POLITICA
Lugones anunció medidas junto al secretario de Salud de Trump: motosierra y desregulaciones en medicamentos

El secretario de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., mantuvo su primera reunión oficial en la Argentina, en el marco de su viaje de dos días, que tiene como corolario una audiencia mañana con el presidente Javier Milei. El funcionario de Donald Trump comenzó su agenda esta tarde con una reunión con su homólogo argentino, el ministro de Salud, Mario Lugones, quien aprovechó el marco para anunciar nuevas normativas en el sistema de salud.
Al término del encuentro, iniciado a las 16.30 y desarrollado en la sede del Ministerio de Salud, desde la cartera libertaria comunicaron una serie de medidas que buscan plasmar el rumbo adoptado por la gestión nacional. “Queremos pasar de un modelo sanitario centrado en reparar la enfermedad a uno enfocado en cuidar la salud basado en evidencia científica”, indicaron.
Las cinco medidas que anunció el Ministerio de Salud
El paquete comunicado consta de cinco medidas nodales:
- Achicamiento y eficientización de la estructura operativa de los organismos que dependen del Ministerio de Salud, plan al que denominan Revisión integral del funcionamiento del sistema de salud nacional;
- La ratificación de la postura argentina de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS);
- La revisión en el uso de ciertos aditivos y otros ingredientes en la industria alimenticia;
- La revisión de la continuidad del uso de autorizaciones rápidas en medicamentos de alto costo;
- Un principio de endurecimiento para los procesos de revisión y control de vacunas.
Muchos de estos aspectos van en línea con lo que viene realizando Kennedy Jr. desde que asumió como secretario, teniendo como su principal premisa de gestión Make America Healthy Again (MAHA), que remite al lema utilizado por Trump, pero esta vez enfocado en la promoción de estilos de vida sustentables. Además, el funcionario norteamericano es conocido en su país por su activismo antivacunas, aunque desde que asumió matizó sus opiniones para algunos casos.
Sobre la primera medida, el Ministerio de Salud comunicó que hará una revisión estructural de su propio organigrama y sus procesos, en particular de las entidades dependientes, que van desde los hospitales nacionales, los institutos sanitarios, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), entre otros.
“El objetivo es ordenar, actualizar y transparentar estructuras y procesos que durante años funcionaron con superposiciones, normas obsoletas y escasa supervisión. El sistema debe servir a las personas y no a la burocracia. Durante años, muchas de estas estructuras operaron con normas obsoletas, funciones superpuestas, falta de trazabilidad y escasa supervisión real”, afirmaron.
En tanto, al comienzo de su mandato, Kennedy Jr. impulsó cerca de 10.000 despidos en agencias clave como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), justificándolo como un esfuerzo para reducir la burocracia. Un discurso similar al de la motosierra argentina.
Como segunda medida, el ministro Lugones ratificó la postura adoptada por el Estado Nacional de retirarse de la OMS. “Hoy la evidencia indica que las recetas de la OMS no funcionan, porque no están basadas en ciencia, sino en intereses políticos y estructuras burocráticas que se resisten a revisar sus propios errores. Lejos de corregir el rumbo, la OMS ha optado por ampliar competencias que no le corresponden y condicionar la soberanía sanitaria de los países”, justificaron.
Esto es uno de los puntos comunes entre las administraciones Milei y Trump, que notificaron su intención de retirarse de la entidad multilateral, que actualmente está sesionando en Ginebra y sin representantes de la Argentina. ”La OMS no solo ha cedido ante la presión política de China, sino que también ha fracasado a la hora de mantener una organización transparente y con una gestión justa”, aseguró Kennedy Jr. la semana pasada en un mensaje difundido a ese foro.
La decisión que puede tomar un país miembro de la OMS debe ser aceptada por consenso, por lo que basta con la negativa de sus miembros para que la Argentina no se pueda retirar. La denostación que hacen los libertarios se amparan, generalmente, se basa en recomendaciones que hacían en la época de la pandemia de Covid-19, aunque, en rigor, era el Estado Nacional quien decidía qué políticas públicas implementar. La duración de la cuarentena albertista fue uno de los aspectos que fue reprobado desde los altos mandos del organismo supranacional.
