POLITICA
Máxima tensión por los salarios: la fórmula del Gobierno para frenar la reapertura de las paritarias que exigen los sindicatos

El nuevo escenario económico amenaza con darle dolores de cabeza al Gobierno en las paritarias: los sindicatos se aprestan a exigir la reapertura de los acuerdos firmados, mientras los funcionarios libertarios analizan una estrategia para frenar los reclamos, impedir que haya aumentos adicionales que impacten en la inflación y evitar una conflictividad récord en un año electoral.
Un informe que circula en los despachos cercanos al secretario de Trabajo, Julio Cordero, consignó que, a partir del nuevo valor del dólar, los salarios se habían robustecido, pero en el mundo sindical nadie se tomó en serio esa interpretación. Aun así, ese será uno de los argumentos que utiliza el ex abogado de Techint en sus charlas con los principales líderes sindicales para que los nuevos reclamos de recomposición salarial no afecten una inflación que ya se recalentó en marzo y podría seguir en ascenso (se estima que podría ubicarse por unos dos o tres meses en una franja del 4% y 5%).
Los dirigentes de la CGT ya tomaron nota de que hasta un dialoguista como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cerró las compuertas para una revisión salarial y avaló la postura oficial de no convalidar aumentos superiores al 1%: “Los gremios están buscando confrontar con el Gobierno en un período electoral, creyendo que el Ejecutivo está débil, pero se van a llevar un chasco con esto porque el Gobierno se siente absolutamente fuerte y respaldado por los argentinos”, afirmó durante el informe de gestión que brindó en la Cámara de Diputados.

En la Casa Rosada, como aseguró a Infobae un importante funcionario, creen que como los salarios ahora quedaron más altos medidos en dólares “ahora hay que conseguir que los precios de los productos también tengan un valor internacional”. “Si yo subo los salarios ya no los puedo bajar nunca más, pero los que están altísimos ahora son los precios -agregó-. Acá no baja nunca nada y eso habrá que pelearlo. No será con (Guillermo) Moreno que iba con un revólver y se los ponía arriba de la mesa a los supermercados, pero tiene que haber algún método”.
Para este encumbrado exponente de la administración de Javier Milei, lo que debería hacer el Gobierno en los próximos días es lo siguiente: “Tenemos que decirles a las empresas: Muchachos, bajen los porcentajes de ganancia y dénles a la a los argentinos lo que merecen. No da que aumenten todos los precios y después hagan promociones porque eso no sale en la estadística”.
El funcionario libertario confesó un punto clave: “Podemos permitir que aumenten los salarios y dejar los precios como están, pero entonces el dólar se va a disparar. Eso no va a suceder”.

Estas afirmaciones coinciden con el gesto del ministro de Economía, Luis Caputo: celebró que cadenas de supermercados rechazaran listas de precios de proveedores con subas de entre 9 y 12%. Y el telón de fondo de la actitud oficial fue desplegado de manera contundente por el propio Milei durante una entrevista con Alejandro Fantino. Cuando lo consultaron qué pasaría si alguien “empieza a subir precios aprovechando la suba del dólar y después no lo baja más”, el Presidente respondió: “Aprenderán del principio de imputación de Menger a la fuerza. Se van a meter los productos en el orto”.
Para poder convencer a los sindicalistas de que moderen o congelen sus pedidos de revisión salarial, el Gobierno necesita que los precios no se disparen y que el dólar siga quieto. En Trabajo ya se iniciaron los contactos con los principales líderes gremiales para sondearlos y explicar la postura oficial, pero el resultado es incierto: los sindicalistas saben que no hay garantías de que la inflación vuelva a bajar y sienten la presión de las bases justo en un año en el que muchos de esos dirigentes intentarán una nueva reelección en los comicios que habrá en una veintena de poderosos gremios. Ese ingrediente electoral provoca sobreactuaciones de los reclamos salariales para captar el voto de los afiliados.
En esas charlas está presente otra cuestión que le quita el sueño al sindicalismo: la reforma laboral que pide el FMI y que el Gobierno está dispuesto a llevar adelante, como profundización de lo que contempla la Ley Bases. Para la CGT, es un punto que debería formar parte de una agenda de diálogo con la Casa Rosada, pero la dificultad es que la central obrera, dominada hoy por los sectores más duros, está en pleno desarrollo de su plan de lucha contra Milei, que comenzó con el paro general de 24 horas del 10 de abril y seguirá con la movilización del 30 de abril por el Día del Trabajador.

