Connect with us

POLITICA

Massa, Máximo Kirchner o un intendente, las alternativas para encabezar la lista de diputados nacionales del peronismo en la Provincia

Published

on



El peronismo comenzó a discutir puertas adentro quién encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires. El nombre que pica en punta es el de Sergio Massa, pero el cristinismo salió a instalar a Máximo Kirchner.

Se trata de dos pesos pesados de la política bonaerense que, en el fondo, lo que quieren es poner la mayor cantidad posible de dirigentes de su espacio en la nómina de Fuerza Patria.

Advertisement

Si no hubiera acuerdo, y tanto Massa como Máximo Kirchner quedaran afuera del primer lugar, el “muletto” podría ser un intendente del conurbano.

Massa será, en los hechos, uno de los que definirá en las horas previas al 17 de agosto -el límite dispuesto por la Justicia para anotar las listas- la oferta electoral de Fuerza Patria. Será en sintonía con Cristina Kirchner y el propio Máximo, ya que el gobernador Axel Kicillof decidió correrse de esa definición, según afirmaron fuentes de su entorno a .

Kicillof no concuerda con la entronización de Máximo Kirchner como candidato, pero tampoco lo vetaría.

Advertisement

En los hechos, el peronismo se prepara para una doble elección -la provincial del 7 de septiembre y al del 26 de octubre- con la derrota como un escenario “posible y realista” ante los libertarios de Javier Milei, quien ya dio muestras de que piensa ponerse al frente de la campaña oficialista. Por eso, nadie está desesperado por encabezar la lista peronista.

Sergio Massa, Axel Kicillof y Máximo Kirchner ya negociaron las candidaturas provincialesAlfredo Sábat

En ese contexto es que aparece una tercera opción para encabezar la lista de diputados nacionales. Si no prosperaran los nombres de Massa ni de Máximo, el candidato surgiría de entre algunos intendentes del Gran Buenos Aires, como la cristinista Mariel Fernández (Moreno), el filo camporista Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) o hasta el axelista Federico de Achával (Pilar).

Cristina Kirchner y Mariel Fernández, una de las vicepresidentas del PJ

Se trataría de una apuesta a la renovación, porque ninguno de ellos es muy conocido fuera de sus distritos.

Advertisement

Más abajo, en la escala de opciones del peronismo bonaerense aparecen los nombres de algunos sindicalistas como Sergio Palazzo (Bancarios) o Vanesa Silley (Judiciales), ambos actualmente diputados cercanos a Cristina Kirchner; y dirigentes con prestigio interno, como es el caso de Jorge Taiana. Ninguno de ellos tiene el peso político de Massa, ni tampoco el de Máximo Kirchner.

El sindicalista Sergio PalazzoAlessia Maccioni –

En el reparto de las candidaturas que viene en el PJ en los próximos diez días, los distintos sectores internos hacen una cuenta: los “entrables” a la Cámara baja desde el 10 de diciembre serán los primeros 16 postulantes.

El número que desvela a Máximo Kirchner es el “15″, que surge de la comparación con la performance del entonces Frente de Todos en 2021, cuando el peronismo perdió con Juntos por el Cambio en la Provincia pero obtuvo esa cantidad de escaños.

Advertisement

Kicillof, que ya consiguió poner candidatos propios de cara a las elecciones provinciales del 7 de septiembre -como Verónica Magario en la tercera sección y Gabriel Katopodis en la primera-, reclama la renovación de cuatro diputados nacionales de su espacio, que son Daniel Gollan, Hugo Yasky, Julio Pereyra y Brenda Vargas Matyi, cuyos mandatos vencen a fin de año.

El Gobernación pediría otros dos lugares -en total seis- en la lista de Fuerza Patria.

El diputado Daniel Gollán
Foto: Marcos Brindicci
MARCOS BRINDICCI

De acuerdo a fuentes partidarias, el kirchnerismo buscaría tomaría siete lugares. Pero tiene un problema: como ya no cuenta con la carta de Cristina Kirchner como “amenaza” de candidatura, entonces ahora juega el nombre de Máximo Kirchner, que no tiene el mismo rango que su madre. La estrategia se marcó tras el cierre de alianzas, cuando varios intendentes salieron a promocionar al jefe camporista.

Advertisement

A su vez, el Frente Renovador massista ocuparía tres puestos, pero podría negociar al alza si el primer candidato fuera Massa, porque pondría a su jefe político en una contienda en la que tiene posibilidades de salir derrotado.

Juan Grabois y Máximo Kirchner en un encuentro en el que el dirigente social reconoció que Cristina le pidió que «baje dos cambios»

El que nunca quiso saber nada con Massa encabezando la lista de diputados nacionales es Juan Grabois. El dirigente social y referente de Patria Grande dijo puertas adentro y también públicamente -con su verborragia característica- que no estaba dispuesto a “militar a Sergio Massa” de cara a las elecciones de octubre. Sus apoderados firmaron la alianza bonaerense y entraron a Fuerza Patria, pero no lo hicieron a nivel nacional.

La actitud de Grabois despertó suspicacias en la interna peronista.

Advertisement

Los axelistas, enfrentados a La Cámpora, piensan que el dirigente hace un juego doble con Cristina Kirchner para ir por afuera de la lista de Fuerza Patria y sumar más diputados una vez instalados en sus bancas. Pero la expresidenta lo niega rotundamente.

Cristina Kirchner, que recibió a Grabois en el departamento donde cumple la prisión domiciliaria en Constitución, mandó a rechazar esas versiones y recordó que le había pedido que “baje dos cambios” antes de salir a “cuestionar a los compañeros”, en alusión a Massa. El propio exministro de Economía opta por no responderle al dirigente que aspira a llevarse detrás de él a los votantes más izquierdistas del kirchnerismo.

Sergio Massa en la marcha llevada a cabo en la Plaza de Mayo por la condena de Cristina KirchnerHernán Zenteno –

No obstante, fuentes del FR hacen notar que si Grabois compitiera por afuera de Fuerza Patria, su desempeño mermará notablemente respecto del 6% de los votos que sacó como contrincante de Massa en las PASO presidenciales de 2023. “Se va a derretir, porque la gente lo vería como una traición”, advirtieron.

Advertisement

“Massa nunca se subió al ring porque su prioridad es la unidad; y ordenó a los suyos que nadie le conteste; la prioridad es la unidad para frenar a Milei”, dijeron desde el FR, donde solo Sebastián Galmarini -el cuñado de Massa y director del Banco Provincia- salió inicialmente a cruzar a Grabois.

Pese a que son refractarios a anticipar una candidatura de su jefe político, en el massismo conceden que “viene escuchando a jóvenes emprendedores y se juntó con sus candidatos” en las distintas secciones electorales. En especial los del conurbano, que ya tuvieron reuniones en San Fernando (primera) y San Vicente (tercera). Allí les dijo que es central ponerse en “modo campaña”.

Como ya sucedió en otras oportunidades en la antesala de la inscripción de candidaturas, desde aquella vez que derrotó en 2013 al kirchnerismo en la Provincia, en el entorno de Massa abjuran de anticipar las definiciones. “No opinamos sobre versiones que privilegian lo personal por sobre la unidad”, sostienen.

Advertisement

Y agregan, a modo de aclaración: “Massa no busca candidaturas; ya tiene trabajo en el país en la Fundación Encuentro, con equipos técnicos que generan diagnósticos y propuestas. Y e el exterior dando clases en la Universidad de Rice (de Estados Unidos) sobre las oportunidades que brinda la Argentina”.

Malena Galmarini, en un programa de streaming

Sin embargo, otros espacios del peronismo relativizan esa negativa de Massa. “Con las candidaturas provinciales ya pasó que decían que Malena (Galmarini) no iba a jugar, y al final terminó como segunda candidata en la primera”, dicen con tono socarrón, como el que le atribuyen al propio exministro de Economía.

Como sea, el nombre Massa vuelve a ser mencionado para una candidatura importante en el peronismo. Viene de perder la elección presidencial de 2023 con Milei en el balotaje, pero ganó en el territorio bonaerense. De eso se agarran los que quieren que sea candidato, como la diputada Cecilia Moreau, una de sus laderas más fieles.

Advertisement

Pero también están los que advierten que la postulación del tigrense le dejaría a los libertarios servido el discurso de que “domaron la inflación” que se disparó durante el paso de Massa por el Palacio de Hacienda. Ante esa situación, en el massismo contestan: “Es cierto que bajó la inflación, pero la gente no llega a fin de mes”. Hacen notar que esa situación se verifica, sobre todo, en el conurbano, cuyo peso específico en la elección es determinante.


Mariano Spezzapria,Sergio Massa,Máximo Kirchner,Axel Kicillof,Conforme a,Sergio Massa,,»Arrebatos individuales». Preocupación y reproches en el kirchnerismo por la escalada de Grabois contra Massa,,“Después nos quejamos…». Zaracho cruzó al hermano de Malena Galmarini por sus críticas contra Juan Grabois,,Cumbre junto al río. Kicillof, Massa y los intendentes de la primera sección pulen la estrategia para restarle votos a Milei

Advertisement

POLITICA

La diputada libertaria Virginia Gallardo presentó su primer proyecto en Diputados

Published

on


La diputada libertaria por Corrientes, Virginia Gallardo, presentó su primer proyecto en el Congreso nacional. Propone declarar el Estado de Emergencia Hídrica en las zonas afectadas en su provincia, como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en el último período.