En línea con la consigna Make America Healthy Again de Kennedy Jr., el Ministerio de Salud anunció una revisión de los “aditivos sintéticos” en alimentos, con el objetivo de “proteger la salud de la población —especialmente de los niños— y reducir la exposición cotidiana a sustancias con potencial riesgo».
Estas cuestiones son reguladas por la ANMAT a través del Código Alimentario Argentino (CAA), que confeccionan los expertos en función a la evidencia empírica del momento. Los libertarios anunciaron que también pretenden “advertir” sobre el impacto de ciertos ingredientes (aún no se notificaron cuáles) y su relación con enfermedades crónicas.
Como cuarto apartado, la cartera de Lugones informó que se someterá a análisis el uso de autorizaciones rápidas (fast-track) para medicamentos de altísimo costo, con especial énfasis en aquellos destinados a niños y “enfermedades raras”. “La innovación no puede justificar decisiones apresuradas ni sin evidencia sólida. Se abrirá una discusión técnica sobre los criterios de aprobación, priorizando la seguridad del paciente y la sostenibilidad del sistema, para que los nuevos tratamientos no se transformen en improvisación autorizada”, justificaron la decisión.
Por último, anunciaron que el Ministerio pondrá el foco en los procesos de fabricación, aprobación y supervisión de vacunas, con el objetivo de garantizar que las decisiones sanitarias “estén basadas en evidencia pública, verificable y con controles efectivos”.
Se impulsará que las vacunas sean sometidas a estudios clínicos con grupo placebo como estándar mínimo. “Un ejemplo claro de esta necesidad es la vacuna contra el COVID-19, aplicada sin grupo de control y bajo condiciones de aprobación excepcionales. Revisar no es negar: es exigir más evidencia, no menos. Este enfoque busca elevar el rigor del proceso y reforzar la confianza pública a partir de datos comparables, accesibles y verificables”, concluyeron, a la par que ratificaron que se mantendrá las campañas de vacunación “seguras, como la del sarampión”.
El secretario de Salud y Servicios Sociales de Trump se reunirá mañana a las 10 en Casa Rosada con el presidente Javier Milei y con Lugones. A las 14.30 horas irá al Palacio San Martín (sede de la Cancillería), donde mantendrá una actividad con el ministro de Salud y con el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein. Ese será el último día de agenda oficial, para luego partir nuevamente para los Estados Unidos.
Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America,BUENOS AIRES
POLITICA
Antes de renunciar, Werthein firmó 83 traslados de diplomáticos a distintas embajadas y consulados

La precipitada aunque previsible salida de Gerardo Werthein de la Cancillería llegó con escándalo incluido. El lunes pasado, dos días antes de que su renuncia ante el presidente Javier Milei se hiciera efectiva, el entonces canciller dispuso vía resolución los traslados de 83 diplomáticos a distintas embajadas y consulados, por un costo fiscal no menor a US$2 millones, según fuentes diplomáticas.
Según la resolución ministerial, firmada por Werthein y el director general de Recursos Humanos, Claudio Gutiérrez, 29 diplomáticos en el exterior cambian de destino, y el resto se trasladará desde Buenos Aires al consulado o embajada al que fue designado, en enero o abril del año próximo, según se precisa en la mayoría de los casos. Sin ocultar su incomodidad, en el Gobierno ya anunciaron que revisarán “una por una” las designaciones, oficializadas mientras Werthein vivía sus últimas horas al frente del Palacio San Martín.
En la diplomacia nacional, quienes cuestionan estos nombramientos dicen que los designados pasan “de Buenos Aires a un buen destino, o de un buen destino a otro mejor”. Varios de ellos habían sido designados en lugares trascendentes durante los gobiernos kirchneristas, recuerdan. Trascendió también que el mismo Werthein dudó antes de firmar los traslados, aunque finalmente lo hizo.