En su presentación ante los diputados, Francos también habló de ese tema que inquieta al sindicalismo: “Debemos dar una discusión respecto al régimen laboral que desde hace muchos años no hace más que impedir la generación de empleo genuino, empujando a millones de argentinos a la informalidad. En nuestro país, el empleo privado no crece desde hace 15 años. Necesitamos una legislación acorde a los tiempos que corren, que acompañe a un mercado laboral cada vez más dinámico, empujado a su vez por una economía ordenada y en crecimiento”.
Pese al predominio de los más combativos en la CGT, piloteados por el ex dialoguista Héctor Daer (Sanidad), en el ala moderada, capitaneada por Gerardo Martínez (UOCRA), no descartan que se produzca un encuentro con el Gobierno para plantear sus quejas por las paritarias a la baja que pretenden en el Ministerio de Economía y por la reforma laboral que viene. Hay un trabajo silencioso en ese sentido, que se traducirá en una foto sugestiva, anticipada por Infobae: Cordero, Martínez y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, abrirán el miércoles próximo un seminario sobre economía informal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Más allá del anuncio de Francos sobre los cambios en la legislación laboral, en la Cada Rosada aclararon a Infobae que, por ahora, no hay nada más que el intento de que se sancione el proyecto de Promoción de Inversiones y Empleo presentado en la Cámara Baja por la diputada nacional de La Libertad Avanza Romina Diez, que plantea modificaciones en la Ley de Contrato de Trabajo ya rechazadas por la CGT porque estaban incluidas en el DNU 70 frenado por la Justicia.
Para alivio de la dirigencia gremial, la alta fuente libertaria consultada reveló que el Gobierno no avalaría el proyecto de Democracia Sindical que, impulsado por la UCR y el PRO, se volvió a analizar en la Cámara de Diputados y que prende las alarmas en la CGT porque, entre otros puntos, prohíbe la cuota solidaria, la principal fuente de financiamiento de los gremios a través del aporte compulsivo y obligatorio de los trabajadores incluido en los convenios colectivos de trabajo.
Es la amenaza que más preocupa al sindicalismo -como lo confirmarán la CGT y las dos CTA cuando el martes próximo expongan sobre el proyecto en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados- porque también elimina la reelección indefinida de los gremialistas, garantiza la representación de las minorías en los cuerpos deliberativos y directivos de los sindicatos, obliga a presentar declaraciones juradas y plantea “democratizar las obras sociales”.
Aun así, en el Gobierno no descartan que todo cambie si la CGT se radicaliza con más paros generales: “Si siguen rompiendo mucho las pelotas y no aflojan, no sé cuánto tiempo más se puede frenar esa ley”, graficó a Infobae un funcionario de buena relación -hasta ahora- con los sindicalistas.
POLITICA
Javier Milei llegó a Miami para hablar en un foro global y participar de una gala conservadora

