Connect with us

POLITICA

Luis Majul: “Basta de hablar de Cristina Kirchner”

Published

on



Hartos de Cristina

En las últimas horas, hemos recibido, de parte de nuestras audiencias, un pedido casi unánime: basta de hablar de Cristina Kirchner, la tobillera, las visitas y el bailecito en el balcón.

Advertisement

Nos dijeron: “Estamos hartos”. Tienen razón. ¿Para qué darle tanta visibilidad?

Tanto ella como su hijo Máximo Kirchner están atravesados por la ira y el deseo de venganza. Viven en un mundo chiquito, irrelevante y tóxico. Representan el pasado.

Mejor hablemos, entonces, por ejemplo, de la catástrofe que dejaron tantos años de kirchnerismo en la educación.

Advertisement

Hablemos de eso para que no se repita. Hablemos de los resultados de las pruebas Aprender. De por qué 1 de cada 10 niños no sabe leer. Lo planteó una licenciada en Ciencia Política en el Concejo Deliberante de San Isidro hace poco.

Por si les aburre seguir hablando sobre educación tengo para compartir una escena de humor. Son fragmentos de un par de jingles que se viralizaron. Hay uno, basado en un hit de Eros Ramazzoti, al que le pusieron: “Hizo enojar a Majul”. Es muy divertido.

Por supuesto, se basa en un prejuicio: que me enoja o me molesta que Cristina salga al balcón. ¿Entre nos? No me va ni me viene. Que la señora haga lo que quiera. Lo único que lamento, es que la ruidosa bandita de fanáticos siga descuajeringando la vida a los vecinos. Vecinos como Aúrea, esta mujer de 84 años que fue amenazada por unos cuántos cobardes pero que no tiene miedo de decir lo que piensa.

Advertisement

Sin embargo, lo más indignante, es que a estos pseudo progres, que cada tanto sobreactúan empatía por el otro, de repente alimentan, por ejemplo, una de las peores discriminaciones que se puede padecer: la gordofobia.

Y solo porque a nuestro colega Nico Wiñazki se le ocurre informar y denunciar sobre los hechos de corrupción que le imputan a Cristina. Imaginá, por un momento, lo que hubiera sucedido si nosotros hubiésemos hecho algo parecido. Menos mal que Nico les contestó con altura.

Se puede ser de derecha, de centro, de izquierda, libertario, republicano, peronista o trosko. Lo que no se puede es negar los hechos.

Advertisement

O pretender que te traten como una ex presidente cuando te acaban de condenar por ladrona. O reclamar derechos civiles plenos cuando te acaban de inhabilitar de por vida para ejercer cargos públicos. O exigir privilegios, cuando antes reivindicabas la igualdad ante la ley.

Por eso. No hablemos de lo anecdótico. Hablemos del daño que sigue haciendo la principal líder de la oposición, presa, amenazando con volver. Operando para que el rumbo de economía y el gobierno se caigan.

O hablemos de cómo algunas buenas noticias económicas de los últimos días fueron eclipsadas por la ira y los violentos a los que mandaron a romper todo.

Advertisement

A saber:

Y hablemos, también, ya que estamos, de la economía real. De cómo aumentan las escrituras, el patentamiento de autos, la venta de electrodomésticos y el turismo al exterior y al mismo tiempo baja el consumo masivo de alimentos, bebidas y salidas a comer y divertirse.

O también podemos hablar de cómo el gobierno deberá enfrentar a la oposición para evitar que se aprueben los cambios en el sistema previsional y el aumento en el área de discapacidad. Cambios que pondrían en riesgo el superávit fiscal, el eje del plan económico.

Advertisement

El propio Javier Milei ya había anticipado que vetará las modificaciones que propone el kirchnerismo con la ayuda de algunos radicales y la duda de ciertos legisladores de Pro. Pero el oficialismo, hoy, no cuenta con el tercio necesario para evitar el eventual rechazo al veto presidencial.

