Connect with us

POLITICA

María Eugenia Vidal: “Voy a hacer campaña con los candidatos del PRO que compitan contra La Libertad Avanza”

Published

on



María Eugenia Vidal, diputada nacional y ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, confirmó que apoyará activamente a los candidatos del PRO que enfrenten a La Libertad Avanza en las próximas elecciones, marcando una clara diferenciación interna dentro de su espacio político.

Voy a hacer campaña con los candidatos del PRO que compitan contra La Libertad Avanza y el kirchnerismo en todo el país”, aseguró, dejando en evidencia su rechazo al acuerdo electoral que parte del PRO selló con la fuerza libertaria que lidera el presidente Javier Milei.

Advertisement

Estas declaraciones fueron realizadas en diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana, que cuenta con la conducción de Gonzalo Sánchez, Maru Duffard, Ramón Indart y Cecilia Boufflet. En ese contexto, Vidal profundizó sobre el impacto de la decisión del PRO de abrir la puerta a acuerdos provinciales con el oficialismo, su postura como referente crítica dentro del partido y el rol que se imagina para sí misma una vez finalizado su mandato en diciembre.

Una grieta interna en el PRO y el debate sobre La Libertad Avanza

El debate sobre la convivencia con La Libertad Avanza atraviesa a la oposición y la propia Vidal se instaló como una de las voces más contundentes en desacuerdo con la estrategia nacional del PRO. “En diez provincias, el PRO decidió acordar con La Libertad Avanza, pero en catorce no. Esas catorce compiten tanto con el oficialismo nacional como con el kirchnerismo, y ahí voy a estar acompañando”, remarcó la diputada en diálogo con Infobae en Vivo, en el programa de la mañana.

La exgobernadora recalcó: “Muchos piensan que la realidad de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires es la de toda la Argentina, pero eso no es así. Hay muchísimos distritos donde el PRO es la alternativa real y no comparte la alianza con el oficialismo libertario”. De hecho, mencionó sus próximos viajes de campaña a Corrientes, Santa Fe y Chubut para respaldar a los postulantes locales que resisten el acuerdo con La Libertad Avanza.

Advertisement

Cuando se le preguntó si esta decisión implicaba el armado de una línea interna alternativa, Vidal negó esa intención: “No estoy armando nada. Estoy acompañando a los que piensan como yo. El PRO se dio libertad de acción en cada distrito. Eso no es fractura ni drama: es debate y vida interna”.

La resistencia a estrategias nacionales y la construcción opositora

“La Argentina necesita una segunda fuerza racional, madura, que apoye cuando hay que apoyar y marque las diferencias con el gobierno cuando corresponde. No creo en el antimileísmo, creo en el postmileísmo: pensar cómo vamos a construir institucionalidad después de Milei”, argumentó al exponer su visión sobre el futuro de la oposición.

Asimismo, Vidal no dudó en exponer opiniones diferentes respecto a figuras históricas del PRO, como Mauricio Macri, Cristian Ritondo y Diego Santilli: “Todavía hay referentes que sostienen que lo mejor es acompañar el cambio del presidente. Yo elijo marcar las diferencias y acompañar a quienes sostienen ese camino en distritos donde el PRO sigue apostando a la construcción de su propia propuesta”.

Advertisement

La tensión entre la vieja política y la necesidad de renovar liderazgos también fue tema de análisis. “Mientras haya personas nuevas, genuinas y con valores en todo el país, el PRO tiene futuro. No depende de un acuerdo coyuntural”, señaló.

Coherencia, voto y la discusión parlamentaria con el gobierno de Milei

Las definiciones de Vidal no solo se limitan a su posición electoral. También fue contundente al hablar de la próxima votación en la Cámara de Diputados sobre los vetos de Javier Milei. “Voy a votar igual que antes. No hay una María Eugenia de hace tres meses y otra ahora. Quiero saber qué hizo cambiar el voto de quienes piensan variar su posición. La coherencia debe volver a ser valor de la política”, planteó, diferenciándose de la lógica de “rosca” partidaria que, según ella, atraviesa muchas definiciones legislativas actuales.