MIAMI.- Tras un día con una fuerte carga política, en el que le tomó juramento a Manuel Adorni como nuevo jefe de Gabinete y se reunió con más de 100 legisladores para impulsar reformas, el presidente Javier Milei arribó esta noche a Miami a las 0.50 (hora local) para su decimacuarta visita a Estados Unidos, su principal aliado internacional, la primera luego del éxito del Gobierno en las pasadas elecciones legislativas.
La estadía en el país del Presidente y su comitiva será de unas 40 horas, e incluirá a Palm Beach (Florida) y Nueva York como los otros destinos. El vuelo que partió de Buenos Aires hizo una escala en Lima, donde tuvo una breve demora en la partida hacia Miami.
Este jueves desde las 15.45 (hora local, las 17.45 de la Argentina), Milei hablará en el American Business Forum, el evento que reúne a algunas de las personas más influyentes del mundo en política, finanzas y deportes. Es el mismo escenario -en el Kaseya Center, estadio de los Miami Heat- donde el miércoles se presentaron el presidente Donald Trump y Lionel Messi, ambos admirados por el líder libertario.
El mandatario norteamericano, que el miércoles habló durante una hora en el foro, regresó en el mismo día a Washington, y este jueves tiene reuniones y una cena en la Casa Blanca, por lo que no habrá un encuentro en el sur de Florida con Milei. El último encuentro entre ambos fue el 14 de octubre en Washington, en la previa de los comicios legislativos y en medio del auxilio financiero del Departamento del Tesoro a la Argentina.
Aunque hubo especulaciones previas sobre posibles tratativas para lograr una foto con Messi, tampoco habrá un encuentro con la estrella de la selección argentina, tras su paso por el escenario del Kaseya Center el miércoles. El capitán de Inter Miami suele escaparle a las fotos con políticos.
El fundador y CEO del American Business Forum, el uruguayo Ignacio González Castro, señaló a que es probable que el alcalde de Miami, Francis Suárez, le entregue a Milei la llave de la ciudad, al igual que lo hizo con Messi. “En la órbita de Milei todo puede pasar”, bromeó el empresario, de 34 años.
En el viaje el Presidente está acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el flamante canciller, Pablo Quirno, para quien este es su primer viaje oficial desde que asumió en reemplazo de Gerardo Werthein; y el ministro de Economía, Luis Caputo. En el aeropuerto de Miami los recibió el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford.
Luego de la participación de Milei en el American Business Forum le seguirán el extenista español Rafael Nadal -que desembarcará en la Argentina con inversiones en hoteles de lujo- y el empresario Jeff Bezos, CEO de Amazon y tercero en la lista de Forbes entre las personas más ricas del planeta.
Desde el Gobierno se mostraron entusiasmados con un posible encuentro de Milei con Bezos en el marco del foro.
Otros dos participantes de peso que compartirán día con Milei son Steve Witkoff, enviado especial de Trump para Medio Oriente -clave en las negociaciones para sellar el plan de paz entre Israel y Hamas- y Jamie Dimon, presidente y director ejecutivo de JP Morgan, que días atrás se reunió con Milei en Buenos Aires.
Tras su exposición, Milei se trasladará a las 17.15 (hora local) en un vuelo de 20 minutos desde Miami a la cerca Palm Beach, “hogar” de Trump, donde el líder republicano tiene su emblemático club Mar-a-Lago.
Allí se desarrolla la Cena de Gala de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), una reunión política organizada por la Unión Conservadora Estadounidense que reúne reúne a figuras de la derecha de Estados Unidos. Milei, que ya ha participado en otros encuentros en el resort de Trump, tiene pautado hablar a las 20.30 (hora local). El evento empezó el martes y terminará el viernes.
“La gala y retiro anual de CPAC en Mar-a-Lago continúa consolidándose como un encuentro de primer nivel para los líderes más destacados del movimiento conservador en Estados Unidos y el resto del mundo, aprovechando el éxito del evento del año pasado”, señaló la organización del evento, que recordó que el de noviembre de 2024 fue una “celebración triunfal” poco después de la victoria electoral de Trump, “con la participación de oradores de alto perfil como Milei”.
Tras la cena en Mar-a-Lago, Milei y la comitiva partirán hacia Nueva York, cerca de las 22.30 (hora local). En “La Gran Manzana” -donde el martes ganó las elecciones para la alcaldía el candidato demócrata socialista Zohran Mamdani, enemigo político de Trump- Milei mantendrá una reunión por la mañana con inversores durante el conversatorio “Nuevas oportunidades de inversión en la Argentina”, organizado por el Council of the Americas. Habrá CEOs y directivos de diversos sectores, incluidos de minería.
Aunque no figura en la agenda oficial del Gobierno, antes de emprender viaje a Bolivia para participar de la asunción como presidente de Rodrigo Paz Milei visitaría la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, líder del movimiento jasídico Jabad Lubavitch, a quien considera una guía espiritual.
El lugar, conocido como el Ohel, es un santuario en Queens que recibe peregrinos de todo el mundo, y Milei lo ha visitado en otras ocasiones en momentos de inflexión política o personal. La última fue el 25 de septiembre, cuando el Presidente había viajado a Nueva York para la Asamblea General de la ONU.
le tomó juramento a Manuel Adorni,se reunió con más de 100 legisladores,personas más influyentes del mundo,presidente Donald Trump,Guillermo Idiart,Javier Milei,Estados Unidos,Miami,Conforme a,,Mensaje a Cristina. Intendentes de Kicillof piden al peronismo no caer en la tentación de buscar culpables,,Pragmatismo libertario. Andrés Malamud analizó la decisión de nombrar a Adorni como jefe de Gabinete: “Cuando el Gobierno necesita cambiar, cambia”,,Conservará las conferencias. Adorni asumió como jefe de Gabinete y define al equipo que lo acompañará en la gestión,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,Análisis. Un país con trabajadores pobres y sindicalistas ricos,,»El fútbol tiene fecha de caducidad». Messi, figura en el foro empresarial de Miami: le entregaron la llave de la ciudad y se quebró
POLITICA
ANSES exigirá que Cristina Kirchner devuelva $1.000 millones de su jubilación de privilegio

La ANSES, dependiente del Ministerio de Capital Humano, avanzará con un reclamo formal contra Cristina Fernández de Kirchner para que devuelva alrededor de $1.000 millones, percibidos en concepto de jubilación y pensión. El monto incluye lo cobrado por la jubilación de privilegio como expresidenta y lo percibido como pensión por viudez del exmandatario Néstor Kirchner.
La demanda se basa en que los beneficios se encuentran suspendidos por disposición del organismo previsional luego de la ratificación de condena de la expresidenta.
Continúa la interna K: un intendente sostuvo que Cristina Kirchner “no quiere ver la realidad”
El informe del organismo indica que el reclamo se inició tras la comprobación de que Cristina Fernández de Kirchner percibía simultáneamente dos asignaciones compatibles con la jubilación de privilegio y la pensión de viudez, situación que el organismo considera “indebida”.
El monto aproximado que se busca recuperar fue desglosado en alrededor de $400 millones por la jubilación especial y $600 millones por la pensión de viudez. El procedimiento todavía está en curso y corresponde a una acción judicial que la ANSES promueve ante la justicia civil y comercial federal.
La entrada ANSES exigirá que Cristina Kirchner devuelva $1.000 millones de su jubilación de privilegio se publicó primero en Nexofin.
Anses,Condena,Cristina Kirchner,jubilacion de privilegio
POLITICA
La Corte Suprema habilitó el reclamo de Chubut por el dominio de la represa Futaleufú

La Corte Suprema de Justicia de la Nación admitió la demanda que presentó la provincia de Chubut contra el Estado Nacional para que se declare la inconstitucionalidad de dos leyes centrales del marco regulatorio eléctrico —la 15.336 y la 24.065— que, según la administración local, restringen el dominio provincial sobre sus recursos naturales y condicionan la operación de la central hidroeléctrica Futaleufú.
La decisión, firmada por los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, reconoce que el tribunal tiene competencia originaria para intervenir en el expediente —identificado como CSJ 41/2024— y corrió traslado al Estado Nacional para que responda el planteo en un plazo de 60 días. También dejó asentado que tendrá presente el pedido de medida cautelar presentado por la provincia, una vez contestada la demanda.
El gobernador Ignacio Torres, que encabeza la presentación junto al fiscal de Estado Andrés Giacomone, sostiene que las normas cuestionadas lesionan “de forma manifiestamente ilegal y arbitraria” el artículo 124 de la Constitución Nacional, que reconoce a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio, incluyendo los cursos de agua.
El planteo cobró dimensión política y económica desde junio de 2025, cuando venció la concesión de la represa Futaleufú, otorgada en 1995 a Hidroeléctrica Futaleufú S.A., controlada por Aluar. La provincia reclama ser reconocida como la única autoridad legitimada para disponer una eventual prórroga o una nueva licitación.
La central fue construida entre 1971 y 1978 en el noroeste del territorio chubutense para abastecer de energía a la planta de aluminio de Aluar en Puerto Madryn. Con el paso del tiempo se transformó en una de las principales fuentes de generación de la Patagonia y en un activo estratégico dentro de la transición energética.
El fallo del máximo tribunal implica un aval formal al reclamo de Chubut y deja planteado un escenario con impacto potencial más allá de Futaleufú, en un contexto en el que otras provincias patagónicas también reclaman mayor control sobre la administración de sus represas y recursos naturales.
Chubut,Conforme a,Chubut,,Refuerzan la hipótesis inicial. Qué pasó con la búsqueda de los jubilados desaparecidos en Chubut hoy, miércoles 5 de noviembre,,»Soy funcionario». Un fiscal negó a hacerse el control de alcoholemia y amenazó a los agentes de tránsito,,Manuscrito. Secreto en las montañas
POLITICA2 días agoKicillof quiere declarar en emergencia económica a la provincia y pide autorización para tomar más deuda
CHIMENTOS3 días agoLaura Ubfal confirmó quién amenazó de muerte a Juanita Tinelli: «Es un conocido de…»
POLITICA2 días agoDel Presupuesto al diálogo con los gobernadores: los desafíos y negociaciones que enfrenta el nuevo Gabinete












