POLITICA
Mientras desembarca en el Gobierno, Santilli no descuida su objetivo de competir por la gobernación en 2027

El designado ministro de Interior, Diego Santilli, se reunió con el diputado nacional electo y principal armador bonaerense de La Libertad Avanza (LLA), Sebastián Pareja. El encuentro fue impulsado por el nuevo funcionario del gobierno de Javier Milei. Entre otros temas, hablaron de la carrera por la gobernación de la provincia de Buenos Aires en 2027, además de la puesta en marcha de la renovada cartera ministerial y de la agenda parlamentaria que deberá afrontar el oficialismo en el Congreso.
“El encuentro, impulsado por el propio Santilli, giró en torno a tres ejes: la marcha del Ministerio del Interior, donde Pareja aportó su conocimiento sobre la dinámica interna del área; la situación de la Cámara de Diputados, con el análisis de Santilli sobre el escenario legislativo y los pasos a seguir; y la Provincia de Buenos Aires, con el foco puesto en cómo ordenar el trabajo político para que La Libertad Avanza tenga una propuesta sólida de gobierno provincial a partir de 2027”, marcaron desde el entorno de Pareja, que a partir de diciembre asumirá su banca en la Cámara baja.
La reunión se dio en medio de las pujas internas a raíz del reacomodamiento de piezas dentro de la Casa Rosada y del partido. Pese a haber encabezado el batacazo que LLA dio en las pasadas elecciones legislativas nacionales a nivel bonaerense y ser electo diputado, Santilli aceptó la propuesta de Milei para ocupar el lugar que dejó Lisandro Catalán, un casillero clave para la relación del Ejecutivo con los mandatarios provinciales. Su antecesor renunció al cargo como parte del efecto dominó que causó el viernes pasado la salida de su padrino político, Guillermo Francos, a la jefatura de Gabinete.
“Estuve con Diego Santilli en nuestro primer encuentro de trabajo en su nueva función al frente del Ministerio del Interior donde priorizamos los grandes desafíos que tenemos por delante y le ratifiqué el acompañamiento desde toda LLA PBA para esta etapa. Vamos a hacer grande a la Argentina otra vez y seguiremos trabajando codo a codo para sacar a nuestra querida Provincia del abandono. VLLC!”, escribió Pareja en sus redes sociales por la tarde, donde también exhibió una foto juntos.
En el posteo, además, el también titular de LLA PBA etiquetó a Karina Milei y a los principales miembros de la mesa chica de la secretaria general de la Presidencia: el vocero Manuel Adorni, nombrado como nuevo jefe de Gabinete; Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados; y Eduardo “Lule” Menem, principal asesor de la hermana del mandatario. Por su parte, tras la victoria en las urnas del pasado 26 de octubre, Santilli quedó bien posicionado para liderar la oferta libertaria contra el kirchnerismo con miras a la gobernación bonaerense en 2027.
Para lo que resta del año en el Congreso, LLA buscará como máxima prioridad la aprobación del proyecto de Presupuesto de 2026, que tendrá su último debate en comisión este martes 4 de noviembre, fecha que se votó como límite para haya dictamen en Diputados. Como parte de las negociaciones a contrarreloj, no se descarta que el Gobierno intente aplazarlo y convoque a sesiones extraordinarias después del 10 de diciembre con el fin de lograr que asuman sus nuevos legisladores, y así ganar músculo en ambas cámaras al momento de las votaciones.
De acuerdo al texto de la llamada “Ley de leyes” que impulsa por el oficialismo, el próximo año se contempla una inflación anual del 10,1%, un crecimiento del 5% del Producto Bruto Interno (PBI) y un tipo de cambio oficial del dólar de 1423 pesos. Luego, el Ejecutivo ya adelantó que su siguiente hoja de ruta parlamentaria para el 2026 tendrá tres prioridades que prometen disputas de alta tensión con la oposición dura: la reforma laboral, la tributaria y la del código penal.
@diegosantilli,@LLAenPBA,pic.twitter.com/uRhh0ZRClv,November 3, 2025,Manuel Casado,Diego Santilli,La Libertad Avanza,Conforme a,Diego Santilli,,Definen los reemplazos. Uno por uno, cuáles son los cambios en el gabinete de Milei, este lunes 3 de noviembre,,“I feel good”. El video de Milei con su «nuevo» gabinete, a los saltos con Petri y abrazo prolongado con Santiago Caputo,,La negociación por el presupuesto. Los gobernadores le reclaman a Milei y Caputo $645.275 millones de ATN sin repartir
POLITICA
Crisis en tierra del Fuego: Melella sufre la renuncia de dos ministros y afronta una embestida de Caputo

USHUAIA.- El inicio de 2026 está movido para la gestión del gobernador Gustavo Melella en Tierra del Fuego. Con las renuncias del ministro de Economía, Francisco Devita, y de la responsable de Desarrollo Social, Adriana Chapperón, el mandatario perdió dos piezas claves de su administración. A lo que se sumó una fuerte embestida, desde Buenos Aires, del ministro de Economía nacional, Luis Caputo.
“Oh casualidad, las provincias gobernadas por kirchneristas son las que más impuestos cobran y a las que peor les va”, disparó desde su cuenta de X “Toto” Caputo, para apuntalar la advertencia de la administración mileísta sobre un supuesto colapso financiero de la provincia más austral del país.
Tras el duro cuestionamiento del jefe del Palacio de Hacienda, en el gobierno de Melella lo acusaron de querer “sembrar una imagen de caos en la provincia”.
La noticia de la renuncia del ministro de Economía, Francisco Devita, fue oficializada el pasado 30 de diciembre mediante el Decreto 3032/25. Sin embargo, era un “penal cobrado” a nivel local desde hacía varias semanas. Fuentes del gobierno aseguraron que “la renuncia se produjo posteriormente al pago de aguinaldos y con los sueldos de enero con cronograma de pago”.
Junto al ministro Devita se fue parte del equipo económico que lo acompañó en la gestión. El nuevo ministro a cargo de Economía será Alejandro Barroso, quien enfrentará el desafío de una provincia con deuda en dólares -producto de la gestión de la exgobernadora Rosana Bertone-, falta de recursos nacionales y creciente demanda de pedidos de ayuda social que se suman a un contexto de inflación persistente y caída de la actividad industrial.
A la situación en Economía se le sumó el frente social con la renuncia de Adriana Chapperón al Ministerio de Bienestar Humano. Chapperón deja un área sensible en un momento donde la demanda de asistencia social ha crecido debido a la pérdida de competitividad de las empresas locales y la incertidumbre sobre el régimen de promoción industrial.
Gustavo Melella (FORJA) inició su segundo mandato en diciembre de 2023 con un amplio respaldo electoral, pero el escenario cambió drásticamente en términos políticos y económicos. Desde que asumió el gobierno de Javier Milei no giró “ni un solo centavo a Tierra del Fuego en concepto de Aportes del Tesoro Nacional”, aseguran en la provincia. De hecho, el ministro saliente de Economía había denunciado públicamente un “castigo político” por parte del Gobierno nacional.
A esa situación se suma la crisis de la industria, con el sector fabril de Río Grande y Ushuaia atravesando un momento de fragilidad con impacto directo en la recaudación provincial. Además, a nivel interno, la relación con los tres municipios de la provincia está marcada por la tensión con los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto; y de Río Grande, Martín Pérez, lo que erosiona la cohesión del frente oficialista.
En este contexto, Melella necesita un gabinete capaz de negociar con la oposición legislativa y de tender puentes con el Gobierno nacional. “Somos una de las provincias que nunca recibió ATN en un gobierno que cada vez envía menos coparticipación, con falta de fondos que la provincia dejó de recibir en áreas sensibles como salud y educación. Los convenios de obra que se firmaron no fueron cumplidos. No hay provincia que aguante algo así”, afirman en Ushuaia.
“Tierra del Fuego no recibió ni un solo ATN en la gestión de Milei, la situación es compleja y no tiene que ver con ideología política sino con economía. Hay una intención de socavar el gobierno desde los libertarios, hay intencionalidad”, advierten.
Ante las afirmaciones en X de Santiago Pauli (diputado de La Libertad Avanza) de que la provincia “está quebrada” -por el pedido del gobernador de un adelanto del pago de la tasa de verificación a empresas industriales-, fuentes del gobierno provincial afirmaron que “es raro que afirme que una provincia que está quebrada cuando paga sueldos y aguinaldos a término”.
Fuentes del gobierno provincial aseguraron a que las renuncias de los últimos días “son cambios que ya estaban consensuados, no es una renuncia intempestiva ni masiva, sino cambios para oxigenar el gabinete, no tiene que ver con situaciones particulares; de hecho, renuncian pero siguen colaborando y estamos en una transición ordenada en las áreas en las que van a asumir nuevos funcionarios”.
“Específicamente en Economía la renuncia del ministro se da en un marco en el que ya se pagó aguinaldos, se están pagando los sueldos a término, es un cambio ordenado. Hay provincias, como Santa Cruz, en la que los aguinaldos se pagaron en cuotas. No es nuestro caso. Por supuesto que hay situaciones complejas, pero claramente hay sectores que quieren aprovechar para sembrar una imagen de caos”, denunciaron.
https://t.co/X3Hplozaov,January 6, 2026,pic.twitter.com/UW47WzGI9u,January 6, 2026,Sol Agusti,Conforme a
POLITICA
Virginia Gallardo presentó su primer proyecto como diputada: pidió declarar la emergencia hídrica en Corrientes

La ex vedette Virgina Gallardo presentó su primer proyecto en la Cámara de Diputados acompañada por el otro referente libertario correntino Lisandro Almirón. Se trata de un proyecto de declaración en el que piden que se reconozca el estado de Emergencia Hídrica en su provincia natal “como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en el último período”.
El texto, ingresado recientemente en el Congreso, detalla que las precipitaciones “alcanzaron niveles extraordinarios, con acumulados cercanos a los quinientos milímetros en sólo una semana”, cifra que supera ampliamente los promedios históricos y habituales para la región. Esta situación provocó el colapso de los sistemas de drenaje y el desborde de cursos de agua, lo que desencadenó inundaciones generalizadas.
Se estima que alrededor de 495 personas resultaron damnificadas y más de 400 debieron ser evacuadas, muchas de ellas tras perder sus hogares totalmente o de manera parcial.

El caso más dramático se vivió en San Luis del Palmar, donde el desborde del Riachuelo puso en grave riesgo a los vecinos y obligó a la intervención inmediata de los organismos de emergencia.
Si bien las condiciones del tiempo mejoraron en los últimos días en la provincia, superada la conmoción inicial por el avance del agua, numerosos vecinos de distintas localidades de la provincia expresaron abiertamente su necesidad de asistencia. Fue lo que ocurrió en el Concejo Deliberante de la Capital correntina durante la última sesión en la que un grupo de vecinos se acercó para increpar a los concejales exigiéndoles soluciones concretas y un plan de obras de infraestructura para prevenir futuras inclemencias del tiempo.
Lo propio hicieron una serie de productores rurales, quienes argumentaron que sus campos continuaban tapados por el agua y que se encontraban abocados a construir canales propios de desagües para retomar la producción. En todos los casos los vecinos pidieron ayuda del Estado.
La provincia, por su parte, dio a conocer información de distintos ministerios en los que indicó que la ayuda en materia sanitaria nunca cesó, ni durante las inundaciones ni en los días siguientes.
Gallardo y Almirón, en efecto, destacan la asistencia ya desplegada: la Agencia Federal de Emergencia envió cerca de 6 mil artículos de primera necesidad (mantas, indumentaria, calzado, alimentos y utensilios) y 400 kits de higiene aportados por la Gendarmería Nacional y la Cruz Roja. Sin embargo, los autores del proyecto consideran que todavía “se necesitan herramientas extraordinarias” para sostener y ampliar la respuesta ante el desastre.
“La declaración de la Emergencia Hídrica permitirá agilizar mecanismos administrativos, reforzar la asistencia y acompañar la recuperación y reconstrucción en las comunidades afectadas”, argumenta Gallardo en los fundamentos del proyecto.

Asimismo, los libertarios hacen un llamado a la solidaridad federal y al acompañamiento de todo el cuerpo legislativo, enfatizando la necesidad de adoptar medidas excepcionales “para mitigar los efectos del desastre y contribuir a la pronta normalización de las condiciones de vida en Corrientes”.
Virginia Gallardo estrenó su banca a los pocos días de asumir, en la sesión en la que el Gobierno logró aprobar el Presupuesto 2026. Su proyecto no podrá ser tratado en el corto plazo dado que el Congreso se encuentra en receso y durante las sesiones extraordinarias solo se puede tratar los proyectos estipulados por el Poder Ejecutivo.
En febrero, cuando se retome la actividad, La Libertad Avanza se concentrará en aprobar la reforma laboral, la modificación de la Ley de Glaciares y el nuevo Código Penal.
Ex vedette, modelo y panelista de televisión, Gallardo se sumó formalmente al proyecto libertario que encabeza el presidente Javier Milei durante el proceso electoral que tuvo lugar a lo largo de 2025, obteniendo su banca en las elecciones del 26 de octubre.
POLITICA
Dirigentes ligados al radicalismo presentaron un amparo contra el DNU que reconfiguró la SIDE

Un grupo de abogados, dirigentes y exfuncionarios ligados al radicalismo o surgidos de ese partido presentó hoy un recurso de amparo contra el DNU 941/2025 que reformó la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y amplió sus facultades, por ejemplo, para detener a personas. Los peticionantes consideran la norma inconstitucional y se reservan, en el caso de no encontrar eco favorable en su reclamo en primera instancia, el derecho de acudir directamente a la Corte Suprema a través del recurso excepcional del per saltum.
La reforma de la ley de inteligencia establece una serie de modificaciones que buscan fortalecer el rol de la SIDE, a cargo de Cristian Aguadra, que responde al asesor Santiago Caputo, y la faculta para detener personas. También dispone la creación de la Dirección Nacional de Ciberseguridad bajo la órbita de la jefatura de Gabinete, a cargo de Manuel Adorni.
La presentación, que ingresó ayer a la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, la firman Leopoldo Moreau, Federico Storani, Ricardo Alfonsín, Luis Alberto Cáceres, Manuel Garrido, Eduardo Santín y Ricardo Terrile. Solicitan la habilitación de una medida cautelar urgente con el fin de suspender inmediatamente la aplicación del decreto. “Arrasa con el plexo de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional”, afirman.
Este recurso de amparo se suma al presentado ayer por los diputados Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, de la Coalición Cívica, así como el legislador Esteban Paulón, del Partido Socialista. El caso le tocó al juzgado en lo Contencioso Administrativo N°4, de la jueza Rita Alián.
Los dirigentes ligados al radicalismo alegan en el escrito que no existe una “necesidad y urgencia” real u objetiva que impida el trámite legislativo ordinario y que se trata de una materia de “alta sensibilidad constitucional” que, dicen, debe estar sujeta al control parlamentario. Además, señalan que la reiteración de decretos para redefinir el sistema de inteligencia en menos de un año demuestra “un proceso de redefinición institucional inestable e improvisado” y no una emergencia impostergable.
Desde el punto de vista material, objetan que el decreto crea un sistema de inteligencia basado en conceptos vagos como “influencia” o “injerencia”, y cuestionan que esto abra la puerta a una “vigilancia estatal” sin control judicial previo. Denuncian que la norma establece el secreto como regla general para todas las actividades del sistema, lo que atenta −dicen− contra la transparencia institucional y el control ciudadano y parlamentario. “Lesionan de manera actual e inminente derechos y garantías fundamentales de la totalidad de la ciudadanía, entre ellos el derecho a la privacidad, a la intimidad, a la protección de datos personales, a la libertad de expresión, de asociación, de participación política y de peticionar a las autoridades”, señalan.
Finalmente, la acción advierte sobre la grave afectación al equilibrio republicano y el riesgo de que se institucionalicen prácticas de espionaje interno y disciplinamiento político. “A través de una arquitectura legal deliberadamente opaca, el decreto impugnado diluye los límites establecidos por la normativa vigente en torno a la prohibición del espionaje interno, la recolección de datos sin orden judicial y la vigilancia ideológica o política. Se institucionaliza un régimen de inteligencia que habilita el monitoreo de la ciudadanía no ya en función de hechos ilícitos concretos y verificables, sino sobre la base de criterios amplios e indeterminados de oportunidad política, conveniencia estratégica o prevención difusa, incompatibles con un Estado constitucional de derecho”, aseveran.
Ante el peligro de que la vigencia del decreto produzca daños de imposible reparación ulterior, los firmantes solicitan una medida cautelar urgente para suspender sus efectos de inmediato. Plantean, además, la reserva de acudir directamente a la Corte Suprema mediante el mecanismo del per saltum, bajo el argumento de “la gravedad institucional” y por tratarse de una reforma de naturaleza “estructural”.
reforma de la ley de inteligencia,January 4, 2026,presentado ayer,January 1, 2026,SIDE,UCR,Javier Milei,Conforme a,SIDE,,Duras críticas. Fores y el Club Político Argentino sumaron su rechazo al DNU que reforma la ley de inteligencia,,Rechazo. La oposición busca voltear el decreto que reforma la SIDE pero deberá esperar al menos hasta febrero,,Ante las críticas. El Gobierno dice que trabaja en un protocolo que regule las aprehensiones que realicen los espías
CHIMENTOS2 días agoLuis Ventura reveló los motivos detrás de la pelea de Juana Repetto y su hermano Bautista Lena: “Esto viene de crianzas y culturas diferentes”, analizó
CHIMENTOS3 días agoEl inesperado acercamiento de Wanda Nara a un ex de la China Suárez que desató un escándalo: “El like a Rusherking que nadie esperaba”
INTERNACIONAL1 día ago‘Nos están invadiendo’: El ataque de EE.UU. visto desde los celulares de venezolanos
















