Connect with us

POLITICA

«Más castigo para los delincuentes»: qué dice el nuevo Código Penal que impulsa el gobierno de Javier Milei

Published

on


El Gobierno presentó este jueves la reforma del Código Penal. El documento, que reemplazará al que está vigente desde 1921, tiene tres ejes centrales: agravamiento de penas, baja en la edad de imputabilidad y la incorporación de nuevas figuras delictivas.

El Presidente explicó que esta nueva norma le pone fin “a años de garantismo que se encargaron de atarle jurídicamente las manos a las fuerzas de seguridad, a los jueces y a los fiscales”.

Advertisement

Leé también: La Justicia confirmó que Espert viajó 35 veces en el avión de Fred Machado

Según fuentes oficiales, el objetivo detrás de esta reforma es lograr “más protección para las víctimas y más castigo para los delincuentes”.

Javier Milei y Patricia Bullrich presentaron la reforma del Código Penal en el Complejo Penitenciario de Ezeiza. (Foto: Presidencia).

Las claves de la nueva reforma del Código Penal

El nuevo texto propone que la edad de imputabilidad baje a los 13 años. Así lo confirmó Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, durante la actividad en el penal de Ezeiza.

Advertisement

Además, propone que los homicidios, el abuso sexual en todas sus modalidades, la trata de personas y los delitos vinculados al narcotráfico sean imprescriptibles. También se elimina el beneficio de la libertad condicional a los condenados por hechos de especial gravedad o reincidencia.

En ese sentido, en el Gobierno aseguraron que buscarán que se realice un cumplimiento efectivo de la pena. “Ocho de cada 10 delitos tendrán cumplimiento efectivo. Aumentan los mínimos de una gran cantidad de sanciones penales”, expresaron en el Ministerio de Seguridad.

Leé también: Milei presentó la reforma del Código Penal junto a Patricia Bullrich: a último momento sumó al acto a José Luis Espert

Advertisement

Novedades de la nueva reforma del Código Penal

  • Homicidios y lesiones: el homicidio simple tendrá una pena de 30 años de prisión. Se amplían los supuestos de homicidio agravado, que tendrán prisión perpetua.
  • Medidas de protección y menores: se crea delito de desobediencia por incumplir medidas cautelares de restricción. Aumentan las sanciones por sustracción de menores.
  • Delitos sexuales: escalas más altas para abusos sexuales. Se incorpora el stealthing como delito (el retiro del preservativo sin consentimiento) y se castiga el acoso sexual en ámbito laborales. Hay penas más graves por grooming y difusión de abuso infantil por redes sociales o IA. También se tipifica la pornovenganza.
El Gobierno presentó la reforma del Código Penal. Ahora el proyecto deberá llegar al Congreso para su posterior tratamiento. (Foto: REUTERS/Alessia Maccioni).
El Gobierno presentó la reforma del Código Penal. Ahora el proyecto deberá llegar al Congreso para su posterior tratamiento. (Foto: REUTERS/Alessia Maccioni).

Leé también: Revés para el Gobierno: el Senado rechazó los vetos a las leyes de Financiamiento Universitario y de fondos para el Garrahan y Milei deberá promulgarlas

  • Prostitución y trata de personas: se agravan delitos de secuestro, trata y privación de libertad, con foco en víctimas vulnerables.
  • Integridad personal y honor: suben las penas por abuso de armas y omisión de auxilio. Por injurias, las personas tendrán penas más graves si las realizan de manera anónima, con identidades falsas o con IA.
  • Se tipifica el hostigamiento como delito, actualmente es solo una contravención. Se incorpora el secuestro virtual como modalidad de extorsión. Asimismo, se crean figuras específicas como la de los motochorros, viudas negras, robos masivos y de celulares.
  • Estafas: se sistematizan y aparecen la piramidal, la procesal y fraudes con IA.
  • Denuncias falsas: se regula la “falsa denuncia” con penas más severas, especialmente en delitos sexuales o “cuando se generan restricciones indebidas de contacto familiar”.

Qué dice la nueva reforma del Código Penal sobre corrupción, narcotráfico y contrabando

La reforma del Código Penal prevé una modificación integral de los delitos contra la administración pública, con penas agravadas y nuevos tipos penales. Además, se rediseña el delito de enriquecimiento ilícito y se sanciona el dictado de normas que alteren el equilibrio fiscal.

Javier Milei y Patricia Bullrich durante la presentación de la reforma del Código Penal. (Foto: REUTERS/Alessia Maccioni).
Javier Milei y Patricia Bullrich durante la presentación de la reforma del Código Penal. (Foto: REUTERS/Alessia Maccioni).

En esa misma línea, se incrementan las penas por cohecho, incluyendo el soborno entre privados. Se aumentan los castigos por falso testimonio, en especial en causas de delitos sexuales.

En relación con el narcotráfico, se elevan de forma exponencial las penas. También se incorporan figuras autónomas sobre precursores químicos, opioides sintéticos y otras sustancias especialmente peligrosas.

Leé también: Gesto político a semanas de las elecciones: Javier Milei volverá a recibir a Mauricio Macri en la Quinta de Olivos

Por último, la nueva norma crea figuras para el contrabando, con agravantes si el autor tiene una posición que facilite el delito (por ejemplo, personal aduanero). El documento sube las penas para el contrabando de estupefacientes e incluye los delitos militares.

Advertisement

El proyecto completo será firmado por el Presidente y, luego, girado al Congreso, que deberá aprobarlo. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo evitaron confirmar si el texto llegará al Poder Legislativo antes de las elecciones del 26 de octubre.

Gobierno, Javier Milei, codigo penal

Advertisement

POLITICA

La trastienda de la tensa reaparición de Manuel Adorni en conferencia de prensa

Published

on



Con la intención de dar por terminado el debate, el gobierno nacional ensayó hoy un reajuste en la comunicación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, con la que aspiran a cerrar la polémica abierta por los vuelos.

Escoltado por el grueso de los ministros, el funcionario retomó esta mañana las conferencias de prensa que solía dar como vocero. Comenzó con una breve aclaración del tema y continuó con un detalle pormenorizado de la hoja de ruta legislativa en un intento de retomar la agenda de gestión.

Advertisement

En 19 minutos de exposición y más media hora destinada a preguntas, el ministro coordinador evitó ahondar en detalles al argumentar que temía interceder en la causa judicial que lo investiga y se mostró firme contra la prensa acreditada y la oposición. Su postura se asemejó un poco más a la que interpretaba en su antiguo traje de portavoz presidencial.

Según supo Infobae, luego de que el propio Adorni determinara la necesidad de retomar las conferencias de prensa, el asesor presidencial, Santiago Caputo, puso a disposición a sus equipos para coordinar de manera conjunta la estrategia que desplegó este miércoles. Luego de una conversación virtual entre los actores que tuvo lugar el pasado lunes, y con un intercambio de ambos equipos, el Poder Ejecutivo dio curso a la idea que llevó al ministro coordinador apostarse frente al atril ubicado en el salón de conferencias de Casa Rosada.

En primera fila, los ministros Luis Caputo (Economía), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Pablo Quirno (Relaciones Exteriores), Alejandra Monteoliva (Seguridad), Mario Lugones (Salud) y la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy, siguieron de cerca la alocución que duró 48 minutos. De manera virtual, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, también se mostró expectante y lo sintonizó por televisión.

Advertisement

A los laterales, se lo vio al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; al secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, y también al asesor presidencial, que reafirmó cada palabra que pronunció el jefe de Gabinete. Incluso, se lo vio celebrar más de una respuesta ante las consultas de la prensa acreditada. “Perfecto”, lanzó silenciosamente al aire, luego de que Adorni reafirmara que repetiría su viaje vacacional con su familia.

Pasada la conferencia, en las filas oficialistas se mostraban conformes con el desempeño del jefe de Gabinete que fue ratificado por el presidente Javier Milei, quien se expidió a través de su cuenta de X, y por Karina Milei. “La ignorancia es atrevida…Si un conjunto de ignorantes, ya sea por falta de formación o por un claro déficit de IQ, son alimentados por las turbias operetas de la política, ello los puede llevar a ver fantasmas donde no los hay y caer en un ridículo de brutalidad…”, sostuvo el mandatario.

“Hasta entonces teníamos una actitud innecesariamente a la defensiva cuando no teníamos por qué. Hoy se mostró mucho más firme”, admitió ante Infobae una fuente que participó del reajuste comunicacional. Luego de la declaración y de la vuelta a las cámaras, la plana de funcionarios presentes se acercó a felicitarlo. “Faltaba ser claro y desmentir categóricamente las operetas”, sumó otro funcionario en declaraciones a este medio.

La idea era sencilla: iniciaría con una breve aclaración del tema, sin brindar detalle, apuntaría contra la oposición y la prensa por “atacar” al Gobierno y retomaría la agenda de gestión con detalles de los proyectos de ley que enviaría al Congreso. El objetivo, además de aclarar, fue “llevar calma al Gabinete” en medio de los rumores de salida y desmentir la danza de nombres expuesta en los medios de comunicación para sucederlo.

“La conferencia era para la sociedad. La idea era comunicar la agenda legislativa y los avances. Eso es lo que Manuel hizo. Aclaró para dar por terminado el tema. Lo logró”, especificó una importante voz con acceso al despacho presidencial. En Balcarce 50 rechazan que la polémica haya perjudicado la imagen del mandatario o del Gobierno.

Advertisement

El asesor presidencial, Santiago Caputo, en la sala de conferencias de Casa Rosada

Lo vi concluyente, descriptivo, con buen tono. En los últimos días se empezó a decir cualquier cosa, era necesario ponerle un límite al tema. Nos agarramos de eso para exponer las mentiras”, expresó un integrante del entorno del ministro coordinador.

En la previa a la conferencia que se celebró a las 11, luego de más de un mes y medio de silencio, la última data del 6 de febrero, el asesor presidencial llegó a Casa Rosada y se trasladó directo al despacho del ministro coordinador que se preparaba desde temprano en sus oficinas. Como todas las mañanas, Adorni llegó a las 9 y se recluyó con sus colaboradores para revisar los detalles finales del discurso que ya estaba escrito.

Antes de subir a la sala ubicada en el segundo piso, se fotografió con los ministros e ingresó escoltado por los integrantes del Gabinete. Con este accionar, la administración libertaria busca dar por finalizado el tema y concentrar la atención en la agenda de gestión. “Queremos dar vuelta la página. Lo que se tiene que explicar se hará en la justicia”, concluyó un funcionario ante este medio.

Advertisement

Continue Reading

POLITICA

El posteo de Milei tras la conferencia de Adorni en plena polémica por su patrimonio

Published

on



El presidente Javier Milei habló minutos después de la conferencia de prensa en la que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se refirió por primera vez a las polémicas por sus viajes y las propiedades declaradas en su patrimonio. “La ignorancia es atrevida…”, escribió el primer mandatario en su cuenta de X.

“Si un conjunto de ignorantes, ya sea por falta de formación o por un claro déficit de IQ, es alimentado por las turbias operetas de la política, ello los puede llevar a ver fantasmas donde no los hay y caer en un ridículo de brutalidad…“, deslizó.

Advertisement

Sin dar nombres ni apuntar directamente a terceros, el Presidente se alineó con el discurso que mantuvo Adorni en la conferencia de este miércoles por la mañana. Con ella, el Gobierno buscó retomar el control de la agenda pública luego de semanas adversas. “Es una conferencia habitual”, dijeron desde Casa Rosada, pese a que la última había sido el viernes 6 de febrero, junto al canciller Pablo Quirno.

El también portavoz aseguró, además, que no iba a dar explicaciones porque hay una investigación judicial en curso. “Hay una investigación judicial en curso. No pude responder sobre aspectos específicos porque puedo entorpecer lo que está en curso. Hay denuncias penales de por medio. Si doy detalles, voy a interferir en esas causas”, se excusó.

El jefe de Gabinete —cuya continuidad en el cargo se puso en duda durante los últimos días, una versión que él mismo se encargó de desmentir— quedó en el centro de la polémica desde que se conoció que su esposa, Bettina Julieta Angeletti, integró la comitiva presidencial que viajó a Nueva York el marco de la Argentina Week, que adquirió una casa en un country que no forma parte de su declaración jurada y que durante los feriados de carnaval viajó junto con su familia en un avión privado a Punta del Este.

Advertisement

A su vez, la semana pasada, había revelado que Angeletti registró a su nombre en noviembre de 2024 una casa en el country Indio Cua Golf Club de Exaltación de la Cruz, operación que fue denunciada por la diputada Marcela Pagano, exlibertaria, quien pidió investigar a Adorni por enriquecimiento ilícito. Las sucesivas revelaciones dejaron al jefe de Gabinete en el centro de la escena pública y bajo la lupa judicial, en dos expedientes que están en manos de los jueces Ariel Lijo y María Servini.

“Mi patrimonio lo construí en los 25 años que estuve en el sector privado, no tengo nada que esconder”, dijo en la conferencia que comenzó apenas pasadas las 11. Luego precisó que su salario está congelado desde hace dos años y que vive en el barrio porteño de Caballito: “El resto de las propiedades en los diferentes barrios de la Ciudad lo deben cotejar con mi declaración jurada. Todo está declarado”.

Advertisement
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y su esposa, Bettina Angeletti, durante la visita a la tumba del rebe de Lubavitch, en Nueva York

Y luego apuntó hacia la oposición: “Con respecto a la casa de Martínez es parte de una operación política y mediática para dañar al Gobierno. Lo del viaje a Punta del Este ya lo aclaré y es un tema estrictamente familiar. Es un tema que está en la Justicia y no quiero interferir. Con mi dinero hago lo que quiero; me lo gané legítimamente».

Ante la consulta sobre el pago por los traslados en avión privado para ir a Punta del Este, Adorni evitó dar precisiones: “La dádiva está si hubiera sido un regalo. El viaje lo pagué. Es un tema de investigación judicial. Me inventaron una mansión en Martínez de un millón de dólares. Incluso que había gastado 250.000 dólares con mi tarjeta de crédito. No es cierto. Nosotros hablamos con resultados”.

Adorni adelantó también que el viernes, en tanto, tiene planificada una actividad en la que se mostrará junto al presidente Milei y la secretaria general de Presidencia, Karina Milei. Será un nuevo respaldo público de la administración libertaria para poner fin a las versiones sobre su posible salida del cargo.

Advertisement

polémicas por sus viajes y las propiedades declaradas en su patrimonio,retomar el control,viajó junto con su familia en un avión privado,casa en el country Indio Cua Golf Club de Exaltación de la Cruz,Javier Milei,Actualidad política,Manuel Adorni,Conforme a,,Tensión en Diputados. La audiencia por glaciares comenzó con polémica y la oposición anticipa su judicialización,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,Cambios en la figura del femicidio. Milei se reunió en Olivos con Mahiques para definir nuevas modificaciones en el Código Penal,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,Caso $LIBRA. Mauricio Novelli vendía exclusividad para acceder a Javier Milei,,El Presidente como mercancía. Milei y el riesgo político de una economía de “influencers”

Continue Reading

POLITICA

Sueños Compartidos: Sergio Massa declaró como testigo y admitió que hubo incumplimientos en las obras

Published

on



Sergio Massa admitió ante el Tribunal Oral Federal 5 que hubo incumplimientos en los convenios firmados con la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas sociales en Tigre, lo que llevó a discontinuar las obras.

El exministro de Economía, que declaró como testigo durante unos 30 minutos en el juicio por el programa “Sueños Compartidos”, aseguró que el municipio no radicó denuncias penales y que terminó las obras con fondos propios tras el corte de los pagos nacionales.

Advertisement

Según Massa, Tigre firmó tres convenios con las Madres para la construcción de viviendas sociales. El exfuncionario aclaró que no los firmó personalmente porque en 2009 pidió licencia como intendente para asumir como jefe de Gabinete nacional y quien los rubricó fue el entonces intendente interino, Julio Zamora. Al regresar a la intendencia, Massa suscribió un nuevo acuerdo para la edificación de un salón de usos múltiples en una lechería del barrio San Pablo que asiste a niños.

El excandidato a presidente destacó que las obras “tuvieron un impacto positivo” en la comunidad, pero insistió en que los incumplimientos obligaron al municipio a discontinuarlas. “Las obras las termina el municipio con fondos propios porque Nación discontinuó los pagos”, explicó ante el tribunal.

Massa relató que se reunió en dos oportunidades con Sergio Schoklender, presidente de la Fundación y uno de los principales imputados en la causa junto a su hermano Pablo, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas, José López. La primera reunión fue para que Schoklender se presentara formalmente y la segunda por dificultades con una secretaria municipal.

Advertisement

El juicio oral, que se desarrolla en los tribunales de Comodoro Py, investiga la presunta administración fraudulenta de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales en todo el país. Entre marzo de 2008 y junio de 2011, la Fundación Madres de Plaza de Mayo, presidida por Hebe de Bonafini, fallecida en noviembre de 2022, recibió del Estado nacional 748 millones de pesos.

Leé también: Adorni demora la presentación del informe de gestión en el Congreso mientras la oposición reclama que dé explicaciones por sus viajes

La acusación sostiene que 206 millones fueron desviados y no se destinaron a las obras previstas. La causa incluye convenios firmados en distintas provincias y municipios, como la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Almirante Brown, Ezeiza, Bariloche y Rosario.

Advertisement

La declaración de Massa se suma a las de otros dirigentes políticos ya citados, como el exjefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y el actual intendente de Tigre, Julio Zamora. Todavía quedan pendientes las testimoniales de Gerardo Zamora, Jorge Capitanich y Malena Galmarini, entre otros.

Sergio Massa, Sueños Compartidos, Comodoro Py

Advertisement
Continue Reading

Tendencias