POLITICA
Mayo, el mes clave del primer test electoral de Milei: eligen San Luis, Jujuy, Salta, Chaco y CABA

Mayo será un mes clave en el primer test electoral que afrontará el presidente Javier Milei. Si bien el Presidente buscará plebiscitar su gestión el 26 de octubre, junto a su hermana Karina Milei siguen de cerca lo que sucede en las elecciones provinciales, en las que los oficialismos locales intentarán revalidar sus mandatos para sumar triunfos que los ayuden a posicionarse para las generales.
Sin embargo, para el espacio libertario será la oportunidad de hacer pie en legislaturas provinciales con un doble objetivo. Por un lado, ganar terreno para las elecciones de octubre, pero también para equilibrar las fuerzas políticas locales y que eso ayude a condicionar el apoyo de los gobernadores en el Congreso nacional.
Leé también: Elecciones 2025: provincia por provincia, qué se vota y cuántas bancas pone en juego cada partido
Este mes habrá dos domingos marcados por el calendario electoral. El primero será el 11 de mayo, cuando se elegirán 16 diputados provinciales en Chaco y 24 en Jujuy; mientras que San Luis renovará las bancas de 22 diputados y cuatro senadores provinciales, y Salta 30 y 12, respectivamente. El segundo será una semana después, el 18 de mayo, en el que la Ciudad de Buenos Aires definirá 30 legisladores porteños que asumirán su mandato el 10 de diciembre.
Qué elige Salta
Chaco, Jujuy, San Luis y Salta estarán bajo escrutinio de la política en el primer superdomingo electoral de la gestión de Milei.
Salta, la provincia con mayor cantidad de electores de las que van a las urnas el 11 de mayo, además de 30 diputados y 12 senadores provinciales, y 121 concejales, elegirá a los 232 convencionales municipales que tendrán como responsabilidad reformar las cartas orgánicas locales.
El gobernador Gustavo Sáenz llevará alfiles para los principales cargos a la Legislatura provincial bajo distintos sellos que conforman la Alianza por la Unidad de los Salteños. Con ese sello solo presentará candidatos a senadores, con nombres como Bernardo Biella. Mientras que para diputados llevará a Guillermo Kripper, en la lista del Frente Unidos por Salta, y a la massista Flavia Royón, en la del Frente Vamos Salta!
Sáenz –referenciado en el ámbito nacional con Sergio Massa– es uno de los mandatarios provinciales peronistas con muy buen vínculo con Casa Rosada. “Creemos que el diálogo siempre es el camino. No podemos oponernos a todo”, dijo como respuesta a las críticas que recibió de Cristina Kirchner.
Si bien el gobernador tiende puentes con la gestión de Milei, La Libertad Avanza presentará candidato propio en Salta. Roque Cornejo irá en la lista libertaria, un exreferente de Juntos por el Cambio, que decidió pegar el salto para alzar la bandera del ajuste. Motosierra en mano, propone desde privatizaciones y ventas de espacios públicos hasta la fusión de las Cámaras de Diputados y Senadores en un organismo unicameral.
Leé también: En la previa de la cumbre de los gobernadores, Ignacio Torres le reclamó al Gobierno “una matriz fiscal más justa”
Como en la mayoría de los distritos en los que se rompió Juntos por el Cambio, el PRO irá solo bajo el sello Frente Cambiemos Salta. Llevará como cabezas de lista a José Miguel Gauffin para el Senado y a Agustina Álvarez Echele para Diputados, también con un discurso que promueve el achicamiento del Estado.
El radicalismo, que no cerró un acuerdo con el partido liderado por Mauricio Macri, se alió al Frente Plural, bajo el nombre Frente Juntos y con una propuesta que promueve el ajuste y se suma a la atomización de derecha y centroderecha. Matías Posadas, excandidato a intendente de la Capital, se presentará en la lista a senadores, y Miguel Nanni, en la de diputados.
La expresidenta intervino el PJ salteño y definió como interventores a Sergio Berni -exministro de Seguridad bonaerense- y a María Luz Alonso -legisladora pampeana-, que tuvieron a su cargo el armado electoral, que llevará a Guido Giacosa en la lista del Frente Justicialista Salteño.
También se presentarán Claudio del Plá, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Alberto Castillo y Alba Quintar, por el Frente Liberal Salteño por Salta Libre, y Sandra Romano Buryaile y Gabriel Guzmán, por el Frente Salta va con Felicidad.
Qué elige Chaco
Chaco irá a las urnas para elegir 16 diputados provinciales, con la novedad de que es el primer distrito en que un gobernador selló una alianza electoral con Milei, de la que también forma parte el PRO. El radical Leandro Zdero buscará repetir el triunfo de 2023, que terminó con décadas de hegemonía peronista.
Por tratarse de un sistema unicameral, Chaco renueva la mitad de sus bancas cada dos años y, con sumar poco, puede fácilmente cambiar la correlación de fuerzas.
Con el sello Chaco Puede + La Libertad Avanza, el gobernador ahora libertario llevará a Julio Ferro, Susana Maggio, Adrián Zukiewicz y Carina Botteri Disoff como cabezas de lista.

La unidad que logró la derecha y centroderecha no se replicó en el peronismo, que hizo el intento, pero no lo logró. Jorge Capitanich, Gustavo Martínez y Domingo Peppo -los principales referentes justicialistas chaqueños- irán con el sello Chaco Merece Más, mientras que Atlanto Honcheruk lo hará con el Frente Primero Chaco.
La gran pelea electoral será entre el peronismo y el antiperonismo, pero habrá otras listas: la del Movimiento Político, Social y cultural – Proyecto Sur, encabezada por María Celeste Espínola; Lealtad Popular, por Héctor Pruncini; Participación Ciudadana, por Adrián Centurión; el Partido Obrero, por César Báez; el Partido Frente Arraigo, por Laura Gerzel; Ahora Vos Chaco, por Gerardo Delgado, Bases para la Libertad, por Marta Kassor, y Nuevo Espacio Chaco Independiente, por Juan José Bergia.
Para los hermanos Milei será la primera definición para evaluar los beneficios de un acuerdo electoral en el que LLA pierde el sello propio, para acompañar a un gobernador elegido por la lista de otro partido.
Qué elige Jujuy
Como en gran parte de las provincias, las elecciones en Jujuy llegarán en medio de una fuerte polarización entre el oficialismo provincial y el espacio libertario. Se definirán quiénes ocuparán las 24 bancas a diputados que quedarán vacantes este año. Además, se renovarán 207 bancas en los Concejos Deliberantes y 144 de vocales de comisiones municipales.

En la provincia donde Gerardo Morales supo sumar poder y relegar al peronismo, que había gobernado desde 1983, LLA se presentará por primera vez con sello propio. Además, habrá 11 frentes electorales: Jujuy Crece; Frente Justicialista; Frente de Izquierda y Trabajadores – Unidad; Frente Somos Más; Confiar en Jujuy; Frente de los Trabajadores Jujeños; Frente por un Nuevo Jujuy; Frente Primero Jujuy; Transformación Libertaria Jujuy; Frente Amplio, y Frente Unir Liberal.
Leé también: Ritondo reclamó un acuerdo entre el PRO y LLA para la provincia de Buenos Aires: “Se necesitan todas las fuerzas del cambio”
El oficialismo del radical Carlos Sadir es el que mayor cantidad de bancas pone en juego, al renovar 18 de las 24; el resto está en manos del peronismo. En busca de ratificar el triunfo, Adriano Morone intentará renovar su banca; mientras que el peronismo llevará como cabeza de lista a Noemí Elizabeth Isasmendi, y LLA, a Kevin Ballesty.
Qué elige San Luis
En San Luis, el gobernador Claudio Poggi se cargó al hombro la campaña y las recorridas por la provincia. Al igual que Milei, busca plantear la elección como un plebiscito a su gestión, de muy buen vínculo con Casa Rosada.
Este primer superdomingo electoral, San Luis renovará 22 bancas de diputados y cuatro de senadores provinciales, con el sistema de Boleta Única de Papel, sin Ley de Lemas ni PASO.
Ahora San Luis, la alianza oficialista que integran Adolfo Rodríguez Saá, el PRO y Libres del Sur, liderará con Jorge Videla, que se enfrentará con un peronismo dividido en tres y con dos listas libertarias que no cuentan con la aprobación de Karina Milei.
Silvia Sosa Araujo es una de las candidatas del Frente Justicialista, que lidera Alberto Rodríguez Saá; mientras Enrique Ponce encabeza el Frente Primero San Luis, y Fernando Gatica, el Frente por la Justicia Social.
Los libertarios irán con listas separadas. Héctor David Ocaña se presentará con Viva la libertad, carajo, y Carlos D’Alessando, por el Partido Tercera Posición.
La superelección porteña
Aunque solo se trata de una elección para renovar bancas a legisladores porteños, el 18 de mayo será uno de los test más relevantes para Milei, pero también para Mauricio Macri y para el peronismo.
Los porteños irán a las urnas para definir los 30 legisladores porteños que reemplazarán a quienes se les termina el mandato a fin de año. Para el PJ, con Leandro Santoro a la cabeza de la lista Es Ahora Buenos Aires, será la oportunidad de alzarse con un triunfo tras 18 años ininterrumpidos de macrismo en la Ciudad.
Pero el camino no será fácil. Las figuras de peso que se presentan por el resto de los espacios dejan un final abierto, que solo se conocerá dentro de dos semanas.
Milei lleva a Manuel Adorni, uno de sus principales referentes, como cabeza de lista de La Libertad Avanza, en un intento por dar la pelea para imponerse en un territorio que fue algo esquivo en la última elección, pero fundamentalmente para relegar a Silvia Lospennato, del PRO, a un tercer lugar.
El objetivo es arrebatarle a Mauricio Macri la Ciudad, para negociar con más poder las posibles alianzas en otros distritos y para la gran batalla de octubre. Karina Milei no está dispuesta a ceder el sello de LLA ante el PRO.
Leé también: Milei, Macri, Kicillof y Cristina Kirchner en vilo por las legislativas porteñas: los eventuales resultados que determinarán acuerdos o rupturas en cada espacio
A Santoro también lo complica que, por fuera del PJ, se presentan Alejandro Kim (Principios y Valores), y Juan Manuel Abal Medina (Justa, Libre y Soberana). Pero no es el único que enfrenta una amenaza de fuga de votos, también la derecha y centroderecha tiene una diversidad de ofertas electorales, con dirigentes de peso como Horacio Rodríguez Larreta (Volvamos Buenos Aires); Ramiro Marra (Ucedé); Ricardo Caruso Lombardi (MID); Lucille Levy (Evolución); Paula Oliveto (Coalición Cívica); Yamil Santoro (Unión Porteña Libertaria); María Eva Koutsovitis (Confluencia por la unidad y la soberanía); César Biondini (Frente Patriota Federal); Marcelo Peretta (Remedios para CABA), y Mila Zurbriggen (El Movimiento – Nueva Generación).
La izquierda llevará dos propuesta: La Izquierda en la Ciudad, con Federico Winokur a la cabeza, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad, con Vanina Biasi.
Elecciones 2025, Javier Milei, elecciones en San Luis, Elecciones en Jujuy, Elecciones en Salta, elecciones en Chaco, elecciones en la ciudad de Buenos Aires
POLITICA
El oficialismo se mostró abierto a negociar cambios y confió que la reforma laboral “sale”

En una entrevista con el nuevo programa Infobae al Amanecer, el senador oficialista Bartolomé Abdala anticipó que la reforma laboral cuenta con respaldo para su aprobación y defendió la estrategia de negociación del oficialismo. El debate se produce en medio de intensas discusiones políticas y sociales por el futuro del trabajo en la Argentina.
En el inicio de una semana decisiva, el senador nacional Bartolomé Abdala afirmó en Infobae en vivo que “la reforma laboral va a salir”, aunque reconoció que el texto final podría diferir del dictamen original.
“No tenemos ninguna duda de que va a salir y eso nos posibilita llamar a reunión el 11, justamente para tratar un tema que, a decir verdad, es una ley vetusta, una ley que ya tiene muchísimos años”, remarcó el legislador de La Libertad Avanza y presidente provisional del Senado, al referirse al proyecto que divide aguas en el Congreso.
En una charla con el equipo de Infobae al Amanecer, integrado por Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar, Abdala respondió sobre el margen de negociación que enfrenta el oficialismo en la Cámara Alta y el rol de los distintos bloques. “Sacamos el dictamen, teníamos ya los votos para sacarla tal cual, y fuimos prudentes en el sentido en que postergamos el tratamiento de diciembre para febrero para escucharlos a todos”, explicó el senador, y agregó: “Nuestro Gobierno escucha y está dispuesto a consensuar y acordar”.
Reforma laboral: entre la urgencia y la negociación política
El debate sobre la reforma se da en un contexto de fuerte presión sindical y resistencia de la oposición. Desde la Casa Rosada se había filtrado que la voluntad del presidente Javier Milei era no modificar el proyecto, pero Abdala relativizó esa rigidez: “Las modificaciones son leves en función del sentido a donde se tiene que ir a modernizar una ley que realmente era sumamente necesario”. Y subrayó: “El mayor diálogo y acuerdo son con los bloques dialoguistas”.
De hecho, este lunes la presidenta del bloque, Patricia Bullrich, se reunirá con un grupo de legisladores que exigen cambios para acompañar la ley y cuyo apoyo podría ser determinante para destrabar la discusión.
Uno de los puntos más sensibles es el impacto de la reforma en la coparticipación provincial, sobre todo por los cambios en el impuesto a las ganancias de las sociedades. Abdala reconoció: “Hay puntos donde somos más firmes que en otros, pero lo veremos en el minuto noventa, Nacho. Eso se va a resolver en la sesión y no tengo ninguna duda de que la Argentina necesita esta ley”.
Cifras oficiales muestran que, aunque la población casi se duplicó en las últimas décadas, la cantidad de trabajadores formales se ha mantenido en torno a seis millones. Abdala advirtió: “En un país con veintidós millones de habitantes había seis millones de trabajadores formales y hoy, con casi cincuenta, seguimos teniendo esos seis millones. Me parece que los datos matan relato y claramente hay que repensar y discutir una ley que sea diferente”.
Los ejes innegociables y las demandas del sector privado
Consultado por las líneas rojas del oficialismo, Abdala fue categórico: “Hay un norte que es justamente buscar la modernidad laboral, que el sector privado tenga la posibilidad de tener una ley que incentive a contratar más gente. Mientras eso no quede afectado, nosotros no tenemos problema de ir adelante en la sanción de la ley”.
El senador defendió el espíritu de la reforma y remarcó que busca ser un puente entre la informalidad y la formalidad. “Muchísima gente está en el mercado informal y necesita realmente tratar de tener jubilación, de tener vacaciones, de estar contenida y no estar en la marginidad como se está actualmente”, señaló.
Al detallar los puntos auspiciosos para los trabajadores, Abdala enumeró: “En primer lugar, los trabajadores que hoy están en el mercado marginal tienen la posibilidad, este puente que te decía, de entrar en la formalidad, con lo cual eso ya es sumamente beneficioso”. Y completó: “Esta ley es uno de los efectos necesarios que tenemos que brindarle al sector privado para que se anime a invertir y a consolidarse en la Argentina”.
El rol de los sindicatos y la interna en el oficialismo
La reforma laboral enfrenta el rechazo de la CGT, que la tilda de “ideológica y maliciosa”. Abdala desestimó las críticas: “Es una ley vetusta, es una ley que tenemos que permitirnos discutir y conversar. Lo que ellos manifiestan me tiene sin cuidado, porque claramente ellos se expresaron, los escuchamos, y lamentablemente tengo que decir la verdad, no nos convencieron, porque ellos siguen manteniendo su privilegio y su statu quo”.
El senador fue más allá y acusó de cinismo a la conducción sindical: “Desde la política, por definírtelo, es un cinismo puro. Quieren que algo no salga, pero a decir verdad, ellos mismos creo que interiormente saben que es algo bueno”.
La entrevista también abordó el rol de Patricia Bullrich y la vicepresidenta Victoria Villarruel en la pulseada legislativa. Abdala fue tajante: “El dato es que no lo está llevando (la negociación), lo está llevando solamente Patricia”. Y puntualizó sobre Villarruel: “Ella cumple un rol institucional y desde ese rol institucional es la exigencia que tiene que tener y que el pueblo argentino la ha puesto en ese lugar y ella tiene que cumplir en función de eso”.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trape
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevic
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae
POLITICA
La Casa Rosada prepara un nuevo viaje de Javier Milei a Europa y ajusta la agenda internacional de febrero

La Casa Rosada prepara un nuevo viaje de Javier Milei a Europa para fines de febrero y ajusta la agenda internacional de marzo. En el entorno presidencial describen la planificación como “en instancia de avance” y remarcan que la definición dependerá de la superposición con otros compromisos ya previstos.
Según fuentes oficiales, en esta etapa quedaron descartados, al menos por el momento, destinos como Italia, Alemania, el Reino Unido y Francia. En Balcarce 50 señalan que esos países siguen en el radar para más adelante, pero que no forma parte del próximo tramo europeo que se evalúa para las últimas semanas de febrero.
Leé también: El Gobierno implementará algunos capítulos del acuerdo con EE.UU. sin que sean tratados por el Congreso
Se da en el marco de las tensiones con el Parlamento Europeo por frenar la ratificación del acuerdo con el Mercosur y derivarlo a la Justicia comunitaria, mientras que el primer mandatario impulsa su sanción en el Congreso. Apunta a que la Argentina sea el primer país en ratificarlo para que se active la cláusula que habilita a activar el texto de forma previsional.
El jefe de Estado tenía programado un viaje a los Estados Unidos para participar el 10 de febrero de un evento en la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago. Sin embargo, este sábado se informó que Milei suspendió dicho traslado para concentrarse en la agenda local. En el Gobierno vinculaban esa escala con la estrategia de profundizar el vínculo político con el entorno republicano y sostienen que el viaje se inscribe en la agenda de alineamiento con Washington.
La agenda internacional continuará entre el 8 y el 10 de marzo con la visita del primer mandatario a Nueva York para participar de la Argentina Week, un evento orientado a la promoción del país ante fondos de inversión, bancos y empresarios. En el oficialismo explican que esa visita apunta a reforzar el frente financiero, con reuniones técnicas y presentaciones ante inversores institucionales.
En el Gobierno sostienen que Milei planea viajar a Chile el 11 de marzo para asistir a la asunción de José Antonio Kast. En Nación remarcan hay interés en profundizar la agenda comercial junto con alianzas en los sectores de Seguridad y Defensa con el nuevo mandatario chileno.
Leé también: Reforma laboral: el Gobierno evalúa excluir un artículo que beneficia a las billeteras virtuales
Antes de retomar la agenda internacional, el jefe de Estado tiene previsto visitar la provincia de Mendoza antes de las elecciones municipales en seis distritos. Forma parte del “Tour de la Gratitud”, que contempla viajar a dos provincias por mes con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
En la Casa Rosada insisten con que el primer mandatario viajará al Reino Unido en el primer trimestre de 2026 junto con Israel, que es una opción para fines de abril. En Nación aclaran que ambas escalas dependen de definiciones diplomáticas y de la evolución del calendario presidencial.
Casa Rosada, Javier Milei, Europa
POLITICA
Inflación, marcha de la CGT y sesión en el Congreso: el Gobierno enfrenta una semana de definiciones clave

El Gobierno de Javier Milei empieza este lunes una semana cargada de definiciones. En pocos días confluirán tres frentes sensibles para la administración libertaria: la difusión del dato de inflación de enero, una movilización de la CGT contra la reforma laboral y el primer debate de peso del año en el Congreso, en el marco de las sesiones extraordinarias.
Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor del primer mes del año, en medio de la tensión que dejó la renuncia de Marco Lavagna y la decisión oficial de postergar la aplicación de una nueva metodología de medición. Al mismo tiempo, el miércoles, la CGT volverá a la calle frente al Congreso para rechazar el proyecto de modernización laboral.
Leé también: A pesar de la resistencia de la CGT y el kirchnerismo, el Gobierno tiene los votos para darle media sanción a la reforma laboral
Ese mismo día comenzará una de las discusiones legislativas más relevantes del verano político. El oficialismo apuesta a conseguir la media sanción de la reforma laboral en la Cámara Alta y avanzar, en paralelo, con la baja de la edad de imputabilidad en Diputados.
Inflación bajo la lupa y ruido por el Indec
El primer dato fuerte de la semana llegará desde el frente económico. De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, los analistas estimaron que la inflación de enero se ubicará en torno del 2,4%, con proyecciones privadas que oscilaron entre el 2,4% y el 2,8%. El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en Radio Mitre que el IPC de enero “seguramente esté en torno del 2,5%” y sostuvo que la inflación “va a tender a bajar”.
De ser como proyectan el Gobierno y las consultoras privadas, enero se convertiría en el quinto mes consecutivo por encima del 2% y sería una cifra incluso mayor al mismo mes de 2025, cuando alcanzó el 2,2%.
El índice se difundirá con la metodología vigente, luego de que el Gobierno decidiera frenar la actualización de la canasta del IPC tras la salida de Lavagna del organismo estadístico. Según economistas que analizaron ambos esquemas, las diferencias entre el índice actual y el que estaba previsto aplicar eran acotadas: en 2025, la inflación oficial fue de 31,5% y con la nueva metodología hubiera sido de 32,4%, de acuerdo con estimaciones privadas.
La discusión técnica se cruza con un escenario de presión en alimentos. Consultoras privadas detectaron una aceleración en los precios en la primera semana de febrero, con subas fuertes en carnes, verduras, bebidas y panificados. Ese comportamiento introduce ruido en las expectativas de corto plazo y vuelve a poner el foco sobre uno de los rubros más sensibles para el Gobierno en términos políticos y sociales.
La CGT vuelve a la calle sin paro general
En paralelo al frente económico, el Gobierno enfrentará esta semana una nueva demostración de fuerza sindical. La CGT resolvió movilizarse el miércoles frente al Congreso, desde el mediodía, en coincidencia con el inicio del debate de la reforma laboral en el Senado. La decisión fue adoptada por el Consejo Directivo de la central obrera, en el que no hubo consenso para avanzar con un paro general.
La definición expuso las tensiones internas dentro de la CGT. El sector mayoritario, integrado por los dialoguistas, priorizó una movilización sin medida de fuerza unificada para no romper los canales de diálogo político, según pudo saber TN. Aunque la conducción cegetista doce rechaza “íntegramente” la reforma laboral, el objetivo del ala moderada es lograr introducir cambios al proyecto del oficialismo y frenar los artículos más sensibles para los gremios, en particular los vinculados al financiamiento de las obras sociales.
En cambio, los sindicatos más combativos, en especial los del transporte, presionaron para avanzar con un paro de 12 o incluso 48 horas, una postura que no logró respaldo suficiente para ser aprobada por el Consejo.
En ese contexto de disputa interna, la conducción de la CGT apela a los senadores y gobernadores, a los que les reclama que “cumplan con los compromisos con las provincias y los ciudadanos”.
Tras varios intentos, la dirección de la central obrera no logró volver a reunirse con los mandatarios provinciales dialoguistas y teme que, con el apoyo de esos gobernadores, el Gobierno logre conseguir los votos necesarios para darle media sanción a la reforma laboral. En Balcarce 50 están convencidos de que tienen los números.
El cotitular de la CGT, Cristian Jerónimo, advirtió que, si no son escuchados los reclamos sindicales, “puede escalar la conflictividad”. La amenaza de paro general está latente, aunque con poca fuerza.
En tanto, el bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto propio de reforma laboral, que contempla la reducción de la jornada de trabajo, una legislación para los trabajadores de plataformas digitales y simplifica la puesta en marcha de los acuerdos colectivos de trabajo. La iniciativa la elaboró la exministra y actual diputada Kelly Olmos y cuenta con el respaldo de varios sectores sindicales.
Otra de las alternativas que la oposición tiene en carpeta es la judicialización de la ley si se aprueba. El exdiputado Claudio Lozano advirtió que la reforma laboral “es también reforma tributaria”, por lo que debe ingresar por la Cámara de Diputados. “El Senado, al tratar este proyecto, que es una reforma tributaria, viola la Constitución Nacional”, alertó.
El Congreso, la primera prueba del año para el Gobierno
El tercer frente que se activará con fuerza esta semana es el legislativo. El Congreso transita el período de sesiones extraordinarias convocado por el Presidente hasta el 27 de febrero, con una agenda acotada y bajo control del Ejecutivo. La reforma laboral es el eje central del temario y también el proyecto que concentra mayores resistencias políticas.
La Casa Rosada busca aprobar este miércoles la iniciativa en el Senado. La Libertad Avanza cuenta con los votos para abrir la sesión y avanzar en la votación en general, pero las negociaciones se tensan en el tratamiento en particular, especialmente por el capítulo fiscal.

El principal foco de conflicto con los gobernadores está en la reducción del Impuesto a las Ganancias para sociedades, que impacta en los recursos coparticipables. Según varias estimaciones, la baja de alícuotas implicaría una merma de $3,1 billones en la recaudación total durante 2026, de los cuales $1,7 billones corresponderían a las provincias.
Según pudo saber TN, el Gobierno evalúa mecanismos de compensación para las provincias a partir de 2027 si la ley se sanciona. Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, anticipó que todos esos puntos se debatirán en el recinto y no antes.
En paralelo al debate en el Senado, la Cámara de Diputados se prepara para una semana de actividad clave. El oficialismo prevé avanzar este jueves con el debate del nuevo Régimen Penal Juvenil, que propone bajar la edad de imputabilidad de los actuales 16 años a 14, con respaldo del PRO, la UCR y sectores del massismo. Además, el Gobierno buscará sumar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur al temario de la sesión.
Leé también: El Gobierno busca sumar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur a la sesión que tratará la baja de la edad de imputabilidad
El proyecto será discutido en un plenario de comisiones y el Gobierno anticipa un debate extenso, con la posibilidad de que la iniciativa no se convierta en ley durante las extraordinarias y continúe su tratamiento en las sesiones ordinarias a partir de marzo. La propuesta original del Ejecutivo planteaba una baja a 13 años, pero en la Casa Rosada admitieron que el consenso político hoy se ordena en torno de los 14.
Desde los bloques dialoguistas surgieron advertencias sobre la falta de infraestructura y recursos para aplicar la reforma, mientras que el peronismo anunció que dará pelea en el recinto para frenar la iniciativa. El tema volvió a ganar centralidad política luego de casos recientes de delitos cometidos por menores, que el oficialismo utiliza como argumento para acelerar el debate.
Javier Milei, Congreso de la Nación, Senado, Diputados, Inflación, reforma laboral, imputabilidad
CHIMENTOS2 días agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
INTERNACIONAL3 días agoTop fiery moments as Democrats clash with Treasury Secretary Bessent in chaotic Hill hearings
CHIMENTOS3 días agoCande Tinelli tiene nuevo novio y casi se matan a piñas con su ex pareja

















