POLITICA
Martín Menem: “Ya empezamos a trabajar por la reelección de Javier Milei en 2027; hay que consolidar el rumbo”

Todo triunfo electoral fortalece a los oficialismos, pero también conlleva una mayor responsabilidad. Martín Menem, reelegido presidente de la Cámara de Diputados, así lo entiende: con una bancada libertaria más robustecida tras el recambio legislativo, sabe que el Gobierno ya no se podrá escudar, como antes, en su debilidad parlamentaria para cumplir con las expectativas que le demandan las urnas.
La hoja de ruta inmediata se anticipa exigente. La ley de presupuesto para 2026, un nuevo régimen de preservación de glaciares, la modernización laboral, el proyecto de inocencia fiscal y la reforma del Código Penal serán los temas prioritarios en estas sesiones extraordinarias. El riojano, quien se dice un optimista nato, espera que antes de finalizado el verano sean aprobadas.
“Hoy la responsabilidad es mucho más alta. Antes teníamos que ver cómo salíamos a la cancha. Ahora estamos en la cancha, estamos más fuertes, tenemos que hacer goles”, asevera el riojano en diálogo con .
-¿Después de dos años en los que se prorrogó el presupuesto, este año habrá ley?
-Vamos a hacer todo lo posible para que haya ley de presupuesto. Después de dos años de gestión hay algo que no vamos a poner en riesgo bajo ningún punto de vista: el equilibrio fiscal. Con o sin presupuesto, eso no lo vamos a negociar.
-¿No teme que, en las negociaciones con los gobernadores, el Gobierno esté obligado a hacer concesiones en términos fiscales?
-Hay una pauta que ha impuesto el Poder Ejecutivo y es todo dentro del equilibrio. Lo que se saque de un lado lo van a tener que poner del otro, dentro del equilibrio. El margen de maniobra en el presupuesto no es el 100% de los recursos, es una pequeña parte porque la mayoría de las partidas están asignadas. No es muy amplio, pero hay buena predisposición.
-¿Cuál es su olfato, usted que dialoga con la oposición y los gobernadores? ¿Cree que la ley saldrá con lo justo o con amplia mayoría?
-Mi olfato está viciado de nulidad porque soy optimista por naturaleza. No puedo hablar de votos o de números, pero sí tengo buenas expectativas. Se trabaja mucho construyendo consensos, tenemos claro qué es lo que podemos poner sobre la mesa y qué no; es una conducta que venimos llevando hace dos años. Ahora se ha naturalizado la necesidad de mantener el equilibrio fiscal; entiendo que tanto el presupuesto como todo lo que gire en torno a lo económico debería funcionar. Tengo buena sensación.
-Una de las prioridades del Gobierno es la modernización laboral. Hay dudas en el empresariado y en los sindicatos de que esta ley ayude a crear empleo formal. Les preocupa la caída en la industria y otras actividades, lo que está provocando despidos y suspensiones. ¿Para qué va a servir, en definitiva, esta modernización laboral?
-Las actuales leyes laborales han permitido que más del 40% de las personas que trabajan en la Argentina lo hagan sin ningún tipo de protección, sin ningún tipo de derechos. Hoy padecemos una informalidad altísima. Eso es producto de leyes antiguas, de manejos judiciales que ponen en jaque a empresas por juicios laborales. Eso le hace muy mal al mercado de trabajo. El Estado seguramente va a poner su parte, bajando un poco las cargas. Los empresarios seguramente tendrán que poner su parte, al igual que los sindicatos, para lograr que sea más beneficioso contratar que dejar de contratar. Entonces, esta modernización laboral va a impactar directamente en el mercado laboral y el objetivo es la creación de empleo formal. Para eso lo hacemos.
-¿Está tomada la decisión de eliminar los aportes sindicales obligatorios?
-Vamos a trabajar para obtener la mejor norma laboral posible. Hay varios puntos que van a ser seguramente motivo de discusión. El texto definitivo todavía no lo mandó el Poder Ejecutivo, pero seguramente va a ser una reforma laboral importante, contundente. Después veremos hasta dónde nos podemos poner de acuerdo.
-El bloque libertario tiene 95 miembros; les falta 34 para alcanzar el quorum. ¿Qué sectores ve como aliados si se considera que Pro y la UCR, que antes oficiaban de rueda de auxilio, ahora conformaron un interbloque aparte?
-Tenemos una identidad ideológica que compartimos con Pro y con algunos bloques chiquitos que en la mayoría de los temas nos han acompañado. Además, están el radicalismo y los bloques provinciales que también apoyaron al Gobierno en los asuntos económicos. Si trabajamos bien y seguimos en esta senda de buscar las coincidencias, vamos a conseguir los votos.
-Da la impresión de que Pro, que durante los dos primeros años fue un aliado incondicional, seguirá como aliado, pero no incondicional. Mauricio Macri exhibió cierta distancia del Gobierno en el último tiempo. ¿Qué piensa?
-Creo que el expresidente ha tenido idas y vueltas en algunas expresiones, pero con Pro somos ideológicamente afines y estamos muy identificados en términos económicos. De cada diez puntos coincidimos en nueve. Son nuestros aliados naturales.
-El expresidente dijo que Pro presentará en 2027 candidato presidencial propio. ¿Estuvo fuera de lugar a su juicio?
-Yo no diría fuera de lugar, sí diría que ha tenido algunas expresiones en algunos momentos puntuales que no han coincidido con cómo veníamos trabajando. Pero la política es esto, es poder expresarse. Algún disenso tenemos, pero nosotros estamos muy agradecidos con Pro. Yo personalmente lo estoy. En los hechos, Pro ha colaborado de manera notable: Cristian Ritondo, Diego Santilli, Silvana Giudici y varios diputados con los cuales he podido entablar vínculos. Mi reconocimiento hacia Silvia Lospennato, con quien si bien nos hemos enfrentado en las elecciones legislativas porteñas, ha sido un pilar fundamental en la Cámara de Diputados. Yo me siento muy respaldado.
-El Presidente dice que ya cumplió con las reformas de primera generación, ¿qué otras reformas, más allá de las que se discutirán en sesiones extraordinarias, presentará el Gobierno a lo largo del año?
-En ellas están trabajando los ministros [de Capital Humano] Sandra Pettovello y [de Desregulación] Federico Sturzenegger. Va a haber una agenda muy importante de reformas tendientes a seguir desregulando el Estado, quitándole obstáculos al sector privado, incentivando la actividad económica para que el sector privado crezca y el Estado se vaya retirando de lugares que nunca debió haber ocupado.
-Entre tantas reformas estructurales que el Gobierno pretende llevar adelante, ¿se piensa también en una reforma de la Constitución nacional? Hoy el oficialismo no tiene los votos en el Congreso para llevarla adelante, ¿pero si los tuviera, ¿usted la impulsaría?
-Qué pregunta [risas]. No es el momento. Primero tenemos que enfocarnos en consolidar lo que estamos llevando adelante. Igual, creo que hay cosas en la Constitución que habría que modificar, pero no es el tiempo político. Todavía.
-¿En un eventual segundo mandato, tal vez?
-Eso no lo voy a decir yo, ni lo voy a impulsar, simplemente voy a acompañar las decisiones que se tomen en el seno del Gobierno.
-Está claro que La Libertad Avanza está fortalecida después de su triunfo electoral y logró robustecerse en ambas cámaras. ¿El objetivo ahora es la reelección de Javier Milei en 2027?
-Es lo único que no está en discusión desde el día uno. O sea, ya estamos trabajando para la reelección del presidente en 2027 porque hay que consolidar el rumbo. Y Javier ha demostrado, con su liderazgo interno y ante la ciudadanía, que es la única persona que está preparada para sostener esta gran transformación y este escenario de reformas estructurales. Es un hecho que vamos a trabajar por la reelección de Javier.
-En su discurso del miércoles pasado usted fue muy elogioso con Karina Milei. Ella es la armadora política de La Libertad Avanza en todo el país. ¿Cree que debería tener una función distinta si Milei resulta reelecto? ¿Candidata a vicepresidenta, tal vez?
-Es una decisión personal. Yo creo que el lugar que ocupa no solo es trascendental para el Gobierno, sino trascendental y de suma importancia para la Argentina. La Libertad Avanza es un partido que apenas tiene dos años; el primer distrito que tuvo su sello fue La Rioja y después constituimos La Libertad Avanza en cada uno de las 24 provincias. Fue una tarea artesanal. Al principio éramos cinco o seis personas, nos miraban con escepticismo. Eso lo construyó Karina: ella tiene una gran virtud, y es que elige bien. Es la persona que mejor ha tomado decisiones a la hora de definir el camino que debíamos transitar.
-Un camino que, está claro, La Libertad Avanza decidió transitar sola, sin alianzas ni coaliciones, salvo en unas pocas provincias donde compitieron electoralmente con Pro o la UCR. ¿Es el mismo camino que piensan llevar adelante rumbo a 2027?
-La Libertad Avanza solo hizo acuerdos en tres provincias. Pero no fueron solo acuerdos electorales, fueron acuerdos más bien ideológicos. Ese es el perfil que queremos llevar. Nosotros queremos que las provincias bajen impuestos, que desregulen, que le abran más sus puertas al sector privado, que corran el Estado, que haya más capitalismo. Eso es lo que buscamos para la Argentina. Todos los que quieran sumarse a ese rumbo, La Libertad Avanza los abraza. Nosotros no vamos a hacer un acuerdo con una provincia por el solo hecho de ganar una elección. La base de todos los acuerdos debe fundarse en lo ideológico; si solo es electoral el problema es que pueden surgir desacuerdos entre los socios y verse afectada la gobernabilidad.
-La diputada Lorena Villaverde renunció a ocupar su banca en el Senado porque no tenía la certeza de que su título fuera aceptado. El kirchnerismo la impugna por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. ¿No es un flanco débil para el oficialismo sostenerla en la Cámara de Diputados?
-El kirchnerismo va a utilizar cualquier motivo para rasparnos. Ha sido un fracaso en términos de gobierno. Como todas las ideas que impulsaron en los últimos veinte años fracasaron y no tiene nada para mostrar, lo único que le queda es tirar piedras. Es posible que eso suceda, pero Lorena Villaverde tiene nuestro respaldo y la vamos a defender con uñas y dientes. La gente de su provincia la votó y la eligió senadora; si renunció a su banca en el Senado lo hizo para cuidar al partido. Un noble gesto de la diputada Villaverde.
-Sabemos que usted es fanático del fútbol. Patricia Bullrich opinó que debería investigarse a la AFA y a su presidente, Chiqui Tapia, a partir de todos los negocios un tanto turbios que comenzaron a revelarse. ¿Usted qué piensa? Le pregunto porque la empresa de suplementos que usted creó, Gentech, es uno de los patrocinadores del club Barracas Central, vinculada a Tapia.
-Todas las instituciones de la Argentina, incluido el fútbol, tienen que funcionar de la manera más transparente posible, siempre. Yo estoy vinculado al mundo del deporte, no solo con la selección argentina de fútbol, sino con todos los clubes, porque fabrico suplementos deportivos que utilizan todos los deportistas, incluidas las disciplinas olímpicas. Es un mercado muy amplio. Yo vengo del mundo del deporte, pero una cosa no quita la otra: hay que trabajar por la mayor transparencia.
-Hay cierto revuelo en la Cámara por su decisión de reasignar los despachos de los diputados que terminaron sus mandatos e instalar cerraduras electrónicas digitales. ¿Cómo se van a administrar? Hay quienes temen que la privacidad de sus oficinas pueda verse vulnerada.
-Lo único que se pretende al implementar las cerraduras electrónicas es evitar que los diputados no se pasen los despachos. No hay voluntad de molestar a nadie, ni de meterse en el despacho de nadie. Los despachos no son de los diputados, son de los contribuyentes, y hay que organizarlos y distribuirlos de manera lógica. Y eso es lo único que hemos tratado, dentro de lo que se puede políticamente, tratando de acordar con los distintos bloques y los 257 diputados. Acá no van a ocurrir conflictos como en el Senado.
