POLITICA
Macri recibió a Ritondo después de la foto con Karina Milei y fijó tres condiciones para un acuerdo en provincia de Buenos Aires

Desde la tarde, las usinas comunicacionales del PRO buscaron matizar el efecto político de la reunión entre Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem y Sebastián Pareja con Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro. El encuentro, anticipado por Infobae, era el tercero cara a cara y confirmaba avances en la negociación electoral en la provincia de Buenos Aires, donde se dará la madre de todas las batallas contra el kirchnerismo. “Es otra foto, nada más”, dijeron, y adelantaron que iba a difundirse una nueva imagen que pondría las cosas en su lugar. O al menos en el que quiere Macri.
Efectivamente, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, publicó la foto con el ex presidente, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, y Ritondo, presidente del bloque PRO en Diputados y al mismo tiempo del partido en la provincia de Buenos Aires. ¿De qué hablaron? ¿Fue una respuesta a la que se había difundido antes?

En el búnker del PRO en San Telmo, el segundo piso es de la Fundación Pensar, el tercero es de Capital Federal, el cuarto de provincia y el quinto donde está Macri. La reunión ocurrió en las oficinas del ex presidente y se difundió cuando la noticia del avance de las negociaciones entre los dirigentes del PRO y la secretaria General, Karina Milei, había llegado a todos los medios.
Macri busca alambrar el PRO y evitar que se repita el mismo método que se ejecutó en el inicio del gobierno: captar dirigentes del macrismo sin aval o “permiso” del ex presidente. De Patricia Bullrich y Luis Petri a Luis “Toto” Caputo y Federico Sturzenegger -entre otros- soltaron amarras sin que el ex presidente tuviera intervención. Es una fuga por goteo que el ex presidente quiere evitar.
La reunión con Ritondo buscó enviar a la Casa Rosada la señal de que sigue en control de la negociación, más allá de la autonomía del diputado nacional y de que Santilli y Montenegro tienen más estímulos para un acuerdo que para seguir las directivas que salen de la calle Balcarce. Estos últimos son el dirigente amarillo que mejor mide y el intendente más importante que le quedó al PRO después del portazo de Diego Valenzuela (Tres de Febrero).
Manuel Adorni, vocero presidencial, candidato porteño y que expresa el pensamiento político de Karina Milei, dejó en claro en una de sus últimas apariciones públicas cuáles son los argumentos que se usan en esas charlas: “El PRO está en un proceso de desintegración o disolución. Perdió su identidad. Los últimos dos candidatos, que fueron Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, no pertenecen más al PRO. Y su fundador, Mauricio Macri, no participa de la elección. Por eso digo que se está disolviendo. Son procesos políticos, no mucho más”.
Tres condiciones para acordar

En público y en privado, el líder del PRO dice que está dispuesto a hacer un acuerdo con los libertarios en la provincia de Buenos Aires para ir juntos en las elecciones, pero en los últimos días dejó trascender tres condiciones de difícil aceptación por parte de la secretaria General de la Presidencia, “El Jefe”, como llama Javier Milei a su hermana.
La primera y fundamental es que baje la agresividad de la campaña en la ciudad de Buenos Aires. Hay un temor creciente en la sede de Balcarce que se viene una etapa de lo que denominan “campaña sucia”. En las charlas con Pareja, con Lule Menem y con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el tema surge de manera recurrente.
Los reparos a un acuerdo en provincia por lo que pasa en la campaña porteña los planteó públicamente ante el Rotary de Buenos Aires Jorge Macri, el mismo que estuvo en la foto con Ritondo. “Escuché decir a Adorni que no coinciden con nuestra mirada y gestión en la ciudad y que por eso no van a acordar. Pero sí les vendría bárbaro acordar en la provincia. ¿Cuáles son los móviles que justifican el acuerdo en provincia si no lo quieren en el lugar que gestionamos y lo hacemos bien? Es todo medio amañado“.

La segunda condición tiene que ver con que la confección de las listas. Es que, antes de avanzar con cualquier alianza, en el PRO plantean que se deben abordar las singularidades de los 135 municipios y ver dónde hay posibilidades de acuerdo y en cuáles hay temas por resolver. ¿De dónde surgirán los nombres para diputados provinciales o senadores? ¿Quiénes aportarán los candidatos para los Concejos Deliberantes?
Hay un antecedente para esto que no predispone mucho a los amarillos a un acuerdo. Es que en los siete cierres previos de listas en provincias, Macri entiende que Karina Milei le puso bolilla negra al PRO. Así fue en Chaco, Misiones, Santa Fe, Salta, San Luis, Jujuy y, claro, la ciudad de Buenos Aires. “¿Cuántos diputados o senadores teníamos que defender en Salta? ¿Y en Chaco? En Santa Fe no acordamos con los libertarios porque fuimos con Maximiliano Pullaro y, encima, nos pagó como el culo», dijo una fuente amarilla más propensa a pintarse de violeta.
Pero la última condición es la más compleja: “Un acuerdo del PRO y La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país, no puede hacerse con Ritondo y Pareja. Ni siquiera con Karina Milei. Para un acuerdo electoral se tienen que sentar Javier y Mauricio”.
El ex presidente contó hace pocos días algo que se desconocía: más allá de algún chateo y una llamada ocasional, nunca más se vieron desde agosto del año pasado y todo lo que vino después fueron desencuentros. En el medio hubo votaciones clave en el Congreso, la pelea por la licitación de la Hidrovía y las tensiones por la convocatoria a elecciones porteñas, entre otros temas.
Urgencias compartidas

Hay urgencias cruzadas en esas charlas políticas. Es que el cronograma electoral en la provincia de Buenos Aires está fijado y puede condicionar los acuerdos. Las fechas, encima, se engarzan de manera endiablada con la “madrecita” de las batallas, que es la elección porteña.
Es que el 18 de mayo se enfrentarán los candidatos de la lista que diseñó Karina Milei con los que puso en la cancha Mauricio Macri. Pero el 14 de mayo, vence el plazo de inscripciones para las alianzas: ese día deberá estar definido el acuerdo, tanto para anotar un frente único con los dos partidos (como quiere Macri), una lista única de LLA con algunos macristas (como quiere “El Jefe”) o cada uno por su lado, como aparenta encaminarse el tema, hasta ahora.
El 24 de mayo es la otra fecha del cronograma electoral que está vigente y que publicó la Junta Electoral bonaerense. Es una cronología política que, de todos modos, depende de qué pase en el otro campo de batalla: el del panperonismo, que adolece de los mismos desencuentros, entre Cristina Kirchner, su ex pupilo Axel Kicillof y Sergio Massa, que fueron alguna vez el Frente de Todos.
POLITICA
Cancillería alertó a los argentinos en Medio Oriente tras la escalada de tensión en Irán

En plena escalada de tensión en Medio Oriente con los conflictos internos en Irán y la presión de Estados Unidos, Cancillería Argentina emitió un comunicado en el que instó a los argentinos en la región a tomar precauciones ante eventuales complicaciones.
Según indicó el organismo dirigido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno, las embajadas argentinas en la región se mantienen en constante comunicación con las autoridades nacionales, atentos a la evolución de los eventos en Irán y los países vecinos.
En ese sentido, recordaron que los gobiernos y autoridades de cada país “constituyen las únicas fuentes oficiales de anuncios e informaciones”. Por lo tanto, recomendaron “mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades locales y seguir en todo momento sus indicaciones”.
Asimismo, Cancillería recomendó a los residentes argentinos en Medio Oriente que sigan las eventuales comunicaciones con las autoridades que representan a la Argentina en cada país, en caso de que la situación requiera algún tipo de asistencia.
Tras ello, se recordó la importancia de mantener actualizada la documentación de viajes y datos personales en los registros consulares de las embajadas, para agilizar los trámites, de ser necesario. Por último, compartieron los datos de contacto Cancillería ante cualquier eventual emergencia.
En las últimas horas, el gobierno de Irán decidió cerrar el espacio aéreo en todo el país, en medio de las tensiones con Estados Unidos, que, inició el repliegue de parte de sus dependencias militares en Qatar.
El miércoles, durante un encuentro con periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca, Trump intentó bajar los decibelios de las diferencias con el régimen islamista y aseguró que por el momento Washington únicamente monitoreará los hechos y las manifestaciones en Irán, pero sin intervenir. Además, aseguró que el gobierno de los Ayatollah indicaron que las ejecuciones públicas fueron interrumpidas y que cesaron las violentas represiones, en donde murieron más de 2000 personas.
Desde el sábado pasado que en Irán se cortó la conexión a internet, y diferentes organismo internacionales sostuvieron que de esta manera el régimen islamista pudo enfrentarse a las masivas movilizaciones que exigen un cambio de gobierno y más derechos para las mujeres.
escalada de tensión,evolución de los eventos en Irán,Conforme a
POLITICA
El Gobierno decidió no extender el mandato de la Defensora General y se abre la posibilidad de cubrir un puesto clave

El Poder Ejecutivo tomó la decisión este miércoles de no solicitar al Senado la extensión del mandato de la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, y se reserva la posibilidad de cubrir este cargo con algún candidato propio para ir ganando terreno en sectores claves de la Justicia.
Martínez dejará su cargo el 1° de febrero, cuando cumpla 75 años, edad en la que —al igual que ocurre con los jueces— su continuidad depende de un nuevo nombramiento aprobado por el Congreso. El Gobierno resolvió no enviar el pliego al Senado, con lo que la funcionaria que lideró el Ministerio Público de la Defensa desde 2006 dejará el cargo sin opción a renovación.
Leé también: Nueva denuncia contra la AFA: acusan a Tapia y a Toviggino de desviar US$300 millones con empresas offshore
La salida de Martínez se suma a un panorama complejo en las autoridades judiciales. Su reemplazo interino será Julián Langevín, defensor ante la Corte Suprema, de 64 años. Con esta medida, las dos máximas autoridades del Ministerio Público —Langevín y el Procurador General Eduardo Casal— quedarán en sus cargos en carácter de interinos.
Martínez había expresado su voluntad de continuar al frente de la Defensoría por cinco años más mediante una carta enviada al Poder Ejecutivo a fines de 2025.
Incluso, el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina expresó su “firme respaldo” a la continuidad y pidió en noviembre al gobierno, en una nota a Sebastián Amerio, que solicite al Senado el acuerdo para su designación por un nuevo período de cinco años. “Su trayectoria refleja una carrera caracterizada por la excelencia profesional y el compromiso con el servicio público”, sostuvieron los firmantes.
La salida de Martínez también se da en un contexto de crecientes reclamos de reformas judiciales y críticas por parte de distintos sectores sobre la falta de avance en nombramientos cruciales dentro del sistema de justicia, en especial en tribunales superiores e instancias federales.
Si el gobierno se lo propone y consigue aval del Senado, podrá nombrar a dos jueces de la Corte, a un nuevo Defensor General y un nuevo Procurador General. Un escenario ambicioso pero no imposible que ya intentaron antes sin éxitos otros gobiernos. Como fue el caso de Alberto Fernández que promovió al juez Daniel Rafecas para reemplazar a Casal pero a último momento, incluso con negociaciones avanzadas, la idea quedó trunca.
Lo cierto es que aún está fresco el recuerdo del fracaso del Ejecutivo con los nombramientos por decreto de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema y, antes de intentar ocupar esas sillas, deberá enfrentar problemas más urgentes como la falta de envío de pliegos para cubrir vacantes en los tribunales.
Según pudo saber TN, para evitar un escenario similar, el Ejecutivo enviará al Senado pliegos que respeten de manera rigurosa el orden de mérito de los concursos, con la intención de dejar a la oposición ante el costo político de rechazar a los candidatos mejor calificados.
Datos oficiales del Consejo de la Magistratura de la Nación indican que 2025 fue el año menos productivo desde 2022: durante todo el período se elevaron apenas 19 ternas al Poder Ejecutivo. El contraste con 2024 es marcado, ya que ese año se habían aprobado y remitido 96 expedientes.
Leé también: Las provincias deberán afrontar vencimientos por casi US$2500 millones en 2026
Según el último informe de gestión, al cierre de diciembre había 203 vacantes con concursos ya finalizados que continúan a la espera de una decisión del Presidente. A ese número se suman otras 157 vacantes que todavía están en trámite dentro del Consejo, en su mayoría correspondientes a tribunales ya habilitados que hoy funcionan con jueces subrogantes.
El panorama expone la magnitud del problema que enfrenta el Gobierno y anticipa un año de negociaciones complejas con el Senado, en un contexto en el que la cobertura de vacantes judiciales aparece como uno de los principales desafíos institucionales de la gestión.
Defensoría General de la Nación, Gobierno, Congreso, TNS
POLITICA
La CGT salió al cruce de la reforma laboral del Gobierno y reclamó que “no se trate en estas condiciones”