En diputados, por ejemplo, deberían ser 87, y ahora mismo no tendrían ni 70. En senadores la disparidad de fuerzas haría imposible evitar el rechazo al veto.

Por este tipo de situaciones es que en la Argentina el riesgo país todavía se mantiene en 687 puntos, cuando se debería ubicar alrededor de los 400 para empezar a recibir crédito barato. Es decir, el riesgo país, en la Argentina, tiene nombre, apellido y razón social. Se llama Cristina Elizabet Fernández y es principal representante del populismo nacional.

Advertisement

¿Te imaginás, por un minuto, si llegan a volver? ¿Te lo imaginás, por ejemplo, a Máximo Kirchner, tomando decisiones, si ahora mismo, en vez de justificar la supuesta inocencia de su madre, afirma que la condenaron por su condición de mujer?

Por eso. Hablemos de cosas relevantes.

De cómo algunos colegas que se autoperciben campeones del periodismo de investigación cometen la burrada de decir que no hay ninguna prueba concreta para condenar a Cristina en la causa Vialidad.

Advertisement

Vamos a hacer, una vez más, el esfuerzo de explicarlo. Me tienta mucho que escuches estos cuarenta segundos que aparecen en la cuenta denominada demicam369. Porque no le sobra ni le falta nada.

Pero también se puede explicar con las evidencias que presentaron el fiscal de instrucción Gerardo Pollicita, ni bien se inició el expediente. O de Diego Luciani, en el juicio oral.

Pollicita probó como en pocas horas el dinero que cobraba por anticipado Austral Construcciones pasaba a los hoteles que gerenciaba Lázaro y de ahí, directo, a las empresas de Néstor y Cristina.

Advertisement

Y Luciani mostró no solo que Lázaro era amigo de Néstor, sino también socio comercial de él y de Cristina.

Entonces: hablemos de lo que importa. Porque si en la fantasía de Cristina y los chicos grandes de La Cámpora prevalece la idea de ella puede volver porque la gente la ama, los invito a revisar cualquier encuesta.

Por ejemplo, está última, todavía inédita, de Isasi Burdman. Se titula: “Especial, Cristina presa”.

Advertisement

Pregunta por su inhabilitación, y sobre el cumplimiento general de las reglas de detención.

Es que la coreografía berreta de Cristina Kirchner ya tiene hartos a la abrumadora mayoría de los argentinos.



Advertisement
Advertisement

POLITICA

La Coalición Cívica cuestionó el tratamiento exprés de la reforma laboral y advirtió sobre la falta de debate

Published

on


Continúa el debate por la reforma laboral. En este contexto, Maximiliano Ferraro, diputado nacional por la Coalición Cívica, criticó enérgicamente el tratamiento exprés de la iniciativa impulsada por el oficialismo en la Cámara de Diputados. “Nos están llevando a las patadas y así perdemos la oportunidad de discutir seriamente una modernización del sistema laboral”, afirmó Ferraro durante una entrevista exclusiva en Infobae en Vivo Al Amanecer

El legislador advirtió que, aunque la sesión para el jueves 19 no está convocada, se realizará el día de hoy, a las 14:00, un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, presidido por el diputado libertario Almirón. “Recordemos aquel diputado que en la sesión de presupuesto se confundió el listado de obras de un dictamen que pertenecía al kirchnerismo”, recordó Ferraro, en referencia a situaciones anteriores en el ámbito parlamentario.

Advertisement

Al mismo tiempo manifestó: “Rechazamos que una reforma de esta magnitud sea tratada de manera exprés en menos de veinticuatro horas en la Cámara de Diputados, con doscientos artículos para analizar”. Añadió que los cambios no solo se presentaron en una conferencia de Patricia Bullrich, sino que también se introdujeron el mismo día de la sesión, alrededor de las dos de la mañana, antes de la votación y tras el anuncio del secretario parlamentario.

Consultado por Nacho Girón, periodista de Infobae en Vivo, sobre la introducción de artículos controvertidos sin debate transparente, Ferraro fue categórico: “Muchos están fingiendo demencia. Otros habrán establecido el ‘si pasa, pasa’. Basta ver la sesión o leer la versión taquigráfica: esto se leyó en el recinto”. Añadió que no se trata solo del artículo 44, que modifica el 208 de la Ley de Contratos de Trabajo acerca de licencias. “Hay colosales trastadas y desaciertos”, subrayó.

Advertisement

En cuanto al proyecto del oficialismo, Ferraro opinó: “La reforma laboral propuesta por el oficialismo está anclada hace veintiséis años. Es muy similar en muchos aspectos a las que proponía el gobierno de la Alianza y lo llevó al fracaso que lo llevó en aquel entonces. Siento que es una ley sin rostro, principalmente porque no tiene en cuenta a los trabajadores ni a las pequeñas y medianas empresas”.

“Vamos a ver cómo transcurre el día de hoy, en que el jueves, o sea, mañana, pasemos a sesionar y a discutir estos doscientos artículos”, agregó el diputado, según indicó Infobae.

Respecto a los argumentos del Gobierno nacional sobre el impacto en el empleo, Ferraro expresó: “Me agarro de lo que han dicho muchos economistas del circuito libertario y otros. Esta ley no es que va a generar empleo de un día para el otro”. Subrayó que existe un “contexto de 40% de empleo no registrado, que es un mal estructural en la Argentina. Se cerraron 22.000 empresas en el último tiempo. Más de 120.000 personas perdieron el empleo”.

Advertisement

El diputado subrayó que la propuesta oficialista omite el interés de trabajadores y pymes, repitiendo errores de reformas pasadas (Prensa Senado)

Ferraro sostuvo que se pierde la oportunidad de discutir en profundidad la modernización y de combinar productividad con derechos. “Perdemos la oportunidad de discutir seriamente la modernización, de combinar productividad con derechos y de bajar impuestos como debemos bajar, para potenciar principalmente a quienes generan y sostienen empleo en la Argentina, que son las pequeñas y medianas empresas”, afirmó.

En el análisis de las modificaciones, el diputado planteó dudas sobre la creación del Fondo de Asistencia Laboral. “¿Por qué un Fondo de Asistencia Laboral obligatorio que desfinancia los fondos del sistema previsional, que está quebrado y también merece una discusión seria?”, cuestionó.

Ferraro también se refirió al comportamiento de legisladores frente al Ejecutivo nacional. “Hemos visto la poca actitud de muchísimos senadores y diputados que no se le animan al Gobierno. En muchos aspectos, debo decir que a vos te llevan a las patadas, pero eso no implica estar en contra de discutir una ley que modernice el sistema laboral. No podemos naturalizar que este debate sea llevado en menos de 24 horas solo para cumplirle al presidente Milei”, remarcó en diálogo con Infobae en Vivo Al Amanecer.

Advertisement

También denunció lo que llamó “doble vara” en la política argentina. “Ponían el grito en el cielo cuando el kirchnerismo hacía del Congreso una escribanía. Ahora miro para otro lado. Así se hace normal gobernar por decretos de necesidad y urgencia, cuando están prohibidos por la Constitución y solo son una excepción cuando el Congreso no puede sesionar”, señaló.

Por último, Ferraro reiteró la base histórica de su bloque. “La Coalición Cívica siempre ha tenido posiciones firmes y propuestas concretas en áreas sensibles del Estado”, concluyó.

Argentina,Congreso,legislación,política,debate,reformas,Javier Milei,Patricia Bullrich,diputados,sesión

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cómo es el trámite legislativo para la aprobación de la reforma laboral a partir de la eliminación del artículo 44

Published

on



El presidente del bloque PRO de Diputados, Cristian Ritondo, destacó hoy “la capacidad de escucha que tuvo el Gobierno” para eliminar el polémico artículo 44, que creaba un nuevo régimen de licencia laboral, y aseguró que esta decisión destrabó la discusión para que la cámara baja pueda aprobar la ley y girarla nuevamente al Senado para su aprobación definitiva.

