Connect with us

POLITICA

Macri: “Con mi papá tuve una relación torturante, pero fue del que más aprendí”

Published

on


Mauricio Macri habló sin filtros de una de las relaciones más complejas y determinantes de su vida: la que tuvo con su padre. En el marco de la presentación de su nuevo libro “Franco”, el expresidente se mostró vulnerable al recorrer una historia familiar marcada por la admiración, el aprendizaje, pero también por el conflicto y un antagonismo que nunca terminó de resolverse del todo.

Lo que sigue es un recorrido por los momentos clave de esa conversación, donde el exmandatario habló de los recuerdos de su infancia, de las batallas campales con su padre y de cómo la sombra de Franco Macri lo persiguió incluso cuando él ya era presidente de la Nación.

Advertisement

Leé también: Milei evalúa extender la convocatoria a sesiones extraordinarias durante todo el verano para aprobar el Presupuesto y las reformas

—¿Cuál es el primer recuerdo que tenés con Franco Macri?

—Muy chico, muy chico. Él llevándome a upa para aprender a manejar, llevándome a las obras o al escritorio de la calle Maipú de la constructora los sábados a la mañana. Y los crayones que me daba, esos marcadores gigantes que me daban para pintar. Esos son los recuerdos con él. La verdad que son lindos recuerdos, porque a mí me fascinaba acompañarlo.

Advertisement

—Esa fascinación es muy individual, es como un vínculo muy de vos con él, como si no hubiera nadie más en esa primera infancia entre vos y él. ¿Vos lo recordás así?

—Y sí, porque para un italiano el primogénito es algo muy especial. Así fue siempre. Era yo y el resto del mundo, para bien y para mal.

—El libro es la historia de una relación muy torturante, de un padre que es muy torturante con su hijo…

Advertisement

—Mirá vos, te pareció tan torturante. Yo ya capaz que naturalicé algo que era torturante, pero fue muy exigente. Creo que en la última anécdota describe todo, porque como cierra el libro, describe la relación con él. Fue un maestro y a la vez el desafío permanente. Era la doble combinación. Él fue el que más cosas me enseñó en mi vida, de quien más aprendí. Aprendí como hay que aprenderlo, no de lo que me decía, sino de ver lo que él hacía. Los padres podemos decir a los hijos muchas cosas, pero ellos lo que miran es qué hacemos.

—¿Cuál es ese momento en donde empezás a ver ese lado oscuro?

—Cuando él me manda de gerente general con 26 años. Por eso me dejé el bigote, para parecer más viejo. Me mandó a conducir toda la tropa que él había tenido, porque la constructora era su unidad inicial. Toda esta gente que había trabajado toda una vida con él, de golpe se preguntaba “¿y este pibe quién es?“. Yo empecé a darle una impronta distinta. Le planteé que quiero vender todas las obras a nuestros colegas y prepararme para la privatización. ”¿De qué estás hablando?“, me dijo. ”La Argentina va a colapsar y va a tener que privatizar sus servicios públicos”, le contesté y le dije que era mucho más fácil manejar una central hidroeléctrica que construirla.

Advertisement

—¿Y él qué te dijo?

—Me dijo que sí, sorprendido. Pero a partir de ahí ya me empezó a boicotear todo lo que hacía. Se empezó a volver loco. Tuve un director que me supervisaba, Orlando Rosenberg, que me ayudaba a hacerle el cuento a papá que hacíamos lo que él decía, pero no lo hacíamos. La presión fue aumentando hasta que me dijo que me tenía que ir de esa empresa. Ya era una batalla campal.

—Cuando vos decís batallas campales, ¿de qué estamos hablando? Hay un momento en el libro que decís vidrios rotos, gritos…

Advertisement

—Gritos sí, vidrios rotos no. Violencia física no hubo, pero era violencia psicológica. Porque en el momento en que a él le parecía bien, yo era su hijo, era su gerente, era su socio, era un fenómeno y era un estúpido. Entonces, vos estabas todo el día viendo quién sos, porque es tu padre, es tu maestro, es tu ídolo.

El momento en que Franco Macri lo acusó a su hijo de «sacarle la empresa». (Foto: Gentileza Noticias)

—Tu papá, en la tapa de una revista diciendo “Mi hijo me sacó la empresa”, mientras eras jefe de gobierno.

