POLITICA
Martín Menem defendió la reforma laboral y pidió apoyo en el Congreso: «Va a ser un éxito para los trabajadores”

Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que la reforma laboral que el Gobierno quiere impulsar “será un éxito para los trabajadores”.
En diálogo con TN de Noche, el vicepresidente de La Libertad Avanza aseguró que las sesiones extraordinarias buscarán trabajar sobre los principales proyectos de la agenda libertaria. Es decir, el Presupuesto 2026, la modernización laboral, la reforma laboral y el nuevo Código Penal.
Leé también: Los gobernadores relanzan su armado en Diputados y negocian un bloque ampliado para presionar por fondos y obras
“Vamos a empezar a trabajar a partir del 10 de diciembre con la nueva conformación de la Cámara, con un número más importante para LLA, que nos permite tener un esquema más robusto”, dijo Menem. Con más de 80 diputados a partir de la reconfiguración parlamentaria, en el oficialismo aseguraron que la idea es avanzar de manera coordinada con el Senado para poder aprobar todas las iniciativas lo más rápido posible.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Baja explicó por qué es importante para el Gobierno la reforma laboral: “Es una de las grandes deudas pendientes que tiene la Argentina”. Y agregó: “Hay ocho millones de personas que están en la informalidad. La idea es que el sistema tenga el incentivo para que esa gente pase a la formalidad, porque hoy no tienen ningún derecho”.
Además, Menem le respondió a la CGT, que ya expresó algunas quejas con respecto a la modernización laboral. “Ellos dicen defender a los trabajadores, ellos deberían estar de este lado. La Argentina no crece en términos laborales, tiene la misma cantidad de personas aportando al sistema hace años”.
Leé también: Santilli prepara más reuniones con gobernadores y espera destrabar el apoyo para el Presupuesto y las reformas
El libertario también habló sobre la relación con los gobernadores, que el oficialismo busca convencer para aumentar los votos a favor de los proyectos de Milei: “En ningún momento se perdió la confianza. Se ha hablado con todos los gobernadores en todo momento. El vínculo hay que reforzarlo, partiendo desde los recursos que sí tenemos y no de los que no tenemos”. Y sumó: “Queremos seguir trabajando junto a ellos, los gobernadores nos tienen que acompañar, el mensaje del 26 de octubre ha sido claro y contundente”.
A cargo del diálogo directo con las provincias está Diego Santilli, el nuevo ministro del Interior que comienza este lunes una nueva semana para reunirse con distintos mandatarios. El primer objetivo es lograr los consensos necesarios para aprobar el Presupuesto 2026.
Martín Menem, reforma laboral, Cámara de Diputados
POLITICA
Las frases de Adorni para justificar la presencia de su esposa en la comitiva de Nueva York

El viaje de la comitiva argentina a Estados Unidos dejó una imagen que provocó duros cuestionamientos. Entre los presentes se encontraba Bettina Julieta Angeletti, la esposa del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Como pudo, el funcionario del gabinete de Javier Milei dio los motivos por los cuales sumó a Bettina Angeletti al pasaje del avión presidencial. “Vengo una semana a deslomarme a Nueva York; quería que me acompañe”, resaltó.
Adorni no solo confirmó la presencia de su pareja en la aeronave oficial en una entrevista televisiva, sino que señaló que su mujer ya tenía previsto viajar a Miami, aunque ese plan se había postergado. La presencia de Angeletti generó que la oposición solicitara un pedido de informes.
El diputado Esteban Paulón, del Partido Socialista (PS), fue quien presentó el pedido “para saber si voló en el avión oficial, quién pagó ese viaje, qué rol cumple y si fueron evaluadas posibles incompatibilidades y conflictos de intereses”, según publicó en su cuenta de la red social X.
Licenciada en Administración de Empresas, en julio de 2024, seis meses después de que Milei asumiera la presidencia, Angeletti fundó Más BE, una consultora de “coaching organizacional”.
Las frases con las que Adorni justificó la presencia de su esposa
- “Mi mujer iba a viajar a Nueva York. De hecho, ya tenía pasaje comprado para el 26 de febrero por US$5348 (…) Pero después hubo un cambio en el viaje: de Nueva York yo pasaba por Miami y quería que me acompañara”.
- “Vengo a deslomarme una semana o cinco días a Estados Unidos y yo quería que mi esposa me acompañe porque es mi compañera de vida”.
- “Son trabajos muy sacrificados y era mi deseo que mi mujer me acompañe. De hecho, me iba a acompañar con el pasaje pago”.
- “Los gastos de ella se los paga ella; el vuelo se lo pagó ella originalmente, la vuelta también; los viáticos se los paga ella. Y mis viáticos, mi comida y mi movilidad me los pago yo. Ni siquiera la mía la paga el Estado. No le sacamos un peso al Estado”.
- “Que haga lo que quiera la oposición. Sobre mi vida privada yo no hablo. Siempre son los mismos los denunciadores seriales. Si es algo de mi vida privada que no amerita explicar, no lo voy a explicar”.
esposa del jefe de Gabinete,Javier Milei,Manuel Adorni,Estados Unidos,Conforme a,,Alineados y no tanto. Cómo juega cada uno de los gobernadores que acompañaron a Milei a Nueva York,,AFAGate. Los chats que revelan vínculos entre Pablo Toviggino y la empresa que compró la mansión de Pilar,,En Nueva York. Caputo busco seducir a los empresarios: “El mayor riesgo es perder la chance de invertir en el país”,Manuel Adorni,,A Punta del Este. Revelan los detalles del vuelo privado que tomó Manuel Adorni con su familia en el feriado de carnaval,,Con su esposa en primera fila. Adorni cerró el Argentina Week con críticas a los medios y un pedido a los empresarios,,»Amigo eterno». Quién es Marcelo Grandio, el conductor de TV Pública que figura en el vuelo privado que tomó Adorni en Carnaval
POLITICA
Por el fin de programas de asistencia, los movimientos sociales buscan apoyo de gobernadores e intendentes


Dirigentes sociales y políticos de organizaciones, integradas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), anunciaron un plan de acción nacional —que incluirá encuentros con gobernadores e intendentes— frente a la decisión del Gobierno de poner fin a los dos programas sociales en los que derivó el Potenciar Trabajo: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social.
Ambos programas fueron creados por el Decreto 198/2024, firmado por el presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. La misma norma estableció una fecha de caducidad: mayo de 2026, salvo que el Gobierno disponga una prórroga o dicte una nueva regulación.
La ministra ya anticipó que esos programas serán reemplazados por un sistema de “vouchers de capacitación laboral”, una propuesta que las organizaciones sociales rechazan. Según denunció el secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo, esa medida “significa avanzar con el fin del Salario Social Complementario (SSC), lo que podría dejar sin ingresos a más de un millón de trabajadores de la economía popular”.
Como contrapunto, Pettovello defendió el nuevo esquema. En declaraciones al portal Econoblog, el 4 de febrero pasado, sostuvo: “Como dice el presidente Javier Milei, el objetivo no es darle el pescado a la gente sino enseñarles a pescar”.
La funcionaria explicó que los cursos y capacitaciones forman parte “de la transformación de los planes sociales hacia esquemas de formación laboral vinculados con empresas, como parte del proceso de reconversión” de programas como Volver al Trabajo.
Mientras tanto, desde la UTEP aseguran que ya comenzaron a delinear una respuesta política y territorial. En diálogo con este medio, fuentes de la organización adelantaron que en las próximas semanas impulsarán jornadas de difusión, ollas populares y acciones callejeras que podrían incluir cortes en distintos puntos neurálgicos del país.

Las medidas, sin embargo, no serán anunciadas con anticipación. El objetivo es evitar operativos preventivos de la Policía y de las fuerzas federales, como ocurrió en protestas anteriores.
En paralelo, las organizaciones que integran la UTEP —entre ellas el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie— iniciarán una ronda de conversaciones con gobernadores y bloques parlamentarios para advertir sobre el impacto social y económico que, según sostienen, tendrá el cierre del esquema de ingresos que hoy perciben trabajadores informales de la economía popular.
La estrategia apunta a que los mandatarios provinciales y sus representantes legislativos “tomen dimensión del impacto que tendría la medida en las economías regionales”.

En esa misma línea, los dirigentes buscan coordinar posiciones con municipios y gobiernos provinciales, como el de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, que actualmente interactúan con los programas sociales en sus territorios.
“Venimos conversando con el conjunto de organizaciones y actores afectados por esta decisión, que no solo involucra a movimientos sociales sino también a gobiernos locales y provinciales”, señalaron fuentes cercanas a la conducción de la UTEP.
Según advierten, el fin del Salario Social Complementario implicaría “una nueva tanda de desocupados”, dentro de un universo de trabajadores que ya se desempeñan en condiciones de alta precariedad.
Uno de los primeros dirigentes en alertar sobre la desaparición de ese ingreso fue el ex secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro. El dirigente sostuvo que el Salario Social Complementario “fue una conquista de las organizaciones sociales, lograda durante años de lucha”, y que el actual gobierno de La Libertad Avanza “pulverizó”.

En octubre pasado, sin ocultar su frustración, el fundador del Frente Patriótico reflexionó sobre el alcance conceptual de esa política. “El salario social complementario es, conceptualmente, muy bueno. Todos los que no tienen trabajo asalariado, todos los que no están registrados como asalariados, merecen un salario social complementario porque trabajan, pero no tienen derechos laborales”, sostuvo.
Para Castro, ese principio fue perdiendo fuerza con el paso del tiempo. “Ese concepto se fue dilapidando y hoy estamos, o por lo menos un grupo de nosotros está de vuelta planteando: hay que volver al salario social complementario”.
El dirigente también reconoce que la transformación posterior del programa Potenciar Trabajo “y la desaparición de la lógica salarial desdibujaron sus efectos estructurales”.
Desde su perspectiva, esa transformación abrió una nueva etapa en la relación entre el Estado y los sectores populares. Para el referente del Movimiento Misioneros de Francisco, “esa dilución abrió la puerta para el avance de un Estado que ya no reconoce a los sectores populares ni como sujetos de derecho ni como interlocutores”.

El debate sobre el futuro de estas políticas será uno de los ejes centrales del Segundo Congreso Nacional de la UTEP, que se realizará el 21 de abril y reunirá a delegados de todo el país.
La fecha coincide con el primer aniversario del fallecimiento del papa Francisco, figura que los movimientos populares consideran una referencia política y social.
Durante ese encuentro, se definirá el plan de acción federal para los próximos meses. El debate estará centrado en el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores de la economía popular y en el futuro de las políticas de asistencia.
El conflicto se inscribe, además, en el marco de la reestructuración del sistema de programas sociales impulsada por el gobierno de Javier Milei.
Consultada sobre este tema, la ministra Pettovello fue categórica: “No existen los planes sociales”. Según explicó, lo que existen son prestaciones de la seguridad social y programas sociales con reglas y objetivos distintos.
En ese sentido, mencionó el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que —según señaló— “es una prestación automática y no un plan discrecional”.
El nuevo esquema que impulsa el Ministerio de Capital Humano busca modificar el enfoque de la asistencia directa y orientarlo hacia políticas de capacitación laboral y de inserción en el mercado formal. Al mismo tiempo, apunta a eliminar la intermediación de organizaciones sociales en la administración de los programas.
“Técnicamente, no existen los planes sociales. Es una expresión coloquial que mezcla cosas distintas y genera confusión. No es lo mismo un programa social que una prestación de la seguridad social. Las jubilaciones y las pensiones son derechos establecidos por ley, se otorgan automáticamente a quienes cumplen los requisitos”, explicó la ministra en un video difundido en redes sociales.
Desde la UTEP advierten que el carácter transitorio de los dos programas en los que se transformó el Potenciar Trabajo —y cuya vigencia caduca en dos meses— “abrirá un nuevo frente de conflicto social y político que comenzará a expresarse en las próximas semanas tanto en las calles como en el ámbito institucional”.
POLITICA
Los costos que afronta el Estado por engrosar las comitivas presidenciales

Ocupar un lugar en el avión presidencial tiene un costo para el Estado. Alojamiento en un hotel, comidas, seguro médico, visas y gastos de traslado, muchas veces en ciudades con valores muy superiores a los que pueden pagarse en Buenos Aires. Son estos los principales ítems que el Estado afronta cada vez que suma un integrante a una comitiva que acompaña al Presidente a un periplo por el exterior.
Más allá del caso puntual de la esposa de Manuel Adorni, quien afirmó a LN+ que la presencia de Bettina Angeletti en la delegación oficial tuvo “costo cero para el Estado”, existen erogaciones ineludibles, a ser atendidas en el caso de que algún pasajero, más allá del Presidente y sus funcionarios, fuera incorporado a una delegación oficial. Así lo constató al consultar a los encargados de la organización de los viajes al exterior de los expresidentes Mauricio Macri y Alberto Fernández.
Hay una suerte de protocolo y procedimiento. Antes de cada viaje, se aprueban vía resolución de la secretaría general de la Presidencia la lista de integrantes de la comitiva, la partida de gastos, y el otorgamiento de licencias para que la firma de un ministro o secretario sea asumida por quien queda en el país. En el caso del jefe de gabinete, fue la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien quedó a cargo de modo “interino” según la resolución oficial, aunque sobre el viaje no hubo información concreta, ni sobre la cantidad de pasajeros de la comitiva a Estados Unidos y Chile ni tampoco sobre los gastos.
Ni en este ni en ningún otro viaje anterior del presidente Javier Milei hubo una resolución publicada sobre los viajes, sus costos y las comitivas. La publicación de esta información en el Boletín Oficial supo ser una costumbre de los dos gobiernos anteriores, según dos exfuncionarios consultados.
“Cada Presidente puede invitar a quien quiera a un viaje, está dentro de sus facultades”, dijo un exdirigente del Frente de Todos. Alberto Fernández, durante su gestión, fue cuestionado por sus delegaciones numerosas, como las 48 personas que viajaron con él a la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2022.
El 26 de febrero pasado, Adorni y el canciller Pablo Quirno firmaron una resolución general relativa a los viajes al exterior. “Limítanse las comitivas oficiales que integren los traslados por misiones o comisiones al exterior de carácter oficial, cualquiera fuera la fuente de financiamiento del gasto, a un máximo de un (1) funcionario o una (1) autoridad por cada evento o actividad internacional reconocido e impostergable para los intereses del Estado Nacional”, dice el artículo 6. Y agrega que “ante la exigencia excepcional de ampliación de la comitiva, la autoridad requirente deberá justificarlo expresamente, mencionando los motivos que fundamentan la presencia de cada integrante adicional”, siempre en el caso de los funcionarios.
En muchos casos, la invitación de países extranjeros abarca al Presidente únicamente, aunque hay otros que incluye a ministros, secretarios y asesores. Pero en ningún caso, coincidieron las fuentes, la invitación se extiende a no funcionarios, como es el caso de la esposa de Adorni.
Lo mismo ocurre con las comidas, que no están incluidas en las invitaciones oficiales, aunque siempre está la posibilidad de que los invitados las abonen de su propio bolsillo. Gastos más que importantes en los casos de hoteles de lujo, a los que eran adeptos presidentes como Carlos Menem o Cristina Kirchner.
Según el relato de dos exfuncionarios de anteriores gobiernos y de uno de la actual administración, cada miembro de la comitiva presidencial debe, antes de subir al avión, contar con seguro médico. Además, otra de las erogaciones que afronta el Estado son los traslados, excluyendo al Presidente y sus ministros. “No es lo mismo trasladar cuatro personas que a ocho, y muchas veces se alquilan autos que están a disposición de modo permanente. En ciudades de Europa o Estados Unidos eso tiene un costo altísimo”, rememoró un exfuncionario.
Partícipes del gobierno de Cambiemos (2015-2019) evitaron cuestionamientos puntuales a la gestión libertaria por este u otros viajes presidenciales. Sí recordaron que la orden del entonces jefe de gabinete Marcos Peña, implementada por el secretario general de la Presidencia Fernando de Andreis (hoy diputado nacional de Pro y aliado de LLA), era “que no hubiera acompañantes de ministros o ministras” en las delegaciones oficiales.
El diputado nacional Esteban Paulón, del Partido Socialista (PS), presentó un pedido de informes por la presencia de la esposa de Adorni en la comitiva. El legislador busca saber “si voló en el avión oficial, quién pagó ese viaje, qué rol cumple y si fueron evaluadas posibles incompatibilidades y conflictos de intereses”, según publicó el diputado en su cuenta de la red social X. También el peronismo en Diputados pidió la interpelación del jefe de gabinete.
“Vengo una semana a deslomarme acá, quería que mi esposa me acompañe, pero no le sacamos un peso al Estado”, repitió Adorni a LN+ desde New York. “Comida y movilidad (de la esposa) salen de mi bolsillo”, respondió el jefe de gabinete, sin mostrar un detalle que pueda comprobar su ratificación.
caso puntual,Bettina Angeletti,delegaciones numerosas,la interpelación del jefe de gabinete,Jaime Rosemberg,Manuel Adorni,Javier Milei,Conforme a,,Antes y después. Cuando Adorni se indignaba por las comitivas presidenciales y los políticos que vuelan en avión privado,,El tesorero de la AFA. Toviggino declaró en los tribunales por presunta evasión y se fue en un auto sin patente,,Viajó con la comitiva. Quién es la mujer de Adorni: licenciada en administración y especialista en “coach ejecutivo y de vida”,Manuel Adorni,,A Punta del Este. Revelan los detalles del vuelo privado que tomó Manuel Adorni con su familia en el feriado de carnaval,,Con su esposa en primera fila. Adorni cerró el Argentina Week con críticas a los medios y un pedido a los empresarios,,»Amigo eterno». Quién es Marcelo Grandio, el conductor de TV Pública que figura en el vuelo privado que tomó Adorni en Carnaval
CHIMENTOS3 días agoJenny Mavinga angustiada tras una quemadura en Gran Hermano 2026: “¡Ay, me quemó!
POLITICA2 días agoJuan Carlos Schmid deja la conducción de Dragado y Balizamiento después de 33 años
CHIMENTOS1 día agoMuni Seligmann respondió las críticas tras el accidente de su bebé y su viaje a Miami: “Hay que contarlo y naturalizarlo”

