Sin presupuesto nacional por segundo año seguido, la diputada diagnosticó: “El Congreso termina reaccionando con muchas leyes que atentan contra el equilibrio fiscal. El problema de fondo es institucional: no se discutieron ingresos y gastos como corresponde. Si se pierde la seriedad, la inflación y el gasto sin control vuelven. Por eso sostengo mi coherencia”.

Advertisement

En su diálogo con los periodistas de Infobae en Vivo, la preocupación de Vidal por la falta de mecanismos de transparencia en la política y la falta de respuestas ante las incongruencias fue evidente: “Hoy todo queda expuesto. Los votos aparecen publicados y la sociedad tiene acceso a la información. Si un político no es coherente, la gente lo nota”, analizó, y atribuyó al cansancio con la vieja política el fenómeno de Milei y la amenaza del ausentismo electoral.

El debate sobre el paso entre la política y el sector privado

Recién salida del Congreso, Vidal también puso sobre la mesa su experiencia personal: la búsqueda laboral después de años de ocupar lugares clave en la función pública. “No es lo mismo buscar trabajo a los 50 que a los 20. Quiero saber qué activos puedo ofrecer hoy y qué cosas debería seguir aprendiendo”, reconoció sobre su publicación reciente en LinkedIn.

Respecto a la posibilidad de que un exfuncionario sea absorbido por empresas privadas, la diputada describió un “tabú” nacional: “En la Argentina, se supone que quienes fueron políticos son una especie de ‘mancha venenosa’ para el sector privado. Ojalá pueda demostrar que sí se puede hacer el cruce de sectores en forma natural. En otros países, el intercambio es común. Hay que aprender de esas culturas”, enfatizó.

Advertisement

Vidal defendió la necesidad de equipos heterogéneos en el Estado y el valor de sumar experiencia privada a la gestión pública —y viceversa—: “Muchos de los mejores colaboradores vinieron del privado. Pero a la inversa, aún asusta. El desafío es transformar eso”, expresó. También recordó que su actividad anterior, tras dejar la gobernación, siempre fue como consultora o asesora y nunca como empleada en relación de dependencia.

La vuelta al llano y la redefinición de lo público

Consultada sobre si se está despidiendo de la política, la respuesta fue tajante: “Hay muchas formas de hacer política, más allá de tener un despacho. Hace dos años fundé una ONG que alfabetiza a mil chicos en más de diez provincias. Eso también es política, aunque no sea partidaria”, describió.

No descartó volver en 2027, pero aclaró que hoy su prioridad es encontrar sentido y motivación en nuevos proyectos: “Voy a seguir militando, acompañando y aportando desde donde me toque. No me encorseto más en la idea de que primero sos diputado, después gobernador y así sucesivamente. Lo importante es si ayudás al país desde el lugar que elegís”.

Advertisement

Los desafíos del presente y la búsqueda de sentido

“Siempre elegí los trabajos por lo que podía aprender, más allá del cargo o el sueldo”, confesó Vidal. Y, mirando a los empresarios presentes en el público, dejó su mensaje: “Busco un trabajo donde pueda seguir creciendo, aprendiendo y desafiarme”.

En el cierre de la charla, Vidal se mostró distendida y autocrítica: “Pasé por muchas gestiones de crisis. Hice cosas bien, otras no tanto, pero siempre trabajé con honestidad. La política necesita más coherencia y más verdad, aun cuando el camino parezca más difícil o largo”, concluyó, dejando abierta la puerta a nuevas formas de compromiso.

Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Maru Duffard, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, Virginia Porcella y Federico Mayol.

Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

El Gobierno llamó a la mesa política para avanzar con proyectos de ley claves en el Congreso

Published

on


Tras la aprobación de la reforma laboral por la Cámara de Diputados, el Gobierno convocó a su mesa política para avanzar con ese y otros proyectos que se encuentran en tratamiento en el Congreso de la Nación.

La reunión del ala política del Ejecutivo Nacional será este lunes a las 14:30 horas y los proyectos cuyo estado de situación de abordarán son, además de la reforma laboral, cuya ratificación por el Senado sería este viernes, la Ley de Glaciares, la Ley Penal Juvenil y el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Advertisement

Reforma laboral: qué pasará con el salario si un trabajador se enferma tras la caída del artículo 44

Con la sanción de la reforma laboral y la media sanción de la ratificación del acuerdo Mercosur-Unión Europea así como de la Ley Penal Juvenil, el oficialismo busca acelerar con la media sanción del proyecto de reforma sobre la Ley de Glaciares, que permitiría la ampliación de la frontera extractiva de minerales e hidrocarburos.

