POLITICA
Marcela Pagano: “Espert hoy no puede ser diputado porque no tiene la autoridad que se necesita”

La diputada nacional por Coherencia, Marcela Pagano, expuso fuertes cuestionamientos hacia el oficialismo luego de la renuncia de José Luis Espert a su candidatura en las próximas elecciones legislativas.
Según la legisladora, la maniobra para desplazar a Espert surgió después de que una encuesta mostrara que el candidato de La Libertad Avanza quedaba veinte puntos abajo en intención de voto. En sus palabras: “Lo corrieron al propio presidente cuando Karina Milei y Santiago Caputo le llevaron una encuesta donde lo mostraban veinte puntos abajo”, señaló Pagano en diálogo con CNN Radio.
Pagano sostuvo que La Libertad Avanza enfrenta una crisis de identidad, marcada por contradicciones y tensiones. “A la Libertad Avanza la veo tan rara que no la reconozco. Se perdió la identidad, se perdió el norte, se perdieron los discursos, se perdieron las banderas”, remarcó la parlamentaria, quien integró el espacio gobernante antes de sumarse al bloque Coherencia.
La diputada expresó dudas sobre el futuro de la alianza oficialista y el liderazgo de sus figuras, tras la designación de Karen Reichardt como posible reemplazo de Espert. “Le deseo un próspero futuro a Karen Reichardt, pero si no la quiere el propio espacio, evidentemente harán lo que hicieron con Espert”, manifestó la legisladora.
Consultada sobre la candidatura de Diego Santilli y el rumbo ideológico del frente gobernante, Pagano advirtió que las últimas decisiones ponen en cuestión las banderas históricas del movimiento. “No le queda la bandera de la libertad ni la de libertario. El discurso anarcocapitalista no le queda”, afirmó. Además, subrayó la contradicción de que Santilli, de larga trayectoria en el Pro y cercano a Cristian Ritondo, se presente como referente del espacio libertario: “¿Realmente Santilli nos va a hablar de casta? Se desdibujó esa Libertad Avanza que lo llevó al presidente a ganar en 2023”, agregó.
Además, Pagano analizó el impacto electoral que podría acarrear la salida de Espert y sugirió que la dirigencia oficialista optó por anteponer la lógica de campaña por encima de las ideas, buscando a último momento reducir la brecha con la oposición. La diputada consideró que este giro institucional expone al Gobierno a la lectura pública de un plebiscito sobre su gestión, más que sobre los nombres que conforman las listas.
En relación con la gestión de Javier Milei, la diputada denunció el incumplimiento de las promesas realizadas durante la campaña presidencial: “Mucho de lo que se había prometido en campaña no se hizo y se hicieron cosas que van en contra de las banderas que se levantaron en campaña”. E hizo mención explícita al aumento de denuncias por presunta corrupción y a la crisis presupuestaria, remarcando: “Seguimos votando emergencias porque no tenemos presupuesto para discutir partidas”.
La diputada también opinó sobre la continuidad parlamentaria de Espert, tras su retiro de la contienda electoral. A su entender, el economista debería dejar su banca antes del 10 de diciembre: “No tengo dudas. Hoy no puede ocupar ese lugar porque no tiene la autoridad que se necesita para ocuparlo”, concluyó.
En tanto, José Luis Espert renunció a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. La decisión fue oficializada esta mañana, a través de una nota presentada ante el presidente de la Cámara, Martín Menem.
Espert no sólo integraba la Comisión de Presupuesto, también la presidía, y la oposición pretendía su salida por los vínculos del diputado libertario con el empresario Fred Machado, sospechado en una causa de narcotráfico en Estados Unidos.
POLITICA
Solo 11 leyes sancionadas, vetos y tensión entre oficialismo y oposición: los números del Congreso en 2025

El Congreso de la Nación cierra un 2025 muy marcado por la estrategia del oficialismo y la oposición. La Libertad Avanza buscó durante todo el año sostener alianzas que venían “golpeadas” por promesas incumplidas y, con eso, apostar a aguantar el embate de la oposición que luego del primer año libertario -en donde se mostró dialoguista- empezó a moverse en busca de alianzas “temáticas” para contener el avance de un Gobierno que -aún con minoría parlamentaria- mostró un modelo de hacer política desprejuiciado y poco común para los parámetros del Palacio Legislativo.
En este esquema, mientras el Poder Ejecutivo seguía con su política de “acelerar en las curvas”, el Congreso trabajó durante el 2025 con el “freno de mano”, lo que tuvo como consecuencia uno de los peores años en lo que se refiere a la sanción de leyes. En los números fríos de las estadísticas el Congreso 2025 cerró su período de sesiones con 11 leyes aprobadas, 7 vetos del Poder Ejecutivo y 5 DNU rechazados.
Según el relevamiento que realizó el sitio web especializado Directorio Legislativo, en el 2025 que tuvo 52 semanas se realizaron 22 sesiones. Pero lo que muestra que los libertarios fueron con el freno de mano y que a la oposición le costó encontrar puntos de encuentro fue que el 50 % de las veces que se abrió el recinto fue por sesiones especiales, es decir, a pedido de los legisladores y no por la propia agenda parlamentaria.
Esto fue consecuencia de la estrategia libertaria que decidió cerrar las comisiones, lo que obligó a la oposición a tener que realizar emplazamientos para poder ir a debatir los temas. Esto generó una dificultad mayor para el tratamiento parlamentario ya que la oposición necesitaba abrir el recinto para obligar a abrir las comisiones que comanda el oficialismo e hizo que el camino para la aprobación de una ley se hiciera mucho más largo.
A la hora de explicar el por qué de esta baja producción legislativa -la menor en los últimos 10 años- un diputado opositor hizo referencia a lo difícil que fue el proceso parlamentario. «Primero hay que juntar el número para abrir el recinto, después los votos para emplazar a la comisión. Ir a la comisión y obtener dictamen, volver a conseguir los 129 diputados para tener el quórum e ir al recinto, los votos para aprobarlo. Ir al Senado, pasar por el mismo proceso; para que el Ejecutivo lo vete y empezar todo de nuevo“.
Esta estrategia parlamentaria que impulsó La Libertad Avanza que significó un freno importante a la actividad parlamentaria y que incluyó el cierre de las comisiones -hubo 20 emplazamientos a las comisiones solo en Diputados en 2025, un récord histórico– también quedó reflejada en las autorías de las leyes que se trataron y aprobaron.

En 2025 el Congreso sancionó 11 leyes, de las que 3 son acuerdos internacionales que habían quedado pendientes de la presidencia de Alberto Fernández, y ocho iniciativas las cuales fueron todas presentadas por los bloques de la oposición y varias fueron vetadas por el Ejecutivo. En este esquema aparecen la declaración de emergencia en Bahía Blanca, dos aumentos para jubilaciones, la Emergencia en Discapacidad (votada 4 veces), la modificación a los aportes del Tesoro de la Nación a las provincias, el financiamiento de universidades nacionales (votada 4 veces), la Emergencia en Salud Pediátrica y la Ley Nicolás.
Uno de los pocos movimientos que impulsó el oficialismo en el período de sesiones ordinarias fue la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia. En abril de este año el Senado rechazó los pliegos de los 2 candidatos del Ejecutivo para el Máximo Tribunal de Manuel García-Mansilla, que primero asumió en comisión vía un Decreto presidencial y luego renunció, y Ariel Lijo. Ninguno de los magistrados obtuvo el acuerdo del Senado y eso dejó sin efecto la única decisión parlamentaria que empujó la administración de La Libertad Avanza durante el período de sesiones ordinarias en el 2025.
POLITICA
Le sacaron a Armella una causa de Sur Finanzas, pero él seguirá al frente por las próximas semanas

La Cámara Federal de La Plata resolvió la pelea de competencia entre los jueces federales Luis Armella y Federico Villena y decidió que el segundo debía quedarse con la causa en disputa: la denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) contra Sur Finanzas. Sin embargo, será Armella quien siga decidiendo, en los próximos días, en ese expediente.
Villena se tomó vacaciones en la primera quincena de enero -la primera mitad de la feria judicial- y es reemplazado en su juzgado ni más ni menos que por Armella, con quien peleó duramente la competencia en esta causa. La disputa llegó tan lejos que Villena denunció a la fiscal que pidió sacarle el expediente, Cecilia Incardona.
El juez Armella es el magistrado que ayer allanó la AFA y la casa del empresario Javier Faroni, en Nordelta. Tiene otra causa vinculada con Sur Finanzas -fue por la existencia de ese expediente previo que dijo que le correspondía a él tomar la denuncia de ARCA- y fuentes del caso dijeron que el magistrado seguirá adelante con aquella causa que, según él, está muy emparentada con la que ahora se decidió que lleve Villena.
La denuncia de ARCA es contra la financiera Sur Finanzas y su propietario, Ariel Vallejo, cercano al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
La decisión de que el caso quede en el juzgado de Villena fue del camarista Jorge Di Lorenzo.
Hasta ahora, Villena y Armella, que tenía una denuncia anterior donde se mencionaba a Sur Finanzas, venían trabajando en paralelo.
El asunto se planteó porque cuando entró la denuncia de ARCA, la fiscal Incardona hizo una presentación para que se investigue y la envió a sorteo.
Salió sorteado Villena, pero la fiscal luego entendió que hubo un error y que la denuncia de ARCA era conexa con una causa anterior que ella misma llevaba con el juez Armella. Por eso, hizo un planteo para que Villena dejara el caso.
La razón que esgrimió fue que en el juzgado de Armella ya se investigaba una denuncia de lavado de dinero con algunos de los mismos imputados; entre ellos, Vallejo y el Club Banfield. Así se lo hizo saber a Villena por oficio y le pidió que se desprendiera de la causa.
Villena reaccionó y dijo que le correspondía a él la competencia. Afirmó que le querían sustraer la causa y denunció a Incardona ante el Procurador General de la Nación.
La investigación de las maniobras en torno a Sur Finanzas aparece en el centro de las controversias sobre las operaciones financieras de la AFA.
Incardona, tras impulsar el caso contra Vallejo por supuesta evasión, sostuvo que había una evidente conexidad objetiva y subjetiva con otra causa del juzgado federal 2. Por eso, pidió que el caso fuera reasignado. Pero el fallo de este martes de la Cámara dijo que esas conexidades no están hasta ahora demostradas.
El camarista Di Lorenzo también rechazó la hipótesis de que hubo un “error” en el sorteo. En su fallo de este martes, afirmó: “Dado que la fiscal ha calificado en más de una oportunidad de ‘errónea’ la asignación ‘de la presente causa, mediante bolillero, al Juzgado’ N° 1 a cargo del Juez Villena, poniendo eventualmente en duda, de ese modo, la corrección del sorteo efectuado por esta cámara, es preciso aclarar que no ha existido error alguno».
La fiscalía, en su requerimiento, sostuvo como hipótesis que pudo haber existido evasión tributaria y lavado de activos. Entre los sospechosos están el Club Atlético Banfield Asociación Civil y Oscar Tucker, Eduardo Spinosa y Federico Spinosa.
Pero estas mismas personas están investigadas en otra causa en el juzgado federal de Armella por presunto delito de lavado de activos. Para la fiscal estaba a la vista la conexidad.
Ahora, ambos jueces avanzan en paralelo. Y Armella, a instancias de la fiscal Incardona y del fiscal Diego Velazco (de la procuraduría especializada en lavado de dinero), sumaron a la causa de Vallejo las evidencias sobre las actividades de la empresa que designó la AFA para manejar sus recursos en Estados Unidos, comandada por Javier Faroni.
Por esas evidencias, que reveló una investigación de , fue que ayer el juez Armella allanó la AFA y la casa de Faroni, en Nordelta.
Así, por ahora, la causa con la denuncia de ARCA contra Vallejo quedará en el juzgado de Villena, con la actuación de Incardona, y el resto en el de Armella, con intervención de la misma fiscal. Pero durante los próximos 15 días será Armella quien tenga a su cargo los dos juzgados.
pelea de competencia,allanó la AFA,que designó la AFA,Javier Faroni.,Conforme a
POLITICA
Milei apuesta a una alianza internacional de líderes de derecha y tendría el apoyo de más de diez países

Javier Milei avanza en la conformación de un bloque de presidentes y líderes de derecha para contrarrestar los movimientos socialistas que existen en distintos países de Latinoamérica.
La intención del Presidente es convocar a una cumbre con todos estos dirigentes que, hasta el momento, serían más de 10. El encuentro, en principio, podría darse en Buenos Aires durante 2026.
Leé también: Migraciones: el Gobierno hará una reforma en el organismo para endurecer los controles fronterizos
Con este grupo, el Presidente busca lograr una alianza estratégica que se consolide y tenga influencia contra las situaciones que se dan en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela. También quiere contrarrestar el poder de los gobiernos democráticos como el de Lula da Silva en Brasil o el de Gustavo Petro en Colombia, que son de un signo ideológico totalmente contrario al de Javier Milei.
“Pareciera que la región ha despertado de la pesadilla del socialismo del Siglo XXI. La gente está descubriendo que efectivamente es una farsa, que toda la pátina buenista no es ni más ni menos que un relato mentiroso, engañoso para que un conjunto de forajidos tomen el poder y empobrezcan a la población, si todos los lugares en donde lo aplican es un fracaso”, dijo Milei este martes, durante una entrevista con CNN en Español.
Además, durante el diálogo confirmó que está en contacto con líderes de la centroderecha. “No le pusimos un nombre, pero ya hay un bloque de diez países que venimos trabajando. Estamos intentando hacer un bloque para que nuestra propuesta sea plantarnos al cáncer del socialismo del siglo XXI o de los woke, ni hablar de las versiones más extremas”, agregó.
Hasta el momento, en Casa Rosada esperan que Milei sea el líder del bloque que podría estar integrado por José Antonio Kast (Chile), Santiago Peña (Paraguay), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), José Jeri (Perú) y Nayib Bukele (El Salvador). Asimismo, la idea sería que todos los países miembros se mantengan alienados con Estados Unidos, que preside Donald Trump.
Leé también: Por error, el Banco Nación acreditó hasta $700 mil de más en las cuentas de sus clientes: los motivos
La decisión del Presidente, de acercarse a los presidentes de estos territorios, se pudo ver con las reuniones bilaterales que mantuvo con varios de ellos durante el año, como también con las publicaciones que realizó tras el triunfo, por ejemplo, de Kast en Chile. “La izquierda retrocede. La Libertad Avanza”, escribió en ese momento a través de X.
Otra demostración de la postura de Milei en materia internacional se observó durante la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se desarrolló en Brasil. Durante ese evento, el libertario dejó en claro su apoyo a Trump frente a la situación de Venezuela y Nicolás Maduro. En cambio, Lula pidió un diálogo directo con el mandatario norteamericano para impedir una posible invasión al país latinoamericano.
Javier Milei, derecha, socialismo, Lula Da Silva
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
CHIMENTOS3 días agoQuién era Charlie Menditéguy, el millonario argentino que conquistó a Brigitte Bardot y renunció a la Fórmula 1 por ella
POLITICA2 días agoAxel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única