–¿La empresa que provee el servicio tiene algún vínculo con alguna firma de su familia?
-De ninguna manera. Yo no influyo en nada ni voy a influir en nada. Esta es la gestión que más plata ha ahorrado en la historia de la Cámara de Diputados: empezamos con 5600 agentes en 2023 y hoy hay 3962. Hemos bajado los gastos en todos los sectores y contamos con un fondo de reserva sólido. Todo lo que hace esta administración de la Cámara de Diputados es cuidar sus recursos.
Laura Serra,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Martín Menem,Conforme a,Cámara de Diputados,,Bochornosa asunción de diputados nacionales,,Micrófono abierto. Esta fue la repudiable frase del diputado sobre sus colegas,,»¡Che, qué linda!». Quién es Gerardo Cipolini, el diputado que condujo la jura e hizo comentarios fuera de lugar con el micrófono abierto
POLITICA
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad prepara un índice para actualizar las indemnizaciones por despido

Tras fijar un criterio para actualizar las sentencias en los juicios por accidentes laborales, ahora el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad trabaja en sentencias donde fijará el índice para ajustar las indemnizaciones y las multas en los casos por despido de los trabajadores.
Con estos nuevos parámetros, el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad, que se transformó en la máxima autoridad de apelación ante los casos laborales, civiles, comerciales y penales de la Justicia nacional, establece un horizonte de previsibilidad que contrasta con la dispersión que existía hasta ahora en las sentencias laborales.
Se trata de un asunto espinoso que viene enfrentado a los camaristas laborales nacionales con la Corte Suprema de la Nación, que exige a la justicia laboral fijar ajustes razonables y proporcionados después de numerosos casos de intereses exorbitantes, que el máximo tribunal anuló.
De hecho, en la Cámara Laboral, controlada en parte por el poder sindical y con algunos camaristas afines al peronismo, hay criterios disimiles de ajuste para las indemnizaciones.
Buena parte de las salas aplica un coeficiente de ajuste basado en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) más un 3 por ciento. Excepto la Sala 10, que aplica un ajuste solo por IPC, y la Sala 8, que aplica el CER. Ahora, la Cámara Laboral dijo que desde 2024 hay que aplicar la tasa activa del Banco Nación.
Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso Levinas, que estableció que la “Corte porteña” es la que revisará todos los casos nacionales, el Superior Tribunal de Justicia porteño se organizó para enfrentar esta tarea.
Inauguró un nuevo edificio frente al Obelisco, con oficinas para tramitar los miles de causas que ingresaron, y comenzó a trabajar en casos señeros que fijen criterios para adelante.
Ahora trabaja en un criterio único para ajustar las indemnizaciones y multas en el millar de causas laborales que tiene a estudio. Con el fallo del TSJ se acabará la dispersión, esperan.
Los jueces están unificando criterios y buscan llegar a un fallo que sea lo más contundente posible, de preferencia unánime, o casi unánime, para fortalecer la decisión del tribunal que va a marcar un tope para el cálculo de las indemnizaciones.
Pero aun hay miradas que no convergen del todo. En efecto, hay tres posiciones de mínima. La primera, aplicar el criterio del IPC más el 3 por ciento. La segunda, aplicar como índice la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), como ya ocurrió con los juicios por accidentes de trabajo. La tercera es establecer una especie de índice con un piso y un techo teniendo en cuenta un 3 por ciento más o menos sobre IPC.
El criterio del IPC mas el 3 por ciento es el establecido en el artículo 276 del DNU 70/23, norma fundacional del gobierno de Javier Milei dictada a días de asumir, hace dos años, y frenada por la Justicia Laboral. Allí se establece que las actualizaciones o la aplicación de intereses en ningún caso podrá ser superior a la que resulte de calcular el capital histórico actualizado por el IPC con más una tasa de interés pura del 3% anual.
El capítulo laboral de este DNU fue declarado inconstitucional y no se aplica. La Corte Suprema de Justicia no se pronunció aún. No obstante, ese mismo criterio es el que introdujo ahora el Gobierno en el proyecto de ley de reforma laboral que se discutirá en la sesiones extraordinarias del Congreso, la segunda quincena de diciembre.
Allí se establece que para reducir la “discrecionalidad” de los jueces se fijará un único cálculo, actualizado por el IPC con más una tasa de interés pura del 3% anual. Además, se prohíbe por ley que se devenguen intereses sobre los intereses, llamado anatocismo, como sucedía con algunos fallos de la Cámara Laboral, que fueron anulados por la Corte Suprema de Justicia, este año, con fuertes críticas a los camaristas laborales.
La intervención del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad es vista por los empresarios como un bálsamo ante la incertidumbre de los fallos de la justicia nacional. El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, tras la sentencia de esta semana donde el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad puso tope a los actualizaciones en casos de accidentes laborales, dijo: “Este fallo le pone un freno claro y directo a las mafias de los juicios laborales”.
“Es un paso clave para terminar con la industria del juicio, que destruye el empleo y lo precariza, espanta la inversión y se convierte en una trampa para el que produce y el que trabaja”, mencionó. Agregó que la ciudad de Buenos Aires “necesita reglas claras, seguridad jurídica y sentido común”, y levantó la apuesta con un tema resistido por los jueces nacionales: “Para eso es importante avanzar en la transferencia de las competencias judiciales a la Ciudad”.
El exministro y ahora empresario Guillermo Dietrich, cercano a Mauricio Macri, festejó la sentencia: “La principal reforma laboral necesaria es evitar la industria del juicio que se apoya en la discrecionalidad de las indemnizaciones”.
“El sistema actual es una tragedia que no sólo funde empresas pequeñas y chicas sino que desincentiva completamente la creación de empleo y el crecimiento de proyectos de miles de emprendedores que no se animan a crecer. Es por acá”, celebró.
La semana pasada, la Corte porteña reafirmó que las indemnizaciones fijadas en los juicios por accidentes laborales deben actualizarse por el índice Ripte, en un caso sucedido antes de 2019. La decisión marca dos novedades trascendentes. Por un lado, ratifica que rige para los cálculos anteriores a 2019, no solo casos nuevos. Y también termina con la actualización por inflación, que había en el pasado generado cifras excesivas.
Además, el máximo tribunal porteño reafirmó su competencia establecida por la Corte Suprema de Justicia en el caso Levinas, como la máxima instancia de revisión de los casos de la justicia nacional, incluidos los laborales. El fallo recayó en el caso “Asociart SA Art S/queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en Valdez Carlos Alberto C/Asociart SA Aseguradora De Riesgos Del Trabajo S/ Accidente”.
El caso comenzó cuando Carlos Valdez, un trabajador gráfico, maquinista de Gráfica Cortiñas, demandó a la ART por una enfermedad laboral por las tareas que desempeñaba cargando bultos de cartulina. El fallo lleva la firma de los jueces Inés Weinberg, Marcela De Langhe y Santiago Otamendi. El juez Luis Lozano fijó su posición en un voto aparte, coincidente, y hubo una disidencia de la jueza Alicia Ruiz.
El tribunal confirmó que el Ripte rige también para las causas anteriores a 2019, al revocar una sentencia dictada por la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que había declarado la inconstitucionalidad del artículo 7 de la ley 23.928 y permitido la actualización de las tasas de interés por inflación.
La aplicación de este criterio tuvo su inicio en el caso Boulanger c/ Provincia ART Seguros, en octubre pasado, cuando el Tribunal Superior validó el uso del Ripte por reflejar de manera más adecuada la evolución salarial. Con esta sentencia, el tribunal consolidó un cambio decisivo en la ciudad al establecer el modo de calcular las actualizaciones por intereses derivados en accidentes laborales.
Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA
Larreta, Santoro, Lospennato y la nueva Legislatura porteña: semana clave para definir quién controla un presupuesto millonario

Una vez superada la negociación del Presupuesto que aprobó la Legislatura porteña el viernes pasado, la discusión ahora está centrada en la definición de las autoridades que manejarán los bloques durante el período 2026 y el control administrativo de un presupuesto millonario, que este año fue de $159.694.456.793. Esta semana es clave para estas definiciones, que siguen con atención el PRO, el peronismo, La Libertad Avanza y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Así, lo que se decida estos días marcará el tono del trabajo legislativo del año que viene, donde el Parlamento porteño estrenará una nueva composición con figuras de peso como Horacio Rodríguez Larreta, Silvia Lospennato, que definió su futuro política en los últimos días, el peronista Leandro Santoro, y macristas con amplia experiencia parlamentaria como Waldo Wolff (en lugar de Hernán Lombardi) y Laura Alonso.
“La definición de la viceprimera es algo que está sucediendo ahora, Matías López (el actual) tiene todas las fichas por el apoyo interno, pero después hay un montón de fuerzas políticas que están empujando para meter al suyo. Está el ‘Tano’ (Daniel) Angelici, Jorge y Mauricio Macri, todas son fuerzas que van a intentar meter al suyo. Lo mismo los libertarios, que no sabemos si están tan convencidos de agarrar, porque vos agarrás ese lugar y después tenés que cumplir un montón de compromisos”, explicó a Infobae un dirigente del PRO que conoce al detalle la interna parlamentaria en la ciudad de Buenos Aires.

López (Vamos Juntos) es un dirigente muy cercano al ahora ministro de Interior, Diego Santilli, que lo convocó cuando era titular de Espacio Público porteño. En los principales despachos de Perú 160 arrecian las versiones y escenarios muy disímiles entre sí. Uno plantea que el PRO, que redujo su bloque de manera considerable, negociaría entregar la vicepresidencia por gobernabilidad al peronismo, que tendrá la primera fuerza tras el recambio, o a La Libertad Avanza.
“Al peronismo le va a quedar más cómodo la vicesegunda para poder posicionarse bien como oposición. Porque si vos agarrás la viceprimera, ¿cómo hacés para no cumplir con tu espacio? Te van a pedir de todo. Estos días hay mil reuniones, en distintos lugares, para ver todo esto», amplió a este medio otro dirigente macrista que trabaja en el Parlamento.
Este tipo de definiciones se entrecruzan con otras negociaciones que incluyen, por ejemplo, al futuro rol de Lospennato. En la tarde del miércoles se confirmó que presidirá el bloque de Vamos Juntos, en reemplazo de Darío Nieto. Cerca del legislador, y ante la consulta de Infobae, aseguraron que hasta el día martes nadie había hecho “ese planteo de manera oficial”. Sin embargo, desde el PRO, aseguran es un movimiento natural: “Es algo que se le había prometido en su momento”, indicaron.
“Lospennato será la nueva presidenta del bloque PRO en la Legislatura. Un liderazgo firme para representar a los porteños, cuidar lo que se hizo y funciona, y avanzar en los cambios que se necesitan. Una gran noticia para el PRO y para la Ciudad”, señaló a través de sus redes María Eugenia Vidal.
Otros escenarios que se analizan es que Nieto reemplace a López en la viceprimera o que el macrismo retenga el control, pero sin la Secretaría Administrativa, es decir, sin el manejo del dinero y los tiempos políticos. “Es un delirio, quién va a aceptar eso”, se preguntó un veterano dirigente con experiencia parlamentaria. Un rumor alimenta la discusión en este sentido: la propuesta de que Gimena Villafruela, que tuvo una activa participación como presidenta de la comisión de seguridad durante el tratamiento de ley de Servicio Penitenciario local, podría ser la viceprimera “porque aceptaría que le pongan el secretario administrativo”.
En los pasillos de la Legislatura aseguran que ese cargo clave sería para un hombre de Angelici: Cristian Gribaudo, el excandidato a presidente de Boca Juniors que impulsó el empresario del juego para sucederlo en el club xeneixe. Hasta ahora son todos trascendidos.
