POLITICA
Los últimos días de “El Brujo” López Rega en el poder: un cachetazo a Isabel, un arsenal en Olivos y una fuga

Los últimos días de José López Rega en el poder fueron, al menos, agitados. Un viaje de placer a Río; un cachetazo a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como Isabel; un militar que le puso el caño del arma en la nuca; muchas muertes provocadas por la Triple A; una Plaza de Mayo repleta insultándolo; la renuncia inevitable; el secuestro de Isabel en la Quinta; durante 10 días; un operativo militar para desarmar a su gente; un arsenal en Olivos, una Presidenta que pensó que había llegado su final y la fuga del país cuando su final ya era inevitable.
Lo quisieron disfrazar de otra cosa pero fue una fuga. Se escapó del país aunque su huida haya estado en la primera plana de todo los diarios nacionales anunciada como “viaje”. “López Rega viajó a Europa”, titularon.
Leé también: María Julia Alsogaray: cómo se gestó la foto “desnuda” para una revista y la pelea a los gritos y de madrugada por Menem
Isabel no pudo resistir más la presión. A su pesar, debió echarlo. Cuando le informaron que la Presidenta, por fin, ya no lo podía mantener a su lado, entendió que si permanecía en la Argentina terminaría mal. Muy pronto. Solo había dos caminos: la cárcel o la muerte.
De todas maneras se quejó con amargura: “Pero yo no me puedo ir como un delincuente”. Mientras preparaba valijas y baúles, los militares encargados de la custodia presidencial lo controlaban de cerca. López Rega logró sonsacarle algo más a Isabel antes de irse. Quería disfrazar su escape con un nombramiento grandilocuente. Fue nombrado Ministro Plenipotenciario argentino en Europa. Pidió que el nombramiento además de ser publicitado por los medios oficiales fuera establecido en un diploma; cada tanto blandía el pedazo de cartón envuelto en un rollo y gritaba: ¡Soy embajador!
“Isabel coraje / al Brujo dale el raje”: el reclamo de los manifestantes en Plaza de Mayo
El 19 de julio de 1975, 50 años atrás, José López Rega, “El Brujo”, dejaba el país en el avión presidencial. Solo lo acompañaron diez de sus custodios, sus matones. Volvería recién 11 años después. Lo haría esposado. Estados Unidos lo había extraditado para que fuera juzgado por la justicia argentina de la nueva democracia. Entre preparativos, acumulación de pruebas y recursos, López Rega no llegó a ser condenado. Murió preso y casi ciego a los 72 años, el 9 de junio de 1989. Nadie prestó demasiada atención a su muerte. La hiperinflación y el desabastecimiento ocupaban a los argentinos, dos de los fenómenos que él había provocado tiempo antes.
López Rega había viajado al exterior a principios de junio de 1975. Todos estaban expectantes de esas vacaciones. La situación del país era muy crítica y el plan de shock lanzado unos días por Celestino Rodrigo, el ministro de economía elegido por él había generado múltiples crisis: económica, política y social. Era el hombre fuerte del gobierno, el único al que escuchaba la presidente, el que guiaba sus movimientos, al que todos temían.
Leé también: Un video inédito muestra las últimas horas de Isabel en el poder y las primeras de la Dictadura
Variables económicas destrozadas, violencia política desatada con atentados y muertes por doquier, un (des)gobierno débil y sin manejo de ninguna situación. El país era una olla a presión que sobrepasaba a las claras las habilidades ejecutivas de Isabel Perón (un país sereno y aburrido, una Suiza sudamericana también hubiera sido mucho para sus capacidades; acaso también lo fuera una organización de fomento barrial) y su hombre fuerte, de confianza, el que maneja la mayoría de los hilos del poder, se iba a Brasil. En Río descansó, tomó sol y caipirinhas, hizo compras y averiguó por algunos negocios inmobiliarios: siempre quiso tener un departamento frente a la playa.
Regresó nueve días después con el país en llamas. Pero no bajó el perfil ni apaciguó el discurso. Desde casi la pista de aterrizaje declaró: “Llego al país con ánimos renovados para darles duro a quienes no quieren colaborar con la Patria. Y a los que tengan la cabeza dura, les vamos a encontrar una maza adecuada a su dureza: el quebracho de la Argentina es muy bueno”. La presidenta lo recibió triunfalmente y de inmediato organizó una reunión de gabinete para el que el resto de los ministros lo pusieran al día con las novedades.
Inflación descontrolada, desabastecimiento y un gobierno que rechazaba las paritarias y quería fijar un aumento único de salarios muy por debajo del aumento del costo de vida. La CGT intentó negociar hasta que no le quedó más remedio que hacer el primer paro general a un gobierno peronista. Hubo movilización. En la Plaza de Mayo los manifestantes, en la Casa Rosada intrigas, dudas y una escena de teleteatro. López Rega quería obligar a Isabel a salir al balcón para que informara que no habría aumentos y, de paso, para que reivindicara su figura, la de López Rega. Isabel, con buen tino, se negaba. Hasta que López Rega le dio vuelta la cara de un cachetazo. El militar encargado de la custodia de la presidenta sacó el arma y apuntó a un López Rega inmóvil con una sonrisa incrédula tatuada en la cara, como un nene que es pescado haciendo una travesura. El militar, sin bajar el arma, preguntó a la presidenta: “¿Qué quiere que haga, Señora? Isabel deshizo la tensión: “Por favor, déjelo. Daniel lo hace para devolverme a la realidad. Es para ayudarme. Me revitaliza. Yo, a veces, me confundo”. Isabel llamaba a López Rega como Daniel, su nombre esotérico. La gente, en la Plaza, lo llamaba de otras maneras menos amables. El hit de la tarde fue: “Isabel coraje/ al Brujo dale el raje”.
Las armas de la Triple A, los operativos y las víctimas
Al día siguiente, el último triunfo de Lopecito. Por Cadena Nacional, la Presidenta declaraba inválidas las paritarias y se quejaba: “Pareciera que la situación de emergencia nacional la debe sufrir solamente el gobierno. Que los dirigentes políticos y gremiales no han comprendido bien la gravedad de la situación”.
El malestar de la población, la crisis económica y la quita del apoyo sindical, dio lugar a que fuera posible avanzar con denuncias e investigaciones latentes sobre López Rega y la Triple A. El Coronel Jorge Felipe Sosa Molina, jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo y encargado de la seguridad presidencial, envió a uno de sus hombres a la redacción de la revista El Puntal (antes El Caudillo), el órgano de prensa de López Rega, con la excusa de un desperfecto en un auto y allí obtuvo las pruebas para demostrar lo que él ya sabía: esa era la sede de la Triple A y allí se guardaba buena parte de las armas de la organización paraestatal.
Sosa Molina veía los movimientos cotidianos en la Quinta de Olivos y sabía del poder de López Rega y las entradas y salidas a deshoras de sus hombres, siempre fuertemente pertrechados: los operativos de la Triple A se multiplicaban; también sus víctimas.
Sosa Molina elevó un informe a sus superiores que iniciaron investigaciones internas, presentaron una denuncia en la justicia y, paso fundamental, filtraron la información a la prensa. El que primero la levantó fue Heriberto Kahn, periodista del diario La Opinión. El 6 de julio de 1975 en una estremecedora nota de tapa describía el accionar de la Triple A y responsabilizaba a López Rega, hablaba de una organización terrorista de ultraderecha. A Isabel no le quedó demasiado margen de accionar y López Rega debió renunciar a su cargo de Ministro de Acción Social mientras ahora el paro de la CGT era de 48 hs.
Hubo otros movimientos de ministros y muchos rumores. Las reuniones de gabinete ya no las presidía Raúl Lastiri, legislador y yerno de López Rega. Idas y vueltas con las paritarias hasta que Isabel debió ceder y Celestino Rodrigo tambaleaba. Mientras tanto el Congreso dictaba una nueva ley de acefalía y ponía Ítalo Lúder como presidente provisional del Senado para que quedara en la primera línea de la sucesión presidencial.
La huida de López Rega, cómo logró esfumarse para no ser atrapado y la detención en las Bahamas
López Rega quedó como secretario personal de la presidenta. Lo que sucedió, en verdad, fue que se atrincheró en Olivos y procedió a secuestrar a Isabel. La versión oficial era que Isabel estaba enferma y que él velaba por su salud. Durante casi diez días los ministros no pudieron ver a la Presidenta, ni siquiera pudieron traspasar el portón de entrada de Olivos. López Rega no se rendía, pretendía ganar tiempo. Pero las noticias que venían del exterior eran cada vez peores. La economía se resentía cada vez más, el malestar aumentaba y ahora los militares y los sindicalistas pedían su cabeza. Él hacía tiempo rodeado por su banda y teniendo bajo llave a Isabel.
Sosa Molina pidió permiso a sus superiores para lanzar algo que llamó El Plan Desarme. El 19 de julio 100 de sus hombres y cuatro blindados ingresaron a Olivos. Hubo tensión pero los matones de López Rega debieron entregar sus armas y rendirse. Más de 50 hombres fueron sacados del lugar. El saldo fue un arsenal sobre el pasto de la quinta presidencial. Y el final definitivo de López Rega. Junto a él cayó también Celestino Rodrigo, el Ministro de Economía.
Cuando Isabel vio a los hombres de López Rega vencidos, la montaña de armas sobre el césped y a los militares dominando la situación, preguntó con temor qué pasaba y mirándolo a Sosa Molina le dijo: “¿Estoy presa?”. El militar respondió: “Todo lo contrario, Señora. La estamos protegiendo”.
Un emisario de Isabel le avisó a López Rega que su tiempo en el poder había terminado. Allí llegó su queja: “¡No me puedo ir como un delincuente!”. Dejó una carta a Isabel en la que escribió que su salida -un eufemismo de fuga- era “un aporte patriótico tendiente a lograr la unificación de los espíritus perturbados”.
Como en una mala película, José López Rega, “El Brujo”, el hombre que se durante un par de años se convirtió en el más poderoso del país (algo bastante meritorio teniendo en cuenta sus capacidades limitadas y su falta de preparación; solo contaba con sus ínfulas, su ambición, el temor que inspiraban sus supuestos poderes y su falta de escrúpulos) hizo para salir del país el camino exactamente inverso al de su arribo. De Olivos fue a la casa de Gaspar Campos (el primer hogar de Perón tras su regreso) y de allí a Ezeiza para terminar instalarse en España, en la mansión de Puerta de Hierro por un tiempo.
Al día siguiente los diarios anunciaron el viaje de López Rega. Primero una escala en Brasil y después España. Lo acompañaron 10 de sus custodios. Llevó dos valijas y 11 baúles. Al poco tiempo, cuando ya era buscado por Interpol, desapareció. Fue visto en Suiza en 1982 pero cuando parecía que estaba cercado se volvió a esfumar. Viajó a Estados Unidos y luego a las Bahamas. Allí fue ubicado por Interpol en 1986. Negociaron una entrega en Miami. Luego fue extraditado a la Argentina. Permaneció detenido hasta su muerte en 1989.
Cuando José López Rega -“El Brujo”, el secretario de Perón, el Ministro de Bienestar Social, el creador de la Triple A- dejó el país un sindicalista le dijo al diario La Opinión: “Nunca un solo hombre hizo tanto daño a un país”.
Peronismo, isabel peron, Rodrigazo, José López Rega
POLITICA
Video: así se vota con la boleta única de papel en la Argentina 2025

El domingo 26 de octubre se celebran las elecciones legislativas nacionales, con un nuevo instrumento de votación, por lo que toda la ciudadanía deber saber cómo se vota con la boleta única de papel en la Argentina 2025.
La CNE (Cámara Nacional Electoral) publicó un video explicativo en el que figura todo el proceso de votación con la boleta única de papel y cómo elegir cada categoría de cargos.
El elector recibe la boleta, con la firma de la autoridad de mesa y una lapicera.
En la cabina de votación, se marca el casillero correspondiente; es una sola marca por categoría.
Se dobla la boleta por la línea punteada y se deposita en la urna.
Al finalizar, se firma el padrón y se reciben la constancia de voto y el DNI.
Los candidatos a senadores nacionales estarán identificados con nombre y apellido, y su fotografía color. Para el caso de la lista de diputados nacionales, deberán, por su parte, contener como mínimo los nombres y apellidos de los cinco primeros candidatos y candidatas de la lista.
Para consultar el padrón, los electores deben ingresar al sitio oficial de la CNE y proporcionar su número de DNI, género, distrito y un código de validación. Esta consulta previa es fundamental, ya que brinda información detallada como el nombre y la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y el número de orden correspondiente a cada elector, lo que contribuye a agilizar el proceso de votación el día de los comicios.
elecciones legislativas nacionales,video explicativo,sitio oficial de la CNE,Agenda,Elecciones 2025,Boleta única,,BUP. Cómo es la Boleta Única de Santa Fe en las elecciones nacionales,,Oficial. Esta es la Boleta Única de Córdoba que se usa en las elecciones,,Comicios. Cómo es la Boleta Única de CABA que se usará en las elecciones,Agenda,,Lectura diaria. Evangelio católico del día para la semana del 20 al 25 de octubre,,Nuevo sistema. Cómo es la boleta única que se utilizará en las elecciones de octubre,,Resultados en vivo. Quién ganó las Elecciones en Bolivia
POLITICA
La Iglesia llamó a participar en las elecciones del 26 de octubre: “Tu voto y tu compromiso, cimiento de nuestra democracia”

En vísperas de las elecciones legislativas del 26 de octubre, la Iglesia hizo un llamado enfático a la ciudadanía para que asuma un rol activo en la vida democrática del país.
El Secretariado de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina subrayó la importancia de la participación política como un acto de servicio social. “Tu compromiso y tu voto, cimiento de nuestra democracia”, sostiene el comunicado difundido por el organismo eclesiástico.
El mensaje, dirigido a todos los fieles y a la sociedad en general, invita a reflexionar sobre el modo en que cada persona contribuye a la construcción de la democracia, especialmente en el contexto de las elecciones de medio término: “La Iglesia nos enseña que la participación política es una forma de servir y construir una comunidad más justa y solidaria”.
En el comunicado se admite que en la sociedad existe un cierto grado de “desconfianza y cansancio hacia la política y sus actores”, pero enfatiza que la participación constituye “un acto de amor cristiano que busca el bien común. Es el compromiso de entregar la vida para crear una sociedad fraterna y justa”.
En esa línea, se cita al papa León XIV en su encíclica “Dilexi Te”, que señala: “Hago votos, por lo tanto, para que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo”.
El texto también recupera enseñanzas del papa Francisco, quien en “Fratelli Tutti” y otros documentos pontificios, sostiene que “trabajar por el bien común y la justicia social es la forma más alta de caridad, cuando la política está al servicio del amor a las personas en todas sus dimensiones, y no sólo de los intereses económicos o tecnológicos”. Además, se enfatiza la necesidad de partir de las necesidades reales y de escuchar a los más vulnerables, ya que “la diversidad en la política enriquece y construye una visión más completa del ‘nosotros’”, según el mensaje episcopal.
El comunicado resalta el testimonio del Papa como ejemplo de que “el poder es para servir con amor, cercanía y humildad”, y exhorta a los ciudadanos a ser “constructores del bien común, promoviendo la paz y el respeto, incluso con quienes piensan diferente”.
De cara a la inminente elección de diputados y senadores nacionales, la Iglesia reconoce que “es comprensible que experimentemos cansancio o decepción, pero somos portadores de una esperanza que debe animarnos a involucrarnos”. Por ello, el Secretariado Nacional para los Laicos anima a la participación activa: “¡Comprometámonos a participar con nuestro voto!”.
El mensaje también invita al análisis y la reflexión: “Te animamos a rezar, informarte y discernir a quiénes votar, conocer sus propuestas partidarias, sus antecedentes cívicos y valores”. Se recuerda, además, que la enseñanza social de la Iglesia pone en el centro “la importancia del valor de toda vida, de la educación, y de la familia como escuela de humanidad”.
Finalmente, el comunicado llama a que las comunidades sean espacios de encuentro y acompañamiento, para “no caer en el desánimo ni el pesimismo”, y a que, desde la vida comunitaria, se fortalezca la esperanza evangélica para elegir a quienes mejor representen los valores humanos y cristianos.
“En este año jubilar, también en la política, estamos llamados a ser peregrinos de esperanza. ¡A participar con esperanza!”, concluye el mensaje del Secretariado Nacional para los Laicos y la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos, la Familia y la Juventud, difundido por la Conferencia Episcopal Argentina.
POLITICA
El oficialismo intentó poner en marcha la discusión del Presupuesto con un puñado de diputados

El oficialismo en Diputados tomó nota de la exigencia de gobernabilidad de Estados Unidos e intentó, con éxito limitado, poner en marcha la discusión del Presupuesto 2026. Lo hizo por fuera de la Comisión creada para tal fin, a puertas cerradas y con solo un puñado de diputados. La cumbre fue convocada por Martín Menem, que buscó anotarse un poroto para reelegirse al frente de la Cámara a fin de año.
La reunión, sin embargo, se desinfló rápido. Los bloques de Miguel Pichetto (Encuentro Federal) y de Democracia reclamaron antes de avanzar la aplicación de tres leyes sancionadas y aún incumplidas por el Poder Ejecutivo: la emergencia en discapacidad, el financiamiento pediátrico y el presupuesto universitario. El encuentro comenzó pasadas las 9.30 en el despacho de Menem y terminó, una hora y media más tarde, sin definiciones concretas.
“Hay coincidencias en que necesitamos un presupuesto, que debe ser equilibrado y que respete la regla fiscal”, explicó el radical Martín Tetaz al salir. En la misma línea se expresaron los libertarios y los referentes de Pro, que evitaron una confrontación directa. “Es el primer encuentro”, relativizaron. Es posible que los bloques vuelvan a “semaforizar” el proyecto de Presupuesto para ordenar la discusión.