Formarán parte de la reunión la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Interior, Diego Santilli; el asesor Santiago Caputo y los legisladores Patricia Bullrich y Martín Menem.

Uno por uno, cómo votó cada diputado la reforma laboral

Martes: primera reunión de gabinete con Javier Milei

El martes 24 de febrero tendrá lugar la primera reunión de gabinete del año con la presencia del presidente Javier Milei. El objetivo de esta actividad es fijar los objetivos para la gestión en 2026 y las prioridades en la agenda legislativa de cara a las sesiones ordinarias, que comienzan el 1 de marzo con el tradicional discurso presidencial que las da por inauguradas.

Advertisement

 

La entrada El Gobierno llamó a la mesa política para avanzar con proyectos de ley claves en el Congreso se publicó primero en Nexofin.

Acuerdo Mercosur Unión Europea,Diego Santilli,Gobierno,Karina Milei,ley de glaciares,Ley Penal Juvenil,Luis Caputo,Manuel Adorni,Martín Menem,mesa política,Patricia bullrich,Reforma labora,Reunión,Santiago Caputo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Conflictividad laboral: la cantidad de paros que hubo en 2025 fue la más baja en las últimas dos décadas

Published

on



Más allá de que el de esta semana fue el cuarto paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en los 26 meses que lleva Javier Milei en la Casa Rosada, en rechazo al proyecto de Reforma Laboral que impulsa el oficialismo, los datos oficiales muestran que el nivel de conflictividad laboral bajó en la gestión de La Libertad Avanza respecto de gobiernos anteriores.

Los tres paros anteriores convocados por la central obrera fueron el 10 de abril de 2025 y, en el primer año del mandato libertario, el 21 de enero de 2024 – a sólo 42 días de asumir el nuevo Presidente-, y el 9 de mayo de ese año.

Advertisement

Del análisis de los datos publicados por la Dirección Nacional de Estudios y Estadísticas Laborales, que depende de Secretaria de Trabajo de la Nación, surge que hubo 465 paros en todo el país a lo largo de todo 2025,

Involucraron a 1.072.000 trabajadores que participaron de las medidas, y generaron 4.493.000 jornadas individuales no trabajadas a lo largo del año.

Convocatoria de ATE al paro del 9 de diciembre de 2025 contra el poryecto de Reforma Laboral impulsado por el Gobierno

En cuanto a la distribución por provincia, los mayores niveles de conflictividad estuvieron vinculados a aquellos conflictos que tienen alcance nacional y los que suceden en la provincia de Buenos Aires, con un promedio de 6 por mes. Y muy cerca de ese valor, Santa Cruz con 5 al mes.

Advertisement

Del análisis de los datos oficiales, esos 465 paros que tuvieron lugar en 2025 fue la cantidad de conflictos con cese de tareas más baja desde 2006. Lo mismo sucedió con el número de huelguistas y las jornadas no trabajadas, que también estuvieron en sus mínimos históricos.

La comparación 2024 vs 2025

Como ocurrió a lo largo de las últimas dos décadas, el año pasado la mayor cantidad de conflictos con paro se dieron en el ámbito estatal, casi el 70%. Sin embargo, descendieron un 18% respecto de 2024, totalizando 311 casos, el menor nivel en las últimas dos décadas.

En línea con esa baja, la cantidad de huelguistas y de jornadas no trabajadas también disminuyó 15% y 20%, respectivamente. En el ámbito privado, también se registró el valor más bajo de la serie en conflictos con paro (157).

Advertisement

En comparación con 2024, la cantidad de huelguistas y de días sin actividad por una medida de fuerza descendió significativamente (-74% y -60%, respectivamente).

Los años con más paros

Los mayores niveles de conflictividad en las últimas dos décadas se registraron entre 2012 y 2017, en el segundo mandato de Cristina Kirchner, y en la primera mitad del de Mauricio Macri.

El pico se dio en 2014, sobre el final del gobierno kirchnerista, con 1.336 reclamos laborales en todo el país que incluyeron cese de actividades, de los cuales 868 fueron en el ámbito estatal, y 482 en el ámbito privado.

Advertisement

El 9 de abril de 2014, Cristina Kirchner enfrentó su segundo paro general

El segundo año de mayor conflictividad fue 2016 a mediados de la gestión de Cambiemos, con 1.321. Desde entonces, la cantidad de conflictos tanto en el ámbito estatal como privado, fue disminuyendo paulatinamente, hasta el valor más bajo del año pasado.

Qué sucedió en 2025

En 2025, en promedio, se produjeron 46 conflictos por mes con retención de tareas, en los 24 distritos, siendo marzo el mes con mayor cantidad de conflictos con paro, 61, y enero del año pasado el que registró menos (26).

En 2025, en promedio, se produjeron 46 conflictos por mes con retención de tareas en los 24 distritos

El 29% de esos conflictos laborales con paros en 2025 estuvieron vinculados al sector de la Administración Pública (un promedio mensual de 14 medidas de fuerza con suspensión de actividad) y la Enseñanza (20% con 10 paros en promedio por mes).

Advertisement

Paro convocado por los gremios universitarios para el 12 de noviembre, ante el incumplimiento de la Ley de Financiamiento de las universidades

Le siguen el área de la Salud (7 huelgas promedio por mes) y el de Transporte y Almacenamiento (6).

Más de la mitad de los conflictos de 2025 fueron por reclamos salariales y, aproximadamente el 20%, por pagos adeudados. En promedio, sólo 3 conflictos por mes estuvieron vinculados a despidos.

Más de la mitad de los conflictos de 2025 fueron por reclamos salariales y aproximadamente el 20% por pagos adeudados

Conflictos sin paro del 2025

En cuanto a los conflictos laborales sin cese de actividades, en 2025 se registraron en todo el país 1.043. El pico se dio en el mes de julio, con 150, y el menor número, en noviembre pasado con 66.

Advertisement

En su mayoría, fueron concentraciones, que crecieron 14% con relación a 2024, y movilizaciones que se mantuvieron estables en número. Se redujeron los cortes (-2%), respecto del 2024, principalmente en el ámbito estatal.

Carga y chequeo: Desiré Santander

conflictos laborales

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La CGT afirmó que el paro tuvo un acatamiento de más del 90% y advirtió: “Recién empieza el plan de acción”

Published

on



La CGT consideró que el paro general de 24 horas tuvo un “enorme acatamiento, de más del 90% de las actividades” en todo el país y afirmó que la reforma laboral “retrocede 100 años en derechos colectivos”, por lo cual advirtió: “Recién empieza el plan de acción”.

En una conferencia de prensa, realizada en la sede de Azopardo 802, el triunvirato cegetista aseguró que “la sociedad le dio un mensaje al Gobierno de que está cansada de esta política que le da pobreza al pueblo”.

Advertisement

En el encuentro sólo hablaron los cotitulares de la CGT Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (seguros) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), quienes agradecieron a los trabajadores que adhirieron a la huelga y fueron particularmente críticos no sólo del gobierno de Javier Milei sino también de los gobernadores y los legisladores que apoyaron la reforma laboral.

La CGT hizo un balance positivo del cuarto paro general contra Javier Milei (Foto: RS Fotos)

El discurso más duro estuvo a cargo de Jerónimo, que señaló: “No vamos a parar hasta que cambie el rumbo político y económico de nuestro país”. Y agregó: “No estamos dispuestos, porque así lo marca nuestra tradición y nuestra historia, a entregarnos ni a cerrar la puerta de las organizaciones sindicales”.

Tras destacar que “el plan de acción de la CGT se viene cumpliendo al pie de la letra y seguramente la política se va a poner nerviosa”, sostuvo: “Seguramente hay gobernadores inescrupulosos que quieren echarle (la culpa) de lo que hacen mal ellos a los trabajadores. Primero que miren cómo están sus provincias. Son cómplices de esta traición dándole el voto de este proyecto de reforma laboral regresivo que tanto daño le va a hacer a los trabajadores y al mundo del trabajo, y después le piden explicaciones a la CGT”.

Advertisement

“Llegó la hora, de una vez por todas, de exponer a todos aquellos que llegan a los distintos cargos de importancia, tanto en las provincias como en lugares legislativos, y a la hora de que tienen que tomar la decisión de defender los intereses del pueblo, le terminan dando la espalda –planteó-. No lo podemos permitir más”.

Cristina Jerónimo:  “No vamos a parar hasta que cambie el rumbo político y económico de nuestro país” (Foto: RS Fotos)

Jerónimo, además, opinó que “el peronismo va a construir una alternativa para volver a conducir los destinos de la Argentina” y que “el movimiento obrero va a ser protagonista de esa construcción”. “Vamos a volver a construir un país que le vuelva a dar oportunidad a los 47 millones de argentinos”, enfatizó.

En otro tramo de su intervención, el líder de los empleados del vidrio dijo: “Esperemos que este gobierno tenga la capacidad de poder escuchar el mensaje que le dio el pueblo argentino hoy, que no se pongan caprichosos ni en una encerrona, porque acá no existe ninguna extorsión. Nosotros queremos que le vaya bien a la Argentina y ser parte de ese proceso virtuoso. Queremos empresas abiertas, discutir paritarias, pero con empresas activas que puedan producir y vender. Hoy la economía está en una recesión profunda y es crítica la situación de los trabajadores de la Argentina”.

Advertisement

“Todos los días nos dicen que este proyecto es para generar previsibilidad para para que vengan las inversiones de afuera -indicó-. Lo único que estamos viendo todos los días es que las empresas extranjeras se van todos los días de la Argentina, hay cero inversiones y lo único que se beneficia es a la especulación”.

Jorge Sola: “Hemos sido consecuentes y responsables

El primer orador fue Sola, quien resaltó que el paro general tuvo “un enorme acatamiento, de más del 90% de las actividades” en todo el país y dijo que los diputados que votarán la reforma laboral “merecen mirarse a sí mismos y a quienes representan”.

Detalló que la CGT llevó adelante “12 movilizaciones y 4 paros” en el gobierno de Milei, y destacó: “Hemos sido consecuentes y responsables, no solamente en mantener la paz social ante la protesta, ante la negación al diálogo, ante la negación al reclamo que hemos hecho, no solamente por la pérdida de puestos de trabajo, por la pérdida del poder adquisitivo, por la pérdida de las prestaciones de salud, sino por el rompimiento del tejido social y productivo que se está llevando adelante”.

Advertisement

Al criticar la reforma laboral, Sola dijo: “Me cuesta llamar modernización a lo que retrocede 100 años. Nunca es modernizar algo si volvemos para atrás en lo que hemos conseguido. Y este proyecto de ley retrocede 100 años. Cien años en derechos individuales, en derechos colectivos y en una búsqueda que tiene como corazón la transferencia de recursos económicos de los trabajadores hacia el sector empleador”.

Octavio Argüello (al centro) advirtió a los diputados: “Fíjense lo que van a hacer. No traicionen más su pueblo

Salió al cruce enseguida de los cálculos sobre cuánto pierde el país por un día de paro general y propuso “contrastar que en este proyecto de ley pretenden bajar los aportes y contribuciones patronales que implican 3000 millones de dólares y también sacar del sistema de previsión jubilatorio de la Argentina otros 3000 millones de dólares”, por lo cual puntualizó: “Seis mil millones anuales que van a pasar del salario diferido de los trabajadores hacia el sector financiero. Es ahí donde tendrían que detenerse, quizás, quienes hoy están mirando cuánto se pierde (por el paro)”.

Por su parte, Argüello, el último en hablar, hizo una fuerte advertencia a los diputados que “van a votar en un poco tiempo” la reforma laboral: “Fíjense lo que van a hacer. No traicionen más su pueblo. Llegaron por el voto de los trabajadores, por el voto del pueblo, no lo traicionen, porque el pueblo tiene memoria y nos vamos a acordar de cada una de las cosas que hacen”.

Advertisement

El dirigente de Camioneros manifestó que “este movimiento obrero no está dispuesto a abandonar ningún tipo de lucha y ningún tipo de pelea” y aseguró que el objetivo es “llevar la dignidad a nuestra patria y la defensa de nuestros valores y de nuestros recursos naturales”. “No vamos a permitir que se los vengan a robar, como este gobierno lo quiere entregar a los grandes poderes económicos y, sobre todo, a su mandante, que es Estados Unidos”, concluyó.

Continue Reading

Tendencias