—Me llamó hecho un loco, diciéndome que yo lo había estafado con el gerente general, que le había hecho firmar un contrato que él no quería firmar. Le pregunté de qué me estaba hablando. Me dijo “me estafaron, siempre igual”. Ahí lo voy a ver al psiquiatra y me dice: “¿Usted no sabe que su padre tiene un proceso de demencia?“. No, yo no sabía.

Advertisement

—¿Te humillaba delante de la gente, de su gente?

—No, eso no lo hacía. Él todo lo hacía mano a mano. Es más, muchas veces sobreactuaba al otro enfrente de otros. Con lo cual era peor, porque cuando yo le decía a alguien: “Es un torturador”, me decían “pero si te trata divino”. Papá era mucho más inteligente que ese personaje de Succession. Te lo hacía mucho más envolvente. Te daba la oportunidad y después… pum, te pegaba en la cabeza.

—¿Cuál fue la última conversación que tuviste con tu papá?

Advertisement

—Fue bastante difícil, porque yo ya era presidente y me llaman de Eduardo Costa, que mi padre quería hablar conmigo. Suspendí una reunión y me fui derecho a verlo. Me recibe con una sonrisa, ni se podía mover. Me dice: “No doy más. Yo estoy acá con gente que no conozco, no sé quiénes son esos señores. Me bañan, me limpian el traste. Yo ya no puedo hacer más nada de esta vida. Yo ya terminé. Y soy Franco Macri, entonces… Y vos sos mi hijo mayor, entonces te pido sacame de este mundo. Yo ya terminé.”

“Papá, yo te entiendo, tenés toda la razón del mundo, pero lo que me estás pidiendo no es legal, yo no lo puedo hacer”, le dije. Pero me respondió: “¿Vos me entendés que yo soy Franco Macri y esto es humillante, que me tengan que bañar? Yo no merezco esto. Te lo pido, por favor.”

Y ahí se brotó, empezó a gritarme, hizo ¡puf! Y se apagó. Y ahí nunca más se conectó. Y creo que unos meses después, marzo, se murió.

Advertisement

—¿Lloraste cuando se murió?

—No, no lloré, no pude llorar. Fue rarísimo lo que pasó. La primera vez que lloré fue cuando terminé de leer la novena versión del libro. Estaba en el Campeonato de Bridge en Dinamarca, en un pueblito chiquito, bastante aburrido. Estaba comiendo solo en el comedor, tarde ahí en el hotel. Y cuando terminé de leer, rompí a llorar y no podía parar de llorar. Fue re sorpresivo. Es como que cuando terminé de llorar dije: “Bueno, estamos en paz”. He reivindicado quién fuiste vos.

—¿Te queda algo por decirle?

Advertisement

—No, no, nos dijimos para bien y para mal. Nos dijimos de todo. Pero de vuelta, yo hice este libro desde la admiración. Yo creo que hasta esta generación no ha existido un empresario que haya hecho lo que hizo Franco Macri acá, y de vuelta sin nunca entender la política. Él creía en la prepotencia del trabajo, en la competencia. Fue muy traumático todo eso. Yo no logré no enojarme con él, pero alguien que vos idolatraste durante tantos años, sentir que se transforma en tu peor antagonista es muy duro.

El secuestro que lo cambió todo: 14 noches en una caja y la decisión de romper con su padre

El secuestro que sufrió Macri en 1991 fue uno de los episodios más traumáticos de su vida, pero también el punto de inflexión que lo llevó a alejarse definitivamente de la empresa familiar y perseguir su propio camino. Durante 14 días permaneció encadenado en una caja de dos por dos metros, tiempo en el que reflexionó sobre su futuro y tomó la decisión más importante de su vida. En la entrevista con Luciana Geuna, Macri recordó con crudeza esos días y la extraña relación que estableció con uno de sus captores.

—Vamos al secuestro. Que es algo que creo que ninguna persona que no lo vivió puede representárselo, ¿no? Por más que lo cuenten.

Advertisement

—Y no.

—¿Qué marca tenés todavía hoy del secuestro?

—¿Qué marca me dejó el secuestro? Ansiedades, pero también resiliencia. Continuando la línea de papá, lo que no te mata, te fortalece.

Advertisement

—¿Y las ansiedades?

—Y las ansiedades, bueno, siempre he luchado, las he canalizado haciendo también, parte por las enseñanzas también de papá, que el hacer es lo más importante, es mucho más importante ser que tener. Entonces, el hacer te hace ser. Pero la verdad es que he podido convivir bastante bien.

