POLITICA
Macri reúne al PRO con la mirada puesta en el futuro: cómo sigue la relación con el Gobierno

La relación entre el PRO y La Libertad Avanza tuvo -y tiene- varios vaivenes, pero desde el inicio el partido de Mauricio Macri mostró voluntad de acompañar las políticas del Gobierno de Javier Milei. Incluso lo apoyaron de manera explícita en el balotaje de 2023 contra Sergio Massa. Pero en el camino hasta hoy hubo algunos desencuentros, en especial entre el Presidente y el exmandatario.
En este sentido, Macri encabeza este miércoles una cumbre del PRO en la sede nacional del partido en calle Balcarce. La cita está pautada para las 10 y está convocado el Consejo Nacional. Participarán los 24 presidentes del partido de cada distrito, además de los principales legisladores y dirigentes del espacio, en lo que será una reunión ampliada.
Leé también: Los nuevos diputados de LLA tendrán clases particulares para aprender el manejo en el Congreso
Si bien en la previa a las elecciones legislativas nacionales el análisis general era que el PRO había quedado relegado en el armado de listas, el ascenso de Diego Santilli en la nómina -y fundamentalmente en la campaña- le devolvió protagonismo. Y desde ese lugar, ahora se replantean su lugar.
Una de las discusiones inmediatas tiene que ver con el futuro rol en el Congreso, donde el PRO perdió lugares, incluso varios legisladores se pasaron al bloque de La Libertad Avanza. Allí hay quienes quieren una articulación total con el oficialismo y aquellos que pregonan mantener cierta autonomía.
Leé también: Bullrich tendrá la primera reunión en el Senado y pondrá en marcha la estrategia para el nuevo Código Penal
En ese lote de mantener la independencia del PRO, una de las principales voces fue María Eugenia Vidal. La exgobernadora bonaerense deja su cargo en diciembre y no quiso integrar ninguna lista. “Di la discusión interna y trabajé para representar esa alternativa, pero hubo otra decisión distinta. La acepto, pero no la comparto ni la acompaño. No estoy dispuesta a ceder mis convicciones por una elección ni por un cargo. No creo en perder la identidad, los valores, ni la posibilidad de representar a miles de argentinos que se siguen viendo reflejados en el PRO”, expresó en sus redes sociales meses atrás.
Y un día antes de la cumbre del PRO, se mostró con Macri en el cierre de fin de año de la fundación Hacemos, organización de Educación que tiene a Vidal como titular y que está presente 10 provincias.

Y todavía persiste el malestar por la fuga de legisladores. “Fue un gesto innecesario, a cinco días de haber ganado juntos -le aseguró a TN un dirigente muy cercano al titular del PRO-. Los ayudamos en el peor momento, cuando las papas quemaron”.
“Esto es un movimiento del Gobierno”, apuntó otro referente del partido, al tiempo que remarcó que los legisladores dejaron el bloque justo horas antes del anunciado encuentro entre Javier Milei y Mauricio Macri. “Lo que van a tratar de hacer es intentar bajarle valor al PRO”, remarcaron.
En este contexto, la semana pasada se llevó a cabo una cena del bloque del PRO en Diputados. El objetivo fue recibir a los legisladores electos el pasado 26 de octubre y a su vez despedir a los que finalizan su mandato en diciembre. Estaba invitado Mauricio Macri pero no asistió.
Las idas y vueltas entre Macri y Milei
En las últimas semanas, parecía que Milei y Macri acercaban posiciones luego de un largo tiempo sin hablar. Incluso cenaron juntos, pero en pleno encuentro ocurrieron varios sucesos llamativos, con cambios de gabinete incluidos. Esto fue interpretado como un destrato en el entorno del expresidente.
Y hasta el propio fundador del PRO envió un crítico mensaje en sus redes sociales al opinar sobre la designación de Manuel Adorni como jefe de Gabinete. No obstante, luego bajó los decibeles de la confrontación cuando Diego Santilli fue designado ministro del Interior.
La tensión también quedó expuesta cuando, horas antes de la cena que mantendría con Milei en Olivos, Macri anunció que el PRO tendrá candidato presidencial propio en 2027. “El PRO está más vivo que nunca”, afirmó el exmandatario, y negó que su partido se haya extinguido, a pesar de que quedó absorbido por las boletas violetas.
El debate pendiente: interbloque o cada uno por su lado
Las fugas del macrismo serán, seguramente, tema de catarsis en la cumbre partidaria, donde se discutirá el armado en el Congreso y la posibilidad de conformar un interbloque con La Libertad Avanza, una idea alentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para dotar de más robustez al oficialismo y superar en número a Fuerza Patria.