Por otro lado, tanto LLA como el peronismo también se encuentra en estado de deliberación constante. Estas designaciones, al igual que las presidencias de las comisiones, se negociaron durante el tratamiento del Presupuesto 2026, que cristalizó el pacto de “no agresión” con el PRO implícito en el acuerdo electoral para las últimas elecciones. “Vamos a acompañar a la persona que designe el Jefe de Gobierno”, señaló a Infobae un importante dirigente libertario.
Además de López, hasta hoy son autoridades también Matías Lammens como vicepresidente segundo, y Graciela Ocaña como vicepresidente tercera. Desde Unión por la Patria se muestran cautos. “Se está discutiendo, no podemos adelantar nada por que no hay nada definido”, indicaron desde el bloque que presidente Claudia Neira.

La nueva legislatura
En las elecciones de mayo, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires renovó las bancas de 30 legisladores, y se reestructuró la relación de fuerzas. El frente Es Ahora Buenos Aires, encabezado por Santoro, será la primera fuerza dentro del Parlamento con 20 bancas. Entre los integrantes, además, figuran Claudia Negri, Federico Mochi, Mariana González, Noemí Geminiani, Alejandro “pitu” Salvatierra, Bárbara Rossen, y Juan Pablo Modarelli, entre otros.
La Libertad Avanza, en tanto, pasará a estar integrado por 13 legisladores tras la gran elección que hizo la lista encabezada por el entonces vocero presidencial Manuel Adorni, que hoy ocupa la jefatura de Gabinete y será reemplazado por Marcelo Erns. Los electos que llegan a la Legislatura o renovaron su banca son Solana Pelayo, Nicolás Pakgojz, Andrea Freguía, Juan Pablo Arenaza, Lucía Montenegro, Leonardo Seifert, Rebeca Fleitas, Karina Kienast, Ignacio Fernández y Diego Vartabedian.
Este crecimiento posiciona a LLA como la segunda fuerza legislativa en CABA y desplaza al PRO del lugar que ocupó durante años, que sufrió su mayor retroceso histórico, cayendo a 11 bancas. Como se dijo, estará integrado por Lospennato, Wolff, Alonso, Darío Nieto (reelecto), Matías López y Rocío Figueroa, entre otros.
Una actor de peso será Rodríguez Larreta, que obtuvo tres bancas para su fuerza, Volvamos Buenos Aires, tras competir por fuera del PRO. Junto a él, ingresan al cuerpo legislativo la exsenadora Guadalupe Tagliaferri y Emmanuel Ferrario (reelecto). Pero alcanzaría a cinco si se suman los aliados de Confianza Pública.
El Frente de Izquierda, encabezado por Vanina Biasi, logró una banca nueva y mantuvo la de Andrea D’Atri, mientras que el bloque de UCR-Evolución, que tenía ocho bancas, no logró renovar las tres que arriesgaba, por lo que pasará a tener cinco legisladores.
POLITICA
El sobrevuelo de los F-16 por Buenos Aires, desde la cabina de uno de los pilotos

El Gobierno presentó el sábado los primeros seis de los 24 aviones de combate F-16 adquiridos a Dinamarca, que realizaron un vuelo rasante sobre la ciudad de Buenos Aires a horas de la mañana.
Las imágenes más recientes del operativo, tomadas desde la cabina de uno de los pilotos, fueron difundidas este domingo por Forsvaret, la cuenta oficial del Ministerio de Defensa danés en la plataforma YouTube.
Las aeronaves, que despegaron de Córdoba, alcanzaron el área metropolitana en pocos minutos y fueron vistas desde la costanera y la avenida 9 de Julio, donde cientos de personas se congregaron para observar el trayecto de los cazas. Luego hicieron un nuevo pasaje sobre el Obelisco y continuaron hacia Retiro, mientras otros espectadores los fotografiaban desde distintos puntos de la ribera porteña.
Los F-16 volaron durante siete minutos a unos 700 km/h antes de regresar a Córdoba. Allí, el presidente Javier Milei encabezó el acto en el Área Material Río Cuarto, acompañado por Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el jefe del Estado Mayor, Gustavo Javier Valverde.
Instantes antes de las 9, los cazas sobrevolaron de este a oeste el predio militar y realizaron un pasaje en formación frente a las autoridades. Poco después, seis aeronaves descendieron y se alinearon en la pista para su presentación formal. Milei saludó a los pilotos y destacó la importancia de la incorporación: definió a los F-16 como “los ángeles protectores” y “los nuevos custodios del espacio aéreo argentino”.
Tras la presentación oficial de la flota, el ministro de Defensa, Luis Petri, defendió la adquisición y respondió a las críticas de sectores que calificaron la compra como “chatarra”.

“No entienden absolutamente nada. Lo que hay que preguntar es qué hicieron ellos”, afirmó el funcionario, que dejará su cargo en los próximos días para asumir su banca en la Cámara de Diputados.
Petri sostuvo que las administraciones anteriores “no concretaron ninguna incorporación relevante” y aludió a los gobiernos kirchneristas para cuestionar lo que describió como un “tour de la defensa” sin resultados.
También señaló que existió un “destrato” hacia las Fuerzas Armadas y que la compra de los cazas constituye, a su criterio, “un acto concreto de ejercicio de soberanía” que permitirá reforzar el control del espacio aéreo.
La adquisición de los cazas se gestó durante los primeros meses de 2024, cuando el ahora legislador firmó en Buenos Aires una carta de intención con las autoridades danesas y, semanas después, viajó a Copenhague.

La operación contempla la compra de 24 aeronaves F-16 Fighting Falcon que pertenecían a la Real Fuerza Aérea de Dinamarca y que fueron modernizadas bajo el estándar MLU (Mid-Life Upgrade).
Según documentación oficial, la Argentina comprometió un gasto de US$301 millones, distribuido en cinco pagos anuales, que incluye no sólo los aviones sino también ocho motores adicionales, repuestos para los primeros cinco años de operación, sistemas de apoyo en tierra y cuatro simuladores de vuelo.
La transacción recibió la aprobación del gobierno de Estados Unidos, necesaria porque el modelo fue desarrollado por Lockheed Martin y pertenece al sistema de exportación militar norteamericano. Con esta compra, que el Ejecutivo definió como la incorporación militar más significativa desde 1983, la Fuerza Aérea recupera su capacidad supersónica luego del retiro de los Mirage y se encamina a reconstruir un escuadrón operativo estable.
los primeros seis de los 24 aviones de combate F-16 adquiridos a Dinamarca,, defendió la adquisición,la Argentina comprometió un gasto de US$301 millones,Argentina,Dinamarca,Buenos Aires,Conforme a,,“Tour de la Defensa”. Petri defendió la adquisición de los F-16 y les contestó a quienes dicen que el Gobierno compró “chatarra”,,Despliegue. Las mejores imágenes de los aviones F-16 en Buenos Aires y Córdoba,,Timing, oportunidad y el rol de EE.UU. El análisis que se hace desde Dinamarca de la venta de los F-16,Argentina,,Test de mercado. Caputo tendría asegurada una colocación de deuda en dólares exitosa,,Campaña «ilícita». Un fallo porteño ordena a una agencia de viajes que deje de promocionar las islas Malvinas como británicas,,No se repite hasta 2042. Llegó la superluna llena de diciembre: hasta cuándo se podrá ver desde Argentina
POLITICA1 día agoEl curioso sticker pegado en uno de los aviones F-16 y la explicación oficial: “En honor al Presidente”
CHIMENTOS3 días agoSabrina Rojas dijo lo peor de Pampita al aire por error y murió de vergüenza: “Está muy…”
DEPORTE1 día agoInter Miami de Lionel Messi y Rodrigo de Paul venció 3-1 a Vancouver y es campeón de la MLS Cup

