—¿Te acordás de tu captor? Hay una parte donde vos hablás de que el captor te dice que pensaron en matarte. Yo me preguntaba cuál era tu relación con él como para que él te lo confiese.

Advertisement

—Y que, otra vez, esa relación de Estocolmo. Él me dijo el primer día: Yo te voy a llamar Mario, y yo le dije a él: Yo te voy a llamar Mario también a vos. Que resultó ser que se llamaba Mario. Ávalos, creo. Y él venía todas las noches y a través del agujero que conectaba con la planta baja, un tubo donde me bajaba el grabador para comer un par de veces por día, él se acostaba, se ve que en planta baja, eso todo lo deduje cuando tuve que ir a reconocer el lugar, porque agarraron esa banda de excomisarios y represores. Se acostaba a charlar conmigo todas las noches.

—¿Y de qué hablan los hombres cuando están solos?

—De mujeres. Y de fútbol. Hablamos todas las noches, durante 14 noches y trabamos una relación. Entonces, en el día 12 mi padre paga, y el 12 no me sueltan, el 13 no me sueltan. Él vino a hablar esa noche y le digo: Mario, ¿qué pasa? No, está duro, Mario, pero no te preocupés, me dice. Digo: ¿por qué?, porque están discutiendo si te matan o te sueltan, pero yo no voy a dejar que maten al futuro presidente de Boca, porque yo le había dicho a él que mi sueño era ser presidente de Boca y él es fanático de Boca. Eso nos generó un vínculo como pasa siempre con el fútbol. Y qué sé yo, tal vez estoy acá gracias a Boca, porque él discutió con esos socios que tenía en esta banda. Recordemos que esta banda mató el 90% de sus secuestrados, sus víctimas. Así que esa fue mi relación con este señor.

Advertisement

—¿Y la liberación del secuestro fue también el punto de separación con tu papá?

—Y sí, yo ahí adentro dije: si con tantas horas en una caja de dos por dos para reflexionar, con las dos piernas encadenadas al piso, imagínate, tenía todo el día la cabeza, no paraba de girar. Yo dije: Si yo salgo de esta caja, es como volver a nacer. Entonces, yo tengo que pensar de vuelta qué es lo que quiero. Y ahí es donde dije: Yo tengo que ser y papá me está obstaculizando en terminar de saber quién soy, porque me lleva para un lado, me lleva para el otro. Estoy cómodo, me va muy bien, tengo un montón de poder, gano muy bien, pero yo tengo que ver… Si sobrevivo es para hacer algo distinto. Entonces, cuando salí le dije: Yo me voy a ir. Me dijo: ¿A dónde vas a ir vos? Yo te aviso que me voy a ir. Y unos años después le dije: Me voy a ir a Boca. Pensé yo que iba a volver. Cuando vio que no volvía y se empezó a enojar cada vez más.

—¿Y se empezó a enojar al nivel de que realmente fue más agresivo? ¿Como que ahí fue más explícito el enfrentamiento entre ustedes?

Advertisement

—Bueno, ahí vinieron que iba a votar La Cámpora, que él creía que los Kirchner no tenían nada que ver con la denuncia de la Policía Metropolitana famosa que inventaron.

Mauricio Macri, Franco Macri

Advertisement

POLITICA

Los planes de Karina Milei y Santiago Caputo para intensificar sus armados partidarios en 2026

Published

on



Pasado el triunfo de las elecciones de medio término, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, dividirá su tiempo entre la gestión y el desarrollo del sello partidario para ampliar la influencia de La Libertad Avanza en el territorio y organizar a la militancia. Lo propio hará el asesor presidencial, Santiago Caputo, con la intención de ordenar a la tropa nucleada en Las Fuerzas del Cielo.

Según confirmó una importante fuente del entorno presidencial a Infobae, la menor de los Milei tiene intenciones de convocar a una reunión de la mesa nacional del espacio y organizar un Congreso Nacional para nuclear a la militancia en una instancia conjunta. Para esa tarea descansa en los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem, a cargo del armado en el interior del país, y en Sebastián Pareja, en la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

Por su parte, la fuerza que tiene en sus filas a figuras como los legisladores bonaerenses Nahuel Sotelo y Agustín Romo; los diputados nacionales Santiago Santurio y Joaquín Ojeda; y a los tuiteros Daniel Parisini, mejor conocido como “El Gordo Dan”, y Lucas Luna, estructurará la militancia para imprimirle orgánica a las expresiones hasta entonces espontáneas y aumentar la presencia en las distintas provincias. Será este último el designado para instrumentar los planes del asesor.

