POLITICA
Mayo, el mes clave del primer test electoral de Milei: eligen San Luis, Jujuy, Salta, Chaco y CABA

Mayo será un mes clave en el primer test electoral que afrontará el presidente Javier Milei. Si bien el Presidente buscará plebiscitar su gestión el 26 de octubre, junto a su hermana Karina Milei siguen de cerca lo que sucede en las elecciones provinciales, en las que los oficialismos locales intentarán revalidar sus mandatos para sumar triunfos que los ayuden a posicionarse para las generales.
Sin embargo, para el espacio libertario será la oportunidad de hacer pie en legislaturas provinciales con un doble objetivo. Por un lado, ganar terreno para las elecciones de octubre, pero también para equilibrar las fuerzas políticas locales y que eso ayude a condicionar el apoyo de los gobernadores en el Congreso nacional.
Leé también: Elecciones 2025: provincia por provincia, qué se vota y cuántas bancas pone en juego cada partido
Este mes habrá dos domingos marcados por el calendario electoral. El primero será el 11 de mayo, cuando se elegirán 16 diputados provinciales en Chaco y 24 en Jujuy; mientras que San Luis renovará las bancas de 22 diputados y cuatro senadores provinciales, y Salta 30 y 12, respectivamente. El segundo será una semana después, el 18 de mayo, en el que la Ciudad de Buenos Aires definirá 30 legisladores porteños que asumirán su mandato el 10 de diciembre.
Qué elige Salta
Chaco, Jujuy, San Luis y Salta estarán bajo escrutinio de la política en el primer superdomingo electoral de la gestión de Milei.
Salta, la provincia con mayor cantidad de electores de las que van a las urnas el 11 de mayo, además de 30 diputados y 12 senadores provinciales, y 121 concejales, elegirá a los 232 convencionales municipales que tendrán como responsabilidad reformar las cartas orgánicas locales.
El gobernador Gustavo Sáenz llevará alfiles para los principales cargos a la Legislatura provincial bajo distintos sellos que conforman la Alianza por la Unidad de los Salteños. Con ese sello solo presentará candidatos a senadores, con nombres como Bernardo Biella. Mientras que para diputados llevará a Guillermo Kripper, en la lista del Frente Unidos por Salta, y a la massista Flavia Royón, en la del Frente Vamos Salta!
Sáenz –referenciado en el ámbito nacional con Sergio Massa– es uno de los mandatarios provinciales peronistas con muy buen vínculo con Casa Rosada. “Creemos que el diálogo siempre es el camino. No podemos oponernos a todo”, dijo como respuesta a las críticas que recibió de Cristina Kirchner.
Si bien el gobernador tiende puentes con la gestión de Milei, La Libertad Avanza presentará candidato propio en Salta. Roque Cornejo irá en la lista libertaria, un exreferente de Juntos por el Cambio, que decidió pegar el salto para alzar la bandera del ajuste. Motosierra en mano, propone desde privatizaciones y ventas de espacios públicos hasta la fusión de las Cámaras de Diputados y Senadores en un organismo unicameral.
Leé también: En la previa de la cumbre de los gobernadores, Ignacio Torres le reclamó al Gobierno “una matriz fiscal más justa”
Como en la mayoría de los distritos en los que se rompió Juntos por el Cambio, el PRO irá solo bajo el sello Frente Cambiemos Salta. Llevará como cabezas de lista a José Miguel Gauffin para el Senado y a Agustina Álvarez Echele para Diputados, también con un discurso que promueve el achicamiento del Estado.
El radicalismo, que no cerró un acuerdo con el partido liderado por Mauricio Macri, se alió al Frente Plural, bajo el nombre Frente Juntos y con una propuesta que promueve el ajuste y se suma a la atomización de derecha y centroderecha. Matías Posadas, excandidato a intendente de la Capital, se presentará en la lista a senadores, y Miguel Nanni, en la de diputados.
La expresidenta intervino el PJ salteño y definió como interventores a Sergio Berni -exministro de Seguridad bonaerense- y a María Luz Alonso -legisladora pampeana-, que tuvieron a su cargo el armado electoral, que llevará a Guido Giacosa en la lista del Frente Justicialista Salteño.
También se presentarán Claudio del Plá, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Alberto Castillo y Alba Quintar, por el Frente Liberal Salteño por Salta Libre, y Sandra Romano Buryaile y Gabriel Guzmán, por el Frente Salta va con Felicidad.
Qué elige Chaco
Chaco irá a las urnas para elegir 16 diputados provinciales, con la novedad de que es el primer distrito en que un gobernador selló una alianza electoral con Milei, de la que también forma parte el PRO. El radical Leandro Zdero buscará repetir el triunfo de 2023, que terminó con décadas de hegemonía peronista.
Por tratarse de un sistema unicameral, Chaco renueva la mitad de sus bancas cada dos años y, con sumar poco, puede fácilmente cambiar la correlación de fuerzas.
Con el sello Chaco Puede + La Libertad Avanza, el gobernador ahora libertario llevará a Julio Ferro, Susana Maggio, Adrián Zukiewicz y Carina Botteri Disoff como cabezas de lista.

La unidad que logró la derecha y centroderecha no se replicó en el peronismo, que hizo el intento, pero no lo logró. Jorge Capitanich, Gustavo Martínez y Domingo Peppo -los principales referentes justicialistas chaqueños- irán con el sello Chaco Merece Más, mientras que Atlanto Honcheruk lo hará con el Frente Primero Chaco.
La gran pelea electoral será entre el peronismo y el antiperonismo, pero habrá otras listas: la del Movimiento Político, Social y cultural – Proyecto Sur, encabezada por María Celeste Espínola; Lealtad Popular, por Héctor Pruncini; Participación Ciudadana, por Adrián Centurión; el Partido Obrero, por César Báez; el Partido Frente Arraigo, por Laura Gerzel; Ahora Vos Chaco, por Gerardo Delgado, Bases para la Libertad, por Marta Kassor, y Nuevo Espacio Chaco Independiente, por Juan José Bergia.
Para los hermanos Milei será la primera definición para evaluar los beneficios de un acuerdo electoral en el que LLA pierde el sello propio, para acompañar a un gobernador elegido por la lista de otro partido.
Qué elige Jujuy
Como en gran parte de las provincias, las elecciones en Jujuy llegarán en medio de una fuerte polarización entre el oficialismo provincial y el espacio libertario. Se definirán quiénes ocuparán las 24 bancas a diputados que quedarán vacantes este año. Además, se renovarán 207 bancas en los Concejos Deliberantes y 144 de vocales de comisiones municipales.

En la provincia donde Gerardo Morales supo sumar poder y relegar al peronismo, que había gobernado desde 1983, LLA se presentará por primera vez con sello propio. Además, habrá 11 frentes electorales: Jujuy Crece; Frente Justicialista; Frente de Izquierda y Trabajadores – Unidad; Frente Somos Más; Confiar en Jujuy; Frente de los Trabajadores Jujeños; Frente por un Nuevo Jujuy; Frente Primero Jujuy; Transformación Libertaria Jujuy; Frente Amplio, y Frente Unir Liberal.
Leé también: Ritondo reclamó un acuerdo entre el PRO y LLA para la provincia de Buenos Aires: “Se necesitan todas las fuerzas del cambio”
El oficialismo del radical Carlos Sadir es el que mayor cantidad de bancas pone en juego, al renovar 18 de las 24; el resto está en manos del peronismo. En busca de ratificar el triunfo, Adriano Morone intentará renovar su banca; mientras que el peronismo llevará como cabeza de lista a Noemí Elizabeth Isasmendi, y LLA, a Kevin Ballesty.
Qué elige San Luis
En San Luis, el gobernador Claudio Poggi se cargó al hombro la campaña y las recorridas por la provincia. Al igual que Milei, busca plantear la elección como un plebiscito a su gestión, de muy buen vínculo con Casa Rosada.
Este primer superdomingo electoral, San Luis renovará 22 bancas de diputados y cuatro de senadores provinciales, con el sistema de Boleta Única de Papel, sin Ley de Lemas ni PASO.
Ahora San Luis, la alianza oficialista que integran Adolfo Rodríguez Saá, el PRO y Libres del Sur, liderará con Jorge Videla, que se enfrentará con un peronismo dividido en tres y con dos listas libertarias que no cuentan con la aprobación de Karina Milei.
Silvia Sosa Araujo es una de las candidatas del Frente Justicialista, que lidera Alberto Rodríguez Saá; mientras Enrique Ponce encabeza el Frente Primero San Luis, y Fernando Gatica, el Frente por la Justicia Social.
Los libertarios irán con listas separadas. Héctor David Ocaña se presentará con Viva la libertad, carajo, y Carlos D’Alessando, por el Partido Tercera Posición.
La superelección porteña
Aunque solo se trata de una elección para renovar bancas a legisladores porteños, el 18 de mayo será uno de los test más relevantes para Milei, pero también para Mauricio Macri y para el peronismo.
Los porteños irán a las urnas para definir los 30 legisladores porteños que reemplazarán a quienes se les termina el mandato a fin de año. Para el PJ, con Leandro Santoro a la cabeza de la lista Es Ahora Buenos Aires, será la oportunidad de alzarse con un triunfo tras 18 años ininterrumpidos de macrismo en la Ciudad.
Pero el camino no será fácil. Las figuras de peso que se presentan por el resto de los espacios dejan un final abierto, que solo se conocerá dentro de dos semanas.
Milei lleva a Manuel Adorni, uno de sus principales referentes, como cabeza de lista de La Libertad Avanza, en un intento por dar la pelea para imponerse en un territorio que fue algo esquivo en la última elección, pero fundamentalmente para relegar a Silvia Lospennato, del PRO, a un tercer lugar.
El objetivo es arrebatarle a Mauricio Macri la Ciudad, para negociar con más poder las posibles alianzas en otros distritos y para la gran batalla de octubre. Karina Milei no está dispuesta a ceder el sello de LLA ante el PRO.
Leé también: Milei, Macri, Kicillof y Cristina Kirchner en vilo por las legislativas porteñas: los eventuales resultados que determinarán acuerdos o rupturas en cada espacio
A Santoro también lo complica que, por fuera del PJ, se presentan Alejandro Kim (Principios y Valores), y Juan Manuel Abal Medina (Justa, Libre y Soberana). Pero no es el único que enfrenta una amenaza de fuga de votos, también la derecha y centroderecha tiene una diversidad de ofertas electorales, con dirigentes de peso como Horacio Rodríguez Larreta (Volvamos Buenos Aires); Ramiro Marra (Ucedé); Ricardo Caruso Lombardi (MID); Lucille Levy (Evolución); Paula Oliveto (Coalición Cívica); Yamil Santoro (Unión Porteña Libertaria); María Eva Koutsovitis (Confluencia por la unidad y la soberanía); César Biondini (Frente Patriota Federal); Marcelo Peretta (Remedios para CABA), y Mila Zurbriggen (El Movimiento – Nueva Generación).
La izquierda llevará dos propuesta: La Izquierda en la Ciudad, con Federico Winokur a la cabeza, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad, con Vanina Biasi.
Elecciones 2025, Javier Milei, elecciones en San Luis, Elecciones en Jujuy, Elecciones en Salta, elecciones en Chaco, elecciones en la ciudad de Buenos Aires
POLITICA
Lousteau-Manes: un proyecto amparado por Schiaretti, pero fuera del grupo de los cinco gobernadores

CÓRDOBA.- Los radicales Martín Lousteau y Facundo Manes participarán en la elección parlamentaria de octubre en la ciudad de Buenos Aires como Ciudadanos Unidos. Aunque Juan Schiaretti es parte de esa movida, no se integrarán a Provincias Unidas, el frente político diseñado por cinco gobernadores y del que el cordobés también es parte.
Schiaretti, exgobernador y excandidato a presidente, puso un pie en Buenos Aires hace dos años con Florencio Randazzo. Nació un grupo del que participan también Julio Zamora, intendente de Tigre y candidato a senador de Somos Buenos Aires, y otros 30 jefes comunales radicales y de Pro no alineados con sus conducciones partidarias.
Manes se sumó hace unos meses a esa dinámica y en los últimos días se generó tensión con Randazzo por el liderazgo de la lista de candidatos a diputados.
En ese esquema Schiaretti intermedió para reducir la intensidad de los problemas y una de las salidas fue la “mudanza” de Manes a CABA.
Desde el sector de los gobernadores –Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro, Ignacio Torres, Claudio Vidal y Carlos Sadir– ratificaron a que, tal como lo anunciaron el día de su constitución, “no apoyarán a ningún candidato” fuera de sus distritos.
“Mantenemos esa postura a rajatabla. Es una decisión parte de una estrategia. Si Schiaretti avala a otro candidato, es personal”, confiaron desde el grupo.
Ayer en San Juan se presentó Hacemos por San Juan, liderado por Emilio Baistrocchi y con la Coalición Cívica, representada por Fabricio Fachinetti; el Partido Socialista, a cargo de Lisandro Cárdenas, y la agrupación Para Adelante, de Manes, en San Juan, encabezada por Gustavo Sprei.
Durante el acto de presentación de la nueva coalición se destacó la importancia de “la unidad en la diversidad” y la necesidad de brindar a los sanjuaninos una oferta clara al momento de elegir diputados nacionales. Los referentes de cada fuerza expresaron su compromiso con la provincia y su deseo de ser “la voz fuerte de los sanjuaninos en el Congreso”.
Baistrocchi sostuvo: “Venimos dialogando, acercando posturas, buscando coincidencias y debatiendo diferencias. Creemos que es desde la pluralidad, sin extremos ni dogmatismos, que lograremos construir un país productivo, federal, justo y equitativo”, afirmó.
Pese a que oficialmente no integra el grupo de los cinco gobernadores, Baistrocchi añadió: “Provincias Unidas busca ser una alternativa real en las próximas elecciones, con un enfoque en la producción y el federalismo. Hace pocas horas hemos dado un paso fundamental en la construcción de nuestro espacio político a nivel nacional. Schiaretti, junto con cinco gobernadores del norte, centro y sur del país, lanzó Provincias Unidas como espacio federal de cara a las próximas elecciones”.
Gabriela Origlia,Conforme a
POLITICA
Luego del fraude en el examen de residencias, el Gobierno cambió el sistema de convalidación para los títulos extranjeros

Tras el escandalo por la filtración del Examen Único de Residencia para los médicos, el Ministerio de Capital Humano anunció que se implementará un “profundo cambio” en el sistema de convalidación de títulos extranjeros.
“A partir de ahora, únicamente se otorgarán convalidaciones directas a aquellas titulaciones que hayan acreditado el estándar de calidad que otorga la Federación Mundial de Educación Médica (WFME, por sus siglas en inglés)“, precisó el comunicado de la cartera que conduce Sandra Pettovello.
Leé también: Cómo funcionan los lentes IA, la tecnología detrás del alumno acusado de copiarse en el examen de Medicina
Se trata de una “aval que poseen tanto los títulos argentinos como los de países como Estados Unidos, España, Italia y Alemania, entre otros”. En la misma línea, se informó que el nuevo esquema soberano “garantiza prioridad a quienes eligieron formarse en nuestras universidades y comprometerse con la salud de los argentinos”.
“En nuestro país, las residencias médicas se adjudican mediante concursos públicos que combinan el promedio universitario con el resultado del Examen Único de Residencias -agregó el comunicado-. Sin embargo, el actual sistema no contempla las marcadas diferencias entre el sistema educativo argentino y los del exterior, lo que genera una desventaja inaceptable para nuestros médicos formados en suelo argentino».
Leé también: Qué notas sacaron el médico denunciado por haber usado los anteojos inteligentes y los otros 116 aspirantes a las residencias
El esquema respeta el mérito y pone en valor la formación nacional: el orden de adjudicación se calculará considerando el promedio de la carrera, la mitad de la calificación del Examen Único de Residencias y un adicional de 5 puntos para los graduados que hayan cursado todos sus estudios en universidades argentinas.
Este nuevo sistema, según informaron fuentes oficiales, tiene como objetivo garantizar que los profesionales de la salud, formados en instituciones internacionales, cumplan con los estándares de calidad exigidos para ejercer en el sistema de salud argentino.
Las autoridades de salud de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires ya fueron notificadas de esta decisión.
Gobierno, Medicos, examen
POLITICA
Qué razón puso Máximo Kirchner para ser candidato en octubre

El diputado nacional Máximo Kirchner definió este viernes la única razón por la cual aceptaría ser primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en las elecciones del 26 de octubre. El jefe de La Cámpora supeditó su decisión a un pedido directo de su madre, la expresidenta Cristina Kirchner, quien monitorea el cierre de listas desde su prisión domiciliaria en el barrio de Constitución.
Ante la consulta en la radio AM 530, el legislador marcó un límite claro y personal a su participación electoral. Su postulación depende exclusivamente de la voluntad de la exmandataria. “Si salgo de acá y Cristina me dice: ‘No importa, pase lo que pase hay que ir’, bueno, ya cambia. Y también se discute con todo el espacio político”, afirmó Kirchner.
El diputado agradeció la confianza de quienes impulsan su nombre, pero se mostró distante de las ambiciones personales. “Agradezco la confianza y el reconocimiento, pero no me va la vida en esas cosas”, señaló. En las últimas horas, los intendentes Mariel Fernández, de Moreno, y Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, pidieron públicamente su candidatura. A ellos se sumó el sindicalista Daniel Catalano, de ATE Capital.
El hijo de la expresidenta manifestó su desacuerdo con el diseño electoral que impuso el gobernador Axel Kicillof. Kirchner cuestionó la decisión de desdoblar los comicios, con una elección local el 7 de octubre y al el día 26.
“Yo no estuve de acuerdo con el diseño electoral. Sigo pensando que, más allá de los resultados, puede ganarse o perderse, es un tema aparte. Ojalá hubiéramos tenido un proceso diferente para llegar a este lugar, se llegó de esta manera, pero votar el 26 de octubre, las dos elecciones juntas, era muy sano“, insistió.
Kirchner argumentó que la estrategia actual parece enfocada únicamente en la victoria, sin contemplar la posibilidad de una derrota. Recordó ejemplos pasados para sostener su punto. “Néstor perdió con [Francisco] De Narváez y dos años después Cristina sacó 55 puntos. Cristina perdió con Esteban Bullrich y luego Alberto Fernández fue presidente”, enumeró. Según su análisis, una estrategia debe contemplar todos los escenarios. “Cuando te convoca solo ganar, la consolidación de un proyecto político es compleja”, analizó.
Durante la entrevista, Máximo Kirchner dirigió críticas veladas al entorno del gobernador. Señaló que la principal responsabilidad política en la provincia recae en Kicillof y buscó tomar distancia de las decisiones estratégicas. “Tampoco uno quiere ser alguien que se entrometa en los planes de nadie, hoy la mayor responsabilidad la lleva adelante el gobernador de la Provincia”, expresó.
También se refirió a otros posibles candidatos, como el exministro Jorge Taiana. Mencionó que el nombre del exfuncionario es del agrado del gobernador, lo que evidencia las discusiones internas sobre el armado de las listas. “Escuché que puede ser Jorge Taiana, lo veía en Brasil construyendo solidaridad y reclamo en pos de la inocencia de Cristina... Sé o leí que es del agrado del gobernador”, comentó.
Kirchner arremetió contra las “militancias electorales” y la ambición desmedida de algunos dirigentes. “He visto tanta gente, que nunca pensé, desesperada por las candidaturas de una manera tan salvaje, que me llama poderosamente la atención. Entonces, muchas veces hasta es bueno protegerse de esas lógicas tóxicas de la política”, manifestó.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
supeditó su decisión a un pedido directo de su madre,Audiencia,Máximo Kirchner,Axel Kicillof,,Operativo clamor de intendentes. Máximo Kirchner puso una única razón para aceptar ser candidato a diputado,,Puja en la provincia. Massa, Máximo Kirchner o un intendente, las alternativas para encabezar la lista de diputados nacionales del peronismo,,Lavado. Decomisan un departamento del exsecretario de los Kirchner, Daniel Muñoz,Audiencia,,¿Quién es? Claudio Contardi, el exesposo de Julieta Prandi denunciado por abuso sexual,,Inteligencia artificial. Qué cambios trae GPT-5, el nuevo modelo de OpenAI,,Estratégica. Dónde proyectan una nueva parada de trenes en la Ciudad de Buenos Aires
- POLITICA3 días ago
Causa Cuadernos: la Justicia confirmó el inicio del juicio en contra de Cristina Kirchner por corrupción
- DEPORTE2 días ago
Rakitic, obligado a pedir disculpas tras felicitar a Modric por su fichaje
- POLITICA2 días ago
La oposición logró la media sanción para el aumento del financiamiento universitario y desafía a Milei