POLITICA
Marcha de la CGT contra la reforma laboral: el mapa de cortes y calles afectadas en CABA

La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo una movilización masiva frente al Congreso en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno, que será tratado hoy en el Senado.
La convocatoria está prevista para las 15 horas y se espera una fuerte concentración de columnas sindicales en las inmediaciones del Palacio Legislativo. Como consecuencia, habrá un amplio operativo de seguridad y cortes programados en distintas calles y avenidas del centro.
Corte de calles por la marcha de la CGT
Se prevé que las columnas principales se movilicen hacia el Congreso desde las 11 hasta las 16.
Las avenidas afectadas por la marcha serán las siguientes:
- avenida Entre Ríos;
- avenida Callao;
- avenida Rivadavia;
- avenida Hipólito Yrigoyen;
- avenida 9 de Julio;
- avenida de Mayo;
- Diagonal Norte;
- Diagonal Sur;
A su vez, se esperan cortes de calle en zonas aledañas al Congreso de la Nación:
- Uruguay;
- San José;
- Paraná;
- Sáenz Peña;
- Montevideo;
- Virrey Cevallos;
- Rodríguez Peña;
- Solís;
- Riobamba;
- Combate de los Pozos;
- Ayacucho;
- Sarandí.
Se espera que la Plaza de Mayo y el Congreso cuenten con un vallado policial. Por su parte, el Gobierno aseguró que se aplicará el protocolo antipiquetes durante la marcha.
Dónde estarán ubicadas las agrupaciones
- Jubilados, Polo Obrero, Territorios en Lucha y Unidad Piquetera: avenida Rivadavia entre Callao y Combate de los Pozos.
- CTA y ATE: salida desde avenida Rivadavia y Montevideo.
- UTEP y gremios vinculados a la CGT: partirán desde Hipólito Yrigoyen y Solís, ubicándose sobre avenida Rivadavia, avenida de Mayo y calles aledañas.
- UOM, Camioneros y Sanidad: saldrán desde sus propias sedes hacia el Congreso.
Leé también: Senado: tras los cambios acordados con la oposición, el Gobierno se encamina a dar media sanción a la reforma laboral
Puntos clave de la reforma laboral
El oficialismo trabajó con los bloques aliados para alcanzar los consensos necesarios y obtener media sanción en el debate de este miércoles.
Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza, anunció el acuerdo de 28 modificaciones para el proyecto original. De esta manera, algunos puntos importantes a tratar son:
- Redefinición del cálculo indemnizatorio.
- Nuevo esquema de actualización de créditos laborales.
- Creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL).
- Registración laboral simplificada y digital.
- Redefinición de los beneficios sociales no remunerativos.
- Habilitación voluntaria del banco de horas.
- Incorporación de un Régimen de Incentivo para la Formación Laboral.
- Reducción de cargas sociales.
cortes de calle, CGT, reforma laboral, Congreso
POLITICA
Marcha en contra de la reforma laboral: mapa de cortes y movilizaciones hoy, miércoles 11 de febrero

La Confederación General de Trabajo (CGT) convocó este miércoles a una movilización en los alrededores del Congreso de la Nación para rechazar el proyecto de ley de reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei y que será tratado esta tarde por el Senado.
La concentración, que comenzará a las 14, no prevé un palco ni oradores. Además de representantes de la central obrera, de la movilización participarán las dos vertientes de las Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA), movimientos sociales y el Frente de Izquierda.
La agrupación kirchnerista La Cámpora, en tanto, convocó a sus militantes a marchar desde Montevideo y Rivadavia, mientras que el partido de Axel Kicillof, Movimiento Derecho al Futuro (MDF), llamó a movilizarse “en defensa de los derechos de los trabajadores” desde la Casa de Madres de Plaza de Mayo, en Yrigoyen 1558.
Noticia en desarrollo
Cortes de calles,Reforma laboral,Conforme a,Cortes de calles,,Modernización. Cierran por obras las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno: a qué hora empieza el corte y hasta cuándo será,,Tránsito en la Ciudad. Hay un corte total en el Puente Labruna y la autopista Cantilo por obras,,Hay desvíos y demoras. Autopistas y calles cortadas en varios barrios por el Ironman 2025
POLITICA
Tras los cambios acordados con la oposición, el Gobierno asegura que tiene los votos para aprobar la reforma laboral en el Senado

En un clima de tensión, el Gobierno de Javier Milei busca dar el primer golpe de efecto del año y dar media sanción a la reforma laboral. En el inicio de las sesiones extraordinarias, este miércoles a las 11 será el primer paso para el oficialismo en el Senado.
Afuera del Congreso, el escenario será intenso: habrá una marcha de la CGT a la que se sumarán otros gremios y fuerzas políticas. La manifestación se llevará a cabo en medio de un paro general en la gran mayoría de las actividades, en rechazo al proyecto del ejecutivo.
Leé también: El Gobierno anunció que sacó el capítulo de Ganancias de la reforma laboral que se trata mañana en el Senado
En este contexto, el oficialismo trabajó con los bloques aliados para alcanzar los consensos necesarios para lograr la primera victoria política del año. Y según anunció la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, acordaron 28 modificaciones al proyecto original.
Pero además, la exministra de Seguridad informó un dato clave rumbo a la votación: sacaron el capítulo de Ganancias, que era el principal reclamo de los gobernadores. Ya sin este ítem en el proyecto, se espera que las críticas lleguen solo del kirchnerismo y la izquierda, por lo que los votos estarán para la media sanción. Necesita al menos 37 votos para alcanzar la mayoría simple.
Los puntos acordados con la oposición
Uno de los ejes centrales es la redefinición del cálculo indemnizatorio, con el objetivo de desactivar lo que el oficialismo denomina la “industria del juicio”. El texto establece que la base para la indemnización por despido sin causa será únicamente la remuneración mensual, normal y habitual, excluyendo conceptos no mensuales como el aguinaldo o las vacaciones, y fija que la indemnización será la única reparación económica en estos casos.
Leé también: El Gobierno evalúa un pacto fiscal con las provincias para avanzar con la reforma tributaria en marzo
El proyecto también introduce un nuevo esquema de actualización de créditos laborales, que combina el índice de precios al consumidor (IPC) con un adicional del 3% anual, con la intención de aportar previsibilidad tanto para trabajadores como para empleadores y evitar distorsiones en los montos judicializados.
Otro punto relevante es la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un sistema destinado a cubrir costos de desvinculación y obligaciones indemnizatorias. Será financiado exclusivamente por los empleadores, con aportes mensuales del 1% para grandes empresas y del 2,5% para MiPyMEs, y funcionará como un patrimonio separado, inembargable y de afectación específica.
Además, la iniciativa impulsa una registración laboral simplificada y digital, al establecer que la inscripción ante ARCA será suficiente y que no podrán exigirse requisitos adicionales por otras autoridades. Además, se habilita la digitalización de los libros laborales, que deberán conservarse durante diez años y tendrán plena validez legal.
El proyecto redefine también los beneficios sociales no remunerativos, precisando qué conceptos quedan excluidos del salario, como comedor, reintegros médicos, guardería, útiles escolares y capacitación, con el objetivo de dar mayor claridad normativa y reducir conflictos interpretativos.
En cuanto a la organización del trabajo, se habilita de manera voluntaria el banco de horas, siempre por acuerdo entre empleador y trabajador, y se introducen cambios en el régimen de vacaciones. Estas podrán tomarse entre el 1° de octubre y el 30 de abril, con posibilidad de acordar períodos fuera de temporada y de fraccionarlas, respetando un mínimo de siete días corridos.
La iniciativa incorpora además un Régimen de Incentivo para la Formación Laboral, orientado a promover la capacitación, la empleabilidad y la reconversión, con foco en jóvenes y personas sin experiencia. A esto se suma la creación del Régimen de Incentivo para la Modernización e Inversión, que apunta a estimular inversiones productivas, tecnológicas y de expansión, con impacto directo en la generación de empleo.
Por último, el texto prevé una reducción de cargas sociales para facilitar la contratación de nuevos trabajadores, establece la prelación de los convenios de empresa por sobre los acuerdos nacionales y deja asentado el compromiso de avanzar en una futura reforma fiscal integral, orientada a reducir la presión tributaria mediante acuerdos entre la Nación y las provincias
Las medidas de fuerza en contra del proyecto
La marcha fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y sumó la adhesión de distintos gremios y agrupaciones. La jornada estará marcada por un fuerte despliegue de las fuerzas federales con el objetivo de garantizar la circulación y evitar confrontaciones, aunque se prevé que el vallado policial en zonas críticas como la Plaza de Mayo y las inmediaciones del Congreso sea riguroso.
El acto central servirá para medir la capacidad de convocatoria del sindicalismo. Desde la central obrera ya advirtieron que, de no ser escuchados, el siguiente paso será la convocatoria a un paro nacional.
La CGT denunció que el proyecto posee una “redacción maliciosa” que favorece a las grandes empresas y perjudica a las pymes. Entre los puntos más controvertidos se encuentran la limitación de la autonomía sindical, la creación de un “fondo de cese laboral” para reemplazar las indemnizaciones tradicionales y la implementación de un banco de horas que, según los gremios, precariza la jornada laboral.
reforma laboral, Senado, Gobierno
POLITICA
Investigan si hubo un ataque coordinado de tuiteros libertarios contra la vicepresidenta Victoria Villarruel

El juez federal Sebastián Casanello investiga un ataque coordinado en redes sociales contra Victoria Villarruel e instruyó a la División Ciberpatrullaje de la Policía Federal que analice las publicaciones denunciadas por la vicepresidenta para determinar si hubo un accionar conjunto. La titular del Senado había denunciado ser víctima de un hostigamiento digital por parte de dirigentes y tuiteros libertarios.
El 4 de agosto del año pasado, Villarruel denunció a la diputada nacional Lilia Lemoine; al biógrafo de Javier Milei, Nicolás Márquez, y a las cuentas de la red social X @El_Pubertario y @ElTrumpista, entre otras, por “incitar al odio” contra su persona de manera “metódica y permanente” a través de esa plataforma.
En una segunda presentación, Villarruel incorporó a la denuncia también al usuario @_Matteo12_ por un mensaje en el que hacía referencia a su persona y se leía “Va a aparecer muerta”.
Esta semana, la vicepresidenta volvió sobre el hostigamiento denunciado, esta vez a través de sus redes sociales, y compartió el posteo de una usuaria que reclamaba por haber naturalizado la violencia contra la titular del Senado y apuntaba contra el silencio de funcionarios nacionales como la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. “Es gravísimo que se haya naturalizado amenazar de muerte a la Vicepresidente. Algún día tienen que actuar”, decía la publicación.
La denuncia penal de Villarruel tramita en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°11, a cargo de Casanello, que ahora instruyó al jefe de la División Ciberpatrullaje de la PFA para investigar a las cuentas de X denunciadas. Se busca determinar si existió un ataque coordinado contra la titular del Senado.
Según consta en el expediente judicial, el estudio “deberá estar orientado a recabar todo elemento que permita establecer y verificar la identidad de las personas que utilizarían los perfiles de la red social X (ex Twitter), su posible interacción entre sí, así como los domicilios y las direcciones de IP desde donde se habrían realizado las diversas publicaciones denunciadas”.
Casanello también desestimó la decisión del fiscal Franco Picardi de clasificar los tuits denunciados en tres categorías: amenazas públicas, calumnias e injurias −que, a diferencia de los anteriores, constituyen un delito de acción privada− y “acciones que no son constitutivas de delito, más allá de que puedan ser repudiables en el marco de una sociedad pacífica, democrática y entre iguales”.
Villarruel había pedido la revisión de tal criterio y ratificó su denuncia frente a lo que consideró un accionar “diario”, “sistemático” y “metódico”. La actuación de Picardi fue entonces avalada por el fiscal José Agüero Iturbe.
Ahora, Casanello desestimó esa decisión y dispuso que todas las publicaciones se analicen en conjunto. “Las características de los sucesos denunciados −al igual que la dinámica propia del campo de las redes sociales− aconsejan su análisis conjunto, cuanto menos de inicio. En este sentido, se advierte que puede resultar prematuro distinguir entre distintas porciones de hechos, desdibujando su real dimensión y gravedad. La eficiencia de la investigación y el descubrimiento de la verdad dependen de eso”, explica la resolución del juzgado.
Casanello entiende que las publicaciones contra la vicepresidenta podrían constituir un acto de “violencia contra las mujeres en la vida política” y que “si bien podrían llegar a considerarse inocuos individualmente, son capaces de conformar en su conjunto un patrón digital de abuso que merma la sensación de seguridad de la víctima y le provoca miedo, angustia o alarma”.
Los tuits y agravios contra Villarruel comenzaron tras el distanciamiento de Milei y la vicepresidenta.
Públicamente, desde la Casa Rosada ofrecieron distintos justificativos para explicar el quiebre, como haber autorizado aumentos de dietas en la Cámara alta y la aprobación de proyectos previsionales que desafiaban la premisa de equilibrio fiscal del oficialismo. El primer mandatario llegó a calificar a Villarruel como una “bruta traidora”.
hostigamiento digital,@AleMonteoliva,https://t.co/MEyC1IXSHW,pic.twitter.com/4ApsdX7nt0,February 6, 2026,Victoria Villarruel,Sebastián Casanello,La Libertad Avanza,Conforme a,Victoria Villarruel,,Qué dice el texto. Victoria Villarruel convocó a la sesión para la reforma laboral,,El Presidente no viajó. La visita de Villarruel a Chubut por los incendios profundizó la batalla con el Gobierno,,Antes de viajar a Davos. Milei visita Córdoba: estará en el festival de Jesús María, pero todavía no confirmó cuándo
ECONOMIA3 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
POLITICA1 día agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA3 días agoArgentina usa la canasta más vieja de la región: así mide el INDEC frente a países vecinos