Aun con las fechas y sedes a definir, pero sin elecciones en el horizonte, la idea para este 2026 de Karina Milei es potenciar el armado y bajo ese objetivo dar lugar a las instancias de debate interno que permitan centralizar la política nacional. “Nos vamos a concentrar en trabajar para fortalecer a La Libertad Avanza como partido para impulsar algunas agendas en común para todo el país”, confesó uno de los referentes del espacio a este medio. De esta forma, las autoridades provinciales podrían reunirse durante los primeros días del mes de febrero para, luego, dar lugar a una instancia de debate colectiva con delegados.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem (AFP)

Tras el abultado resultado en la elección nacional, la funcionaria lanzó junto al vicepresidente del partido, el “Tour de la Gratitud” con intención de visitar provincias en agradecimiento por el acompañamiento en los comicios y para dar el puntapié inicial del camino a la reelección de Javier Milei en 2027. Desde la provincia de Corrientes, expresó: «Iremos provincia por provincia para agradecer y el Presidente también viajará en distintas ocasiones porque desde ahora trabajamos para la reelección en 2027”.

Advertisement

El repentino lanzamiento electoral generó ruido al interior del ecosistema libertario y hay quienes alegan que se trató de una decisión anticipada. “Venimos de ganar una elección, no sé si es la mejor idea volver a pedirle a la gente otra vez el voto ahora”, argumentó ante Infobae un dirigente libertario. Sin embargo, desde el karinismo insisten en que es mejor aprovechar el tiempo y evitar “la hipocresía de esconder al candidato”, luego de que el propio mandatario anticipara que irá por otros cuatro años.

De espaldas a las críticas, el armado territorial ya diseña la estrategia electoral, establece la hoja de ruta de actividades para el año que recién inicia y tiende puentes con los aliados. Por estas horas, el armador “Lule” Menem cierra acuerdos con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, para presentar este sábado las listas que les permita competir en las elecciones municipales en San Rafael, Maipú, Luján de Cuyo, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz de conjunto. Las nóminas para los comicios del 22 de febrero están integradas por referentes libertarios y del oficialismo provincial.

Con el objetivo delimitado para recorrer al menos dos provincias por mes, el mandatario anticipó su retorno a Córdoba y un desembarco en la provincia de Buenos Aires para después de su participación en el Foro de Davos prevista para el 23 de enero. “La idea para este 2026 es mantener al partido movilizando, apoyando y difundiendo las ideas del Presidente”, subrayó un dirigente a este medio.

Advertisement

El presidente Javier Milei visita la provincia de Córdoba junto al Tour de la Gratitud

En paralelo a las nuevas visitas pendientes, habrá una instancia de discusión interna partidaria con los representantes de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que podría celebrarse a principios de febrero, de manera presencial. Si bien sonó Córdoba, cuyo presidente partidario es el diputado Gabriel Bornoroni, como sede podría utilizarse CABA dado que varios de los titulares de la fuerza son legisladores y deberán sesionar en extraordinarias para esa fecha. Con la idea de aprovechar el parate en la gestión y la inactividad en el Congreso, también está prevista una reunión virtual de Mesa Ejecutiva durante los primeros días de enero para ordenar la línea.

La reunión de la dirección tendrá en el extenso temario la organización de un Congreso Nacional de La Libertad Avanza que podría celebrarse en la Ciudad de Buenos Aires. Según supo este medio, basándose en la organización interna, cada sello fundante contará con ocho delegados, mientras que el resto de las provincias tendrán dos representantes. Los primeros territorios en conseguir la legalidad partidaria que le otorgó el carácter de partido nacional fueron La Rioja, Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, los celestiales que lograron masivas convocatorias en Rosario y nuclearon a una gran porción de militantes apostados en las puertas del streaming Carajo para recibir al mandatario buscan fortalecer su dominio.