“Hablamos con distintas autoridades de la Cámara y, tras exponer los problemas que traía el artículo agregado, coincidimos en que era necesario eliminarlo”, explicó el legislador en diálogo con Radio Mitre, y agregó: “Me parece que complicaba mucho. Lo peor es que el texto era absolutamente inhumano”.

Advertisement

El legislador insistió en los problemas de fondo que representaba mantener los cambios introducidos en las licencias médicas: “Estaba mal redactado y no se entendía. En otros países, cuando hay mecanismos como este, el Estado aporta el dinero adicional, o existe una red más amplia. Aquí, no solo se reducían los sueldos, sino que en casos de enfermedad grave, los aportes se recortaban a la mitad”, indicó. “Ese artículo trababa una ley fundamental para Argentina, que por fin se animó a discutir el Gobierno. Es vital para la modernización y el ingreso de argentinos al trabajo formal», subrayó.

Consultado sobre otras posibles modificaciones, Ritondo fue enfático y señaló que no se prevén más cambios, con excepción de un reclamo conjunto del PRO para que las billeteras digitales sean incluidas como opción para cobrar sueldos: “En las billeteras virtuales, mantenemos la libertad del trabajador. Cada persona debe decidir cómo cobra su salario, sea en un banco tradicional o en cuentas virtuales. El dinero es del trabajador, no de las empresas ni del Estado”, sostuvo.

En esta línea, puntualizó: “No creo que haya ningún otro retoque. El resto está bien. El sistema de vacaciones, las indemnizaciones, todo queda como llegó del Senado”. Y reafirmó que se busca combatir “el negocio de los juicios laborales” para aliviar la carga sobre las empresas y facilitar nuevas incorporaciones formales.

Advertisement

Al referirse al proceso parlamentario que ahora deberá recorrer la ley, destacó que estarán los 129 votos para iniciar el debate. “Nos haremos responsables de dar este debate pendiente desde hace años en Argentina”, afirmó. Sobre la posible cantidad de votos, proyectó: “Espero un número similar al de la ley de baja imputabilidad, alrededor de 140 votos”.

El legislador también detalló los plazos: “La esperanza es que hoy modifiquemos el texto, terminemos y mañana vayamos al recinto. Así podremos sacar la ley desde Diputados y que la semana que viene el Senado termine el tratamiento”. El plazo máximo para que la cámara alta se expida sería hasta el sábado 28.

En cuanto al mecanismo parlamentario, Ritondo explicó: “En el Senado se aceptan o rechazan las modificaciones. Si las rechazan, la ley sale como está“. Así, la resolución definitiva quedará en manos de la cámara de origen, que decidirá si insiste en su versión y otorga la sanción final.

Advertisement

Frente del edificio del Congreso de la Nación (EFE)

Qué cambia tras la decisión del Gobierno

Con la eliminación del artículo 44 del proyecto original, se descartó una de las modificaciones más profundas al régimen de licencias por enfermedad. La normativa que se pretendía implementar estipulaba que, cuando un trabajador sufría un accidente o enfermedad no relacionada con su empleo, el derecho a percibir su sueldo se vería segmentado según el origen de la afección.

En los casos donde la imposibilidad de trabajar surgía de una acción voluntaria y consciente que implicaba un riesgo para la salud, el trabajador pasaba a percibir el 50% de su salario habitual. Los plazos de cobertura se fijaban en tres meses para quienes no tuvieran personas a cargo, o seis meses para aquellos con familiares legalmente a cargo. Además, la propuesta establecía una restricción para las enfermedades crónicas: solo se consideraba un nuevo episodio, con derecho a cobro, si habían transcurrido más de dos años desde la última manifestación.