“Interbloque no, vamos a seguir separados”, indicaron a TN cerca de Macri. En una posición similar declaró Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO este martes: “Estamos bien como estamos, cuidando las identidades”. “Hemos votado juntos el 85% de las cosas, como bloque PRO y espero que esto siga así”, afirmó respecto de las próximas discusiones en el Congreso.
Según pudo saber TN, en el bloque del PRO ya recibieron llamados del bloque de Oscar Zago y del radicalismo para trabajar en agendas comunes. Parte del encuentro de este miércoles, pasa por fijar una posición en el Congreso, donde pese a los matices, prima el apoyo al Gobierno.
PRO, Mauricio Macri, La Libertad Avanza
POLITICA
Sheinbaum pide al Congreso de Guerrero revisar celebración del ex gobernador Rubén Figueroa, presunto asesino de Lucio Cabañas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado al Congreso de Guerrero para que revise la inclusión de Rubén Figueroa, presunto asesino de Lucio Cabañas, en los días cívicos del estado.
Durante la conferencia matutina del 12 de noviembre, la mandataria señaló que es fundamental honrar a los héroes y no a quienes se caracterizaron por la represión y la violencia contra el pueblo guerrerense.
Por ello, destacó la importancia de realizar una reflexión sobre cómo se construye la memoria histórica desde las instituciones, sobre todo para evitar la glorificación de personajes con un pasado violento:
“Tras indagar sobre la situación, me informaron que la conmemoración de Rubén Figueroa está incluida en los días cívicos oficiales de Guerrero. Es necesario que las autoridades del estado revisen esta decisión y ajusten sus reconocimientos para que se celebren sólo a quienes representan valores positivos y justos para la sociedad.”, comentó la presidenta.
El origen del conflicto entre Figueroa y Cabañas

Rubén Figueroa, conocido político priista y empresario transportista, fue candidato a gobernador del estado de Guerrero durante una época marcada por tensiones sociales y políticas. En ese contexto, surgió un movimiento guerrillero rural liderado por Lucio Cabañas, una figura emblemática de la resistencia campesina y popular en la región, conocido como el Partido de los Pobres.
La relación entre Figueroa y Cabañas estuvo marcada por un conflicto profundo, resultado de sus posiciones opuestas ante el gobierno y las condiciones sociales de Guerrero, según información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El origen del conflicto se centró en la lucha de Cabañas y su grupo, quienes se levantaron en armas como respuesta a la pobreza, la injusticia y la represión ejercidas contra las comunidades rurales. Mientras tanto, Figueroa representaba las estructuras políticas tradicionales y el poder institucional que buscaba mantener el control sobre el estado.
Durante la campaña electoral de Figueroa en 1974, éste fue secuestrado por la guerrilla bajo la intención de forzar una negociación. Los insurgentes solicitaron armas, municiones, dinero y la transmisión nacional de sus mensajes revolucionarios para aceptar su liberación.
Sin embargo, este secuestro no fue solo una acción violenta, sino un acto de presión política que reflejaba el enfrentamiento entre dos visiones irreconciliables: la del Estado que buscaba gobernar bajo el sistema tradicional y la de la insurgencia que demandaba cambios radicales.
Lucio Cabañas rechazó las propuestas de ofrecer un espacio legal y dinero para que abandonara la lucha armada, ya que consideraba que las condiciones sociales no serían resueltas con concesiones superficiales. Por ello, decidió mantener retenido a Figueroa hasta que se cumpliera con las demandas del movimiento revolucionario.
Muerte de Lucio Cabañas

Después de que la guerrilla mantuviera secuestrado a Rubén Figueroa, entonces candidato a gobernador de Guerrero, durante más de tres meses, el gobierno federal lanzó una ofensiva militar para rescatarlo. Esta operación contó con el apoyo de agentes judiciales, estatales y federales, con el objetivo de debilitar al movimiento insurgente y recuperar el control en la región.
El punto más conflictivo de esta ofensiva ocurrió el 26 de noviembre de 1974, cuando el ejército detuvo a la madre, pareja e hija de Lucio Cabañas, quienes fueron trasladadas al Campo Militar Número 1 para ser torturadas e interrogadas, en un acto conocido como la Guerra Sucia.
Esta acción formaba parte de una estrategia para quebrar la resistencia del líder guerrillero y de su grupo, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Lucio Cabañas Barrientos fue localizado en la madrugada del 2 de diciembre de 1974 en la selva cafetalera de El Otatal, municipio de Tecpán de Galeana, Guerrero, donde se produjo un enfrentamiento armado entre una partida de 200 soldados del Ejército Mexicano y un pequeño grupo de guerrilleros y finalmente perdió la vida.
El ataque se desencadenó tras una delación que permitió a las fuerzas militares interceptar a los guerrilleros cuando se dirigían a una reunión.
Las versiones de cómo murió Lucio Cabañas
Existen varias teorías sobre la muerte de Lucio Cabañas. Algunos soldados presentes en el enfrentamiento afirman que Cabañas, herido y rodeado, se suicidó para evitar ser capturado, y que posteriormente un capitán le dio el tiro de gracia.
Sin embargo, la versión más aceptada, respaldada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es que todos los miembros de la guerrilla fueron perseguidos, detenidos, torturados, desaparecidos y asesinados por militares, policías secretos de la Dirección Federal de Seguridad y por los policías comandados por Arturo Acosta Chaparro durante el gobierno del presidente Luis Echeverría.
Por esta razón, algunos acusan a Rubén Figueroa como presunto asesino en el contexto de la Guerra Sucia, ya que aunque no era gobernador en el momento exacto de la muerte de Cabañas, se cree que tras su liberación impulsó una política de represión y venganza, ordenando operativos que resultaron en la eliminación sistemática de guerrilleros y simpatizantes.
POLITICA
Maqueda dijo que Cristina Kirchner “secuestró” al peronismo y que el partido “atraviesa el peor momento de su historia”

CÓRDOBA.- El peronismo atraviesa “el peor momento de su historia”, dijo el exministro de la Corte Suprema de Justicia Juan Carlos Maqueda, que tiene una larga trayectoria en ese partido en Córdoba y está jubilado desde el año pasado. “En este momento estamos viviendo un secuestro del partido por parte de Cristina Kirchner y del kirchnerismo de paladar negro -afirmó-. El partido está siendo utilizado específicamente para la política personal de Cristina.”
En una entrevista publicada por el diario pampeano La Arena, Maqueda interpretó que la expresidenta debe dar un paso al costado. “Hay un proceso que se ha dado ya desde hace tiempo, fundamentalmente desde el segundo gobierno de Cristina, de centralización de las decisiones en el peronismo y de un achicamiento progresivo”.
Según su lectura, el peronismo existe “en sí mismo” en el conurbano bonaerense, mientras que en el resto de las provincias “tiene características tan propias que son confederaciones”. En ese contexto, entiende que termina siendo más un partido provincial que uno nacional.
“Esto lo hace absolutamente débil. Me parece que es hora de que ciertos dirigentes políticos, como en este caso Cristina Kirchner, den un paso al costado y permitan la renovación de los cuadros dentro del partido, porque en este momento está haciendo un efecto tapón que no permite la renovación y al mismo tiempo, [el peronismo] está totalmente paralizado, cerrado y sin ningún debate”.
Maqueda integró la Corte Suprema desde 2002 hasta fin del año pasado, cuando cumplió 75 años. Tras su partida, la Corte quedó compuesta por Horacio Rosatti, que actualmente ocupa la presidencia, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Maqueda sostuvo que su alejamiento del máximo tribunal fue una “descortesía”, una decisión particular del presidente Javier Milei. Fue notificado de su retiro de manera pública en marzo de 2024, meses antes de cumplir los 75 años.
Sobre la historia del peronismo, en la entrevista, indicó que después de la interna “muy civilizada” entre Carlos Menem y Antonio Cafiero el partido “se fortaleció mucho”.
“Hubo un fortalecimiento democrático del peronismo. En este momento estamos viviendo un secuestro del partido por parte de Cristina Kirchner y del kirchnerismo de paladar negro, donde el partido está siendo utilizado específicamente para la política personal de Cristina”, resumió.
El exministro de la Corte se refirió además a los dichos de Milei sobre la detención de Cristina Kirchner, que el Presidente se adjudicó (“Soy el primer presidente que tomó la decisión de que vaya presa”, dijo Milei). “Me parece lamentable -respondió Maqueda-. El procedimiento penal que se llevó a cabo en la causa de Vialidad, por la cual en este momento la expresidenta de la Nación tiene una prisión domiciliaria fue absolutamente dentro del Poder Judicial. Todo el mundo sabe que fue producto de un juicio oral, que después la Cámara de Casación se expidió en el mismo sentido sobre el tema y que se presentó un recurso extraordinario ante la Corte, que la Corte no aceptó y [la sentencia] quedó firme”. Maqueda advirtió: “La prisión domiciliaria de Cristina Fernández de Kirchner no es una atribución del presidente de la Nación, sino del Poder Judicial”.
Maqueda también se refirió a la composición actual del máximo tribunal. “Debo decirle que la Corte Suprema actual está en una situación delicada porque está incompleta”, advirtió. “El consenso para los temas trascendentes que tiene que resolver la Corte, en una corte disminuida como la de hoy, es absolutamente muy difícil”, dijo.
jubilado desde el año pasado,los dichos,Gabriela Origlia,Juan Carlos Maqueda,Cristina Kirchner,Conforme a,Juan Carlos Maqueda,,LN+. Maqueda habló sobre los audios y criticó al Gobierno: «Llegaron tratando de evitar el barro y ahora están en el barro»,,LN+. Maqueda opinó sobre la actual conformación de la Corte y le envió un mensaje a Javier Milei,,»Descortesía». Qué dijo el exjuez Maqueda sobre su salida de la Corte Suprema
POLITICA
Cuál fue la decisión que tomó Javier Milei respecto de la cumbre del Mercosur que se hará en Brasil

La Cancillería le informó formalmente a Brasil que el presidente Javier Milei no estará disponible para viajar a Foz de Iguazú el 20 de diciembre, fecha que Brasil puso para realizar la cumbre de líderes del Mercosur.
La confirmación llegó a través de un mensaje oficial enviado mediante la Cancillería argentina ante la notificación de las fechas por parte de Itamaraty, la Cancillería brasileña. Brasil tiene la presidencia pro tempore del bloque hasta fin de año para luego pasársela a Paraguay.
Leé también: Javier Milei se bajó de la cumbre del G20 en una muestra de apoyo al boicot impulsado por Donald Trump
Muchos habían especulado con la posibilidad de que Milei participara o no en esta cumbre, que puede ser clave para cerrar definitivamente las negociaciones o el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.
TN pudo saber que se habían barajado distintas opciones de fecha. Inclusive las primeras propuestas por Brasil apuntaban más hacia inicios de diciembre, pero las dificultades en avanzar las negociaciones con Bruselas la hicieron correr hacia finales del mes.
La decisión de la Argentina acompaña también a la de Paraguay, ya que el presidente paraguayo Santiago Peña tampoco estará presente en la cumbre organizada por Lula, hasta el día de hoy. Todavía queda más de un mes de negociación y hay posibilidad de que esta situación se revierta, pero la información oficial enviada tanto por Argentina como Paraguay indican que ninguno de los dos participarán.
Según pudo saber TN de las distintas cancillerías de la región, la decisión de Paraguay y la Argentina responde a una puja que existe entre Brasilia y Asunción por el lapso y el lugar en donde se termina concretando la firma del acuerdo con la Unión Europea. También hay una cuestión ideológica en cuanto a la relación entre Milei y Peña con Lula, que se le suma ahora el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, que tendrá una cercanía mucho más marcada con ambos mandatarios que con el brasileño.
Javier Milei se bajó de la cumbre del G20 en una muestra de apoyo al boicot impulsado por Donald Trump
Como anticipó TN, Milei se bajó de la cumbre del G20 en Sudáfrica y se sumó al boicot de su par de Estados Unidos Donald Trump, en un nuevo gesto de alineamiento a Washington. El Gobierno enviará al canciller Pablo Quirno a la reunión de los 20 países más desarrollados del mundo, que se hará del 22 al 23 de noviembre en Johannesburgo.
Desde el último mes se habían multiplicado las voces que pedían -por lo bajo- la participación de Milei en la cumbre, como muestra de respaldo a una de las instituciones multilaterales más importantes del mundo.
Sin embargo, el líder libertario siguió los pasos de su par de Estados Unidos, que ya había anticipado desde hace meses que no participaría de la máxima reunión de mandatarios a nivel global.
MERCOSUR, Javier Milei, Lula Da Silva
ECONOMIA2 días agoPromociones en YPF, Shell, Axion y Puma: cómo aprovechar los descuentos en combustible
ECONOMIA2 días agoViene un nuevo esquema para el dólar: qué anticipa el mercado tras sorpresiva «confesión» de Caputo
POLITICA1 día agoAxel Kicillof prometió no subir impuestos, pero montó un mecanismo de recaudación con Ingresos Brutos

















