Connect with us

POLITICA

Maximiliano Pullaro habló sobre el futuro de “Provincias Unidas”: “El próximo presidente va a salir de este espacio”

Published

on


Luego de que el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se aliara con otros mandatarios provinciales bajo el sello de “Provincias Unidas”, afirmó que había altas posibilidades de que el futuro presidente pudiera ser uno de los integrantes de la liga federal. Aunque la misma fue creada para competir a nivel nacional en las elecciones legislativas, ratificó que el espacio nació como una nueva alternativa a las propuestas del oficialismo.

“El próximo presidente argentino va a salir de este espacio”, aseveró el dirigente al considerar que, si la unión de gobernadores demostraba ser “ordenada, metódica y clara”, podrían demostrar que existiría otra forma de gestionar el Estado. Sobre todo, a la hora de pensar en el desarrollo y crecimiento del campo y la industria, de acuerdo con sus declaraciones en una entrevista con Luis Novaresio al aire de A24.

Advertisement

Tras reconocer que su deseo sería seguir al frente de la gestión de Santa Fe, el jefe provincial evaluó: “Tenemos dirigentes muy despiertos, muy sensibles y trabajadores, Nacho Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Juan Schiaretti“. Asimismo, destacó que cualquiera de ellos ”pueden encarar este proceso político 2025-2027 y ser una alternativa sensata y racional“.

No obstante, negó que se tratara de una alianza cercana al kirchnerismo, tras las acusaciones realizadas por la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich. “A veces hay chicanas en la política, pero yo le gané al kirchnerismo en mi provincia y nunca estuve cerca del kirchnerismo”, respondió a la ex presidenta del PRO nacional.

Advertisement

Al recordar el apoyo que le dio a la actual funcionaria durante la campaña presidencial de 2023, el mandatario aseguró que no se arrepentía de haber trabajado para impulsar su postulación. Y, respecto a su salida del partido y unión a La Libertad Avanza (LLA), analizó: “Entiendo que ella es así. Ahora se siente identificada con las ideas del Presidente y no juega a medias tintas. Es su característica, no habla mal de ella eso”.

Si bien reconoció que el actual Gobierno tuvo aciertos al mantener el equilibrio fiscal, bajar la inflación y las tasas de interés, Pullaro apuntó contra la falta de medidas destinadas a mejorar la economía y la vida de los argentinos. “Hay que tener una mirada más sensible de los temas que afectan a la gente”, consideró.

“Se hicieron cosas bien en este gobierno, por eso es que las provincias nos unimos en este momento para pensar algunas cosas distintas“, explicó el santafesino. Y repitió: “Hay que reconocer las cosas que están muy bien, pero indudablemente hay muchas cosas que no lo están”.

Advertisement

En este sentido, el dirigente radical criticó que “el gobierno de Milei es un gobierno que está encerrado en el AMBA”, y planteó que Grito Federal sería “una forma distinta de reconocer lo que hizo bien este modelo, pero mirar hacia adelante, que tiene que ver con el interior productivo, con el campo, la industria, el gas, y el petróleo“.

Pullaro consideró que no solo bastaría con mantener el equilibrio fiscal para hacer crecer el país

“Argentina tiene muchas posibilidades, pero hay que gestionarla bien, hay que hacerse cargo de los problemas, y hay que tener valentía de tomar decisiones a veces difíciles”, remarcó el jefe de Estado provincial al enfatizar que, sobre todas las cosas, era necesario tener “la convicción de que juntos vamos a salir adelante”.

De esta manera, indicó que la liga de gobernadores comparte la idea de que “se puede tener equilibrio fiscal con eficiencia, que genere más empleo y más crecimiento económico”. Una fusión que pretenderían lograr a través del desarrollo, en especial, de la estructura vial.

Advertisement

“Dentro de tres años es probable que la energía le dé la misma cantidad de dólares que hoy le da el campo”, proyectó Pullaro al advertir que el país debería estar preparado para hacerle frente al crecimiento de las industrias. Asimismo, señaló que serían necesarias obras públicas pensadas para que abaraten los costos de producción en el futuro cercano.

El gobernador sostuvo: “Hay que gestionar con eficiencia, que es hacerse cargo de todos los problemas. Siento que de muchos problemas, este Gobierno se ha desentendido“.

En línea con esto, denunció: “En mi provincia fallecieron 11 personas en siniestros viales, las rutas nacionales no tuvieron un solo centavo de gastos para ser reparadas, están en muy mal estado y la gente muere en esas rutas”. Para luego, cuestionar: “¿Qué país que se pretende desarrollar no tiene su infraestructura vial en buen estado?“.