Por otro lado, si el accidente o la enfermedad no eran consecuencia de una conducta voluntaria del trabajador, el pago correspondía al 75% del sueldo, manteniendo los mismos plazos según la situación familiar. El texto también blindaba este derecho ante decisiones patronales, determinando que, si el empleador aplicaba suspensiones por motivos económicos o disciplinarios, esto no afectaba la percepción del porcentaje salarial previsto durante el período de convalecencia. Al retirarse este artículo, todos estos porcentajes y plazos diferenciados quedan sin efecto, rigiendo nuevamente el esquema tradicional de pago del 100% del salario.

Advertisement

edificio del congreso de la nación argentina,en buenos aires,exterior,fachada

Continue Reading

POLITICA

El Ministerio de Seguridad denunció penalmente a una cuenta de Instagram por instigar a cometer delitos

Published

on



El Ministerio de Seguridad Nacional presentó una denuncia penal contra el perfil de Instagram “Pedagogía para la acción” por difundir un video extranjero que instruía “de manera concreta” sobre la fabricación de artefactos punzantes, como Miguelitos, con el objetivo de dañar neumáticos y generar violencia en protestas.

Se trata de un historia del perfil que en su bio aclara que es un “espacio de formación antifacista de la clase obrera” y que subió una publicación de un video de una cuenta en inglés que enseña a hacer herramientas de defensa del hogar caseras: en ese caso, con una maguera y clavos.

Advertisement

La denuncia sostiene que este contenido no es educativo, sino un llamado directo al sabotaje y al delito, especialmente en el marco de los recientes disturbios en el Congreso de la Nación.

Firmada por Lisandro Manuel Franco, director de Normativa y Legislación del Ministerio, la denuncia detalla que la publicación se dio este martes, es decir, en el mismo contexto en el que el Gobierno ya había iniciado causas por hechos delictivos ocurridos durante las sesiones extraordinarias en el Congreso y zonas aledañas.

Uno de los posteos publicado por “Pedagogía para la acción”

La preocupación oficial es que la difusión de este material, junto con otras publicaciones del perfil que postulan “el boxeo popular como resistencia para el asedio” y promueven la “lucha activa”, sean en realidad instrucciones tácticas para enfrentar a las fuerzas de seguridad en manifestaciones no pacíficas.

Advertisement

La presentación afirma que el video, utilizado como prueba principal, va acompañado de imágenes que muestran figuras de individuos con el rostro cubierto, alzando los brazos en medio de incendios, y que el perfil que difunde el material plantea abiertamente la “formación doctrinaria e ideológica” con métodos violentos.

Según el Ministerio, este accionar podría encuadrarse dentro del delito de instigación pública para cometer daño agravado y resistencia a la autoridad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 209 del Código Penal de la Nación Argentina, considerando los artículos 184 y 237 del mismo código.

En el escrito se advierte: “La difusión de este tipo de contenidos no tiene carácter informativo ni pedagógico: no se trata de protesta, se trata de violencia, sabotaje y delito”. Se resalta además que esta situación reviste una gravedad particular por ocurrir en medio de tensiones políticas y hechos violentos ya judicializados por el Ministerio.

Advertisement

La denuncia elevada ante la Justicia federal exige la apertura inmediata de una investigación, el seguimiento digital del perfil y la identificación de las personas responsables, con la posibilidad de que se los vincule a otras figuras penales vinculadas con la organización ilícita.

El detalle más relevante radica en que la denuncia no sólo pide sanciones para los administradores del perfil, sino que solicita explícitamente que la Justicia determine si el canal pudo haber servido también para la comisión de otros delitos y la formación de organizaciones ilegales.

Como prueba se acompañó el archivo con el video publicado por “Pedagogía para la acción”. El Ministerio fundamenta la presentación en la urgencia de frenar la escalada de contenidos digitales empleados para planificar sabotajes y ataques durante episodios de protesta.

Advertisement

La denuncia fue remitida al juzgado federal que resulte de turno, con una solicitud explícita: “Se individualicen a los responsables y, en su caso, se aplique la pena correspondiente”.

Continue Reading

Tendencias