El secretario general de la CGT, Jorge Sola, salió al cruce de la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei durante una entrevista en A Dos Voces, por TN, emitida este miércoles por la noche.
El dirigente sindical anticipó que la central obrera intentará frenar el avance del proyecto si se mantiene el texto actual, al considerar que vulnera derechos laborales básicos y contradice la Constitución Nacional. “Vamos a tratar que no se trate en estas condiciones”, advirtió.
Leé también: El Congreso retoma la discusión por la reforma laboral y el oficialismo refuerza los contactos para aprobarla
Críticas al contenido del proyecto y advertencia constitucional
Sola definió a la CGT como “un gran muro de contención” frente a la iniciativa oficial y sostuvo que se trata de una ley que “tiene poco de modernización” y “va en desmedro de los derechos individuales y colectivos, con un fuerte sesgo ideológico”.
Según explicó, el proyecto apunta primero a “destruir la representación de los trabajadores y los gremios”, al imponer limitaciones al derecho sindical y al derecho a la huelga, algo que, remarcó, “se da de narices contra la Constitución Nacional”.
En ese marco, anticipó un conflicto judicial si la reforma se aprueba sin cambios: “Van a tener un choque con una mirada judicial que les va a decir que hay cosas acá que no pasan el 14 bis”, afirmó, y agregó que la CGT “va a tratar de que no se trate en estas condiciones”.
Impacto sobre los convenios y aviso de acciones gremiales
Uno de los puntos que el dirigente sindical señaló como más sensibles es el efecto directo sobre los trabajadores alcanzados por acuerdos sectoriales. “A todos aquellos que tenemos un convenio colectivo, si se aprueba la ley, se caen y van a la Ley de Contrato de Trabajo”, advirtió. Y alertó por una pérdida concreta de derechos.
Sola también cuestionó el enfoque económico del proyecto: “Se discute cómo se puede despedir mejor y no cómo se puede contratar mejor”. Y afirmó que para generar empleo genuino “se necesita un proyecto de inversión productiva que no lo hay”.
En la misma línea, apuntó contra la presión impositiva sobre las pymes y reclamó que el ajuste no recaiga sobre los trabajadores: “Empiecen por acotar ahí, no sacarle y traspasar riqueza de los trabajadores al sector empresario”.
Leé también: Reforma laboral: el Gobierno convocó a la mesa política para reorganizar su estrategia en el Congreso
Finalmente, el secretario general de la CGT ratificó que habrá respuesta sindical si el proyecto avanza: “Vamos a hacer todas las acciones gremiales que tengamos que hacer”, advirtió, y pidió no deslegitimar el rol del movimiento obrero.
“No nos pongan como que solo estamos acá para patear el hormiguero; estamos para patear el hormiguero si la comida no va a alcanzar para todas las hormigas. Queremos más formalidad, mejores derechos”, afirmó. “La modernización la podemos hacer los gremios, no se apresuren”, reclamó a la administración libertaria.
Jorge Sola, CGT, reforma laboral, Javier Milei
CHIMENTOS2 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA2 días agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA1 día agoCon el respaldo de Axel Kicillof, Claudio “Chiqui” Tapia seguirá al frente del Ceamse con un sueldo millonario