Advertisement

Por esta razón, sostuvo que “hay que mirar al interior, que muchos gobiernos no han mirado”, para pensar en una Argentina a la que le “vaya mejor”. Y remarcó: “Ahora tenemos oportunidades, el mundo demanda alimentos, minerales y energía, entonces no desaprovechemos esa oportunidad”.

Advertisement

POLITICA

Los nombres que analiza el PRO para las listas conjuntas con La Libertad Avanza en CABA

Published

on



A menos de 48 horas del plazo dispuesto por la justicia, el PRO y La Libertad Avanza anunciaron ayer, en una negociación exprés, el acuerdo en CABA para confluir de manera conjunta en las elecciones de octubre. LLA impuso condiciones: Karina Milei cedió sólo los lugares 5 y 6 en la lista de diputados, dos puestos con posibilidades reales de acceder a una banca, pero bajo la condición de resignar toda referencia simbólica en la boleta: ni el nombre, ni el amarillo histórico.

El propio Mauricio Macri empujó todo lo necesario para lograr un acuerdo, cuando hace dos semanas la posibilidad real no estaba en los planes de nadie, sobre todo por la enemistad manifiesta de los hermanos Milei con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y las críticas cruzadas entre ambos partidos en la campaña para las elecciones locales de mayo. El lunes presionó y recriminó “la posición dominante” de los libertarios. Fuentes del gobierno nacional, y ante la consulta de Infobae, señalaron que buscó, además de las bancas a la Cámara Baja, garantizar algunos puestos dentro de la estructura del ejecutivo nacional.

Advertisement

En este contexto, y una vez oficializado el acuerdo, en las filas del PRO comenzaron a analizar los nombres para la lista de diputados nacionales. En la grilla hay dirigentes con fuerte vínculo con Macri, entre ellos, Fernando De Andreis, ex secretario general de la Presidencia y uno de los hombres más cercanos al expresidente; Jimena de la Torre, abogada, ex funcionaria de AFIP durante la gestión Cambiemos, y dos veces ganadora de las elecciones de abogados para el Consejo de la Magistratura.

La abogada Jimena de la Torre, ex funcionaria de AFIP durante la gestión Cambiemos

También estaría en evaluación el nombre de Darío Nieto, actual presidente del bloque del PRO en la Legislatura porteña. Hasta ayer, y según supo Infobae, nadie se había contactado con el ex secretario privado de Macri. También se mencionó a Hernán Iglesias Illia, ex funcionario nacional y actual director de la revista Seúl.

“Como dicen los futbolistas, el jugador es el último que se entera. Honestamente, no sé nada”, sostuvo Iglesias Illia a Infobae. Y agregó: “El PRO renueva tres diputados en Capital, de los cuales una es Sabrina Ajmechet, que está muy cerca del Gobierno y no está claro que sea del PRO. Los otros son Fernando Iglesias y Vidal. O sea, dos para reponer dos. No me parece un mal acuerdo. Es un acuerdo para mantener”.

Advertisement

Ajmechet, cercana a Patricia Bullrich, podría tener un lugar en la lista para renovar su banca, pero en representación de LLA. Para el Senado, en tanto, la nómina estaría cerrada para la representación violeta, con la Ministra de Seguridad en la cabeza. El PRO podría ubicar un nombre como primer suplente.

Acuerdo nacional, discusión local

Rubricado el acuerdo, ahora la lupa estará puesta en cómo será la relación en el Congreso. En la Casa Rosada saben que la relación con el PRO en Diputados fue clave en los momentos más críticos del tratamiento de la Ley Bases y del paquete fiscal, pero se encendió una alerta por la postura de nueve diputados amarillos que se desmarcaron de los intereses del gobierno en votaciones clave: se trata del grupo que integran María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato, Luciano Laspina, Ana Clara Romero, María Sotolano, Martín Ardohain, Gabriela Besana, Sofía Brambilla y Germana Fabiana Casas.

Durante el fin de semana, Milei vetó las leyes de aumento a jubilados y emergencia en discapacidad y el Gobierno cree que tiene los votos para defenderlos en la Cámara de Diputados. En ese contexto, la contención del PRO —sus alas más dialoguistas— es vista como una garantía de gobernabilidad.

Advertisement

Karina Milei, Patricia Bullrich y los legisladores porteños de LLA

Por otro lado, el PRO y LLA deberán definir cómo será la convivencia política en la ciudad de Buenos Aires en la segunda mitad del mandato de Jorge Macri. Desde el entorno del jefe de Gobierno porteño, y consultados por Infobae, relativizaron el impacto del acuerdo en la gestión local: “Un pacto de no agresión debería ser lógico, pero no hay una línea formal que nosotros estemos poniendo emisarios”.

A su vez, fuentes de La Libertad Avanza fueron tajantes: “Nosotros jamás pusimos o vamos a poner en juego la gobernabilidad de CABA. Mientras no se aumenten impuestos, siempre nuestra actitud es de construir”.

