POLITICA
Máximo Kirchner: “Da vergüenza ver a algunos responsabilizar a Cristina del resultado electoral”


Las discusiones al interior del peronismo bonaerense y de Fuerza Patria no tienen descanso. Tras el nuevo pico de tensión tras la carta publicada por CFK, en la que apuntó al gobernador Axel Kicillof como responsable de la derrota en las elecciones legislativas del 26 de octubre ante La Libertad Avanza (LLA), Máximo Kirchner redobló las críticas hacia los adversarios internos y calificó como “vergüenza” que se cuestione a la dos veces expresidenta.
El líder de La Cámpora descargó una réplica cargada de malestar contra los referentes del peronismo que cuestionan el liderazgo de Cristina Kirchner. “Da vergüenza muchas veces -y mucho más en esta semana- ver que algunos intentaban responsabilizar a la compañera Cristina del resultado electoral. Más allá de que siempre son todos hombres echándole culpa a una mujer”, bramó Máximo, durante la inauguración de un Ateneo Néstor Kirchner, que reúne a la militancia de los partidos de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes.
Ante la militancia allí reunida, el titular del PJ bonaerense reivindicó la figura de su madre y elevó el tono por su situación de detención en su casa de San José 1111. “¿Cómo puede ser entonces que algunos responsabilicen a la mujer que no puede salir de su casa, mientras los que pueden salir se esconden cuando los resultados salen mal?“, reiteró.
“Es un gran problema el que tenemos en el peronismo -continuó- , hay cosas que no se hacen. Hay cosas que entre los compañeros en el peronismo no se hacen. Y algo que no debe perderse nunca en el peronismo es el respeto por lo que todos los días lo dan todo, como lo ha hecho ella.”
Máximo Kirchner defendió a CFK como líder política, al señalar que es “una compañera que no dice a los militantes que hay que poner el cuero”, porque “el cuero lo pone ella”. “Es firme, no se entrega, abre la boca y desde esa injusta prisión domiciliaria donde está, sigue con las herramientas que tiene a mano, tratando de comunicarse con su gente, con sus compañeros y con la sociedad en su conjunto, para explicarles cuál es la visión del país y cuáles son los problemas que tenemos por delante”, subrayó.
Acompañado del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el legislador le dedicó un mensaje a “los pragmáticos”, al recordar que Cristina Kirchner resultó victoriosa como candidata en 2007, 2011 y 2019. “Las tres veces que fue en una boleta presidencial, las tres veces ganó, y las tres veces ganó el pueblo argentino y el peronismo”, resaltó.
Con el tenor de ese discurso, el titular del PJ bonaerense volvió a atizar la interna dentro de Fuerza Patria, marcando una grieta cada vez más visible entre el kirchnerismo y el sector que impulsa una renovación del peronismo con Axel Kicillof.

En La Plata, la carta de Cristina Kirchner, en la que hizo un balance de la derrota electoral del peronismo el pasado 26 de octubre, provocó un profundo malestar no solo en el entorno de Kicillof, sino que encendió la mecha antes de una importante reunión del mandatario prevista con los intendentes del Movimiento Derecho al Futuro. Para la ex mandataria, “fue un error político desdoblar la elección”.
Para el sector de Kicilof, la jugada de la ex mandataria se leyó como un movimiento que abiertamente cargaba las culpas por la derrota sobre Kicillof y, por elevación, sobre los jefes comunales que respaldaron la estrategia bonaerense de elecciones desdobladas.

Defensa del legado familiar
Buena parte del mensaje de Máximo Kirchner se focalizó en defender el legado político familiar, y la construcción política de un liderazgo desde la adversidad, recordando el camino emprendido por Néstor Kirchner a comienzos del presente milenio.
“De las derrotas, también se construye. Cuando Néstor salió a caminar para presidente, medía dos puntos. Estamos mucho mejor que esos dos puntos. A caminar, a construir, a organizar, a interpretar los sueños y anhelos de nuestro pueblo. Nadie se quiebra, nadie se rinde. Vamos para adelante”, pidió Máximo.

En su análisis sobre la situación económica, el diputado de La Cámpora Kirchner apuntó contra la fuga de capitales y la concentración del ingreso en pocas manos, que se profundizó en los últimos meses.
“Cuando la participación del argentino y de la argentina que trabaja en relación de dependencia muchas veces en la informalidad, el cuentapropista, el comerciante, el dueño, la familia dueña de un mercadito, entra a perder ingresos no es que esos ingresos se desvanecen, se acumulan en pocas cabezas. Y esas pocas cabezas hacen que se lleven 6 mil millones de dólares para afuera, mientras Scott Bessent y los gringos nos mandan y se nos endeuda en 20 mil millones de dólares para así cada vez estar más agarraditos del pescuezo”, apuntó.

Máximo Kirchner ratificó también la necesidad de confrontar las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional (FMI), y recordó que las diferencias al respecto al interior del Frente de Todos, que algunos presentaron como “una disputa de poder vacía”. “El día que el peronismo se entregó, el día que el peronismo no peleó, el día que el peronismo no chistó, el día que el peronismo no cuestionó y ese acuerdo se votó después de una pandemia, después de que comenzara una guerra que disparó todos los commodities”, recordó.
Y concluyó: “¡Fuimos a firmar un acuerdo que no se debería haber firmado nunca! Sin haber disputado letra por letra y renglón por renglón”.
“Hay algunos compañeros que no los encontramos porque se fueron a descansar”
Además, ante la próxima reforma laboral que impulsa el presidente Javier Milei, el titular del PJ bonaerense defendió la importancia de “discutir el mundo del trabajo y la participación de los trabajadores y trabajadoras en las ganancias que producen las empresas”.
“Lejos de integrar y contener a las mayorías trabajadoras de nuestro país, las excluyen, las someten y que ahora, ante un debate de cómo debe organizarse el trabajo en la Argentina, la mejor idea es darle más poder al poder y que el débil sea más débil. ¡Eso no es reforma, sino es empezar a garantizar la esclavitud en Argentina!”, advirtió. Y añadió: “Claro que hay que discutir el mundo del trabajo, pero los empresarios solo hacen socios a los trabajadores y a las trabajadoras cuando pierden, pero cuando ganan, ¿qué pasa cuando ganan?”.

Por último, Máximo recordó el esfuerzo militante de su padre tras la muerte de Néstor Kirchner, y dejó otro tiro por elevación a la interna. “El 27 de octubre del 2010, cuando se nos fue Néstor, los días posteriores -quisiera ver a muchos en esa situación- agarró, recibió el cariño de su gente, lloró, puteó, maldijo. También se habrá enojado con él, supongo, por no cuidarse como debía, en vez de ir al reposo como hacen algunos”, dijo.
Y retrucó, con ironía: “Vieron que ahora hay algunos compañeros que no los encontramos porque se fueron diez días a descansar, o siete porque pasaron las elecciones. Néstor no, Néstor no descansaba. Néstor encaraba. Iba, iba”.
POLITICA
El Gobierno busca arrinconar a Chiqui Tapia, pero evita ir a una confrontación directa

En la semana en la que el conflicto con la AFA se instaló con mucha fuerza, el Gobierno definió una estrategia hacia la institución y hacia su titular, Claudio “Chiqui” Tapia. La idea es acorralarlo, desgastarlo y exhibir los desmanejos, pero sin medidas directas que puedan afectar el funcionamiento de la entidad o de la Selección Nacional.
En la Casa Rosada se sigue de cerca el escándalo que comenzó poco más de una semana atrás cuando la AFA le otorgó una copa inventada a Rosario Central y desató un escalada que se precipitó aún más con la respuesta de Estudiantes de La Plata y la inédita sanción del organismo al presidente de esa institución, Juan Sebastián Verón, y su plantel de primera división.
En las últimas horas el presidente Javier Milei canceló su viaje a Estados Unidos, donde este próximo viernes se realizará el sorteo de los partidos del Mundial 2026 y subió una serie de fotos en apoyo a Estudiantes. En tanto que Patricia Bullrich se manifestó directamente sobre el tema y adelantó que planea investigar desde el Senado los manejos de la institución.
El oficialismo apela así a una estrategia de desgaste de la figura de Tapia en medio del equilibrio que deben hacer para no generar problemas con la FIFA, y evitar posibles conflictos para la Selección de fútbol, algo que nadie quieren que suceda.
En Casa Rosada, más allá de diferencias iniciales con Tapia, no sólo leyeron la conversación pública, “la calle”, donde aseguran que perciben el rechazo a Tapia, sino que también recibieron encuestas que muestran la imagen negativa del dirigente.
Los números de los sondeos llegaron al Salón Martín Fierro, en el que se ubican las oficinas del asesor Santiago Caputo y sus fuerzas celestiales, que confirmaron que la opinión pública estaba mayormente en contra de Tapia.
De diferentes preguntas se desprendió que solo un 20% tenía imagen positiva del líder de la AFA, un 50% negativa y, en otra categoría de preguntas se desprendió que el 55% lo ve como un corrupto.
Sobre lo que puede hacer en lo inmediato reconocen que no es mucho, porque “mientras los asociados no avancen, el Gobierno no puede hacer nada porque es una asociación civil”.
Por su parte, Bullrich ya busca una ángulo desde el que poder avanzar. “Acá hay muchas irregularidades, me voy a concentrar en el Senado para estudiar la transparencia de la asociación”, dijo Bullrich este viernes por la mañana en radio Mitre. En tanto que, al ser consultada sobre una posible intervención nacional de la AFA, la flamante senadora dijo: “Eso es algo que no puedo decir, no lo hemos hablado, estoy estudiando desde la perspectiva legal”.
Para ese trabajo Bullrich ya tiene un equipo viendo el tema y otro que también trabajó en su cartera de Seguridad, a través de la División Eventos Deportivos, desde la que se alertó sobre distintas irregularidades. El nombre del tesorero de la AFA, Pablo Toviggino también está en la mira.
Más allá de eso, todo lo que se pueda hacer y decir por estas horas, explican en la distintas terminales del oficialismo, está atravesado por una palabra clave: “prudencia”.
Nadie ignora en la administración libertaria que la FIFA tiene “reglas claras sobre lo que es la intromisión de los gobiernos en las asociaciones de fútbol”. Y esa prudencia se amplifica aún más por lo que implica la cercanía del Mundial como el que habrá a mediados del año próximo, al que la Selección Argentina volverá como último campeón, y en ese contexto, más aún teniendo en cuenta la relación entre Tapia y el astro Lionel Messi.
“Se están viendo cuáles son los canales posibles para poder hacer algo sin que la FIFA baje ninguna decisión”, explicó a este diario una fuente al tanto de lo que sucede puertas adentro de la administración libertaria.
El tema es de tanta centralidad por estas horas que el propio presidente Milei habló del primer tuit que lanzó en apoyo a Estudiantes, el pasado lunes, luego del pasillo de espaldas a Rosario Central, en la reunión de Gabinete, el pasado miércoles, según contaron a fuentes de Gobierno.
Fue el primero de una serie de tres mensajes en los que el mandatario, sin expedirse oficialmente sobre el tema para evitar problemas, hizo con la camiseta de Estudiantes. “Honor a la Escuela de Don Osvaldo. Fin”, puso Milei en referencia al técnico Osvaldo Zubeldía, gloria de la institución que falleció en 1982.
El segundo mensaje fue una foto con el canciller israelí Gideon Sa’ar, en la que aparecieron tres guiños a Estudiantes.
El último de esos tres fue apenas horas después de que se conociera la sanción contra Estudiantes y luego de que se comunicara que Milei se bajaba del viaje a Washington D.C para participar del sorteo del Mundial. Importantes fuentes de Balcarce 50 negaban que la decisión fuera para evitar cruzarse con Tapia en medio del conflicto, en el que Gobierno silenciosa, pero contundentemente se ubicó del lado de Estudiantes de La Plata y de Verón.
Explicaron que la decisión de no viajar era para mostrar “desprecio hacia lo que está haciendo la AFA”, precisamente ante la imposibilidad de hablar oficialmente sobre el tema por las consecuencias a nivel internacional que podrían tener para la selección una escalada aún mayor del tema.
Después del anuncio en la cuenta del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sobre la renuncia al viaje, el propio Milei publicó en la suya una foto del exjugador y exentrenador Carlos Salvador Bilardo, máxima figura del club platense junto a Zubeldía.
Milei no dudó en elegir a Bilardo, uno de sus ídolos, parra esa tercera foto con un guiño a la institución platense en su semana más caliente.
pic.twitter.com/XoXS4o7o6h,November 24, 2025,Cecilia Devanna,Conforme a
POLITICA
Los gobernadores no kirchneristas pierden peso en el Senado y no logran quebrar al bloque del peronismo

Mientras La Libertad Avanza camina los pasillos del Congreso de la Nación en modo ganador y suma voluntades, el peronismo sufre y sigue sin poder reacomodarse. La imagen más clara de esto son los cambios en la Cámara de Diputados, que lo hacen crujir cada vez más fuerte.
Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Rolo Figueroa (Neuquén) coquetean con la posibilidad de romper con el bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja y, en el mejor de los casos, armar un interbloque.
Esa presión de los gobernadores en Diputados es poco frecuente, teniendo en cuenta que los intereses de las provincias están representados por los senadores. “En diputados respondes a tu jefe político que no necesariamente es el gobernador, eso pasaba más en el Senado. Esta injerencia que estamos viendo en los últimos años es una novedad, hay una especie de senadorización de la cámara”, reconoció una legisladora del peronismo de las denominadas “sin tierra” -es de una provincia donde el gobernador es de otra fuerza.
En el Senado aseguran que la posibilidad de que esto ocurra está más contenida. “Nosotros no estamos teniendo ese problema”, reconoció una de las espadas del peronismo en la Cámara alta. “Catamarca es Corpacci -Lucía- y está adentro, lo mismo que con Tucumán -Juan Manzur y Sandra Mendoza-, están adentro; y por Santiago del Estero asume José Neder que también es de Fuerza Patria”.
Entre los senadores persisten las dudas respecto del interés de los gobernadores para llevar adelante una ruptura. “Uno lo entendería si fuese una situación como la de la presidencia de Mauricio Macri, en donde podían negociar obras, pero ahora ¿qué negocian si no les dan nada? Si el problema es la conducción -por Cristina Kirchner-, eso no se soluciona adentro del Congreso”.
El problema en el Senado de la Nación con el peronismo es con el bloque Convicción Federal, los cuatro peronistas que se fueron de Unión por la Patria, pero que se mantienen en el modo interbloque.
En este grupo están Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moíses (Jujuy), Jesús Rejal (La Rioja) y Fernando Salino (San Luis) que quieren mantener cierta independencia de la conducción del interbloque de Unión por la Patria.
Días atrás, el presidente del interbloque de UP, José Mayans, anunciaba que se iba a una fusión y unificación de los tres bloques que conforman el interbloque en uno solo que se llamará “bloque justicialista”.
Esto, que lo dijo al término de un encuentro en la sede nacional del Partido Justicialista, no se plasmó en la realidad. Básicamente, Convicción Federal hizo saber que si la intención era avanzar por esa línea no sólo que no iban a unificar sino que ni siquiera iban a mantener el interbloque.

“La pelea en el Senado es más sobre cómo se organiza y quién manda acá que lo que puede llegar a ser a quién se responde afuera. Se parece más a un debate de bloque de diputados que de senadores”, señalaron desde el peronismo parlamentario.
Así, mientras La Libertad Avanza sigue intentando ampliar su músculo parlamentario en Diputados como en el Senado con la suma de algunos otros legisladores que puedan llegar a pegar el salto, el peronismo busca que se doble pero que no se rompa, en lo que es una acepción libre de la frase “que se rompa, pero que no se doble” que se la asocia con el fundador de la Unión Cívica Radical, Leandro Alem.
Mientras se espera el llamado a las sesiones extraordinarias y el temario que incluirá la Casa Rosada en las mismas, el peronismo en la Cámara Alta observa como Diputados cada vez se parece más a lo que supo ser el Senado.
POLITICA
El Gobierno no incluirá en extraordinarias el proyecto de las Sociedades Anónimas Deportivas

En medio de la confrontación con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, el Gobierno resolvió no ir a fondo y, por lo tanto, no incluir el tratamiento de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el temario de las sesiones extraordinarias.
Sin embargo, el Ejecutivo seguirá antagonizando con el mandamás del fútbol argentino desde la tribuna mediática en la puja que tiene lugar entre esta entidad y Estudiantes tras la reacción del club y el equipo pincharrata al polémico título que le dieron a Rosario Central.
Un gremio de árbitros acusó a la AFA de manipular los resultados de los partidos
Desde Balcarce 50 son partidarios de avanzar con un marco jurídico que permita la participación de actores privados en el fútbol, pero aseveran que no es el momento para hacerlo.
No están dadas las condiciones objetivas
Entre las razones para no incluir a las SAD en las extraordinarias se encuentran el buen vinculo que mantiene la Selección Argentina de fútbol con el presidente de la AFA y la influencia que este tiene en la FIFA, en donde goza de una buena relación con su titular Gianni Infantino. Esta precaución tiene a la proximidad del Mundial 2026 como telón de fondo.
A su vez, desde el Gobierno rechazan la posibilidad de impulsar una resolución o intervención desde la Inspección General de Justicia (IGJ). Por el momento, las acciones se limitan a la denuncia hecha por la DGI contra el financista Ariel Vallejos, dueño de Sur Finanzas y parte del circulo de poder de Tapia.
En medio del escándalo, la financiera vinculada a “Chiqui” Tapia se puso a disposición de la Justicia
Sin embargo, desde el Ejecutivo cuentan con una carta a su favor para presionar por las SAD y es su firma en la renovación de la cesión del predio de Ezeiza, que tendrá lugar en 2030.
Por otro lado, la AFA cambió su jurisdicción de CABA a PBA, lo que también complica cualquier acción judicial o ejecutiva de jurisdicción nacional.
En el último caso, la FIFA no permite y sanciona que los Gobiernos intervengan directamente a las federaciones de fútbol, consideradas como una suerte de enclaves del máximo organismo del fútbol profesional a nivel mundial en .
La entrada El Gobierno no incluirá en extraordinarias el proyecto de las Sociedades Anónimas Deportivas se publicó primero en Nexofin.
AFA,Claudio «Chiqui» Tapia,Extraordinarias,Gobierno,SAD
POLITICA3 días agoLa financiera vinculada a “Chiqui” Tapia utilizó 42 empresas falsas para lavar $72 mil millones: la lista completa
ECONOMIA2 días agoANSES confirmó aumento y bono de diciembre: cuánto cobran jubilados y beneficiarios de asignaciones
CHIMENTOS2 días agoLa polémica denuncia sobre Robertito Funes Ugarte por estafa: “Trató de no pagar la comisión a una trabajadora inmobiliaria por un departamento y la bloqueó”