En la larga lista hay para todos los gustos: tres funcionarios al consulado en Shanghai, China; dos a la embajada argentina en Alemania; uno (Christian Machuca) al consulado en San Pablo, que comanda Luis María Kreckler, y varios a consulados de Estados Unidos, como New York y Miami, además del exdiputado cavallista José Luis Fernández Valoni, designado en la representación ante las Naciones Unidas, adonde también irá el diplomático José Otegui. Entre los destinados en países lejanos que vuelven al continente se encuentran María Celeste Danón (de Kenya a Brasil), Luciano Liendo y Virginia Iribarne (de Rusia a Chile), Jorge Quaranta (de Ucrania a la tranquilidad de Costa Rica). Joaquín Salzberg pasará de Kenya a la embajada en Tel Aviv, Israel. Otros dos beneficiados con destinos de playa son Santiago Trasmonte, trasladado desde Buenos Aires a Playa del Carmen, y Carlos Nazareno Ayala, que deberá cumplir funciones en la isla española de Mallorca.
Una de las críticas que venía recibiendo Werthein, aunque parte de la responsabilidad le cabía a su antecesora, Diana Mondino, era la mora en llenar los casilleros de embajadas importantes, sedes diplomáticas que incluso estaban sin embajador, como la Unión Europea. También están trabadas en el Senado una treintena de ascensos que requieren de la aprobación de la Cámara alta, sin aval por el momento de la mayoría kirchnerista.
Desde el gremio que nuclea a los diplomáticos, la Asociación Profesional del Servicio Exterior (Apsen), defendieron el proceso que terminó con los 83 traslados. “Los traslados dispuestos son necesarios para garantizar la continuidad operativa de las representaciones argentinas en el exterior , en tanto los funcionarios designados reemplazarán a aquellos que han cumplido sus respectivos períodos de servicio en el exterior y regresan al país”, escribió la conducción de Apsen a través de un comunicado. Y destacó que “en ningún caso se trata de designaciones políticas ni de la cobertura de jefaturas de misión o titularidades de consulados generales o de relevancia”. Desde el Gobierno reiteraron que evaluarán dar de baja la resolución, aún sin confirmación oficial.
Werthein le presentó anoche su renuncia al presidente Javier Milei, según confirmaron altas fuentes oficiales a .
Su salida estaba prevista para después de las elecciones del domingo próximo, condicionada al desembarco del asesor presidencial Santiago Caputo en el Gabinete, con quien Werthein está enfrentado.
El malestar con Caputo, integrante del “triángulo de hierro”, obedece en buena medida a los ataques que recibió el canciller por parte de la tropa digital que responde al asesor del Presidente.
El canciller esperaba una defensa pública de Milei que nunca llegó. Eso aceleró su decisión de dejar el Gobierno. La renuncia tiene fecha del lunes próximo, precisaron desde la Casa Rosada. Sin embargo, Werthein decidió presentarla sin esperar a que pasen los comicios.
Se desconoce por el momento quién será su reemplazante, aunque desde “Las Fuerzas del Cielo” se menciona a Nahuel Sotelo, actual secretario de Culto, y a Úrsula Basset, directora de Derechos Humanos de la Cancillería, ambos corridos de la primera línea por el propio Werthein. De buen vínculo con Karina Milei, el actual cónsul en San Pablo, Luis María Kreckler, es otro de los nombres que se barajan, al igual que el de Guillermo Francos, si es que Caputo tomara su lugar como jefe de Gabinete luego de las elecciones. Por último, aparece el nombre de Fulvio Pompeo, exsecretario de Asuntos Estratégicos durante el gobierno de Mauricio Macri y actual funcionario porteño, que podría ser parte de una negociación entre Milei y el expresidente.
previsible salida,Jaime Rosemberg,Conforme a
POLITICA
Violencia política en Formosa: una patota de Gildo Insfrán golpeó a militantes libertarios

En la capital de Formosa, la tensión política se tradujo en un enfrentamiento físico entre militantes de la coalición vinculada al gobernador Gildo Insfrán y seguidores de La Libertad Avanza. El episodio, que ocurrió frente a la carpa de campaña libertaria en la Plaza San Martín, derivó en golpes y agresiones justo cuando la campaña entraba en su tramo final.
Uno de los agredidos, que se encontraba filmando el momento, relató: “Me agarraron en patota, me pegaron en el piso, me cagaron a trompadas”. Además, señaló que al grupo se le exigió retirar sus materiales de campaña: “Nos ordenan que saquemos nuestras cosas, nos hicieron multas por estacionar”, añadió.
Desde el equipo de La Libertad Avanza denunciaron que este tipo de agresiones se repiten en distintos puntos de la provincia, principalmente en zonas donde instalan sus gazebos de campaña. La militancia oficialista, vestida con banderas del Frente para la Victoria y pecheras alusivas al PJ, habría actuado junto a funcionarios provinciales.
La entrada Violencia política en Formosa: una patota de Gildo Insfrán golpeó a militantes libertarios se publicó primero en Nexofin.
Formosa,Gildo Insfran,La Libertad Avanza,Violencia
POLITICA
Graciela Ocaña, candidata de Ciudadanos Unidos: “El plan económico de Javier Milei está haciendo agua”

Graciela Ocaña no coincide con buena parte de la política del gobierno nacional, pero utiliza la misma analogía que el presidente Javier Milei para describir la situación económica. “Esto es como la casa de uno. No se puede gastar más de lo que ingresa”, dice, aunque se apresura a agregar: “Pero al mismo tiempo entendemos que hay prioridades. Uno no puede gastar de más, pero también decide si se va a comer afuera o compra alimentos para los chicos”.
Hoy, esas prioridades −estima en una entrevista con − están desordenadas a nivel nacional. No reniega de la necesidad de tener superávit fiscal, pero considera que es necesario volver a jerarquizar algunas agendas relegadas, como la salud, las jubilaciones y la transparencia. Por eso, en estas elecciones nacionales buscará dar el salto de la Legislatura porteña al Senado nacional. Es la primera candidata para la Cámara alta de Ciudadanos Unidos, la expresión porteña de la coalición de los gobernadores Provincias Unidas que lleva a Martín Lousteau como primer aspirante a diputado.
“Entre los ‘levanta manos’ que lleva La Libertad Avanza y los otros [por Fuerza Patria] que se oponen a todo porque creen que son los únicos que pueden gobernar, estamos construyendo una alternativa porque creemos que hay otra forma de gestionar, con orden fiscal porque tiene que haber superávit, pero también prioridades”, explicó.
No deja de reconocer la desaceleración inflacionaria como un logro de la gestión libertaria, pero afirma que, por sí sola, no es suficiente. Tampoco lo es para los comerciantes con los que se reúne periódicamente y que −según cuenta− reclaman por la parálisis en las ventas o para la clase media de la ciudad a la que sus ingresos no le alcanzan para llegar a fin de mes.
“El plan económico de Milei está haciendo agua, necesitó un salvataje primero, en abril, del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 20.000 millones y ahora tenemos el Ministerio de Economía intervenido por el secretario del Tesoro [Scott] Bessent, que todos los días se comunica sobre la política argentina”, sostuvo. Está convencida de que la asistencia financiera del gobierno de Donald Trump es más bien una prueba de que el programa económico de Milei “no cierra” porque desestima sectores clave como discapacidad, salud y educación.
En este contexto, pone el foco en el sistema previsional y los jubilados. “Lo de los jubilados es dramático porque no les alcanza la plata y les ha impactado mucho la baja de la cobertura de prestaciones, por ejemplo en el tema medicamentos. En promedio, pasaron de gastar $40.000 de su bolsillo el año pasado a $100.000 este año. Y eso impacta mucho en las jubilaciones mínimas que, con el bono, son de $390.000”, asegura. En este contexto, buscará capitalizar su experiencia como extitular de PAMI para buscar alternativas para aliviar el bolsillo de los adultos mayores desde el Congreso.
Según detalló a , tiene previsto avanzar con un proyecto para poner fin a las jubilaciones de privilegio y otro para garantizar una cobertura del 95% sobre las drogas utilizadas para atender enfermedades crónicas de jubilados. “La compra se haría a través de licitaciones públicas nacionales e internacionales, sin el 3% para nadie”, subrayó, en referencia al escándalo por el presunto cobro de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). La lucha contra la corrupción es otra de las banderas que busca enarbolar su espacio en el Congreso.
En este sentido, apuntó contra el excandidato de La Libertad Avanza José Luis Espert por sus vínculos con Federico “Fred” Machado, acusado por narcotráfico en los EE.UU., pero especialmente contra el Presidente y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por haberse mostrado dispuestos a invertir en la reimpresión de boletas luego de avanzar con recortes para universidades y sectores vulnerables.
“Es evidente que el Gobierno no quiere financiar ni la salud ni la educación y es un problema, te diría, cultural de negacionismo que no ayuda a solucionar los problemas que tenemos. Es una vergüenza que el Presidente y el jefe de Gabinete incumplan con la Constitución y la ley”, sentenció, en relación a la decisión oficial de no aplicar las normas de emergencia pediátrica, en discapacidad y de financiamiento universitario.
Ocaña apuesta a fortalecer estas agendas en el ámbito legislativo, así como también a avanzar con cambios estructurales que La Libertad Avanza había prometido durante la campaña de 2023, como la reforma previsional. Destaca que el sistema actual, que “se asentó, como el de muchos otros países, en un sistema que funcionó hace muchos años y donde la gente vivía 20 años menos”, no puede seguir afectando a actuales beneficiarios.
La reforma laboral también está en agenda. La dirigente de Confianza Pública −uno de los partidos que integra la alianza Ciudadanos Unidos− pone especial énfasis en la importancia de limitar los “privilegios de la casta sindical” y terminar con la “industria del juicio” para alcanzar un equilibrio entre los beneficios de los empleados y quienes ofrecen trabajo.
“Las reformas que la Argentina necesita solo se van a lograr si se hacen bajo estas consignas de consenso y cooperación. No vamos a ir a levantar las manos como los diputados de Milei ni oponernos a todo. Queremos dar una discusión seria, darle gobernabilidad al Gobierno, que debe continuar hasta 2027 y sentar las bases para una Argentina distinta, sin demagogia ni insultos”, indicó.
En la Legislatura porteña, donde tiene mandato hasta 2027, su espacio avanzó en esta línea de cooperación tras conformar un interbloque con los legisladores afines a Horacio Rodríguez Larreta y representantes del MID. Evita confirmar, sin embargo, si podría replicarse un esquema similar en el Congreso.
“No hablamos todavía porque las elecciones no transcurrieron y no sabemos qué representación va a haber, pero nos parece que ese es el camino. En la Legislatura estamos trabajando en conjunto para construir consensos sobre políticas que el vecino está reclamando respecto del estado de la ciudad, que está sucia e insegura”, concluyó.
Uno no puede gastar de más,Ciudadanos Unidos,,no le alcanzan para llegar a fin de mes,secretario del Tesoro [Scott] Bessent,,asistencia financiera del gobierno de Donald Trump,jubilaciones mínimas,jubilaciones de privilegio,cobro de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad,vínculos con Federico “Fred” Machado,reimpresión de boletas,no aplicar las normas,Abigail Contreiras Martínez,Elecciones 2025,Graciela Ocaña,Conforme a,Elecciones 2025,,El país elige. Elecciones Argentina 2025, en vivo: listas, cierres de campaña y últimas noticias hoy,,Cuenta regresiva hacia las urnas. Elecciones Argentina 2025: encuestas, final de las campañas y el minuto a minuto, este martes 21 de octubre,,Prohibiciones. ¿Qué no se puede hacer al momento de votar?
- CHIMENTOS3 días ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»
- CHIMENTOS2 días ago
Pampita recibió un video inesperado de su hija Blanca en el Día de la Madre y no pudo contener la emoción
- POLITICA2 días ago
Donald Trump habló sobre la ayuda económica de Estados Unidos: “La Argentina está peleando por su vida”