POLITICA
Milei canceló su agenda de esta semana a EEUU y viajará a mediados de mes para inaugurar la Junta de la Paz junto a Donald Trump

El jefe de Gabinete del Gobierno, Manuel Adorni, anunció este domingo cambios en la agenda del presidente Javier Gerardo Milei a raíz de la invitación recibida para inaugurar el “Board of peace” o Junta de la Paz junto a Donald Trump el 19 de febrero en Washington.
De este modo, el viaje del mandatario a Estados Unidos previsto para mañana lunes fue cancelado. En representación suya, irá el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Según detalló Adorni, Milei participará de algunas actividades pero de forma remota, desde Buenos Aires.
“En virtud de la cercanía con el viaje que estaba previsto para el día de mañana hacia EEUU, donde participaría de diferentes actividades, el Presidente ha decidido suspender su participación presencial y abocarse a su agenda local”, explicó el jefe de Gabinete y aclaró que la agenda prevista para el próximo viaje “aún no ha sido confirmada”.
Tal como había anunciado horas atrás este medio, Trump invitó a Milei para abrir las sesiones de la Junta de la Paz que buscará reconstruir Gaza.
Además de Milei, Trump remitió invitaciones a otros 26 líderes mundiales que integran el board de la Junta. Milei compartirá idéntico escenario con el emir de Qatar, el presidente de Paraguay y el primer ministro de Turquía, entre otros jefes de Estado.
Los países más poderosos de Europa -Alemania, Francia, Reino Unido- rechazaron la creación de este organismo alegando que sus intenciones geopolíticas se solapan con las facultades institucionales del Consejo de Seguridad de la ONU.
Benjamín Netanyahu -primer ministro de Israel-aceptó integrar la Junta pese a la presencia de Turquía y Qatar, dos países que actúan en tándem para proteger a Hamas y condenar al gobierno de Jerusalén.

El 18 de febrero, Netanyahu tiene una cita con Trump en la Casa Blanca para tratar un eventual acuerdo con Irán. En Israel aseguraron a Infobae que “no habría que descartar” una reunión entre Milei y Netanyahu, si finalmente coinciden sus agendas en DC.
Los dos jefes de Estado fueron invitados a la reunión de la Junta de la Paz, que sesionará el 19 de febrero.
La invitación de Milei a la primera sesión de la Junta ratifica la fortaleza de la alianza geopolítica que une a la Argentina con Estados Unidos.
En menos de una semana, el canciller Pablo Quirno firmó el tratado bilateral de minerales críticos y el acuerdo comercial con la administración republicana. Y ahora se suma la posible visita de Milei en respuesta al gesto político de Trump.
Además de su viaje a Estados Unidos para la tercera semana de este mes, se espera que el Presidente viaje a Chile a principios de marzo y trabajan en un posible retorno a Europa que podría tener lugar a finales de febrero, aunque hasta entonces no hay confirmación oficial y habría que ver si lo haría desde EEUU o vuelve al país.
“Hay un viaje previsto para finales de febrero que no se los voy a contar porque no tengo los detalles. Lejos, muy lejos, no tan lejos”, deslizó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa en la que anunció la firma del tratado comercial con Estados Unidos. Se especula, ahora, que tenía que ver con la novedad de la Junta de la Paz.
El viaje cancelado iba a comenzar este lunes 9 de febrero. Sturzenegger reemplazará a Milei en la Gala de Prosperidad Hispana, que se celebrará el martes 10 en Mar-a-Lago, el condominio de su par republicano Trump en Florida.
Había planes de disertar en el Council of the Americas, un prestigioso foro de debate del país y es probable que su lugar lo tome el ministro de Desregulación.
En todo caso, Milei volvería a EEUU en marzo, luego de dar inicio al período de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, a la Argentina Week, que se realizará del 9 al 11 de ese mes en Manhattan.
“Va a ser el mayor evento de presentación al mundo inversor de la Argentina”, lo definió el embajador de Argentina en Estados Unidos, Alec Oxenford en declaraciones a Radio Mitre.
La delegación que lo acompañará, todavía en definición, estará integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que también disertará durante el evento, y posiblemente el canciller Pablo Quirno, y partirá el 8 de marzo para retornar el 10.
Business,International Relations,Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,Europe
POLITICA
Una por una: todas las reformas que anunció Javier Milei en su discurso en el Congreso

El presidente Javier Milei anunció en la Asamblea Legislativa su intención de enviar un paquete amplísimo de reformas al Congreso en este año. En su discurso de apertura de la sesiones ordinarias, dijo que los cambios involucrarán a todos los ministerios, pero fue impreciso a la hora de explicar en qué consistirá cada uno de los proyectos.
Habló de cambios en materia económica, política, judicial e institucional, y propuso “rediseñar la arquitectura del Estado” en el largo plazo, en lo que algunos opositores interpretaron como un plan abierto de reforma constitucional. Cuantificó en 90 proyectos su ambición para 2026, 10 por cada ministerio.
Milei anunció que propondrá cambios en el Código Civil y Comercial y en el Código Procesal Civil y Comercial. Buscará, según dijo, ampliar la autonomía contractual entre privados, revisar aspectos del régimen de personas jurídicas y modificar normas vinculadas a defensa del consumidor y competencia.
Hizo alusión explícita a una reforma electoral. El Gobierno aspira a eliminar las PASO y suprimir el financiamiento público de los partidos políticos. Milei, en el discurso, sostuvo que el objetivo es mejorar la “transparencia y reducir la influencia de intereses ilegales en el sistema electoral”.
Habló en otro tramo de reformas en el Poder Judicial. El Presidente dijo que la Justicia es “una herramienta democrática, republicana, ágil y eficaz”.
En materia penal, Milei anunció una reforma del Código Penal para endurecer penas sobre el crimen organizado y los delitos complejos. Impulsará una nueva Ley de Seguridad Nacional que revise las atribuciones de las áreas de Defensa, Seguridad e Inteligencia.
Mencionó también un nuevo Código Aduanero, con la intención de adaptarlo a los “nuevos desafíos” del comercio internacional y profundizar la política de apertura económica. A ello se suma el impulso del acuerdo comercial firmado con los Estados Unidos.
Asamblea Legislativa,discurso de apertura de la sesiones ordinarias,Javier Milei,Asamblea Legislativa,Conforme a,Javier Milei,,“La vicepresidenta no es parte del Gobierno”. Adorni habló tras el gélido gesto entre Milei y Villarruel en el Congreso,,Minuto a minuto. Discurso de Milei en el Congreso: repercusiones tras la apertura de sesiones y las últimas noticias,,Rating. Javier Milei en el Congreso: cuánto midió el discurso del presidente
POLITICA
“Se acabó esta pesadilla”: el conmovedor relato de la suegra de Nahuel Gallo tras el reencuentro con el gendarme

El gendarme argentino Nahuel Gallo regresó al país tras 448 días de privación de libertad como rehén del régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela. En diálogo con Infobae en Vivo A las Nueve, su suegra y abogada, Yalitza García contó cómo fue el reencuentro familiar, luego de un extenso periodo de incertidumbre.
Tras más de un año de ausencia, el reencuentro se vivió como una etapa de profunda emoción y tranquilidad para la familia de Gallo, especialmente para su hijo Víctor, quien preguntaba a diario por su padre. La noticia llegó desde el entorno cercano de la familia, y su confirmación puso fin a una larga espera.
“La familia recibió la noticia del regreso de Nahuel Gallo a través de conocidos en la zona del rodeo”, relató García a Infobae en Vivo. “El argentino sale hoy en libertad”, fue el mensaje informal que recibieron la noche del sábado, desatando desconcierto y esperanza.
Cómo se enteró la familia de la liberación de Nahuel Gallo
García explicó que la comunicación inicial fue “completamente informal e irregular, como todo hasta acá”. Después de recibir la información, la abogada lo comunicó de inmediato a la esposa de Gallo y, junto con el resto de la familia, aguardaron la confirmación definitiva.
“La emoción fue muy grande, lloramos todos. Era lo que queríamos ver, ese abrazo tan esperado”, expresó García sobre el momento del reencuentro del gendarme con su hijo y su esposa.

Asimismo, la abogada valoró el acompañamiento constante durante los casi 15 meses de reclamos: “Agradezco a todos los que estuvieron pendientes del caso de Nahuel Gallo”. Destacó especialmente la persistencia y convicción de la familia: “Nosotros tenemos la verdad en nuestras manos”.
Entre otras cosas, la suegra recordó momentos de debilidad y frustración, pero subrayó que siempre lograron recomponerse y sostener la lucha por la libertad del gendarme. “Pensar que Víctor, su hijo, preguntaba todos los días por su papá, y ahora se acabó esta pesadilla”, añadió conmovida.

El proceso de recuperación tras la liberación
Con la recuperación en el centro de las prioridades, García mencionó que Gallo está conmovido y en estado delicado, aunque estable. Explicó que la prioridad ahora es que el gendarme descanse y se someta a un “chequeo médico integral”.
La escena del reencuentro junto con su hijo y allegados fue presenciada por amigos de la familia, quienes compartieron el alivio y la esperanza por superar la etapa más difícil.
En los días siguientes, la familia se propone recuperar la paz y la estabilidad, acompañando el proceso de adaptación de Nahuel Gallo tras su regreso. Siguen atentos a su evolución, con el deseo, transmitido por Yalitza García a Infobae en Vivo, de que la recuperación se consolide favorablemente.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico. • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
En tanto, de 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae Podés encontrar la entrevista completa en este enlace.
Nahuel Gallo,avión,seguridad,operativo,militar,uniformados,aeropuerto,llegada,oficial,aeronave
POLITICA
Jorge Macri abrió las sesiones ordinarias en la Legislatura porteña con foco en la seguridad y la obra pública

El jefe de gobierno, Jorge Macri, encabeza esta mañana la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña. En su discurso, el jefe de gobierno buscó ratificar el rumbo que adoptó en las últimas semanas de mayor control del espacio público, alivio fiscal y orden de las cuentas públicas para resistir el avance de la La Libertad Avanza (LLA).
Además de los legisladores porteños y funcionarios del gobierno de la ciudad, también se presentó a la apertura de sesiones el diputado nacional Cristian Ritondo, que preside el bloque de Pro en la Cámara de Diputados y conduce la filial bonaerense el partido.
“Vine a dar discusiones incómodas porque gobernar es decidir”, aseguró Macri. “Decidimos terminar con los piquetes y acampes para que los porteños y los que vienen todos los días puedan circular, ir a estudiar, trabajar o pasear libremente”, señaló el jefe de gobierno.
Macri también reivindicó el trabajo de la policía y la Justicia para avanzar con los desalojos de propiedades usurpadas en la ciudad -el sábado habría avanzado con la recuperación número 600- y celebró los avances del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat para terminar con la intermerdiación de la asistencia social.
Así, el jefe de gobierno ratificó el perfil de “mano dura” que buscó profundizar a principios de año para hacer frente a los embates del oficialismo nacional, que ostenta la segunda minoría en el recinto y promete presionar por derecha a Pro en su tradicional bastión. La semana pasada, Pilar Ramírez, alfil de Karina Milei en el distrito, se reunió con el jefe de Gabinete nacional Manuel Adorni, para acordar 66 propuestas que llevarán a la Legislatura local.
“Orden es progreso. A la Ciudad de Buenos Aires no se viene a delinquir ni hacer destrozos”, sostuvo el jefe de gobierno, que volvió a celebrar la baja del 30% en el nivel de delitos en la ciudad.
El jefe de gobierno también se refirió a la deuda que el Gobierno nacional mantiene con la Ciudad y, aunque no apuntó directamente contra Javier Milei, confirmó que, pese a las sucesivas negociaciones, aún no se han normalizado los pagos.
“Con la deuda que dejó Alberto Fernández, podríamos hacer tres líneas de subte, cuatro más de trambus, la refacción integral de 800 escuelas, seguir actualizando el equipamiento de todos los hospitales y CESACs de la ciudad”, aseguró.
Es un reclamos para la administración libertaria, pero también un mensaje para el electorado que comparte con el sello violeta y al que deberá conquistar para ir por una relección en 2027, como planifica. Es que, además de los ejes de seguridad y orden, el alcalde buscó darle relieve a su perfil gestor y su inversión en obra pública, uno de los ejes sobre los que suele recibir críticas LLA.
“Estamos transformando la Dellepiane en la primera ”autopista parque» de la Ciudad. Ya avanzamos con el 50% de esta megaobra que va a reducir casi a la mitad el tiempo de viaje en hora pico y va a reconfigurar 160.000 m2 de espacio verde para los vecinos de Lugano, Flores y Parque Avellaneda», ejemplificó.
El jefe de gobierno apuesta a desmentir las acusaciones de la oposición, que durante el debate por el presupuesto 2026, cuestionó la falta de inversión y atención por los barrios del sur del distrito.
Noticia en desarrollo
el avance de la La Libertad Avanza,la deuda que el Gobierno nacional mantiene con la Ciudad,Abigail Contreiras Martínez,Jorge Macri,Conforme a,Jorge Macri,,Jorge Macri abrió un plan de retiros voluntarios y avanza con la reforma del Estado,,Apuesta oficial. La ciudad giró los US$588 millones de su última colocación de deuda y aumentó las reservas del Banco Central,,Angelici suma poder. Jorge Macri confirmó al frente de Desarrollo Urbano a la hija de Majdalani, exjefa de los espías
CHIMENTOS3 días agoEvangelina Anderson contó qué pasará con sus hijos ante el próximo desafío de Martín Demichelis en España
CHIMENTOS1 día ago¡Tensión en vivo! Aníbal Pachano y Nancy Pazos protagonizaron un cruce explosivo en la mesa de Mirtha Legrand
CHIMENTOS2 días agoLas predicciones más importantes en la vida de cada signo del horóscopo en marzo, según Jimena La Torre: «Será un cambio rotundo»
