Participaron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y el libertario Alberto Benegas Lynch, en su rol de presidente de Presupuesto. Por Pro estuvieron Silvana Giudici, Daiana Fernández Molero y Germana Figueroa Casas. Por la UCR, Karina Banfi, Tetaz, Pamela Verasay y Lisandro Nieri. También asistieron Pablo Juliano (Democracia), Nicolás Massot y Pichetto (Encuentro Federal), Pablo Cervi (Liga del Interior) y Eduardo Falcone (MID). Salvo los aliados del mendocino Alfredo Cornejo, ningún representante de los gobernadores participó: todos negocian directamente con la Casa Rosada, al margen del Congreso.
Uno de los reclamos más duros fue la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo. “El señor Caputo, más allá de dar conferencias y hablar de lo que no debe, tiene que venir a poner la cara en el debate, como hacen todos los ministros de Economía del mundo”, lanzó Pichetto al salir de la reunión. Massot lo acompañó con un tiro más institucional: “Mientras el Ejecutivo siga desconociendo leyes aprobadas con el 75% de apoyo en ambas cámaras, será difícil avanzar”.
Los libertarios repiten que necesitan que les den precisiones sobre cómo financiar las normas aprobadas para aplicarlas. Caputo, por su parte, ya se negó a ser interpelado la semana pasada y ensancha la distancia con el Congreso. La oposición le exige detalles sobre el arreglo financiero con Estados Unidos.
“No hubo acuerdo político, lo que hay es un comienzo de diálogo”, explicó Juliano, presidente del bloque Democracia tras la reunión. Y disparó: “Vamos a defender los temas sensibles que este año hemos sancionado”.
El oficialismo negocia contra reloj. La oposición fijó el 4 de noviembre como fecha límite para dictaminar el Presupuesto 2026, aunque no se descarta extender una semana el plazo para intentar un texto común. En medio del calendario electoral, la discusión parece empantanada.
La reunión se realizó sin peronismo ni izquierda. Unión por la Patria rechazó la invitación. “El ámbito de trabajo es la Comisión de Presupuesto y Hacienda. No vamos a convalidar ninguna mesa paralela. Las cosas se discuten a la luz del día”, respondieron cerca de Germán Martínez. Desde la Izquierda, en tanto, denunciaron directamente que no fueron convocados.
“Los mismos que piden institucionalidad son los primeros que la rompen”, reclamó Giudici.
Menem, decidido a capitalizar la jugada, puso a disposición el Salón de Honor y se ubicó en el centro de la escena. En su entorno intentan proyectar una imagen de articulador político. Sus asesores apodaron al grupo que integran Guberman, Benegas Lynch, Rolandi y el propio Menem como “el cuadrado de zinc”, en alusión a la capacidad del mineral para forjar aleaciones. Por ahora, la metáfora resiste mejor que los acuerdos.
La Comisión de Presupuesto se reunirá mañana siguiendo el esquema del emplazamiento. Recibirá a Maximiliano Fariña, secretario de Desregulación y Transformación del Estado, y Alejandro Cacace, secretario de Reformas Estructurales, dos alfiles del ministro Federico Sturzzenegger. La semana que viene será el turno de los Carlos Torrendel, el secretario de Educación.
pic.twitter.com/Ma1nQk2NhZ,October 20, 2025,@Fte_Izquierda,October 20, 2025,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Elecciones 2025,Conforme a,,Interna. Crecen las versiones sobre la renuncia de Werthein ante la posible incorporación de Santiago Caputo al gabinete,,Antimileísmo o antikirchnerismo. Una contradicción que puede ser vieja,,Elección clave. Milei apuesta a aplacar las internas en el tramo final de una campaña accidentada,Cámara de Diputados,,El futuro del Enard. Fuerte reclamo en el deporte: dirigentes y atletas piden ayuda en Diputados, pero otra parte la rechaza,,»¡No sea machirulo!». Gritos en Diputados: Pamela Calletti cruzó a Tailhade en el debate por el desafuero de Emiliano Estrada,,Diputados. En medio de chicanas y acusaciones, el titular de ARCA justificó las retenciones cero al campo
- CHIMENTOS1 día ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- POLITICA2 días ago
“El Pollo” Carvajal revela cómo Chávez pagaba a Kirchner, Lula y Petro con dinero del narcotráfico
- POLITICA3 días ago
Denunciaron a dos periodistas por “inducir al engaño” a los votantes de La Libertad Avanza