POLITICA
Más empleados de Javier Milei y Axel Kicillof entre los detenidos por el escrache a José Luis Espert

Cuerpo de la nota: El caso de Alesia Abaigar, la funcionaria bonaerense detenida por arrojar bolsas de estiércol frente a la casa del diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, sigue sumando capítulos escandalosos. Esta semana, nuevas detenciones agitaron el avispero político: Eva Mieri, concejal de Quilmes; Iván Díaz Bianchi; Candelaria Montes Cató y Aldana Sabrina Muzzio fueron aprehendidos en operativos violentos y denunciados como “ilegales” por sus familiares y abogados.
Pero lo más llamativo es que varios de los implicados no solo tienen cargos en el estado bonaerense, sino también en el nacional. Según pudo constatar este medio, los detenidos figuran como empleados en organismos oficiales dependientes de los gobiernos de Axel Kicillof y Javier Milei.

El kirchnerismo pide la libertad de Alesia Abaigar, quien sigue siendo funcionaria.
Una de ellas es Muzzio, de 45 años, psicóloga social y trabajadora de base en Villa Martelli. Aunque su militancia kirchnerista es pública, lo que pocos sabían es que al menos hasta el día de hoy forma parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), un organismo que depende del ejecutivo nacional y que actualmente dirige Esteban Leguizamo. Su ingreso a planta data de abril de 2022, durante la gestión de Alberto Fernández, pero sigue activa bajo el nuevo gobierno libertario.
Por su parte, Montes Cató, de 24 años, milita en La Cámpora desde los 17 y es estudiante avanzada de sociología en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Desde 2023, se desempeña como empleada de la jefatura de Asesores del gobernador bonaerense, bajo las ordenes de Cristina Álvarez Rodríguez, tras haber trabajado de carca con el intendente de la municipalidad de Escobar, Ariel Sujarchuk.
En tanto, Díaz, de 22 años, también trabaja en la administración bonaerense. Según su propio perfil de LinkedIn, forma parte del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires desde 2021, donde llegó a participar de la logística de vacunación contra el COVID-19.

Estos nuevos datos exponen un doble discurso dentro del oficialismo nacional: mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó el caso como una muestra de “violencia K”, no mencionó que al menos una de las detenidas sigue cobrando un sueldo del estado nacional que ella misma integra.
Un elemento repetido
Pero el caso de Muzzio no es único. Vale recordar que REALPOLITIK ya había revelado al inicio del caso que Alesia Abaigar conservaba un cargo de planta permanente en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), organismo del gobierno nacional, pese a estar con licencia desde 2019. Aunque el organismo intentó despegarse del escándalo diciendo que fue despedida en 2024 “con justa causa”, hasta hoy persisten dudas sobre el tiempo que siguió figurando en los registros, y si recibió haberes o aportes durante ese período.
Mientras tanto, el caso continúa bajo secreto de sumario en el juzgado Federal Nro. 1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado. Los abogados defensores aseguran que no hay delito penal sino, en todo caso, una contravención que debería tramitarse en un juzgado de faltas. “Los están procesando como si hubieran cometido un atentado, cuando lo que hubo fue un acto simbólico con caca de perro. Esto es persecución política y judicial”, denunció el abogado Diego Molea en conferencia de prensa.
Con militantes detenidos, causas sin cargos formales, operativos espectaculares y funcionarios cobrando de dos gobiernos supuestamente antagónicos, la historia suma contradicciones que el oficialismo prefiere no explicar. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Quilmes, Escobar, Santiago Sautel, PAMI, Alberto Fernández, Patricia Bullrich, Sandra Arroyo Salgado, Cristina Alvarez Rodríguez, Axel Kicillof, José Luis Espert, Eva Mieri, Ariel Sujarchuk, Esteban Leguizamo, Javier Milei, Alesia Abaigar, Aldana Sabrina Muzzio, Candelaria Montes Cató, Iván Díaz Bianchi
¿Qué te parece esta nota?
POLITICA
Causa AFA: ordenan levantar el secreto fiscal y bancario de Javier Faroni y otros involucrados en las transferencias millonarias

Avanza en la Argentina la investigación judicial sobre las transferencias millonarias de la AFA en Estados Unidos. El juez federal Luis Armella ordenó levantar los secretos fiscal, bancario, financiero y bursátil del empresario Javier Faroni y de todas las personas y empresas involucradas en la causa que sigue los movimientos de dinero vinculados a la casa matriz del fútbol argentino en el exterior.
El objetivo, según la resolución, es “reconstruir la ruta del dinero, identificar beneficiarios finales y evitar la fragmentación de la prueba”. Para avanzar en ese sentido, el magistrado también pidió información a bancos de Estados Unidos mediante mecanismos de cooperación internacional —RRAG/GAFILAT y Grupo Egmont—, incluidos estados de cuenta, legajos KYC, datos de firmantes autorizados y transferencias cursadas.
Leé también: Escándalo en la AFA: ordenan levantar el secreto fiscal y bancario de “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino
La causa tiene como epicentro el manejo de fondos asociados a contratos internacionales de la Selección. La fiscal Cecilia Incardona pidió ampliar la investigación sobre el empresario Javier Alejandro Faroni —ligado a Claudio “Chiqui” Tapia— y sobre su pareja, Erica Gabriela Gillette.
En el expediente figuran además, como administradores, managers o beneficiarios formales de distintas sociedades, Javier Alejandro Ojeda Jara, Mariela Marisa Schmalz, Verónica Inés López y Roberto Josué Salice.
Leé también: AFA: se suspendieron las audiencias de los presuntos testaferros de Toviggino en la causa por la mansión
El avance judicial se apoya en documentación local y en registros de tribunales estadounidenses. En los últimos días, la Justicia de EE.UU. puso bajo la lupa una serie de movimientos financieros vinculados a la AFA. Las operaciones habrían sido canalizadas a través de una red de sociedades comerciales y contratos de explotación de derechos de la Selección, firmados por la conducción encabezada por Tapia, con Pablo Toviggino como tesorero. El foco está en transferencias “presuntamente diseñadas para sortear controles y evitar a los organismos fiscales”.
El punto de partida fue la denuncia que el empresario Guillermo Tofoni presentó en septiembre del año pasado ante el Departamento del Tesoro y la fiscalía federal estadounidense. Allí advirtió que la AFA podría haber incurrido en lavado de dinero y desvío de fondos utilizando cuentas bancarias en territorio norteamericano. “La entidad habría desviado montos significativos fuera del sistema financiero argentino”, planteó en su presentación.
Los investigadores identificaron como pieza central del esquema a TourProdEnter LLC, la empresa elegida como intermediaria para cobrar contratos globales vinculados a la Selección.
Según la denuncia, la firma acumuló cerca de 25 millones de dólares en una cuenta del banco Synovus, en Birmingham, Alabama, “sin declararlos ante el fisco argentino”. El dinero habría provenido, principalmente, de un amistoso disputado por la Selección en China y del acuerdo de patrocinio con Binance, un gigante del sector de las criptomonedas. Los fondos, se sostiene, no ingresaron a cuentas de la AFA ni al país.
Leé también: Sur Finanzas: la Justicia ordenó más de 100 allanamientos en casas de cambio, bancos y casas particulares
TourProdEnter fue inscripta en Miami por Erica Gillette, esposa de Faroni, ex empresario teatral y ex directivo de Aerolíneas Argentinas, vinculado políticamente al Frente Renovador. Una investigación periodística describió desvíos hacia sociedades “fantasma” radicadas también en Estados Unidos. En paralelo, documentos internos de la AFA muestran la aprobación de contratos con empresas como Betting Regional Asia y el cambio de agente de cobro para que las facturas fueran emitidas por TourProdEnter.
La trama también derivó en medidas en Argentina. Por orden de Armella, se allanaron la sede de la AFA en la ciudad de Buenos Aires, el predio de Ezeiza y el domicilio de Faroni en Nordelta, donde se buscaron contratos, computadoras y otros dispositivos. La Justicia ya le había prohibido salir del país.
Leé también: Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por la retención ilegal de aportes jubilatorios en la AFA
El Gobierno nacional decidió involucrarse de manera formal tras el alerta de Tofoni. En una nota enviada a la fiscalía federal de Florida se describió una supuesta “mala conducta financiera” y se aseguró que los montos desviados “pertenecen legítimamente” a los clubes. La ofensiva incluyó comunicaciones con organismos internacionales del fútbol.
En medio de la escalada judicial, TourProdEnter difundió un comunicado en el que admitió el vínculo comercial con la AFA, defendió la legalidad de sus operaciones y remarcó que Faroni “está retirado de la actividad política”.
Javier Faroni, AFA, Claudio Tapia
POLITICA
Javier Milei avanza en la conformación de un bloque de presidentes y líderes de derecha: asegura que ya tiene el compromiso de más de diez países

View this post on Instagram
El presidente Javier Milei avanza en la organización de una cumbre de derecha que aspira a congregar en Argentina a mandatarios y figuras políticas, regionales e internacionales, alineadas con la lucha ideológica contra el socialismo y el movimiento woke.
El objetivo central de este encuentro sería forjar una alianza estratégica que contrarreste la influencia de lo que Milei considera como dictaduras de América Latina, tales como las de Miguel Díaz-Canel (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua) y Nicolás Maduro (Venezuela); así como gobiernos democráticos que son de un signo ideológico diferente al libertario, tales como Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Claudia Sheinbaum (México) y Yamandú Orsi (Uruguay).
“Pareciera que la región ha despertado de la pesadilla del socialismo del Siglo XXI. La gente está descubriendo que efectivamente es una farsa, que toda la pátina buenista no es ni más ni menos que un relato mentiroso, engañoso para que un conjunto de forajidos tomen el poder y empobrezcan a la población, si todos los lugares en donde lo aplican es un fracaso”, marcó Milei este martes en diálogo con el periodista Andrés Oppenheimer, de la cadena CNN en Español.
También reconoció el adelanto hecho días atrás por Infobae, que está trabajando en un bloque de líderes de la centroderecha hacia la derecha. “No le pusimos nombre, pero ya hay un bloque de diez países que venimos trabajando. Estamos intentando hacer un bloque para que nuestra propuesta sea plantarnos al cáncer del socialismo del Siglo XXI o de los woke, ni hablar de las versiones más extremas”, marcó.
El proyecto, que por ahora se encuentra en una fase preliminar, prevé una convocatoria para el año 2026 en territorio argentino. Aunque está la idea de hacer un cónclave iniciático para este grupo, Milei le confirmó a Infobae que todavía no hay una fecha prevista para la realización del bloque.
Se supone que antes debe terminar de conformarse la composición final del grupo, la estructura de la organización y la dinámica con la que funcionará.
Por el momento, se sabe que buscarán manejarse con un posicionamiento en sintonía con la política exterior de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.
Desde la administración libertaria insisten en que Milei emerge como “el líder natural” de este posible bloque ideológico y que el evento buscaría sumar a José Antonio Kast (Chile), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay), Nayib Bukele (El Salvador) y José Jeri (Perú). Tanto Bukele como Milei mantienen un vínculo fluido, lo que favorece la articulación regional planteada por el presidente argentino.
Entre los líderes mencionados, Milei ya logró concretar varias reuniones bilaterales en los últimos meses. Estos encuentros buscaron fortalecer los lazos y asentar las bases de una colaboración que trascienda lo institucional, orientada a consolidar un frente común con eje en la defensa de la propiedad privada y el capitalismo. El mandatario incluso visitó diferentes países de la región con esa intención, posicionándose como referente del bloque conservador en el escenario sudamericano.
En la reciente Cumbre del Mercosur celebrada el 20 de diciembre en Foz de Iguazú, Milei se dirigió a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con una visión definida sobre el rumbo de la región. Expuso: “La nueva Sudamérica llega desde el futuro. Está en este bloque decidir si va a moverse con este viento de cola o aferrarse al mástil del pasado para luchar contra el cambio que nuestros países necesitan y exigen”.

En la reciente cumbre de jefes de Estado del Mercosur realizada en Foz de Iguazú, Milei respaldó la postura de Estados Unidos frente a Nicolás Maduro, mientras Lula da Silva buscó un diálogo directo con Trump para impedir una posible invasión a Venezuela, a la que calificó como una “catástrofe” para la región. Las posturas opuestas de los presidentes de Argentina y Brasil pusieron en primer plano la división política en Sudamérica.
La administración radicada en Casa Rosada sostiene que los recientes cambios políticos en Sudamérica reafirman la oportunidad de este proyecto.
Tras la elección presidencial en Chile, que consagró a José Antonio Kast con un 60% de los votos tras imponerse en la segunda vuelta frente a Jeannette Jara, Milei celebró públicamente el “cambio de rumbo” en varios países de la región.
De hecho, compartió en sus redes sociales un mensaje en el que afirmó: “La izquierda retrocede. La Libertad Avanza”. En ese posteo, diferenció a Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y Argentina como exponentes del progreso, en contraste con las representaciones de Brasil, Colombia y Venezuela.
POLITICA
“Inocencia fiscal”: en Diputados, los empleados cobraron 700 mil pesos extra, pero se los descontarán

Empleados públicos detectaron en las últimas horas un depósito extra cercano a los $700.000 en sus cuentas sueldo, una acreditación que no correspondía a ningún aumento ni bono autorizado y que, según se confirmó luego, será descontado. El episodio, originado por un error bancario, quedó rápidamente expuesto en redes sociales y abrió una discusión política en plena tensión por el proyecto de inocencia fiscal.
Cuando la situación se volvió pública, el diputado socialista Esteban Paulón lanzó una chicana contra el Gobierno.
“Parece que el @BancoNacion está tan ocupado en acelerar la implementación de la ‘inocencia fiscal’ que repartió por error un bono de 700k en las cuentas sueldo. Para quienes pensaron que había una buena de parte del gobierno de @JMilei, no”, escribió en la red social X.
La publicación generó una catarata de reacciones. Entre las respuestas más replicadas aparecieron comentarios irónicos y críticas directas al Ejecutivo.
Mientras el intercambio crecía en redes, desde el Banco Nación confirmaron que la acreditación se debe a un error técnico en el sistema de cuentas remuneradas. Fuentes de la entidad explicaron a este medio que se produjo un cálculo incorrecto de rendimientos, lo que derivó en el giro de fondos que no correspondían: “Hubo un error técnico y se está subsanando”, indicaron en diálogo con este medio, y aclararon que los equipos se encuentran trabajando, pese a que no hay atención bancaria formal formal, para “normalizar” el movimiento de los fondos.
El banco advirtió que los pesos acreditados de más serán retirados automáticamente y recomendó a los usuarios no disponer de ese dinero, ya que su uso podría generar inconvenientes posteriores. Según precisaron, el ajuste se realizará en los próximos días y podría reflejarse como un descuento en la acreditación de haberes de la semana entrante.
El episodio también encendió alertas entre los gremios del sector público, muchos de cuyos afiliados cobran a través del Banco Nación. Desde distintas organizaciones comenzaron a circular mensajes internos para prevenir consecuencias económicas para los trabajadores.
La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) difundió un comunicado a través de WhatsApp y otras plataformas en el que señaló: “Compañeros/as, ante reportes de acreditaciones inusuales a todos aquellos que cobran sus haberes por el Banco Nación, bajo el concepto ‘REND.PESO’ de fecha 30/12, informamos NO DISPONER DE LOS FONDOS: Todo indica que se trata de un error del BNA”.
El mensaje incluyó una advertencia concreta sobre los riesgos de usar ese dinero: “Al revertirse el movimiento, si el dinero no está en cuenta, se puede generar un descubierto con intereses automáticos contra el/la titular”, y cerró con un pedido explícito a “cuidar el salario”.
Otra organización sindical emitió una comunicación similar, en la que mencionó un depósito adicional identificado como “rendición en pesos” y alertó: “No utilicen los fondos porque eso es un error del banco y el viernes lo descuentan. Avisen y reenvíen este mensaje a todos los sectores para evitar que se use ese dinero”.
Empleados públicos,Esteban Paulón,Banco Nación,Congreso Nacional,Banco Nación,Conforme a,,Abascal despide 2025 culpando a PP y PSOE de la «invasión» por la inmigración ilegal: «Afecta a nuestra supervivencia»,,Turquía detiene a otros 125 supuestos yihadistas de Estado Islámico tras la muerte de tres policías,,Minuto a minuto. ¿A cuánto cotiza el dólar oficial y el blue este miércoles 31 de diciembre?,Congreso Nacional,,Un tema tabú detrás de la primera victoria por goleada del Gobierno,,“Concreta, firme y bastante alta”. Cierra un muy buen año, con valores récord, la compraventa de campos agrícolas,,Presupuesto. Tres claves de lo que va a pasar en 2026 con las jubilaciones y pensiones de la Anses

