Advertisement

De esta forma, este 2026 aspiran a organizar a los simpatizantes que responden a Santiago Caputo con la coordinación de reuniones periódicas y actividades partidarias en cada uno de los lugares donde tienen adhesiones y también estructurar la dirección partidaria. “Vamos a consolidar el desarrollo en las provincias en las que ya estamos trabajando, pero que no se le dio mucha prioridad en el 2025″, contó a Infobae un integrante del espacio.

election,essential,horizontal,parliament

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Bullrich y Menem aprovechan el receso del Congreso para reorganizar la ofensiva por la reforma laboral

Published

on



La Casa Rosada definió que sus funcionarios se tomen unos días de descanso en enero y eso también incluye a sus principales referentes en el Congreso de la Nación. El objetivo es que mantengan conversaciones pero también “junten energía” para lo que viene. Entre ellos se destacan Martín Menem y Patricia Bullrich, quienes tendrán la responsabilidad de sumar voluntades en el Palacio Legislativo para lograr una pronta sanción de la reforma laboral.

La fecha establecida para llevar el proyecto de ley al recinto de la Cámara Alta es el 10 de febrero. Para ello, el Ejecutivo debe convocar nuevamente a los legisladores a un período de sesiones extraordinarias, algo que, según fuentes de la Casa Rosada, sucederá en los próximos días para iniciar el proceso el 2 de febrero. La reforma laboral ya cuenta con dictamen, por lo que está lista para ser debatida en el recinto. El retraso se debe a que La Libertad Avanza no cuenta con el apoyo del radicalismo.

Advertisement

Bullrich, con una extensa experiencia legislativa, frenó el proceso durante diciembre por la perspectiva de que en el recinto le desguacen la norma. “El dictamen queda abierto para escuchar propuestas“, aclaró la presidenta del bloque libertario cuando anunció que tenían las firmas, pero que no iban al recinto.

Menem realizará una tarea similar en la Cámara Baja, donde debe recomponer relaciones con varios de los socios del oficialismo y sumar a los sectores más dialoguistas. Como presidente de la Cámara de Diputados, tendrá que acercar posiciones con el PRO que, aunque en lo sustancial coincide con la propuesta libertaria, se muestra distante. Sus legisladores, liderados por Cristian Ritondo en general y Mauricio Macri en particular, manifestaron su malestar por el accionar de Menem en las designaciones en la Auditoría General de la Nación. En ese momento, La Libertad Avanza desplazó al PRO y votó junto al kirchnerismo.

Menem oficiando la jura de Rita Mónica Almada como auditora de la AGN

Uno de los principales argumentos de La Libertad Avanza para explicar la reforma laboral es que busca “terminar con la industria del juicio”. No obstante, no todos consideran que ese sea el objetivo, y tampoco está claro que la propuesta de la ley sea el camino adecuado.

Advertisement

El Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado señalando que entiende que el trabajo atraviesa un proceso de cambios, principalmente por el uso de la tecnología. Sin embargo, afirma que la modernización “no puede desconocer la desigualdad estructural entre trabajadores y empleadores ni la función protectora del Derecho del Trabajo». Y advierte: “Resulta necesario advertir que cualquier proceso de actualización normativa en materia laboral debe encuadrarse estrictamente dentro de los límites del bloque de constitucionalidad federal y de los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina en materia de derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido, la institución que aglutina a los abogados porteños remarcó que la sustitución de la negociación colectiva por acuerdos de voluntad individual o el intento de asimilar el contrato de trabajo a un contrato de derecho privado común “importa un desconocimiento de la protección constitucional vigente”.

El actual presidente del Colegio de Abogados porteño. Ricardo Gil Lavedra, crítico de algunos puntos de la reforma, conversa con el presdiente de la Corte Suprema Horacio Rosatti

El comunicado no pasó inadvertido en la Casa Rosada. Mucho menos teniendo en cuenta que el presidente del Colegio porteño es el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, hombre del radicalismo y ex diputado nacional entre el 2009 y el 2013.

Advertisement

Este dato es relevante porque, aunque Gil Lavedra se retiró de los procesos electorales, sigue formando parte de la UCR, el partido cuyo bloque en el Senado ya le negó los votos a Bullrich en diciembre para avanzar con el proyecto. Y sin sus 10 legisladores es poco probable que la iniciativa prospere.

En este contexto, la intención oficial es descansar y luego retomar el trabajo en la búsqueda de apoyos antes de mediados de enero. Menem en Diputados, Bullrich en el Senado y Diego Santilli con los gobernadores buscarán los votos necesarios para avanzar con el segundo intento libertario de aprobar una reforma laboral.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

LLA deja atrás un Congreso hostil y abre una nueva etapa: negociar para aprobar las reformas de Milei

Published

on



“Con este Congreso, no tengan dudas de que vamos a ir hasta el hueso para hacer de la Argentina el país más libre del mundo”. El presidente Javier Milei cerró el año con tono eufórico tras la aprobación del Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal. Tras un período de sesiones ordinarias donde sufrieron muchas más derrotas que victorias parlamentarias, los libertarios encaran el 2026 vigorizados en todos sus flancos y apuestan a hacer valer la nueva relación de fuerzas para aprobar una ambiciosa agenda de reformas estructurales. La primera batalla será la reforma laboral, en los primeros días de febrero.

El panorama luce alentador para La Libertad Avanza. No solo porque la victoria electoral de octubre le permitió revertir su situación de minoría parlamentaria -pasó de 37 a 95 diputados y de 6 a 21 senadores-, sino porque la oposición quedó fragmentada y sin liderazgos claros, y porque además durante diciembre logró afianzar un nuevo esquema de negociación política, encabezado por Patricia Bullrich, Diego Santilli y Martín Menem, que trajo buenos resultados.

Advertisement

El Gobierno dejó atrás el “principio de revelación” que truncaba muchas negociaciones para recurrir a prácticas más habituales de la “rosca” política. Por intermedio del ministro del Interior Diego Santilli, los gobernadores aliados recibieron miles de millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), adelantos de coparticipación, avales para tomar deuda por su cuenta y hasta la promesa de reformar la ley de Glaciares (un reclamo de las provincias mineras). Sus votos fueron claves para que el Gobierno cierre el año con dos victorias en el Congreso

En la misma sintonía, Martín Menem en Diputados y Patricia Bullrich en el Senado aceptaron los artículos que la oposición rechazó en pos del objetivo de fondo: que Milei tuviera su primer Presupuesto tras dos años con prórrogas. La ex ministra de Seguridad tampoco dudó en posponer para febrero el debate de la reforma laboral para seguir negociando y no correr riesgos innecesarios. Todo parece indicar que la lógica del “todo o nada” quedó relegada.

No obstante, durante los debates de diciembre el Gobierno también se vio beneficiado por el incierto rumbo de la oposición. El peronismo no solo perdió la primera minoría en Diputados y quedó mucho más lejos del quórum en el Senado, sino que atraviesa interminables internas y constantes amenazas de rupturas que le quitan poder de fuego.

Advertisement

Por su parte, los gobernadores de Provincias Unidas todavía no definen si adoptarán un perfil netamente opositor o colaboracionista con el Gobierno. De hecho, el debate del Presupuesto dejó expuestas esas inconsistencias y el interbloque no tuvo una posición unificada. Algo similar ocurre con la UCR, que además de haber quedado reducida a su mínima expresión en Diputados, con solo 6 bancas, deberá encontrar la forma de permanecer relevante.

Por otro lado, los gobernadores de Tucumán, Catamarca, Salta, Misiones, Neuquén, San Luis, San Juan y Santa Cruz dejaron en claro que están dispuestos a negociar su apoyo a cambio de bienes tangibles, ya que las cuentas provinciales los inclinan naturalmente al pragmatismo.

El gobernador de Salta Gustavo Sáenz y de Tucuman Osvaldo Jaldo

A pesar de los últimos éxitos, el saldo parlamentario de año que terminó fue netamente negativo para Milei. Entre marzo y noviembre del año pasado se sancionaron apenas once leyes -el número más bajo de la última década- y solo dos fueron impulsadas por el oficialismo. Durante todo 2025 la oposición controló la agenda y logró aprobar aumentos para universidades, de jubilaciones, para los hospitales pediátricos y para el área de discapacidad, también modificó la forma de reparto de los Aportes del Tesoro Nacional y del impuesto a los combustibles líquidos.

Advertisement

El Presidente tuvo que recurrir al veto en siete oportunidades para bloquear todos los proyectos que a su entender ponían en riesgo el equilibrio fiscal, pero la oposición logró revertir tres de esos vetos (discapacidad, universidades y Garrahan).

Pero la dinámica se invirtió después del 10 de diciembre, con el recambio legislativo. El Gobierno ya logró aprobar dos (Presupuesto e Inocencia Fiscal) de los seis proyectos que envió al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias y tiene buenas expectativas para el resto del verano. En febrero comenzarán los debates de la reforma laboral, los cambios a la ley de Glaciares, la reforma penal (todavía no se conocen detalles del texto) y la nueva regla fiscal que apunta a prohibir el déficit fiscal.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias