POLITICA
Marcha Universitaria, en vivo: las últimas noticias sobre la movilización contra los vetos de Milei


La Ciudad de Buenos Aires se anticipa a una nueva Marcha Federal Universitaria prevista para hoy a las 17. Diversas agrupaciones que rechazan el veto al financiamiento universitario, dispuesto por el presidente Javier Milei, se concentrarán en distintos puntos de la ciudad durante la jornada y luego marcharán hacia el Congreso de la Nación, donde se tratará el veto presidencial.
Las acciones comenzaron en la noche del martes, cuando varias instituciones nacionales participaron en un apagón masivo como protesta.
Comenzó la movilización de los médicos del Garrahan
Pasado el mediodía, médicos y residentes del Hospital Garrahan comenzaron a marchar hacia el Congreso de la Nación, en la previa al tratamiento del veto hacia las leyes de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario. Allí confluirán con las agrupaciones, docentes y no docentes que marcharán por las universidades públicas.
“Sin esta Ley, lo más probable es que las universidades públicas no puedan abrir sus puertas el año que viene”, advirtieron desde FATUN
“La marcha de hoy marca un antes y un después para las universidades públicas y para la educación en todo el país”, estableció Jorge Anró, Secretario Adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), a Infobae.
En este sentido, remarcó la importancia de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió: “Los y las docentes, no docentes y la comunidad universitaria en su conjunto no podemos seguir soportando el abandono del Gobierno. Sin esta Ley, lo más probable es que las universidades públicas no puedan abrir sus puertas el año que viene”.
Es por eso que espera que los legisladores “escuchen y vean a todas las personas” que se reunirán en la plaza del Congreso de la Nación, para pedir por el rechazo al veto del Presidente de la Nación, Javier Milei.
“No podemos permitir que este Gobierno siga avanzando sobre la voluntad del pueblo ni sobre los derechos que hemos conquistado”, finalizó Anró.
“La universidad pública enfrenta una crisis profunda”, determinaron desde la UTN de Buenos Aires
El Decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires, Guillermo Oliveto, determinó: “La universidad pública enfrenta una crisis profunda. La asfixia presupuestaria y la dramática pérdida del poder adquisitivo de sus trabajadores son la amenaza más visible”.
Además, advirtió a Infobae que el riesgo es mayor y amplió: “Lo que está en juego es el valor que como sociedad le damos a una de nuestras instituciones más estratégicas y la capacidad de formar el capital humano que el país necesita”.
Es por eso que Oliveto concluyó: “No podemos resignarnos a que la precariedad se naturalice, porque sin una universidad pública robusta y valorada, no hay país que pueda construir un futuro justo y sustentable”.
Emiliano Yacobitti: “La situación de las universidades públicas es angustiante y el Estado debe definir prioridades”
Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), describió el escenario como “angustiante” para el sistema universitario estatal y cuestionó la gestión del gobierno nacional frente al conflicto presupuestario. Según declaraciones a radio La Red, el funcionario afirmó que los salarios docentes solo se actualizaron un 20% desde la última protesta y criticó la falta de diálogo con la administración de Javier Milei.
Yacobitti subrayó que la situación salarial, previa al nuevo gobierno, ya era compleja por la pérdida de poder adquisitivo, pero consideró que la actual gestión de La Libertad Avanza no convocó a las instituciones para buscar una salida.
“El gobierno no hizo una reunión convocando a las universidades para ver cómo arreglar la situación”, expresó. Además, señaló que las prioridades del Estado son fundamentales para resolver el problema: “El Estado debe elegir prioridades”, opinó el vicerrector. Y remarcó que “le dan mucha plata a la SIDE”.
El vicerrector de la UBA precisó que el 90% de los costos de las universidades corresponde a salarios y remarcó que “de la última marcha al día de hoy, los salarios se actualizaron solo un 20%”. También, advirtió que la ausencia de una actualización acorde a la inflación coloca en una situación crítica a docentes y trabajadores del sector.
En referencia al carácter plural del reclamo, Yacobitti expresó que la movilización incluye a representantes de todos los partidos políticos y pidió que “marchen con la bandera argentina”. Luego consideró relevante la presencia de diferentes referentes, entre ellos el gobernador de la Provincia de Buenos Aires: “Todas las personas que van a la marcha tienen que sentirse cómodos, me parece importante que participe Kicillof”.
A propósito del manejo comunicacional, Yacobitti criticó la actitud de algunos funcionarios: “Los funcionarios sienten que tienen que demostrar que cuando más agresivos son quedan mejor con Milei”. Y cuestionó la estrategia desde el mundo digital: “El gobierno tira basura en redes sociales y algo queda”.
El vicerrector también se refirió al debate parlamentario: “El gobierno presentó el presupuesto, pero cuando alguien quiere hacerle un cambio te acusan de casta. El gobierno propone un presupuesto que consolida los recortes salariales, es peor”. Sobre el sentido de la movilización, indicó: “Se marcha a diputados para decirles que no pueden mirar para otro lado”. Y finalmente apartó el reclamo universitario de cualquier intento de desestabilización, al afirmar que “nadie que busque golpear al gobierno es colega mío”.
José Luis Espert: “A las universidades se les dio el presupuesto que han querido, no el disparate de ley que se discute en el Congreso”

Previo a la realización de la Marcha Federal Universitaria, el diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, afirmó que las protestas actuales en las calles responden al debate por el gasto público en Argentina. En Radio Rivadavia, el legislador defendió la política de recortes implementada por el gobierno de Javier Milei y responsabilizó al kirchnerismo de buscar un rédito político en el contexto electoral.
El parlamentario sostuvo que tanto la situación de las universidades nacionales como el conflicto de los jubilados y el personal de salud del Hospital Garrahan están ligados al manejo de los fondos estatales. “Todo lo que está pasando en la calle tiene que ver con el gasto público. Universidades tiene que ver con el gasto público. Jubilados tiene que ver con el gasto público. Si uno ve los números de la ejecución del presupuesto 2025, el gasto público está creciendo a la velocidad de la inflación”, explicó.
El diputado subrayó que no observa un ajuste del gasto público global en el país, sino que identifica “correcciones y reacomodamientos”. Y sostuvo: “Nosotros planteamos el crecimiento del gasto público a la par de la inflación. Todo esto que ocurre hoy, como ocurre siempre con el kirchnerismo cercano a las elecciones, es todo política”, enfatizó.
Además, Espert indicó que se otorgó el presupuesto solicitado por las instituciones, pero cuestionó el proyecto de ley impulsado en el Parlamento Nacional: “A las universidades se les dio el presupuesto que han querido, no el disparate de la ley que se discute en el Congreso”, puntualizó.
El dirigente de La Libertad Avanza remarcó sus críticas al espacio opositor y calificó al kirchnerismo de “miserable”. Además, afirmó que el Congreso de la Nación “fue secuestrado por el kichnerismo y desde ahí están tratando de destruir el programa económico”.
Al abordar la estrategia legislativa ante los proyectos de la oposición, Espert aseguró que el oficialismo continúa “trabajando todo lo posible en los límites razonables para mantener los vetos”.
Y concluyó: “Ya le estamos dando a las universidades lo que se le puede dar dentro del presupuesto para que el déficit cero no caiga. El trabajo político lo vamos a seguir haciendo durante toda la jornada y veremos qué resultados tienen”, concluyó.
El Gobierno acusa politización en la Marcha Federal Universitaria
En la antesala de la Marcha Federal Universitaria que tiene lugar en la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Álvarez, subsecretario de políticas universitarias de la Nación, vinculó la protesta con “fines políticos” y sostuvo que hay sectores que buscan “instalar una sensación de desgobierno” para afectar la gestión del oficialismo. En comunicación con Radio Rivadavia, el funcionario aseguró que la movilización responde a la intención de “desgastar al gobierno para intentar mejorar los resultados electorales de la oposición”.
Álvarez reconoció la problemática salarial en el sector universitario, aunque argumentó que la actual administración recompuso los sueldos de docentes y no docentes desde el inicio del mandato. En este sentido, subrayó: “Nosotros nunca negamos que la situación salarial heredada del desastre inflacionario del gobierno de Sergio Massa haya dejado este desastre, pero venimos recomponiendo los salarios públicos y de docentes universitarios y no docentes desde que asumimos”.
El subsecretario afirmó que los funcionarios nacionales mantienen sus salarios congelados, y planteó que la recomposición para docentes y no docentes “está por encima del promedio de todo el Estado”. Y criticó que algunos rectores asignan aumentos a sí mismos por encima de la inflación: “Los rectores se vienen asignando aumentos a sí mismos por encima de la inflación desde que estamos en el gobierno”. Y agregó que estos incrementos se dan “a pesar de haber congelado, junto a nuestros salarios, todas las partidas destinadas a salarios de autoridades”.
A su vez, el funcionario observó ausencia de referentes sindicales tradicionales en la conducción de la protesta: “No veo a los secretarios generales de los sindicatos y sí veo a un vicerrector en los medios de comunicación. Y tampoco veo al presidente del Consejo Interniversitario Nacional (CIN). Vemos a un líder del radicalismo al frente, que es vicerrector, al frente de una movilización y no vemos a quienes deberían ser quienes los representen”.
Consultado sobre eventuales recortes en la UBA, Álvarez los rechazó y calificó esa denuncia como una estrategia de “terrorismo”. Y argumentó: “Eso es sembrar el miedo en la población. La UBA hace muy poco pidió una segunda ampliación de 33 mil millones, que se le asignó. De presupuesto ampliado, la UBA recibirá más de 80 mil millones”, precisó. Esos fondos, aseguró, incluyen una cláusula de rendición obligatoria.
Además, ante la consulta sobre los sueldos de los rectores, Álvarez denunció que “la gran mayoría de los rectores, de 45 sobre 65 que hay, están en la banda entre los 10 y los 15 millones de pesos”.
/politica/2025/09/17/en-el-gobierno-son-pesimistas-frente-a-la-sesion-por-los-vetos-en-diputados-pero-relativizan-el-impacto-de-la-marcha-federal/
/politica/2025/09/17/marcha-federal-universitaria-cuales-seran-los-puntos-donde-se-concentraran-las-distintas-agrupaciones/
/sociedad/2025/09/17/financiamiento-universitario-el-gobierno-anuncio-auditorias-pero-mantiene-acefalo-el-organismo-responsable/
/garrahan-y-universidades-milei-habilito-recursos-para-blindar-vetos-pero-enfrenta-una-sesion-con-final-abierto/
demonstration,essential,horizontal,pension
POLITICA
Javier Milei sigue dominando la charla política en redes ante la debilidad opositora

Las redes toman a Javier Milei como centro de gravedad de la política argentina. El presidente sigue dominando volumen y agenda, mientras el resto orbita al ritmo que propone el oficialismo libertario.
Entre picos de intensidad en la conversación pública por medidas y declaraciones de impacto (DNU, Davos, $LIBRA o detención de CFK), el debate político en redes se vino sosteniendo en un contexto de clima áspero sobre el presidente y su gestión.
Leé también: Venezuela cambia el tablero de influencia de las redes políticas de la región
En este contexto, Manuel Adorni emerge mes a mes como fusible institucional en la discusión digital de la política y sorprende con el mejor promedio de sentimiento generado en las redes sociales.
Milei, el dueño del megáfono digital
Durante el último año, el presidente Javier Milei concentró 29.369.100 menciones, muy por encima del resto del ecosistema político. La distancia se volvió abismal: la segunda figura del ranking, Cristina Fernández de Kirchner, quedó en 9.009.300. El dato no describe una asimetría estructural en la conversación política de los argentinos, como si la agenda se organizara alrededor de un único centro de gravedad.
Esa desigualdad no fue casual. Milei monopolizó la agenda, algo típico de los oficialismos cuando avanzan en clave reformista y empujan cambios con alta conflictividad.
El reformismo, en política, casi nunca circula como un trámite técnico, sino como choque, como disputa, como puja por quién manda y quién acata. En ese marco, cualquier semejanza con la década del 90 merece un capítulo aparte, apelando a la memoria política argentina que reacciona rápido cuando detecta palabras como “reforma”, “modernización” o “desregulación” en un contexto de tensión social.
Este modo de hacer política de la actual gestión libertaria genera una presencia permanente del presidente en los medios de comunicación y reacciones constantes en las redes. La conversación digital trata a Milei como un personaje principal de una trama que se reescribió cada semana.
Si hubiera que dibujar esta escena, la metáfora del sistema solar funcionaría con precisión: Milei ocupa el lugar del sol, mientras el resto gira como planetas que se acercan o se alejan según eventos judiciales, legislativos, económicos o callejeros. La política, en redes, se ordena por fuerzas gravitacionales.
Dominio total de Milei, con la excepción puntual de Cristina
Desde que Javier Milei es presidente, el mandatario sostuvo un share cercano al 45%–55% en varios tramos de su gestión, es decir, el Presidente osciló siempre en el dominio de la mitad de todas las menciones a los principales dirigentes argentinos.
Este fenómeno explica una centralidad sostenida del Presidente, que aparece como el gran ordenador de la agenda política, con momentos de aceleración y momentos de respiro, pero con continuidad de su protagonismo.

El primer gran pico de menciones sobre Milei se registró al inicio de su gestión, entre diciembre de 2023 y enero de 2024, en línea con el impacto político del DNU 70/2023 (publicado el 20 de diciembre de 2023, a días de haber asumido).
El segundo pico de menciones al presidente en redes sociales se ubicó entre febrero y marzo de 2025, con un doble disparador que alimentó la conversación por carriles distintos, pero convergentes. Por un lado, los dichos de Milei en Davos contra la ideología de género, que reactivaron una disputa cultural con alta carga identitaria. Por otro lado, el estallido del caso $LIBRA, que sumó ruido, sospecha y polémica, y empujó la conversación hacia el terreno donde las redes suelen ser más feroces: el de la credibilidad y la integridad.
Un tercer evento destacado se registró en junio de 2025, con la detención de Cristina Kirchner. Ese episodio funcionó como el único momento en el que Milei cedió protagonismo de manera clara en el mundo digital. En esa escena, Cristina ocupó el centro y Milei quedó, por un instante, como actor secundario. Pero el jefe de Estado recuperó terreno rápidamente, porque el oficialismo siguió produciendo agenda y porque la dinámica presidencial, por definición, siempre empuja la conversación pública.
Hacia el final del período analizado, entre diciembre de 2025 y enero de 2026, el jefe de Estado retomó un sendero ascendente de menciones en la conversación pública digital y reforzó su condición de dirigente hegemónico del debate político local. El verano, en redes, funcionó como una maratón de episodios. La sucesión de eventos que protagonizó Milei —Davos, Jesús María, Derecha Fest— se combinó con una agenda áspera: imputaciones políticas de la oposición por los incendios en la Patagonia y el alineamiento externo con Donald Trump en el marco de la crisis venezolana.
Sentimiento en redes: Milei, entre los mejores (pero con un rival inesperado)
La foto panorámica del sentimiento de las menciones políticas en redes sociales muestra un dato duro y previsible: los principales dirigentes promedian saldo negativo, según el análisis de Monitor Digital. Lo inesperado aparece en el podio, porque el mejor promedio no queda en manos de Milei. El primer lugar lo ocupa Manuel Adorni, que marcó -58 puntos NSR (Net Sentiment Rato, por sus siglas en ingles), y dejó en segundo lugar a Milei con -63 puntos.
Detrás, el ranking ubica a Patricia Bullrich con -67, a Mauricio Macri con -67, y a Cristina Kirchner con -69. Luego aparece el bloque más castigado: Alberto Fernández, Karina Milei, Axel Kicillof, Sergio Massa y José Luis Espert. El dato describe un clima general: la política, en redes, se mueve con un humor áspero, y la conversación pública castiga casi todo lo que tocó.
Leé también: Las vacaciones en las redes son gasoleras, críticas y atravesadas por la coyuntura
En ese mapa, Adorni resultó ser una suerte de fusible discursivo del gobierno. El exvocero absorbe conflictos cotidianos, explica medidas, enfrenta preguntas, y sostiene un tono “institucional” que modera el castigo relativo. El Presidente, en cambio, queda más ligado al rol de decisor: el que empuja, el que ordena, el que confronta y el que polariza. Esa posición le dio más influencia, pero también le trajo negatividad más alta.
Javier Milei, Redes Sociales
POLITICA
La pelea judicial para la que se prepara la Casa Rosada y la nueva estrategia que diseña LLA de cara al 2027

En cuestión de semanas, el Gobierno confía en que conseguirá la sanción del proyecto de Modernización Laboral. Todo eso sin saber cuál será el texto final que migrará desde el Senado a la Cámara de Diputados: hay sugerencias de la oposición en materia de convenios o artículos minoritarios que podrían aplicarse al mismo momento de la votación. Pero no está claro si aquello también sucederá con el capítulo que tiene la rebaja del impuesto a las Ganancias para las empresas. Si atenúa la forma de su aplicación, tendrá los votos. Si no lo hace, será rechazado.
Los incentivos que el Gobierno propone son algo difusos. Por un lado, tratan de convencer a los gobernadores de que voten ese apartado argumentando que con la reforma laboral habrá un revulsivo en la registración del empleo y, con ello, una mayor recaudación. Perder para ganar más adelante. Pero más de un integrante de la mesa política de la Casa Rosada coquetea con la posibilidad de que se caiga para que la recaudación no disminuya.
Como trasfondo, los datos de enero de ARCA revelaron que la recaudación volvió a caer en términos reales por sexto mes consecutivo. “Los gobernadores no saben lo cortos que estamos con los números y que con una baja de Ganancias también nos la estamos jugando”, afirmó al respecto una fuente inobjetable del Poder Ejecutivo.
“Si Ganancias no sale y la reforma laboral igualmente termina dinamizando la economía, el beneficio para nosotros va a ser doble”, razona un gobernador. Con eso sobre la mesa, ninguno de ellos se va a jugar si el oficialismo no cambia su postura.

Como trasfondo de esta cuestión está la lucha por las diferentes gobernaciones en las elecciones de 2027. Los mandatarios provinciales consideran que ya fueron ajustados lo suficiente por parte de Nación y que los pedidos de contribución a la causa libertaria ahora están enmarcados en un juego de suma cero.
Pese a todo, existen ciertos gestos de camaradería con el Gobierno. El cordobés Martín Llaryora y el santafesino Maximiliano Pullaro, dos dirigentes que no se caracterizan por su condescendencia con Milei, no recibieron a la CGT en su gira federal para tratar de frenar la reforma laboral. Al igual que la gran mayoría de los gobernadores, tampoco fueron al fallido encuentro en el CFI que pretendía debatir la posición de las provincias ante el proyecto libertario.
Sean como sean votados los capítulos, en el círculo rojo libertario aseguran que la votación en general será afirmativa en ambas cámaras. Ante esta cuasi-certeza, los responsables de la rosca judicial en la Casa Rosada ya están visualizando la próxima pelea que se viene: la de la judicialización de la reforma.
“Todas las reformas que hemos sacado nos las judicializan. Sabemos que van a venir por el proyecto. En todos los casos no consiguieron ganar, salvo en los temas más laborales”, afirma una fuente inobjetable. Cerca del Presidente marcan que se trata de un caso espinoso. Afirman que hay una simbiosis entre jueces y estudios laborales que junto al sindicalismo van a trabajar para suspender los efectos de la reforma. Culpabilizan a la Justicia laboral por haber afectado con sus medidas “en cinco puntos del PBI” a la Argentina.
Creen que después de las etapas de apelaciones va a terminar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, actualmente presidida por Horacio Rosatti y con Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti como los otros dos integrantes del cuerpo.

Las líneas que el Poder Ejecutivo construyó con la Justicia han tenido como revisor último al asesor presidencial Santiago Caputo. A Javier Milei no le interesa este tipo de rosca. Al igual que el submundo de la Inteligencia, prefiere mantenerse lejos. Lo único que le pide a los suyos es no opinar ni tener injerencia sobre fallos judiciales más allá de los recursos legales. “Eso nos permitió sostener las reformas que queríamos”, afirman. En la Corte reconocen esta política marcando que en los últimos dos años han trabajado con libertad sin presiones.
“Hay uno o dos de los ministros de la Corte que últimamente están teniendo un criterio más moderno y dinámico. Una forma de pensar que entiende que se puede proteger a los trabajadores y permitir que los empresarios puedan contratar gente más fácilmente. Sería ideal no llegar a la instancia de tener que hablar con la Corte, porque en cualquier parte del mundo te presentan una cautelar de este estilo y debería rechazarse inmediatamente”, argumenta un funcionario.
En el Gobierno no revelan a qué integrantes del máximo tribunal se refieren. Hay antecedentes que permiten construir qué afinidades hay con cada juez de la Corte.
Lo cierto es que hay que estar muy atentos a los movimientos que podrían ocurrir en los próximos meses. Un sector de la mesa chica libertaria cree que puede articular una nueva alianza estratégica con otro de los ministros de la Corte Suprema. Un pacto que busca cambiar el eje copernicano actual.
Mientras tanto, en Casa Rosada creen que la paralización de la reforma laboral no va a ser exitosa y que la Justicia, más temprano que tarde, la dejará habilitada. “En general en la Justicia saben que la sociedad los está mirando, porque ganan millonadas y de lo único que hablan es de sus privilegios”, marcan.
La frase, igualmente, tiene sus matices: por decir un caso, el Poder Ejecutivo convalidó un incremento anual para los fondos del Consejo de la Magistratura de un 280%. Cuentan que hubo un integrante de este órgano que se enteró del incremento que iban a tener y le dijo con regocijo a un funcionario del Gobierno: “Este año que se viene vamos a tener plata”.
Son movimientos que miran con recelo en un sector de la Administración Pública Nacional: el de los Directores Nacionales, Directores Generales y Coordinadores. Varios de ellos se enteraron que el incremento de Ministros, Secretarios y Subsecretarios no llegó a sus categorías, por lo que siguen con el mismo salario que diciembre de 2023. “Nos tienen para el congelamiento pero no para el aumento”, se queja, en extrema reserva, uno de ellos.
Volviendo a la reforma, el área que tiene la competencia para defender el proyecto libertario es la Procuración del Tesoro, la cual depende del Ministerio de Justicia. El ministro Mariano Cúneo Libarona volvió a finales de enero y por el momento sigue en su cargo. Los hermanos Milei no volvieron a hablar con el funcionario sobre su continuidad, aunque está tallado en piedra que en algún momento abandonará su cargo para poder priorizar sus afectos.
Quienes volvieron a hablar para mostrarse juntos fueron el ministro del Interior, Diego Santilli, con el presidente bonaerense del PRO, Cristian Ritondo. La postal solo fue publicada por este último, que detalló que el encuentro tuvo como objetivo hablar sobre la reforma laboral y la edad de imputabilidad, “una de las principales preocupaciones de los vecinos de la provincia de Buenos Aires”.
¿Qué sentido tuvo la foto? En el entorno del funcionario mileísta marcan que Ritondo no deja de ser un actor clave en el Congreso con el que debe articular estrategias para la Cámara de Diputados. En el PRO dieron a entender que la foto ratifica a Santilli “como un amarillo en el Gobierno”.

“Es socio y amigo de Cristian y se pretende llevarlo de candidato dentro de una alianza con La Libertad Avanza”, afirman en el macrismo, donde afirman que no hay margen como para no armar una coalición electoral que compita con el peronismo kirchnerista en la Provincia. Al no haber balotaje, gana el espacio que tiene más votos.
No es la primera vez en el año que Ritondo se muestra con una persona fuerte del Gobierno. En enero fue fotografiado junto a Santiago Caputo, con quien mantiene una amistad de años. No es la misma relación que tiene con el sector de los Menem, que lo acusa de haber querido quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados, algo que se vio abortado luego de la victoria libertaria en octubre.
En el karinismo indican que no tienen “porqué autorizar o no una foto” con Ritondo. “No hay tanto misterio. El Colo es alguien que tiene una cuota del electorado al que sin dudas hay que aspirar y es un potencial candidato a la Gobernación”, indica una fuente inobjetable del entorno de la hermanísima, desde donde no desmienten que el año próximo se active una carrera por los nombres para la boleta provincial, pero que “no se va a limar” la figura del ministro.
Cada espacio político está con sus respectivos planes. Ritondo está en proceso de renovar su presidencia partidaria en la Provincia. Quiere a Soledad Martínez como su vicepresidenta primera y plasmar la estructura de Santilli, Guillermo Montenegro y de otros dirigentes, como el actual senador provincial Pablo Petrecca, uno de los principales alfiles PRO que se dio de baja de la alianza con LLA el año pasado para competir con su propio espacio, Somos.
Es por ese mismo antecedente que en el partido libertario, comandado en la Provincia por Sebastián Pareja, están ejecutando una política de construcción diferente desde las elecciones de octubre. Aunque no descartan una coalición electoral, marcan que estarán mirando de cerca cómo se comportan los aliados del Gobierno en la votación que habrá en la Legislatura bonaerense sobre la reelección de los intendentes. “Ese va a ser el punto de inflexión. Si la votan, habremos arrancado mal”, afirma un operador de LLA.
En la plana mayor de La Libertad Avanza creen que el diálogo con Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Abad (UCR) debe complementarse con tratativas directas con la mayoría de los intendentes para evitar fugas en una eventual coalición. Además de con Petrecca, el PRO tuvo otros casos de escisiones como con los hermanos Passaglia (San Nicolás de los Arroyos) y Javier Martínez (Pergamino); así como otros radicales y vecinalistas.
“Lo sucedido en el 2025 nos dice que los pactos por partido no aseguran fisuras y que debemos hablar mano a mano con cada uno de los actores. No vamos a permitir que se nos siente una persona, arregle para sus amigos y después otros arreglen individualmente en su territorio”, ratifican en La Libertad Avanza.
elections
POLITICA
Javier Milei prepara el discurso que dará en Mar-a-Lago: alianza con EE.UU., Consejo de la Paz y rol de la Argentina

Javier Milei ultima los detalles del discurso que dará el 10 de febrero en Mar-a-Lago, la residencia de Donald Trump en Florida. El presidente partirá el lunes 9 de Buenos Aires para participar de un evento político-empresarial organizado por referentes del espacio conservador estadounidense. El texto está estructurado en tres ejes.
Según pudo saber TN, la exposición del jefe de Estado tendrá un perfil geopolítico y buscará ordenar la estrategia de alineamiento con Estados Unidos, la adhesión a la iniciativa del Consejo de la Paz -que debe votar el Congreso- y la proyección regional que el oficialismo busca darle a la Argentina. Esta semana se firmó el acuerdo comercial con EE.UU. y se conocieron sus detalles.
Leé también: El Gobierno implementará algunos capítulos del acuerdo con EE.UU. sin que sean tratados por el Congreso
El esquema del discurso no será distinto respecto de presentaciones anteriores en foros internacionales, pero sí más explícito en términos de rol regional. El primer mandatario volverá a plantear que el mundo atraviesa una “reconfiguración del orden global” y que, en ese contexto, la Argentina decidió integrarse al eje que impulsa Washington, tanto en términos políticos como económicos.
La referencia al Consejo de la Paz funcionará como anclaje institucional de ese posicionamiento. Uno de los puntos centrales del discurso será el lugar que el Gobierno asigna a la Argentina dentro de ese esquema. Milei ya adelantó en intervenciones anteriores que aspira a que el país funcione como un articulador del espacio conservador en América Latina, en sintonía con Estados Unidos.
En el Gobierno advierten que la definición se conecta con la intención oficial de avanzar en la organización de una cumbre de presidentes de derecha en 2026, con eje en Buenos Aires, y de consolidar un bloque regional con agendas comunes en comercio, seguridad, inteligencia y política exterior. Ponen la mira además en las elecciones de 2026 en Brasil y Colombia.
En el Ejecutivo esperan que el presidente retome, en esa línea, conceptos que ya utilizó en la CPAC de Mar-a-Lago y en otros foros conservadores: la idea de una “alianza de naciones libres”, la coordinación política entre gobiernos ideológicamente afines y la necesidad de contrapesar la influencia de países y liderazgos de signo opuesto en la región.
Leé también: Reforma laboral: el Gobierno evalúa excluir un artículo que beneficia a las billeteras virtuales
En la Casa Rosada también esperan que el discurso incluya un capítulo económico con referencias directas al reciente acuerdo comercial con Estados Unidos. Lo mismo aplica para inversiones en sectores estratégicos como como energía, minería, infraestructura y economía del conocimiento.
El paso por Mar-a-Lago se inscribe, además, en una agenda internacional más amplia: Milei planea viajar a Europa a fines de febrero y prevé volver a los Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la Argentina Week en Nueva York, enfocada en el frente financiero y en reuniones con inversores. Tiene también visitas pendientes al Reino Unido y a Israel.
Javier Milei, Donald Trump, discurso
ECONOMIA2 días ago¿La revancha de Don Chatarrín?: acuerdo Trump-Milei puede favorecer a Rocca ante el avance asiático
CHIMENTOS3 días agoDesconcertada y sin la China Suárez: así reaccionó Magnolia tras el maltrato de un guardaespaldas
INTERNACIONAL2 días agoTop fiery moments as Democrats clash with Treasury Secretary Bessent in chaotic Hill hearings

