“La declaración de la Emergencia Hídrica por parte del Poder Ejecutivo se presenta como una medida necesaria y oportuna, que permitiría agilizar mecanismos administrativos y presupuestarios, reforzar la asistencia a las poblaciones damnificadas y acompañar a las autoridades provinciales y municipales en las tareas de contención, recuperación y reconstrucción”, dijo Gallardo.

Advertisement

Lee También: Tras la captura de Maduro, el Gobierno adelantó que apoyará las medidas de Trump para el futuro de Venezuela

Agregó que “la adopción de medidas excepcionales en el marco de la emergencia constituye una herramienta indispensable para mitigar los efectos del desastre, proteger a la población afectada y contribuir a la pronta normalización de las condiciones de vida en la Provincia de Corrientes”.

La diputada por La Libertad Avanza Virginia Gallardo. (Foto: Instagram /virchugallardo)

Proyecto desde la UCR

Esa no fue la única iniciativa presentada asociada a la necesidad de declarar la Emergencia Hídrica en el litoral. También el diputado de la UCR Diógenes González hizo lo propio y planteó que, “las lluvias récord de los últimos días registraron acumulados de agua que superaron los 300 a 400 milímetros en períodos muy cortos, desencadenando anegamientos generalizados, saturación del suelo y el colapso de sistemas de drenaje pluviales”.

Advertisement
Diógenes González, diputado Nacional UCR. Foto prensa diputado González.
Diógenes González, diputado Nacional UCR. Foto prensa diputado González.

“La magnitud de este temporal obligó a la intervención de fuerzas de seguridad, Defensa Civil, Bomberos y diversas áreas del Estado para asistir a las familias afectadas y coordinar tareas de asistencia y evacuación en distintas localidades de la provincia”, agregó.

Lee También: La oposición rechaza el DNU que modifica la ley de inteligencia: qué puede pasar si el debate llega al recinto

Y destacó: “Como resultado de estas condiciones climáticas extremas, centenares de familias debieron ser evacuadas y llevadas a centros de alojamiento habilitados en escuelas, gimnasios y espacios comunitarios distribuidos en distintas jurisdicciones correntinas, mientras que personal de Defensa Civil, Bomberos y fuerzas de seguridad distribuyeron víveres, materiales de asistencia y llevaron adelante acciones de prevención y seguridad”.

¿Qué significa la declaración de Emergencia?

Declarar en Estado de Emergencia una región, un municipio, una provincia a partir de un desastre climatológico significa que desde el Gobierno central se adoptan medidas como destinar partidas especiales de fondos para afrontar acciones de asistencia y reconstrucción de las personas y economías afectadas, en el marco de la emergencia y por el plazo dispuesto por la sanción final del proyecto. En principio es por 180 días.

Advertisement

También la ampliación de fondos destinados a la cobertura de planes sociales durante el período de la declaración de emergencia en el ámbito geográfico de la misma, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las condiciones de vida de sus habitantes y las relaciones de producción y empleo y la recuperación de la biodiversidad de la zona.

En el marco de una Emergencia, también se contemplan partidas presupuestarias con la finalidad de llevar adelante obras publicas coordinadas entre la Nación y la provincia.

Virginia Gallardo, diputada, proyecto

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Marco Rubio habló con Quirno sobre la captura de Maduro y le agradeció el apoyo de la Argentina contra el “narcoterrorismo”

Published

on


WASHINGTON.- El Departamento de Estado norteamericano informó este martes que el secretario de Estado, Marco Rubio, habló por teléfono con el canciller argentino, Pablo Quirno, sobre la operación militar que Estados Unidos llevó a cabo en Venezuela para capturar y sacar del poder a Nicolás Maduro para ser juzgado en un tribunal de Nueva York.

“Rubio le agradeció al ministro Quirno la continua cooperación de la Argentina para combatir el narcoterrorismo y fortalecer la seguridad en nuestra región“, señaló el comunicado oficial norteamericano.

Advertisement
Pablo Quirno y Marco Rubio, en un encuentro en el Departamento de Estado, en Washington.ALEX WONG – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Tras el audaz operativo militar de Estados Unidos el sábado en Venezuela, en el que Maduro su esposa, Cilia Flores, fueron capturados y sacados del país, el presidente Javier Milei -aliado de Donald Trump en la región- había ratificado su “apoyo total” a Washington y enmarcó la acción que sacudió al mundo como una embestida contra el “socialismo del siglo XXI”.

“Es bueno para la región porque básicamente esta franquicia se extendió por toda América Latina y ha contaminado el continente no solo con ideas perversas y siniestras para la libertad, sino que además ha traído mucha violencia”, había señalado el líder libertario en diálogo con LN+.

Noticia en desarrollo

Advertisement

Guillermo Idiart,Estados Unidos,Venezuela,Marco Rubio,Conforme a,,»Caucus». Relanzan en el Congreso de EE.UU. un grupo de respaldo al vínculo con la Argentina,,Servicios de inteligencia. El Gobierno se prepara para dar la pelea judicial por el DNU de la SIDE,Estados Unidos,,»Caucus». Relanzan en el Congreso de EE.UU. un grupo de respaldo al vínculo con la Argentina,,Caída histórica en Venezuela. Qué pasó en la audiencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores en EE.UU.,,Histórica operación militar. Andrés Malamud explicó por qué Corina Machado “no es para este momento” de Venezuela

Continue Reading

POLITICA

La carta de la Conferencia Episcopal Argentina a los obispos de Venezuela: “Estamos a su lado en estos tiempos complejos”

Published

on



La Conferencia Episcopal Argentina dio a conocer este martes una carta que le envió a los obispos de Venezuela en las últimas horas, en medio de la incertidumbre que atraviesa el país caribeño tras la extracción y detención del dictador Nicolás Maduro por parte del ejército de Estados Unidos en la madrugada del último sábado.

El mensaje fue enviado, en representación de los obispos de su país, al arzobispo de Valencia y presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Mons. Jesús González de Zárate, y fue firmado por los miembros de la Comisión Ejecutiva de la entidad eclesiástica argentina.

Advertisement

“Queridos hermanos en el episcopado: a través de usted, queremos hacerle llegar a la Iglesia y al pueblo venezolano el saludo y la cercanía de la Iglesia que peregrina en Argentina”, comienza el texto.

Luego, la misiva se hace eco de algunas palabras que el papa León XIV le había dedicado al conflicto político y social que vive Venezuela: “con el papa León XIV recordamos que ´el bien del querido pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración, garantizando la soberanía del país, asegurando el Estado de derecho inscrito en la Constitución, respetando los derechos humanos y civiles de todos y cada uno, con especial atención a los más pobres, que sufren a causa de la difícil situación económica´”.

Estamos a su lado en estos tiempos complejos, los acompañamos en el afecto y comprometemos nuestra oración y la de nuestras comunidades pidiendo al Señor, por intercesión de nuestra Madre, que brille en la mente y en los corazones la mansa luz del Pesebre donde encontramos al Niño que nos trae la paz y la justicia y nos permite la verdadera reconciliación”, concluye la carta, que buscó expresar “la cercanía, el acompañamiento fraterno y la oración ante el momento que atraviesa el querido pueblo venezolano”.

Advertisement

El texto fue firmado al pie por Mons. Marcelo Colombo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; Card. Ángel Rossi SJ, vicepresidente 1º; Mons. César Fernández, vicepresidente 2º; y Mons. Raúl Pizarro, secretario general.

Carta de la Conferencia Episcopal Argentina a los obispos de Venezuela

Hace dos días, en un mensaje de similar postura, se había difundido una carta del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) a los obispos de Venezuela.

Además de recoger la postura marcada por el papa León XIV, se intentó enviar “un mensaje sencillo, fraterno y lleno de esperanza”.

Advertisement

“Celebrar la Epifanía en este momento significa renovar nuestra fe en un Dios que, cercano de los pueblos, que camina con ellos, ilumina la noche y abre caminos nuevos, incluso cuando todo parece incierto. Como los Magos, seguimos buscando la estrella que nos conduce a Cristo, Luz que nadie puede apagar”, indica el texto.

La carta prosigue: “El Celam camina con ustedes y con el pueblo venezolano, alentando todo esfuerzo por tender puentes, sanar heridas y avanzar en la reconciliación, sin excluir a nadie. La Iglesia está llamada a ser casa abierta, espacio de encuentro y voz serena que anime a la esperanza, aun en medio de las dificultades”.

“Creemos firmemente que caminar juntos, escucharnos con respeto y buscar el bien común, es el camino que el Señor nos propone hoy. Allí donde hay verdad, justicia, misericordia y cuidado de los más frágiles, Dios vuelve a manifestarse, como en Belén”, expresa el mensaje.

Advertisement

Y concluye: “Confiamos este tiempo y este camino a la intercesión amorosa de Nuestra Señora de Coromoto, Madre del pueblo venezolano, y al testimonio luminoso de san José Gregorio Hernández y Madre Carmen Rendiles, para que acompañen a la Iglesia y a toda la nación venezolana en la construcción de un futuro de paz, dignidad y esperanza. ¡Feliz 2026!“.

“Con ánimo lleno de preocupación, sigo el desarrollo de la situación en Venezuela. El bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer sobre toda otra consideración e inducir a superar la violencia y tomar caminos de justicia y paz”, expresó León XIV el pasado domingo, desde su ventana, tras el rezo del ángelus.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias