POLITICA
Marcelo Gallardo evalúa dos alternativas en la formación de River para el partido ante Palmeiras

River Plate visitará a Palmeiras este miércoles a las 21:30 (hora de Argentina, Uruguay y Chile) y 19:30 (Colombia, Perú y Ecuador) por la vuelta de los cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores 2025.
Tras la derrota en el partido de ida, Marcelo Gallardo prepara modificaciones en el equipo titular, incluida la chance de dejar a Enzo Pérez en el banco de suplentes.
Leé también: River y Racing ya tienen fecha para el duelo más esperado de la Copa Argentina
Gallardo duda entre dos esquemas y prepara variantes
El entrenador analiza salir con un 4-3-3 o un 3-5-2, aunque ya tiene confirmada la baja de Sebastián Driussi por lesión, lo que obliga a un cambio en la delantera. En contrapartida, Giuliano Galoppo volverá a la titularidad luego de cumplir su fecha de suspensión.
En caso de optar por el 4-3-3, el once sería: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Lautaro Rivero, Marcos Acuña; Kevin Castaño, Juan Carlos Portillo, Giuliano Galoppo; Juanfer Quintero, Facundo Colidio y Maxi Salas.
Si el DT decide jugar con línea de tres, el equipo formaría con: Franco Armani; Lucas Martínez Quarta, Paulo Díaz, Lautaro Rivero; Gonzalo Montiel, Kevin Castaño, Juan Carlos Portillo, Giuliano Galoppo, Marcos Acuña; Facundo Colidio y Maxi Salas.
Un desafío histórico para River en Brasil
Más allá de lo táctico, River deberá enfrentar una estadística adversa: en su historia, solo ganó 4 de los 26 partidos disputados en Brasil por Copa Libertadores.
Marcelo Gallardo, River, Palmeiras
POLITICA
Trump anunció la creación de una “coalición antinarco” al inaugurar la cumbre Escudo de las Américas de la que participó Milei

MIAMI.- En una inédita cumbre en esta ciudad que reunió a 12 líderes latinoamericanos aliados de Estados Unidos, entre ellos Javier Milei, el presidente Donald Trump anunció la creación de una nueva “coalición militar” para combatir a los carteles del narcotráfico en la región, una alianza de seguridad con la que la Casa Blanca busca reforzar su renovada estrategia hacia el hemisferio occidental.
El líder republicano calificó la cumbre bautizada “Escudo de las Américas” -que se desarrolla en el Trump National Doral Miami, un resort con campo de golf propiedad del magnate- como un “día histórico” y afirmó que la alianza servirá para “erradicar los carteles criminales que asolan” la región.
“Durante décadas, los líderes de esta región han permitido que grandes extensiones de territorio en el hemisferio occidental caigan bajo control directo de las pandillas transnacionales, que se apoderaron de áreas de sus países. No vamos a permitir que eso suceda. Los ayudaremos a enfrentar a los carteles sanguinarios que imponen su voluntad mediante el asesinato, la tortura, la extorsión, el narcotráfico, el soborno y el terror”, afirmó Trump.
Atentamente lo escuchaban altos funcionarios de su gabinete y los líderes invitados, entre ellos Milei, acompañado en la sala por el canciller Pablo Quirno.
“La única forma de derrotar a estos enemigos es desatando el poder de nuestros ejércitos. Tenemos que usar nuestro ejército. Ustedes tienen que usar el suyo”, añadió el mandatario norteamericano, en un discurso de unos 40 minutos. Luego, Trump firmó una proclamación a la que adhirieron con su firma el resto de los líderes presentes. Milei se paró justo detrás del presidente norteamericano.
Según detalló Trump, la iniciativa busca utilizar fuerza militar para desmantelar las redes criminales que operan en la región. “El corazón de nuestro acuerdo es un compromiso de usar fuerza militar letal para destruir los siniestros carteles y redes terroristas de una vez por todas”, aseguró, en un discurso en el que hizo referencias a Irán, Venezuela, Cuba y México. “Eso es, una coalición anticartel”, reforzó.
Al iniciar la presentación de los líderes, Trump hizo una referencia a Milei (el primero por orden alfabético de los países participantes). “A algunos los acabo de conocer, pero la mayoría son amigos, a muchos de los cuales apoyo, y aceptaron ese apoyo y finalmente obtuvieron una gran victoria”, dijo el líder republicano, mirando al líder libertario y en referencia a las elecciones legislativas de octubre pasado. “Perdía un par de puntos y subió como un cohete”, añadió Trump; el Presidente sonrió.
Además del líder libertario, participan en la cumbre en Doral los presidentes de Bolivia, Rodrigo Paz; de Costa Rica, Rodrigo Chavez; de Ecuador, Daniel Noboa; de El Salvador, Nayib Bukele; de República Dominicana, Luis Abinader; de Honduras, Nasry Asfura; de Guyana, Irfaan Ali; de Panamá, José Raúl Mulino; de Paraguay, Santiago Peña; y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.
También es de la partida el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quien asumirá el próximo miércoles en un acto que contará con la presencia del jefe de la Casa Rosada.
El Presidente -que junto a su comitiva había llegado anoche a Miami y se alojó en el Trump National Doral Miami– comenzó a escuchar el discurso del republicano sin auriculares para la traducción, pero minutos después se los puso con ayuda de Quirno. Antes, Milei había posado con los pulgares en alto junto a Trump, su principal aliado internacional. Una nueva imagen con la que ratifica su alianza incondicional con el líder republicano.
Trump estuvo acompañado por varios de los principales funcionarios del gabinete. Entre otros, el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Guerra, Pete Hegseth; el secretario del Tesoro, Scott Bessent; el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer; el secretario de Comercio, Howard Lutnick; el secretario de Energía, Chris Wright, y la enviada especial para el “Escudo de las Américas”, Kristi Noem, desplazada el jueves pasado del Departamento de Seguridad Nacional.
Tanto Milei como Quirno intercambiaron saludos y diálogos con los funcionarios norteamericanos en la previa del discurso de Trump.
El denominado “Escudo de las Américas” también le sirve a la administración Trump para reforzar su activo rol en la región con países que considera “aliados y amigos” y robustecer un contrapeso al avance de China en los últimos años.
“Algunos de ustedes están realmente en peligro, pero estamos trabajando para hacer lo que sea necesario. ¿Quieren que usemos un misil? Son extremadamente precisos, directo al salón de la casa [de los narcos]. Y pondremos fin a ese integrante del cartel”, dijo Trump.
Además de Quirno, el líder libertario está acompañado en Miami por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Será una visita exprés a la ciudad del sur del estado de Florida, desde donde la comitiva partirá esta noche a Nueva York para participar de un evento destinado a captar inversiones. Allí se sumarán otros funcionarios del Gobierno.
Milei y su comitiva ocuparon habitaciones en la villa Gary Player, nombrada en homenaje al emblemático exgolfista sudafricano. El Trump National Doral Miami quedó en las últimas horas convertido en una fortaleza, con controles estrictos y seguridad reforzada por agentes del servicio secreto y la policía.
Trump también se alojó anoche en su propiedad en Doral, donde llegó pasadas las 21.30 (hora local). Lo hizo acompañado de toda su comitiva.
La Casa Blanca informó que luego del discurso de Trump en la cumbre, habría encuentros bilaterales de las delegaciones. A las 12.30, Rubio y Noem encabezarán un almuerzo de trabajo. No participaría Trump, que tiene previsto viajar a Dover, Delaware, para un evento oficial. Más tarde, el secretario de Estado ofrecerá una recepción a los mandatarios.
La cumbre convocada por Trump se da en el marco de la renovada estrategia de la administración republicana hacia América Latina, a la que considera de una importancia central para sus intereses. La recepción del presidente norteamericano a líderes aliados ideológicamente le servirá para reforzar esa visión, y apunta a consolidar un contrapeso al constante avance de China en la región durante los últimos años.
El Gobierno tiene en Estados Unidos a su principal aliado internacional, un vínculo político, económico-financiero y estratégico que también se apalanca en la sintonía personal entre Trump y Milei.
Lógicamente, no fueron invitados a la partida tres de los principales países de América Latina (Brasil, México y Colombia), cuyos presidentes –Luiz Inacio Lula da Silva, Claudia Sheinbaum y Gustavo Petro, respectivamente- no son cercanos ideológicamente a Trump.
El encuentro en el Trump National Doral Miami se produce además en plena escalada bélica en Medio Oriente tras la operación militar conjunta de Estados Unidos e Israel -el otro gran aliado internacional de la Casa Rosada- contra el régimen de Irán, la estrategia de presión máxima de la Casa Blanca sobre Cuba y la nueva relación con el chavismo en Venezuela luego de la captura de Nicolás Maduro, el 3 de enero pasado, en un sorprendente operativo norteamericano.
La cumbre del “Escudo de las Américas” se produce solo dos días después de un encuentro militar -también en Miami- que el secretario de Guerra, Pete Hegseth, convocó para 15 países aliados de la región, entre ellos la Argentina, que envió al ministro de Defensa, Carlos Presti.
Allí, Hegseth reafirmó que la llamada “Doctrina Donroe” de la administración republicana (la enmienda Trump a la Doctrina Monroe de política exterior, de 1823) justifica ataques militares a narcotraficantes en América Latina y urgió a los representantes militares y de seguridad invitados que deben “ir a la ofensiva contra los narcoterroristas”.
Tras la cumbre en Doral, Milei y su comitiva partieron el sábado por la tarde hacia Nueva York, donde se enfocarán en la “Argentina Week”, un encuentro de inversores, banqueros, CEO, empresarios de sectores estratégicos y funcionarios en el que el Gobierno hizo una fuerte apuesta.
Comenzará el lunes y se extenderá hasta el jueves, y se desarrollará en el nuevo edificio del JP Morgan, en la sede del Bank of America y en el consulado argentino.
Antes, el domingo por la mañana, Milei tiene previsto visitar la tumba del Rebe Lubavitch, actividad reservada que suele hacer cuando viaja a Nueva York. El lunes, a las 13 (hora local), disertará en la Universidad Yeshiva, y por la noche participará de la gala anual J100 de The Algemeiner, un diario basado en Nueva York que agasajará a personalidades que “influyen positivamente en la vida judía”.
El martes por la mañana, ya en el marco de la “Argentina Week”, Milei mantendrá un breve encuentro con el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, y luego dará un discurso en el que inaugurará formalmente el evento.
Organizada por la embajada argentina en Washington, que lidera Alec Oxenford, el JP Morgan, el Bank Of America y Kaszek, la “Argentina Week” combinará paneles estratégicos con side events y múltiples reuniones privadas simultáneas, orientadas a generar vínculos y oportunidades de negocio en la Argentina.
Tras su discurso, Milei partirá hacia Santiago de Chile para participar el miércoles de la jura de Kast como nuevo presidente. Por la tarde emprenderá el regreso a Buenos Aires tras su gira de seis días.
pic.twitter.com/f9mBTSANei,March 7, 2026,pic.twitter.com/QaJdqm9Kgb,March 7, 2026,Guillermo Idiart,Conforme a
POLITICA
Peligran las clases en la UBA: los docentes anunciaron un paro indeterminado

Los docentes de la UBA anunciaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo de una recomposición salarial del 51 por ciento. La medida, que comenzará a regir el próximo 16 de marzo, fue comunicada en las últimas horas por la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA).
Desde el gremio advirtieron además que convocarán a una marcha federal en defensa de la educación pública. “No volvemos a las aulas hasta que nos paguen el 51 por ciento que nos deben y que se cumpla la ley vigente”, señalaron, en referencia a la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso el año pasado.
La medida de fuerza incluirá paros, movilizaciones, acciones y cortes, instalación de gazebos en la vía pública y clases públicas destinadas a difundir el conflicto, sin el dictado de contenidos del programa. “Vayamos al paro por tiempo indeterminado hasta la huelga general universitaria en defensa del salario y la universidad pública”, expresaron.
Entre las resoluciones adoptadas por AGD tras una asamblea, el gremio también informó que se mantendrá en “estado de deliberación permanente” y que convocará a una nueva asamblea para el 20 de este mes.
Entre los objetivos planteados figura continuar reclamando la convocatoria a paritarias y la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, además de manifestar su rechazo al proyecto de modificación impulsado por el Ejecutivo nacional.
La organización gremial también resolvió marchar al rectorado de la UBA y a la Secretaría de Trabajo junto al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), movilizarse en el marco del paro transfeminista del 9 de marzo y realizar un pronunciamiento a 50 años del último golpe de Estado con un acto en la Plaza de Mayo.
“Llamamos a una gran movilización unitaria bajo las banderas de la independencia política del Estado, los gobiernos (nacional y provinciales), las patronales y la burocracia sindical”, concluyeron.
“En una asamblea de casi 150 docentes, AGD-UBA votó por unanimidad paro por tiempo indeterminado hasta ganar la aplicación de la ley de financiamiento universitario y con ella, el 51% de aumento que el Gobierno, de manera totalmente ilegal, se niega a aplicar. Empujemos la rebelión universitaria”, sostuvo Laura Carboni, secretaria general del gremio, en un posteo en su cuenta de X, acompañado por imágenes de la asamblea ocurrida el pasado martes.
En declaraciones a AM 750, Marcelo Carboni señaló que el gremio venía registrando un fuerte clima de “bronca” e “indignación” entre los docentes de la institución universitaria, luego de que el Gobierno decidiera no aplicar la Ley de Financiamiento Universitario.
“A pesar de que la ley se aprobó, se cayeron los vetos, hay un fallo judicial para que se aplique, el Gobierno tomó la decisión de no aplicarla y presentar una modificatoria que es completamente a la baja”, detalló la secretaria general, en diálogo con el periodista Victor Hugo Morales.
Y es que en octubre de 2025 el Gobierno promulgó la ley, aunque sostuvo que no podía aplicarla debido a la falta de fondos definidos para su implementación. En diciembre de ese mismo año, el juez federal Enrique Cormick dictó una medida cautelar que obligaba al Ejecutivo a cumplirla, con el respaldo de más de 40 universidades públicas.
En febrero de 2026, el Gobierno apeló esa decisión. Actualmente, la norma se encuentra vigente, pero no se está cumpliendo. En paralelo, el Ejecutivo envió un nuevo proyecto que propone modificar la normativa aprobada, con incrementos salariales escalonados del 4,1% distribuidos en tres tramos.
“Nos tienen que pagar un 51 por ciento de aumento salarial. El Gobierno se reúne con rectores para decirles que va a ofrecer en esta modificatoria un aumento del 12,3 por ciento y en tres cuotas. La indignación es total”, lamentó Carboni.
POLITICA
Un nuevo capítulo del cruce entre Villarruel y Petri se llevó todas las miradas en la Vendimia

MENDOZA.- Fue una Vendimia atípica, tranquila y sin sorpresas políticas, atravesada también por una crisis de la industria de alcance mundial. Así se vivió la fiesta máxima de la provincia, que siempre es una vidriera para los dirigentes. En esta oportunidad, en sus 90 años de historia, se sintió el impacto de la ausencia de figuras nacionales, por el viaje del presidente Javier Milei a los Estados Unidos. La excepción fue la vicepresidenta Victoria Villarruel quien, por segunda vez, participó de la celebración y concitó toda la atención, sobre todo por la semana caliente que protagonizó con el mileísmo, que la acusó de “golpista”, principalmente el diputado nacional Luis Petri.
Este sábado, en medio de los actos oficiales, las aguas parecían calmarse, pero hubo declaraciones que volvieron a mover el avispero. Luego de que ambos se contuvieran en sus dichos, Villarruel indicó que Petri deberá demostrar en la Justicia las acusaciones que realizó en su contra.
Se intentó por todos lados bajar la espuma de la controversia y darle lugar a la institucionalidad. De hecho, cuando comenzó el tradicional Desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el gobernador radical, Alfredo Cornejo, hoy aliado de Milei, ingresó al escenario junto con la vicepresidenta, mientras Petri miraba atentamente desde el público. Sin embargo, se notaba poca sintonía y mucha formalidad. Pocas risas y varios gestos adustos. Es más, durante toda la jornada se registraron acciones que evidenciaban los cortocircuitos de uno y otro lado. Antes de que hablara Cornejo y Villarruel frente a dirigentes, empresarios y productores, Petri se levantó del acto y desapareció de escena. “Había que continuar con los compromisos”, expresó el diputado a .
De hecho, previo al inicio del evento hubo declaraciones de uno y otro lado, hasta que Villarruel volvió a referirse a la controversia con mayor claridad. Así las cosas, en tierra del legislador que más la cruzó en los últimos días, la vicepresidenta, evitando profundizar en la contienda, lanzó: “No voy a hablar de esa persona. Lo que se dice debe ser luego demostrado en la Justicia”. Inmediatamente, puso en valor su presencia como la máxima autoridad nacional. “Vengo solo a darle relevancia a esta fiesta, nada más. Es importante para los mendocinos. No quiero desviar esa atención”, apuntó, dejando en claro que no se sintió “incómoda” en su visita, a pesar de que nadie la recibió el viernes cuando aterrizó en la IV Brigada Aérea.
Luego del Desayuno de Coviar, Villarruel partió al Agasajo de Bodegas de Argentina (BA), otro evento de relevancia. Allí la vicepresidente compartió nuevamente el saludo con los dirigentes del sector, pero se levantó cuando el gobernador comenzaba su discurso. Adujo compromisos de agenda, ya que debía asistir a un almuerzo en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). “Acá la noticia es la ausencia del presidente Javier Milei”, fue una de las primeras frases de Cornejo, mientras daba su discurso sobre los problemas y desafíos que tiene la vitivinicultura, confiando en el repunte de las condiciones macroeconómicas de la gestión libertaria. En esos minutos llegó Petri, para sumarse al convite de los bodegueros.
volvió a consultar al diputado nacional quien se limitó a decir que no había “nada más” que agregar sobre el accionar de Villarruel durante la gestión de Milei, al tiempo que aclaró que no se le pedirá la renuncia a la titular del Senado nacional.
Sin embargo, en el entorno violeta el malestar no se disimulaba y explicaban que la vicepresidenta es quien debería dar cuentas en los tribunales por haberse reunido con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien está siendo investigado por el fiscal federal Carlos Stornelli por instigación a cometer delitos. Es que el mandatario riojano, de extracción peronista, aseguró que Javier Milei “no puede llegar hasta el 10 de diciembre del 2027” y sostuvo que “hay sacrificios que valen la pena” al evocar la crisis de 2001. Fueron las declaraciones que destacaron los libertarios como muestra de las intenciones golpistas.
semana caliente que protagonizó con el mileísmo,Pablo Mannino,Conforme a
POLITICA2 días agoJavier Milei habló de la crisis con la vicepresidenta: “No quiero la renuncia de Victoria Villarruel”
CHIMENTOS3 días agoEl desafortunado comentario de Yanina Zilli contra Daniela de Lucía, tras la muerte de su padre: “Jugamos con lo personal”
CHIMENTOS2 días agoIan Lucas se hartó de las mentiras de Evangelina Anderson y confirmó que fueron novios: “Ella me da vergüenza”


