En la Legislatura porteña, sin embargo, algunas cuestiones sensibles siguen sin destrabarse. La moratoria y la baja de Ingresos Brutos son dos grandes temas que están dando vueltas y no terminan de acomodarse. “LLA también tiene metido el RIGI, que no se termina de aprobar, y el tema presupuesto va a venir a fin de año, pero antes de eso yo creo que deberían trabajar alguna ampliación presupuestaria del ejercicio en curso”, señaló un dirigente del PRO con experiencia parlamentaria.

Advertisement

Otro punto a discutir es la Ley Bases porteña. El propio Manuel Adorni lo mencionó durante su campaña electoral. “La obsesión está en hacer una Ley Bases que tenga el espíritu de la nacional. Queremos flexibilizar trámites, permitir privatizaciones de empresas y manejos más transparentes en las concesiones”. La presentación de esa iniciativa el año pasado había generado el primer gran foco de conflicto entre LLA y el PRO. Ahora, si hay acuerdo nacional, podría modificarse el panorama.

En las elecciones legislativas nacionales de octubre, la Ciudad de Buenos Aires renovará 12 bancas de diputados nacionales y se renuevan los tres senadores del distrito: Mariano Recalde, Guadalupe Tagliaferri y Martín Lousteau. De las 12 bancas que se ponen en juego, una pertenece a Vidal, que anticipó su rechazo al acuerdo con los libertarios y ratificó, en las últimas horas, que no será candidata en las próximas elecciones.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Pullaro anticipó el veto de Milei que apoyarán desde su espacio y aseguró que no quiere ser presidente

Published

on



El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, adelantó este miércoles cuál es el veto de los tres que firmó el presidente Javier Milei que apoyarán desde su espacio en el Congreso y aseguró que no quiere “ser presidente”, luego de que se lanzara Provincias Unidas, un nuevo frente político del que también forman parte Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Además, sostuvo que “no es anti-Milei” y que acompañarán la gobernabilidad en proyectos y medidas que beneficien a sus provincias.

Si bien sostuvo que los senadores “tienen autonomía” respecto a los gobernadores, el mandatario provincial habló de cara a la sesión del Senado en la que el Gobierno tratará de blindar sus vetos a la prórroga de la moratoria previsional, el aumento jubilatorio, los ATN y la Ley de Combustibles y la emergencia en discapacidad. En ese contexto, Pullaro dijo que desde Provincias Unidas apoyarán el veto a la moratoria, ya que significa “más daño a la Anses”, pero el resto no apoyarán al Ejecutivo.

Advertisement

“Los jubilados no tuvieron el aumento que deberían haber tenido, hay muchos legisladores de este espacio que los van a acompañar. Después, con la ley de discapacidad, hay muchos legisladores de este espacio que la van a acompañar [a la ley]. Y por supuesto que las dos leyes [ATN y combustibles] que presentamos los gobernadores van a ser acompañadas por los legisladores de nuestras provincias. Esto no afecta ni impacta sobre el equilibrio fiscal porque no le tocamos un sólo centavo de los recursos que tiene el Gobierno nacional”, expresó.

Al ser consultado sobre si aspira en 2027 al sillón de Rivadavia, Pullaro negó tener esa pretensión en el armado del frente que competirá en los comicios legislativos y expresó: “Yo voy a seguir estando en Santa Fe, pero sí quiero que este espacio tenga un presidente porque confío en los dirigentes que están en este espacio y creo que es lo que le viene bien a la Argentina. Yo voy a apostar con todos mis esfuerzos para que esto se pueda dar, que al país le vaya bien y que mi provincia sea la primera que repunte en ese cambio que tiene que venir”.

Y amplió: “El frente es una mirada de interés en el interior productivo. En Santa Fe y en Córdoba somos el campo, la industria, también los puertos. Jujuy representa la minería, las provincias del sur, el petróleo. Representamos las divisas que ingresan al país permanentemente”.

Advertisement

En diálogo con radio Mitre, el mandatario santafesino indicó que “hay que apostar al desarrollo y a la gestión pública que permita sacar a las provincias adelante”. Todo, planteó, en medio de los recortes a las transferencias del gobierno de Javier Milei a los distritos en pos del equilibrio fiscal que busca mantener a rajatabla la administración libertaria.

“Queremos darle una alternativa a nuestro país que, lamentablemente, hace años que no logra establecer un modelo que lo saque de este estancamiento”, marcó.

Noticia en desarrollo

Advertisement

Provincias Unidas,,Maximiliano Pullaro,Conforme a,,Una por una. Las enfermedades no transmisibles que causan más muertes en la Argentina y en la región,,“Lo acostaron en una camilla llena de sangre”. El calvario de una mujer que denuncia el mal estado de un hospital en Monte Grande,,“Insensibilidad absoluta”. La angustia de una psicóloga en su reclamo al Gobierno en la marcha por discapacidad,Maximiliano Pullaro,,Nuevo bloque. El frente lanzado por los cinco gobernadores ya tiene nombre oficial,,»No queremos más muertes». Un intendente cordobés le reclamó a Milei por los accidentes en la ruta nacional 19,,Nuevo escenario. La política se mueve, pero Milei marca el ritmo

Continue Reading

POLITICA

Provincias Unidas: los gobernadores que lanzaron un frente definieron el nombre del espacio y se perfilan para diferenciarse de Milei y los K

Published

on



Los cinco gobernadores que anunciaron un frente político autónomo de La Libertad Avanza y del kirchnerismo empezaron a definir el perfil que impulsarán para diferenciarse de ambos polos y acordaron que en el futuro confluirán bajo el sello “Provincias Unidas”.

Los mandatarios de Córdoba, Martín Llaryora; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres; Carlos Sadir, de Jujuy; y Claudio Vidal, de Santa Cruz, dieron el segundo paso, después de que la semana pasada difundieron el denominado “Grito Federal”. Infobae pudo confirmar que el correntino Gustavo Valdés, después de las elecciones a gobernador, se sumará a ese grupo.

Advertisement

La primera definición fue elegir el nombre, pero también apostar a construir un perfil de renovación y alejado de otras experiencias fallidas, como la “avenida del medio” o la “tercera vía”, que no lograron romper la polarización del kirchnerismo con el macrismo y, luego, del kirchnerismo con los libertarios de Milei.

El logo de Provincias Unidas

“Ni Alternativa Federal, de Massa, Pichetto, Lavagna y Urtubey; ni el acuerdo que impulsaron Larreta, Manes y Schiaretti”, explicaron en el entorno de Provincias Unidas, que coordina, a instancias de los cinco mandatarios, Sebastián García De Luca, un ex PRO y que tuvo un paso fugaz por el gobierno de Milei.

Hay varios aspectos que los integrantes de este frente quieren poner en valor. En primer lugar, que todos fueron electos y llegaron al Ejecutivo de sus provincias en 2023, al igual que el líder libertario, y gestionan en tiempos de restricciones presupuestarias, por una política económica nacional que se ejecuta con el mantra de “no hay plata”.

Advertisement

En ese equilibrio, los cinco gobernadores no tienen el objetivo de hacer una oposición a ultranza de la Casa Rosada.

La segunda diferencia es que tanto Pullaro, como Torres y Vidal llegaron a ser gobernadores después de derrotar al peronismo. Los casos más representativos son Chubut y Santa Cruz, provincias que comandadas por décadas por dirigentes alineados con el kirchnerismo.

“Si bien Jujuy y Córdoba son parte de un proyecto que gobierna hace más años, los cinco gobernadores tienen la particularidad que ganaron las elecciones en el 2023 y están cumpliendo su primer mandato”, destacaron fuentes de Provincias Unidas.

Advertisement

Entre las claves para diferenciarse de las experiencias pasadas que fracasaron es que se trataba de un agrupamiento de dirigentes de distintos orígenes partidarios, pero con un objetivo electoral inminente, tanto en 2019 como en 2023. “Ahora se comparte una visión de país federal, productivo y de desarrollo económico que va más allá de una elección legislativa nacional”, indicaron.

Es que si bien los dirigentes decidieron ahora el nombre Provincias Unidas, en las próximas elecciones cada uno irá a la elección nacional de medio término con sus propios sellos locales, que mantienen potencialidad y fueron probados incluso en elecciones locales, como el caso de Santa Fe, que con Unidos triunfó en dos oportunidades este año.

A dos días del vencimiento del plazo para inscribir las alianzas, cada mandatario anotará sus nombres locales y algunos empezaron a definir candidatos: en Santa Fe, la vicegobernadora Gisela Scaglia podría encabezar la lista.

Advertisement

Respecto de la ampliación del espacio, hay varios nombres que podrían sumarse en las próximas semanas. El caso de Corrientes es un capítulo aparte, porque Gustavo Valdés tiene el 31 de agosto la elección a gobernador, donde competirá su hermano, Juan Pablo, contra el peronismo y los libertarios. Pero también hay intenciones de incorporar a Gustavo Sáenz, de Salta; Raúl Jalil, de Catamarca; el misionero Hugo Passalacqua; e incluso el porteño Jorge Macri.

Finalmente, de acuerdo a lo que explicaron en Provincias Unidas, hay cambios en la definición de la estrategia y el armado político. “La conducción política de la estrategia es de los gobernadores y García de Luca está sentado en la mesa”, dijeron los gobernadores el miércoles pasado cuando presentaron el frente formalmente.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias