Connect with us

POLITICA

Milei, ante el desafío de no enfrentar la inflación, ni a Cristina

Published

on



¿Sin Cristina Kirchner y sin inflación? El mapa político 2025 entra por estas horas a una zona de turbulencia extrema a partir de ese cambio de escenario cada vez más posible y de esa pregunta doble, que por ahora queda abierta. Sintetizando los dilemas y desafíos de Milei y los suyos: con la baja de la inflación a niveles que desde hace mucho los argentinos no experimentan, ¿no alcanza y sin esa tendencia a cero no se puede? Y con Cristina tampoco alcanza, pero sin Cristina, ¿no se puede? Ese oleaje extremo de dudas políticas desafía la escalada del proyecto de poder del mileísmo, el único polo partidario con chances reales de fortalecerse. ¿Hasta cuánto puede consolidarse ese poder? Es el gran interrogante de las elecciones de este año.

Por el lado de Cristina, ayer a la noche, desde la sede del Partido Justicialista, el kirchnerismo inauguró la vía de acción política para enfrentar las horas más críticas de su conductora. En el año legal y político más riesgoso para Cristina, el PJ decidió homenajear a “los compañeros fusilados de José León Suárez” en 1956 en el Día de la Resistencia Peronista. Fue la primera vez que ese acto tuvo lugar en la sede partidaria. Contrasta con la épica cero de la última reunión en el PJ, que hace menos de un mes, el 20 de mayo, apenas se reunió por Zoom y sin la presencia de su presidenta. Esta vez, Cristina se hizo presente. Pero, por el momento, eligió un discurso lejos de la contundencia encendida de su alegato de cierre en la causa Vialidad: las alusiones a la Corte fueron en general, como cabeza del “Partido Judicial”, y no hubo referencia explícita y directa al fallo que está por llegar.

Advertisement

La expresidenta hizo dos cosas. Reorganizó una saga histórica: cuestionó la fecha origen de “la grieta” argentina, el 25 de mayo de 2003, con la asunción presidencial de Néstor Kirchner, y la interpretó, en cambio, como una polarización entre pueblo y antipueblo transversal a la historia argentina. Construyó una saga de heridas populares que se remonta a: el derrocamiento de Perón y el alzamiento de Valle, el golpe a Yrigoyen, el degollamiento del Chacho Peñaloza, el fusilamiento de Dorrego, el envenenamiento de Moreno. Cristina se inscribió en esa saga: “Soy una fusilada que vive”, dijo. También hubo un anticipo de su posicionamiento ante una eventual condena definitiva con prisión efectiva: “Hay momentos en la historia en que estar presa es un certificado de dignidad”. Y se comparó implícitamente con Macri, Luis Caputo, Pepín Rodríguez Simón, aunque sin nombrarlos, a quienes vinculó con hechos de corrupción mencionados sin precisiones.

En el trasfondo de la reacción a la decisión de la Corte operan otras parte del manual de la historia peronista que le da las chances de reinventar el Día de la Lealtad con un llamado a la movilización, resistencia y lucha, en lengua perokirchnerista, contra el fallo de la Corte, leído como “proscripción” política. La coreografía pública de Juan Grabois de los últimos días empezó a construir ese camino. La semana pasada anunció: “Si tocan a Cristina, vamos a estar en la calle”.

La inminencia de la decisión de la Corte Suprema con relación a su condena en la causa Vialidad altera la naturalización de un triunfo mileísta casi seguro en las elecciones nacionales. O, al menos, un buen desempeño en elecciones claves como las de la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

La reposición de la grieta kirchnerismo vs. antikirchnerismo está en el centro de la narrativa libertaria tanto en las elecciones provinciales como en al de este año. Con esa polarización, el mileísmo busca encarrilar el caudal del afluente Pro y sus votantes hacia el gran río libertario. Excluido ese riesgo de sobrevivencia kirchnerista, se quedaría sin una variable central para domar y disciplinar, castigar y ordenar los territorios políticos.

Las versiones de estas últimas horas giran en torno a una ratificación de la condena y a la exclusión de Cristina Kirchner de la vida política y electoral. La Corte tiene en sus manos la llave del mapa político: cualquiera sea su decisión, confirmatoria de la condena de la expresidenta o habilitando algún tipo de revisión, su fallo impactará políticamente. La Corte está condenada al cuestionamiento de una parte de la ciudadanía: para los jueces del máximo tribunal, es un callejón sin salida. Si abren la revisión del proceso pedido por Cristina o por el fiscal, que quiere elevar la pena, la sentencia seguirá sin sanción definitiva: la expresidenta quedaría habilitada para competir en las elecciones de este año. Si finalmente se confirma la sentencia, quedará en prisión e inhabilitada para ocupar cargos públicos.

Por su naturaleza institucional, el Poder Judicial, y la Corte como su máxima autoridad, representa el poder contrahegemónico de la república: su lógica encuentra sentido en la medida en que se queda al margen de los vaivenes de la política y de las mayorías o de las primeras minorías circunstanciales. Exactamente lo opuesto a la reforma del Poder Judicial que avanzó en México bajo el gobierno de AMLO y que se acaba de concretar en la presidencia de Claudia Sheinbaum, muy elogiada por el kirchnerismo, donde los jueces de todas las instancias son votados. Pero aun si la Corte argentina lograra encerrarse bajo siete llaves y se esforzara por decidir según esa naturaleza institucional, va a toparse con un dilema que, como tal, no tiene resolución final, sino puros costos: de un lado y del otro de la grieta, su fallo será leído políticamente.

Advertisement

El aparato peronista y sus alianzas internacionales, con el Grupo de Puebla a la cabeza, también están siendo activados. La denuncia de lawfare es unos de los puntos en común de la dirigencia del grupo donde el chileno Marco Enríquez-Ominami es uno de los nombres claves. No es la primera vez que el kirchnerismo profundiza su contacto con Ominami: a partir de una relación de amistad con Alberto Fernández, cuando todavía era presidente, en mayo de 2021, el mismo Fernández se presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como amicus curiae y presentó un documento con un “análisis jurídico” de la situación legal de Ominami. El dirigente chileno estaba siendo investigado por delitos tributarios, en el marco de su campaña presidencial. Fue sobreseído por un tecnicismo, que también benefició a actores políticos de diversos partidos. El kirchnerismo también imagina ahora presentaciones ante la CIDH.

Por el lado de la inflación a la baja, la presidencia de Milei enfrenta una paradoja: cuanto más cercana a cero la inflación mensual, más naturalizada como conquista alcanzada. La inflación del IPC CABA, del 1,6% en mayo, recupera un nivel abandonado hace cinco años: un éxito claro de la visión de Milei y su concepción de la “naturaleza monetaria de la inflación”, según explicó el domingo en el Madrid Economic Forum, en España. Ante jugadores del mundo cripto madrileño, Milei insistió con una frase que en la Argentina es ya uno de sus lugares comunes: “Argentina es uno de los cinco países del mundo que no tienen déficit fiscal en la línea financiera”. Si la checklist del votante da la baja segura de la inflación como objetivo alcanzado, el Gobierno corre el riesgo de recibir presión electoral de otras demandas sociales que todavía no cumplió y son más difíciles de cumplir. Si el próximo jueves la inflación del IPC nacional confirma la perforación del 2% hacia abajo, será una gran noticia y, al mismo tiempo, la puerta de entrada de otros reclamos.

En mayo, la inflación quedó octava entre las preocupaciones de los argentinos. Apenas un 14% la menciona como preocupación. Ahora, el primer lugar lo ocupa la inseguridad, con el 36%; el segundo, los bajos salarios, con el 32%; el tercero, la corrupción, con el 29%; en quinto lugar, la falta de trabajo, con el 28%. Así surge de la Encuesta de Insatisfacción Política y Opinión Pública, de la Universidad de San Andrés, correspondiente a mayo de 2025.

Advertisement

Hace meses que las encuestas de temas que preocupan a los argentinos encuentran a la inflación en el tercero o cuarto puesto del ranking o, incluso, bien lejos, en el octavo puesto. Consumo minorista y poder adquisitivo de los salarios reales, incluidas las jubilaciones, empiezan a instalarse en la opinión pública: la economía micro de bolsillo versus los grandes números de la macro organizada. Milei empieza a verse obligado a ser algo más que el presidente antiinflación y antidéficit.

Desaparecida la angustia de la suba de precio veloz y en escalada continua que caracterizó a las crisis argentinas, la pregunta que llega ahora es: ¿cómo hacer para llegar a fin de mes, a pesar de todo? Excluida Cristina Kirchner de la competencia electoral, si el fallo de la Corte confirma la sentencia, el cambio de percepción del votante puede entrar en un proceso novedoso cuyas consecuencias por ahora son difíciles de anticipar.



Advertisement
Advertisement

POLITICA

Bajo el lema “frenar a Milei”, Fuerza Patria cerró su campaña en la ciudad de Buenos Aires

Published

on



El frente de Fuerza Patria cerró su campaña electoral en la Ciudad de Buenos Aires con sus candidatos a senadores y diputados nacionales por el distrito durante un acto en el Club Franja de Oro, ubicado en Pompeya. La ronda de discursos giró en torno a las críticas sobre el rumbo del gobierno nacional con el lema “frenar a Milei”, al rechazo del alineamiento de la Casa Rosada con Estados Unidos y a profundizar la agenda parlamentaria en contra del “programa de ajuste” del oficialismo.

“En la campaña dijimos que queríamos salir a escuchar y no dar tantos discursos. Lo que percibíamos es lo que comprobamos en cada charla que tuvimos. La gente nos pide que hay que frenar a Milei, nos dice que frenemos el ajuste, el endeudamiento y el maltrato. Los argentinos no llegan a fin de mes, no les alcanza”, expresó Mariano Recalde, actual senador y primer candidato a renovar su banca el domingo. “Vamos a combatir la motosierra de Milei como lo hicimos hasta ahora, pero con más fuerza, por eso queremos que vayan a votar”, dijo.

Advertisement

A su turno, Itai Hagman, cabeza de los candidatos a la Cámara de Diputados, donde también busca reelegir su banca, apuntó contra la declaración de Donald Trump, que condicionó el apoyo de Estados Unidos a la Argentina al triunfo del oficialismo. “El presidente de los Estados Unidos, le dijo a todo el pueblo argentino, o lo vota la Milei o le suelto la mano. No debemos subestimar. Esa extorsión, que siempre ha sido el chantaje de los poderosos contra los pueblos, nos tiene que hacer tomar conciencia en estas elecciones”, afirmó.

En paralelo, hubo un pasaje destinado al uso de la Boleta Única de Papel (BUP), que hará su estreno este domingo. “Sigamos explicando y haciendo docencia, necesitamos que hagan las dos tildes y unificar al peronismo. El peronismo vota lista completa, arriba y abajo. Necesitamos votar toda la lista compleja”, exigió Recalde, que llamó a “no permitir que se diluya el voto opositor” ya que “la oposición a Milei es Fuerza Patria”.

Itai Hagman y Mariano Recalde hablaron en forma intercalada

Recalde y Hagman hicieron un cierre con discursos intercalados, donde repasaron una serie de puntos básicos que prometieron impulsar en el Congreso, donde hubo hincapié en derribar el mega DNU 70/23, evitar la reforma laboral que pretende el oficialismo y lanzar un proyecto para que toda toma de deuda del Ejecutivo deba pasar por el Congreso antes.

Advertisement

En Argentina le vamos a decir que no a esa reforma laboral que Milei quiere porque se la pide el FMI”, manifestó Recalde. A su vez, Hagman, quien añadió que “cualquier préstamo que pretenda hacer Milei y que no pase por el Congreso va a ser declarado nulo por la Cámara de Senadores y por la de Diputados”.

Previamente, hablaron otros candidatos y también se emitió un video que contrastó imágenes de los encuentros de Milei con Trump con imágenes de Cristina Kirchner desde su balcón en San José 1111, donde la ex mandataria cumple prisión domiciliaria. “Faltó esa mujer que representa nuestros sueños y que está proscrita. En las urnas también vamos a expresar la libertad de Cristina”, dijo durante su discurso Lucía Cámpora, cuarta candidata a diputada y titular de la agrupación fundada por Máximo Kirchner.

El encuentro de Pompeya mostró diversas extracciones del universo peronista y afines dentro del territorio porteño, a diferencia de la elección porteña de mayo. Los afiliados de La Bancaria fueron uno de los sectores que mayor presencia marcaron con bombos y cotillón; así como también los militantes de las organizaciones seccionales de La Cámpora, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, el Frente Renovador y Patria Grande, entre otros. De acuerdo a las estimaciones de los organizadores, hubo alrededor de 2 mil 500 personas.

Advertisement

“Los peronistas sabemos que nadie se salva solo y ante el rechazo que nos impulsó el actual gobierno de Milei, hemos vuelto a construir la unidad y la organización para derrotarlo”, dijo a turno Raquel “Kelly” Olmos, segunda candidata a diputada.

A nivel porteño, el Senado renueva sus tres bancas mientras que trece de Diputados. Sobre las expectativas en las urnas porteñas, desde el cierre de campaña, una voz de Fuerza Patria explicó el cálculo que hacen puertas adentro por estas horas. “Entendemos que vamos a meter cuatro diputados. Para eso, no nos tiene que duplicar el primero y tenemos que duplicar al tercero”, En cuanto a los senadores, hay una cuenta fija: “Entra Recalde”.

“Hay que hacer dos lecturas. Al peronismo en la Ciudad de Buenos Aires siempre le cuesta, pero pensamos que LLA va a sufrir una sangría de votos. Sobre todo, para la elección de diputados, donde eligieron un primer candidato poco conocido (Alejandro Fargosi). Ahí, nosotros creemos que podemos llegar a estar en un 27 por ciento”, precisó a un armador de la campaña. En cuanto a la de senadores, donde los libertarios llevan como cabeza a Patricia Bullrich, “el número estipulado es de 24 por ciento”, completó.

Advertisement

El domingo, el búnker porteño de Fuerza Patria funcionará en la sede local del PJ, situada en la calle San José al 181, a pocas cuadras del departamento de Cristina Kirchner en Constitución. Según trascendió, La Cámpora propuso movilizarse hasta allí una vez que se conozcan los primeros resultados. “Es algo que se va a decir en el momento”, respondieron desde Pompeya al respecto.


Manuel Casado,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Kicillof, Massa y Taiana cerraron la campaña en el conurbano con fuertes criticas a Milei: “Es una estafa”

Published

on


Axel Kicillof, Sergio Massa y Jorge Taiana cerraron la campaña de Fuerza Patria en el municipio de San Martín, en el conurbano bonaerense. Los discursos se enfocaron en criticar a Javier Milei y a lo que consideraron una injerencia de Estados Unidos en la política económica. “Es la estafa más grande la historia argentina y Milei no es el dueño del circo, es el que lo anima, es el que miente, es el que insulta y grita“, afirmó el gobernador bonaerense.

Viene estafando Milei desde el día que asumió la presidencia de la Nación”, agregó, tras apuntar al caso de la criptomoneda Libra. En el escenario estuvo también Jimena López, segunda candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

Leé también: Llegan los primeros militantes a Rosario para el cierre de Milei en Parque España

Por su parte, Taiana planteó que “las elecciones del domingo son estratégicamente decisivas para mantener la independencia, la soberanía y la dignidad”. “Por eso tenemos que ganarlas claramente”, dijo al convocar al voto peronista.

“Desde la provincia de Buenos Aires, el 7 de septiembre, le dimos la voz de aura a todo el país para que el 26 de octubre le digamos el no más grande a Milei”, afirmó Kicillof poco antes de que se escuche la marcha peronista.

Advertisement

Kicillof apuntó contra Milei y el gabinete económico

Tras considerar que el gabinete de Milei está conformado “por lo más rancio, lo más conocido y lo más dañino de la política argentina desde la vuelta de la democracia”, Kicillof dijo que el resultado de las elecciones legislativas bonaerenses “armó un despelote” en el gobierno libertario. “El 7 de septiembre se les pinchó el barco, se les desestabilizó, ya no saben dónde están parados”, agregó.

Antes del acto en San Martín, Fuerza Patria cerró la campaña en Almirante Brown (Foto: Captura de X/@Kicillofok).

“Milei andaba diciendo que iban a pintar la provincia de violeta, y terminaron pintados de celeste 107 municipios, en los que ganaron los dirigentes de Fuerza Patria, y a los siete días viene Milei, hace una cadena nacional para anunciar que lo peor ya pasó”, ironizó y agregó: “Está tan quebrado el Gobierno de Milei que tiene que robarle frases a (Mauricio) Macri”, en referencia a los dichos del expresidente durante su gobierno.

Kicillof también apuntó contra el ministro de Economía, Luis Caputo: “Tuvo que salir corriendo del gobierno de Macri. No sabemos si es el Ministerio de Economía el que tiene funcionarios de JP Morgan o la JP Morgan la que maneja el Ministerio. Han convertido a la Argentina en una mesa de dinero”.

Advertisement

Al respecto, se preguntó: “¿Cómo un ministro exitoso tiene que ir a buscar un salvataje? El FMI es un prestamista de última instancia, el que te presta cuando ya no te presta nadie”, continuó.

Vinieron a fundir, a endeudar y a fugar la Argentina. Lo nuevo, la motosierra, era una estafa en TikTok. Estafa al que lo votó porque era nuevo”, dijo.

En su último pedido del voto para Fuerza Patria dijo que “no puede quedar nadie que le ponga un voto a un gobierno que lo que está haciendo es criminal”. “Estamos ante una elección crucial, lo sabe Wall Street, lo sabe todo el mundo”, concluyó.

Advertisement

De la resistencia a la síntesis pragmática

El objetivo de ellos es quebrarnos la voluntad de resistir, y eso es lo que se llama la victoria en un conflicto. Si se quiebra la voluntad de resistir, se ha triunfado”, expresó, pero aclaró: “no nos conocen”. Fue entonces cuando dijo que Fuerza Patria tiene que ganar “claramente” este domingo.

Cierre de campaña en San Martín (Foto: Frente Renovador).
Cierre de campaña en San Martín (Foto: Frente Renovador).

Reforzó además la idea de que “son estratégicamente decisivas para mantener la independencia, la soberanía y la dignidad”.

Leé también: A horas de la veda, Cristina Kirchner llamó a votar contra el Gobierno: “El proyecto libertario fracasó y lo saben”

Por su parte, Juan Grabois llamó a “encontrar una síntesis programática”, tras reconocer que fue lo que hizo para superar sus diferencias con Massa. “Cuando hay contradicciones hay dos formas equivocadas de afrontarlas: una es hacerse el boludo y la otra es quedarse enroscado. Lo que hay que hacer es enfrentarlas y encontrar la mejor síntesis”, explicó mirándolo al tigrense.

Advertisement

En ese contexto, aseguró que “el gobierno peronista va a llegar pronto”. “La elección que tenemos el domingo es muy difícil, más difícil que la del 7 de septiembre. Ellos tienen como jefe de campaña al presidente de Estados Unidos y van a hacer todas las trampas posibles. Nuestra tarea es encontrar una síntesis programática para que el futuro gobierno peronista haga realidad las consignas de soberanía política e independencia económica”, cerró.

Elecciones 2025, Elecciones en Buenos Aires, fuerza patria

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La trastienda del acto: en una parada caótica y fuertemente custodiada, Milei buscó la mística perdida en Rosario

Published

on



ROSARIO.- Con un discurso encendido y un acto multitudinario, el presidente Javier Milei cerró la campaña electoral en Rosario, donde La Libertad Avanza jugó fuerte en un terreno poco amistoso para ese sector político.

La apuesta del cierre de campaña en Rosario fue intensa y riesgosa, pero resultó exitosa para el Gobierno, que buscó renovar cierto aire de mística libertaria en uno de los momentos más complejos para la gestión de Milei. Se dio el gusto de volver a cantar en un escenario al entonar Panic Show, a capella.

Advertisement

“Este gobierno es distinto a todos los que hubo antes”, afirmó junto al resto de los candidatos de varias provincias. “Es el primer gobierno libertario del mundo”, agregó, y le envió un mensaje a los jóvenes libertarios, a los que definió como el motor de ese sector político.

Llegamos a las elecciones de pie y el domingo va a cambiar en serio la Argentina”, aseguró en medio del ruido de bombos y trompetas. Y repitió una frase que desglosa desde hace un tiempo: “Cuando la economía venía a todo vapor se encendió la máquina de impedir”. No ahondó sobre los posibles cambios de gabinete ni sobre el escenario económico que se trazará después de las elecciones.

El presidente Javier Milei cierra su campaña electoral en Rosario, con vistas a las próximas elecciones a realizarse este domingo 26 de octubreMarcelo Manera –

En su discurso, Milei insistió en que “hay que cambiarle la cara al Congreso” para avanzar con las reformas “estructurales”.

Advertisement

“Si bien durante el primer año pudimos sacar leyes importantes y hacer las reformas estructurales más grandes, nos aprobaban todo porque creían que iba a salir mal”, señaló.

Milei fue recibido con bombas de estruendo y cánticos contra su hermana Karina, en un clima cargado de tensión por la cantidad de gendarmes y policías federales que custodian la zona. Ese ambiente caldeado se disipó al acercarse el inicio del acto y con la llegada de un aluvión libertario, que copó el Parque España. Milei salió del hotel, donde llegó tres horas antes, cerca de las 20, una hora después del horario previsto para el mitin.

Javier Milei, al llegar al Parque España, en RosarioLUIS ROBAYO – AFP

Milei se subió a una camioneta que hizo poco más de cien metros hasta el parque y se bajó para llegar hasta el escenario caminando entre los militantes. El clima de fervor era alto y Milei lo encendió, como en las viejas épocas. El amplio despliegue de seguridad ayudó a que el Presidente pudiera quedar envuelto en la masa libertaria por unos segundos.

Advertisement

Arriba del escenario desplegó un discurso clásico de cierre de campaña, en el que repitió en secuencia consignas y eslóganes ya conocidos y definió al Congreso como “destituyente”. Por ahí pasó el nudo de su discurso. Dejar sobre la superficie lo que puede pasar si el electorado no vota a LLA.

El presidente Javier Milei cierra su campaña electoral en Rosario, con vistas a las próximas elecciones a realizarse este domingo 26 de octubreMarcelo Manera –

Desde temprano, los primeros que se apostaron cerca del escenario, donde se repitieron como un loop canciones de AC/DC, fueron los militantes de Las Fuerzas del Cielo, vestidos con remeras bordó y gorras con los clásicos estandartes que se usaron en otras épocas. Cerca de las 19, las escalinatas del Parque España, que sirvieron como gradas, se coparon de militantes y adeptos a Milei, pero la mayoría llegó más tarde desde otras provincias. Muchos arribaron desde Buenos Aires en decenas de colectivos que quedaron estacionados en las inmediaciones del Monumento a la Bandera.

La tensión flotaba desde temprano, cuando comenzaron a congregarse en la Plaza Guernica los sindicatos y agrupaciones sociales. Milei se alojó por un par de horas en el hotel Ross Tower, que queda a dos cuadras del Parque España. El despliegue de seguridad fue inédito. Muchos vecinos no pudieron acceder a sus domicilios porque las calles estaban cerradas a los peatones y automovilistas.

Advertisement

Se desplegaron en el centro de Rosario y en la zona de la ribera del Paraná más de 1000 policías provinciales y federales, también efectivos de Gendarmería Nacional, cuya coordinación estuvo a cargo de la Casa Militar. El mayor riesgo pasaba porque los militantes opositores y oficiales se cruzaran y se enfrentaran, pero también flotaba una tensión especial en torno al hotel, donde estaba alojado el Presidente.

El presidente Javier Milei cierra su campaña electoral en Rosario, con vistas a las próximas elecciones a realizarse este domingo 26 de octubreMarcelo Manera –

La movilización de militantes libertarios se traslucía en las banderas que portaban. Llegaron de Córdoba, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires, como así también de algunas provincias del norte. La mayoría llegó al filo del inicio del acto. Una de las columnas de mayor peso fue la de Las Fuerzas del Cielo.

Las bombas de estruendo que arrojaban las agrupaciones opositores se escuchaban en las escalinatas del Parque España, donde estaban apostados los libertarios desde temprano, bajo un sol intenso.

Advertisement

Milei eligió cerrar la campaña electoral en Rosario porque Santa Fe es una plaza clave en el escenario electoral. En Rosario, las encuestas no le dan bien a Milei ni a los candidatos libertarios, encabezados por el joven de 25 años Agustín Pellegrini. Los últimos estudios de opinión lo ponen al postulante libertario en tercer lugar en Rosario, detrás de Gisela Scaglia, candidata de Provincias Unidas, y Caren Tepp, de Fuerza Patria.

Con la presencia de Milei, LLA avanzó buscó renovar la mística del 2023, cuando cerró su campaña en Rosario y en un acto improvisado se llenó de asistentes. Allí Milei sacó una motosierra, que luego usó como lema del ajuste.

El presidente Javier Milei cierra su campaña electoral en Rosario, con vistas a las próximas elecciones a realizarse este domingo 26 de octubreMarcelo Manera –

Dos años después, y en la presidencia de la Nación, la organización fue un poco más aceitada, aunque con el estilo caótico libertario, donde todo puede desmadrarse en cualquier momento. Los organizadores montaron un escenario gigante al lado de las escalinatas del Parque España, de frente al río Paraná.

Advertisement

Con una campaña sin un foco claro, recargada en Milei, ya que el candidato en Santa Fe tiene un alto grado de desconocimiento, los libertarios buscan dar vuelta lo que pronostican las encuestas en el acto el jueves, con la presencia de Milei como protagonista estelar.

Las últimas apariciones públicas de Milei en actos de campaña fueron complicadas, y en algunos casos terminaron con incidentes y enfrentamientos entre oficialistas y opositores, como ocurrió este jueves en Formosa, donde se atacaron a palazos y golpes peronistas y libertarios. Algo similar ocurrió en la ciudad de Santa Fe hace tres semanas, cuando Milei no pudo caminar por la peatonal San Martín de la capital provincial, debido a que una marcha opositora se lo impidió, y siguió camino hasta Paraná, donde sólo pudo dar una breve vuelta por el parque Urquiza.

Antes del acto, Tepp, hizo un llamado a través de sus redes sociales “a no caer en ningún tipo de provocación y a evitar cualquier situación que opaque lo verdaderamente importante: el domingo el Presidente tiene que ser derrotado en las urnas”.

Advertisement

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, también salió a distanciarse y planteó: “No quiero que nos traigan a Rosario los problemas de Buenos Aires. Ese conflicto y pelea que vemos todos los días en los medios de comunicación hasta en el Congreso donde diputadas se gritan grato, se filman y tiran agua para desprestigiarse, que no traigan eso a Rosario”.


Germán de los Santos,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias