, del CELS, advirtió que “hay una sentencia que ya declaró el protocolo como nulo, entonces [su implementación] puede tener consecuencias para los funcionarios del Ministerio y del terreno que lo van a seguir aplicando”.

Advertisement

El debate sobre si el Gobierno bajó o eliminó los piquetes lleva a discutir su definición. Diagnóstico Político considera piquete a “toda interrupción total o parcial de una vía pública en el marco de una protesta o reclamo, independientemente de su duración y relevancia en materia de tránsito y conectividad”.

Por su parte, el protocolo antipiquetes habilita la actuación policial “frente a impedimentos al tránsito de personas o medios de transporte, cortes parciales o totales de rutas nacionales y otras vías de circulación”. Y especifica: “Por impedimentos al tránsito de personas o medios de transporte, cortes parciales o totales de rutas nacionales y otras vías de circulación debe entenderse cualquier concentración de personas o colocación de vallas u otros obstáculos que disminuyeren, para la circulación de vehículos, el ancho de las calles, rutas o avenidas, o que estorbaren el tránsito ferroviario, aun cuando no crearen una situación de peligro, o que impidieren el ingreso de personas a lugares públicos o empresas”.

La normativa impulsada por el Ministerio de Seguridad, entonces, coincide con la forma en que la consultora mide los piquetes.

Advertisement

A pesar de tener la misma concepción en los papeles, el Gobierno sostiene que terminó con los piquetes, mientras la consultora los calcula en 3893 en 2025. “Hoy no hay más piquetes en Argentina”, dijo el Presidente el 7 de noviembre de 2024 en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

De forma aún más precisa, el 1° de marzo de 2025, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, afirmó: “Logramos bajar la cantidad de piquetes en la calle y rutas de más de 8200 a cero. Sí, escucharon bien: en 2023 tuvimos más de 30 piquetes por día hábil; y ahora hace más de diez meses que no hay un solo piquete en las calles de todo el país”.

El presidente Javier Milei habla en el podio durante la inauguración de la 143ª sesión ordinaria del Congreso el 1 de marzo de 2025LUIS ROBAYO – AFP

Es posible que Milei se estuviera refiriendo únicamente a los cortes de las organizaciones sociales, pero en ese caso la cifra de 8000 sería incorrecta, dado que estas agrupaciones impulsaron 2731 piquetes en 2023.

Advertisement

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se refirió puntualmente a los cortes de la Avenida 9 de Julio. En la conferencia de prensa del 30 de diciembre de 2025, dijo: “No hay nada más placentero que, por ejemplo, pasear por la 9 de Julio, transitar por la 9 de Julio, y no ver más un solo piquetero que hacen que lleguemos tarde a nuestros destinos”.

Por su parte, Belliboni dijo que más allá del debate por la cantidad de piquetes que efectivamente se realizaron, también incide “la falta de respuesta a reclamos”. En ese sentido, afirmó: “Durante todo 2024 no fuimos escuchados por ninguna autoridad. No fue satisfecho ninguno de los reclamos del movimiento piquetero, empezando por el de trabajo genuino: trabajo no hay”.

“El desánimo que genera eso y la eliminación de alimentos a los comedores populares también jugó un papel desorganizador de los barrios. Y eso no es bueno porque un comedor no es solo comida, es también formación en oficios, ayuda escolar”, concluyó.

Advertisement

“gerentes de la pobreza”,protocolo antipiquetes,Programa de Acompañamiento Social,equipo de infografía de LA NACION,la nulidad del protocolo antipiquetes,la apertura de sesiones ordinarias del Congreso,marcha,Ministerio de Seguridad,Patricia Bullrich,Conforme a,,Cortes. El Gobierno apeló el fallo contra el protocolo antipiquetes y logró que se reponga hasta que resuelva la Cámara,,El control de la calle. Un juez declaró nulo el protocolo antipiquetes y el Gobierno apelará: “Ni un paso atrás”, dijo Bullrich,Marcha,,Jornada de protesta. Los piqueteros volvieron a las calles para reclamar por ayuda alimentaria,,Comedores. Los piqueteros retoman las marchas a Desarrollo Social con un desafío a Pettovello,,Diputados rechazó los vetos. Marcha universitaria: horario, cortes, concentración y las últimas noticias, este miércoles 17 de agosto

POLITICA

Pese a la suba de diciembre, el Gobierno celebra la inflación anual y quiere romper el piso del 1% en agosto

Published

on



Con gran parte del Gabinete en piloto automático por el receso vacacional, el Gobierno celebró el dato de inflación de 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que ubicó al mes de diciembre en 2,8% y cerró en 31,5% anual. Pese a la aceleración de diciembre, en Casa Rosada hablan de “estabilidad” para el futuro y se esperanzan con cumplimentar la meta de inflación “que inicie con cero” pasado el primer semestre del año, tal y como lo anticipó el presidente Javier Milei.

“Venimos de la catastrofe económica y financiera más grande que pudo dejarle un gobierno a otro que fue la herencia que recibimos”, definió ante Infobae un importante funcionario, y añadió: “Sin haber roto contratos, sin haber caído en una hiperinflación y sin haber confiscado depósitos, el haber logrado apenas 24 meses después una inflación de 31,5%…”.

Advertisement

Por los pasillos de Balcarce 50 se jactan de haber alcanzando la reducción sin haber pisado el dólar ni haber impulsado medidas similares al programa de Precios Cuidados para controlar el espiral de precios. “Tampoco tuvimos personas midiendo góndolas en los hipermercados. El número es alucinante. Además, este año se va a terminar de derrumbar la inflación”, garantizaron desde el círculo rojo del mandatario.

Pese a la leve tendencia alcista registrada en los últimos meses, una alta fuente de Gobierno aseguró que no hubo preocupación en el número de diciembre, cuya variación le atribuyen a la estacionalidad del mes marcada por las fiestas y el turismo. “Es un buen número. No hay preocupación. Vamos a llegar a agosto iniciando en cero. Lo importante es que enero sea menor que diciembre y lo será”, vaticinó ante este medio.

El presidente Javier Milei celebra la inflación de 2025

“La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario, producido por la oferta y la demanda de dinero. Los efectos monetarios no son instantáneos. Toda la volatilidad económica registrada entre febrero y octubre de 2024 produjo una brutal e histórica caída en la demanda de dinero”, justificó otra fuente calificada en uso de los habituales argumentos que esgrimen Luis Caputo y Javier Milei sobre el tema. Expectante por el “derrumbe” de la inflación que augura próximo, evitó dar precisiones sobre los tiempos.

Advertisement

Algo similar plantearon en otra oficina de Casa Rosada una vez oficializados los resultados que desnudaron la dificultad de perforar el 2%. “Siempre para fin de año pasa eso. Si ves el gráfico de 18 meses la tendencia es baja”, justificó otra voz del ecosistema libertario que no tardó en comparar los actuales números con la acumulada del último año de gestión de Alberto Fernández que fue de 211,4%.

En la primera entrevista del año, el mandatario libertario reafirmó el objetivo inflacionario y anticipó que a partir de la mitad de este 2026 la cifra iniciará con 0. “Cuando llegamos, la tasa de inflación corría al 1,5% diario. Si bien el año terminó en 211%. Después bajó al 117% y este año al 31% (…) El proceso de desinflación está funcionando de una manera importante. Estimamos que, dado que la cantidad de dinero quedó fija a mitad del año pasado, los rezagos de la política monetaria, debería empezar con cero la tasa de inflación a partir de mitad del año que viene”, sostuvo en la nota que grabó a finales de diciembre y se emitió a principios de enero para el canal CNN en Español.

Con sobrados elogios a la política económica del ministro de Economía, Luis Caputo, algo que se replicó también por redes sociales, por los pasillos de Balcarce 50 destacaron que la reducción inflacionaria del período se ubicó en el nivel más bajo desde el año 2017. Asimismo, confían en que los precios retomarán el curso de desaceleración al tiempo que hablan de un rezago entre el freno a la emisión monetaria y el impacto sobre las góndolas, y se mantienen expectantes ante la posibilidad de perforar el 1% mensual a partir de agosto.

Advertisement

El ministro de Economía, Luis Caputo, en la cena de Fundación Faro (Gustavo Gavotti)

El mandatario rápidamente se hizo eco del anuncio y destacó el rol del ministro de Economía al que califico de “el más grande”. A través de su cuenta de X, el titular del Palacio de Hacienda explicó: “El año 2025 concluye con la inflación más baja de los últimos 8 años, tanto en su medición a nivel general, como núcleo. Un logro extraordinario teniendo en cuenta que se obtuvo en un contexto de reacomodamiento de precios relativos, la implementación de una flotación cambiaria, y una fuerte contracción en la demanda de dinero, producto del feroz ataque político que derivó en una dolarización cercana al 50% del M2″.

En medio de la quietud que caracteriza a los pasillos de Balcarce 50 por estos días, un integrante de la mesa chica sostuvo que ante este medio que la reducción inflacionaria configura uno de los grandes “éxitos” de la administración libertaria. Además, se atrevió a argumentar el resultado del estudio realizado por la encuestadora Opina Argentina que arrojó un nivel de confianza en el libertario del 95%.

“Los puntos más altos de esta gestión están vinculados con la estabilización de la macro, el haber otorgado seguridad mental y fiscal a la ciudadanía y es producto también del manejo en las relaciones internacionales. Desde que llegamos, logramos potenciar a la Argentina cómo protagonista del globo. El plus es la enorme cantidad de reformas que impulsamos”, resumió.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Diego Santilli anticipó que el Gobierno enviará fondos a Chubut para combatir los incendios

Published

on


El ministro del Interior, Diego Santilli, suspendió su visita a la provincia de Chubut debido a la reprogramación solicitada por el gobernador Ignacio Torres, ante la posibilidad de que se registren lluvias que ayuden a controlar los focos activos.

Pese a la cancelación del encuentro, el Gobierno Nacional ratificó su compromiso de girar recursos para enfrentar la catástrofe que ya consumió más de 12 mil hectáreas. Días atrás, Santilli recorrió junto al mandatario provincial las localidades de El Hoyo y Epuyén, identificadas como dos de los focos más complejos de la región.

Advertisement

Durante esa recorrida, el ministro acompañó los operativos conjuntos realizados por las fuerzas provinciales y las nacionales, las cuales se encuentran bajo la coordinación de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. El funcionario destacó que la Nación “está poniendo toda la logística para enfrentar la situación y trabajar coordinadamente con Chubut y las provincias que atraviesan este tipo de incendios”.

En el marco de las gestiones, el gobernador Torres le reclamó formalmente a la administración central la declaración de la emergencia por los incendios. Esta medida es considerada fundamental por las autoridades locales, ya que permitiría activar mecanismos de asistencia directa para los ciudadanos damnificados.

Advertisement

Santilli, por su parte, subrayó que ambos gobiernos “están trabajando en conjunto desde el primer momento” para dar respuesta a la situación de gravedad absoluta que atraviesa la Patagonia.

El ministro del Interior también respaldó la decisión de la provincia de investigar las causas de los siniestros y buscar a los culpables. El funcionario enfatizó la importancia de este accionar judicial ante lo que calificó como una situación de peligro extremo para los recursos naturales y la población.

Finalmente, el Ministerio del Interior aseguró que la coordinación logística se mantendrá firme mientras persista la emergencia. El operativo continúa desplegando recursos técnicos y humanos en el terreno para intentar contener el avance de las llamas.

Advertisement

La entrada Diego Santilli anticipó que el Gobierno enviará fondos a Chubut para combatir los incendios se publicó primero en Nexofin.

Chubut,Diego Santilli,Incendios,Patagonia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Se agrava la interna de la UCR: pese al intento de sellar la unidad, se profundiza la división en el Congreso

Published

on


A poco más de un mes de haber asumido la conducción nacional de la Unión Cívica Radical, Leonel Chiarella enfrenta su primer conflicto interno. El intendente de Venado Tuerto -que busca sellar la unidad en la UCR- se encontró rápidamente con una escalada de tensiones que ya llegó al Comité Nacional: un sector del partido pidió que se le retire la identificación partidaria a uno de los bloques radicales en Diputados.

El planteo fue presentado a través de una nota firmada por los legisladores que integran Provincias Unidas: Mariela Coletta, Pablo Juliano, Martín Lousteau, Jorge Rizzotti y María Inés Zigarán. En el documento reclaman ser reconocidos como la única expresión orgánica de la UCR en la Cámara baja y buscan impedir que otros legisladores utilicen el nombre del partido.

Advertisement

Leé también: La interna del PJ bonaerense: con miras a 2027, Kicillof busca disputarle el liderazgo a Máximo Kirchner

Entre sus argumentos, los diputados firmantes señalan que el sello del partido debe estar asociado a una conducta alineada con el ideario histórico del radicalismo.

Los radicales que integran Provincias Unidas buscan que sus pares del otro bloque de la UCR no puedan llevar el sello del partido.(Foto: Captura de X/@GugaLusto).

En la actualidad, la bancada radical se encuentra fragmentada en dos grupos: seis diputados responden a Provincias Unidas, bajo la conducción de la santafesina Gisela Scaglia, mientras que otros seis integran el bloque encabezado por la mendocina Pamela Verasay, que conserva el sello tradicional.

Advertisement

Leé también: Rumbo al debate en el Congreso, los gobernadores ponen condiciones para acompañar la reforma laboral

“Es extemporáneo el planteo”, señalaron a TN en el entorno del sector apuntado. En ese sentido, explicaron que en diciembre -previo a la conformación de los bloques- hubo dos reuniones, una en la que se planteó mantener un solo bloque, respetando las diferencias e incluso dando cierto libre albedrío en las votaciones; y una segunda, donde se oficializó la salida de los legisladores al bloque de Provincias Unidas.

“Le hicieron lo mismo a (Mario) Negri, a (Rodrigo) De Loredo. Es su modus operandi”, remarcaron a este medio. Y apuntaron contra el expresidente del partido: “Martín Lousteau lo hizo las dos veces anteriores. Y ahora otra vez”.

Advertisement

El malestar en el sector identificado con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se retrotrae a un debate sobre el rumbo que debe tomar el partido. El sector referenciado en el mandatario apunta a renovar el partido y también acercarse al electorado que hoy ostenta La Libertad Avanza y antes -sostienen- era radical. El otro espacio intenta mantener las banderas históricas de la UCR.

Alfredo Cornejo y Martin Lousteau representan modelos opuestos de hacia dónde debe ir la UCR.(Foto: NA).
Alfredo Cornejo y Martin Lousteau representan modelos opuestos de hacia dónde debe ir la UCR.(Foto: NA).

Si sos radical tenés que quedarte en el bloque, pese a poder votar diferente”, remarcó otro referente del partido. Además, un legislador del bloque apuntado por Lousteau y compañía explicó: “El bloque radical busca ser un partido moderno, de unidad. Que vea cómo se ha transformado el país y la sociedad”. Y sentenció: “Ellos quieren el radicalismo que ya no existe más”.

Y en medio del debate y la disputa simbólica por el sello, subyace una dura realidad: el radicalismo pasó de tener un bloque de 33 diputados a quedarse solo con 12 y divididos en 2 de 6. Luego queda Karina Banfi que armó un monobloque.

Desde el bloque que hoy lleva el rótulo de UCR, advierten que Provincias Unidas “dice una cosa y hace otra”. “Ellos dieron quorum en la ley de Presupuesto. Y se abstuvieron, no votaron en contra. En lo discursivo son opositores, pero en las acciones le hacen el juego”, aseguraron.

Advertisement

“Hay una tensión muy fuerte dentro del partido. Hay que convertirlo en una herramienta que lea a la ciudadanía. No es LLA o Provincias Unidas”, resaltó un dirigente histórico del radicalismo.

Pese al enfrentamiento, cerca de Cornejo sostienen que “la puerta al diálogo está siempre abierta”. Y apuntaron: “El trabajo de unir el radicalismo es de la conducción. Nosotros hicimos todos los esfuerzos. El que se fue, que venga. No lo vamos a ir a buscar”.

La postura de la presidencia de la UCR

Este miércoles a las 19 hay una reunión de la mesa directiva del Comité Nacional de la UCR. Sin embargo, la cita estaba pautada de antemano y -de momento- no tiene previsto tratar este planteo legislativo en ese encuentro, que será virtual. El dato: una de las firmantes del pedido debería participar del convite.

Advertisement

Según pudo saber este medio, Chiarella no va a hacer ninguna declaración al respecto. Él y su entorno están enfocados en armar una agenda con presencias en todo el país. “No se va a mover de su foco que es trabajar para lograr unidad”, ratificaron en su entorno a TN.

La intención es que los sábados y domingos, que es cuándo baja un poco la actividad en Venado Tuerto (donde es intendente), viaje a diferentes provincias. Este fin de semana arranca en San Luis y Cruz del Eje, donde el domingo va a participar de un homenaje a Arturo Illia en la casa en la que vivió.

UCR, radicalismo, Congreso

Advertisement
Continue Reading

Tendencias